Evitar las drogas

521606d

Las drogas tienen un efecto demoledor y que acaban por destruir todo el entorno de quien las consume: acarrean violencia doméstica y maltratos infantiles; desencadenan robos, asaltos y delincuencia violenta.

El contacto con las drogas acostumbra a realizarse en edades tempranas, entre los 15 años y los 17 años aproximadamente. Pero la gran mayoría de las veces el consumo de sustancias tóxicas se inicia con el tabaco, cosa que sucede sobre los 13 años en la mayoría de casos, seguido del consumo de alcohol, luego de tranquilizantes hasta llegar al cannabis.

Porqué consumen drogas

Existen muchas razones por las que los adolescentes acaban consumiendo sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas. Muchas veces es porque no saben decir “no”, se sienten coaccionados por un amigo, no quieren sentirse marginados por ser el único que no consume, para sentirse mayor, para estar “al día”, por curiosidad, para sentirse bien, para vengarse de los padres, por estrés o tensión excesiva, por diversión… Pero en el fondo, la baja autoestima del adolescente, conjuntamente con la presión que pueda ejercer su entorno, son las razones más profundas para que acaben cayendo en la trampa.

Otro gran problema del consumo de drogas es que la demanda va en aumento y el acceso a ellas es cada vez más fácil. De hecho las pueden conseguir a través de un compañero de clase, un amigo cuyo hermano mayor o padres sean consumidores, a la salida del colegio, en centros de ocio, etcétera.

Resistirse al consumo

Es importante dar el máximo apoyo al hijo que está tentado o ya es consumidor de drogas. El primer paso es conocer su opinión sobre el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, medicamentos y demás drogas), y ofrecerle el máximo de información posible sobre los efectos secundarios que conlleva su consumo, aunque para darle esa información, como padres, primero debemos conocerlas nosotros.

Haciendo un repaso de los principales motivos (expuestos en el apartado anterior) que los adolescentes tienen para consumir drogas, será más fácil saber si nuestro hijo puede estar sufriendo esa presión:

Entorno perjudicial: Es importante conocer las amistades y compañeros de tu hijo, así también como a sus familias, para saber con mayor exactitud si son buena compañía para los hijos.

Autoestima: Es primordial que el adolescente goce de una buena autoestima, que esté seguro de si mismo, que se sienta querido y comprendido (sin estar malcriado).

Aprender a escuchar: Los adolescentes, por muy poco habladores que sean, siempre nos comunican algo, tan solo debemos aprender a escuchar. Una actitud inusual, malas notas, tristeza, cambios de humor repentinos… son señales que indican que algo no va bien y aunque ellos no sean conscientes, necesitan ayudan. Hay que estar atentos con los hijos cuando nos hablan, pues sea lo que sea lo que digan, para ellos es importante, es una forma de hacernos llegar sus preocupaciones y sus problemas. Hay que descubrir lo que les molesta, pero sin criticarles y sin juzgarles.

Estilo de vida: Una de las mejores formas de no entrar en contacto con ese mundo reside en codearse con personas que tengan hábitos de vida saludables (que no fumen, ni beban y preferiblemente que practiquen algún deporte). Es importante conocer cuales son los deseos y los sueños de nuestros hijos y ayudarles a que los hagan realidad. Si los jóvenes hacen aquello que les apasiona no tendrán necesidad de consumir ningún tipo de droga.

Evitar el estrés: Muchos adolescentes que viven bajo un continuo estado de tensión y de estrés corren el riesgo de tomar drogas para aliviarlo y sentir bienestar, por ello es importante estar pendiente de sus problemas o preocupaciones y conseguir que se sienta feliz sin necesidad de consumir nada.

Conocer su opinión: Propón a tu hijo diferentes situaciones (como las que se ven en películas y que no están nada lejos de la realidad) y pregúntale como actuaría. Por ejemplo: si un amigo le ofrece drogas, y en caso de negarse insiste y se burla. Y luego ayúdale a resolver la situación de una forma airosa (diciendo no repetidas veces, marcharse sin más, cambiar de tema, evitar la situación, hacer caso omiso, dar una excusa…).

