La varicela

3153778d

Es una enfermedad muy común en los niños. Está causada por un virus y es altamente contagiosa. Conocer esta enfermedad más a fondo te ayudará a detectarla cuanto antes y paliar sus síntomas.

¿Qué es y que síntomas tiene?

La varicela es una infección causada por el virus llamado Varicela Zóster y se caracteriza por la aparición de exantemas en la piel. Primero salen unas pequeñas manchas rojizas que poco a poco se van hinchando (pápulas) y se llenan de líquido transparente (vesículas) para terminar en costras. Este prurito puede aparecer en todo el cuerpo, produce mucho picor y puede dar fiebre. El virus puede afectar más gravemente a niños con el sistema inmunitario debilitado, a bebes de menos de un año y a adultos. Entre las complicaciones más comunes está la posibilidad de sufrir neumonía e infecciones en la piel.

¿Cómo se contagia?

El periodo de contagio va desde el inicio de la incubación (una semana antes de que aparezca la erupción) y hasta que se secan todos los granitos. Este virus se transmite a través de las gotas que el enfermo expulsa por la boca al toser o estornudar y al tocar objetos contaminados por el virus.

¿Cómo se trata?

Una vez a aparecido el sarpullido hay que aliviar los picores aplicando productos específicos (cremas, lociones, polvos que disminuyen el picor), en algunos casos se recetan jarabes antihistamínicos que alivian los síntomas de la enfermedad. Es importante evitar que el niño se rasque, pues al romperse las costras podrían infectarse (haciéndose necesario el uso de antibiótico) o quedarle marcas permanentes en la piel. En el caso de producirse fiebre se le puede administrar paracetamol (nunca ibuprofeno, es contraproducente).

¿Se puede prevenir?

La única manera de prevenir la enfermedad en mediante la vacunación y no es garantía al 100% de que no se vaya a contraer, aunque si lo hace lo hará de forma leve. En la mayoría de comunidades autónomas españolas, esta vacuna no está incluida en el calendario oficial por lo que debe de ser costeada por la familia. Esta vacuna se administra a partir del año y suele ser en una dosis.

Varicela y embarazo

Toda mujer embarazada que no esté inmunizada contra la varicela debe de evitar el contacto con niños enfermos. El virus puede causar grabes malformaciones en el bebé si su madre se contagia de varicela, sobretodo durante el primer trimestre.

Lactantes y varicela

Los bebes de menos de un año son muy propensos a sufrir complicaciones o incluso la muerte por culpa de la varicela. Es importante alejarlos de cualquier enfermo. Si es el hermano el que está contagiado hay que evitar que se acerque al bebé, que le tosa, que le hable o le toque.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Los piojos, cómo evitarlos y combatirlos
¿Qué es el Rotavirus?
Sobrepeso y obesidad infantil
Las alergias
Beneficios del masaje infantil

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

80 Comentarios to “La varicela”

  1. Anónimo dice:

    nose que hacer mi esposa tiene 4 mese de embarazo y mi cuñado tiene varisela y vivimos en la misma casa que hago mi correo ef.miguel4@yahoo.com

  2. admin dice:

    Hola. En España, cuando una mujer se queda embaraza, en el primer análisis de sangre que le realizan miran si tienen anticuerpos de la varicela. Debes mirar si tienes alguna analítica donde te aparezca el nivel de anticuerpos. Si no la tiene tendrá que hacer memoria y recordar si la ha pasado, si ya padeció la enfermedad anteriormente entonces tendrá anticuerpos con lo cual no corre peligro alguno, pero si no sufrió la enfermedad entonces está corriendo un gran peligro, ella y sobretodo el bebé . Si no os acordáis (ni tampoco sus padres) os aconsejo ir al médico para que le hagan un análisis de sangre y le miren si tiene anticuerpos, seguir las instrucciones del ginecólogo además de evitar la convivencia con el cuñado. Suerte.

  3. Anónimo dice:

    hola, a mi hija le dio varicela cuando tenia 1 mes con 26 dias, andubo super vien con los medicamentos que le indico el pediatra, yo le contagie la enfermedad, ¿Podia volverle de grande?…..por haberla tenido tan pequeña….¿? carito_15_04@hotmail.com

  4. Anónimo dice:

    Hola. Parece ser que si se sufre una varicela muy “suave” con muy pocas erupciones cabe la posibilidad de volverla a sufrir. Si tienes oportunidad, y cuando la niña vaya al colegio, intenta que esté en contacto muy directo con niños que la estén pasando para ver si se contagia de nuevo, pues más vale que la vuelva a sufrir de pequeñita (que los síntomas y consecuencias son más leves) que de grande.

