¿Es tu hijo hiperactivo?

hiperactivo_4287535d

En ocasiones, el exceso de actividad de un niño es consecuencia del ritmo de vida actual y no de un trastorno. Pero si tu hijo es inquieto, incapaz de permanecer tranquilo  un solo instante, no presta atención y se distrae con facilidad, es posible que sea hiperactivo.

Hay que diferenciar los niños movidos de los hiperactivos, aunque ambos son muy inquietos la principal diferencia radica en que los niños movidos son capaces de estarse quietos si les interesa de verdad y los hiperactivos presentan falta o dificultad de concentración y de atención, por eso muchas veces se detecta cuando empiezan a ir al colegio.

La hiperactividad surge entre los 2 y los 6 años y generalmente desaparece en la adolescencia. Hay diferentes grados y los casos más leves pueden pasar inadvertidos.

niño hiperactivoSíntomas de la hiperactividad

Los principales síntomas asociados a la hiperactividad se pueden resumir en:

Falta de atención: el niño es incapaz de realizar la misma tarea durante mucho tiempo y tiene dificultad para concentrarse lo que le provoca un retraso en el rendimiento escolar. Quiere cambiar de actividad constantemente, tiene mala memoria, sufre descuidos con facilidad, y tiene problemas para organizarse. Se distrae cuando juega o realiza cualquier actividad y  su falta de atención le lleva a no escuchar cuando se le habla.

Actividad excesiva: el niño hiperactivo no para quieto ni un momento, dándole igual el lugar en el que se encuentre (en casa, en el colegio, en el parque, en el restaurante, en casa de un amigo…) hasta que al final del día acaba rendido de agotamiento. A menudo las rabietas surgen en los momentos menos oportunos y no tienen finalidad alguna.

Impulsividad: el niño hiperactivo no tiene paciencia, es impulsivo, actúa con rapidez y desea realizar las cosas en ese mismo instante cambiando de actividades constantemente.

Autocontrol: la falta de control es otra característica de los hiperactivos. No controla sus impulsos ni sus emociones. Le cuesta acatar las normas y tiene problemas para diferenciar lo que está bien de lo que está mal no siendo capaz de analizar lo que está haciendo.

Descartar el estrés

Cada vez es más habitual encontrar niños que sufren de estrés debido al ritmo de vida tan acelerado de los padres y al exceso de actividades que se le exigen o se le programan. También la causa puede hallarse en una situación inusual como puede ser un cambio de domicilio, una pelea, la separación de los padres, etcétera.

Como respuesta a una situación de estrés, el niño puede volverse violento, rabioso y destructivo. Pero sobretodo hay que vigilar que el niño no presente falta de atención que es una de las señales que identifican la hiperactividad. Al igual que los adultos, el niño puede sufrir ansiedad, dolores de cabeza y de barriga, depresiones, manos sudorosas e inquietud, como algunos de los síntomas causados por el estrés.

Consejos prácticos

Desde el ámbito más próximo del niño (en casa, en el colegio o en el entorno social más cercano –amigos, familia…-), se pueden poner en práctica algunas técnicas que le beneficiarán y ayudarán al niño a que aprenda a controlar su comportamiento y a pensar por sí mismo para gozar así de un mayor autocontrol.

Vivir en armonía: es importante que en casa reine la paz y la tranquilidad, que no haya signos de estrés y que los horarios de las actividades, comidas, dormir… estén bien establecidos para contagiar al niño de un ritmo de vida bien organizado y estructurado. Para cualquier cambio importante en la vida familiar se deberá preparar al niño con antelación para que le afecte lo menos posible.

Respeto: es vital que haya respeto entre todos los miembros de la familia si queremos que el niño también respete a los padres. Norma vital si se quiere modificar su conducta.

Frenar las conductas inapropiadas: decirle que su comportamiento está mal explicándole los motivos y ofreciendo una actuación alternativa es la mejor manera. Las malas conductas no deben formar parte de la normalidad, y se ha de reprender al niño. Debes intentar que el niño entienda que toda actuación inapropiada tiene una consecuencia que a él no le gusta como menos rato de televisión o de ordenador al día, puedes probar trucos como el “tiempo de pensar” ( déjalo entre 2 y 5 minutos, según su edad, en un sitio seguro y aburrido de la casa) o utiliza el sistema de puntos (si consigue un numero que determinado de puntos obtendrá algo que quiera de veras y dale o quítale puntos según su comportamiento), con estos trucos el niño acabará entendiendo que su mal comportamiento le repercute.

