Los niños a través de sus dibujos

9546280d

Los hijos tienen muchas manera de expresarse, y no siempre utilizan las palabras, sus gestos, su carácter, su comportamiento, y sus dibujos nos dicen mucho de cómo son y como se sienten. Los niños trasladan al papel sus estado de ánimo (alegrías, penas, preocupaciones, miedos…) y a través de la interpretación de sus dibujos podemos conocerlos y ayudarlos en caso de necesidad.

Para interpretar los sentimientos del niño a través de sus dibujos es mejor analizar varios de ellos, realizados a lo largo de un periodo de tiempo, es decir, un niño puede tener un mal día (como los adultos) y expresar su rabia o su enfado a través de un dibujo cargado de rojos, negros y símbolos que denotan agresividad. Eso no es malo, pues el niño necesita descargar ese enfado que lleva y sin duda la forma más pacífica es hacer un dibujo. Otra cosa bien distinta es si un niño siempre dibuja el mismo tema, o en sus dibujos siempre incluye elementos de violencia, que transmiten tristeza, miedos, etcétera. Lo que nos ha de llamar la atención son esas cosas que pinta de forma reiterada, pues nos está diciendo que algo no va bien, o en caso contrario, nos puede transmitir que se siente feliz y está contento con su vida y su entorno.

Conoce su interior

Si quieres conocer como se siente tu hijo, o si hay algún problema que le pueda estar afectando, pídele que te haga un dibujo, de lo que quiera. Tienes que darle un papel, tamaño folio por ejemplo, y 8 colores (amarillo, naranja, rosa, rojo, verde, azul, marrón, negro). Cuando quieras que dibuja un elemento en concreto pídeselo pero sin darle detalles, debe hacerlo cómo él quiera y no debe guiarse por tus comentarios, lo que dibuje estará perfecto.

Si sospechas que el problema pueda estar en las relaciones que tiene con los miembros de la familia o en casa, puedes pedirle, de vez en cuando, que dibuje una familia, una cualquiera no ha de ser la vuestra. Inconscientemente el niño reflejará en ese dibujo la percepción que tiene de su familia. Escribe en el dibujo la fecha y guárdalo para compararlo con otros dibujos que pueda realizar en unas semanas.

Haz lo mismo con el dibujo de una casa. Pídele que dibuje una cualquiera, puede dibujar el interior y el exterior de la casa si le apetece. Escribe su nombre y la fecha y guárdalo. Al cabo de unas semanas vuelve a pedirle que dibuje una casa. Compara los dibujos y mira si hay algo que te llame la atención.

La prueba del árbol

Pídele a tu hijo que dibuje un árbol. Dale una hoja de papel tamaño folio y los 8 colores antes comentados. Si te pregunta como debe ser el árbol simplemente contéstale que como él quiera y no le des más explicaciones. Déjale tranquilo y no estés encima observando cada trazo que realice. Cuando acabe, le pones su nombre y la fecha (puede escribirlo él si sabe hacerlo).

La forma del árbol nos puede representar al niño en sí, tanto físicamente como mentalmente.Una vez acabado puedes intentar hacer tus propias interpretaciones:

Ubicación: Dónde lo ha dibujado ¿en el centro, a la izquierda, arriba a la derecha…? Según donde lo haya situado nos puede decir como se siente. Lee en el artículo Interpreta los dibujos de los niños el cuadro con las 9 áreas. Si está en el centro (lo más normal) es un niño que vive el presente, si está a la izquierda tiene lazos con el pasado que le están marcando y si está a la derecha es porque piensa a menudo en el futuro y como serán las cosas o su vida más adelante. La parte de arriba se corresponde con la más imaginaria y soñadora, y la inferior con la terrenal, la realidad más pesada.

Colores: En función de la edad de tu hijo, puede que haya coloreado el árbol con los colores más representativos de la realidad (las hojas verdes y el tronco marrón), pero quizá te sorprenda con colores bien distintos. Consulta el significado de los colores en el artículo Interpreta los dibujos de los niños.