  5. Anónimo dice:

    hola tengo una niá de 8 años y me le ha dado varicela resien tiene dos dias que le han salido las ponpitas de agua estoy muy preocupada porque tengo otra niña de 4 años y no se como hacer para que no se me contagia ellas estan vacunada pero aun haci le ha salido no se donde se contagio y estoy preocupada porque antes que le salgan las erupciones me dijo que le dolia la cabeza y yo le di una aspirina de niño pero ahora que estoy leyendo sobre la varicela me doy cuenta que no hay que darles aspirina pero no sabia que le iva a salir las varicelas estoy muy asustada con lo que ley , el medico le mando a tomar paracetamol y loratadina una tableta cada 6 horas

  6. admin dice:

    Hola. No te preocupes por haberle dado una sola vez aspirina, no le va a pasar nada. Una recomendación que te doy es que tengas a las dos niñas bien juntas, pues si la pequeña a de coger la varicela (pues a pesar de estar vacunada tiene posibilidades, aunque la sufrirá de forma más leve), cuanto antes la pase mucho mejor. Piensa que en los niños la varicela es más llevadera y es menos peligrosa.

  7. Anónimo dice:

    Hola, yo tengo una pregunta no se si ustedes tratan tambien a las varicelas de mayorcitas que no es la misma, sino de venitas de color rojizo que empiezan en los pies suben y suben hasta donde sea, este tipo de varicelas son las que padezco, kiero que me ayuden antes de que me sea tarde mi coreo es florentinna21@hotmail.com espero vuestra solucion gracias.
    Rebeca

  8. admin dice:

    Hola Rebeca, me parece que lo que tu tienes no es varicela, pues ésta no se manifiesta con venitas sino que son granitos con ampolla de líquido.

  9. Anónimo dice:

    SOY MAMA Y YENGO VARICELA MI HIJO DE CINCO MESES ESTA BIEN PERO TENGO QUE DARLE MI SENO POR QUE NO ACEPTA LA LECHE DE TARRO MI HIJO CORRE EL RIESGO DE INFECTARSE ????

  10. admin dice:

    Hola, tu hijo ha cogido ya el riesgo de infectarse. La enfermedad es contagiosa una semana antes de que te salieran las erupciones, así que si ha tenido que coger el virus entonces ahora ya no hay nada que hacer. Yo en tu lugar le continuaría dando el pecho porque tú en estos momentos estás creando anticuerpos específicos para la varicela y se los estás pasando a tu hijo a través de la lactancia. ¿Estás tomando antihistamínicos y otra medicación para paliar enfermedades secundarias? Si es así ¿le has consultado a tu médico que estás lactando?, piensa que se los estarás pasando también a través de la leche, ten cuidado!!!

  11. Anónimo dice:

    hola soy mama de tres niñas a mi ñina de 12 años le acaba de dar varicela mi preocopacion que tengo , es que se les baya a pajar a las otras dos si es muy contagiosa las tengo que separarlas a degar que se puedan tocar no se les puede pegar y cuanto dura esa enfermedad ami no me a dado ni de chica si me la puede pegar . abril 7 2010 BUENO ESE ES MI COMENTARIO

  12. admin dice:

    Hola. La varicela es una enfermedad que hay que pasar y cuanto antes mejor (al menos que se esté vacunada contra ella), así que no te preocupes por si lo cogen las hermanas, quizá lo ideal es que lo pasaran las tres a la vez. Lo peligroso de esta enfermedad es cuando se contagian los adultos pues puede derivar en otras enfermedades muy graves. Lo que te aconsejo es que las hermanas (al menos que sean bebés de menos de 2 años) estén juntitas, incluso es posible que ya se hayan contagiado pues éste empieza antes de que brote el primer grano. Estate muy pendiente de tu piel y si te brota un grano (o empiezas con fiebre) ves corriendo al médico para que te prescriba medicación para minimizar los efectos de la varicela.

  13. Anónimo dice:

    hola. yo tube varicela y antes de que me diera cuenta visite a mi hermana y a su bebe que tiene un mes de nacido, ella nunca le ha dado varcela, que poibilidaes hay que les de a ellos y que hacer. gracias

  14. Anónimo dice:

    hola tengo 2 bebitas una de 1 año 1 mes y la otra de 1mes 4 dias y en la casa hay otra niña que tiene varicala y antes de los brotes tubo mucho contavto con ellas estoy muy preocupada que pasa si le da a mis bebitas

  15. admin dice:

    Hola, a tu bebé de 1 año no le pasaría nada y a penas la sufriría (recuerda que con varicela no puedes abministrar ibuprofeno si tiene fiebre, solo paracetamol), pero con los recién nacidos es más delicado así que al primer síntoma de fiebre o malestar llévalas al pediatra para que les haga un seguimiento.

