La subida de la leche

3083314d

Si has decidido alimentar a tu hijo con leche materna has de estar preparada para el momento en el que se produzca la subida de la leche. Ello te permitirá tener más controladas las posibles molestias que causa el inicio de la lactancia materna.

Es un proceso que viene causado por la hormona llamada prolactina que durante el embarazo está frenada por la presencia de estrógenos. En el momento que das a luz en tu cuerpo se activa automáticamente, un sistema que da la señal para que disminuyan los estrógenos, momento en que la prolactina entra en acción produciéndose a los pocos días dicha subida.

Al principio tu hijo mamará lo que se conoce como calostro y no será hasta pasados los tres ó cuatro días (alguno más en caso de parto por cesárea) que se producirá la subida de la leche y tu hijo mamará la “leche madura”. Para adelantar ó acelerar el proceso, es importante que tu hijo se amamante nada más nacer, durante su primera hora de vida.

Muchas mujeres desconocen que es un proceso que, aunque no acostumbra a durar muchos días, es cierto que es algo molesto y doloroso. Los pechos se hinchan, se ponen muy calientes, la piel estará muy tirante y muy probablemente tendrás algunas décimas de fiebre. Los consejos que te recomendamos a continuación te ayudarán a minimizar estos síntomas y a disfrutar de la lactancia materna.

  • Lo mejor para aliviar las molestias es dar el pecho a demanda y que ambos pechos queden vacíos. Por ello si tu hijo no te vacía el pecho, puedes extraerte la leche tú misma con las manos o bien con un sacaleches (que a veces resulta más fácil, rápido y práctico).
  • A veces, como el pecho está tan hinchado, al bebé le cuesta agarrarse al pezón. Ayúdale presionándote un poco la aureola para que pueda cogerse bien ó vacía un poco el pecho para facilitar el agarre del pequeño.
  • Colócate en los pechos paños humedecidos en agua fría. Puedes incluso ponerte las clásicas bolsas de guisantes congelados, durante unos minutos varias veces al día.
  • Hidrátate bien la piel para aliviar la tensión y evitar estrías.
  • Procura  no beber en exceso para evitar que la retención de líquidos agrave la situación.
  • Puedes realizarte suaves masajes para aliviar el dolor, la tensión y facilitar la salida de la leche durante la extracción.
  • Utiliza un sujetador de lactancia tanto de día como por la noche.
  • Lo normal es que la temperatura te suba tan solo unas décimas pero si tienes fiebre alta o el dolor es muy fuerte lo mejor es que consultes a tu médico o comadrona.

Recuerda que tan solo será un día o dos los que sufrirás esas molestias, luego tu bebé podrá mamar sin problemas y podrás disfrutar de esa experiencia tan maravillosa como es la lactancia materna.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Beneficios de la lactancia materna
Cuidados durante el posparto

ENLACES DE INTERÉS

La Leche League
Fedalma

_____________________________________________________________________________________

26 thoughts on “La subida de la leche

  1. Hola. Si has dado a luz hace pocos días entonces sí es normal. Cuando se produce la subida de la leche realmente parecen que vayan a estallar, ten cuidado porque puede llegar a ser muy molesto, vigila que no tengas fiebre. Durante las siguientes semanas ya no lo tendrás tan hinchado.

  2. tengo muy poca leche hice de todo pero apenas le doy algo y le doy le doy formula haber si me da algun consejo para `darle mas leche materna a mi bebe

  3. Hola, en el momento que se empieza a sustituir las tomas maternas con la leche de fórmula, el pecho deja de producir leche. Es un círculo vicioso, le das leche de fórmula porque el bebé se queda con hambre y entonces el pecho produce menos leche porque no es estimulado. Un consejo, antes de cada toma ponte a tu bebé al pecho (intenta no esperar a que esté realmente hambriento para que no se ponga nervioso), lo que te interesa es que esté succionando para estimularte la producción, si aún así, ves que tienes que acabar dándole un biberón de fórmula no te agobies, los nervios y el estrés si que inhiben la producción, así que más vale poco que nada y mientras puedas, pues en ese “poco” ya van anticuerpos y sustancias que le van a venir muy bien. Si tienes sacaleches también puedes estimular la producción.

  4. Hola di a luz por cesárea el viernes y hoy domingo áun no me baja leche aunque e puesto a mamár al bebé desde que nació mq preocupa que no salga nada y se quede con hambre todo el día

  5. Hola, cuando es cesárea suele tardar algo más en subir, acostumbra a suceder al tercer día. Hoy es lunes así que seguramente hoy empieces con la leche. Haces muy bien en ir poniéndote al bebé al pecho, pues su estimulación es vital para que fluya la leche. ¿Tienes calostro? Porque si tienes entonces no te preocupes, tu bebé no pasa hambre, el calostro es un alimento super completo que lo deja saciado.