Los trazos: Igual de importante es la forma en que dibuja, si sus trazos son fuertes y profundos o débiles. Recuerda que siempre has de tener en cuenta su edad. Para más información lee  Interpreta los dibujos de los niños.

La base: Se compone del suelo, las raíces del árbol y la base del tronco. Es posible que niños pequeños no las dibujen sencillamente porque no saben que los árboles tienen raíces. Y los niños más mayores pueden omitirlas porque es la parte que no se ve. Un dibujo con raíces o con una base ancha significa que es un niño estable, fuerte, seguro y que se recarga de energía fácilmente. Por el contrario, unos trazos suaves y una base estrecha denotan debilidad y fragilidad.

El tronco: Sus dimensiones nos indican como es el niño respecto a su entorno social. Un tronco alto, grueso y voluminoso se corresponde con un niño seguro de sí mismo, confiado, que no se deja influenciar fácilmente. Por el contrario un tronco estrecho, aunque sea largo, es más vulnerable y fácil de doblegar.

A partir de los cinco años, coincidiendo con los cambios hormonales, los niños pueden dibujar un círculo en el tronco (la casa de los pájaros o las ardillas), lo que representa el despertar de la sexualidad.

Las ramas y hojas: es la parte más ligada a la cabeza, al intelecto, la imaginación y la creatividad. Un árbol sin hojas, con las ramas desnudas, muestra a un niño con falta de motivación, en cambio, un árbol con muchas hojas habla de un niño creativo.

Si dibuja frutos significa que es un niño generoso, comunicativo, y abierto.

Los dibujos de nuestros hijos nos dan la oportunidad de saber más sobre ellos (su personalidad, sus preocupaciones, sus necesidades…) y a descubrir las diferentes etapas por las que pasas. Recuerda recopilar varios dibujos para ver la evolución y poder hacer un análisis más detallado y exacto del niño. Un solo dibujo te puede dar la pista pero por lo general no es suficiente para hacer una correcta evaluación.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Aprende a interpretar los dibujos de los niños
Los miedos infantiles
Beneficios de la música en los niños
Consigue que tu hijo sea positivo
Los niños que mienten

LIBROS RECOMENDADOS

Garabatos
Cómo interpretar los dibujos de los niños

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

33 Comentarios to “Los niños a través de sus dibujos”

  1. Anónimo dice:

    quiero preguntar q significado tiene uno corazon dibujado en el centro del vestido de mi hija de 5 años y en el mio. ella es hija unica gracias

  2. admin dice:

    Hola, a mi parecer, no veo nada significativo en que dibuje un corazón. Es un signo al que gusta dibujar sobretodo las niñas, por su forma y porque representa el amor y la ternura. Si dibujara corazones de una forma insistente y constante podría significar una llamada de atención y cariño, en cuyo caso habría que analizar más cosas.

  3. Anónimo dice:

    mi hijo dibuja una familia y me dibuja a mi como su madre mas pequeña y a la joven que lo atiende mas grande, el tiene un comportamiento muy activo

  4. admin dice:

    Hola, para mi el tamaño de las personas está relacionado con el grado de importancia que tiene con el niño. No significa que no te vea de una forma correcta pero si la cuidadora de tu hijo comparte mucho tiempo con él es lógico que le tenga afecto, cariño y sea una persona muy importante en su vida. Te aconsejo que leas el artículo “Tiempo de calidad con los hijos” ya que no prima la cantidad sino la calidad de esos momentos en los que estamos con ellos.

  5. Anónimo dice:

    Pero como me gusta tu blog!

