SEMANA 37: Engorda y genera sus reservas

La madre

.

embarazo semana 37Síntomas de parto: Sabes que hay una serie de señales que te avisarán de que vas a dar a luz, en esta semana has de estar atenta, el porcentaje de bebes que nacen en la fecha prevista es bajo. Consulta las verdaderas señales de parto.

.

Control médico: A partir de ahora las visitas de control médico pasarán a ser semanales. Te pondrán las “correas” para controlar el ritmo cardíaco del bebé y ver si tienes alguna contracción. También es posible que te hagan un examen pélvico cada semana para ver si el cuello del útero (cérvix) ha empezado a dilatarse, para prepararse para el parto. No te hagas ilusiones si te dice que has dilatado un centímetro pues puedes estar días o incluso semanas un poco dilatada.

.

El bebé

.

embarazo semana 37Desarrollo: Su cuerpo se pone rollizo, sus bracitos y sus piernas van engordando, los dedos ya no son tan delgados, y su carita es más redondeada. El bebé engorda unos 30 gramos diarios (unos 200 gramos a la semana). Aumenta sus provisiones de grasa, que son vitales para regular su temperatura, y para satisfacer sus necesidades hasta que te salga el calostro. Los bebés pierden unos 200 gramos de peso en sus primeros 3 días de vida pero luego lo recuperan rápidamente. Sus pulmones se están preparando para respirar el aire en unas semanas.

.

Actividad: El bebé ahora se mueve menos veces, pero de una forma muy evidente: tiene fuerza y no sólo lo notas, también ves el bulto que te sale en la tripa cuando empuja con el codo o con la rodilla.

.

Medidas: El bebé mide 33 centímetros desde la cabeza a las nalgas y 47 centímetros de longitud total. Ya pesa 2,700 kilos.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 36
Semana 38
Índice de semanas

.

21 thoughts on “SEMANA 37: Engorda y genera sus reservas

  1. Estoy de 37 semanas,es mi 2do.bb y todavía no se encajó.No quiero ir a cesárea el 1ro., nació x parto normal.Camino,hago pilates mi actividad es parada y nada

  2. Hola. Es difícil que a estas alturas se de la vuelta, aunque puede suceder. De todas formas no te agobies, si está así por algo será (quizá tenga una vuelta de cordón…) ¿cómo te fue tu primer parto? ¿cómo dilatas? lo mismo tu bebé puede nacer del nalgas (no sería el primero ni el último). Pero insisto, quítale importancia y piensa que lo primordial es que todo vaya bien y estéis muy bien los dos. Suerte.

  3. hola, yo estoy tambien de 37 w y tengo nervios porque en todas las eco ha habidouna gran diferencia entre las semanas que da la cabeza y las que da el femur y tengo nervios, la ultima me la hicieron el 25 de sep y la cabeza daba 41 semanas y el femur 37 es normal??, dice el doc que solo es que el bebe es cabezon, per tengomucho miedo, no dejo de pensar en eso.

  4. Hola. No te preocupes más de lo que debieras, quiero decir, que si tu bebé está sano que más da que su perímetro craneal sea algo superior, creo que el problema sería al contrario si fuera más pequeño porque significaría que su cerebro no se está desarrollando bien. Piensa que los niños, lo que tienen más grande es la cabeza y hasta que no son bastante más grandes no se equiparan las proporciones acorde al cuerpo. Yo me preocuparía más en buscar información sobre ¿tener el cráneo grande significa ser más inteligente? lo digo por si te sale superdotado.

  5. Wow sería fenomenal, jajaja, lo mismo dice mi esposo que no me preocupe tanto y que disfrute lo que queda de panza, pero ya sabes como somos las mamas de preocuponas. Graciasss, me encanto esta pagina!!!

  6. Hola de nuevo. No me quedé contenta con lo que te dije ayer y estoy investigando sobre la “macrocefalia” lo cual te recomiendo a tí también pues, como todo, según el grado puede tener o no consecuencias. Parece ser que una de las primeras cosas que tenéis que ver es el perimetro craneal de los padres, porque hay un componente hereditario. Y por otro lado controlar muy de cerca el desarrollo del niño y el crecimiento de craneo. De momento te paso el enlace de un documento de la Asociación Española de Pediatria Extrahospitalaria, pero es importante seguir buscando información: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Perimetro_craneal_microcefalia_macrocefalia_alteraciones%281%29.pdf
    Si quieres una segunda opinión dirigete a un pediatra y no a un ginecólogo, pues los primeros conocen mejor las consecuencias.
    He leído que cuando el aumento del perímetro craneal es de más de dos o tres desviaciones estándar por encima de la media, se considera que el bebé tiene macrocefalia y que debe ser tratada a tiempo porque puede ir acompañada de retraso en el desarrollo. Y en caso de sufrir macrocefalia tienes que ver si es un síntoma de otra enfermedad (como la hidrocefalia) que habría que tratar.

  7. Hola, estoy en la semana 37 de mellizos, una niña y un niño, 2,500kg cada uno aprox. El esta con la cabeza abajo y ella en “silla”. La ginecologa me propone un parto normal para ambos. Sin embargo, he leido sobre el nacimiento en silla y hay riesgos vitales en este caso. Estoy pensando en una cesaria, pero aparentemente la anemia que poseo, seria un problema importante para mi salud.
    Me gustaria saber qué piensan.
    Muchas gracias!

