Tiempo de ocio para los niños

tiempo libre hijos

El tiempo libre, y los momentos de aburrimiento que tienen los niños, son buenos para que desarrollen su creatividad, la imaginación y también su personalidad.

Muchos niños tienen una agenda apretada: colegio, deberes, extraescolares… sumado a las tareas u obligaciones diarias y que acaban copando prácticamente todo su tiempo, dejándoles escasos momentos para el ocio. Esas horas libres se incrementan los fines de semana y sobretodo en vacaciones. En el periodo veraniego pasan a tener por el contrario un exceso de tiempo libre por lo que resulta importante orientarles para que no se entregan solamente con la televisión y los videojuegos. En contra del ocio pasivo, es importante fomentar el ocio activo, con actividades que despierten su curiosidad y que sirvan para explorar el mundo desde diferentes perspectivas.

El tiempo libre se puede ocupar con infinidad de actividades, y si estas son al aire libre mucho mejor pues estaremos además a mejorar la salud de los pequeños: pasear, hacer deporte, excursiones al campo, observar la fauna y la flora, jugar, leer, bailar, etc.

Aprendizaje a través del juego

Durante su crecimiento y formación, las actividades lúdicas ayudan al niño a desarrollar su imaginación y fantasía. Con estas actividades aprenden de forma divertida y amena, y contribuyen al desarrollo del lenguaje, la comunicación, la capacidad de observación y reflexión.

  • El ocio además crea vínculos entre padres e hijos si se realizan actividades conjuntas.
  • No debemos forzar a un niño a realizar una actividad que no quiera realizar.
  • No hay que organizar todo el tiempo libre de los niños, pues es importante que se acostumbren y aprendan a entretenerse solos.

Actividades en familia

Hoy en día existen muchas actividades que se pueden hacer en familia:

  • Visitar museos para todos los públicos adecuados a las necesidades y gustos de los hijos.
  • Las bibliotecas resultan un espacio para que padres e hijos disfruten de la lectura de forma libre eligiendo los libres que más le apetezca.
  • Cine, teatro, conciertos… consulta las actividades de tu localidad pues suele haber bastante oferta dirigida a los niños de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 − seis =