Problemas de aprendizaje

2739211d

Algunos niños tienen dificultad para aprender ciertas materias o para adquirir habilidades concretas. Problemas de aprendizaje que sufren aún teniendo un cociente intelectual normal o incluso superior a la media.

Muchos de estos niños sufren fracaso escolar y rechazo social algo que les lleva a sumirlos en un estado de baja autoestima. Es necesario, por tanto, que estos niños sean diagnosticados correctamente y tratados conjuntamente tanto por los médicos especializados como también por el sistema educativo. El trabajo en equipo de familia, docencia y medicina es imprescindible para que estos niños consigan desarrollarse adecuadamente y terminar sus estudios con éxito.

A continuación te informaremos de algunos trastornos del aprendizaje.

Dislexia

Es el trastorno más frecuente. Tiene un origen genético que afecta al área del lenguaje (hemisferio izquierdo del cerebro) y consiste en la dificultad para leer. El niño lee despacio, se para mucho, rectifica constantemente y todo porque la dislexia le hace cambiar las letras o sílabas de lugar.

La dislexia es un trastorno que perdurará toda la vida, pero no siempre de la misma manera, por eso hay que ir adaptando sus necesidades en función de la edad. Una vez se diagnostica al niño, es muy importante conocer también sus habilidades pues son éstas las que compensarán y ayudarán al niño en las dificultades que le provoca este trastorno.

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

El TDAH es un trastorno que tiene su origen en un mal funcionamiento del cerebro bien por origen genético o por causas externas (consumo de tabaco/alcohol en el embarazo, traumatismos craneoencefálicos graves, demasiada horas frente al televisor…)

El niño que sufre TDAH puede padecer todas o alguna de estas conductas:

  1. Hiperactividad: se mueve constantemente, no puede permanecer quieto mucho rato, siempre tienen alguna parte del cuerpo en movimiento o sostienen algo que tocan constantemente, son niños muy habladores y ruidosos.
  2. Impulsividad: actúa sin pensar, no por no saber que causan sus actos, sino porque es incapaz de evitar el impulso ha hacerlo. Es arriesgado, impaciente, incapaz de esperar su turno, interrumpe las conversaciones, quiere terminar las cosas rápidamente.
  3. Falta de atención y concentración: se distrae con facilidad, no es capaz de concentrarse lo necesario para acabar tareas, sobretodo si son largas y pesadas. La calidad de sus trabajos cambia mucho del principio al final. Suelen ser despistado y poco organizado.

Cualquiera de estos síntomas los observamos en niños pequeños pero a medida que crecen van aprendiendo pautas de comportamiento, en cambio los niños que sufren TDAH continúan manifestando conductas inapropiadas para su edad. Es un trastorno que perdurará siempre, aunque no siempre con el mismo grado.

Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

Los niños que sufren TANV se caracterizan porque les cuesta aprender aquellas tareas que necesiten destreza, orientación, coordinación y percepción. Les cuesta hacer puzzles, manualidades, practicar deporte e incluso tareas cotidianas como la de abrocharse o calzarse. Por el contrario tienen una gran capacidad en el área del lenguaje, son grandes conversadores y dominan mucho vocabulario, por ello a menudo sus incapacidades son tachadas de torpeza y son motivo de burla.

Es un trastorno que viene causado por una alteración de la masa blanca del cerebro (concretamente del hemisferio derecho). Es poco conocido y muchas veces no se llega a diagnosticar lo que causa en el niño un sentimiento de ansiedad, rechazo social y baja autoestima.

Síndrome de Asperger (SA)

Dificultad en las relaciones sociales, de comunicación y para adaptarse a los cambios, tendencia a la conducta repetitiva e intereses restringidos son los síntomas del SA y se agrupa dentro de los trastornos generalizados del desarrollo como el autismo, aunque la diferencia con los niños autistas, es que los que sufren SA tienen una inteligencia normal o superior a la media, con gran capacidad de aprendizaje, por eso en muchas ocasiones estos síntomas son minimizados y no vistos como un trastorno, por lo que lleguen a no recibir nunca la ayuda que necesitan.

Trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL)

El lenguaje se adquiere de forma natural, el bebé va interaccionando con su entorno y desarrolla poco a poco el lenguaje, algunos niños tienen algunas dificultades que van resolviendo paulatinamente pero los niños que sufren TDL no lo consiguen superar.