    Sunne-

  6. Anónimo dice:

    Hola me ha parecido muy importante el enfoque que se le dá a la interpretación de los dibujos infantiles, de hecho cualquier padre que se premie de ser un gran observador, podrá apreciar las formas, colores, dimensiones, ubicación espacial dentro de la hoja, etc. sin embargo, lo que no sabemos usualmente es que pueden darnos a entender las creaciones de nuestros hijos, realmente agradezco que se suba esta información a la red, es de mucha utilidad para los padres, ya que nos ayuda a darle a nuestros infantes una respuesta más adecuada a sus necesidades, físicas, emocionales, de socialización, etc.

    Jordi Mhéndez.

  7. Anónimo dice:

    Hola es muy importante sobre el enfoque de los dibujoas de los niños
    Pregunta mi hijo de 10 años nos dibujo a mi señara y a mí cuando nos casamos, en un retrato.
    Hace 9 meses que stoy separado de mi esposa
    Que expresa ese dibujo ?????

  8. admin dice:

    Hola. Si tu hijo os dibuja a tu ex-mujer y a ti cuando os casasteis, seguramente expresa su deseo de que volváis a estar juntos. Sin duda le afecta la separación y lo representa a través del dibujo.

  9. Anónimo dice:

    Hola, mi hijo dibuja frecuentemene una cruz con un cristo llorando y nubes y el sol de la misma manera con su boca triste y tambien llorando;, me preocupa pues van varias veces que dibuja lo mismo y de la misma manera. Que puede significar eso? Marisol

  10. Anónimo dice:

    Hola,mi alumna estaba pintado unos dibujos para reconocer los nombres de los mismos ,pero me llamo mucho la atencion cuando pinto el corazon de negro y partido y el cuchillo con sangre.Que significado tiene y como puedo ayudarla?.Gracias

  11. admin dice:

    Hola Marisol. ¿Es posible que tu hijo haya conocido recientemente la historia de cristo y la crucificción?¿ Quizá le haya impactado? Habla con tu hijo y pregúntale porqué lo dibuja y si se siente triste. Dependiendo de la edad que tenga te puede decir cosas que te ayuden a averiguar cuales son realmente sus problemas o preocupaciones.

  12. admin dice:

    Hola. Si tu alumna pinta un corazón negro partido con un cuchillo con sangre, puede ser: que lo haya visto recientemente y le haya llamado la atención; que viva en un entorno violento; o que vea demasiada televisión con programación violenta; que se sienta dolida por un desamor (no indicas la edad de la alumna); que no se sienta querida por su familia; que tenga odio por alguna cosa que le haya sucedido… Es aconsejable: 1º ver si hay algo más de ella que te pueda llamar la atención (comportamiento, gestos, falta de comunicación, agresividad…); 2º hablar con ella, preguntarle porqué ha hecho ese dibujo (tenga la edad que tenga) pues es importante ver cual es su respuesta o su actitud; 3º ¿es algo reciente o lleva tiempo así? 4º para ayudarla, es bueno mostrar comprensión, afecto, y hacerle ver que se le quiere ayudar.

  13. Anónimo dice:

    Hola.Gracias por su respuesta a cerca de mi alumna que pinto un corazon negro partido y un cuchillo con sangre.Ella tiene 8 anios, ademas pinto tambien la cara de las personas de color rojo y al preguntarle me dijo -estan enojados.No acepta que se le llame la atencion cuando tiene un comportamiento negativo.Unos meses atras tuvo un ataque de pataletas ,tiro al suelo todas las cosas que habia en el escritorio ,eso ocurrio porque queria la misma hoja de trabajo de otra nina cuando le dije que no, porque esa actividad era para los mas pequenos (ya que trabajo con diferentes edades)se enojo mucho.Luego me grito diciendo que le pida disculpas porque yo la hice enojar,no sabia que hacer ,solo la abrace fuerte y se calmo .Espero pueda darme algun consejo para ayudarla ya que hable con la madre pero ella me dice que en casa siempre la obedece.Muchas gracias

  14. admin dice:

    Hola. Que sea obediente en casa no significa que no lleve tensión reprimida. Hace falta saber porque cree que la gente está enojada. Parece que es una niña con mucho caracter que no tolere que se le lleve la contraria. Debe aprender a canalizar esa rabia (quizá sea recomendable alguna actividad -pintura, ballet, etc-), también le puede ser útil algún ejercicio de respiración y relajación. Con 8 años tiene que aprender a ser más tolerante y respetuosa.