  6. Hola! di a luz por cesarea el 2/08 y al dia de hoy tengo leche, ese no es el problema el problema es q mis pezones son chiquitos y le cuesta a la beba prenderse bien a la teta, le encontre una casi solucion q son las pezoneras y con eso por suerte va mejorando, esta tomando teta mi beba.- Mi pregunta es cuando se si me beba esta realmente llena?Al gunos pediatras me dicen q de 15 min cada teta, otros q entre las 2 de mas o menos 15 minutos.- Agradezco todo consejo q puedan darme

  7. Hola, es más sencillo que eso, el pecho es a demanda, y no se controla con reloj. Tu beba estará saciada cuando suelte el pecho, pero claro también los hay que usan el pecho de chupete, entonces tienes que fijarte y ver cuando deja de succionar. Cuando los bebés succionan y tragan se les mueve mucho la musculatura de las sienes. Ahora quizá todavía no lo controles pero en breve verás además que como notas que te deja el pecho vacío.
    Cada pediatra te dará su versión, en mi caso eran unos 10 minutos de cada pecho, pero es que también va a depender de lo comilón que sea el bebé y lo rápido y de que no se quede dormidito a la teta. Solo hace unos días que os conocéis verás como enseguida sabrás cuando está satisfecha y cuando no.

  8. hola: muy buenas tarde, mi pregunta es la seguiente, estoy en mi segundo embarazo, y el caso esque en el primer embarazo yo era muy jovencita 17 años pero durante el embarazo subi dos tallas de sujetador….claro es que hasta no quedarme en estado yo era de tener poco pecho, en este embarazo que ya estoy de 37+3. de gestacion y ahora tengo 24 años
    no eh aunmentado nada el pecho. a mi primer hijo le pude dar 7 meses de lactancia materna le hubiera dado mas tiempo pero el niño ya no la queria me la empezo a rechazar,
    mi miedo es que con este segundo no pueda alimentarle cn leche materna seria una gran desilusion para mi, puesto que yo creo que a mi primer hijo le fue muy bien la lactancia, porque no se puso malito nunca, y estoy preocupada, tengo calostros eso si pero los pechos siguen igual asin que no se siquiera k talla comprar de sujetador para lactancia porque no se si me llegara a subir, que cres que devo hacer? para mi es muy importante poder amamantar a mi segundo bebe, algun alimento ayuda a la subida de leche? me subira a mi?

  9. Hola, no pienses que por no tener un gran volumen de pecho no vas a tener leche, yo sin ir más lejos, apenas tengo pecho y en cambio pude dar mucho tiempo de mamar (1 año). Ten cuidado porque los primeros problemas están en tu mente. Si tu alimentación es la correcta, duermes lo necesario y evitas estás estresada entonces no tienes ningún motivo para preocuparte, si pudiste dar de mamar a tu primer hijo seguro que ahora también.

  10. hola buenas tarde, tengo una inquietud di a luz a mi bebe y los primeros 8 dias aprox. le di puro pecho, pero solo encontraba q se pegara cuando me acostaba, por lo que me angustiaba mucho a la hora de salir, por lo que me empece a preocupar mucho y le empece a dar fomula y alternando con leche materna. ahora mi pregunta es sera posible que ya que me siento mucho mejor y e conseguido darle pecho sentada podre solo darle pecho? es decir es posible podrucir suficiente leche despues de haber bajado la cantidad.

  11. Hola, di a luz dia 12 de agosto por cesarea. Los dos primeros dias mi hijo estuvo en la incubadora y no me permitieron darle el pecho. Al tercer dia empezamos y coge bien el pecho. El problema es que estamos a día 21 y todavía no he tenido la subida de la leche. Ayer estuvimos en el pediatra y el niños a ganado peso. Es normal tanto tiempo?

  12. Hola, sí que es posible aumentar la producción de leche materna, es tan simple como dejar que dar la leche de fórmula y ponerte más el bebé al pecho, verás que unos 3 días la producción aumentará y se adaptará a la demanda.

  13. Hola, no entiendo porqué lo metieron en la incubadora porque naciera por cesárea, tuvo algún problema?, fue prematuro? porque al menos que esté realmente justificado, el contacto y la lactancia deberían ser tan sagrados como el respirar, pero bueno… Entiendo que tu hijo debe estar tomando calostro o algo de leche materna porque si no no habría ganado peso ¿le estás dando fórmula? Sobre si es normal tanto tiempo para la subida en principio te diría que no pero también es cierto que no has tenido estimulación los dos primeros días ¿o te pusieron un extractor de leche esos dos primeros días para que pudieras producir? No estoy segura de entenderte ¿tienes algo de leche? ¿tu bebé mama? Sigue poniéndotelo al pecho la estimulación es vital para la producción. Ya me dirás.