Predicar con el ejemplo: Si tu hijo te ve fumando cada día, tomándote una copa al volver del trabajo, bebiendo vino o cerveza a la hora de comer, y automedicándote a menudo, es muy probable que pronto él también adquiera esos hábitos. Eso no significa que no se pueda hacer nunca, pero sí se les tiene que dejar claro que un adulto que consume de forma responsable tiene un control que el adolescente carece, por lo que este último puede engancharse con facilidad. También es aconsejable de deshacerse de los medicamentos que no se usan habitualmente y los que estén caducados, y mantenerlos fuera del alcance de los hijos.

Exponer la realidad: A veces los adolescentes necesitan ver la realidad desde más cerca y observar las consecuencias que la droga deja en las personas. Quizá un paseo por las zonas donde drogadictos, alcohólicos, vagabundos, y en general toda la gente “sin techo” le haga ver lo que se consigue consumiendo sustancias tóxicas. Le puedes explicar que todas esas personas tuvieron casa y familia alguna vez pero que una mala cabeza les llevo a acabar en esa situación, nadie se escapa.

Detectar la adicción a las drogas

El consumo de drogas causan cambios en los adolescentes: en su comportamiento, su aspecto físico o en sus pertenencias. Estar atentos y reconocer estos cambios ayudará a actuar cuanto antes en su solución:

  • Comportamiento: mentiras, pequeños robos, violencia, agresividad, rebeldía, euforia… y si gasta más dinero de lo habitual.
  • Hábitos: cambio de hábitos, de actividades y de horarios, sin dar demasiadas explicaciones.
  • Colegio: malas notas, absentismo, desinterés en la actividades extraescolares, falta de responsabilidad y de motivación, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, pensamiento confuso…
  • Familia: pérdida de interés por las actividades familiares y falta de comunicación.
  • Amigos: cambio de amigos, más rebeldes o mayores.
  • Salud: ansiedad, mayor o menor sueño de lo habitual, ojos rojos o irritados, pupilas dilatadas, mal aspecto físico, rostro pálido, pérdida o ganancia de peso exagerada, falta de energía y de vitalidad, perdida de apetito, demasiada sed, resfriados, dolores de garganta y episodios de tos constantemente, mareos, manos temblorosas, habla rápida e ininteligible…

Si sospechas que tu hijo consume drogas, lo primero es no perder los nervios, intenta hablar con él para saber desde cuando las consume y el motivo que le ha llevado a hacerlo. Es importante que el adolescente entienda la gravedad y las consecuencias de sus acciones y la responsabilidad que contrae. Busca ayuda en un centro especializado en el que os puedan aconsejar, proporcionarle un tratamiento adecuado, y daros apoyo. Pensad que la adicción necesita tiempo y terapia para paliarla y no se puede cambiar de la noche a la mañana. Lo importante es contraatacar cuanto antes, pues una persona enganchada al consumo de cualquier sustancia tóxica necesitará aumentar cada vez más su dosis para obtener el mismo efecto placentero.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las drogas y sus efectos
Adolescentes y alcohol
Consigue que tu hijo sea positivo
Los niños que mienten
Poner límites a los hijos

ENLACES DE INTERÉS

Proyecto Hombre
Fundación de ayuda contra la drogadicción
Asociación de deportistas contra la droga
Plan nacional sobre drogas
Instituto para el estudio de las adicciones
Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente

LIBROS RECOMENDADOS

.
SOS-Drogas. Como ayudar a mi hijo…
SOS Drogas te ayuda a mantener a los hijos lejos de las drogas. Los jóvenes reciben mucha presión para el consumo de sustancias tóxicas y además tienen gran facilidad para conseguirlas.
Esta obra te muestra las distintas drogas que existen en el mercado, las causas que provocan su consumo, las consecuencias de tomarlas y los riesgos que se derivan. Te enseña a reconocer las primeras señales y te ofrece soluciones para evitar y paliar la adicción  Sigue leyendo >>

______________________________________________________________________________________

¿Drogas? ¿Y eso qué es?

