SEMANA 18: Ya puedes notar sus movimientos

La madre

.

embarazo semana 18Cambios físicos: El diafragma está unos cuatro centímetros más arriba de su ubicación natural, debido obviamente al tamaño del útero, y eso conlleva a la falta de aliento y mayor dificultad en la respiración. El aumento del volumen de sangre hace que los riñones se agranden y como consecuencia tendrás mayor volumen de orina pero, la ventaja es que como el útero ya no cabe en tu pelvis, se ha desplazado hacia arriba y tu vejiga dispone de más espacio, con lo que no tendrás que ir tanto al baño.

Tu pulso aumentará y tu piel puede sufrir cambios en su pigmentación, por lo que es recomendable que uses un protector solar o hidratantes con filtro.

.

Síntomas de embarazo: Si estás muy atenta puedes notar como se mueve tu bebé. Para ello lo mejor es tumbarse justo después de comer o tras haber ingerido algo dulce, y esperar. Al poco rato notarás como una mariposilla revolotea en tu interior. Si ya has tenido hijos lo reconocerás sin problemas, aunque si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Al principio quizá te cueste identificarlo pero a medida que pasan los días lo reconocerás mejor.

Comenzarás a tener un ligero dolor en la parte inferior del abdomen debido al continuo estiramiento de los ligamentos que sostienen al útero.

.

Control médico: Cerca de esta semana te harán la segunda ecografía. En ella podrán analizar la anatomía del bebé, su ritmo de crecimiento, y servirá para predecir posibles complicaciones. En ella se podrá ver al bebé todavía entero, luego se hará tan grande que no cabrá en la foto. Conocer el sexo del bebé es más fácil, el médico generalmente ya puede ver si es niño o niña, con resultados más fiables. Si el aparato tiene Doppler podrás escuchar su corazón, que al ser tan pequeño va a un ritmo de 140-160 latidos por minuto.

También tendrás el resultado del Triple Screenning según el cual tu médico te puede recomendar realizar una anmiocentésis.

.

embarazo semana 18El bebé

.

Desarrollo: Los ovarios de las niñas tienen ya todos sus óvulos y nacerá con unos 1,5MM aproximadamente. Los rasgos faciales se vuelven más definidos cada día.

La glándula tiroides empieza a trabajar, y funciona gracias al yodo (por eso debes tomar sal yodada y pescado), además permite que otra glándula, la hipófisis, segregue más hormona del crecimiento, con lo que el bebé crecerá de forma rápida a partir de ahora.

Sus cuerdas vocales ya están formadas. El estómago empieza embarazo semana 18a funcionar: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.

.

Actividad: El bebé puede bostezar y hacer más gestos faciales, e incluso podrá tener hipo. Sus patadas son cada vez más fuertes aunque con el líquido amniótico y el grosor de tu útero quizá apenas las percibas.

.

Medidas: El bebé mide 14 centímetros de largo y pesa 200 gramos.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 17
Semana 19
Índice de semanas

.

27 thoughts on “SEMANA 18: Ya puedes notar sus movimientos

  1. Hola, llevo 18 semanas de embarazo y ayer el doctor me dijo que aparentemente es una nena, ya que no se le veian las partes de varon, pero que no esta seguro. Hay alguna posibilidad de que sea un varon?

  2. hola llevo 18 semanas de gestacion y me siento preucupada porque a estas semanas ya debe notarse la pancita pero en mi caso no es asi tengo miedo q tenga una anomalia de q no pueda crecer pero el doctor me a dicho q mi embarazo esta llendo bien

  3. Hola. Si el ginecólogo te dice que el tamaño del bebé es el correcto para las semanas que tiene de crecimiento, entonces no te preocupes, que se note tu barriga va a depender de tu estatura, gordura, constitución corporal… en el último trimestre verás como tu volumen aumentará de verdad.

  4. Hola, ayer cumpli 18 semanas de embarazo, y la verdad estoy preocupada porque aun no he sentido el movimiento de mi bebe, muchas personas me han dicho que es probable que sea niña, porque son algo flojas para moverse, lo unico que quiero saber es si es normal no sentir el movimiento del bb, ya que en cada cita al dr., se escucha su corazon perfectamente… Ultimamente he sentido como que jala el cordon humbilical, porque siento punzadas… a que tiempo es normal sentir el movimiento del bb… y porque no crece la barriga???

  5. Hola, lo normal es sentirlo entre las 18 y las 20 semanas, al ser primeriza es más fácil que lo sientas sobre las 19 o las 20 semanas, no te impacientes, lo notarás y no tardarás mucho. Tampoco esperes un movimiento muy notorio, es más como un minúsculo revolotear en tu interior, que además dura poco. Prueba a tumbarte después de comer, quédate tranquila y espera, así es más fácil notarlo.

