SEMANA 11: Cada vez se mueve más

La madre

.

semana 11Cambios físicos: Es posible que tengas algo de anemia con lo que también irás más cansada, en ese caso, te recetarán la ingesta de hierro para combatirla (recuerda minimizar el consumo de café). Ten presente que el consumo de hierro (en pastillas) provoca que tus heces sean más oscuras, pero es normal y no tiene mayor importancia.

.

Síntomas del embarazo: A partir de ahora empieza un periodo más tranquilo. A la mayoría de embarazas le comienzan a desaparecer las molestias matinales que padecían, tan solo unas pocas continúan con náuseas durante todo el embarazo. Es posible que tu respirar sea más rápido y que transpires más de lo habitual. Además de un olfato más pronunciado puede ser que notes que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos pero no debes preocuparte por ellos.

.

Cuídate: Te recordamos que no debes comer por dos, así que nada de ingerir más calorías de las que comías hace dos meses. Aunque sí que tienes que tener especial cuidado con lo que comes y con lo que te engordas pues son dos factores que influyen en la salud del bebé. A estas alturas no deberías haber engordado más de 2,5 kilos como mucho.

.

El bebé

.

semana 11Desarrollo: Su cuerpo crece ahora más rápido que su cabeza aunque ésta seguirá teniendo un tamaño desproporcionado respecto al cuerpo.

En sus dedos empiezan a formarse unas diminutas uñas que poco a poco irán creciendo hasta alcanzar la yema del dedo.

Sus desechos los elimina a través de la placenta que llegan a la madre y ella los expulsa del organismo.

Como su diafragma se ha desarrollado, puede comenzar a hipar, aunque tú aún no lo notes hasta la semana 16ª o 20ª.

Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. emarazo semana 11Todo su aparato digestivo ya está completamente abierto, desde la boca hasta el ano, aunque no expulsará heces hasta que nazca, por lo que en su intestino se acumulará la masa que se vaya generando (meconio).

En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona testosterona.

.

Actividad: El bebé ya puede hacer más movimientos debido a que su cuerpo cuenta con mayor tejido muscular. Agita las piernas, los brazos, mueve las manos y gira la cabeza, pero estos pequeños movimientos son aún actos reflejos debido a que el cerebro no está lo bastante desarrollado para controlarlos.

.

Medidas: Mide 5 centímetros y pesa 8 gramos.

.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 10
Semana 12
Índice de semanas

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × cuatro =