Consigue que tu hijo sea positivo

11952625d

Tú puedes conseguir que tu hijo sea positivo, ayudarle a que se valore positivamente para que pueda enfrentarse al mundo con energía y determinación.

Cuando un niño se infravalora piensa que no podrá hacer las cosas que hacen los demás, cree que no podrá saltar tan lejos, pintar sin salirse, correr tan rápido como otros compañeros ó ligar tanto. Mira al mundo con pesimismo y frustración. Por el contrario el niño que se valora positivamente intenta superarse y busca maneras para derribar barreras.

El papel de los padres

Todo adulto tiene forjada una imagen de si mismo, puede describirse a nivel físico (alto, bajo, moreno…) y emocional (poco hablador, extrovertido, dicharachero…). No pasa lo mismo con los niños, su valoración se basa en el criterio que los demás tienen de él, se ven a sí mismos a través de los ojos de las personas más cercanas (padres, hermanos, abuelos…).

El papel de los padres es vital, sobretodo los primero años de su vida, para ayudar a que el niño sea positivo y tenga una imagen buena de sí mismo. Está en nuestras manos que nuestro hijo mire al mundo con energía positiva y entusiasmo y no con pesimismo y frustración.

¿Qué hay que hacer?

Quiérele mucho: Transmitirle, con palabras, gestos, caricias… lo mucho que le quieres le hará sentir más confiado y seguro. Además formarás un vínculo afectivo con él difícil de romper y muy duradero.

Celebra sus logros: Si le alabas siempre que consiga superarse, o le trasmites tu alegría cuando hace algo bien, conseguirás que tenga ganas de intentar mejorar y superarse cada día más.

Analiza sus fracasos y recompensa sus esfuerzos: Cuando tu hijo no consigue hacer algo que intenta (bajar un escalón, subirse a un columpio, tirarse desde el trampolín de la piscina…), explícale porque no lo consigue y muéstrale la manera para lograrlo. Evitarás que se frustre y que no tenga ganas de continuar y además le ayudarás a comprender que hay que intentarlo varias veces para conseguir el mejor resultado. Valora su esfuerzo y motívalo a querer probar de nuevo.

Ofrécele tu ayuda: No resuelvas sus problemas, no soluciones sus conflictos, deja que sea él mismo el que busque el camino. Pregúntale si necesita que le ayudes y actúa cuando te lo pida o cuando veas que la situación se hace peligrosa.

Habla con él y escucha con sinceridad: Préstale atención, dedica tiempo para estar con tu hijo fuera de preocupaciones y de tareas. Aprovecha esos momentos para compartir sentimientos, puede que  tu hijo esté angustiado por la vuelta al colegio o se sienta desplazado por la llegada de un hermanito. Escúchale y transmítele seguridad y cariño.

No le quites importancia a sus sentimientos: Si cuando se cae se pone a llorar no le digas que no es nada, interésate por él y explícale porque a pasado y como evitarlo. Lo que siente es importante para él, no lo minimices.

No uses apelativos negativos: Es contraproducente usar calificaciones del tipo “que torpe eres” o “mira que eres malo”. En lugar de calificar su persona analiza su actitud y su conducta. De esta manera cuando se tropiece dile que tenga cuidado, que mire hacia adelante, que levante un poco más los pies al caminar… y cuando rompa el jarrón de flores por jugar en el salón explícale que a pelota se juega en el parque para evitar destrozos como ese. Si a tu hijo le llamas torpe, malo, inútil, revoltoso, tímido… asumirá que él es así y se comportará como tal. Analiza su comportamiento sin acudir a apelativos y etiquetas peyorativas.

Resalta sus cualidades: Refuerza sus buenos comportamientos, dile lo bueno que es, lo mucho que te ayuda, como te gusta cuando comparte sus juguetes o cuando ayuda al abuelo a sentarse. Cuando recibe tanto estímulo positivo tu hijo se enorgullece y quiere seguir teniendo ese comportamiento. No olvides que lo que mas quiere tu hijo es hacerte feliz, entonces cuando lo consiga házselo saber.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Descubre si tu hijo es hiperactivo
Los niños a través de sus dibujos
Aprende a interpretar los dibujos de los niños
Beneficios de la música en los niños
Fomenta la creatividad de tu hijo
Estimula su inteligencia

LIBROS RECOMENDADOS



_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

13 Comentarios to “Consigue que tu hijo sea positivo”

  1. Anónimo dice:

    estoy de acuerdo con el reforzamiento de de conductas y actidues positivas mediante el elogío, pero a la vez me inquieta porque en ocasiones pienso que a futuro nuestros hijos dependan de esos elogios para sentirse felices.

  2. admin dice:

    Creo que los elogios sirven para ir alcanzando metas. En el momento que un hijo tiene un comportamiento adecuado, y lo convierte en un hábito, no hará falta seguir elogiándolo (quizá de vez en cuando), y podrás pasar a una tanda nueva de propósitos. Es decir, si tu hijo se come siempre toda la comida, no hará falta que lo elogies cada vez que lo haga, pero si le cuesta recoger su habitación sí deberías elogiarlo. Cuando recoger se convierta en algo que haga de forma natural quizá es bueno animarlo a que haga, además, otro tipo de tareas.

  3. Anónimo dice:

    Hola que intersante tu página,muy buena,uno como mamá necesita mucho de estas guias cibernéticas,muchas gracias.