Discalculia

Es la dificultad para las matemáticas (cálculo, resolución de problemas…). A los niños con este trastorno les cuesta asociar los números con cantidades, realizar cálculos mentales básicos, resolver cuentas cotidianas como el cálculo de un precio o cuanto le tiene que devolver la vendedora.

Es un trastorno que se puede detectar precozmente en la escuela y será necesario la colaboración de ésta, junto a los especialistas para poder dar al niño una enseñanza adaptada e individualizada.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Descubre si tu hijo es hiperactivo
Aprender a estudiar
Aprende a interpretar los dibujos de los niños
Beneficios de la música en los niños
Fomenta la creatividad de tu hijo
Estimula su inteligencia

LIBROS RECOMENDADOS

Enséñale a estudiar

Este libro enseña como la adquisición de los hábitos apropiados, una buena planificación y adecuadas técnicas de estudio son fundamentales para aprender a estudiar y mejorar el rendimiento. También muestra las funciones del cerebro y cuál es el hemisferio cerebral predominante de cada uno, para así sacar mayor partido, todo ello con   sigue leyendo >>>

____________________________________________________________________________________________

.

.
.Nunca quieto, siempre distraído
¿Nuestro hijo es hiperactivo?

.

_____________________________________________________________________________________

20 thoughts on “Problemas de aprendizaje

  1. holo soy jorge y tengo un hijo con tdah y esta tomando ritalin muchas personas me dicen que que no es muy recomendable ustedes que me dicen

  2. Hola Jorge,

    No podemos darte una recomentación tan específica pues desconocemos el historial de tu hijo y el grado de tdah que tiene. Además, no tenemos un gran conocimiento sobre la totalidad de fármacos que existen. Pero lo que sí te podemos recomendar es que, si no estás conforme con la prescripción de tú médico, es mejor que busques una segunda o tercera opinión. También te recomendaríamos que contactases con las asociaciones de enfermos de tdah, pues ellos sí tienen mucho conocimiento sobre la materia. En el artículo “¿Es tu hijo hiperactivo?”, que tenemos publicado en la sección de “Psicología”, tienes algunos enlaces que pueden resularte útiles.

    Suerte y gracias por escribirnos.
    Club Madres

  3. mi nombre es Lisset tengo una niña de 4 años que presenta falta de concentración, de aprendisaje y el lenguaje que tiene es repititivo le han hecho muchos examenes y no le encuentran nada que puedo hacer a donde puedo acudir,gracias

  4. tengo n hijo con tdah desde los 4 años he dejado trabajo todo ahora tiene 9 y yo estoy muy desgastada y con muchos problemas emocionales ya que no he trabajado durante todo este tiempo

  5. Hola, os recomiendo que leáis el artículo sobre hiperactividad (en esta misma sección de Psicología), ahí encontrareis además de consejos prácticos una lista de web de asociaciones que os pueden ayudar y orientar (son de España pero podéis hacer búsquedas en Internet para localizar alguna en vuestra región). Buena suerte.

  6. hola soy miriam tengo un niño de dtah no se que hacer le lleve con psicologo y tambien estaba en terapia todos me dicen que le de farmacos ud que me recomienda

  7. Hola Miriam. Existen diferentes grados de TDAH y además a cada niño se le debe tratar de forma individual ya que cada uno requiere un tratamiento y atención específica. Ver si un niño necesita medicación es algo que te lo debe indicar el especialista que visite a tu hijo. Si no estás del todo convencida de sus prescripciones es mejor que busques una segunda opinión (o tantas como sean necesarias). Te aconsejo que además contactes con asociaciones de padres que tienen hijos con TDAH, que pruebes con la medicina natural (busca a un naturópata reconocido) y revises la alimentación de tu hijo (elimina o minimiza el consumo de gas, caféinas, chocolates, azúcares, grasas saturadas… y aumentes el consumo de frutas y verduras), establece rutinas para cada día y fija horarios. Personalmente pienso que la medicación es el último recurso pero repito, dependerá de la situación de cada niño. Ánimo.

  8. Tengo un hijo con TANV, a el le gusta mucho practicar natación y rugby, pero en este último sus compañeros lo tratan mal, lo cargan y le hacen cosas como pegarle chicle en el pelo. Será conveniente que el practique deportes de equipo? ya que no logra encajar bien en lo social. Es una lástima porque le gusta el deporte pero la relación con los demás chicos no es buena y eso le hace mal.