Felicitar el buen comportamiento: es vital elogiar su actitud cada vez que se porte o haga algo bien, aunque sea estar un buen rato sentado y tranquilo. Sirven los besos, las caricias, los abrazos o cualquier otra muestra de cariño, a veces una sonrisa basta para estimularle a que siga comportándose bien. Con los elogios el niño comprenderá que llama más la atención cuando se porta o hace las cosas bien.

Estar juntos: dedicarles la máxima atención posible, jugando y compartiendo tiempo de calidad de forma diaria y constante.

Observarle: conocer qué cosas le interesan más o cuales acaparan su atención durante más tiempo, será interesante y será de gran ayuda para conseguir momentos de tranquilidad en situaciones determinadas.

Igualdad: a un niño hiperactivo se le deberá tratar como a cualquier otro niño, esta actitud es necesaria si queremos que el día de mañana esté preparado para desenvolverse por sí solo. Así que no tendrá sobreprotección de los padres y deberá realizar las tareas de casa recomendadas para su edad o desarrollo, los deberes del colegio, etcétera, felicitándole siempre que lo haga bien y ayudándole cuando se equivoque.

Actividad: es bueno que los niños se desahoguen jugando en el parque, sobretodo los hiperactivos, donde pueden correr y moverse todo lo que quieran y gastar toda esa energía que tienen.

La hiperactividad puede causar fracaso escolar, frustración, conducta agresiva y depresión, por ello es importante detectarla cuanto antes. Es importante que lleves a tu hijo al pediatra si observas los signos mencionados. Él te hará preguntas o bien tendrás que rellenar algún test o formulario para averiguar si efectivamente se trata de hiperactividad. En ese caso, te derivará al psicólogo, que intentará descubrir las causas y grado de la enfermedad para determinar el tratamiento, que puede ir desde técnicas para modificar la conducta, en los casos más leves, hasta tratamientos farmacológicos en los más graves.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tiempo de calidad
Beneficios de la música
Consigue que tu hijo sea positivo
Poner límites a los hijos
Enseñar valores
Los padres somos su ejemplo
Controla sus rabietas

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de padres para niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad
Asociación Española de Pediatría
Trastorno Hiperactividad
Hiperactividad Médicos y Pacientes

LIBRO RECOMENDADO

.

Nunca quieto, siempre distraído
¿Nuestro hijo es hiperactivo?

.

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

36 Comentarios to “¿Es tu hijo hiperactivo?”

  1. Anónimo dice:

    HOLA : TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE ES HIPERACTIVO SIEMPRE ES UN PROBLEMA CON LOS PREFESORES EN LA ESCUELA Y CONO LOS AMIGUITOS EN LA CASA EL SIEMPRE TRATA DE INCLUIRSE EN LOS JUEGOS PERO LOS DEMAS NIÑOS SIEMPRE LO AISLAN. QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO A TENER UNA VIDA MAS COMODA Y QUE NO SE SIENTA RECHAZADO? ATT: JENNY

  2. admin dice:

    Hola Jenny. A parte de seguir los consejos prácticos del artículo, seguramente para que tu hijo disfrute de sus amigos y no lo rechacen quizá sea mejor invitar solo a uno o dos amigos para jugar en casa. Aunque la mejor recomendación que puedo hacerte es que contactes con papás y mamás con hijos hiperactivos (a través de las asociaciones, en el artículo tienes algunos enlaces) que son los que están viviendo el día a día y han sufrido las mismas situaciones que vosotros, con lo que te pueden dar consejos de como superar determinadas barreras.

