Pregúntale a Supernanny

Un libro que CM recomienda especialmente por la gran recopilación de soluciones prácticas que ofrece y con las que podrás resolver todo tipo de conductas inapropiadas de los hijos.
A todos los padres nos gustaría que nuestros hijos se acabaran el plato de comida, durmieran toda la noche, fueran bien educados, se comportasen bien, realizaran sus tareas y fueran responsables. Aunque parece una misión difícil, con las técnicas que ofrece la popular Supernanny de la televisión, es posible conseguirlo. Además sus consejos se pueden aplicar tanto a niños pequeños como a los más mayorcitos, ya que cuenta con variantes según la edad y la situación.
El libro recoge no solo técnicas para enseñar pautas correctas a los hijos, sino que además incluye, como parte práctica, muchísimas cartas con problemas reales, todos ellos muy comunes en cualquier casa, y con cuyas respuestas aprenderemos a aplicar las diversas técnicas.

.

Jo Frost. Booket (Grupo Planeta).

.

304 págs · Tapa blanda · 12,5×18,9 cm · ISBN: 9788408084303 · PVP: 7,95 € · COMPRAR

.

144 thoughts on “Pregúntale a Supernanny

  1. Hola me gustaria saber las pautas que debo seguir para que un niño de nueve años ayude en casa, vamos que recoja lo que el mismo pone por medio para jugar y que deje el cuarto de baño recojido cuando termine de ducharse. Que se le tenga que decir porque cuando se le dice empieza a soplar y a taparse los oido y como si estuviera esclavizado todo el dia. Tambien me gustaria saber como hacer para que se interese por los estudios no le gusta y lo ve como un castillo va a repetir 4º de e.p.Espero su repuesta. Muchas gracias y quedo muy agradecida por su respuesta. Un saludo

  2. Hola. Para conseguir que los hijos hagan tareas (ayudar en casa, deberes, leer, etc.) es práctico crear tablas de objetivos. Consiste en hacer recuadros en una hoja en la que las columnas son los días de la semana y las filas son las cosas que tiene que realizar (empieza con unas 5 ó 6 cosas). Al final del día repasad juntos las tareas que ha realizado y si las ha llevado a cabo el pones un punto (o estrella o señal…), al final de la semana si ha conseguido todos los puntos tendrá una recompensa que habréis pactado previamente.
    Si tu hijo son de los que pasan de todo y además tiene mal comportamiento, también puedes probar a retirarle privilegios temporalmente hasta que su conducta sea la adecuada (ves quitándole los videojuegos, pagas, tv, salidas, fiestas, etc..) y cuando su comportamiento sea el adecuado se los vas dando.
    Sobretodo te aconsejo que hables mucho con él y le expliques por qué estás actuando de esa manera, y cual es la conducta que esperas que tenga. Suerte.

  3. Hola, Somos dos hermanas de Sevilla, tenemos dos niños de 3 años y constantemente se estàn pegando, como primo quierèn estar juntos pero al ratito se empiezan a pegar y tenemos que castigarlo muy amenudo . Nuestros castigos consistèn en sentarlos en el sofa varios minutos aunque llorèn . Podrias aconsejarnos, Gracias. El consejo seguro que nos servira de mucho.

  4. Hola. Los 3 años es una edad algo difícil pero no imposible. Ya entienden muy bien las cosas aunque todavía están aprendiendo a compartir, a tolerar, a respetar… valores que tenéis que ir inculcando poco a poco. La forma que tenéis de castigarlos está bien pero algo incompleta. Os recomiendo que leáis “Castigos: La técnica del rincón de pensar” para que no os saltéis ningun detelle fundamental.

  5. hola,buenas noches…soy de sevilla tengo una hija de 4 años y cada vez que le digo recoje los juguetes,vez hacer pipi,vamos a peinarte siempre me contesta que no que recoja los juguetes yo, eso una vez y otra hasta le hablo más alto,ya me ve alterada pero ella sigue haciendo de las suyas haciendose pipi encima,he probado a castigarla en el sofá sola despues en el cuarto de bañó,sentada no sé q decirle me contestá, me podrias ayudar?

  6. Hola. Te recomiendo que leas el artículo sobre este tema: Castigos: la técnica del rincón de pensar, y los comentarios, que te darán muy buenas ideas para aplicar a tu hija. Requisarle los juguetes todas las noches cuando no los recoge es una buena opción. Sobre el pipí, no sé si es que nunca has conseguido que no se lo haga, os es que lleva pañal?. Si no lleva pañal y lo hace solo para fastidiarte, pónselo un día y trátala como a un bebé, no le gustará nada (los niños quieren ser mayores), si es por nervios o que realmente no lo controla tendrás que usar otra táctica. El calendario de puntos también va muy bien, al igual que la técnica del rincón de pensar.

  7. tengo dos niños de 7 años y de 3 años el mayor mr han dicho que se esta volviendo un poco infantil en el colegio que puedo hacer

  8. Hola. ¿Es posible que tenga celos del pequeño? A veces, los celos no “salen” nada más nacer el hermanito, sino cuando éste puede convertirse en un “rival” que hace cosas de forma más autónoma. Los hermanos mayores lo toman como una posible invasión de su puesto. ¿Has notado algo en casa a ese respecto?. Te aconsejo que le dediques de forma extra tiempo, amor y comprensión a tu hijo mayor, pues es muy posible que su comportamiento sea un reclamo de vuestra atención. Te recomiendo la lectura del artículo Celos entre hermanos y Tiempo de calidad con los hijos.

  9. Hola, tengo 2 ñiñas de 3 y 7 años y la mayor me tiene un poco preocupada, porque no consigo que preste atencion con las cosas y ademas la veo un poco infantil, , esto lo he hablado con la pediatra y me dice que la niña no tiene ningun problema pero estoy cansada de que se comporte como un bebe,ensima con los estudios me tiene amargada porque no consigo que haga los deberes sola porque dice que no se acuerda de nada, al final me tengo que poner con ella y termino de los nervios. ¿porfavor que puedo hacer?

  10. Hola, ¿tu hija mayor a mostrado celos en alguna ocasión desde que tiene a su hermana? ¿es posible que no le prestes atención individualizada y por eso te reclame cuando hace los deberes (sencillamente para compartir un tiempo contigo)? Creo que os está pidiendo atención a gritos, y sencillamente hay que dársela con amor y sin mostrarse cansada ni amargada (aunque puedas estar agotada). Intenta hablar con ella cada día, interésate por sus cosas (y cuéntale tú las tuyas para que ella se abra), ignórala cuando se muestre como un bebé pero en cambio reconócele el esfuerzo cuando se comporta como una niña mayor. Halágala sin ser exagerada. Son épocas que una vez superada ya todo vuelve a la normalidad pero si no se solucionan con tacto y bien pueden ir empeorando.

  11. Tengo un niño de 9 años que es muy nervioso y me gustaría crear una tabla para poder controlar su actitud. Tengo claro cuales osn las cosas que tiene que cambiar pero no se con que cosas puedo reforzarlo positivamente cada vez que cumpla con la tabla, ya que tmb tengo una niña de 4 y dos de 11, por ello no es justo para las demás ver como su hermano consigue obtener cosas por el exo de tener una actitud que las demás ya tienen de normal, y no puedo darles a cada uno todo lo que quieren. Cual podría ser el reforzamiento positivo???

  12. Hola. Entiendo lo que dices, piensa que el sistema de la tabla no es indefinido, sino que a medida que va adquiriendo esos nuevos hábitos deberás de dejar de premiarle (o cambiar de objetivos). Si tu hijo de 9 años consigue modificar su comportamiento puedes llevarle al cine, al zoo, permitirle que este más rato con sus amigos, etc.. y si tus otros 3 hijos no necesitan tablas porque colaboran, son obedientes, estudian y en resumen su comportamiento es ejemplar, pues aunque no tengan tablas también pueden ir al cine, al zoo, estar más rato con sus amigos de vez en cuando, digamos que los otros pueden disfrutar de esos privilegios porque también se lo han ganado (también hacen su esfuerzo por hacer las tareas y todo lo demás).

  13. Hola. Tengo una niña de 2,5 años y un niño de 11 meses.Tengo problemas con la niña cuando estoy sola con los dos para que se acueste en su cama. Quiere dormir en la mía aunque sabe que dormirá sola. Si está su padre no hay ningún problema. No sé si me ha “cogido la sobaquera” o es porque la manejamos mejor atendiendo cada uno a un niño. Aunque va por días, en general me desobedece bastante (es capaz de marcharse sola por la calle) y coge fuertes rabietas cuando la obligo. Que puedo hacer? Muchas gracias de antemano

  14. hola tengo tres niños uno de 8 años otro de 6 y el pequeño de dos me gustaria haber si ested me pudiera enviar unas pautas para poder seguirlas por ke ninguno me ayudan en nada y son muy desordenados tengo ke ir detras de ellos y no puedo nunca hacer nada con ellos ni siquiera ir ha dar una vuelta con ellos no saben comportarse gracias.

  15. Hola, tu hija de 2,5 años está pasando por la etapa de “la rebelión de los 2 años“, lee el artículo al respecto en la sección de psicología. Yo, para conseguir que mi hijo quisiera dormir en su cama, le propuse un trato: podía dormir el fin de semana en mi cama si durante la semana dormía en la suya. De esa forma él desea dormir todos los días en su cama porque sabía que el fin de semana tenía recompensa, y al cabo de unas semanas, cuando cogió el hábito de dormir en su cama se olvidó de pedirme dormir en la mía.

  16. Hola, 3 hijos y de diferentes edades que tienen en común que ninguno obedece. Creo que el sistema de puntos (cartel con obligaciones diarias que se premian) personalizado para cada uno de ellos te puede venir bien. Y también quitar privilegios cuando se portan mal (ver menos rato la tele, no salir a jugar al parque, sin chuches…). Lee el artículo “La técnica del rincón de pensar” y los primeros comentarios, pues se dan la pauta que te describo más detallada.

  17. HOLA MI ESPOSA TIENE UN HIJO DE 10 AÑOS, ES MUY INTELIGENTE, Y ME QUIERE TANTO COMO YO A EL, PERO ES UN POCO CONSENTIDO YA QUE SIEMPRE SE LE HA DADO TODO LO QUE QUIIERE, YO TENGO 1 AÑO VIVIENDO CON ELLOS Y VEO QUE EL SOLO QUIERE TODA LA ATENCION, Y POR EJEMPLO SE LE TIENE QUE DECIR 30 VECES QUE SE LAVE LOS DIENTES, QUE SE VAYA A SU CUARTO A DORMIR, QUE RECOJA SU CUARTO, QUE HAGA LOS TRABAJOS DE LA ESCUELA, EL SOLO QUIERE VER TELEVISION Y JUGAR VIDEO JUEGOS, LE DEDICAMOS TODO EL TIEMPO QUE PODEMOS PERO PARA EL NUNCA ES SUFICIENTE, LO LLEVAMOS AL CINE, AL PARQUE, TODOS LOS DIAS JUGAMOS CON EL EN LA CASA EN FIN QUIERE QUE TODO SEA LO QUE EL QUIERE Y COMO EL QUIERE Y MI RELACION CON SU MAMA SE HA VISTO UN POCO DETERIORADA, POR QUE ELLA SE ESTRESA MUCHO CON EL Y YO PAGO LAS CONSECUENCIAS, QUE PUEDO HACER…GRACIAS

  18. Hola, creo que deberías ponerte de acuerdo con tu esposa para que los dos trabajéis en el mismo sentido y tú no te conviertas en el policía malo. A veces sucede que se miman o malcrían a los hijos tras la ruptura sentimental de los padres, y los hijos, que son muy listos, aprovechan la situación y se vuelven más exigentes. Las cosas que cuentas no son muy alarmistas y estoy convencida que con un poco de esfuerzo podréis lograr encaminar su conducto. Las técnicas de cuadros de resultados os puede ser muy efectiva, consiste en hacer un cuadrante con las 4 ó 5 cosas que debe realizar todos los días (lavarse los dientes, poner la mesa, recoger su cuarto y hacer las tareas del cole, por ejemplo), los días que lo cumpla se dibuja una estrella en la fila de las obligaciones y los días que no lo cumpla pues se pone cualquier otro símbolo. Se pacta previamente con él que si lo cumple todo se le premia con algo (no tiene porqué ser económico) y si no lo cumple se le retiran privilegios (la paga semanal, la videoconsola, ver la tele hasta tarde el fin de semana, jugar con los amigos, etc.). Para una rabieta o una actitud inapropiada también te puede servir el rincón de pensar. Con 10 años es fácil manejarlo y es mejor ahora que antes de que llegue a la preadolescencia.