  9. Hola. Te aconsejo que te pongas en contacto con padres que tengan hijos con TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal) para que te cuenten como han superado esas situaciones. De todas formas quizá podría venirle bien a tu hijo un deporte que no sea colectivo, donde el profesor pueda estar muy encima de los alumnos. Te recomiendo alguna disciplina de las artes marciales (kick boxing, mugendo, taekwondo…), pues los chicos desgargan mucha adrenalina y es un deporte cuya filosofía se basa en el respeto y el honor.

  10. Hola, tengo una hija con 8 años que tiene discalculia, ella se sabe el tema de cuentas bien pero cuando le pones mas de un bloque de cuentas se bloquea y ya no quiere hacer mas te dice que se aburre no quiere que se lo corijas porque dice que no lo sabe, y que lo dejamos para otro dia, la dejo y al dia siguiente pruebo otra vez y acabo con lo mismo, le digo que no hay tele ni nada ella se conforma hace otra cosa, pero matematicas no quiere dice que se aburre.

  11. Hola soy Carmen, tengo un hijo adolescente que tiene TDAH, el toma medicación, tiene un caracter impulsivo y hoy está interesado en seguir clases de Kink boxing, es recomendable este deporte para un chico con estas características?

  12. Hola a todos. Mi nombre es José Manuel y soy entrenador de Kick-Boxing. Desde mi experiencia os diré que esa “discapacidad” que causa dificultad en la concentración, hiperactividad y control de los impulsos se puede mejorar con este deporte.

    El Kick boxing es estimulante y aumenta en algún grado el nivel de dopamina, esa hormona y neurotransmisor que proporciona señales instructivas al cerebro, principal causa de esta patología. Es importante que el docente que esté a su cargo, inyecte sobre él/ella grandes dosis de motivación para evitar así un descenso de la dopamina, lo cual generaría una disminución de estímulos y por lo tanto la perdida de interés.

    El kick boxing es una terapia conductual que le ayudará a mejorar algunos de los aspectos como la atención, el autocontrol, la organización, la conducta y sobre todo a relacionarse con sus amigos. Aprenderá habilidades individuales y en grupo lo cual le servirá en su vida diaria.

    No obstante es importante tener en cuenta el sistema de enseñanza y el profesor ya que serán estos los factores claves para el éxito.

    El tatami, lugar de práctica supone para el niño/a un lugar siempre agradable para desarrollar actividades lúdicas al mismo tiempo que se adquieren habilidades que le servirán en otros momentos del día.

    En definitiva no solo mejorará la atención sino también su conducta.
    Saludos sinceros

  13. tengo un niño de 5 años tiene problemas madurez y por lo tanto no lee y escribe poco, tiene problemas en la escuela ahora tengo dudas en que siga en el colegio particular o meterlo a una de gobierno por favor alguien me oriente. gracias. Malú.

  14. Hola, creo que no vas a notar diferencia por cambiarlo de colegio, incluso, puede que eso aún le afecte más y pronuncies su retraso. ¿Qué te comenta su profesor? ellos son profesionales de la enseñanza y saben si ese retraso puede ser normal o no. No es lo mimo un niño de 5 años que vaya a segundo curso de infantil y sea de los grandes, o vaya a tercer curso de infantil y sea de los pequeños (depende del mes de nacimiento -al menos en España funciona así-). Quizá sea suficiente apoyarlo con clases de refuerzo escolar, o hacerle trabajar un poquito en casa la lectura o la escritura (hasta el nivel de aprendizaje que le corresponde).

  15. Hola me llamo ivannia y tengo un hijo con deficitatencional pasivo tiene 7 años y le cuesta apreender se confunde muy facilmente y se distrae de igual manera esto me estresa ya que me ha llegado con pesimas notas ,el va en 2° basico ,el no lo he llevado a la psicopedagoga, me lo va a tratar dentro de un mes por tener las horas copada,de hecho tenemos una psicopedagoga que esta estudiando en la univercidad y ella empiesa el jueves ayudarlo,yo quiero que me digan como puedo yo ayudar a mi hijo los 6 dias restante,por que las clases son 1 vez por semana y 1 hora,y yo quiero apoyarlo el resto de la semana ,pero no se como,ha estado con psicologo y dice que es emocionalmente inmaduro ,que no quiere crecer,lo he llevado hasta el otorrino y todos los examenes me salieron bien ,por ejemplo ahora le estoy leyendo un libro que necesita estudiar para una prueba,es un cuento y no se como hacerlo para que comprenda el libro no se de donde sacar una guia de pregunta ni como hacerlas sin que el se confunda.si ud. me pueden orientar se lo agradeceria desde el fondo de mi alma,por que esta situacion me tiene muy estresada