  16. Anónimo dice:

    Acabo de llegar del hospital con mi hija pequeñita, tiene 9 días, y al llegar a casa acabo de ver que su hermanita de 3 años tiene fiebre y unas pupitas rojas con bolsitas, creo que es varicela. estoy muy preocupada, ¿que debo hacer?

  17. admin dice:

    Hola, uff tu bebé es muy chiquitín y tienes que evitar a toda costa que se contagie. Quizá, y en mi opinión, lo ideal sería que ambas niñas no convivieran juntas en la misma casa, pero si no tienes a nadie que te cuide a la grande, o tu no puedes irte con la pequeña a casa de nadie, lo mejor sería que las niñas no estuvieran juntas, que no se acerque la grande a la pequeña, extremar la higiene (cuando estéis con la grande lavaros bien las manos antes de coger a la pequeña, etc.). De todas formas pídele consejo a tu pediatra. ¿Tú has pasado la varicela? porque si es así tendrás anticuerpos y si le estás dando de mamar a tu bebé también le estarás pasando estos anticuerpos. Pero insisto, extrema la precaución.

  18. Anónimo dice:

    Le cuento que hace poco mi nieta de 6 años tuvo la varicela ya paso pues sus ampollas están secándose , tengo una nieta de 3 meses que es la hermanita menor y ya tiene unas ampollas rojas, que tan grave es , por que mientras más leo más me preocupo, por que para los bebes es muy grave, por favor orienteme en este caso, además tengo 53 años y nunca me dio esta peste me podría dar ahora, favor responder a esta abuela angustiada.
    Mi correo sarita-48@hotmail.com

  19. admin dice:

    Hola, si el bebé de 3 meses está tomando pecho, y la madre ya pasó en su día la varicela y por tanto está inmunizada, entonces es posible que el bebé apenas la sufra pues estará tomando anticuerpos de la madre, de todas formas hay que estar muy pendiente de su fiebre y su estado, y de que no se le infecte los granitos. Para usted es más preocupante pues puede ser realmente grave, al primer síntoma de fiebre o malestar busque en su cuerpo alguna erupción o granito y si aparece entonces vaya de urgencias al médico, existe medicación (al menos aquí en España) para minimizar los síntomas y sus consecuencias).

  20. Anónimo dice:

    Hola. Mi nena de 18 meses le ha dado varicela. Ya le esta pasando, pero ahora mi bebito de 3 meses le han salido granitos y tiene su primer ámpula. La peditra le ha recetado acliclovir 2.5ml cada 12 hrs y pesa 7 kg (eso mismo le receto a mi niña y pesa 13 kg) Es correcta la medicación?

  21. Anónimo dice:

    hola mi hija de 4 años cojio la varicela y 2 semanas despues mi hija de 1 año eso no se puede remediar eso es bueno xq esta en el cuerpo y es bueno q salga de pequeño xq de mayor es peor solo nos keda paciencia un saludo de una mama

  22. Anónimo dice:

    Hola mi pregunta es sobre la vacuna! tengo 35 semanas de gestación y no he pasado seguro la varicela( en los analisis del embarazo me salió negativa). El lunes vacunamos a mi hija de dos años y medio y el pediatra no nos dijo nada pero me dio por leer el prospecto al otro día y ponía que no se administrara a niños en contacto con embarazadas susceptibles y en ese caso estar 6 semanas sin contacto directo. Claro me asusté mucho, llamé al pediatra y ni idea, me dijo que por precaución la niña estuviera 2 semanas separada de mi. MIS PREGUNTAS SON 1. me la puede haber contagiado en esos dos días que estuve con ella? cuanto tiempo tengo que estar separada de la niña 2 semanas o las 6 del prospecto? y por último si me la pega corro el mismo riesgo que con el virus salvaje, pasarselo al feto y que tenga varicela fetal y todos los problemas que provoca??
    estoy muy preocupada además me quedan 5 semanas y me gustaría que mi hija pudiera conocer a su hermana al nacer y no tener que estar 6 semanas sin vernos!
    fue fallo gordo del pediatra!
    un saludo y muchas muchas gracias, espero su respuesta!

