Como prevenir el acoso escolar

acoso_escolar_3016632_d

La mayoría de veces, los padres y los profesores no se llegan a enterar del acoso escolar que sufren hijos y alumnos, y otras veces, se enteran de forma tardía, debido a que la víctima tiende a callar por miedo a represalias o por vergüenza, por eso, los adultos tienen que estar muy atentos a los indicadores de este fenómeno.

Uno de cada cuatro alumnos, desde primaria hasta bachillerato, es víctima de violencia y acoso escolar. En España, El 75% de los alumnos han sido testigos de violencia escolar, más del 30% de los alumnos encuestados declaran sufrir agresiones verbales con cierta frecuencia, cerca de un 9% sufre amenazas con la finalidad de infundirle miedo, y más de un 4% padece agresiones físicas directas. Sólo 1 de cada 3 alumnos que sufre acoso es capaz de denunciarlo.

Educar no sólo consiste en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación de las personas, por eso la educación en valores es un trabajo tanto de los padres, como de las escuelas y de todos aquellos que ejercen una labor educativa con los menores, es decir, cuidadores, abuelos, familiares…

Acciones de prevención desde el hogar

Es labor de los padres educar a los hijos, prepararlos y guiarlos para que aprendan a elegir el camino correcto, a actuar adecuadamente y a afrontar las diferentes situaciones que se irán encontrando a lo largo de sus vidas. Los padres deberían:

  • Educar a los hijos ofreciéndoles tiempo de calidad para estar con ellos.
  • Los padres deben ser ejemplo de todo para los hijos.
  • Enseñar y transmitir valores como: el respeto, la igualdad y la tolerancia.
  • Enseñar los modales adecuados (a ser amable, a dar las gracias, decir por favor, a disculparse…)
  • Guiarles pero evitando sobreprotegerlos para evitar producirles inseguridad.
  • Poner límites a su conducta cuando ésta es inapropiada, sin ser excesivamente autoritarios ni tampoco demasiado permisivos.
  • Trabajar la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y experimentar sus sensaciones.
  • Trabajar en el autocontrol de impulsos de manera que cuando se sienta ira no se actúe de forma incontrolada.
  • Educar en la no violencia.
  • Resolver conflictos mediante el diálogo.
  • Explicar que es el acoso escolar y cuales son sus consecuencias.
  • Enseñar a denunciar los actos de bullying.
  • Estimular a los niños, si son espectadores del acoso, a actuar apropiadamente e involucrarse.
  • Preguntar a los hijos si él o sus compañeros de clase son víctimas o acosadores con cierta frecuencia.
  • Asegurarse que los hijos se sienten apoyados y saben que pueden contar con sus padres, proporcionándoles un vínculo afectivo seguro pero sin fomentar la dependencia.
  • Interesarse e implicarse en la vida escolar de los hijos y en sus tareas escolares.
  • Es conveniente establecer una relación de comunicación diaria con los hijos para que los padres puedan contar con información de cómo les va su vida. Los hijos deben sentir que se le escucha y valora, y que también tienen experiencias que aportar.
  • Evitar el uso de la televisión, el cine o los videojuegos violentos y que son fuente de inspiración.
  • Buscar nuevas amistades si las actuales no son las más idóneas.

Como prevenir el bullying desde el centro escolar

  • Es imprescindible educar en el rechazo de la violencia.
  • Promover la convivencia escolar y la educación para la paz, los derechos humanos, tolerancia y valores, resolución pacífica de problemas, y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional, con las habilidades sociales… para fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.
  • Promover el aprendizaje de la ciudadanía democrática, en la educación para la paz y los derechos humanos, en la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Que los alumnos tomen conciencia y reflexionen sobre el acoso escolar.
  • Enseñarles qué se debe hacer desde el momento en el que está ocurriendo el acoso.
  • Crear la figura del alumno-mediador y alumno-ayudante por cada clase, cuya función es la de intervenir de forma pacífica en el tratamiento de conflictos de sus compañeros y en la mejora de la calidad de las relaciones.
  • Se requiere que los padres y los profesores gocen de buena comunicación.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Bullying o acoso escolar
Bullying, cómo saber si mi hijo es víctima o acosador
Enseñar valores a los hijos
Consigue que tu hijo sea positivo
Los niños que mienten
Hijos, somos su ejemplo
Poner límites a los hijos

