El yodo: un mineral esencial

7711387d

El yodo es un oligoelemento esencial en la alimentación de la mujer embarazada y su déficit en el organismo puede provocar desequilibrios importantes en el feto, es por ello que se recomienda su ingesta incluso antes del embarazo.

El yodo es un mineral que el organismo precisa en cantidades muy bajas y es esencial para el funcionamiento de la glándula tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

La falta continuada de este oligoelemento produce hipotiroidismo provocando un aumento del tamaño de la tiroides (bocio) en la madre, en el bebé su carencia puede provocar que nazca con hipotiroidismo además de poder sufrir lesiones cerebrales o alteraciones en el desarrollo físico y mental (malformaciones o retraso mental en el peor de los casos).

Para conseguir un nivel de yodo idóneo puedes hacer un repaso a tu dieta e incluir aquellos alimentos que son ricos en este mineral como son:

  1. La sal yodada (en vez de sal marina o común) pero recuerda que no debes ingerir más cantidad de sal pues tampoco es recomendable un ingesta elevada, simplemente sustitúyela en caso de no consumirla.
  2. Pescados marinos (pero que no se hayan criado en piscifactoría), ya que es en el agua del mar dónde se encuentra la mayor fuente de yodo.
  3. Las algas y el marisco también tienen una cantidad elevada de este mineral.
  4. Otros alimentos que también contienen yodo, aunque en menor cantidad, son: el arroz integral, el huevo, la leche de vaca, el brécol y la espinaca.

La ingesta diaria de productos ricos en yodo no garantiza que se alcance el nivel óptimo necesario, que son 150 microgramos en los adultos y 200-300 microgramos en mujeres embarazadas, las necesidades de yodo aumentan durante el embarazo para cubrir los niveles que precisa la madre y el feto, por eso se recomienda tomar un suplemento diario. Tu ginecólogo te recetará algún fármaco a base de yodo para tomarlo un mes antes de estar embarazada y durante los cuatro primeros meses de gestación como mínimo.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ácido fólico
Tu embarazo semana a semana
Preparar el embarazo
Controles durante el embarazo

_____________________________________________________________________________________

7 thoughts on “El yodo: un mineral esencial

  1. HOLA SOY CRISTINA SE ME RETRASO LA MENSTRUACCION COMO 2 DIAS DESPUES Y LUEGO ME BAJO UN DIA Y MEDIO Y SE FUE Q PUEDE SER?. Y ALGUNAS VECES TENGO SINTOMAS DE EMBRAZO , NO SE Q HACER TENGO MUCHA HAMBRE A TODAS HORAS Y ORINO MUCHO.ME GUSTARIA Q ME CUENTEN? ESTOY NERVIOSA . BESOS

  2. Hola Cristina, si tuviste hemorragia de un día y medio es muy posible que no estés embarazada, pero ante la duda es tan sencillo como hacerte un test de embarazo.

  3. HOLA
    ME LLAMO ISELA Y YA ME HAN DIAGNOSTICADO HIPOTIROIDISMO Y MI PREGUNTA ES POR QUE MI ENDOCRINOLOGA ME PROHIBIO COMER TODO TIPO DE PEZ DE MAR MARISCOS, ZANAHORIAS, VETABEL, CUANDO AQUI SE MENCIONA????????????????

  4. Es posible un embarazo habiendo usado la pildora de la mañana siguiente, Soy catalina
    mi mestruacciòn lleva como una semana de retraso.

  5. Hola Catalina, en principio no es posible, que yo sepa. Aunque sí es posible que los nervios y la tensión te hayan hecho retrasar la menstruación.

  6. Hola me llamó maricarmen ,mi regla me viene todos los 18 de cada mes,cuales son mis días fértiles?

  7. Hola Mari Carmen, te aconsejo que leas el artículo “Conoce tus días fértiles” donde se explica con detalle. A modo de resumen te diré que ovulas 14 días antes del primer día de regla, en tu caso el día 4, y que eres unos dos días antes y dos días después. (Son fechas para la concepción pero no lo uses como anticonceptivo porque te llevarías sorpresas).

Comments are closed.