  19. hola,cuido a una niña de siete años que es imposible,no hace caso a nada y le da por hacer perrerias bastantes peligrosas,tengo una hija de seis años que me pide por favor que deje de cuidarla,como podria empezar a controlar a las dos

  20. Hola, entiendo que cuando cuidas a la niña de 7 años tu hija está contigo. Ojalá existiera una fórmula mágica que acabara con el mal comportamiento de los niños pero me temo que no es así. En primer lugar tendrías que intentar saber porqué se comporta así (para llamar la atención tuya o de sus padres, por que no le caes bien, por que no acepta a ninguna canguro, por que es una “malcriada” por sus padres, por que tiene envidia de la buena relación que tienes con tu hija y quizá ella no la tiene con su madre, etc.). En segundo lugar y entiendo que sí o sí tienes que cuidar de ella, quizá la estrategia sea intentar que seáis amigas en vez de enemigas sin que tu pierdas tu papel de tutora o cuidadora, para conseguirlo podéis hacer algunas cosas juntas de interés para esa niñas de esa edad, tienes la ventaja de que no se llevan mucha diferencia de edad y tu hija puede ser tu aliada (propónselo) y hacer cosas divertidas (ojear alguna revista indicada para su edad -no demasiado infantil-, ver teleseries, enséñales a pintarse las uñas… es hacer una lista de cosas que les puedan gustar y ponerlas en una lista (confeccionada por las tres pero que muchas propuestas salgan de ti), si hay mal comportamiento entonces se elimina la actividad y se quitan privilegios (no ver la tele, salir a jugar…), y sería importante que la madre de la niña que cuidas te apoyara y si la has castigado sin tele su madre mantenga el castigo.

  21. hola tengo dos niños uno de 7 y otro de 2 siempre se estan peleando por todo,no comparten,quisiera saber que puedo hacer para que se lleven bien gracias

  22. Hola, sinceramente hacer que se lleven bien quizá no sea fácil, y en cierto modo, has de pensar que tienen edades muy diferentes. El pequeño aún no es maduro para saber lo que es compartir y el grande tiene miedo de que el pequeño le destroce sus cosas. Lo mejor es que cada uno tenga las suyas y que se pidan las cosas pero han de saber los dos que si el otro no la quiere prestar está en su derecho (al menos que les compréis cosas que sean para los dos o para la casa y el disfrute de todos). No te obsesiones intentando que sean amigos, quizá tengan caracteres muy diferentes, y hasta que no sean bastante más grandes la diferencia de edad será un impedimento para que hagan cosas juntos, y desarrollen una amistad. Lo importante es que aprendan a convivir, que sean tolerantes el uno con el otro, y respetuosos, la amistad si ha de llegar, llegará, pero si no son buenos amigos como mínimo que sean buenos hermanos. Si juntos se pelean pues entonces que no estén tanto tiempo juntos, que tengan espacios separados y propios.

  23. hola, queria un consejo para poder ayudar al hijo de mi pareja, tiene 10 años y lleva desde una semana que no puede dormir por las noches. Todo empezó el dia que se puso malo de la barriga, esa noche durmió con nosotros y desde ese dia se levanta a medianoche y dice que no puede dormir. Hemos hablado con él, si es que le da miedo algo, si piensa en algo y no puede dormir pero el cometa que no, que sólo es que no puede dormir.Yo me he dado cuenta que cuando nos acostamos con él en su cama o se acuesta con nosotros o incluso, se acuesta en la misma cama con su hermano aunque duermen en la misma habitación en camas diferentes, entonces, duerme de un tirón. Su padre dice que se acueste con su hermano pero yo no creo que esa sea lo solución. Yo creo que es una llamada de atención, pero como solucionarlo?

  24. Hola, yo tampoco creo que dormir con su hermano, en su misma cama sea la solución, pues lo molestará y el descanso es necesario. El niño tiene que querer y desear dormir en su cama y solo así conseguirá no despertarse por la noche. Si se acuesta pensando en que se levantará para meterse en otra cama o para reclamar vuestra atención (en el fondo creo que es eso) pues nunca dormirá bien. Yo te propongo un programa de puntos con recompensa, a mi me funcionó con mi hijo cuando era más pequeño. Se trata de pactar con el un premio si duerme x días en su cama. Tenéis que hacer una tabla, o anotar en un calendario, si de lunes a sábado (por ejemplo) duerme todos los días en su cama, entonces el domingo le permitís que se meta en la vuestra. Obviamente si no acepta el trato entonces no puede dormir nunca más con vosotros ni meterse en vuestra cama. Podéis elegir otra recompensa pero yo lo hice así y me funcionó, mi hijo realmente quería dormir en su cama porque así el domingo podía meterse en la nuestra, y al cabo de unas semanas se le olvidó y ya siempre duerme en su cama. Probadlo a ver si os funciona.

  25. Hola tengo un niño de tres años que desde que nacio no ha dormido muy bien; al principio dormia con nosotros , al año ya en su habitacion en su cama pero yo me tengo que quedar sentada en una silla hasta que se duerme. Hace 10 dias probe con los puntos y si conseguia 7 puntos se ganaba un premio: ir al cine, al parque de bolas…. y todo fue muy bien,parecia muy facil.. hasta la 7ª noche (cuando ya solo le quedaba ese dia para conseguir el premio) que dice que no quiere dormir el solo,y se lia a gritar y a llorar y le he tenido que dormir conmigo en mi cama o quedarme con el en su habitacion hasta que se ha dormido!! con la tabla de puntos tambien le puse que ayudara a poner la mesa, y que se vistiera el solito con nuestra ayuda y tambien fue demasiado bien.. para luego perder el entusiasmo por ganar puntos y no se porque!! me podrias dar algun consejo?? te estaria muy agradecida.

  26. Hola, sobre lo de dormir, a mi me funcionó el sistema pero la recompensa era precisamente que durmiera con nosotros pues era lo que realmente quería, así que si dormía 6 días en su cama el 7º podía dormir con nosotros, y lo hicimos así durante 2 semanas pues luego, ya cogió el hábito de dormir en su cama y se olvidó de pedirnos dormir en la nuestra, se acabó el problema y ahora sabe que debe dormir en su cama y si de vez en cuando quiere dormir alguna noche con nosotros pues puede hacerlo pues es una noche aislada. Así sabe que tiene que dormir en su cama pero que no ha perdido la posibilidad de estar de vez en cuando con nosotros. Respecto a las tareas, realmente es una lucha constante, pues como bien dices puede llegar el momento que pasen de los puntos y de los premios porque sencillamente no les apetece dejar lo que están haciendo por poner la mesa. No tires la toalla, es una cuestión de hábitos que tienen que ir adquiriendo poco a poco, si todos colaboráis, él verá que eso es lo normal. Quizá no quiera poner la mesa y habrá días que no merecerá la pena una discusión por que no lo haya hecho, pero quizá puede retirar su plato y su vaso cuando acabe, o que para sacar un juguete debe recoger el anterior. Yo las tablas de puntos las voy haciendo de tanto en tanto pero no como algo constante, porque es como estar examinándolo constantemente.

  27. HOLA TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS Y OTRA DE 4 MESES. LA MAYOR LO ESTA PASANDO FATAL DESDE QUE SU HERMANITA LLEGO A CASA. LA QUIERE MUCHISIMO, SIEMPRE ESTA ABRAZANDOLA, DANDOLE BESOS, JUGANDO CON ELLA…, PERO DESPUES SE COMPORTA FATAL, COSAS QUE JAMAS HA HECHO AHORA LAS HACE, SE QUE ESTA LLAMANDO NUESTRA ATENCION PERO YA NO SE COMO ACTUAR, NO SE SI CASTIGARLA, IGNORARLA, PRESTARLE, AL CONTRARIO, MAS ATENCION.
    SE QUE ELLA LO PASA MAL Y DESPUES POR LA NOCHE ME PROMETE QUE NO LO VOLVERA A HACER Y LLORA PIDIENDOME PERDON, PERO A LA MAÑANA SIGUIENTE IGUAL. ESTA CON MUCHOS NERVIOS, DOLOR DE BARRIGUITA,NO LO PASA BIEN POR LA MAÑANA PARA IR AL COLE, ETC. POR FAVOR, NECESITO ME ACONSEJES QUE HACER, ALGUN LIBRO, ETC. MUCHISIMAS GRACIAS.

  28. Hola, pues tener paciencia, si no quiere comer lo que le preparas pues que no coma (no dices que edad tiene), con el tiempo irá “abriendose” a comer de todo, si tenéis el hábito en casa de comer de todo y sin problemas, pues la niña adquirirá esa costumbre. A veces necesitan tiempo para hacerse con los sabores, no desistas, ves cocinando los mismos ingredientes pero de diferentes formas para que poco a poco se vaya familiarizando y los vaya aceptando.

  29. Hola, para un problema de celos… la receta también es la paciencia, el amor y el cariño. Piensa que los celos los tiene que pasar y en su justa medida son necesarios, de hecho, me preocuparía mucho que un niño no sintiera celos con la llegada de un hermanito. Se le pasará en un tiempo y mientras tienes que explicarle (todos los días si hace falta) lo mucho que la quieres, que aunque esté la hermanita a ella la quieres igual. Intenta pasar tiempo y hacer cosas con ella, alávala por ser grande y hacer las cosas tan bien (como la hermanita es pequeña y no sabe hacer nada), explícale que podrá enseñarle cosas… y cosas por el estilo. No la ignores y debes castigarla cuando realmente haya tenido un comportamiento malo, piensa que lo está sufriendo y lo está pasando realmente mal, hay que tener paciencia pero sin que abuse de ti ni de la situación.

  30. hola tengo un niño de siete años no quiere hacer nada en clase dice que se aburre mucho en colegio y siempre esta castigado porque no termina sus deberes le castigan sin recreo,sale a las dos y media cuando todos salen a las dos,el profe le castiga para que termine su trabajo pero al niño le da igual todo .me comento su profe que es imteligente pero no lo hace porque no quiere .el caso es que cuando tiene que hacer tareas en casa me siento con el y las haces en un momento .pero solo no hace nada de nada, es hijo ùnico , y ya no se que hacer para que haga las tareas en el colegio y se comporte como un niño de siate años lo veo muy infantil.muchas gracias

  31. hola, tengo un niño de 5 años el cual es tranquilo y medio obediente cuando esta en casa, nunca ha sido rebelde aunque si hay que decirle varias veces que haga algo que se le manda. El problema es que en este nuevo curso, se porta muy mal en el colegio, no hace caso, pega, no come, juega con el agua del baño , y hace regañizas, cuando va hacer pis que quiere ir en todo momento y si no se hace la pis encima o orina por fuera del water, las cuidadoras del comedor dicen que no pueden con el y hasta la directora me ha llamado para hablar conmigo, no se por que se comporta asi en el colegio en casa no es de esa manera y la verdad me tiene angustiada pues no se como reaccionar con el, mas que enfadandome. gracias

  32. buenos dias. tengo una nena de 5 años. siempre ha comido muy bien pero ahora me cuesta mucho, sobre todo el desayuno. no quiere leche, he probado diferentes marcas y nada. empece a darle yogur liquido para desayunar antes de ir al cole y bien pero ahora tampoco lo quiere, le doy zumo por la mañana y le mando lacteo para el cole. pero se pone fatal llorando todas las manñanas porque no quiere desayunar.
    que debo hacer. no me gusta que vaya al cole sin comer nada, pero es que llega a vomitar. esta asi desde antes de nacer su hermana que fue en abril.
    me recomiendas alguna leche mas suave de sabor para ella, la obligo a tomar leche, yogur o no. gracias.

