SEMANA 10: Pasa de embrión a feto

La madre

.

embarazo semana 10Cambios físicos: Tus senos han crecido y están más sensibles por los estrógenos, otra hormona generada por la placenta. Pueden visualizarse unas líneas azules que recorren tu pecho pero no son más que venas dilatadas que se están preparando para un mayor suministro de sangre. Tu útero ahora es como una manzana.

Con el aumento de volumen necesitarás ir adaptando poco a poco el vestuario a tu nueva figura.

.

Síntomas de embarazo: Es posible que te salgan manchas marrones en la cara (debido a las hormonas), procura ponerte protector solar si hace sol, aunque no sea verano, y aceite de rosa mosqueta para borrarlas.

Estás irritable, sensible, nerviosa… y eres capaz de concentrar todos los estados emocionales en una hora. Coméntale a tu pareja que deberá tener paciencia pues son las hormonas las que te revolucionan de esta manera.

.

Control médico: Entre la semana 10 y la 14 te harás tu primera ecografía. Gracias a ella, sabrás si el desarrollo del bebé es correcto, si todo va bien, si vienen más de uno…

En las revisiones de la comadrona te medirá como crece el abdomen para determinar cuanto está creciendo el útero, te mirará la presión arterial, te pesará… y podrás hacerle todas las preguntas que quieras.

.

El bebé

.

embarazo semana 10Desarrollo: Se inicia el periodo fetal. El embrión ya tiene forma de bebé, por eso deja de llamarse embrión para llamarse hasta el momento de su nacimiento “feto”, aunque a las mamás nos gusta más llamarlos bebés por cariño y proximidad.

A partir de ahora el bebé irá creciendo y ultimando la constitución de sus órganos y miembros corporales.

El sistema nervioso se va organizando, su cerebro crece de forma muy veloz y genera unas 250.000 nuevas neuronas por minuto.

En su cara se moldean sus labios y su nariz. Las orejas van adquiriendo una forma más definitiva.

embarazo semana 10La membrana que unía los dedos de las manos y de los pies desaparece por completo con lo que sus manos y pies adquieren un aspecto más normal .En esta semana se completan los órganos vitales: corazón, bazo, páncreas, hígado… Y el intestino, una parte del cual está fuera en el cordón umbilical, crece a un ritmo más acelerado que el abdomen.

Su corazón ya se dividió en las 4 cavidades y las válvulas han comenzado a formarse.

Comienzan a desarrollarse los órganos sexuales, pero los genitales externos todavía no se diferencian, por lo que los chicos y las chicas parecen lo mismo.

.

Actividad: Aunque aún no lo percibas, las reacciones del feto se manifiestan en forma de movimientos.

.

Medidas: Mide 3 centímetros (de la cabeza a las nalgas) y pesa 4 gramos.

.


.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 9
Semana 11
Índice de semanas

.

One thought on “SEMANA 10: Pasa de embrión a feto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez − cinco =