  3. Anónimo dice:

    hola soy pablo y tengo nene de 5 años que es inquieto no sabe jugar con sus compañeros ,es rechasado por que es muy pesado molesto yo no se si es por que quiere llamar la atencion de los demas al ser ignorado por los demas ,eso me da mucha pena q tan chiquito y verlo q los compañeritos lo rechasen ,tiene una capacidad de memoria imprecionante muy colaborador tambien el va a natacion y eso lo a ayudado un monton, pero no se como ayudarlo para q se pueda integrar en el jardin

  4. Anónimo dice:

    buenas tarde me llamo karina yo tengo un hijo de 5 añitos toby es hiperactivo a veces realmente no se komo manejarme con el

  5. Anónimo dice:

    hola tengo un hijo de6 años y es muy inquieto que le gusta comerse las uñas y se porta mal mal

  6. Anónimo dice:

    tengo un adolecente de 13 años y siento que me esta separando de mi familia no se que es lo que necesita a final de cuentas o que pasa con su conducta me agota su comportamiento y me confunde

  7. admin dice:

    Hola. Es importante que en los momentos difíciles o complicados la familia esté más unida que nunca y sea comprensiva. Es cierto que la adoelscencia es una etapa muy complicada y que por suerte no es eterna. Dentro de un tiempo tu hijo será un chico más normal, eso sí, no puedes bajar la guardía para que no se equivoque demasiado en sus elecciones. Hay libros muy buenos sobre la relación con los hijos que te pueden ayudar a afrontar el día a día, “La edad del pavo” es un libro que te recomiendo especialmente. Te puedo anticipar algunos consejos:
    - Comunicación: ábrete a tu hijo para que él se abra a ti, y dialogar todo lo que podáis sin atosigarlo. Escúchale e interpreta su lenguaje verbal y no verbal.
    - Paciencia: deja que tome decisiones aunque sean erróneas, de los errores también se aprende.
    - Vigila su comportamiento: evita que juegue con drogas, alcohol y controla que hace en Internet.
    Tienes artículos que te pueden ayudar con el tema: Adolescentes y alcohol, Televisión uso o abuso, Internet: seguridad en la red, Las drogas.

  8. Anónimo dice:

    hola soy marcela tengo una bebe de 3 años y otra de 10 meses pero la mayor es muy hiperactiba nunca me atiende a lo q le digo se rie cuando la reprendo y no se ya como tratarla

  9. admin dice:

    Hola. Los niños pequeños a veces se les tilda de hiperactivos cuando en realidad no los son. Para saber si tu hija es hiperactiva tienes que ver si reune los síntomas de esa enfermedad. Piensa que a la edad de 2 a 4 años, los niños son traviesos por naturaleza propia, no porque sean hiperactivos. Tú tienes otra hija pequeña que seguramente te reclama mucho tiempo y la mayor está intentando acaparar tu atención con travesuras y mal comportamiento, es posible que exista un trasfondo de celos. Te recomiendo la lectura de algunos artículos, aplica los consejos que en ellos se dan y dime si el comportamiento de tu hija mayor continúa igual: Tiempo de calidad con los hijos, Celos entre hermanos, Controla sus rabietas, La revelión de los dos años, Castigos: la técnica del rincón de pensar.

  10. Anónimo dice:

    hola somos unos papas que tenemos una niña de tres años que es muy inquieta, no atiende a lo que le dices, no esta quieta en el sitio mucho tiempo, se despista muy facilmente y casi todos los dias sus profesoras nos dicen que no para un momento en clase, mientras un niño hace una cosa en un minuto la mia hace cinco de lo nerviosa que es. La profesora nos ha dicho que la va a observar la psicologa del centro. Que podemos hacer, es hiperactiva la niña o solo es travisa como podemos saberlo. esperando algun consejo gracias de antemano.

  11. admin dice:

    Hola. Por lo que comentas yo no diría que es un niño hiperactivo, aunque es difícil hacer una valoración sin conocer al niño y con tan poca información. La gran mayoría de niños de 3 años son movidos, les cuesta parar atención y se cansan enseguida de las cosas y no por ello son hiperactivos (la hiperactividad es una enfermedad muy seria). Prueba a ponerle a tu hija una película de dibujos que le guste y comprueba si está delante del televisor 20 o 30 minutos. Si no deja de ver la película para irse a hacer otra cosa entonces no es hiperactiva. Esta no es una regla para controlar la hiperactividad, de hecho, lo mejor es que consultes a un especialista, pero piensa que muchos niños son tachados de hiperactivos cuando no en realidad no lo son, hay que asegurarse.

