SEMANA 19: Empiezan a despertar sus sentidos

La madre

.

embarazo semana 19Cambios físicos: El útero está ubicado justo debajo del ombligo y tu perfil es definitivamente el de una embarazada. Los altos niveles de estrógeno y de progesterona en el embarazo estimulan las células de la piel para que produzcan más pigmento, por eso te ha salido la línea alba (que es la línea vertical que cruza todo tu abdomen), los pezones están más oscuros y pueden salirte manchas en la cara si no te proteges del sol adecuadamente.

.

Síntomas de embarazo: Puede que al final del día tus pies y tus piernas estén algo hinchadas, sobretodo si hace calor. Para evitar las varices intenta no estar mucho rato de pie o cruzar las piernas cuando te sientas. Para remediarlo pon las piernas en alto siempre que puedas, al menos varias veces al día.

Si te mareas recuerda no estar boca arriba, beber a menudo y llevar siempre algo encima para picar.

Si estás atenta seguro que esta semana notarás a tu bebé, si no lo has notado ya. Recuerda estar tranquila y atenta, sobretodo después de haber comido algo. Piensa que los bebés pasan mucho rato durmiendo así que no esperes que se esté moviendo constantemente, y por lo general ellos están activos cuando tú descansas y viceversa. Al inicio es solo un sutil revoloteo pero más adelante, sentirás patadas, manotazos, y hasta el hipo de tu pequeño.

.

Cuídate: Prácticamente todas las mujeres están inseguras a la hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, a no ser que tu médico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrán en peligro a tu bebé.

Es posible que sientas deseos de hacer compras (habitación, ropita, complementos…) es el llamado síndrome del nido, lo que hace que tengas deseos de ir preparándolo todo para su llegada. Si ya sabes el sexo de tu bebé (o si no te importa saberlo) puedes empezar a preparar su habitación y todo lo que necesitará.

.

El bebé

.

embarazo semana 19Desarrollo: El crecimiento del bebé es algo más lento que en las últimas semanas. Aunque su sistema nervioso evoluciona a un ritmo muy rápido. Los pulmones siguen desarrollándose, con la formación de los bronquiolos respiratorios y un mayor flujo sanguíneo, aunque todavía son muy inmaduros, de hecho es el órgano que más tarda en desarrollarse y en madurar.

Los sentidos se están desarrollando y empiezan a despertarse, aunque de forma muy sutil todavía:

– El tacto: se toca los pies, la cara, agarra y aprieta el cordón umbilical, presiona las paredes del útero con los pies y con las manos.

embarazo semana 19– El gusto: traga líquido amniótico y por sus muecas faciales se puede captar si le gusta o no.

– El oído: ya se han formado los huesos del oído interno con lo que el bebé ya puede oír sonidos (algo distorsionados debido al líquido amniótico que los amortigua). Los sonidos que escucha constantemente son de tu corazón, tu estómago, intestinos, y tu voz.

– La vista: aunque sus párpados siguen unidos, es capaz de distinguir la luz (percibe la claridad rojiza que inunda el útero cuando el sol o cualquier luz te ilumina el vientre), de la oscuridad.

.

Actividad: Ahora que se han despertado sus sentidos siente mayor curiosidad y hay más cosas por explorar con lo que su actividad se ve más motivada.

.

Medidas: El bebé mide 15 centímetros de largo y pesa 260 gramos.

.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 18
Semana 20
Índice de semanas

.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

.

Qué puede hacer el futuro papá
Ejercicio durante el embarazo
Nombres de niña
Nombres de niño

.

21 thoughts on “SEMANA 19: Empiezan a despertar sus sentidos

  1. que buena es esta pagina.ahora estoy en mi segundo embarazo, y todo es real.todo contado al detalle que si tienes alguna duda te ayuda bastante.porque ya sabemos q las embarazadas estamos siempre preocupadas.sil.

  2. hola soy cithy y este es mi primer embarazo, aun no se si es nene o nena; estoy en la semana 15 y ya luzco como embarazada pero es maravilloso.