  33. Hola (para el niño de 7 años), has mirado si tu hijo es superdotado? me llama la atención que se aburra en clase y por lo que cuentas no me estrañaría nada. No tiene nada que ver que sea hijo único, y además quizá prueba a ir dándole responabilidades en casa aptas para su edad.

  34. Hola (al niño de 5 años), sin duda está rebelde y seguramente tiene que ver con el colegio. Repasa de todas formas si ha habido algún cambio importante en su vida (muzanda, hermanito, amigos,…) e incluso si está así desde algún suceso. Con 5 años ya se puede empezar a tener una conversación seria con él, sin mucha palabrería pero hablar cara a cara y preguntarle directamente qué le pasa, cómo se siente, y porqué lo hace. Muchas veces se nos “olvida” preguntarles directamente, y aunque a veces cuesta un poco los niños acaban diciéndote qué les pasa. Dile que quieres ayudarle para que se sienta mejor, esté feliz y no tengan que regañarle en el colegio, pero que si no te lo cuenta no puedes ayudarle. Debe verte que estás en su bando y no en contra de él. Si le cuesta, puedes intentar que sea con tu ayuda, es decir, tú le vas diciendo opciones y el tiene que contestar sí o no, verás como al final se suelta y te lo cuenta. Puede ser que no esté bien con su nueva profesora, o que haya algún niño en el cole que le molesta, etc. pero para solucionar el problema primero tienes que saber cual es la causa.

  35. Hola (para la nena de 5 años), podría pensar en una intolerancia a la leche pero si no tiene problemas de piel, ni bronquios y ni de diarreas o estreñimiento entonces lo descarto. Directamente me atrevería a decir que son celos, (el hermanita va a la guardería o se queda en casa?) si se queda en casa y tú lo cuidas seguramente piensa que ella va al cole y en cambio el hermnito se queda contigo (jo que suerte debe pensar). Posibles soluciones, levántala con tiempo, dile que te ayude a preparar el desayuno y que sea un rato ameno, y aprovechas para decirle lo mucho que la quieres y lo lista que es, y lo que hace ser listo es un buen desayuno. Olvídate de la leche (el calcio que aporta no es bien absorbido por el intestino del ser humano, es mejor los yogures o quesos porque las proteínas están segregadas y son mejor absorbidas, casi la totalidad del calcio de la leche se desecha), y ofrécele un desayuno variado y divertido (nutritivo y sano claro), y que cuente también su opinión. Y los yogures los puede tomar en la merienda por ejemplo. Es importante que no empiece el día llorando, sino feliz. Es muy posible que sean celos (y que le hayan empezado incluso antes de nacer la hermana), paciencia, lo tiene que pasar, ella lo sufre y está mal por eso es importante regalarle todos los días una dosis extra de amor y cariño (díselo) pero sin que se aproveche de la situación.

  36. hola tengo un niño de 7 años que nunca a dormido bien,duerme conmigo pq yo duermo sola y asi parece que descansa mas pero ultimamente se va a dormir llorando pq dice que no esta cansado y eso que se levanta a las 8 y cada dia hace 1 hora de deporte,a media noche se vuelve a levantar llorando pq dice que no tiene sueño y sino me voy a la cama con el se levanta una y mil veces,a mi me pone de los nervios pq veo que no descansa a veces le dan temblores y todo,me dice que no sabe que le pasa y hace unos dias enciama hace mucho pipi hasta en el cole me han dicho que pide mucho ir al baño.Intento seguir unas normas pero el fin de semana se va con el padre los horarios cambian y la rutina se rompe pq no va al cole ni hace lo mismo que los dias de cada dia y el domingo por la noche volvemos a la guerra es como empezar de 0 estoy un poco desesperada

  37. HOLA:
    TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS Y HA EMPEZADO EL COLE DE LOS MAYORES…ES BASTANTE DESOVEDIENTE HAY QUE REPETIRLE LAS COSAS MIL VECES ANTES DE QUE LAS VALLA A HACER.LA PROFESORA EN CLASE SE LO HA NOTADO Y ME HA RECOMENDADO HACER UNAS TABLAS DE CONDUCTA Y ELLA ASI TAMBIEN SE LAS PUEDE HACER EN EL COLE Y NO TENGO MUXA IDEA SI SABES COMO LAS PUEDO REALIZAR PARA QUE MI NIÑO EMPIECE A SER UN POQUITO RESPONSABLE,POR QUE POR OTRO LADO ES UN NIÑO SUPER INTELIGENTE HACE SUMAS DE UNO Y SE SABE ESCRIBIR SU NOMBRE ALGUNAS LETRAS NOMBRES VIENDOLOS SABE DE QUIEN SON Y ESAS COSITAS PERO LO IMPORTANTE ES CORREGIR LO OTRO,PUEDE SER DEVIDO A UN CAMBIO DE DOMICILIO QUE ESTE EXCESIBAMENNTE ACITIVO MUCHAS GRACIAS PILY CASTRO!!

  38. Hola, mi consulta es, si entre dos hemanos, niño y niña de 6 y 4, que el niño es muchísimo más travieso, desovediente y contestón que la niña, devería de ser diferente el trato de uno y otro. Es decir, devería tratar al niño más tajante, con más firmeza, con otro tono, o no sería conveniente. Cómo se deve hacer dado que está en desigualdad de comportamientos. Muchas gracias

  39. hola. tengo una niña de 3 años. y desde que empezo el colegio tiene un comportamiento de rabietas y desobediente y necesito que me digais algunas pautas que debo seguir. gracias.

  40. Hola (a la mama del niño de 7 años), por un lado creo que deberías hablar seriamente con su padre y explicarle que en beneficio de vuestro hijo se deberá tener un ritmo el fin de semana similar al diario, puedes hacer un margen de una hora n los horarios por ejemplo pero no más, para intentar que durante la semana no sufra los desajustes. Por otro lado tienes que ver que no le esté pasando nada tanto a nivel emocional (que haya tenido algún problema últimamente que le esté afectando o que esté nervioso por algo), y también a nivel físico pues que ahora orine tan a menudo no es normal (consúltaselo a su pediatra). Para ver si a nivel emocional le ocurre algo intenta hablar con él sobre como se siente si le va todo bien en el cole, con los amigos, con los profesores, etc. a través de los dibujos también se pueden ver muchas cosas (tienes más info en la sección de psicología) ¿hace mucho que te has separado de tu pareja? quizá no lo ha superado. Si continúa así prueba a llevarlo a un psicólogo pediatrico. Y más adelante, cuando esto lo tengas superado deberás trabajar para tu hijo se vaya a dormir a su cama, que duerma contigo es contraproducente, le creas dependencia,y cuando tu rehagas tu vida sentimental tendrás un problema muy grande porque tu hijo se sentirá rechazado, dormir con tu hijo no es bueno ni para ti ni para él, podéis hacerlo de vez en cuando, como algo especial, pero no como costumbre diaria. Tu hijo tiene que desear y querer dormir él solo y sin problemas. Prueba a motivarlo con un cuadro de puntos, si consigue dormir a la hora que toca y sin problemas durante 4 o 5 días entonces conseguirá un premio (pacta previamente con él que premio será: ir al zoo, un juguete, etc..), lo mismo puedes utilizar para que se vaya a dormir a su cama (si duerme 4 días en su cama el 5º puede dormir contigo por ejemplo) y cuando el hábito esté consolidado ya no te hará falta seguir.

  41. Hola Pily, a tu hijo se le ha juntado todo: el nuevo ciclo escolar, el traslado, la rebeldía propia de la edad… Las tablas son muy sencillas de elaborar: en una hoja de papel haz una cuadrícula donde tengas en las columnas los 7 días de la semana y en las filas debes dibujar con símbolos que él entienda los objetivos a conseguir (p.e. no pegar, recoger sus juguetes, y lavarse las manos antes de comer) procura que no sean muchas cosas, 3 objetivos específicos y claros son suficientes. La hoja la puedes colgar en la puerta de su habitación o en la nevera… en un sitio visible. Al final del día debes repasar con tu hijo si ha cumplido con las obligaciones, si lo ha hecho pues pones un símbolo (un gomet verde, una cara contenta, una estrella…lo que quieras pero siempre el mismo símbolo) y si no lo ha hecho pues pones un símbolo negativo (un gomet rojo, una cara triste, o una cruz..) Si al final de la semana se ha portado bien pues le das un premio (pactado previamente) y no lo ha hecho pues pierde el premio.
    Otro consejo es que no le digas las cosas mil veces, cuando quieras decirle algo te tienes que poner delante de él (cara a cara, es decir bajar a su altura) para captar su atención y decirle en tono normal lo que debe de hacer, se lo puedes repetir y a la segunda vez le dices lo que pasará si no lo hace, y a la tercera pones en práctica el castigo (que puede ser la técnica del rincón de pensar, castigarle el juguete, o sin tele, etc…)

  42. Hola, este espacio es de consulta y respuesta libre, es decir está abierto para todo el mundo. Yo soy la editora de la web y, en la medida de mis posibilidades, y basándome en mis conocimientos y experiencia, intento contestar siempre que puedo.

  43. Hola, a la mamá de la niña de 3 años, creo que te puede funcionar la misma solución que le he dado a Pily (2 comentarios más arriba) sobre la tabla de objetivos.

  44. hola buenos dias. tengo una niña de casi 6 años. cuando termino el curso el año pasado termino bastante irritada y un poco agresiva, ya que en el cole los niños le pegaban, se hablo en su momento con la profesora. ademas en mayo nacio su hermanita, algo que le ha afectado muchisimo, apesar de estar muy bien durante todo el embarazo. en este nuevo curso esta aun mas irritada, nerviosa y en cuanto un niño la molesta, le pegue o no, se defiende pegando. le he explicado muchisimas veces que eso no se debe hacer, que no se debe pegar, pero todos los dias segun sale del cole y le pregunto que tal se ha portado, me dice que le pego a fulanito porque el la pego o la molesto con palabras, etc. yo la arresto en casa, pero al dia siguiente, igual. estoy empezando a leerme un libro, como hablar a sus hijos para que le escuchen……., pero ya no se como actuar. que me recomiendas, por favor, muchisimas gracias. fany

  45. Hola soy una mama de un niño de 5 años que no quiere aprender a leer. No se si es porque le cuesta más que a otros niños, porque no le gusta o porque no se esfuerza. El caso es que siempre que nos ponemos a leer termina llorando. ¿Cómo puedo motivarle para que lo haga con gusto y ganas de aprender y no como una obligación?

  46. Hola Fany, creo que para que tu hija cambie de comportamiento debe cambiar lo que le está originando ese comportamiento, me explico, si tu hija está así realmente por sufrir celos de la hermana (lo cual es muy normal y natural) pues hay que trabajar en ese sentido, pero si es por otra cosa pues tendrás que descubrirlo y actuar en consecuencia. Si es por celos la solución podría ser bastante sencilla: deberás dedicarle tiempo de calidad a tu hija para compensar el destrono sufrido por el nacimiento de la hermana, dale mucho amor, mimos y dile todos los días lo mucho que la quieres y la suerte que tienes de tenerla para que te ayude y te apoye con las cosas. Explícale también que ella ha sido afortunada porque ha sido hija única durante 6 años, privilegio que no gozará tu segunda hija, dile que debe entender que la quieres igual que antes y que le dedicarás todo el tiempo que puedas, pasa un rato a solas con ella todos los días, mientras la pequeña duerme, para hablar de sus cosas, no es para hacerle un interrogatorio, sino para ser amigas, tu le cuentas tus cosas y ella también, aprovecha para acrecentar el vínculo, y verás como mejorará su actitud.