  12. Anónimo dice:

    Hola:
    Tenemos una hija de 6 años que ha sido diagnosticada con hiperactividad , es rechazada por sus compañeros en el kinder, no obedece ni sigue reglas ni autoridades, ya no sabemos de que manera controlarla ya la suspendieron del kinder porque a todos sus amiguitos molesta incluso a las maestras ya la ha visto la psicologa del colegio pero yo siento que no nos ha ayudado mucho, que puedo hacer?, un neuropediatra quiere que la mediquemos con ritalin, pero yo estoy renuente a medicarla, es la mas chiquita de la casa, tieme 1 hermano de 16 y una de 14

  13. admin dice:

    Hola. Creo que la medicación es la última opción pero, también hay diferentes grados de hiperactividad, y además cada niño es distinto, por lo que hay que estudiar el caso con detalle. Si no estás del todo conforme con la opinión del neuropediatra entonces consulta a otro. Contacta también con asociaciones de padres que estén en tu misma situación, ellos te aconsejarán para sobrellevar mejor el día a día.

  14. Anónimo dice:

    Hola, tengo un nino de 8 anos el toma una medicacion pero es muy minina el esta en control y ha estado lo suficiente controldo desde su preescolar , pero ahora esta en 2 grado y esta un poco fuera de control no realizas la actividades esta ultimamente muy distraido no quiere respetar a su maestra y companero necesito de su ayuda porfavor

  15. admin dice:

    Hola. Lo más recomendable es que contactes con organismos o asociaciones de padres con hijos hiperactivos, a ser posible de tu localidad, para que te trasladen sus opiniones pues seguramente muchos han pasado por lo mismo que estáis pasando vosotros. Piensa que no todo su comportamiento hay que culpabilizar a la hiperactividad, pues puede estar sufriendo cualquier situación propia de la edad. Dale amor y comprensión, intenta dialogar mucho con él, e intentar saber si le está pasando algo, intenta conocer cómo se siente y si hay algo que le está molestando o afectando. Intenta pensar si ha pasado algo en su entorno (familia, casa, amigos…) que ha variado o le está afectando.

  16. Anónimo dice:

    Hoy a mi hijo de 5 lo suspendieron del kinder por su conducta y estube leyendo su articulo y me ayudo bastante grasias soy papa soltero de 25

  17. Anónimo dice:

    Soy hiperactiva y nunca me han entendido. Mis padres, docentes y amistades siempre pensaban que estaba loca, que no sabía lo que era el peligro y menos lo que era estarse quieta sin moverse.
    De pequeña me hicieron un test en la escuela y estaba claro que tenía trastono deficit atención con hiperactividad. Es peor que solamente tener hiperactividad. He tenido accidentes de coche y he cambiado muchas veces de amistades porque ellos no me entendían.
    Pero de todas formas me gusta como soy, estoy terminando la universidad y lo he logrado sin la ayuda de nadie, porque mis padres nunca supieron de que consistía este trastono y los docentes eran demasiados flojos para tener en cuenta las caracteristicas de dicho trastono.

  18. Anónimo dice:

    hola mi nombre es luciana tengo un hijo de tres años la semana pasada tuvimos una actividad con los otros nenes y papas del jardin ,no la pudimos realizar porque el queria correr todo el tiempo o jugar solo como el deseaba. vivo poniendo limites o retandolo pero continuamente transgrede las reglas como si fuera que lo que le explico no lo asimilara. en el jardin me dijeron que a la hora de los cuentos o de la bandera no se queda quieto y hay que estar retandolo continuamente. cuando nos sentamos a la mesa hay que pedirle a cada instante que se quede quieto. pienso que para el debe ser dificil tambien esta situacion. Quiero ayudarlo porque lo amo con todo mi corazon.

  19. admin dice:

    Hola, acaba de salir un estudio en el que se ha comprobado que los niños que padecen TDAH responde de forma similar tanto a su tratamiento farmacológico como a terapias conductuales basadas en un sistema de recompensas y castigos.

  20. Anónimo dice:

    hoy es un dia dificil creo que dieron que la tecla fede es hiperactivo no vivimos hace 5 aÑos gracias

  21. Anónimo dice:

    tengo un niño de 6 años y es muy inquieto y berrinchudo no se esta quito se esta mueve y mueve si esta viento la tele se esta moviento en el cine en todos lados le hablo y no me contesta hasta que le grito, no tiene paciencia en la escuela tengo problemas la maestra me dice que no pone atencion y que juega mucho y molesta a sus amigos pero que es muy inteligente pero muy distraido no se si mi hijo sea hiperactivo necesito saber como tratarlo porque no se como me podrian ayudar

  22. admin dice:

    Hola, poner en práctica los consejos que se ofrecen en el artículo es el primer paso, luego analizar por un profesional si tu hijo es realmente es hiperactivo (y en que grado), y en caso seguir sus instrucciones, y como última instancia está la medicación (si realmente es necesaria y a pesar de los esfuerzos no se consigue mejoría).