  23. admin dice:

    Hola, la verdad es que el pediatra trata al niño, pero si llevaste tu a tu hija a la consulta y te vio con una barriga de 35 semana entonces sí tendría que haberte avisado. A ver, sí te ha podido contagiar durante esos dos días, y no hace falta que estés 6 semanas, con dos creo que es suficiente para que pase el periodo de contagio. Lo que te recomiendo es que hables con el ginecologo y le expliques la situación, ellos están más acostumbrados a tratar con estos casos y además segura que estarás bajo su observación más de cerca. Por lo que he leído, en caso de que cogieras la varicela estarías en el “mejor momento” es decir es grave cuando sucede durante el primer y segundo trimestre (riesgo alto de malformaciones y complicaciones) y en los 5 días antes del parto (el bebé no tiene anticuerpos suficientes como para afrontar él solo la enfermedad). Tú estas en el último trimestre y aún te queda un mes para parir, qué significa, pues que si coges la varicela tu organismo creará anticuerpos que también beneficiarán al bebé. De todas formas insisto, ves a ver al ginecólogo a ver que te dice. Suerte.

  24. Anónimo dice:

    gracias! estoy muy preocupada..el ginecologo me ha dicho que solo podemos esperar ya que no me pueden poner la vacuna ni nada!
    un saludo y gracias

  25. Anónimo dice:

    hola buenos dias mira yo tengo 4 meses y medio de embarazo y hace aproximadamente 3 semanas le broto varicela a mi hermanito de 9 años el comvive mucho con mis hijos y le pego el virus a mi hija de 4 años a mi ya me dio la varicela cuando yo tenia 21 años… ay algun problema de que se contagie mi bebe o que selga con una malformacion? Gracias

  26. admin dice:

    Hola, como tu ya has pasado la varicela entonces tienes anticuerpos y esos mismos anticuerpos son los que protegen a tu bebé, así que no te preocupes que tanto tu como tu bebé estaréis bien y nos pasará nada.

  27. Anónimo dice:

    hola me llamo veronica , mi consulta es que ase 2 dias atras vino una amiga y ella hoy me dijo que le encontraron varicela , yo tengo 2 hijas una de 4 años y bebe de 3 semanas de vida , estoy aspuesta a que le de varicela a las niñas , la mayor preocupacon es mi hija de 3 semanas de vida.

  28. Anónimo dice:

    Hola
    Mi bebé tiene diez meses y aprece que tiene varicela porque estos ultimos días ha estado como malita y además hoy le brotaron unas pepitas que parecen picadura de pulga en el área del cuello y en una manito. Que tan grave es??????? Y qu’e debo hacer????????

  29. admin dice:

    Hola Verónica, efectivamente tanto tu como tus hijas podéis contraer la varicela si no la habéis pasado.

  30. admin dice:

    Hola, los granos de la varicela no parecen picaduras, empieza como un puntito pequeñito de color rojo y al día siguiente ya se hace una ampolla de líquido. Si da fiebre se puede administrar una antitérmico (paracetamol, nunca ibuprofeno) y nada más, como los granos de la varicela dan picor, si este es muy molesto se puede administrar un antihistamínimo bajo prescripción del pediatra.

  31. Anónimo dice:

    hola,tengo un nietito de 5 añs con varicela hace una semana,quiero saber si a mi otro nitito que tiene 10 meses y toma el pecho se puede contagiar

  32. admin dice:

    Hola, pues sí tiene posibilidades de contagiarse si están juntos. Si la madre pasó la varicela entonces tendrá anticuerpos que le podrá pasar al bebé pero eso no garantiza que no se vaya a contagiar.

  33. Anónimo dice:

    mi hermana esta de 7 semanas de gestasion y mi sobrino tiene varisela quiero saver q es lo q puede pasar x q ella avia estado con el mucho ante ya q viven en la misma casa

  34. Anónimo dice:

    hola, hace poco le dio varicela a mi amiga … nosotras tenemos 21 y ayer la vi .. siento como que me pica el cuerpo por momentos pero nose si es porque me contagio o es porque me psicosie y esta en mi mente que tal vez me ha dado ya que no me dio antes … si fuese el caso que me ocntagio … como me daria cuenta??? en cuantos dias se verian los granitos??