  47. Hola (a la mamá del niño de 5 años), la motivación y los elogios son fundamentales. Prueba a llevarlo a la biblioteca para que él elija lo que quiere leer (puedes orientarle e incluso ofrecerle algún cómic), no sé cual es el método que usa, pero debes ir al mismo ritmo que en el colegio (habla con su profesora si hace falta), es decir, si están leyendo en letra de palo o en letra ligada, sílaba a sílaba, pues tu deberás hacer lo mismo. Ayúdale y piensa que un párrafo diario es suficiente (no más de 10 minutos o incluso menos en la fase inicial) empieza por muy poco y para antes de que se canse, para que le quede un buen recuerdo, que sea gratificante, y elogialó por su avance, por leer una palabra bien, o cuando haya leído la línea. Y al día siguiente dile lo mucho que ha mejorado respecto al día anterior. Explícale que con la lectura diaria se convertirá en el niño de la clase que mejor lea. Felicítale cada día por su esfuerzo y por lo bien que lo hace. Cuando él ya esté motivado y la lectura no sea un sacrificio entonces podrás aumentar el tiempo de lectura. Cuando vayáis por la calle anímale a que lea algún cartel (sin agobiarle) y alégrate con él de ver que ya puede leer muchas cosas. Por otro lado no te enfades nunca, ten paciencia, y piensa que la compresión lectora viene más tarde, es decir, leen sílabas pero no entienden qué han leído.

  48. Hola tengo una niña de casi 4 años y un bebe de 2 meses, la niña siempre ha sido muy movida pero ahora la cosa se está volviendo un poco insoportable. Cada día coge una pataleta a la mínima, se enfada por todo, nos grita, nos contesta, y sobre todo nunca hace caso cuando le digo que tiene que ir a mi lado por la calle ya que la podrian atropellar, o coger o lo que sea, ella siempre se escapa y encima se iría con el primero que se lo pidiera. Hay veces qu le tengo que dar un cachete y ni con eso me hace caso. Que puedo hacer?¿

  49. hola buenas noches tengo un niño de 7 años es bueno y docil ,pero tengo un gran problema q no le gusta leer ni escribir ,dice q se cansa se distrae muy rapido con todo lo q le rodea y no presta atencion el esta en 2 y yo ya estoy perdiendo la paciencia ,la verdad q yo hablo con el mucho ,pero eso no me da resultado ,me trae notas bajas .muchas gracias espero tu respuesta ,

  50. Hola (a la mamá de la niña de 4 años), tu hija lo que está haciendo es simplemente reclamar vuestra atención, está sufriendo de celos (puedes leer un artículo sobre celos en el apartado de familia, con consejos para paliarlos). Es normal que tengan celos, lo problemático sería que no los demostrara, se le pasará en un tiempo, dile cada día lo mucho que la quieres, dedícale tiempo exclusivo todos los días para estar solo con ella, y al mismo tiempo no debes consentirle su mal comportamiento (puedes utilizar la técnica del rincón de pensar).

  51. Hola (a la mamá del niño de 7 años), intenta cambiar de método, tienes que lograr que tu hijo sienta interés por la lectura, cómprale cómics, revistas aptas para su edad… o lecturas que él quiera (aunque no sean libros). Puedes hacer la tabla de puntos, es decir, si lee y escribe cada día un número de minutos pues consigue un punto y al final de la semana puede cambiar sus puntos por lo que pactéis (cromos, un rato más de tele, salir al cine…). Vigila que no tenga problemas de visión (muchos fracasos escolares vienen por ahí), y mira también que no sufra de TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).

  52. Hola, tengo un niño de 6 años muy poco independiente, es decir, no quiere estar o sentirse sólo nunca. Quiere que lo acompañe durante la ducha, me llama cuando se está vistiendo, para hacer las tareas del cole no quiere que me vaya de su lado y así con todo. Lo dejo haciendo algo y no pasan dos minutos que ya me llama para hacerme cualquier comentario o preguntarme algo que quizas ya sabe, pero sólo para que esté pendiente de él. Que puedo hacer, porque ya escucho “mamá” y me pongo hasta nerviosa. Gracias

  53. Hola, que podría hacer con un niño de 6 años que no tiene ninguna capacidad de concentración. Cuando lee no se concentra y muchas veces dice no saberlo, cuando en realidad lo sabe de sobra. Ya desde pequeño le pasaba con los colores, los numeros y demás. Sigue igual y no se como parar esa falta de concentración, es como si no quisiera pararse a pensar o si se bloqueara. Gracias

  54. Hola, con 6 años tu hijo tiene que hacer muchas cosas solo, es cierto que ahora no va ser independiente de golpe pero si tiene que ir avanzando poco a poco. Te paso algún consejo a ver si te funciona. Habla con él y dile que como quiere que le trates, si como un niño pequeño de 2 años que no puede hacer casi nada solo que tiene que irse a dormir muy prontito, que juega con juguetes de 2 años, etc.. o como un niño grande de 6 años, que se viste solo, hace sus tareas, juega con amigos, va a fiestas de cumpleaños, se acuesta más tarde, etc.. (lo que se te ocurra), y que él elija como quiere que lo trates, si elige ser tratado como un bebé, deberás hacerlo, pero si elige ser tratado como la edad que tiene entonces cada vez que te reclame le dices que tiene 6 años y que debe hacerlo él solito como el resto de niños de 6 años. Y si insiste, se lo repites (pero no vayas) da igual que llore, que grite, que se enfade, que patalee… es una cuestión de aguante y de ver quien puede más. En el momento que tu hijo vea que no das tu brazo a torcer empezará a dejar de reclamarte y, lo más importante, él aprenderá a hacer las cosas por sí solo. Eso sí, toma aire, respira y prepárate, porque esas dos semanas que puede durar el proceso y la “batalla” te van a resultar duras, no puedes decaer, pero luego tendrás la recompensa.

  55. Hola, si tiene una severa falta de concentración, hay que vigilar que el niño no sufra TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), coméntaselo a su pediatra para que lo evalúe y lo derive a un profesional. Habla también con su profesora para saber si le sucede lo mismo en clase, si es porque se distrae, por cansancio, por problemas de visión.. intenta primero saber que no haya un trastorno.

  56. hola soy una mama nueva que escribo en este sitio tengo un niño con diez añitos es virgo y mi pregunta es como decirle que recoja su habitacion sus jugutes y que tenga su mesa de trabajo limpia,pues se lo tengo que decir muchas veces y la verdad me cansa ha veces se lo digo suave pero llega un momento la verdad que le chillo por que no hace caso ,aunque suelo hablar con el tranquila y noto como que no me presta atencion,otra cosa que me preocupa es que ha veces se dedica ha mentirme y estoy preocupada la verdad y no se por que lo hace,hoy por ejemplo estaba friendo yo unos esnagues de pollo y me fuy ha la secadora ha poner una manta cuando volvi a la cocina estaba apagada le pregunte nene has apagado tu la cocina no mama seguro? por que la deje encendia en el numero siete y no creo que se apague sola que no mama que yo no he tocado nada lo que mas me estraño que dijo que no cojones me quede y le dije hee y eso que son esas palabras ha mama pues nada me enfade y se puso que paque yo pensaba que lo estaba atacando injustamente bueno tranquilo si es asi te pido disculpas, pero no se yo seguia sin entender y le dije tranquila niño dime laverdad fuiste tu luego me dijo que si pero lo que me sorprendio es que llevo la mentira acabo hasta el final me monto una que me quede luego le dije nene no se dice mentiras ni ha mama ni ha papa y sobre todo te haces daño ha ti mismo es que mientes y lo llevas acabo hasta el final,por que lo hace? no mama por si te lo decia que la apague tu te enfadabas conmigo no cariño yo me alegro quela allas apagado para que no se quemaran lo esnagues lo contrario me enfado si me mientes tu me hubieras dicho oye mama que te apague la cocina y yo te hubiese dicho por que por que tenias ya casi tostados lo esnagues yo lo hubiese entendido pero por que me mientes no lo se mama me djo,la verda me tiene preocupada por que va creciendo y las hormonas como que ya estan revolucionadas espero haberlo hecho bien digame si le he dicho algo que no deviera para corregirlo se lo agradeceria mucho la verdad pues me gustaria que me obedeciera un poco que me ayude y que recoja su habitacion sin protestar eslo que quiero por el bien de el quisa me este equibocando en algo yo ha veces pienso que se me va de las manos espero recibir ayuda y consejos pronto suyos aparte de esto esta repitiendo curso y lo que quiero es que se centre mas en los estudios se me despista mucho y se pasa bastante tiempo para hacer lo deveres por que se pone ha jugar y eso no lo veo bien digame que devo hacer grasias.LIA

  57. Hola, tengo una inquietud con mi hijo de 7 años. Siempre le he notado que es egoísta, pero cada vez me preocupa más, ya que en un principio pensé que fuera algo pasajero acorde a la edad.
    Es algo complicado, porque no se si eso se puede corregir o forma parte de su personalidad y será así por siempre.
    Desde pequeño notaba que siempre quería lo que los demás cogían, pero que al coseguirlo, perdía rapidamente el interés para mostrarlo nuevamente por otra cosa que cogía su hemano o primo…. Y esto, a pesar de los años, no lo ha cambiado.
    Observo que siempre pretende tener lo mejor, o presume de que lo suyo lo es.
    A los niños que siente más debíles, intenta manejarlos y conseguir lo que él pretende. (Bien sea jugar a lo que él diga, o escogerles el juguete que él asigne).
    A la hora de repartir cosas, ya sea comida u otra cosa que le guste, controla cada paso, para asegurarse que le ha tocado la mejor parte,(llegando al punto de medir el tamaño de lo repartido, gominolas, refresco etc…) y quejarse de no haberle dado lo mayor a él. Y a todo ello le añadimos que siempre quiere ganar y ser el mejor, que le es muy difícil prestar sus cosas a quién si le presta a él.
    Un sin fin de situaciones que me dan mucho que pensar, que por más que le inculco e intento que cambie esa actitud, lo único que he conseguido es que lo haga bien sólo por complacerme a mí, indicandome lo que ha hecho para que yo me sienta orgullosa y le de la enhorabuena, pero en cuanto se olvida de mis consejos, inconcientemente vuelve a actuar con su naturaleza.
    Si me pudiera ayudar o encaminarme a que pudiera hacer, o si devería desestir si se trata de algo que no se puede cambiar… Le agradezco mucho su atención y la ayuda que nos presta a todos.

  58. Hola Lía, veo que tienes mucha comunicación y buena relación con tu hijo y eso está muy bien. Si no quieres que se distraiga haciendo los deberes retírale todo lo que le pueda entretener y déjale lo básico para que haga sus tareas. Puedes motivarlo poniéndole un tiempo, es decir, puedes decirle que si acaba las tareas en x minutos entonces podrá ver la tele x minutos más, a ver si a sí se concentra e intenta realizarlas con mayor velocidad, pero le has de dejar claro que si lo hace mal para acabar antes entonces no cuenta. Si quieres que recoja su habitación, es bien sencillo, le dices seriamente (que te mire a la cara y que te lo repita para asegurarte de que lo ha entendido) que cuando le ordenes recoger la habitación y no lo haga, le requisarás todas las cosas que encuentres por medio, entonces cuando suceda, coges una bolsa grande de basura y metes en ella todas las cosas que no ha recogido por tiempo indefinido (juguetes, libros, ropa, música…) y para recuperarlo deberá tener un buen hábito de limpieza con su habitación.

