Niños, la rebelión de los 2 años

4219618

Todos los niños pasan por una etapa de rebeldía a los dos años de edad. Son unos meses difíciles en los que se trasforman de dulces angelitos a verdaderos indomables.

No hay cambios aparentes en su ritmo de vida pero, su actitud sí lo ha hecho y de forma considerable. Ha pasado de ser un bebé tranquilo a uno más movido, desobediente y contestón, un pequeño diablillo que no cesa de poner tu paciencia a prueba. Todo se debe a que el pequeñín de la casa es ahora más independiente, se vale por si solo para hacer algunas cosas y cree que puede hacerlo todo por él mismo. Está afianzando su personalidad y necesita conocer sus propios límites.

Esta etapa de rebeldía se inicia alrededor de los dos años (entre los 18 y los 30 meses), y no tiene una duración determinada pues eso va a depender del carácter del niño y de la actitud de los padres y cuidadores. Esta es una fase de maduración muy importante para el desarrollo del niño, un periodo en el que se establece su personalidad.

Cómo se comporta a los dos años:

  1. Se mueve con soltura por toda la casa y quiere hacer lo mismo en la calle negándose a ir cogido de la mano o a permanecer a tu lado.
  2. Te contradice constantemente y se niega a hacer nada de lo que le dices.
  3. No comparte, es egoísta y posesivo (tanto con sus juguetes como contigo).
  4. Empezará a mostrar su genio con pequeñas dosis de agresividad.
  5. Se enrabia con facilidad, sobretodo cuando se le lleva la contraria.
  6. Te ignorará y hará oídos sordos cuando le interese.
  7. Se convertirá en un experto chantajista emocional y se enfadará contigo cuando no se salga con la suya..

Consejos para sobrellevar su rebeldía

  1. Intenta comprenderle. Es algo que le sucede a todos los niños y como todas las etapas, ésta también llegará a su fin.
  2. Déjale que decida de vez en cuando, es importante ayudarle a crecer y a madurar.
  3. Préstale atención cuando te la reclame.
  4. Procura que no sea siempre el centro de atención.
  5. Intenta controlar sus rabietas.
  6. No permitas que te controle o estarás perdida, mantente siempre firme.
  7. Necesita límites para que no se desoriente, enséñale hasta dónde puede llegar.
  8. Ten mucha paciencia, respira hondo y mantén la calma, si ve que consigue alterarte lo utilizará como arma.
  9. Celebra su buen comportamiento y recrimina sus malas acciones con explicaciones claras y con un lenguaje apto para su edad.
  10. A pesar de su rebeldía muéstrate siempre muy cariñosa y comprensible.

Piensa que cuando esta fase de rebelión llegue a su fin la relación será más agradable y llevadera. Intenta disfrutar de todas las etapas de tu hijo afianzando vuestro vínculo afectivo.

8 thoughts on “Niños, la rebelión de los 2 años

  1. Soy madre soltera y tengo que trabajar mi mama me hace el favor de cuidarmelo pero cada ves que llego se porta mal es muy chiflado al punto que es insoportable y ya no se que hacer nadie de mi familia no lo aguanta le pega a sus primos y peor le quita sus jugetes y no lo suelta que hago

  2. Hola, me encanta vuestra web!. Mi hija Lía está sacando toda su energía en este momento y además de incansable se está volviendo contestona y no acepta los castigos e intenta pegarme. qué me recomendáis? gracias Virginia M.

  3. Hola Viginia, un consejo? la paciencia y la perseverancia, es un poco el… a ver quien aguanta más. Tu debes conjugar el cariño con la disciplina y tu hija debe de acabar aprendiendo quien manda en casa. Lía está en la fase de “los terribles dos años”, la edad de la autoafirmación, donde está poniendo a prueba su autonomía y su capacidad. Si le consientes su mal comportamiento estarás educando a un niño tirano, pero tampoco es cuestión de estar todo el día como un sargento. No puedes permitir que te pegue y cada vez que lo haga deberías castigarla, como?, la técnica del rincón de pensar es apropiada (tantos minutos como años tiene), tienes más información en el artículo. Cada vez que se te escape del rincón, la vuelves a llevar y empiezan a contar los minutos. Y sobretodo, no pierdas la calma, no te enfades, ni te irrites, ella debe de ver que a ti no te afecta su tozudez ni su mal comportamiento, en ese caso es mejor ignorarla hasta que se le pase.

  4. hola,soy silvana y tengo una nena de 2 años y 1 mes se llama martina pero es terrible toca todo es caprichosa,cuando la reto me quiere pegar,algunos nenes los muerde.me saca y hay dias que me siento que no puedo con ella ,gracias y espero un consejo

  5. Hola Silvana, tranquila lo que le pasa a Martina le sucede a la inmensa mayoría de niños, por no decirte a todos, por eso le llaman los terribles dos años. Pero no te asustes, no será así siempre, luego se les pasa, el problema que se junta la recién adquirida independencia del niño (camina con soltura, empieza a hablar y se siente mayor). Conseguirás más si te la llevas a tu terreno que retándola, es decir, cuando se encapriche con algo intenta cambiar de tema, de situación, o de interés, con un juego antes que con una obligación, de hecho esa es la clave, para los niños todo tiene que ser un juego. En esta etapa muchos muerden, y luego también se les pasa, cuando lo haga la riñes, le explicas que no está bien, y si quieres puedes empezar con la técnica del rincón de pensar. Y ánimo, los hijos agotan, y todas sentimos muchas veces que ya no podemos más.

  6. Hola, mi nombre es Leticia y tengos dos hijos una niña de 8, y un niño de 2. el punto es que avecez no se que hacer con el varoncito empuña su mano y le pega a la hemanita al principio me daba risa pero al hacerlo seguido me he preocupado aparte cuando lo regaño me dice caye, que significa que me quede cayada, en lugares publicos se remata y en casas agenas tambien, agradeceria si me pudieran dar algun cosejo gracias¡¡¡¡

Comments are closed.