  23. Anónimo dice:

    TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS, ES MUY INQUIETO, SIEMPRE QUIERE CAMBIAR DE ACTIVIDADES, LA TV LE ENTRETIENE UN POCO, ES INTELIGENTE Y RETIENE MUCHAS COSAS, AUNQUE UNO CREE QUE NO PONE ATNECIÒN EL SI LO SABE CUANDO UNO LE PREGUNTA, LO HE LLEVADO A PSICOLOGO , PERO NECESITO SABER SI MI NIÑO ES HIPERACTIVO

  24. admin dice:

    Hola, el psicólogo es el que te debería haberte dicho si es hiperactivo, pues es el que ha tratado al niño directamente. Por lo que cuentas yo no veo que realmente pueda serlo, hay muchos niños inquietos que son tachados de hiperactivos cuando no lo son, sencillamente hay niños más activos y más movidos que otros. Habla con su profesora del colegio, ella podrá darte su opinión, que también es muy importante pues son profesionales que están acostumbrados a tratar con muchos niños y enseguida ven si puede haber algún problema de conducta.

  25. Anónimo dice:

    hola mi niño tiene 5 aÑos y es hiperactivo es muy dificil q las personas lo acepten por que no saben lo que el tiene y hay que explicarselos a todas los padres de sus amigos para que lo acepten ya no se que hacer

  26. Anónimo dice:

    tengo un niño de 8 años es hiperactivo es rebelde grosero hace rabietas me pega y me dcice malas palabras estoy separada de su papá por problemas de adicción por parte de el el se hizo de la religión cristiana y les a comentado a los niños que quiere regresar pero yo ya no siento nada por el incluso tengo otra relación con otra persona y mi hijo se lleva muy bien con el niño y ahora tiene mas convivencia con el se lo lleva de viaje sale a la lucha libre la verdad ya he hablado con el niño de su comportamiento y nada incluso le he pegado porque me ha sacado de mis casillas y nada que entiende de hacho viendo algunos consejos de ustedes y preguntando lo voy a llevar a un psicologo gracias de antemano por sus consejos

  27. Anónimo dice:

    hola tengo un hijo de 6 años tiene muchos problemas de atencion no me escucha, no se que hacer en movediso es egoista y se enoja con facilidad no le importan las concecuencia de nada y es muy miedoso no se que hacer que alguin me ayudeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. admin dice:

    Hola, si crees que pueda ser hiperactivo lo deberías mirar seriamente en el médico, aunque porque sea movido, nervioso y no escucha no significa que lo sea. Que sea miedoso me preocupa. Tienes varios frentes que atacar, el primero eres tu, si con tu actitud la cosa no va bien pues tienes que cambiar. Sin duda tu hijo copia tu conducta y además sabe qué cosas te hacen rabiar con lo que tiene aparentemente la situación bajo su control. Para que te escuche tienes que hablarle delante de él (cara a cara bajando a su altura), darles las órdenes de una en una, o de dos en dos pero no más, preguntarle si lo ha entendido y diciéndole qué sucederá si no lo hace (castigo en el rincón de pensar o sin dibujos por ejemplo, y deberás cumplirlo), háblale en un tono normal, sin gritos y como mucho se lo recuerdas una vez, si no lo cumple deberás ejecutar el castigo. Con 6 años ya debe compartir, debes respetar que no quiera dejar su juguete favorito por ejemplo, pero para aquellas situaciones en las que es egoísta debes enseñarle cual es la mejor manera de actuar y qué beneficios obtiene cuando comparte sus cosas. Y si se enoja con facilidad, debes dejarle pues ya se le pasará, poco a poco deberá a prender que enfadándose no consigue lo que quiere y que no sirve para reclamar tu atención, ignóralo. Si te habla lloriqueando dile que no le entiendes y que le harás caso cuando te hable bien y de forma educada (todo debes hablarlo con un tono normal, calmado, sin gritar y que no note que estás nerviosa o alterada, debe percibir que tú tienes el control de la situación). Uno de los peores castigos para un hijo es que sus padres le ignoren, si se porta mal dile que no le harás caso hasta que se comporte correctamente.