  3. hola estoy en los 5 meses. estoy muy emocionada. pero aun no siento mober a mi bebe y eso me procupa un poco..
    dicen que es normal por ser primerisa pero igual me procupa

  4. Hola, estoy de 19 semanas y 2 dias, aun no siento mucho a mi bebe, tengo una nena de 6 años y ella se movio a las 18 semanas y ya no dejo de hacerlo todos los dias, pero ahora no, el doc. me dice que todo esta bien y que es niño, asi que esperare paciente. Suerte a todas y muchas felicidades.

  5. hola estoy en la semana 29 mi primer hijo es varon y estoy muy contenta pero un poco preocupa porque boto como agua con flujo y mi medico me dice que para el es hongo pero ya me intruduje el ovulo y aun sigo igual pero mis movimiento soy muy constante

  6. Hola, parece algo raro eso que cuentas, los hongos producen picor y segregan un líquido blanquecino (tipo yogurt), quizá sería conveniente hacerte otra citología por otro ginecólogo para poder así contrastar opiniones.

  7. Hola voy a ser mama por segunda vez, la primera es una nena de 5 años y pues el bebe de apenas 19 semanas…. aunque me encantaria saber que es, el medico no me dijo en mi visita de las 17 semanas, dijo que aun esta muy pequeño y que el riesgo de equivocarse es muy grande, en fin, espero que para el proximo eco ya pueda saber para con tiempo comprar sus cosas y buscar un lindo nombre.
    Gracias por la pagina esta SUPER COMPLETA!!.
    Yolis

  8. Quisiera Saber Si es hombre o mujer? Yo kisiera k sea hombre pero su madre kiere mujer y dic k es mujer pero yo kiero saber como hago pa saberlo pero sin sacar ecografia.. Gracias x la pagina chao =D

  9. HOLA YO VOY A SER PAPA POR PRIMERA VEZ Y VA A SER NIÑA Y ESTOY MUY FELIZ YA FALTA POKO PARA KE NAZCA MI HIJA .
    YO TAMBIEN AGRADESCO A LA PAGINA PORK SI ESTA COMPLETA

    ROBERTO CARLOS

  10. es posible k pueda tener un aborto xk ace tiempo me violar i tengo un bebe niña pero desde entonces no me podido embarazar ia k e tenido 1 aborto i tengo miedo de k me suseda lo mismo

  11. Hola, el 20% de las mujeres sufren algún aborto, así que te haya pasado una vez no significa que te vuelva a pasar. El hecho de haber tenido ya una niña demuestra tu fertilidad y la infertilidad secundaria es muy poco común. Vigila que no tengas Rh- que es uno de los principales motivos de aborto, pero si tu Rh es positivo, entonces tan solo debes tener “puntería” y saber cuales son tus días más fértiles para intentar tener relaciones sexuales en esos días (tienes más información en el artículo “Calcula tus días fértiles” en esta misma sección).

  12. hola soy primeriza y tengo una duda tengo 19 semanas y sentia al bebe varias veces en el dia pero llevo 2 dias sin sentirlo mucho es esto normal o que debo de hacer gracias…

  13. Hola, a las 19 semanas mucho no se siente, piensa que tiene mucho espacio en el útero y que tu solo lo notas cuando golpea las paredes, así que si lo vas notando aunque sea poquito es buena señal. Prueba a tomar algo dulce (un zumo azucarado, chocolate…) y túmbate un rato, seguramente lo notarás moverse.

  14. Hola tengo un embarazo de 19 semanas estoy muy feliz el dr m dijo q iba a tener hembra en la consulta pasada y ahora me falta una semana para volver a ir a la consulta para q m confirme si es hembrita tengo un varoncito hermoso d 5 anos. Gracias a dios todo mi embarazo lo he pasado bien desd el tercer mes ahora seguimos q todo siga bien y q se siga formando satifactoriamente

  15. Hola. Soy primeriza y tengo 19 semanas según lo leído es normal q sienta muy poco al bebe aveces me asusto porque solo siento el pesito es normal q sea así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 9 =