  8. Hola. Seguramente tu ginecóloga te recomienda un parto natural porque el primero en salir, el niño, está colocado correctamente, y será el que “abra” o dilate por completo el canal de parto (por eso dicen que los segundos -de un parto multiple- salen más fácilmente). Por eso, tiene la posibilidad de que la niña nazca de nalgas o de pies (además es más pequeña que si fuera un parto de un solo bebé y tiene el trabajo medio hecho). Si realmente deseas tener un parto vaginal, sobretodo tienes que estar segura, convencida de lo que quieres hacer, y desearlo. No creo que tengas problemas porque la niña esté sentada.

  9. OK muchas gracias por vuestro mensaje. Justamente, no me siento segura de un parto vaginal. Hoy, la ginecologa escucho mi sentir y acepto que programemos una cesaria para el jueves proximo.
    Ahora me siento mas tranquila, sin olvidar que también hay riesgos en una cesaria.
    Saludos!

  10. hola
    estoy en la semana 37 y no e subido nada de peso con suerte8 kilos y aparte ni suero tengo mis pechos no an aumentado de tamaño y no se que hacer para engordar y tener leche. me han dicho que en la lactancia uno baja de peso y yo ya estoy muy delgada
    que puedo hacer para engordar y para tener leche

  11. Hola, no te creas todos los bulos que te cuentan. Yo peso 48 kilos, engordé 9 en el embarazo, a penas tenía pecho, y lacté a mi hijo 1 año. La naturaleza es muy sabia, deja que todo siga su curso, no te pongas barreras mentales porque eso sí puede tener un efecto negativo (si sigues pensando que no tendrás leche al final no tendrás de verdad pues tu cerebro en el fondo no deja de dar esa orden). Debes tener una alimentación sana y variada, ingiriendo alimentos de todos los grupos. Descansa, duerme lo suficiente y, sobretodo y muy importante fuera estrés, fuera nervios y fuera preocupaciones. Sigue estos sencillos consejos y te garantizo que no te vas a quedar más delgada de como estabas antes y además podrás dar pecho a tu bebé.

  12. hola estoy en mi 37 semana y tengo un cm de dilatacion, pero me preocupa que tengo dolores abdominales muy fuertes y aparte empiezo a vomitar frecuentemente, las manos, cara y pies los tengo inflamados y ya me checaron y todo esta normal tanto la presion como lo latidos de mi bebe, pero porque los dolores y tan fuertes sera que nacera pronto o no me hago ilusiones como se que son los dolores verdaderos si me duele de diferentes maneras cada noche.

  13. Hola, que tengas un centímetro de dilatación no significa que vayas a dar a luz enseguida, puedes estar así incluso semanas. Los dolores de parto, o las molestias de encajamiento suelen sentirse más en la parte baja del abdomen y cuello del útero. Lo que debes tener son contracciones de braxton hicks, pero éstas contracciones no son para nada dolorosas, sencillamente se pone el vientre duro por un ratito y ya está. Los vómitos no son para nada normales, ni los dolores tan fuertes tampoco, y también debes vigilar tu hinchazón, y tu tensión arterial. Lo ideal siempre es que el bebé nazca a término (para que sus pulmones y todo esté en óptimas condiciones), o como mínimo lo más cerca de la fecha de parto y nunca antes de las 38 semanas (lo que se consideraría prematuro), así que no solo no deberías hacerte ilusiones sino que debes pensar en que lo mejor es que nazca cuando le toca, al menos que realmente haya un problema mayor y debe nacer antes.

  14. Hola! Tengo 37 semanas y tengo la hemoglobina en 10. Yo soy cesárea y me preocupa los riesgos en cuanto a la anemia que padezco. Es segura una cesárea con la hemoglobina así? Gracias de antemano!

  15. Hola, siento no poderte contestar pues no controlo ese tema. Habla con tu ginecólogo si tienes dudas y si aún así estás intranquila siempre puedes buscar una segunda opinión.

  16. HOLA … ESTOY EN LA SEMANA 37, EN LA ULTIMA ECO MI BEBE PESA 3.116 KG Y DICE QUE TIENE EL CORDON UMBILICAL SIMPLE AH NIVEL DEL CUELLO CIRCULAR??? EN SI NO ENTIENDO MUCHO LO QUE ME QUIERE DECIR, YA QUE EL DOC NO ME DIJO NADA AL RESPECTO CUANDO ME HISO LA ECO SOLO QUE ESTAVA TODO BIEN!!!!! QUE SERA? O ALGUIEN ME EXPLICA BIEN QUE ME QUIERE DECIR??
    DESDE YAA MUCHAS GRAX …

  17. hola yo estoy en mi semana 37 y e tenido mucho dolor abdominal, yo me imagino que el peso de mi bebe que ya esta mas grandecito y el espacio se esta haciendo pequeño, este sera mi tercer hijo es probable que se adelante un poquito, ya que sera mi tercer parto natural, y mi utero ya esta adaptado……….chaoooo gracias…………

  18. hola estoy en mi semana 36+4, hace 2 semanas estuve ingresada por amenaza de parto prematuro… Me pusieron suero para frenar las contracciones y por suerte resultó… Pero el problema es que siento que ahora no tengo las mismas señales que venía teniendo hasta entonces… Tengo miedo que el suero y el reposo hayan echo que se anulen las posibilidades que tenía para un parto normal… Es mi segundo bebé y la primera fue cesárea…

  19. Hola estoy en mi semana 37 tengo un poquito de dolor de ovarios pero me duele demasiado mi cabeza y tengo vómitos es mi primer embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − 12 =