  29. Anónimo dice:

    Hola, tengo un hijo de 2 años, y 3 meses, cuando se enoja me pega por la cara, o me quiere peñiscar, o morder, no se que hacer le hablo y no me hace caso alguno grita mucho. Que puedo hacer ante esta situacion?

  30. admin dice:

    Hola, no puedes permitir que te levante la mano, debe aprender a respetarte. Te aconsejo que leas el artículo de “Castigos: la técnica del rincón de pensar” y lo pongas en práctica, lo encuentras en esta misma sección de Psicología.

  31. Anónimo dice:

    hola tengo un hijo de 9 años es hinperactivo no se que aser con el desde que tenia 3 años no lo puedo controlar sienpre a tenido problemas en el jardin y en el colegio yo trabajo el poco tienpo que tengo se lo dedico todo hael pero me consume su profesora sienpre me manda a buscar y ya tiene una oja imedia de anotaciones nagativas y se poco lo suspendieron de clases por una semana lo estoy controlando por sicologo pero astael momentono e tenido resultado mi hijo me consume y ya no se que aser porfavor que puedo aser antes situacion

  32. Anónimo dice:

    hola tengo un niño de 4 años y acava de entrar al kinder desde la guarderia me habian dicho sus maestras que no lo pueden controlar , todo el tiempo quiere correr, cuando juega es muy brusco y lastima y si le hablas no te presta atención , peroen algunas ocasiones si esta quieto por un rato cuando es algo que le gusta , por mas que platico con el pareciera que comprende que deve obeder pero al siguiente momento se le olvida y regresa al mismo comportamiento la verdad ya no se que hacer porque en el kinder la maestra dice que el es un niño muy inquieto que no puede controlarlo e utilizado el metodo de tiempo fuera, el de los 4 minutos de penzar o de restringirle privilegios pero no han funcionado las compañeras dicen que estoy siendo muy energica y que eso orilla a que el tenga mas ese comportamiento ya que si lo presionan en la escuela y yo en la casa realmente ya no se que hacer brindeme un buen consejo gracias…

  33. admin dice:

    Hola, debéis tener claro que la hiperactividad es una cosa y un niño inquieto otra. Si hay sospechas de que un niño pueda ser hiperactivo entonces se le tiene que hacer los controles y estudios pertinentes para ver si realmente lo es y en que grado. En función del grado de hiperactividad que tenga se tendrán que tomar unas medidas u otras para que su vida sea lo más “normal” posible por decirlo de algún modo. Leer mucho sobre la hiperactividad y contactar con asociaciones de padres con hijos hiperactivos, son buenas medidas para entender esta enfermedad, afrontarla y no desfallecer en la lucha (a parte de las recomendaciones del psicólogo). A la mamá del niño de 4 años: yo no creo que seas energética con la educación de tu hijo, él debe aprender lo que es correcto y lo que no, y si le consientes todo acabarás teniendo un hijo tirano. Hay que tener paciencia y sobretodo perseverancia.

  34. Anónimo dice:

    Juan Andrés es un niño de ocho años que me está volviendo loca, es hiperactivo porque tiene problemas de atencion de concentracion, que puedo decirle a la maestra que quiere que vaya todos los dias a controlar a Juan?????? Auxiliooooooooooooo

  35. Anónimo dice:

    Mi hijo de 4 años duerme mucho 2 horas al mediodia y a las diez se va a la cama hasta las 7.Pero cuando esta dspierto no para yo no se que pensar tiene una energia todo lo tenemos que hacer a su manera no escucha dice que el lo sabe como se hace todo aunque no haya jugado nunca y no deja que le enseñemos nada que pensais .Es bueno pero no para

  36. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es maria y tengo un nino de 2 años 2 meses el nacio prematuro de 32 semanas y antes de que cumpliera una año era un pan de dios pero despues es un terremoto no se queda tranquilo ni para dormir…hoy bajo la puerta de horno de la estufa y prendio el horno empezo a quemarse todas las cosas que tenia ahi guardadas y tube que llamar a los bomberos quisiera saber si el podria ser himperativo por causa de tanto mediamento que le suministraron en el hospital ? o con quien podria dirigirme para que fuera evaluado sinceramente estoy desesperada ayudenme porfavor.