Bullying, cómo saber si mi hijo es víctima o acosador

acoso_8886298_d

Los síntomas que reflejan la presencia de un posible caso de maltrato entre compañeros, deben ser detectados cuanto antes, tanto por las personas del ámbito familiar como escolar. Éstos pueden ser manifestados por las víctimas del acoso escolar, por los agresores y también por los observadores o compañeros que lo presencian.

Cómo saber si mi hijo es víctima de acoso escolar

Existen algunos indicadores, observables desde el ámbito familiar, sospechosos de que un niño o adolescente está siendo objeto de acoso escolar:

  • La presencia de lesiones físicas; como golpes, hematomas o rasguños… La víctima suele justificarlos diciendo que ha tenido caídas o pequeños accidentes.
  • La pérdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales; por ejemplo, gafas, mochila, pantalones, merienda, estuche escolar, y ello de forma frecuente.
  • Cambios en el comportamiento y en el humor muy acusado.
  • Muestra tristeza, llanto, apatía, irritabilidad o síntomas de depresión.
  • Se muestra extraño y huidizo.
  • Está distraído, absorto en sus pensamientos, asustadizo…
  • No acude a excursiones, visitas, fiestas o competiciones promovidas por el colegio.
  • No quiere salir con amigos o compañeros.
  • Disminuye su rendimiento escolar, bajan sus calificaciones.
  • Cuando va al colegio, solicita ir acompañado a la entrada y salida; o sale de casa con el tiempo justo.
  • Síntomas psicosomáticos como consecuencia del miedo y nerviosismo que siente (vómitos, dolores de cabeza, de estómago, micción nocturna, tics nerviosos) antes de ir al colegio.
  • No habla del colegio.
  • No quiere ir al colegio, exponiendo diversas excusas y simulando estar enfermo o intentando exagerar sus dolencias.
  • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta por el motivo o el lugar en el que pasó ese tiempo.
  • Aparecen pesadillas, terrores nocturnos, cambios en el sueño o en el apetito.
  • No tiene amigos para su tiempo de ocio.
  • Daños producidos en la víctima que sufre el acoso escolar pueden ser:
  • Fobia escolar, fracaso y dificultades escolares.
  • Dificultad de atención, y de concentración, sensación de amenaza, pérdida de memoria, distorsión del razonamiento.
  • Ansiedad, depresión, frustración, agotamiento emocional…
  • Aislamiento, falta de implicación, inhibición, agresividad, rutinas obsesivas, conductas adictivas…
  • Pesadillas, sueño interrumpido, recurrencia de vivencias, trastornos gastrointestinales, falta de apetito, llanto, trastorno de ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, cefaleas.
  • Estrés postraumático, auto-imagen negativa, auto-desprecio, falta de confianza en sí mismo.
  • Irritabilidad crónica, agresión explosiva, anestesia emocional, insatisfacción, infelicidad, riesgo de desarrollo desequilibrado.

Cómo saber si mi hijo es acosador

Los indicadores observables dentro del ámbito familiar que pueden hacer sospechar que un hijo es un acosador, serían:

  • Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás. No le preocupa las emociones de los otros, y sólo piensa en la satisfacción de sus necesidades.
  • Se muestra prepotente y dominante con hermanos y amigos.
  • Muestra comportamientos agresivos.
  • Se enorgullece de su conducta agresiva.
  • Habla despectivamente de algún chico o chica de su clase.
  • Se mofa o burla de sus iguales.
  • Hay constancia de que ha sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales en el centro escolar al que asiste.
  • En casa, no cumple las normas que le ponen sus progenitores.
  • No asume la responsabilidad de su conducta, ni pide perdón cuando ha actuado mal, ya que no se siente culpable de las consecuencias de sus actos.

Las consecuencias de sus propios actos, en los acosadores son:

  • Se muestran muy dominantes, autosuficientes y sin ninguna tolerancia a la frustración.
  • Interpretan las relaciones sociales en términos de provocación, presentan un déficit de habilidades sociales.
  • Carecen del sentido de la norma, falta de empatía y control emocional, son impulsivos e impacientes. Presentan falta de autocontrol en sus impulsos.
  • Han descubierto que pueden obtener éxito y poder social humillando a otros.
  • Desconfían de los demás porque no han aprendido a fiarse de sí mismos.
  • Son poco tolerantes, y nada solidarios, necesitan imponerse a través de la fuerza y la amenaza, se meten en discusiones, están siempre a la defensiva, y son autoritarios.
  • Perpetúan la violencia y la trasladarán al ámbito laboral, familiar o vecinal; el 60% de los niños que acosan o que participan en dichas conductas cometerán un delito antes de los 24 años.