Hoy en día es demasiado fácil conseguir drogas, en ocasiones, se hallan incluso dentro del entorno escolar, por eso, cuanto antes podamos informar a nuestros hijos de su existencia, de lo dañinas que son y de las consecuencias de su consumo, más posibilidades tenemos de evitar que acaben probándolas.
Muchos de los problemas que sufren los jóvenes se pueden evitar si ofrecemos la información y la formación adecuada cuando aún son niños  Sigue leyendo >>>

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

28 Comentarios to “Evitar las drogas”

  1. Anónimo dice:

    ME SIRVIO MUCHISIMO ESTO!, GRACIAAS

  2. Anónimo dice:

    hola mi nombre es antonio y tengo 26 anos y tengo problemas con la drogadiccion y violencia verval acia mi esposa consumo drogas desde hase 10 anos yme urge tomar tratamientos ya q padesco de baja autoestima y otros cintomas mas

  3. Anónimo dice:

    me sirvio muncho

  4. admin dice:

    Hola Antonio. Me alegra ver que ya has dado el primer paso, que es reconocer que el problema, y también el segundo paso, que es el deseo y la voluntad de solucionarlo. Ahora te queda librar la batalla de la lucha contra la drogadicción y conseguir que tu vida vuelva a ser normal, y estar bien contigo mismo y con los que te rodean. Pueden empezar por dirigirte a tu médico de cabecera para exponer tu situación y que te pueda deribar a un especialista, también busca centros de ayuda (u oficinas de bienestar social) en tu localidad, y también en este artículo encontrarás enlaces de asociaciones y organismos que te pueden ayudar. No dejes de pedir ayuda, trabajar y luchar para lograr tu objetivo. Ahora has tomado una decisión y debes aferrarte a ella, y veras como poco a poco todo mejora y tu autoestima y tu entorno darán un giro importante. Muchas suerte y ánimo.

  5. Anónimo dice:

    QUE CALIDAD MUCHA

  6. Anónimo dice:

    hola soy silvia tengo 37 años y tengo un hijo de 14, soy separada pero vivimos con mis padres, el problema es que a el no le gusta estudiar esta en segundo de la eso ha suspendido todo, a veces falta a clase y va con malas compañias, hace 1 mes me entere que habia probado la marihuana y creo que aun la consume con sus amistades aunque el lo niega, iba a atletismo y lo ha querido dejar. yo ya no se que hacer con el se me hace dificil

  7. Anónimo dice:

    Hola Silvia. Me resulta difícil aconsejarte porque no tengo experiencia al respecto. No sé que más consejos darte a parte de los expuestos en el artículo. Yo en tu lugar intentaría contactar con organismos e instituciones o asociaciones de papás que estén viviendo tu misma situación y tengan más experiencia, ellos te podrán orientar mucho mejor. Suerte.

  8. Anónimo dice:

    hola nesesito ayuda

  9. admin dice:

    Hola. Has dado los dos primeros pasos, que son los más importante: reconocer que tienes un problema, y pedir ayuda. Ahora no te pares porque necesitas ganar esta batalla. No sé que tipos de organismos hay en Colombia, pero aquí en España existen organizaciones no lucrativas que ayudan con terapias a desintoxicarse de las drogas. Te aconsejo que investiges (busca en internet o en los centros de sanidad) para localizar que organismos, asociaciones u organizaciones pueden ayudarte con terapia y trato personalizado. Ánimo seguro que lo consigues.

  10. Anónimo dice:

    HOLA SOY DE LA CIUDAD DE CHICHIGALPA ,NICARAGUA SOY UN JOVEN DE 19 HAORA CONSUMIDOR DE DROGAS NECESITO Ayuda PARA DEJAR DECONSUMIR MINUMERO ES 86277317 AYUDENME

  11. admin dice:

    Hola. Te felicito por tener el coraje de empezar a plantarle cara a las drogas. Ahora no te pares. Contacta con las personas que están a tu alrededor y que sean de confianza (familia, amigos, profesores, doctores..) para que les trasmitas tu deseo de eliminar las drogas de tu vida, es vital que te apoyen y te acompañen cuando lo necesites. Es conveniente que contactes con organismo de tu localidad o tu ciudad que te puedan hacer terapia personalizada para que puedas dejar de consumir. Ánimo.

