SEMANA 20: Ya está en la mitad del embarazo

La madre

.

embarazo semana 20Cambios físicos: En la mitad de tu embarazo comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre.

.

Síntomas de embarazo: Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora sin falta. Es una experiencia maravillosa que gusta a la gran mayoría de mujeres.

.

Cuídate: Hidrátate, bebe líquido a menudo, al menos 2 litros diarios. Que no te falten las cremas hidratantes sobretodo para los pechos, la barriga y los muslos. Es hora de dormir mucho y olvidarte de hacer grandes esfuerzos.

.

Control médico: Consúltale a tu comadrona cuándo puedes empezar con las clases de preparación al parto (lo normal es iniciarlas durante el quinto o sexto mes).

Desde que sabes el sexo del bebé estás más receptiva a todos los nombres con los que te cruzas. Para ayudarte en la elección te proponemos una lista muy amplia que incluye el significado de los nombres, su origen y su onomástica. Consulta aquí los nombres de niña y los nombres de niño.

.

El bebé

.

embarazo semana 20Desarrollo: Aunque el bebé tiene todos los órganos formados, algunos todavía tienen que acabar de desarrollarse y madurar como es el caso de los pulmones, por eso si un bebé naciera ahora no tendría posibilidades de sobrevivir.

En estos momentos su cerebro está desarrollando especialmente las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto.

El pelo del bebé es ligeramente más largo, sus cejas y pestañas están ya definidas.

.

Actividad: El bebé no para de moverse y cada vez lo hace con más ímpetu, eso ayuda a desarrollar los músculos y la coordinación. El bebé bosteza y gesticula su diminuta carita, se chupa el pulgar y juega con el cordón umbilical. Traga líquido amniótico y orina. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales, además le sirven de práctica para cuando nazca. Así pues tu bebé sigue compaginando momentos de sueño (que son la mayoría) con la actividad.

.

Medidas: El bebé mide 17 centímetros de largo y pesa 320 gramos.

.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 19
Semana 21
Índice de semanas

.

18 thoughts on “SEMANA 20: Ya está en la mitad del embarazo

  1. Hola, soy yo nuevamente, ya voy en mi semana 20 y estoy feliz, pero ahora que fuia mi consulta, me dijeron que tengo bajo el liquido amniotico, que tengo un 50%, y estoy muy preocupada, me podrían dar un consejo. Ademas se que es peligroso y que puede causar malformaciones, la doctora me dijo que no puedo hacerle un ulyrasonido debido al podo liquido que la veia en 2 semamas y que tomara muchos liquidos, SOS por favor, de antemano muchas gracia!!1

  2. Hola creo que se fue mi mensaje incompleto. Tengo 20 semanas mi dra. me dijo que tengo una disminución del 50% de liquido amniotico y no me hicieron un ultrasonido pues es muy poco y me dijo que tomara muchos liquido y que en 2 semanas nos veiamos, ayudenme estoy muy preocupa y además he leido con respecto a esto y para que es muy peligroso y causa malformaciones el no tener liquido, muchas gracias!!

    Nan

  3. Hola Nan. Efectivamente es peligroso, pero no vamos a perder la calma pues eso sería peor todavía. Tu embarazo ahora es de riesgo y estarás muy controlada, supongo que aún no saben qué ha causado esa disminución de líquido (problemas en los riñones del bebé, hipertensión arterial tuya, etc..) A parte de intentar beber mucho líquido, intenta hacer mucho reposo, no sé si estás trabajando o estás en casa, pero sería recomendable que estuvieras estas dos semanas el máximo tiempo tumbada y te alimentaras correctamente.