Extractos del libro Acoso escolar y convivencia en las aulas de Formación Alcalá Editorial.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Bullying o acoso escolar
Bullying, cómo prevenir el acoso escolar
Enseñar valores a los hijos
Consigue que tu hijo sea positivo
Los niños que mienten
Hijos, somos su ejemplo
Poner límites a los hijos

ENLACES DE INTERÉS

AcosoEscolar.info
Protegeles.com
Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)
PodemosAyudarte.com

LIBRO RECOMENDADO

Acoso escolar y convivencia en las aulas

Este libro proporciona una amplia comprensión acerca del fenómeno del acoso escolar, de los motivos que llevan a que, tanto el acosador, como el acosado y los observadores, actúen de ese modo; de las actitudes erróneas de los padres y profesores antes estos hechos, y de las investigaciones más recientes acerca de este tema. Se recogen una serie de programas didácticos para trabajar, en general, desde la prevención en el aula y en la escuela, así como las herramientas necesarias para su detección Sigue leyendo >>>

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

17 Comentarios to “Bullying, cómo saber si mi hijo es víctima o acosador”

  1. Anónimo dice:

    que puedo hacer si en la escuela de mi hija el director solo dice que va a hablar con los acosadores de mi hija y sin embargo la siguen acosando? debo cambiarla de escuela? ya la han insultado muchisimo y han alejado a tosos sus amigos y practicamente esta sola contra casi todo el salon…no se que hacer con esta situacion pero veo que mi hija la estapasando terriblemente mal y quiero poner un remedio.agradeceria que me ayudaran y me respondieran.mi correo es: rebeca_janis67@hotmail.com gracias.

  2. admin dice:

    Hola, no dejes la lucha, exige una reunión conjunta con el director y todos los profesores que estén en contacto con tu hija, para tomar medidas resolutivas. No deben dejar a la niña sin vigilancia ni un solo momento, evitando que ninguno de los agresores se acerque a ella, obviamente tienen que vovler a hablar con ellos y con sus padres. Es un tema muy serio. Procura que tu hija vaya y venga del colegio acompañada por un adulto (o depende de la edad que tenga pues que la vigile de cerca). Si aún así esto no canvia en un plazo de tiempo breve y tu hija está sufriendo mucho puedes optar por un cambio de colegio (que el centro escolar se encargue de ello) pero debería ser la última opción y además habría que vigilar la conducta de la niña (perfil de victima) para que en el nuevo colegio no le volviera a pasar lo mismo.

  3. Anónimo dice:

    Quien nos puede ayudar con el lperfil de victima, que profesional nos ayuda con esto,por que realmente hay ninos que se dejan y cuando tratan de poner limites con el acosador se sienten culpables ¿qué podemos hacer en estos casos?

  4. admin dice:

    Hola, hay psicólogos que se están especializando en el tema del bullying. Efectivamente la víctima tiene un perfil definido y sucede que muchas veces a estos chicos o chicas se les cambia de colegio vuelven a sufrir de nuevo el acoso de nuevos acosadores.

  5. Anónimo dice:

    hola mi hija es victima de bullying en la secundaria y desde la primaria lo ha sido por desgracia las ex compañeras que la acosaban en la primaria estan en la secundaria con ella la acosan y amenazan constantemente al grado que ella esta muy deprimidaultimamente se daña ella misma cortandose partes de su cuerpo con una navajita porque dice que asi deje escapar su frustracion de no poderse defender de este acoso y lo peor es que las autoridades escolares no toman muy en serio esto del bullying y temo que mi hija tome una salida fatal alguien aconsejeme que hacer estoy muy desesperada con mucho coraje e impotencia de no saber como ayudarla gracias mi email es azu1990@hotmail.es

  6. admin dice:

    Hola, parace que esta situación viene de lejos, no sé como tu hija a aguantado tanto, es normal que esté tan mal. No has valorado la opción de un cambio de centro escolar? No sé como funciona en tu país, pero yo en España, lo que haría sería convocar una reunión con el director, el tutor y los profesores de tu hija, y hablar seriamente para tomar medidas para erradicar de forma urgente e inmediata esta solución, “tu hija no puede estar cortándose por cual de un acoso, que será lo siguiente, el suicidio”!!!!!!!! si no hacen caso lo siguiente es una denuncia al ministerio de educación o al organismo estatal que se encargue de estas cosas. Amenázalos si hace falta, dile que además de denunciarlo, irás a los medios de comunicación locales si hace falta pero que este asunto se tiene que resolver y para eso es necesario un trabajo conjunto. En el centro escolar tu hija nunca deberá ir sola (ni siquiera al baño) siempre deberá de ir acompañada de un grupo de amigas (si las tiene) y bajo la mirada de un maestro o tutor. Deberán tener una reunión muy seria con las acosadoras y decirles que en caso de que continúen el acoso deberán ser expulsadas del centro (de forma temporal la primera vez y si reiteran entonces sería indefinido). Tu hija no deberá ir sola al colegio (ni a la entrada ni a la salida) deberá acompañarla un adulto pues es posible que cuando se haga ese control exhaustivo dentro del colegio, entonces el acoso empiece a realizarse fuera del mismo. Tú no debes desistir ni tirar la toalla, la integridad de tu hija está en peligro y el acoso es algo muy serio. Y si aún así todo esto te parece imposible, entonces tienes la opción de un cambio de centro, pero debes consultarlo con tu hija.

  7. Anónimo dice:

    Hola . mi hija ha sido victima de acoso por varios niños del colejio incluso han llegado ha pegarle y ella se ha defendido claro, arañandole en la cara, yo me he quejado en el colegio
    hablando con la tutora y el director,pero por casualidad el agresor es hijo de la tutora con lo que sus respuesta fue culpar a mi hija diciendo que es ella la que los provoca,que damos en que hablarian con los supuestos agresores y que yo hablaria con mi hija para que no les hablese ni jugase con ellos.ese mismo dia en la clase les dice a todos que no quiere más peleas ni insultos en el colegio que fuéra pueden hacer lo que quieran y como castigo por que un padre se ha ido a quejar se quedan todos sin escursiones en todo el curso. conclusión por la tarde el tuentti lleno de mensajes acusatorios contra mi hija y la hermana. Bien a los pocos dias mi hija se cae por las escaleras del centro al salir de clase, ella no sabe como se ha caido , aunque tiene la sospecha de que la han echo caer agarrandola de la mochila en el tumulto de la salida de clase se lo comenta a una amiga porque, casualidad,detrás bajaban ciertos “compañeros”
    repito que ella no sabe como se calló . el comentario llega a” oidos” de la tutora la cual la interroga delante de todos los niños y forzandola a que reconozca que los acusó injustamente . mi hija en suenfado y a través del una conversación en el tuentti con una compañera dice que la culpa no es de ella que la culpa es de quién la insulta y que la profe es tonta por decir lo que dijo.resulta que la conversación(de nuevo) le llega a la profe que me llama me ense ña una fotocapia de la conversación donde sale el insulto el director dice que es una falta de respeto hacia la profesora y que es motivo de espulsión yo acepto
    por que a mí tampoco me pareció bien que la insutase, aunque al final no la han expulsado
    han conseguido que mi hija quedase como culpable de todo .que hacer????? muchas gracias . aunque no encuentre una solución me he desahogado

  8. Anónimo dice:

    Hola, mi hijo lleva tiempo dicienmdome que se encuentra mal y no quiere ir al colegio, es una buen estudiante y saca buenas njotas. El otro dia me llamaron diciendo que estaba malo lo trajimos a casa y despues de hablar mucho con el y llevaerlo al medico no estaba tan mal , nos conto que pasaba que lo tiene amenazado los niños de 5 el es de 4 los acribillan a pelotazos no los dejan jugar y me ha dicho que esto hace tiempo que pasa y que si dicen algo les pegaran a el es te viene ocurriendo desde hace un año aproximadamente que puedo hacer es un buen niño y ultimamente contesta por todo y no obedece y se esta volviendo mas retraido agradeceria que alguien me dijiera que puedo hacer gracias

  9. admin dice:

    Hola, habla con el colegio, convoca una reunión con el director, los profesores, y ampa si es necesario. Explicarles la situación y elaborar conjuntamente un plan de actuación. Deberán estar muy observadores durante el patio y también en pasillos y en los cambios de clase. Deberán tener especial vigilancia con tu hijo. Tu hijo no deberá ir nunca solo, siempre con sus compañeros de clase y en grupo (aunque vaya al baño). No dejes que vaya y venga solo al colegio (siempre acompañado de algún adulto) pues si quieren acosarlo y no pueden hacerlo dentro del centro lo harán fuera y serán más agresivos. Y tanto el director como los maestros de 5º deberán tener una charla a toda la clase de 5º para exigir un buen comportamiento (bajo amenaza de abrir expediente o expulsión), nunca delatar de quien ha venido la queja, y tienen que ser muy discretos al respecto. Deberán explicar que son ellos mismos quienes han notado ciertas actitudes hostiles y que no lo van a permitir. Es un tema muy serio y se debe abordar de forma muy seria pues si va a mas ya sabemos como puede llegar a acabar. Si en el centro no pusieran interés, no quisieran colaborar entonces los amenazas directamente con abrirles un expediente o denunciarlos directamente (al centro) en el ministerio de educación, ir a la prensa local, o lo que haga falta.

  10. Anónimo dice:

    alguien me pude orientar mi hija es victima de bullying que debo hacer ya que las mamas de
    quienes la maltratan me ignoraron puedo proceder legalmente?Y COMO?por favor orienteme a mi correo es. celeste_2008@hotmail.com

  11. Anónimo dice:

    una pregunta ayer hubo un problema con mi hija en la escuela tiene tres años y me dice que la muchacha que la cuida le pega como saber si esto es verdad ya sabes que a esa edad los niños estan expyuestos a ver grandes los problemas ella va a la escuela muy bien pero de la noche a la mañana no kiere entrar al salon estoy preocupada por no saber que hacer en su momento pueden darme una respuesta gracias

  12. Anónimo dice:

    Hola mi hermano entro a la secundaria, en un principio los compañeros de su salon lo molestaban, pero el asunto se arreglo. Despues era temor a un maestro, asi que lo cambiaron de turno, pero ahora ya no quiere entrar a la escuela y si lo hace no entra a ninguna de sus clases o se escapa de la escuela. Mis papas ya hablaron con en todas las formas pero no lo entiende. Yo quisiera saber como lo podemos ayudar en esta situacion. Gracias.

  13. admin dice:

    Hola Celeste, lee por favor los artículos sobre bullying y también las respuestas que doy a los comentarios pues se pueden aplicar a tu caso sin duda. Gracias.

  14. admin dice:

    Hola (a la mamá de la niña de 3 años), es posible que la niña exagere, o no, en cualquier caso no estará de más que hables con la cuidadora para ver qué pasa y cual es su opinión, y en cualquier caso que quede claro que pegar está mal visto y prohibido (al menos en mi país), pues hay otro tipo de castigos como p.e. dejarla sentada en un rincón unos minutos (tantos como años tenga) hasta que recapacite.

  15. admin dice:

    Hola, no entendí realmente cual es el problema, tu hermano se escapa de las clases de un maestro por miedo ¿a qué?, un docente no debe abusar de un alumno de ninguna forma. Tiene tu hermano otro tipo de problemas de conducta. No sé si el problema es del maestro o de tu hermano, quizá podrías explicarme con más detalle la situación.

  16. Anónimo dice:

    hola como saber si mi hija me miente con un tema realmente serio tiene 8 años y hoy me han dado quejas que se mete en los baños con las niñas y se tocan entre ellas por favor necesito saber que es lo que está pasando.

  17. admin dice:

    Hola, tú conoces a tu hijo mejor que nadie, siéntate cara a cara con él y sácale el tema, pídele su opinión y su explicación al respecto, observa sus movimientos, su mirada, su actitud, seguramente con eso ya sabrás o tendrás indicios de si dice la verdad o miente. Y en cualquier caso aprovecha para hablar de ese tema, explícale que está mal y porqué y que, en cualquier caso no tolerarías nunca una actitud de ese tipo. Ponte muy seria con él y que vea que es un tema muy delicado y serio que puede llegar a mayores e incluso a una expulsión del centro y un expediente académico, que le quede claro (sea o no acosador) que eso no es ningún juego.