  59. Hola, tu hijo es sencillamente egoísta, es parte de su personalidad, pero ésta también se puede moldear, así que no desistas. Aprovecha cualquier situación para trabajar la empatía con él, que piense cómo se pueden sentir los demás (tanto con su comportamiento como con cualquier otra situación). Es un niño muy competitivo, y eso es bueno, pero también tiene que aprender a ser algo más noble. Vosotros como padres sois su referencia (el mejor ejemplo a seguir) y su guía para irlo educando en esos valores. Cambiar hábitos de conducta no es fácil, ni se consigue de la noche a la mañana, pero tampoco es imposible. Intenta explicarle que las personas o niños con una actitud manipuladora, agresiva, egoísta, etc. acaban siendo rechazados por los demás niños y se acaban encontrando muy solos, y que si no quiere que eso le pase a él deberá empezar a cambiar.

  60. Hola, tengo un niño de casi 3 años. Desde que nació hasta el año dormía solo en su cuna. Al año más o menos estuvo malo con mocos y tos por lo que lo pasé a mi cama ya que en la cuna no se dormia y en mi cama dormia mejor. Después cuando mejoró lo pasé para su cuna de nuevo pero no quería ya dormir en ella y como yo duermo sola le dejé que durmiera conmigo. Y no solo duerme conmigo sino que me echo yo con él hasta que concilia el sueño. Ahora considero que ya es grande como para dormirse solo, incluso quiero que empiece a dormir en otra habitación. Mi idea era primero que se hiciera a dormir solo y una vez superado ese paso decirle que tiene q dormir en su habitación; pienso que meterle los dos cambios de golpe puede suponer más problema. ¿crees que hago bien? Tambien he de comentarte que hace cosa de un mes empecé a hacer que se durmiera solo y la cosa iba bien, hasta que pilló un catarro muy fuerte y lo pasaba tan mal al no respirar bien en la cama que volví a echarme con el para que durmiera. Ahora ya está mejor pero no quiere que lo deje solo. Hoy ha sido el primer día que finalmente se ha dormido solo, eso si, después de llorar varias veces por largo rato. Me parte el alma verlo llorar pero pienso que si me pongo en la cama con el nunca lo voy a conseguir. Por otro lado esta el tema de mi pareja. Hasta ahora cuando pasabamos el fin de semana juntos dormiamos los tres en la misma cama. Primero duermo al peque para poder tener un rato para nosotros, pero en cuanto nota que no estoy se pone a llorar como loco, por lo que nunca tenemos tiempo para nosotros y mi pareja despues de ya largo tiempo esta cansado de la situación y me demanda poder tener tiempo para nosotros, cosa que veo logica. Espero me puedas dar algún consejo de como conseguir que mi hijo duerma solo. Se que está “enmadrado” pero es logico y normal teniendo en cuenta que el padre biologico nunca se ha ocupado de él, ni siquiera cuando viviamos juntos y el pequeño pasa todo el tiempo conmigo.

  61. Hola,tengo dos hijos de 4 y 6 años el problema que tengo con mi hijo de 6 años es que no se como hacer para que trabaje en clase o en casa,cundo le digo que es la hora de trabajar es un drama,luego puede tardar 1 0 2 horas en terminar repitiéndole constantemente que termine,en el colee pasa lo mismo se aburre no termina,con cualquier cosa se entretiene no tiene nunca ganas de trabajar. yo opte por premiarlo si al final de la semana conseguía que hiciera los trabajos, he hecho lo de los puntos, hablo muchisimo con el pero le da igual, ha llegado a quedarse sin ningún juguete sin salir a la calle a jugar durante semanas pero no parece importarle. No se que hacer , lo he intentado todo y para mi como para todas las madres es importantísimo que estudien date cuenta que está en primaria y que desde pequeño le pasaba igual, yo hable con profesores desde que estaba en infantil y me decían que esperara que le faltaba madurar y que luego algunos niños dan un cambio sorprendente, pero sigo esperando.

  62. hola tengo un niño de10 año . Me dise la profesora del colegio ques se despista mucho, mi pregunta es que puedo hacer ,.

  63. hola, me gustaria saber que hacerconmi hijo de tres años.El año pasado fue a la guarderia y se adapto bien, lloraba algun dia pero se adapto bien.Este año comenzo en el colegio y el primer mes fue muy bueno, a partir de ahi llora todos los dias al entrar aunque luego su comportamiento es buenisimo y su integracion con los compañeros tambien.Quisiera saber si hay alguna pauta a seguir para evitar el sufrimiento del principio.Cuando le llevo al cole no quiere hacer la fila con sus compañeros y tengo que meterle yo.Luego se queda un rato solo y cuando quiere sube a su aula.Por favor le ruego que me ayude

  64. hola tengo un niño de 8 años que desde que hace tres tuvo un hermano su comportamiento sobre todo hacia mi ha cambiado de forma ostentosa.Me culpa de todo lo que ocurre ….y me falta respeto constantemente.Tiene un pronto muy malo pero luego es un encanto cuando se le pasan esos arranques de rabia.Ha llegado un punto que tengo mucha impotencia e incluso dice que soy mala adre.Se que tiene celos del hermano pero no consigo hacerme con el.Por favor ayudeme

  65. Hola tengo dos niñas adoptadas de 8 y 9 años para hacer 9 y 10 en breve, están con nosotros desde hace 15 meses y la mayor está de un rebelde insoportable, siempre ha demostrado tener mucho carácter (las 2 lo tienen) y siempre quiere llamar nuestra atención, entre otras cosas porque creemos que tiene mucha envidia de su hermana, y para llamar la atención, recurre a todo tipo de artimañas, pero ultimamente es tremendo, no quiere estudiar las lecciones, no quiere leer, no quiere ducharse, si la hablas por las buenas, está de acuerdo: si mamá, si mamá y cuando le dices pues ea! ponte a estudiar no lo hace, si lo haces por las malas, quitandole privilegios como asistir a clase de gimansia (que le gusta), se pasa toda la tarde provocandote para sacarte de tus casillas de una manera descarada, enfrentándose, gritando, soltando barbaridades y en resumidas cuentas haciendotelo pasar mal por haberla castigado, porque aunque le expliques mil veces que si le das a elegir entre ir a gimnasia si estudia o no ir si no lo hace, la que se autocastiga es ella al elegir no estudiar, da lo mismo, a ella el poso que le queda, es que somos unos “castigones”, no es que ella lo haga mal; le planteas como reto si estudia y lee bien que en navidades podremos ir por a ver una peli que tiene ganas de ver y en ese momento está de acuerdo y a los 5 minutos ya está pasando de leer de estudiar, etc… el caso es que nosotros somos los malos de la película, porque la castigamos y no respetamos “sus derechos” porque luego esa es otra: es Marileyes, el tema de las tablas no funciona tampoco, creo que le parece muy infantil, en fin siento haberme alargado tanto, y espero que me podáis dar alguna pauta con ella, muchas gracias anticipadas.

  66. Hola (23 nov), es cierto que los cambios han de ser graduales y no todos de golpe. Para que tu hijo quiera dormir solo debe desearlo, de lo contrario tendrá despertares y te llamará constantemente, para ello has de motivarlo. A mi me funcionó un cuadro semanal de puntos, es decir, pacté con él que si dormía toda la semana en su cama como premio podría dormir un día o dos conmigo, pero que si no quería dormir solo en su habitación entonces no habría acuerdo. Así que empezó a querer dormir solo en su cama porque así luego tendría su ansiada recompensa y curiosamente no tardó más de 3 semanas en coger el hábito de dormir en su cama y luego ya no me reclama venir a la mía, eso sí, si de vez en cuando le apetece sí le dejo.

  67. Hola (28 y 30 nov), intenta averiguar porqué se aburre, a todos los niños le disgustan algunas materias y les encanta otras, pero si siempre se aburre y se distrae, habría que buscar la causa. Tienes sospecha de que sea más inteligente que la media, los niños superdotados sufren de fracaso escolar por el aburrimiento, por ejemplo, el descanso también es importante, a su edad debe dormir entre 10 y 12 horas, ¿las duerme?. Un desayuno completo hace que no tenga bajadas de azúcar a mitad de mañana lo que ocasiona falta de atención, es muy importante. Está estresado? Hay que tener cuidado de no sobrecargarlos con extraescolares ni demasiadas actividades, deben disfrutar todas las tardes de un rato de ocio. Cuando se ponga a hacer las tareas del colegio, procura que no tenga ningún objeto con el que entretenerse, es decir, que tenga la mesa pelada solo con lo justo que necesita. Y quizá una forma de que trabaje es intentar que entienda que cuanto antes acabe más tiempo de tele, juegos, etc, podrá disfrutar.

  68. Hola (2 dic), si realmente está bien durante el resto del día, y tiene buena relación con su maestra y compañeros, entonces me atrevería a decir que simplemente es por ti, es decir, una forma de llamar tu atención, para que estés más por él. Ya sé que es duro pero muy seguramente sufres mucho más tú que tu hijo. Estoy convencida que a él enseguida se le pasa y en cambio a ti te deja mal cuerpo. Habla con su maestra y si todo va bien no le des mayor importancia, se le irá pasando, ahora es “un niño mayor” anímalo y dile lo mucho que le quieres y lo contenta que estás por como aprende tantas cosas en el colegio y se porta tan bien. Cuanto más importancia le des seguramente más lo utilizará. Tiene que ver que esa separación es algo normal (como el resto de niños, dile).

  69. Hola (2 dic), 3 años es tiempo para que haya superado los celos, pero cada uno es como es y necesita su tiempo. Te aconsejo que cada día le dediques un tiempo en exclusiva a tu hijo mayor en el que estéis a solas y si el pequeño te reclama que se pueda encargar otra persona. El tiempo con tu hijo mayor es “vital” y muy importante, ponte como objetivo afianzar el vínculo que se ha perdido con la llegada del segundo hijo. Utiliza ese momento para hacer cosas juntos: jugar, cocinar, charlar -no interrogar-, hablar de cosas de preadolescentes, de como le ha ido el día, explícale cosas tuyas también, ábrete tú para que él también se abra a ti, empieza a tener en cuenta su opinión para hacer cosas, planifica el fin de semana con algo que le gustaría hacer a él, concédele el día de elección de menú en el que puedes cocinar lo que le apetezca…. busca mil ideas para estrechar vuestra relación y dejarás de ser su enemiga para ser su amiga. En realidad su enfado no es más que un reclamo de tu atención. Y cuando te dice que eres mala madre, en realidad no lo piensa ni quiere hacerte daño, no es más que su forma de sacar su rabia que no sabe canalizar de otra forma. Intenta en esos momentos hablar con él saber el verdadero motivo de su enfado o sencillamente dile cada día lo mucho que lo quieres.

  70. Hola (3 dic), ánimo, la preadolescencia y la famosa edad del pavo cada vez se anticipa más. Tu hija está en esa etapa en la que quiere ser mayor pero todavía es un niña y está en constante conflicto, no se siente a gusto y en realidad no se aguanta ni ella misma. Quizá las tablas le parezcan infantiles y con ella quizá no te hagan falta pues ya se puede hablar seriamente con ella. Te está echando un pulso constanteme, quizá para ver quien puede más, pero te aconsejo que no bajes la guardia, necesita de tus leyes, y de tus límites aunque ella no lo sepa. Yo le quitaría privilegios cuando su actitud no es la correcta y se los concedería cuando hace lo que le corresponde. No te sientas mal por castigarla o quitarle un privilegio (nadie dijo que educar a un hijo fuera fácil), y piensa que lo haces por su bien (más vale llorar un día que lamentarlo el resto de la vida). Tú mandas, tú educas, y tú pones las normas, por su bien y por la convivencia familiar. Si te grita y te trata mal sencillamente ignórala, no le hables hasta que te pida disculpas y te reconozca su mal comportamiento. Cuando se porte mal no tengas compasión al ver su rebeldía, pero cuando se comporte bien házle saber lo orgullosa y contenta que estás y planifica actividades con ella para vea lo beneficioso que es estar bien.