  4. hola, estoy de 20 semanas y llevo todo el dia con la barriga muy dura y con muchos dolores que empieza en la zona de abajo y me coje hasta las costillas, solo se me calma un poco al estar en reposo porque en el momento que me pongo de pie ando doblada del dolor.
    me han dicho que es a causa del crecimiento del utero y de la matriz pero que no me preocupe que es muy normal a partir de este mes.
    eso es cierto?, necesitaria respuesta para quedarme mas tranquila.
    muchas gracias.
    natalia

  5. Hola Natalia, no sabría decirte pero más bien diría que son contracciones de Braxton Hicks, unas contracciones que empiezan a notarse sobre el 5º mes, se pone la barriga dura y se calman con el reposo, pero lo que me preocupa es que estas contracciones no son dolorosas. El tema de gases y de estreñimiento que comentabas en el mail también podría producirte esas molestias, pero en el momento que vas al baño o eliminas los gases ese dolor tiene que desaparecer (y en ese caso el útero no se pone duro). Tampoco creo que sea del crecimiento del útero, no para que te produzca un dolor como el que comentas. Insisto, creo que pueden ser contracciones (no de parto), lee el artículo son las contracciones de Braxton Hicks para que veas si pueden ser o no.

  6. Hola tengo 20 semanas de embarazo, y me voy de vacaciones al extranjero mi doctora me ha dicho que todo va bien y que puedo viajar pero estoy un poco insegura de irme por si me pasara algo aconsejenme porfavor gracias

  7. Hola, si tu doctora te ha dicho que no hay problema entonces no tienes por qué preocuparte, claro que pueden pasar cosas, pero por esa regla de tres nunca haríamos nada ni saldríamos a la calle y aún en casa estaríamos bajo riesgo. Lo que debes tener presente, en mi opinión, es que al lugar al que vayas tengas un centro hospitalario controlado y que sea de calidad por si acaso, vigila las comidas y procura beber siempre agua embotellada (vigila con las ensaladas que están lavadas con agua del grifo, y las frutas sécalas bien después de lavarlas), controla también los cambios de temperatura fuertes, por lo demás… a disfrutar.

  8. Hola, tengo 20 semanas de embarazo, y a empesado salir por la vagina un poco de liquido sin olor y sin color .Queria saber si es normal.Un saludo Roxana.

  9. Hola Roxana, debe ser flujo, si no huele y además no es sanguinolento, y no tienes picores vaginales entonces no te preocupes, será flujo normal. Si ves que es abundante, y blanquecino (como un yogurt) entonces vés al médico porque podrían ser cándidas.

  10. Hola, yo tengo 19 semanas de embarazo y he tenido una gripe muy fuerte esto puede afectar en algo a mi bebe, el sabado voy a hacerme una ecografia sera posible ver ya el sexo de mi bebe?
    Marilyn

  11. hola tengo 20 semanas y a las 18 a mi bebe le aparecieron unos quistes a nivel coroideo…..lo demás está todo normal por lo que mi medico que dijo que no me preocupara, pero es dificil…ahora tengo que esperar hasta la semana 24 para repetir la eco y ver como evoluciona todo…si todo lo demás está bien en la eco, debería quedarme tranquila???. Gracias.

  12. Hola, no soy experta, pero por lo que he leído, se da en 1% de los bebés, la gran mayoría de quistes se reabsorben y los que no, tampoco dan problema, no son dolorosos, ni malignos, ni nada. Tan solo es preocupante cuando va asociado a un error en un cromosoma, pero en ese caso, con la eco de las 20 semanas ya lo hubieran visto de sobra. Así que si te dijeron que por lo demás todo está bien entonces no te preocupes. Y piensa que es posible que a las 24 semanas todavía esté (no has puesto el tamaño y no se si son muy grandes), hay que controlar como evolucionan pero nada más.

  13. hola,tengo 20 semanas solo queria saber si es normal los dolores debajo de mi vientre es como si fuera dolores de estreñimiento pero mi bebe se muebe seguido en las noches es normal bueno gracias

  14. Hola quisiera saber si en las ecografías se puede detectar alguna marformación o si nacerá con algun sindrome– Y a las cuantas semanas se puede tener esa certeza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × cuatro =