  12. Anónimo dice:

    LA DROGA NO TE LLEVA POR BUEN CAMINO,ES EL CAMINO FACIL PERO YO SE LO PUEDES SUPERAR. BAMOS TU PUEDES

  13. Anónimo dice:

    no consumamos mas drogas estamos acabando con la vida de nosotros mismos

  14. Anónimo dice:

    Hola me llamo a Brendaly.Yo debo ayudar con mi hermano, él hace algunas cosas malas. ¿Tiene un número o una dirección que puedo llamar también o puedo asistir para ayudarme hermano? Mi correo electrónico es Brendarodas09@ymail.com. Contácteme por favor muy pronto y rápidamente si tiene el tiempo. Mi número del teléfono celular es (661) 674-6061. Bien, gracias.

  15. Anónimo dice:

    SOSPECHO QUE MI HIJO PUEDA CONSUMIR ALGUN TIPO DE DROGA AUNQUE SU CARARTER SEA EL MISMO QUE ANTES LE E PILLADO EN ALGUNAS MENTIRAS Y ME HAN AVISADO DEL INSTITUTO QUE EN UNA OCASION A COGIDO DROGA DICE QUE LE MANDO OTRO CHICO Y QUE NO ERA PARA EL HACE 2 DIAS LE E PILLADO TABACO Y PAPAEL DE LIARR EL TABACO ERA DE LIAR POR CIERTO TIENE 14 AÑOS SI LE NOTO MAS CANSADO LE HEMOS HABLADO DESDE PEQUEÑO SOBRE ESTE TEMA LE HEMOS LLEBADO A VER LAS CONSECUENCIAS ESTOY DESESPERADA NO SE A QIEN ACUDIR ESTOY EN CONTACTO CONTINUO CON EL INSTITUTO Y ME HAN COMENTADO QUE SOSPECHAN QUE HAYA VUELTO A PEDIR NO SE QUE HACER PIENSO QUE ESTO ME SUPERA POR FAVOR DARME CONSEJO QUE TENGO QUE HACER EL ME NIEGA QUE CONSUMA DROGAS Y SI ME A RECONOCIDO QUE FUMA DOS CIGARROS POR SEMANA NO LE CREO QUE TENGO QUE HACER

  16. admin dice:

    Hola, lo ideal sería ser la sombra de tu hijo y no dejarlo ni solo momento a solas (siempre acompañado de un adulto responsable que lo vigile) pero si la droga está ya dentro del colegio entonces es una dificultad muy seria. Tú puedes hacer mucho, pero no lo vas a conseguir sola, si tienes posibilidades lleva a tu hijo a un psicólogo especializado, hay organismos antidroga que hacen terapia, cuanto antes mejor.