  16. Hola Ivannia, la mejor forma de ayudar a tu hijo es con amor, apoyo y comprensión, y demostrándole que estás ahí a su lado para todo lo que necesite. Para reforzar el trabajo de la psicopedagoga lo mejor es hablar con ella para que te indique las instrucciones necesarias de lo que debes hacer o cómo debes actuar pues debe ser un trabajo conjunto entre ella, la familia y los profesores de tu hijo.

  17. buenas tardes, gracias por su contestacion, su profesor comenta que la escuela tiene un poco mas de nivel academico q una de gob. y q es muy probable q el niño se frustre en 1ero. de primaria ya que los niños de su edad estan aun mas adelantados que mi pequeño, en otra opinion su terapeuta me comenta lo mismo q ustedes q es probable q el sienta el cambio y me siento muy confundida temo q se quede en el colegio y se frustre o cambiarlo a una escuela de mas bajo niviel para q se sienta mas alivianado con las tareas, etc. temo por el bienestar de mi pequeño “solo quiero que este bien”” . Por otro lado quisiera que me recomendaran un deporte que le ayude a poner atencion y soltura en su cuerpesito ya que en ocasiones lo siento rigido. MIL GRACIAS POR SU AYUDA!!

  18. Hola Ivannia. A la hora de cambiar a tu hijo de colegio piensa también que el cambio de compañeros, de profesores, de centro, le puede afectar mucho. Quizá merece la pena mantenerlo aunque no sea el primero de la clase, e intentar apoyarlo y ayudarlo desde casa y en el propio colegio todo lo que podáis. Piensa que siempre hay tiempo para cambiarlo pero quizá deberías tener en cuenta también la opinión de tu hijo. Respecto al deporte, cualquiera puede ser bueno, le ayudará a desconectar, a hacer nuevos amigos, y sobretodo procura que se divierta, y, te digo lo mismo, consúltale que le apetece hacer, mira primero la oferta de actividades que tienes en tu localidad o próxima a tu casa, y dale a elegir, que la pruebe y si no le gusta que tenga opción de cambiar, hasta que encuentre la que le haga sentir bien y pasárselo bien.

  19. Hola, mi nombre es Ana y tengo un hijo en segundo grado, fue diagnosticado con TDAH, hace 18 meses, inmediatamente iniciamos terapias psicopedagogicas, psicológicas y lo medicamos con Concerta, la medicina no funciono en el solo tuvo efectos adversos. hace un mes fue evaluado por otro profesional, y le diagnostico Trastorno del aprendizaje no verbal. Todo esto me confunde, porque llevo dos diagnósticos y veo pocos resultados en el desempeño académico, sobretodo porque no escribe, no mantiene la concentración, a pesar de estar en terapias, no he logrado encontrar a un profesional que nos ayude a diseñar un plan de trabajo que nos permita que mi hijo trabaje en el salón de clases. Tampoco he encontrado documentación de algún caso parecido. Si alguien ha vivido alguna experiencia similar y me puede ayudar se lo agradecere.

  20. Hola Ana, no soy experta en el tema, pero hay una gran diferencia entre el TDAH y el Trastorno del aprendizaje no verbal, y lo puedes comprobar tu misma, si sabes en qué consisten cada uno de los trastornos. El primero, muy resumido, hiperactividad y dificultad para concentrarse en un tema y el segundo es que no entiende el lenguaje no verbal, como puede ser un mal gesto o una mala cara en un contesto determinado por ejemplo. Cuando no estés contenta con un profesional, sencillamente cambia, y sobretodo fórmate tú en el tema, pues tú eres la persona que más le va a ayudar, a apoyar a entender, y sobretodo, a tirar para delante. Ten en cuenta también que de TDAH hay varios grados, el más sencillo se puede sobrellevar con terapias conductuales y el más grave requiere de medicación. Debes saber en qué grado está tu hijo. Y por último no dejes de contactar con asociaciones de padres que se encuentren en tu misma situaciones son uno de los que más te van a ayudar y apoyar.

Comments are closed.