  71. Buenas noches, tengo un hijo de tres años, que tras faltar al cole durante un mes por una bronquitis, ahora es imposible llevarlo. todas las mañanas la monta para vestirse y ya ni hablamos de montarse en el coche para llevarlo al cole. le he preguntado varias veces que porque no quiere ir al cole y me dice que no le gusta. he hablado con la profesora y dice que alli se porta muy bien y que colabora en todo. ¿ que puedo hacer para convencerle de que es divertido ir al cole??

  72. Buenas noches. Mi sobrina pequeña de 10 años, no es capaz de dormir sin su madre. La habitacion la comparte con su herman ade 11 años. Alguna noche ha conseguido dormir sin su madre, preguntandole desde la misma cama que que tal estaba. Yo pienso que tiene mamitis. El caso es que anoche, queria que se quedaran a dormir en mi casa, pero fue imposible. Se pone a llorar muchisimo, diciendo que quiere ir con su mama, que no quiere dormir sin ella, que ella quiere estar en la misma casa en la que esté su mama…Al final no se quedo a dormir porque lo estaba pasando fatal…pero me gustaria que nos ayudarais ya que esto es un problema para la edad que tiene. Gracias

  73. Hola, soy tía de dos sobrinos y para Reyes he pensado en hacerles una tabla de objetivos.
    Como son dos niños, ¿debo hacer dos tablas o los dos han de cumplir con las mismas tareas?
    Tienen 2 y 4 años. Muchas gracias.
    Feliz año.

  74. buenas noches, tengo dos hijos de 4 y 6 años se pelean por todo. no saben compartir,no juegan juntos cuando hay mas niños,aunque sean tres primero juega uno y dejan solo al otro y luego al reves, se acusan, intentan poner mal al otro, el mayor ridiculiza a la pequeña cuando esta con sus amigos, la pequeña tiene el don de ser lider. ya no se que hacer, ?NO SE QUIEREN?

  75. Mi nina tiene 6 anos y esta diagnosticada con mutismo selectivo,ya tiene problemas en la escuela por esto como puedo ayudarla.

  76. cuando se tiene un hijo de 5 años que tiene la mala costumbre de estar siempre pegando hasta para hablar … como se quita esta costumbre ??? y para colmo en su clase hay otro niño que siempre lo busca para llamarle la atencion empujandole , se llevan fatal y en clase estas obligados a estar separados , que puedo hacer ?

  77. Hola: Tengo un hijo de 5 años que desde pequeño no le gusta el colegio, no quiere ir a casa de los demás si no vamos nosotros, si vamos al monte cree que van a aparecer mostruos… ¿Que puedo hacer para ayudarle a que sea mas independiente y pierda ese miedo a separarse de nosotros? Por otro lado, en el colegio me han dicho que se nota que sabe lo que está bien y está mal, pero que se deja llevar por otros que se portan mal y acaba portandose mal ¿Como puedo cambiar esto? Gracias.

  78. Hola:tengo un hijo de 4 años que cuando se sienta a la mesa a comer y lleva medio plato,se aburre y empieza a jugar,y a hacer todo menos comer,por la noche incluso se me queda dormido comiendo.Que puedo hacer para ayudarle o motivarlo un poco.gracias.

  79. Por favor, tengo un nino de 9 años q es muy inquieto, le cuesta concentrarse aunq cuando juega a la play, construcciones…si se le ve concentrado, se aburre en clase, es inteligente, habla mucho, tiene caracter y cuando le castigas se rebela y contesta, los castigos no parecen efectivos, es cariñoso sobretodo conmigo…en el cole me dicen q puede tener deficit de atención, ¿se cura? ¿cómo puedo ayudarle? ¿es necesario medicarlo? la pediatra lo está evaluando , pero ella y la orientadora del cole discrepan en varias cosas y no se que hacer…por favor, me puedes ayudar? muchísimas gracias.

  80. Hola tengo un hijp de 13 años, una niña de 11 años y otra de 2 años, los mayores me dan muchos problemas ya que me canso de deciles diariamente las mismas cosas, pero como si hablara a la pared no hacen sus tareas ni su cama ni limpian lo que manchan lavarse los dientes lo repito diez veces para que me ayuden a limpiar y mantener casa limpia me cuesta riñas enfados y muchas alteraciones incluso para que esudien y hagan los deberes incluso quitandoles los juegos, salir con los amigos les da igual lo hacen un dia y luego vuelven a lo mismo ,me puedes ayuda?

  81. Hola, no sé que hacer con mi niño de 5 años, Pau. Su padre y yo estamos separados desde que él tenía unos dos años. Ahora ha habido algunos cambios, por mi parte tiene un hermanito de 8 meses, al que quiere mucho. Su padre tiene un hijo de 8 años, al que Pau también quiere mucho, y hace unos dos o tres meses que vive con una chica que también tiene dos hijos. Con ellos está fines de semana alternos. Pau siempre se ha entretenido solo, con cualquier cosa se monta sus juegos, pero se mete tanto en sus juegos que se olvida de todo, le dices que haga algo y en un momento ve una mosca y se despista. La verdades que siempre ha sido así. El problema es que hace lo mismo en el colegio, solo quiere jugar. Hay que reseñar que también les han cambiado la maestra, empezaron el curso con María y a los dos meses tuvo un bebé y ahora tienen otra maestra. Yo le he preguntado qué le pasa y solo me dice que se aburre y que quiere jugar. No sé qué hacer. Le castigo sin ir a casa de algún amigo, o sin tele, pero así puedo estar casi todos los días. Pau es un buen niño, no tiene mala intención y es bastante sensible, sobretodo cuando yo le riño o le castigo. Por favor necesito ayuda. Muchísimas gracias.

  82. Hola! soy Eva. Tengo una niña de 6 años, Ivette. Es una niña buena y cariñosa, algo nerviosa y le cuesta ovedecer y acatar las normas a la primera, o segunda, o hasta que mamá o papá se enfadan. Entonces ella empieza a llorar, pedir perdón, y decirte que ella se quiere portar bién y ovedecer, pero no le sale. No se sale con la suya porque llore, nosotros no solemos ceder y al final acaba haciendo lo que le dices, pero ya te ha montado la rabieta y te ha puesto los nervios a flor de piel. ¿Hemos fallado en algo? ¿Que podemos hacer? He pensado en el cuadrante, ¿pero como lo debo hacer?
    Espero que me contesteis pronto. Un saludo y muchas gracias.

  83. hola yo queria jugar a ese juego y me aparesio esta cosa ahi dios tengo 14 aaños como voy a ser esto quiero jugar a cuidar ami hija nada mass tanto le cuesta entender eso che es re fasil por q yo puse jugar ahi q estupides por dios a y por las dudas me llamo yesy busquenmen en el face yo ya tengo jajajajjajajajaj

  84. Hola tengo dos hijos una de 11 años y otro de 6 desde que vino al mundo el niños lo estamos pasando mal por culpa de la niña, no nos hace caso está muy contestona en el colegio no va muy bien a repetido curso no saca buenas notas pero sin envargo dice la profesora que es una niña educada y buena todo lo contrario que en casa ya no sabemos que hacer nos sentimos impotente ante esta situacion necesitamos ayuda gracias.

  85. Hola. tengo una nena de 11 meses y creo que está empezando a tener una mala conducta. Cuando algo no es lo que ella espera o le quitas algo que tiene jugando y que tu consideras peligroso, no la sacas del parque cuando ya está cansada… no para de dar gritos, gritos mas como si fueran de tortura, o los cuales intentamos no hacer mucho caso pero no para de hacerlo constantemente. ¿Que podemos hacer para que no continue?

  86. Hola, soy mama de mellizos de 24 meses, y el niño lleva unos dias que se despierta por la noche y no quiere volver a la cuna , solo quere estar en brazos de mama y se esta despierto 2 o 3 horas, por el dia no quiere irse con su papa de paseo y nada mas que quiere que lo coja en brazos. ¿Que puedo hacer? Estoy desesperada. Muchas gracias.

  87. hola, soy Nancy , tengo un solo hijo de 7 años, y me dice constantemente que se aburre y que quiere jugar con otros niños y trato de sacarlo al parque a jugar con otros niños, pero como quiera me sigue diciendo lo mismo y la verdad me angustio mucho. si juega y tiene amistad con otros niños pero me pregunta que porque no tiene hermanitos y no se que decirle, ya que tengo dificultad para tener más hijos, que hacer? necesito ayuda, consejos, se los agradezco de antemano, gracias.

  88. NIÑO 8 AÑOS

    Hola.
    Tengo un hijo de 8 años y una niña de 7.
    El niño siempre ha sido fácil de llevar, obediente y responsable. Sin embargo, desde que empezó el curso actual (3º de primaria) empezó a distraerse en clase, hacer los deberes con desidia y a esconderme exámenes si sacaba malas notas o a mentirme respecto a asuntos del colegio, primero, y después sobre otros temas. Cuando le pillaba en una mentira y le castigaba, me decía que me mentía para que no me enfadara y no le castigara.

    Le fui retirando privilegios (wii, tele y fútbol) y en la segunda evaluación mejoró mucho las notas. Por lo tanto, recuperó los privilegios y, además, nos fuimos de viaje a Disney.

    Ahora, recién iniciada la tercera, los profesores me han avisado de que vuelve a despistarse en clase. Además, vuelve a hacer los deberes con desidia y vuelve a
    mentirme. Sus notas han vuelto a bajar, aunque aún no trae suspensos.

    Si hace mal un ejercicio y le digo que lo repita, se me enfrenta y se niega a hacerlo hasta que amenazo con castigarle, siempre sin levantar la voz, mirándole a los ojos y explicándole que si él se porta mal, no puede esperar que yo se lo consienta.

    Por las mañanas ignora mis órdenes (lávate los dientes, etc) o las cumple cuando se lo he repetido varias veces. Además, cuando le castigo por su falta de obediencia o por su falta de atención y de interés en las actitivades escolares (un día sin tele) se me enfrenta (con lo que voy añadiendo días de castigo).

    Necesitaría que me dieras alguna pauta más, porque ya me estoy quedando sin recursos.
    Muchas gracias.

  89. Hola tengo dos niños de 11 y 5 años, que es imposible que esten juntos,en la calle se adoran,juegan juntos se defienden etc pero es llegar a casa y todo cambia,se faltan el respeto,se pegan,chillan.Ya no sé como actuar correctamente por favor danos algún consejo.gracias de antemano.

  90. Hola soy mamá de un bebe de 19 meses y ya hace pataletas. Se ha vuelto voluntarioso y cuando no le gusta algo o no se le deja hacer lo que quiere, le gusta patear y golpearse la cabeza sin importarle el dolor. A pesar de que se le implementado la técnica de rincón de castigo o a veces simplemente se le ignora para que sepa que con eso no llama nuestra atención o se le dice que no esta bien, el niño no mejora y me da miedo que se haga daño, ya que no le importa pegarse, porque sabe que eso nos molesta. Que debo hacer? estoy muy preocupa, ya que hoy se rayo la frente al golpearse contra el vidrio de una ventana. Necesito ayuda urgente por favor.

  91. Hola soy Isaura y tengo gemelas de 4 años y medio,una controla el pipi de dia y de noxe pero la otra cada vez k empiezo a trabajar(temporadas de 6 a 9 meses) se descontrola y empieza a hacerse pipis tanto de dia como de noche,en el cole,en casa,en la calle,donde sea. La he reñido ,castigado,animado,le he hecho la pizarra y ya no se que hacer,en el cole la riñen y yo no se si es peor,cuando yo estoy en casa en invierno se para y lo hace bien,yo no puedo dejar de trabajar pero me da la sensacion k vamos hacia atras,si alguien me puede ayudar porfavor lo agradezco.