  35. admin dice:

    Hola, si tu hermana está de 7 semanas y ha cogido la varicela realmente es muy peligroso. Lo primero que hay que hacer es saber si tiene anticuerpos, es decir, saber si ya padeció la varicela antes, y si es así no hay problema. Pero si nunca a sufrido la varicela, debe cortar por completo el contacto con tu sobrino y además le recomiendo que vaya al ginecólogo o al médico para ver si está contagiada y en ese caso llevar un control exhaustivo. De todas formas, aquí en España, cuando te quieres quedar embaraza o en la primera visita de control de embarazo te hacen un análisis de sangre y una de las cosas que se analizan es si hay anticuerpos de varicela y de toxoplasmosis, si tenéis este análisis o se lo han hecho que lo mire para poder estar tranquilas.

  36. admin dice:

    Hola, cuando te contagias de la varicela lo primero que tienes son las erupciones cutáneas que son las que pican, y no al revés. Puedes tardar entre dos y cinco días aproximadamente en salir, y son unos granitos pequeños rojos (cuando estiras la piel no desaparecen) y al cabo de uno o dos días ese granito tiene la cabeza rellena de líquido.

  37. Anónimo dice:

    Hola mi hijo de 5 años tiene varicela y tengo una bebe de 4 meses. Mis papas no se acuerdan si tuve varicela, pero en los analisis de sangre que me hice con mi primer embarazo dice: Varicela ZOZter – inticuerpos Igm negativoº-º varicela zozter anticuerpos IgG positivo, eso significa que ya la tuve. En el caso de no tenerla debo acudir al medico por mi y mi beba. a mi hijo lo medicaron con aciclovir y omega 100. agradeceria me de una respusta de lo que debo hacer. Gracias

  38. admin dice:

    Hola, tú puedes estar tranquila, el IgG positivo significa que la pasaste, por tanto tienes anticuerpos. Pero tu bebé puede contraerla, deberás estar muy pendiente de si tiene fiebre y si le sale algún granito en su cuerpo, e intenta tenerla apartarla del hermano todo lo que puedas. En caso de que notes algún síntoma deberás llevarla al pediatra.

  39. Anónimo dice:

    en el caso de la madre en proceso de lactancia este contajiada que debe hacer con su bebe seguir una vida normal o por lo contrario tener precauciones

  40. admin dice:

    Hola, la varicela en adultos es muy peligrosa, no por el virus en sí sino por las posibles consecuencias que se derivan de esta enfermedad. Y los recién nacidos o lactantes también es muy peligrosa así que hay que acudir cuanto antes al médico.

  41. Anónimo dice:

    hola soy Lidia ,tengo una nena de 9 meses q tiene varicela,el hermano q tiene 7 años ya tuvo¿mi preg unta es si el puede ir igual a la escuela,no yava virus o pude contagiar a otro?

  42. admin dice:

    Hola Lidia, tu hijo de 7 años no tiene ningún problema por estar en contacto con otros niños, pues como ya tiene anticuerpos contra el virus, en el momento que éstos han entrado en su organismo los ha eliminado.

  43. Anónimo dice:

    tengo 05 meses de gestación y tengo un hijito de 02 años y medio y le ha dado la varicela que le puede pasar a mi bebe que está en la barriga.
    gracias

  44. admin dice:

    Hola, lo primero que tienes que saber es si tu ya has pasado la varicela, es decir si tienes anticuerpos. No soy experta así que no puedo decirte cual es el riesgo que corres, tanto tú como el bebé, si tu ya has pasado la varicela pues ya es una ventaja, y que tu bebé no se encuentre en el primer trimestre pues también es una ventaja. Sufrir la varicela 2 o 3 semanas antes de dar a luz es muy peligroso, pero en tu caso estás de 5 meses con lo que hay menos riesgo de sufrir consecuencias. Yo te recomiendo que se lo notifiques a tu comadrona, ginecólogo o personas que están llevando tu embarazo para que te hagan el control y recomendaciones oportunas.

  45. Anónimo dice:

    hola tengo una nena de 2 años y medio con varcela y una beba de 1 mes y 2 semanas yo nunca tuve y es imposible que no vivan en la misma casa me preocupa mucho la chiquita la varicela de mi hija es leve tiene muy pocos granitos que hago? que riesgo corre mi bebe?

  46. admin dice:

    Hola, aunque viváis todas juntas lo que debes tener muy controlado es el contagio. Cuando estés con tu hija mayor ponte una mascarilla (tipo médico de las que tapan boca y nariz) y te lavas bien las manos después de haber estado con ella. Debes evitar contagiarte de la mayor y evitar contagiar a la pequeña. Que las dos niñas no estén juntas en ningún momento (que no duerman en la misma habitación, que no se toquen, ni esten cerca..). No te fies por el número de granitos (puede ir a más) y aunque sea leve piensa que tu bebé es muy pequeña para contagiarse ahora. De todas formas, aún tomando estas medidas de seguridad para evitar contagios, debes mirar todos los días el cuerpo de tu bebé y el tuyo, para inspeccionar y ver si os sale algún granito, y en caso ir rápido a un centro médico (la varicela tanto en adultos como en lactantes es muy peligrosa, no por el virus en sí, sino por las consecuencias que tiene).