  17. Anónimo dice:

    MI HIJO POR FIN ME A CONFESADO QUE EN DOS OCASIONES A FUMADO MARIA TIENE 14 AÑOS DICE QUE NO LE GUSTA ES UN CHICO MUY TIMIDO AYER ME LO CONFESO tengo que creerle o tengo que seguir dudando ya me ha mentido anterior mente pero parece que se a sincerado un poco conmigo me a confesado despues de anterior mente preguntarle si habia fumdo tabaco o drogas y haberme negado todo soy la misma madre que escribio ayera las15.39 ayer a medio dia me dijo que le habian llmado del instituto par hablr con el yo estoy en continuo contacto con el instituto y justo ayer llame para preguntar si habian buelto a obserbar algun conportamiento estraño y me dijeron que habian estado hablando con el porque tenian sospecha de que otra vez habria pedido maria me dijeron que era una sospecha que hoy volverian a hablar con el .Cuando vino del instituto me conto todo que le habian llamado y que el no tiene nada que ver que esta vez es verdad entonces fue cuando me confeso que la vez anterior si era para el pero que no a vuelto a pasar que ahora es mentira que no le gusta y que no lo va a volver a hacer me pide confianza yo le e hecho ver que la tiene tambien me a dicho que el lunes se salio del instituto en el primer recreo y hizo pellas ya no se que creer le dije que lo que me habia contado se lo tenia que contar a su padre . no se atrevia y le escribio una carta no se que esta pasando la carta termina diciendo esto NO QUIERO QUE PIENSES QUE SOY UN DROGADICTO POR ESO MENTI LA OTRA VEZ YA NO VOY AVOLVER AMENTIROS MAS SE QUE ULTIMAMENTE SOLO OS DOY DISGUSTOS Y QUE SOY UN MAL HIJO .Estoyescribiendo esto y estoy llorando me duele que piense que creemos que es un mal hijo por que no es asi tengo otra hija de 11 años que es todo lo contrario a el estudia saca buenas notas y es muy abierta dudo si puede tener la autestima baja o celos de su hermana le e dicho de sebarlo a un sicologo o siquiatra para que le ayude y me dice que no necesita que solo an sido dos veces que no va avolver aprovar porque no le gusta y se puso malo ….. como madre no e que hacer si creerle o no tengo dudas queria saber la opinion de alguien que haya vivido algo parecido y si devo empezar llevandole a la pedriatra y contarle gracias por vuestra ayuda no paro de pensar que estamos haciendo mal y no quiero perder a mi peque por esa mierda de droga

  18. Anónimo dice:

    hola me llamo joan soy madre d un hijo de 15 años q esta consumiendo marihuana la verdad ya lo habia echo anteriormente pero me dijo q no lo volveria hacer me siento muy mal no paro d llorar al ver q sigue consumiendo lo llevaba a centro para sacarle sangre paraba traumada cada vez q venia d la calle la verdad estoy muy mal entro aqui para estar tramquila y me den una respuesta rapida nose pensaba internarlo q se yo vender todod lo q tengo para q valla a un internado pero estoy confundida y nose q hacer me pueden ayudar

  19. admin dice:

    Hola (a la madres del chico de 14 años), es dificil saber que hacer, por eso siempre es mejor acudir a sitios especializados, yo no tengo experiencia en el campo de las drogas, pero el sentido común me dice aparentemente debes confiar en el, o mostrarle que confías, si realmente solo ha consumido un par de veces. Habla con él y dile que confiarás, pero que a la primera ocasión que le pilles una mentira, sea del caracter que sea tanto de drogas como de otra cosa, que perderás la confianza en él, con todo lo que ello comporta. Aún así estate muy observadora: huele su ropa (la marihuana tiene un olor especial y quizá él no consuma pero tampoco es bueno que esté con gente que consuma), observa sus ojos, su caracter y todo su estado en general tal y como se describe en el artículo.

  20. admin dice:

    Hola Joan, ojalá fuera tan fácil y se pudiera tener una respuesta rápida que pusiera fin a las drogas. Está claro que si ha vuelto a recaer es porque por sí solo no va a poder superarlo y lo mejor sería tener ayuda profesional, acudir a terapia y a centros especializados para drogodependientes. Contacta con asociaciones y redes de padres de hijos drogadictos, ellos te darán mucho apoyo y sobretodo consejos para el día a día. Busca en tu zona o tu ciudad centros u organismos que te puedan ayudar de una forma más directa y personalizada. No tires la toalla, aún es muy joven y aún está a tiempo para cambiar.