  4. Anónimo dice:

    hola tengo una hija de 6 años que me dibuja a mi y a ella el cuerpo como untriagulo y las manos y los pies son circulos .ayuda !

  5. admin dice:

    Hola, es normal que los niños empiecen dibujando el cuerpo en triángulo a la mujeres o niñas (cuadrado a los hombres) y las manos y pies sean círculos. Lo que no es normal es que lo haga a los 6 años, eso sucede a los 3 años cuando están empezando a dibujar personas. ¿lo hace igual si tiene que dibujar a otras personas? ¿dibuja detalles como orejas, gafas, pendientes, etc.? ¿hay algo más que te llame la atención? lo digo por intentar descifrar lo que le puede estar pasando.

  6. Anónimo dice:

    HOLA PQ MI HIJO SE OLVIDA DE DIBUJARME A MI QUE ESTOY TODO EL DIA CON EL Y TENEMOS UNA BUENA RELACION EN CAMBIO LO DIBUJA AL PAPA Q PRACTICAMENTE NO LO VE PQ TRABAJA TODO EL DIA LO ESTARE SOFOCANDO? TIENE 6 RECIEN CUMPLIDOS

  7. admin dice:

    Hola, precisamente el dibujar solo a su padre pueda ser un reclamo de que quiere verlo más. Si tenéis buena relación con el niño, es un chico alegre, juego y es feliz, entonces no tendría que haber mayor problema. Prueba a pedirle que dibuje a una familia, una familia cualquiera, inconscientemente dibujará el reflejo o su percepción de su propia familia, ahí se puede ver que tipo de relación o sentimientos tiene con vosotros.

  8. Anónimo dice:

    gracias por existir, mi hijo ha tenido situaciones en la cual lo buscan sus vecinitos y el saca juguetes para todos, todos escogen y el no dice nada pero cuando el les dice quiere que jueguen de otra manera o que se cambien de juguetes, hay uno en particular que es el mas grande de edad, les dice a los demas, ya no quiero jugar venganse saquemos las bicis y me lo dejan solo y el se pone triste y me dice mami, por que se van. Y mi hijo tiene 4 y medio anos y todavia no habla perfecto, como que hay palabras que se le dificultan y como que tartamudeara y se burlan de el. Me enoja y a la vez me da sentimiento por que por mas que le digo que se defienda o no les haga caso si le dicen cosas malas, el se pone muy triste y me da a pensar que no le vaya a afectar su autoestima y que lo de su habla sea por esos detalles, gracias por escucharme

  9. admin dice:

    Hola, los niños (y la vida en general) pueden llegar a ser muy crueles, pero es la realidad y con esas situaciones los pequeños van aprendiendo a desenvolverse. Cuando saque los juguetes y los ofrezca a sus vecinos debe de tener en cuenta que podrán usarlos y jugar como quieran y si tiene miedo de que le rompan alguno en concreto entonces no deberá sacarlo. Hay mucho niños que no hablan perfecto a esa edad y está dentro de la normalidad. Puedes ayudarlo repasando con él, un ratito todos los días, las palabras o los fonemas que le cuesta pronunciar. Y enséñale también a relajarse a respirar hondo 3 o 4 veces cuando esté en situaciones que le disgusten.

  10. Anónimo dice:

    muchas gracias por esta pajina es muy interesante

  11. Anónimo dice:

    Mi hija tiene 7 y lleva desde los 3 en el Cole. Tiene dificultades parapertenecer a un grupo de amiguitos. Frecuentemente es excluida, rechazada y no sé si es provocado por ella misma porque no sepa relacionarse con sus iguales o porque resulte díficil ( no es una niña dócil y a veces es brusca) me dice que juega sola y ahora prefiere ir a clases de apoyo, que no las necesita porque académicamente va muy bien, que ir al recreo en el patio. No tiene con quien jugar en una clase de 24 niños y así ha sido siempre. Aunque se relaciona más o menos con todos no crea vínculo con nadie. Estoy preocupada y no sé muy bien que hacer y me angustia pensar que esto pueda afectar su autoestima y le provoque resentimientos y actitudes negativas ante la vida y la amistad. Gracias por vuestra atención.

  12. admin dice:

    Hola, quizá deberías hablar con su maestra para que te de su opinión, pues la verá en el patio e incluso puedes decirle que la observe discretamente para saber con mayor exactitud lo que sucede. Quizá tenga conflicto con alguna persona, y quizá por eso no quiere ir al patio… Si el problema es de carácter o conducta de tu hija puedes probar a llevarla a un psicólogo infantil muchos colegios ya cuentan con un psicólogo, habla con el centro.

  13. Anónimo dice:

    Hola me llama Lupita, me encanto tu pagina. tengo una nina de 6 anos aprendio desde los 3 anos ya conocia las letras ingreso al jardin a los 4 y siempre ha sido muy sobresaliente sabe leer perfectamente lo mismo escribir, participa en oratoria y declamacion le encanta todo eso, ser reconocida, pero no lo presume, es muy humilde. el detalle es que se preocupa demasiado por la escuela es decir, no kiere faltar a clases ni a las tareas, aun este muy frio ella kiere ir, es demasiado responsable, se engustia mucho, nosotros tratamos de explicarle que no debe ser asi, que si falta por enfermedad no pasa nada, pero sigue igual. ke podemos hacer como padres?