  47. Anónimo dice:

    Hola, tengo mi hijo de 11 años que tiene varicela ,yo una madre enbarazada de 3 meses que ya tuve la varicela cuando era niña ahora quiero saber ¿si voy a hacer contagiada o mi bebe q llevo en el vientre puede ser afectado?

  48. admin dice:

    Hola, en principio si tu pasaste la varicela entonces tienes anticuerpos para combatirla, no tiene que afectar a tu bebé.

  49. Anónimo dice:

    Hola…
    sufro De Varicela
    pero me dio excesivamente leve
    esto se puede?
    la tengo desde hace como 10 dias
    pero aveces salgo a la calle
    por que no soporto el encierro
    corro peligro Todavia?
    la puedo contagiar solo con salir?

  50. admin dice:

    Hola, sí la varicela se puede sufrir de forma muy leve, aunque cuando esto sucede se corre el riesgo de volverá a padecer de nuevo. Si ya hace 10 días que la tienes entonces ya estás en la fase final. Claro que puedes salir a la calle, no por eso vas a contagiar, lo que no es recomendable que estés en contacto directo con nadie, es decir, que tu saliva no llegue a nadie (mediante tos, hablar muy próximo a alguien..) porque todavía podrías contagiar. Dejarás de contagiar en el momento que ya no te salgan granos nuevos y los que te han salido se hayan secado.

  51. Anónimo dice:

    Hola tengo a mi hijo de 4 años con varicela ,no tiene muchos granitos y no ha hecho mucha fiebre…se le puede repetir? Que riesgos corre su hermanito de 7 meses, que toma el pecho?(yo tuve varicela de chica
    Debo cuidarlo de los cambios de temperatura, o el pedido del pediatra de no salir es por el contagio…

  52. Anónimo dice:

    Hola tengo una nena, de 4 meses, ya va 2 dias con granitos super pequeños como sarpulido pero si tienen aguita en su interior, hace dos semanas las tias estaban con varicela empezandolas y ahora ya la tienen bien fuerte, y estoy preocupada porque dicen que es peligroso , hoy como que tuvo un poco de fiebre pero le di Temra (paracetamol), nada mas, algunos ratos llora sin parar puede ser que le pique que puedo hacer para aliviar dicha picazon. gracias.nota. a mi nunca me ha dado.

  53. admin dice:

    Hola, una varicela suave es cierto que tiene posibilidades de volver a repetirse. Que tú ya hayas pasado la varicela y que estés amamantando a tu bebé es buena señal, pues significa que tus anticuerpos contra la varicela se los estás pasando al bebé, aunque eso no es garantía de que no vaya a pasarla. Intenta tener a los dos hijos separados, evitar el contagio (lavarte bien las manos antes de tocar al bebé p.e.). El no salir a la calle es para evitar el contagio, debe guardar casa unas dos semanas (hasta que el último grano esté seco), aunque sí que puedes salir a dar un paseo con tu hijo a solas para que se airee un poco (pero nada de estar con más personas). Y al bebé tienes que vigilarlo, mirar que no le salga ningún granito o de que tenga fiebre, en ese caso deberás llevarlo al pediatra. Recuerda que no se puede administrar ibuprofeno como antitérmico durante la varicela.

  54. admin dice:

    Hola (a la mama de la nena de 4 meses), es mejor que lleves a la niña al pediatra para que le haga seguimiento, ya que es muy pequeñita. Y tú debes estar también muy observadora contigo misma porque es posible que te hayas contagiado y en los adultos, al igual que en los bebés, la varicela es peligrosa. Está bien que le des paracetamol como antitérmico (nunca ibuprofeno para la varicela). Para aliviar la picazón hay antihistamínicos, pero es muy pequeña así que será el pediatra quien dictamine si se le puede dar y la dosis (en función del peso), también hay polvos de talquistina que son para evitar los picores y ayudan a secar los granos, pero insisto que es mejor que te lo recete su pediatra.