ENLACES DE INTERÉS

AcosoEscolar.info
Protegeles.com
Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)
PodemosAyudarte.com

LIBRO RECOMENDADO

Acoso escolar y convivencia en las aulas

Este libro proporciona una amplia comprensión acerca del fenómeno del acoso escolar, de los motivos que llevan a que, tanto el acosador, como el acosado y los observadores, actúen de ese modo; de las actitudes erróneas de los padres y profesores antes estos hechos, y de las investigaciones más recientes acerca de este tema. Se recogen una serie de programas didácticos para trabajar, en general, desde la prevención en el aula y en la escuela, así como las herramientas necesarias para su detección Sigue leyendo >>>

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

6 Comentarios to “Como prevenir el acoso escolar”

  1. Anónimo dice:

    Hola soy una madre en busca de comprension y apoyo, ya que mihija a sido victima de maltrato escolar en varias ocaciones, cuando expuse las miles de quejas en el salon, solo los maestros se limitan a decir, asi son los niños, mi hija tenia periodos de angustia y llanto muy frecuentes, incluso se inventaba enfermedades que obvio yo sabia que no tenia, yo he tratado de entender su angustia y la dejaba faltar a la escuela , esto nunca le afecto en sus calificaciones es muy buena estudiante, pero ahora que entro a cuarto año de primaria empieza otra vez la misma historia, me preocupa porque la cambie recien de escuala y hay una niña que ha comenzado a molestarla incluso ha logrado que sus compañeras ya no le hablen, porfavor alguien me puede ayudar.

  2. admin dice:

    Hola. Resumiendo un poco lo que ya se comenta en el artículo, creo que tienes un gran trabajo por tu parte en todo lo que se refiere a mejorar la autoestima de tu hija, darle todo tu apoyo y comprensión e intentar que sea fuerte. Por otro lado, convoca una reunión urgente con su tutor, profesores y director del centro escolar, cuéntales el acoso ya vivido en otro centro y que ahora se tiene que frenar en seco antes de que llegue a mayores. No pueden tolerar la manipulación de esta nueva niña acosadora. Deben debatir el tema en clase, hablar muy seriamente con la acosadora….y estar muy pendientes en todo momento de tu hija. No bajes la guardia y estate muy pendiente de todos las señales, y sobretodo habla mucho con tu hija.

  3. Anónimo dice:

    no se por que no dAn clases a los maestros por q son los unicos que no les importa esto

  4. Anónimo dice:

    estimada amiga, yo soy maestro y debo decir que si bien el deber de los padres es preparar a los hijos para estas cosas con muchos consejos en casa tambien es responsabilidad de los que son la autoridad en el aula para no ser simples monigotes parados ahi sin hacer nada pues definitivamente nosostros como maestros somos parte importante en la proteccion de los alumnos dados a nuestro cuidado y si queremos tener mayor presencia debemos evitar comentarios estupidos como ‘asi son los niños’, mi hija sufrio algo como lo que le paso a tu hija y siempre fue mi molestia que los maestros no hicieron nada aun y cuando mi esposa y un servidor les llamaron la atencion al caso de la abusadora niña que era dependiente de mi hija. animo y estate siempre atenta, lo mejor es estar siempre listo o lista para que los maestros SEPAN que el niño o niña NO estan solos!