  15. Anónimo dice:

    hola, mi nieta tiene 2 años y medio y garabatea con cualquier color, y tambien utiliza rasgos grandes, seguidos e utiliza toda la hoja, eso tiene algun significado. gracias virginia

  16. Anónimo dice:

    Hola mi hijo tiene 5 años, y hace 2 semanas dibuja varias cruz y cuadrado y hace mencion a la muerte, sobre todo a la muerte del papá de un nene que el conoce.
    Me llama la atención porque el nunca conocio a esta persona, solo sabe que su amigo no tiene papa porque esta en el cielo.

  17. Anónimo dice:

    hola que pagina tan interesante , mi hijo de 5 años pinto a la familia pero el se pinto el mas grande. Me llamo mucho la atencion y quise buscar el significado, quisiera que me dijeran que significado tiene. Agradezco de corazon. y que Dios los bendiga

  18. admin dice:

    Hola Virginia. Tienes una nieta de 2 años completamente normal, para ver lo que significa los trazos de tu hija te recomiendo que leas el artículo “Aprende a interpretar los dibujos de los niños” en la sección de Psicología.

  19. admin dice:

    Hola. Llega un momento en el que los niños descubren lo que significa realmente la muerte y no es algo agradable. Tu hijo lo acaba de aprender a través de lo que le ha sucedido a su amigo (el cual seguramente estará triste y apenado), y simplemente lo está interiorizando y lo refleja a través de sus dibujos. Seguramente estará unos días o semanas con el tema y luego pasará a dibujar alguna otra cosa que le llame la atención. Quizá puedas aprovechar y realizar alguna actividad extraordinaria con él (ir de excursión, al parque de atracciones, etc.) para que se distraiga y olvide un poco ese asunto que le preocupa.

  20. admin dice:

    Hola. Que un niño se pinte más grande que el resto de la familia es una cuestión de egocentrismo natural muy normal a la edad de 5 años en la que los niños se sienten que son el centro de atención de su casa y su familia.

  21. Anónimo dice:

    hola soy karina tengo 2 hijos pero mi hijo de 6 años dibuja todo muy pequeño a echo 2 dibujos muy parecidos salen edificios 1 perro y una casa de perro con bandera que significa gracias

  22. Anónimo dice:

    Hola, me llamo carmen, mi hijo de 9 años ha dibujado a la familia. primero estoy yo con falda su papa su tia que vive en otro pais, despues su hermano pero a su hermano no le ha puesto una mano y seguido esta su abulita y el al final. perono nos ha pintado ni stamos tomados de la mano.
    Gracias.

  23. admin dice:

    Hola Karina. Es difícil hacer un diagnostico sin ver el dibujo y sobretodo sin ver varios (ya que no es recomendable la interpretación de un solo dibujo). Si siempre dibuja todo pequeño seguramente es un niño algo introvertido o tímido. Respecto a los elementos que dibuja (edificios y casa con perro) tienes que ver primero si ha habido recientemente algo similar que le haya llamado la atención especialmente (quizá una visita a una gran ciudad, etc.). A veces estos elementos representan su entorno pero entonces hay que examinarlos con detalle.

  24. admin dice:

    Hola Carmen. En el dibujo aparecen las personas que tienen mayor peso en su vida (para bien o para mal). El análisis detallado de cada una de ellas nos dice que percepción o relación tiene el niño con cada una. La falta de contacto entre ellas aconseja un aumento de la comunicación y la afectividad. Si al hermano no le ha dibujado una mano puede significar una mayor tensión con él (celos o rivalidad), vigilad que no le estéis prestando más atención al hermano que a él. Lo normal es que el niño que realiza el dibujo se pinte a él en el centro en vez de desplazado al final o a la derecha, es posible que nos indique que se siente desplazado o que no le mostráis la atención que necesita.

