SEMANA 9: Tiene un aspecto más humano

La madre

.

embarazo semana 9Cambios físicos: Con esta semana se inicia tu tercer mes de embarazo y los cambios durante el mismo serán más significativos. Al final de este mes te costará seguir disimulando tu mini barriguita, aunque ello dependerá también de tu constitución.

.

Síntomas del embarazo: Es posible que notes cierta repugnancia por comidas que antes te encantaban y que no soportes ciertos olores, recuerda que tu olfato está muy agudizado durante el embarazo. Tu apetito ha aumentado y la ropa te queda algo más ajustada a la cintura. Notarás más cansancio y somnolencia. Además puedes sentir flatulencia y tus intestinos se volverán algo lentos, por lo que si quieres evitar el estreñimiento deberás aumentar la ingesta de fibra. La inestabilidad emocional es ahora más fuerte que en semanas anteriores.

.

Control médico: Entre visita y visita ginecológica, tu comadrona te realizará pequeños controles. Durante estas semanas ya se puede oír los latidos del bebé con el equipo adecuado. No te asustes pues sus pulsaciones son mucho más rápidas que la de los adultos (120-160 pulsaciones por minuto), y recuerdan el galopar de un caballo. Es muy emocionante escucharlo por primera vez y eso te unirá mucho más a tu  pequeño bebé.

.

El bebé

.

embarazo semana 9Desarrollo: En el esqueleto, que es principalmente cartílago, se han empezado a formar algunos huesos.

En sus bracitos se forma ahora el doblez de los codos y luego el de las muñecas. Y en las manos palmípedas surgen cuatro depresiones, origen de los cinco dedos. Lo mismo ocurre días después en las piernas y en los pies. Así ahora en las extremidades superiores puede observarse el brazo, el antebrazo y las manos, y en las inferiores aparecen los muslos, piernas y pies.

Se han formado los párpados aunque seguirán unidos o cerrados hasta la semana 20 como mínimo. El oído externo está bien formado, y ya empieza a apreciarse un pequeño cuello.

Los pulmones siguen ramificándose y ya están presentes todos los bronquios.

En el tracto intestinal, el duodeno ya es hueco y los ácidos estomacales pueden vaciarse en el intestino delgado.

El hígado se desarrolla notablemente y forma la sangre del embrión que ya discurre por su corazón y por sus venas.

La placenta ya está lista y asume la función de alimentar al bebé a través del cordón umbilical. Se encarga del transporte de nutrientes y oxígeno y de evacuar los residuos.

.

Actividad: Las manos y los pies comienzan a realizar algunos movimientos involuntarios.

.

Medidas: Mide 2 centímetros y pesa 2 gramos.

.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 8
Semana 10
Índice de semanas

.

ARTICULOS DE INTERÉS

.

Remedios caseros durante el embarazo
Ejercicio en el embarazo

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce − Nueve =