  92. Hola soy Lucas, tengo una niña de 3 años y dos meses que con 2 años dejo de hacerse pis y caca en el pañal. Estuvo sin pañal 6 meses y después ha vuelto a hacerse pis e incluso ultimamente caca. Ya son casi 8 meses y no vemos que mejore. Al principio lo achacamos a un cambio de domicilio y al anuncio de que iba a tener un hermanito, pero ahora no sabemos que pensar por el tiempo que ha pasado. Por la calle suele pedirlo siempre, pero en casa es raro que lo pida. Hemos probado de todo, no darle importancia a la conducta, ponerle pañal (por la noche ya se lo dejamos siempre porque tras 2 meses lavando sabanas nos rendimos), le hemos dado premios,….No creo que sea nada físico puesto que por la calle controla perfectamente. Supongo que será una manera de llamar la atención porque sabe que estamos pendiente del asunto. A veces incluso parece que no se levanta a hacer por no dejar lo que está haciendo si está entretenida. ¿Hay alguna técnica o consejo para soluciaonar el problema?

  93. HOLA ME GUSTARIA SABER COO PUEDO HACER PARA Q UNA NIÑA DE UN AÑO Y CUATRO MESES SE DUERMA PRONTO SIEMPRE SE ACUESTA A DORMIR A LAS 23:30 00:00 Y CLARO NOSOTROS TAMPOCO PODEMOS DESCANSAR ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  94. HOLA SOY BELEN MAMA DE UN NIÑO DE 9 AÑOS Y UNA NIÑA DE 5 Y SIEMPRE ESTAN PELEANDO, YO PEGO MUCHAS VOCES PARA REGAÑARLES Y AHORA ELLOS TAMBIEN CONTESTAN A VOCES CADA VEZ HACEN MENOS CASO ¿QUE PUEDO HACER? MUCHAS GRACIAS.

  95. HOLA SOI PALOMA MAMA DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y TENGO OTRISTASO NIÑO DE 4 AÑOS PERO LA QUE MAS ME PREOCUPA ES LA NIÑA ESTA EN SEGUNDO LOS PROFESORES ME DICEN QUE NO SE CONCENTRA Y QUE ES LISTA PERO NO SE AÑCONCENTRA.YO YA EHIDO HABLAR CON EL SICOLOGO DEL COLEGIO PERO ME DICEN QUE LA NIÑA NO TIENE NINGUN PROBLEMA AMI LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE NO SE TERMINA A CONCENTRAR SE DISTRAI CON CUALQUIER COSA,Y ADEMAS EOSERBADO QUE LA NIÑA HAY VECES QUE NO SE A CUERDA DE LAS COSAS Y ESO MEDA QUE SOSPECHAS QUE ALGO NO VA BIEN

  96. Hola soy Sara, tengo un niño de 1 año que se despierta por las noches mil veces y solo se vuelve a dormir si vamos a su habitación, le ponemos el chupete y lo volvemos a estirar. Como podemos conseguir que vuelva a dormirse solo? Muchas gracias

  97. Hola soy Mari ,tengo un niño de 7 años que me cuesta mucho que me haga caso y le tengo que decir las cosas muchas veces para que las haga,Y es muy nervioso ,pero ahora lo veo más nervioso no se que hacer para que me obedezca.Y tengo otro niño de 2 años que me cuesta mucho que se duerma por las noches ,antes más pequeño se dormia pronto ,pero ahora hay dias que duerme siesta ,y otros no,pero igualmente le cuesta dormir por las noches
    se que esta en la fase de los 2 años .Pero no se que hacer.Me puede ayudar.Muchas gracias.

  98. hola soy una mama y tengo un niño de 8 años que tiene miedo a costarse en su habitacion tien mucho miedo a la oscuridad y cuando llega la noche no sabe nadamas que en pezar a preguntarme la hora que si ya se tiene ue acostar, el no quiere entrar por si solo en la habitacion donde tambien dureme su hermano de 4 años,
    en cuanto le digo que se tiene que dormir ya se pone muy nervioso.
    todavia no he sido capaz de que se vaya solo ha su habiatacion y no tenga miedo ni lllore ni le entren sudores,
    sime pongo yo en la puerta de su habitacion tengo que dejar tambien una luz encendida y contodo y eso no sabe nada mas que preguntarme cosas yo le repito una otra vez que no pasa nada y que mama nunca le dejara solo, que no se preocupe que si menecesita durante la noche para que le de agua o ir hace pis que me llame sin problemas, pero el nosabe nada mas que decirme que sueña con cosas malas y demiedo, necesito de tus consejos para poder conseguir que cuando llegue la hora de ir se adormir no tenga ese miedo.
    que se pueda ir a su habitacion con su hermano y dormirse. estoy desespera ya no se que hacer.

  99. Hola soy niñera, cuido de un niño de tres años y otro de cinco. El de cinco suele obedecer continuamente, y el de tres años a veces, pero todos los días tiene una rabieta (llora, grita, patalea,..) por cosas que no son normales (como por ejemplo que su hermano decida pintar con el color azul, cuando el tiene su folio propio (no es compartido) y si no le gusta el azul puede colorear con el color que quiera). Por eso rompió a llorar, gritar, patalear,…

    Son niños muy bien acostumbrados, que sus padres nunca discuten o por lo menos delante de ellos, tienen un “rincon de pensar” que es estar sentados en la primera escalera de la casa y esta alli hasta que se le pasa y ya podemos hablar con él. Esto es muy positivo porque le hacemos ver que esta mal y puede recapacitar, pero no disminuye el numero de “rabietas” por día, que suelen ser 3.

    Le agradeceria si me puede ayudar que me dijera como reducir el númer (tal vez con una tabla de recompensas?). Muchas gracias.

  100. hola buenas tardes ,acabo de descubriros y tengo un problemon ,tengo una hija de 8 años y otro de 3 ,pero la de 8 es como si a mi me viera su rival, adora a su padre y a mi me ve como la bruja ,yo soy la que le exijo,y no quiere estudiar (se puede tirar un dia entero para un ejercicio) no me obedece en nada ,y me reta ,y la ultima moda es perderlo todo ,no mira por nada y lo mas grave es que disfruta enfrentandome con su padre ,yo ya estoy tocando fondo sin saber que hacer ,hablar por las buenas ,a las malas con recompensa ,me esta acabando con mis nervios ,y lo peor ,con mi matrimonio, AGRADECIENDO SU AYUDA

  101. Hola como esta tengo una niña de 7 años el problema es que no acata ordenes y tiene desorden de atencion necesito su ayuda porque si no me la van a expulsar del colegio y de la clase de bllet

  102. Hola! mi bebe tiene 2 meses de nacido y quiero saber un buen metodo para que el duerma toda la noche pues entre toma y toma dejo un espacio de 3 horas ademas de que le doy pecho, formula y tesito de manzanilla.

    Me gustaria saber que cantidad de leche y los horarios son apropiados para su edad pues no quiero sobrecargar su estomago

  103. Buenos días. Encantada de ver tan buenos consejos. Le comento que mi caso corresponde a un niño muy inteligente de 10 años y sus hermanos cuates de 6 años, siendo niño y niña; él platicador e inquieto, y ella muy responsable y reservada, una estudiante ejemplar. Requiero un consejo para que mis hijos sean más educados, porque son muy diferentes, la niña los acusa de todo lo que hacen y ellos son cómplices y unidos. Tengo demasiadas variantes por edades y por sexo, y me mortifica que el niño cuatito no sea unido a su hermana cuatita, no le abraza, ni besa, ni cuida, nada. Agradezco me pueda aconsejar qué hacer con los cuates entre ellos, y qué hacer con el mayor y su relación con los hermanos menores. Gracias

  104. Hola tengo un niño que en unos días cumplirá 4 años, él fue siempre muy dócil hasta los 2 años y medio, incluso le pegaban otros niños y él ni respondía, luego cambió empezó a pegar si se enojaba, si algún niño le pega el lo devuelve y más duro, nosotros nunca le dijimos que pegará, si que no permitiera que le pegaran diciendo No, y agarrando la mano, pero no sé que pasó, se volvió muy berrinchudo, en casa hemos implementado horarios, rutinas, reglas, consecuencias positivas y negativas, hemos logrado avanzar , ya que cuando le corregiamos o llamabamos la atención se descontrolaba si no haciamos o dejabamos que hiciera lo que el quisiera, pateando, gritando, mordiendo, tirando cosas,etc, hemos mejorado, sucede todavía, pero no como antes. Pero mi problema mayor es en el colegio, donde le pega a los niños en especial a 2 y cuando la maestra le regaña, explota y empieza hacer lo que dije anteriormente, le he llevado al sicólogo, y lo están observando, hasta ahorita lo que han visto es que aprende demasiado rápido y es muy inteligente, no corresmponde a su edad, pero necesito un consejo porfavor, gracias.

    Madre desesperada

  105. Hola mira mi problema es k mi hermna de 5 años se acuesta todas las noches a dormir con migo en mi camay no aguanto mas yo tengo 13y ahora entro en 2º de la eso y me tengo k empesar a despertar a las 7 de la mañana pero como asta k mis padres no se la llevan de mi cama dormina yo nopuedo dormirme tempranome cuesta despertarme temprano me gustaria k me ayudaras a ser k se acueste a dormir ella sola en su cama por favor me keda poco tiempo e hablo asta con mis padres dpero nada

  106. Hola! tengo 2 hijos el mayor de 7 años y el pequeño de 4 y ya no se que hacer no paran de pelearse y cuando intento castigarles siempre se salen con la suya contestandome a todo.Por ejemplo: si le quito los juguetes me contesta que le da igual q ya esos juguetes no los quiere y que mejor que se los quite… me gustaria que me ayudaras, muchisimas gracias

  107. Hola tengo mellizos de casi 8 años niño y niña el problema del niño es que es muy infantil y cuando no consigue lo que quiere o le molesta su hermana llorisquea y se pone muy nervioso en el colegio actua igual y adopta una actitud muy infantil ademas me cuesta la misma vida que haga deberes en casa ya que es una lucha y cuando se pone es muy distraido y como no pone atencion con una hoja se puede tirar toda la tarde ya que se la hago repetir hasta que lo hace medio bien.La niña en cambio es lo contrario se cree que tiene 15 años y que tiene poder sobre su hermano ella es muy madura y me ayuda mucho en casa quiero decir que es muy colaboradora y no necesito pedirselo como a su hermano pero a su hermano lo tiene frito y le habla como si fuese ella la madre y tambien es muy contestona y tiene un pronto muy malo me grita e intenta imponerse frente a mi que puedo hacer para que no sea todos los dias una lucha?

  108. hola gente,estoy desesperada tengo un niño de tres años y beo ke nos domina y no puedo mas,tengo otra con 10años y nunca a sido como lo es su hermano es incontrolable no sabemos k hacer a su hermana la tiene molia a golpes a nosotros inrritados luego vienen las palabrotas etc,necesito buestra alluda .besos

  109. Hola, mi hijo tiene cuatro años y medio, cuando esta en casa se aburre solo es incapaz de jugar con sus juguetes ,casi donde va la madre o yo va el , necesita un compañero de juego. Gracias.

  110. HOLA BUENAS NOCHES. MI MARIDO Y YO ESTAMOS DESESPERADOS, TENEMOS 2 NIÑAS DE 9 Y 6 AÑOS. NUESTRO PROBLEMA ES QUE NO CONSEGUIMOS DE NINGUNA MANERA QUE SE VAYAN SOLAS A LA CAMA PARA DORMIR. LA MAYOR SE HA VUELTO MUY DESOVEDIENTE Y CONTESTONA, NOS DICE QUE TIENE MUCHO MIEDO… LO HEMOS PROVADO TODO, PERO NO SIRVE DE NADA!!! PORFAVOR AGRADECERIA QUE ME DIERAIS ALGUNOS CONSEJOS QUE DE VERDAD…..SI FUNCIONEN!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAS.

