Qué puede hacer el futuro papá

1333298d

Muchos padres se quedan al margen durante el embarazo de su pareja. Se sienten apartados debido a la atención que acaparan las embarazadas y no se ven como parte del acontecimiento. La realidad debe ser bien distinta, el padre debe afianzar la unión con su pareja, involucrarse al máximo y formar parte del embarazo.

Puede ser muy positivo tener una conversación con tu pareja y exponerle las cosas que te gustaría que hiciera. Él no es adivino y le costará interpretar tus emociones y pensamientos así que sencillamente habla y dile lo que esperas de él. Por otro lado debes de respetar su forma de ser, y pensar que, aunque no viva el embarazo igual que tú no significa que no esté ilusionado o que no quiera al bebé.

Aquí hemos resumido algunos consejos para el futuro papá:

Comprensión: Papá debes intentar entender esta nueva etapa, tener paciencia y pensar que todo es temporal y transitorio.

Diálogo: Hablar con la pareja es la mejor forma de evitar malos entendidos, y de vivir situaciones incómodas. Dialogando ambos podrán exponer sus pensamientos para encontrar así, soluciones conjuntamente.

Interés por la mujer: A veces basta con mostrar un poco de interés para que la mujer se sienta mejor. Preguntar por su estado, sus dolencias, sus incomodidades, su estado anímico… puede ser suficiente para que ésta se sienta más valorada. Es importante compartir todo aquello que tenga que ver con el bebé. Puede acompañarla a las clases de preparación al parto e ir a todas las visitas médicas posibles.

Interés por el bebé: La mayoría de mujeres se informan sobre su embarazo, la evolución del feto, y todo lo relacionado con su desarrollo, de hecho leen todo lo que cae en sus manos. El hombre generalmente no actúa de la misma manera, le basta con saber que todo va bien, y eso no significa que no le importe, simplemente no necesita tanta información.

Planificar el nuevo hogar: A la mujer le encanta mirar y comprar la ropita del bebé, preparar la habitación y todas las cosas que necesitan los bebés, pero a los hombres tantas cosas le abruman. Quizá hay que buscar el equilibrio, tan solo hay que mostrar un poco de interés.

Vínculo padre-hijo: A medida que el embarazo avance, el padre irá sintiéndose cada vez más unido a su hijo. Todo contacto con el futuro bebé ayudará a afianzar ese vínculo, para ello es muy positivo que el padre vea a su hijo a través de las ecografías, que toque la barriga de su mujer cuando el bebé se mueve, que le hable, le acaricie… Poco a poco a medida, que vayan pasando los meses, el vínculo se irá reforzando.

Sensibilidad: Una mujer embarazada se puede sentir gorda y poco atractiva, e incluso algunas sufren depresiones. El apoyo de la pareja en estos meses es vital para la salud física,  mental y emocional de la mujer.

Sexo: La libido de la mujer embaraza disminuye mucho durante la gestación y en gran medida es debido a las hormonas que entran en juego durante esos meses, a parte del cansancio y del agotamiento propio que conlleva cargar con un bebé en el vientre. Ten paciencia, es algo temporal.

Pensar en positivo: Papá debes tener una actitud positiva y optimista te hará ser y sentir mucho mejor y la adaptación al cambio de vida que conlleva la llegada de un hijo, será mucho más agradable y llevadera. Disfruta del momento.

La concepción y la paternidad es una cosa de dos y es importante no mantener al margen al hombre. El embarazo es una etapa maravillosa llena de sensaciones mágicas que lamentablemente el hombre no puede sentir. Hacerle partícipe de todo cuanto sucede le hará sentirse más próximo a su bebé.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo se siente el padre durante el embarazo
Tu embarazo semana a semana
Remedios caseros durante el embarazo
Canastilla y maleta para el hospital

_____________________________________________________________________________________

2 thoughts on “Qué puede hacer el futuro papá

  1. tengo una gestacion embrionaria de 4 semanas y quisiera saber ke pruebas de laboratorio se ha de hacer mi pareja, que analisis debe practicarse el.

Comments are closed.