  5. Anónimo dice:

    hola deceo una asesoria pues me siento confundida el dia de hayer mi hija de 15 años meinformo que el profesor de educasion fisica la aparto del equoipo de fut boll de mujeres con el argumento que el horario que le pertenecia era el de el y por lo tanto tenia que estar en su clase a lo cual mi hija le pregunto si habia mas ñinas en esa clase pues desde que i nicio el semestre ella habia estado con el equipo representativo tomando clases de fut boll al tener sus siguientes clases que son martes y jueves a ella se le comenzo a hacer raro que no acudieran mas alumnas a clases y les pregunto a algunos alumnos con los que ahora ella entrenaba los cuales le comentaron que no conocian a nadie mas que asistiera a esa clase. el dia martes 4 octubre ella acudio a clases como de costumbre y al ver que no llegaba ningun compañero a clases ella se aserco al maestro y le pregunto el porque aun no llegaba nadie a clases el contesto que habian tenido partido hayer y que no le habia podido avisar para que no asistiera la cancha a la que ella acude esta muy retirada de las instalaciones de la escuela en ese momento ella le dijo que ya se retiraba y el le dijo que se esperara le comenzo a realizar preguntas de donde vives ? quien viene por ty?y varias preguntas mas que ella comenta que comenzo a ponerse nerviosa que iban caminando que para llegar a las instalaciones hay otro camino que es mas transitado y que el le decia que era mejor seguir caminando por el otro camino menos transitado ya que seria mas rapido ella comenta que cada vez se sintio mas nerviosa y recordo una pelicula que se llama desde mi cielo y dice que se bloqueo y a lo lejos vio que alguin mas se hacercaba y cuando esa persona estubo mas seca de ella sin conocerla ella le dijo me permites tengo que hablar contigo y el maestro le dijo esperate a donde vas y asi logro retirarse al voltearse a ver si el maestro segui atras de ellas vio que el maestro se retiro en sentido contrario al de ellas. el dia jueves 7 de octubre ella acom´pañada de otra compañera va ala clase y le dice que ya no quiere sistir mas a su clase y el le responde que es una niña rara y al retirarse el la tomo del brazo y le dio un jalon ella se alejo rapidamente y desde ese dia dice que el profesor la observa que siente sus miradas el dia de hayer me entero de esta situacion a las 4pm al llegar a la escuela la encuentro en el punto que acordamos y la encuentro en posicion fetal aparte de que estos dias ha estado en ocasiones muy agresiva y se habia aislado pero pensabamos que era normal debido a su adolescencia,al buscar a la directora antes de que iniciara la junta ella se muestra algo grosera al verme y no me da ninguna explicacion, se hacerca despues de la junta la otra directora de grupo y es quien nos atiende pues ella comenta que ya aviso y que esto hoy comienza en investigacion yo le cuestiono que como es pósible quie desde que se habian enterado como era posible que me avisaran al inicio del ciclo escolar que mi hija tenia supuestas 4 faltas en educacion fisica ycomo era posible supuestamente no estubieran enteradas de que ella ya llevaba tomando clases de casi un mes en otro grupo de hombres y no con del de representativo como estaba en un inicio les pregunto que si es un complot entonces? y que ademas no se tomaran la molestia nisiquiera de haberme avisado y mas aun sin preguntarle a mi hija si estaba de acuerdo con esta decision que entre profesores tomaron yademas argumentan que es normal que una ni{ña tome clases con un equipo de hombres al dia de hoy a las 12.00 del dia uan no me dan ninguna respuesta mi hija tiene temor de levantar una queja pues hayer le comentaron que al parecer no es la unica que le a pasado algo similar por eso les pido hayuuuda urgentee meentee.

  6. admin dice:

    Hola, hay algunas cosas que no entiendo por el lenguaje del país, entiendo que “jalón” es un empujón, no? y no nada peor, si me equivoco dímelo. Has estado al margen por falta de comunicación por parte de tu hija que te debía de haber contado todos esos cambios y situaciones desde un principio y por parte del centro. Se que los centros no informan directamente a los padres de según que cosas porque se entiende que los chicos y chicas mayores, como es tu hija, ya informan en su lugar. Por otro lado debería hablar con tu hija para que te cuente absolutamente todo por raro que le pueda parecer una situación. Dile que actuó muy bien al retirarse a hablar con las otras personas cuando iba acompañada del profesor, nunca se sabrá que pudo haber ocurrido, por lo que tampoco veo opción de denunciar, aunque creo que el hecho de que hayas hablado con el centro escolar sobre esos cambios junto con la actitud de rechazo de tu hija a sido suficiente para alertar y que se mantengan al margen los futuros y posibles incidentes.