  6. hola , tengo 18 semanas de embarazo y aun no siento al bb,
    es normal que no lo sienta y quisiera saber si es por que tengo sobre peso me hicieron el eco y ahi se ve que se mueve demaciado, gracias y un saludo a todas las que ya fueron madres

  7. Hola, no sentir al bebé no tiene nada que ver con el sobrepeso, lo sentirás, lo que sucede es que es pronto, se dice que se acostumbra a sentir entre la semana 18 y la 20, pero eso es un promedio, lo normal y sobretodo en madres primerizas es sentirlo en la semana 20, aunque algunas puedan sentirlo antes.

  8. Hola, el bebé se mueve mucho desde mucho antes, lo que sucede es que no lo notamos, pues nosotras solo lo sentimos cuando toca las pareces del útero. Me parece raro que lo notes tanto por el tiempo de gestación en el que estás, y porque todavía es muy pequeño, pero tampoco es inusual. Ya te irás acostumbrando poco a poco y luego ya no te descompondrá.

  9. Hola estoy preocupada tengo 18 semanas y 5 Dias de embarazo y aun no he sentido a mi bebe, dentro de 1 semana tengo ultrasonido pero no aguanto la espera necesito saber q todo va bien. Segun lo q he leido ya tendria q sentirlo.

  10. Hola, no te obsesiones, el bebé se siente entre las 18 y las 20 semanas aproximadamente y en primerizas es más fácil que se sienta alrededor de las 20 que de las 18, así que te estás preocupando sin motivos. Después de comer, túmbate en la cama o en el sofá y espera, has de estar atenta pues el movimiento es tan solo como una ligera culebrilla o revoloteo en tu interior, es casi imperceptible, pero es más fácil que lo notes después de haber comido algo y te tumbas.

  11. hola yo tengo 18 semanas y si, siento algunos movimentos, soy primeriza, pero me preocupo xq yo no se si es normal, sentirlo poco. otra cosa , mi vientre no a cresido casi nada, sera que es mi desesperacion y que yo ya me quiero ver con la barriga grande?

  12. Hola, pues sí es normal, piensa que el bebe todavía es pequeño y tiene mucho espacio para moverse (tú lo notas solo cuando roza o empuja las paredes del útero). Y tranquila que acabarás harta de barriga, te lo aseguro, aún es pronto, cuanto más crece es en el último trimestre.

  13. Hola tengo 18 semanas y es mi segundo embarazo, estoy muy ansiosa y preocupada porque no he sentido los movimientos de mi bebe, y aunque hace dos semanas fui con mi dra. y en el ultrasonido todo salio bien el bebe se chupa el dedo y se mueve mucho todo mundo dice que se debe sentir en esta semana. Tengo mi próxima cita al fin de mes pero mientra tanto alguien me puede aconsejar. Gracias

  14. Hola, sentirlo a las 18 semanas significa que estadísticamente la mayoría de mujeres que no son primerizas lo sienten durante esa semana, pero no todas, así que estás dentro de la normalidad. Ten paciencia seguro que en una semana lo estás notando. Prueba a tumbarte en la cama o en el sofá después de comer, en plena calma notarás como un revolotear muy discreto.

  15. hola tengo una duda,fui a las 19 semanas hacerme una ecografia normal y me dijieronq q mi bebe era una nina,ahora cumpli 23 semanas y me hicieron otra ecografia y el doctor me dijo q el 80% era nina.. pero yo aun me quedo con la duda… sera q despues me pueden decir q es nino… porque yo estoy ilusionada con una nina… agradecere su sincera respuesta…

  16. qué significa cuando te dice el doc que vió dos rayitas??? no me quizo confirmar nada acerca del sexo porque me dijo que sería adivinar. Tengo 18 semanas y estoy esperando mi segundo bebe. Mi primer bebe fue mujer.

  17. hola,yo estoy de 18 semanas y mi bb se mueve mucho.me pone feliz sentirlo xq siento q esta bien y no tngo q esperar a otra ecografia ja,pero todavia no me hicieron la ecografia de ultrasonido y estoy preocupada.¿es normal?

  18. Hola. Estoy de 16 semanas y hay días que a la noche se me nota mucho la tripa pero otros nientras estoy durmiendo la noto casi plana. ¿es esto normal?

    1. Hola Nadia, no es motivo para preocuparse, piensa que no todo es el volumen del útero y que la alimentación y los gases que se generan con la misma pueden dejar un abdomen más o menos voluminoso.

  19. Hola tengo 18 semanas de embarazo y toda via no Lo siento mover para mi es raro ya que a mis otros bebés los sentí a todos a las 16 semanas! Epero q todo valla bien y pronto poder sentirlo

  20. Estoy en mis 16 semanas y no siento a mo bebé pero eso no me preocupa mucho, cuando me hicieron el eco a las 12 semanas me dijeron que mi bebe esta bien de salud y solo puede escuchar su latido pero no puede ver ningún movimiento.
    Uno como madre lo que más desea es ver que su bebé se mueva pero creo que de esas mismas amceas que tenía no podía visualizar sus movimientos hay que esperar con calma hasta el próximo eco.

    1. Hola Cecy, antes de las 18 semanas es muy difícil notarlo, pero verás que sobre la semana 19-20 ya lo notarás con más probabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos + 19 =