  21. Anónimo dice:

    hola mi nombre es helen y pues tengo 15 años no tiene mucho que empese a drogarme pero quiero salirme de esto y pues el dia de ayer mi mama me olio y pues se dio cuenta pues de que todavia estaba drogada y pues yo le dije que si y hablo con migo pero la verdad si quiero salirme de esto perdi su confiansa de ella y de mis hermanos y me aleje de mi mejor amiga y ahora ya no me dejan salir de mi casa me tienen encerrada y ya no puedo verla ahora quiero cambiar y quiero salir con ella verla saber como a estado pero la verdad no se como ago entender a mi mama que ya no le voy hacer y hasta luego tengo ganas de irme con mi hermana la mas grande ya que eela me comprende mas pero a la vez digo que esa no es la solucion y pues como me dice mi otra hermana que tengo que volverme a ganar su confianza pero no me gusta estar encerrada me desespero no se que hacer necesito ayuda porfa como le ago pues este es mi correo para ver si alguien me puede ayudar gatita_banidosa1d@hotmail.com

  22. Anónimo dice:

    hola mi nombre es elva velarde soy una madre de peru necesito ayuda para mi menor hijo de solo 14 años que consume drogas y que es ancioso defumar y el comportamiento que tiene mihijo no es normal no tiene ganas ni de estudiar ni de obedecerme se pone rebelde con nosotros sus padres y tengo 2 hijos mas que por cuidarlo a el hey descuidado a los dos mas que tengo en no prestarle atencion ni atenderlos por estar detras del mi hijo el segundo por favor necesito una ayuda urgente que puedo hacer quisiera que me digan en que internado le puedo llevar o en una asociacion de consumo de drogas a menor de edad hasta hey dejado de trabajar por cuidarlo a mi hijo por favor ayudenme le envio mi correo si alguien me pueden ayudar nomi_81_mom@hotmail.com mi telefono es 4780354 o al 993078556 dios les bendicera

  23. Anónimo dice:

    Hola! Helen que bueno que quieres dejar las drogas, yo soy mama de un hijo de 18 anos y descubri que tambien esta en drogas. Pero el dice que la mariguana no es mala y esta encerrado en ese mundo que no es mala ya hablamos con el dos veces y le dijimos como nos sentimos y las consecuencias de usar drogas. Tambien le ofresimos ayuda si la necesita pero dice que no que solo lo hace el fin de semana el sigue el el Collegio.
    No sabes la impotencia de una madre cuando te enteras que tu hijo esta usando drogas, no confias mas en el. Tu habla con tu mami y pidele ayuda, pero que sea sierto que quieres dejar de hacerlo. estas muy chiquita para echar tu vida a perder, no vale la pena perder tanto por tan poco ni perderte tu, estudia mucho y echale ganas a la vida, un beso y un abrazo no se donde vivas pero yo estoy en california.

  24. Anónimo dice:

    hola soy madre de un adolecente de 16 años ,descubri que fumaba mariguana me dijo que de ves encuando , yo hable con el y me dijo que no lo iva a volver a ser . yo tengo sospecha que tomo LSD , el me lo niega , mi pregunta es la siguiente, si el tomo alguna ves LSD podria volver a tener los efectos que producen esa droga sin aver volvido a tomar? espero sus respuesta gracias

  25. admin dice:

    Hola, no soy experta en el tema, pero supongo que cuando el cuerpo está limpio de droga no tiene porqué sufrir los efectos de ésta, es decir, si vuelve a sufrirlos es porque a vuelto a consumir. También es cierto que el organismo tarda unos 15 días en “depurarse” de las sustancias ingeridas.

  26. Anónimo dice:

    mi hija me confeso por fin que consume drogas y alcohol , tiene 21 años ,y ya no vive conmigo desde los 18 esta co tratamiento para la depresion lleva varios dias sin consumir nada y creo que por eso se ha abierto a mi ¿como puedo ayudarla?

  27. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Magda, alguien en mi familia se inicio en las drogas yo quiero ayudarlo enviandole algun mensaje de superación que le ayude a pensar, pero no se que pagina poder visitar.

  28. Anónimo dice:

    Hola les escribo por e seguíente caso , tengo a mi hermana mayor relacionada con drogas ella empezó desde hace mucho tiempo exactamente desde el bachillerato.. Ya hoy día tiene 33 años de edad bueno han pasado muchas cosas en su vida.. Pero nos preocupa mucho le hemos ayudado apoyado mi mama sufre muchísimo con esa cituacion y ahora con mas razón tiene dos hijas bella y lamentablemente su padre hace lo mismo que ella .. En fin como les podremos ayudar gracias espero su respuiesta