  55. Anónimo dice:

    Hola tengo un bebe de 2 meses y hace 2 dias esta con granitos en todo su cuerpo y algunos con aguita, a mi ya me dio, pero he estado leyendo en internet que es muy peligroso en lactante, lo que me asusta bastante, no ha tenido fiebre y no ha perdido el apetito….cuantos dias de brote son?

  56. Anónimo dice:

    soy pamela mis hijos tienen varicela, yo la tuve cuando niña pero yo al estar en contacto con mis hijos contagiados puedo trasmitirla a otros niños, porque estuve con la bebe de una amiga que no ha tenido y le di muchos besos a la bebita, puedo haberla contagiado?. Por favor contestnme me preocupa la bebita
    gracias de antemano

  57. Anónimo dice:

    puedo darle ibuprofeno a mi hija que tiene 5 años y tiene varicela? Que le puede provocar si ya le he dado por dos días
    Por favor ayuda
    Pamela

  58. Anónimo dice:

    Hola, yo tuve varicela hace un año y medio y ahora me encuentro embarazada, tengo 4 meses y medio, mi esposo estaba en la casa de sus papas y llegaron la mama y la abuela de un niño que tiene 2 semanas con varicela tambien llevaban al niño, mi pregunta es, mi esposo comenta que le dio muy leve de niño es posible que se vuelva a contagiar al haber estado en contacto con ellas y que ahora le pueda afectar a mi bebé??
    De antemano muchas gracias!!

  59. Anónimo dice:

    hola.. tengo un bebe de 10 meses y yo acabo de contraer varicela recien hoy note granitos en mi cuerpo– mi duda es que hasta anoche le di de lactar a mi bb.. es posible que lo contagie? que debo hacer.. le corto la lactancia’?? por favor espero pueda disipar mis dudas… gracias

  60. Anónimo dice:

    hola soy lupita y me encuentro muy perocupa y triste tengo una hija mayor que acaba de tener a su bebe y no e podido esta con ella hasta la fecha pues mi hija de 14 años enfermo de varicela y no se cuando pueda ver a mi nieto e hija, vivimos en un terreno comun pero cada una en su casa la hija de mi cuñada de 6 años tambien efermo no tengo contacto directo con ella pero de ves en ves ella viene mi cuñada que a estado cuidando a la niña que riesgo tengo de contagiar a mi nieto el tiene 20 diaz de nacido cuando lo puedo ver, mi hija de 14 años cumple su cuarentena el 20 de diciembre es posible ir a visitarlos o no es prudente por esta en sierta forma en contacto con mi familiar unicamenta como se dice de entada por salida no permanece mucho tiempo aqui.
    De antemano le agadesco su respuesta ya que estoy muy triste por no ver a mi hija desde hace un ,y no conocer a mi nieto

  61. admin dice:

    Hola (25 nov), si que es cierto que los adultos y los bebés son los grupos de mayor riesgo, por lo que hay que estar muy observadora y ver que no tenga complicaciones, si no es así, no te preocupes que tampoco tiene porqué pasar nada más. La enfermedad puede durar alrededor de 14 días.

  62. admin dice:

    Hola Pamela, tú no puedes contagiarla porque en el momento que los virus entran en tu organismo tus anticuerpos (que los tienes por haber sufrido la enfermedad anteriormente) los eliminan, así que puedes estar tranquila.

  63. admin dice:

    Hola Pamela, mejor dales paracetamol si tienen fiebre. Con el ibuprofeno no tiene porqué pasarles nada pero no es el antitérmico recomendado para este caso.

  64. admin dice:

    Hola (7 dic), hay posibilidades de que si tu marido la sufrió de forma muy leve la puede volver a pasar, pero por otro lado si tu ya la pasaste puedes estar tranquila porque estarás inmunizada por lo que al bebé no le pasará nada.

  65. admin dice:

    Hola (9 dic), no soy experta en el tema, pero te diré que hay muchas posibilidades de que ya esté contagiado, pero no por la lactancia, sino porque durante el periodo de incubación (que es anterior a la salida del primer grano) ya se pudo haber contagiado, así que yo personalmente no cortaría la lactancia. Aunque siempre es mejor que sigas las recomendaciones de su pediatra.

  66. admin dice:

    Hola Lupita, no hace falta esperar una cuarentena, la varicela deja de ser contagiosa por completo a los 21 días. Y si tu no la has contraído después de tantos días seguramente estés inmunizada o el brote en vuestra casa ya haya pasado. Creo que puedes ir a verlos sin ningún tipo de duda, pero si quieres puedes extremar las precauciones y cuando los veas, procura no tener un contacto directo (no besar, no estornudar, lavarse las manos y hablar a un metro de distancia).