  25. Anónimo dice:

    la hija de mi mejor amigo, separado de su madre, la madre convive con otra pareja, se dibujó a sí misma con un corazón partido en dos, y un avion sin piloto, podrísas decirme algo al respecto?

  26. admin dice:

    Hola. Un corazón partido puede significar tristeza por la situación de sus padres o incluso que su amor está dividido, y el avión es la representación del deseo de escapar de esa situación (volar alto, huir, alejarse de la realidad, soñar algo mejor).

  27. Anónimo dice:

    Hola
    en mi casa cuido una niña, y un dia le pedí que dibujara un arbol, lo dibujo con los colores normales, verdes las hojas y el tronco marrón, pero en el tronco que no es delgado le dibujó agujero negro en el centro, ella tiene 3 años, me podrias decir que significa por favor. gracias

  28. admin dice:

    Hola. El agujero en el tronco significa el despertar de la sexualidad normalmente sucede alrededor de los cinco años, pero si la niña ha visto el detalle en algún otro dibujo es posible que lo copie sin que tenga que ver con las hormonas.

  29. Anónimo dice:

    HOLA
    TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS ,, Y SIEMPRE HACE UN MISMO DIBUJO,,, UNA CASA EN MEDIO AL REDEDOR DE ELLA HAY ARBOL ,, Y FLORES UN NIÑO UN POCO MAS ABAJO CABEZONCITO CON PIERNAS CORTAS Y MANOS CORTAS,,,, Y ARRIBA DE LA CASA ES UN SOL Y MUCHAS NUBES ,, EL TODO LOS COLORES LO USA ,, COMBINA,… PERO EN LA CASA SIEMPRE UNA PARTE DE ELLA LA PINTA EN NEGRO,,, PUEDE AYUDARMEEEEEEEE,… GRACIAS

  30. admin dice:

    Hola. El negro es un color más de la amplia gama de colores y el niño lo puede usar como cualquier otro. Necesitaría saber qué es lo que pinta exactamente de negro ¿son las ventanas, la puerta, la pared, el techo…? Para hacer una interpretación lo fundamental es ver el dibujo pues puede haber otros elementos que nos ayuden a identificar el problema (si lo hubiera). Si hay algo del dibujo de tu hijo que te preocupa debes investigar si le va bien en casa, en el colegio, con los amigos, en su entorno… A la edad de 6 años los niños pueden explicarte sus sentimientos de forma directa e indirecta, intenta estar atenta.

  31. Anónimo dice:

    hola esta buenisisisisismo tu blog…tengo mi hijade 5 años q solo dibuja casas y corazones llora si le pedimos q dibuje otra cosa….

  32. Anónimo dice:

    Me encanta, todo lo relacionado con el tema del dibujo, mi hija de pequeñita si es verdad que dibujaba arboles, con todo pero a medida que se va haciendo grande solo hace muñecas en forma de sirenas la cola igual que una sirena, a ella le encanta el agua no quiere salir del agua en una piscina, en casa cuando juega con las muñecas a todas las desnuda le quita la ropa pero eso desde muy pequeña lo hace, y cuando dibuja siempre les pone colores fuertes, su señorita me decia que la apuntara a dibujo porque cuando dibujaban todos los niños ella sabia perfertamente cual era el de ella por el tema de los colores, la apunte pero al principio muy bien pero se aburria y no queria ir

  33. admin dice:

    Hola. Los niños tienen etapas, y muchas veces dibujan aquellas figuras que le atraen, que se sienten identificadas, o han aprendido. Al cabo de un tiempo pueden pasar a dibujar cualquier otra cosa que haya captado de nuevo su interés.