  14. Hola, la única forma de que suba la leche y de tener mayor producción es con la estimulación, es decir, poner al bebé a mamar. En la producción también influye una correcta alimentación de la madre, dormir las horas necesarias y sobretodo eliminar el estrés, la tensión y los nervios.

  15. octubre 8ht 2010 di q luz el dia 2 de octubre y me a costado amantar poeque se me agrietaron los pezones y me drenan sangre esto le perjudica ala bebe’, quiero que me aconseje que debo hacer muhas gracias

  16. Hola, es importante que corrijas la forma de dar de mamar porque es posible que no lo estés haciendo bien, piensa que el pezón a de quedar sueldo dentro de su boca y lo que realmente succiona el bebé es la aureola, que ha de quedar metida en su boca. Para curar las grietas puedes ponerte tu propia leche, dejar un rato los pechos sin cubrir, no usar jabones a diario y también puedes aplicarte lanolina pura 100% (Purelan, de venta en farmacias). Porque el bebé succione algo de tu sangre no es problema pero debes curar esas grietas para que no vayan a más, es muy doloroso e incómodo, y la lactancia no debe ser dolorosa para nada.

  17. hola mi pergunta es la seguinte di la luz el dia 19-03-2010 mi hija solo mamo asta el prime mes a hora va ase ciete meses i otra ves mesta subindo la leche pero solo mesale una o dos gotitas que sera que poido aser para que me suba otraves megustaria vouver dala de mama ya que come mui mal

  18. Hola, no es para nada normal que te haga una subida de la leche después de 6 meses de retirada de la lactancia, al menos, que te hayas estado estimulando los pechos. Sientes dolor en los pechos, o has tenido fiebre? Te recomiendo la visita al ginecólogo o comadrona para que valore que ha podido suceder. La relactancia es posible pero siempre con una estimulación previa.

  19. Hola, los puntitos blancos están en la aureola o en el pezón? si están en el pezón pueden ser pequeñas gotitas de leche, ¿se sacan con facilidad al ducharse o limpiarte con una toalla?, si no pueden ser pequeñas bolitas de grasa. Acude al médico para que te lo vea si no ves claro lo que es.
    En principio te diría que no te preocupes por algo que no ha sucedido, quiero decir que todas las mujeres tienen leche, y tienen la cantidad que demandas sus bebés, pues ésta se regula en función de la necesidad del recién nacido. Tu preocupación solo servirá para bloquearte y entonces sí que generarás un problema. La subida de la leche sucede al tercer día de parir y no hay una sola mujer a la que no le haya subido la leche. La clave es ponerte al bebé en el pecho cuanto antes.

  20. Mi niño nació el jueves pasado, tengo los pezones planos y no se enganchaba a la teta. Me puse pezoneras durante dos días y me causaron grietas con sangre. La gine me dijo que lo intentara con sacaleches o que retirase el pecho. He estado sacando la leche con un extractor desde el sábado y dándosela con el bibe. Hoy tengo la subida de la leche y una producción exagerada, los pechos muy doloridos y goteo casi constante (con cada teta lleno 100 ml). Qué puedo hacer, me saco leche constantemente? Cada cuánto tiempo lo hago? No estimularé más aún la producción y el dolor? Estoy desesperada.

  21. Hola, efectivamente sácate la leche, ahora con la subida la producción es tremenda pero se irá regulando. Lo importante es que no te quedes con los pechos doloridos de llenos, tampoco hace falta que los vacíes del todo siempre, me explico, cuando tu bebé pida de comer te sacas la leche y le das en el biberón, y si entre toma y toma tienes en algún momento los pechos excesivamente llenos y doloridos pues entonces te extraes una poca para aliviarte pero no te vacíes porque el bebé no tardará en pedirte y te tendrás que volver a sacar. No tires la leche que te saques, puedes guardarla en la nevera y también congelarla. Verás que esta subida tan exagerada es solo unos días, y la producción se va a ir regulando a lo largo de toda la lactancia, en las temporadas que tu bebé coma más, producirás más y cuando coma menos pues sacas menos. Si la aureola no está excesivamente dura (por la cantidad de leche) y puedes meterle bien toda la aureola en la boca (o gran parte, depende del tamaño), seguramente podrás darle de mamar directamente, piensa que los bebés no succionan el pezón sino la aureola.

  22. hola, tengo 7 meses de embarazo; como se que mis pechos estaran listos para amamantar a mi bebe (caracteristicas fisicas internas y externas que debo tomar en cuenta).
    agradezco cualquier respuesta.

Comments are closed.