  67. Anónimo dice:

    tengo un bebe de 18 meses y hace 2 dias que le broto la varicela en urgencias le dieron dalsy para la fiebre y me dijeron ke cada 6 o 8 horas si tenia fiebre que le diera dalsy.pero es malo darle dalsy?

  68. admin dice:

    Hola, es mejor que le des paracetamol, es más recomendable para estos casos.

  69. Anónimo dice:

    hola tengo a mi hija con varicela tiene fiebre continua y diareea es normal o tengo ke llevarla a urgencias

  70. Anónimo dice:

    Hola me acaba de dar varicela tengo 12 anios y quisiera saber cuanto dura, el medico me dio medicamentos para q no me diera tan fuerte al pareser si esta funcionando porq las ronchitas ya se estan secando y apenas llevo como 2 dias con esto y no me da tanta comezon tambin quisira saber si me esta dando un poco leve cabe la posibilidad de q me vuelva a dar ??? e leido sobre esto, unas personas disen q no porq el sistema inmune ya sabe como controlarlo.
    grasias por la respuesta ….

  71. Anónimo dice:

    HOLA , CUALES SON LAS CONSECUENCIAS GRAVES QUE PUEDE TENER UN ADULTO CON VARICELA?

  72. Anónimo dice:

    hola es cieto que las ulceras de la varicela tambien crecen internamente? y sera bueno usar MEBO para las cicatrización? saludos y gracias por su respuesta.

  73. Anónimo dice:

    ola mi hijo tiene 1 año 8 meses y le dio la varicela la lleva 8 dias y las costras se le estan saliendo, mi duda es mi sobrino va a ir para la casa y el bebe tiene 7 dias , se le puede contagiar si ya han pasado tantos dias respondame porfavor

  74. Anónimo dice:

    hola tengo 20 años , y no m ha dado varicela , pero el hijo de mi hermano tien varicela , y accidentalmente m cruse con mi sobrino x segundos y alcance a notar q las ampulas son como rosadas y en la punta ya tenian un color cafe mi pregunta es ¿me puedo contagiar de varicela al solo a ver tenido algunos segundos frente al niño?

  75. Anónimo dice:

    hola tengo 20 años , y no m ha dado varicela , el hijo de mi hermano tien varicela y pues mi hermano viene a ver a mi mama a la casa , y accidentalmnte me tope por segundos a mi sobrino y note q las ampulas son de color entre rosa y rojas y en la punta tenian un color cafe y mi pregunta es ¿ me puedo contagiar al a ver estado frente a el por segundos?espero su respuesta

  76. Anónimo dice:

    hola tengo una hija de 9 años que hace 25 dias tuvo varicela y a los 18 dias mi hijo se contagió mi pregunta es que posibilidades tengo de contraerla porque nunca me ha dado tengo 40 años y estoy un poco preocupada si pudieran ayudarme para saber que pasos seguir gracias. CONY.

  77. Anónimo dice:

    tengo un bebe de 4 meses y tengo la culebrilla varicela zoster y estaba dando de mamar pero mi medico me a dicho k lo deje x el tratamiento k estoi tomando kisiera saber si mi hijo lo a podido coje kon hoy yebo 3 dias kisiera saber si el la cojiera seria grave xfavor cntet estoi mui preocupada yl tambien kisiera saber si despues d pasar la varicela podia seguir dando de mamar ami bebe grasias

  78. Anónimo dice:

    Hola,mi nombre es Solange.Mi consulta es: Tengo una hijita de casi 4 años que se acaba de contagiar de varcela y un bebe de casi 5 meses.Es posible que se contagie??Mañana nos queriamos ir de vacaciones,¿es imprudente salir si mi hija esta con los granitos hace 3 dias?En todo caso ya la lleve al medico y la medicaron.
    Por los comentarios anteriores que leí,los niños deben estar en casa y no salir de ella??
    Por favor respondan luego…

  79. Anónimo dice:

    hola soy angy tengo casi 4 meses de embarazo mi pareja es papa soltero y a su hijo de 7 años le dio varicela ami me dio a los 15 yo no tengo contacto con el niño pero mi pareja si
    ¿corre mi bebe algun tipo de riesgo si tengo contacto con mi pareja y el comvive con el niño? me urge saber….

  80. Anónimo dice:

    Hola, tengo una duda mi hija de cinco años estuvo jugando con mi sobrina que tiene varicela hace dos días, mi consulta es que cuanto tiempo debo esperar para poder ponerle la vacuna contra la varicela ?