  111. HOLA KERIA HACER UNA CONSULTA PARA Q ME PUDIERAN AYUDAR, TENGO UNO NIÑO DE 5 AÑOS, Q TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON EL, EN EL ASPECTO DE LOS ESTUDIOS, EN CLASE DESDE LOS 3 AÑOS NO CONSIGE LA PROFESORA Q PRESTE ATENCION Y Q AGA SUS DEBERES, ENTRETIENE A TODOS LOS AMIGOS LA PROFESORA SE LO TIENE Q LLEVAR A SU MESA A Q AGA ALGO DE DEBERES, EN CASA COMO LO DEJE SOLO ACIENDO LOS DEBERES SE ENTRETIENE CON CUALKIER COSA, Y SI ES CONMIGO LOS ACE PERO TARDA UN MONTON PORQ TENGO Q ESTAR BORRANDOLE PARA Q LO AGA BIEN.. ESTOY DESESPERADA PORQ ASI LLEVAMOS DESDE LOS 3 AÑOS, SE ENTRETIENE CON UNA MOSCA PORFAVOR AYUDARME POR LO DEMAS ES UN NIÑO CARIÑOSO BUENO MUY SENSIBLE Y ME AYUDA EN CASA CON LAS COSAS, PERO PARA EL TODO ES UN JUEGO Y SOLO KIERE DIBUJOS EN LA TELEL, AUNKE LE GUSTA IR AL COLE ES HIJO UNICO DE MOMENTO.

  112. hola buenod dias tengo un niño de 3 años y no me obedece y grita mucho si quiere algo lo consigue ya sea con rabietas… estas ultimas ultimamente lo ignoro y cuando no me obedece lo saco fuera de juego o un tiempo fuera… pero asi no me funciona que siga instrucciones recoger juguetes o poner su ropa no lo hace… quisiera hacerle algo de tablas de recompesa para que haga unas tareas diarias pero no se cuales son buenas a su edad… podrian aconsejarme

  113. Hola, tengo una niña de 2 años y un niño de 4 años. ¿Dónde puedo encontrar algún modelo de cartel con normas y comportamientos que se premian?, no quiero equivocarme a la hora de premiar unas cosas y otras. Gracias.

  114. HOLA TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS AL CUAL LE GUSTA HACER EL PAYASO EN CLASE Y QUE LOS COMPAÑEROS SE RIAN. YA LO LLEVO ADVIRTIENDO DESDE HACE 2 AÑOS Y NO CAMBIA. QUE PUEDO HACER PARA QUE CAMBIE ESTE COMPORTAMIENTO.

  115. Buenas, necesito ayuda, soy primeriza y tengo mellizos de 15 meses, la niñas es tranquila pero el niño es muy nervioso y siempre tiene que ser lo que el diga o pilla unas rabietas bárbaras, me gustaría me aconsejaras que puedo hacer y si hay algun libro que pueda comprar que me ayude acorde a su edad. Muchas gracias de antemano.

  116. HOla, tengo a un niño que el 31 de octubre hace tres años. En julio tuve que sacarlo de la guarde porque somatizaba miedos ya nsiedades con vomitos, nauseas y dolor de ¡barriga. Era doloroso verlo como se ponía, y verbalizaba que le daba miedo ir. En septiembre ha empezado el cole, lo llevaba yo, y esa primera semana mal. La segunda y tercera semana, mejor lo llevaba la abuela, iba contento, desayunaba en casa…pero esta semana, que ya entra a las 9.00, yo y su padre lo dejamos en casa de la abuela a las 8.30 ( nosotros nos vamos a trabajar) para que desayune y lo lleve al cole, pues ni desayuna, le empieza a doler la tripa, le entra nauseas y llega a vomitar…………..Intentamos no darle importancia, lo limpiuamos, y lo llevamos al cole sin desayunar ( no quiere) En el cole me dicen, que está muy bien y le pregunto a él y me cuenta que se lo ha pasado bien. ¿ porque le pasa esto?, ¿por que le entra tantos nervios?…que podemos hacer ¿ lo dejamos de llevar a casa de la abuela y que sea ella la que venga como siempre a casa?

  117. Hola, tengo 2 niños de 5 y 2 años, el mayor tiene problemas de concentración y no come bien, se puede tirar hasta una hora o 2 para que termine su plato. el pequeño harà 2 años en noviembre y todavia come todo triturado no hay manera para que coma de todo, todavia le hago comida bebé. la verdad no se que hacer??????????
    A ver si me pueden contestar, también porfavor que me digan donde puedo conseguir el material con que trabaja la supernany. Gracias.

  118. Hola tengo 2hijos una niña de 6 años y un nene de 23 meses el caso es que el nene dormía solo desde muy pequeño y ahora no quiere ni dormir y cuando ve la habitación se pone hecho un loco estoy desesperada solamente hace que llorar y salir de la habitación le da igual que sea las 9:30 que las3:00 de la mañana estoy siguiendo el método de duermete niño que os parece

  119. hola tengo 2 hijos que se mean encima de su padre y yo le digo si quieren ir al baño y me dicen que no y luego se mean encima de su padre le dice que le coja y se mean encima de el y sin embargo les cojo yo y no se me mean

  120. hola bueno dias, tengo 2 hijas de 2 y 4 años, son muy activas, no recogen los juquetes, en ocasiones no obedece, cuando salimos a la calle, nos tenemos que volver pronto, porque no estamos tranquilos, no tienen una idea buena, y cuando les decimos que nos vamos a casa, empiezan a llora, a chillar y a decirme la mayor que quiere portarse bien, pero ya nos ha colmado la paciencia, ellas estan acostumbradas a salir, las llevamos al parque, al bar, a centros comerciales a donde nosotros vallamos, pero en ocasiones preferimos no ir a ningun lado aunque sea lo mejor para ellas, antes que volver a casa atacados y totalmente desanimados. ¿que podemos hacer? un saludo.

  121. Hola, tengo un hijo de dos años y medio, es muy abierto y activo y se integra enseguida con los otros niños. Este año fuimos de vacaciones a la playa y a los 15 días su padre y yo nos volvimos y el se quedó con su tío y sus abuelos (que es con quien suele estar a diario cuando estamos trabajando y el no está en la guardería). Desde que ha vuelto siempre está buscando a su madre y se pone nervioso si piensa que me he ido o me voy a ir y lo que es peor… desde entonces se ha vuelto muy agresivo con los otros niños, empieza jugando bien pero cuando se excita les empuja o golpea. Nosotros en casa no somos de golpear para inculcar nada sino que le hacemos recapacitar por qué grita o golpea para que cambie el estado de ánimo y no suele estar con otros niños que golpeen tampoco, ya no sabemos como cambiar este comportamiento, la profesora nos ha dicho que en clase ocurre lo mismo. El año pasado ya estuvo en la guardería y no tuvimos ese problema.

  122. Hola, tengo 2 niños de 5 y 2 años, el mayor aunque quise prestarle mayor atención cuando llego su hermanito, igual la psicologa me dice que se siente falto de afecto, y ahora se ha vuelto muy especial para comer, como solo lo que le gusta, y como ahora lo cuida una persona que me apoya, al parecer sabe que puede abusar y no le hace caso, lo veo delgado y como solo si le damos en la boca o con amenazas de castigo.
    El de 2 años es muy hábil pero no hace caso porque siempre le sigue a lo que hace el mayor y terminamos resondrandolo, como puedo hacer para poner disciplina en el tambien.
    Quiero ver si puedo usar una tabla de objetivos por día para que sepan si se merecen un premio o no, y saber que ellos si pueden.

  123. Hola, necesito ayuda, por q es muy complicado todo esto tengo 2 niños, uno de 8y otro de 2años, pero el 8 es un niño muy inteligente y muy activo, pero yo le pongo normas y no cumple muchas de ellas,se habla y no escucha me dice cayate dejame y no se deja hablar es muy impulsivo y respondon, tengo q ponerme muy alterada para lograr q haga algo, yo qiero q el y yo nos llevemos bien con una relacion relajada, pero esq el padre no me ayuda, el padre pasa de todo o cuando lo le colma la paciencia ya le pega a lo bruto , es un hombre q no lee ni se imuta por saber sobre la educacion de sus hijos ni con normas es muy humilde en todos sus aspectos, de hecho mucha jente me dice q es la replica de su padre, hablan super alto, desordenados, yo intento con los 2 pero me canso, por momento qisiera estar sola, con mis 2 hijos y intentar educarlos yo, le digo de ir al psicologo, para q nos oriente y nada y el niño necesita normas, pero yo necesito su colaboracion, es buen padre pero carece de normas y habitos, igual q el niño, y yo intento pero es muy dificil, q hago gracias por leerlo y ayudarme, un saludo

  124. Estoy ya desesperada, no se que voy a hacer con mi hija de cuatro años. Es una niña super inquieta,desobediente rompe todos sus juguetes no les dá ningun valor a las cosas, yo soy una madre que cumplo lo que le digo, la castigo en su silla de pensar el tiempo suficiente, pero en el momento que hablo con ella vuelve a hacer lo mismo una y otra vez y la vuelvo a castigar y otra vez vuelve a hacerlo, no deja que mi marido y yo hablemos, la castigo pero es como si escuchara el agua de caer, cuando la estoy regañando me dice que le da igual que la castigue o que le quite los juguetes, porque encima es la primera en tirar sus propios juguetes a la basura, y me dice con cuatro años recien cumplidos que su padre y su madre no la comprenden…………………cuando tenga quince no se que me va a decir.La castigo si ver su pelicula preferida sin parque en fin todo lo que se puede quitar a un niño con esa edad. Le digo que por favor se calle que estamos los mayores hablando y se pone a gritar o a decir mama mama mama o papa papa papa no me deja ni de hablar por telefono por favor ayudaaaaaaaaaaaaa me voy a volver loca

  125. Hola, tengo un hijo de 8 años que es muy nervioso chilla mucho cuando habla y siempre quiere ser el centro de atención, se mete en conversaciones de adultos, no me hace caso solo cuando esta el padre delante y aun así se le suele escapar un grito o una contestación…No se que hacer, me paso el día gritando y con ataques de ansiedad. ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE PERO SE DISTRAE TAN FÁCIL QUE LE MANDAS A LAGO Y EN POCOS SEGUNDOS NO SE ACUERDA. CUANDO QUIERE..SOLO CUANDO EL QUIERE ES CUANDO LO HACE BIEN. TANTO EN EL COLE COMO EN CASA.

  126. Buenas Tardes, necesito que me ayudes sobre mi hija de 9 años. No se centra en los estudios, cuando estudia en casa lo hace muy bien y los deberes ella sola, lo repasamos y casi que no tiene fallos, luego cuando hay un examen, sus notas son de 5 o 4. Casi nunca más. Le preguntamos que le pasa y ella nos contesta que no sabe que le pasa en los exámenes. Pienso que no tendra seguridad y se pondra nerviosa. Hay alguna técnica, para que se sienta segura?.

  127. hola, me gustaría saber cómo puedo conseguir que mi niño se aprenda los días de la semana, no hay manera, tiene 7 años y tiene TDAH

  128. Hola, tengo un niño de 6 años, y desde que empezo en el cole, las entradas a él, son horrorosas, los cursos anteriores la mayoria de los dias se quedaba llorando, este año, solo se ha quedado llorando un dia, pero, todos los dias me dice que no quiere ir al cole, que él se lo pasa mejor en casa, y que en el cole se aburre. Otra tecnica que usa, es que le duele la barriga, la cabeza, etc… que esta malito, ya ni la profesora ni yo le creemos cuando nos dice que le duele algo. Yo intento cambiar de tema cuando me empieza a contar sus dolores y que no quiere ir al cole, pero me tiene preocupada, pues ya este es el tercer año de cole, y no entiendo porque sigue igual, no hay manera de que entre en la fila, se pone nervioso, le dan escalofrios y se le ponen las manos congeladas, cuando llegamos al cole y aun no han entrados los demas. Sin embargo, cuando lo recogo sale contento, y entonces me dice que se lo ha pasado bien. Que puedo hacer??? (Creo que en el cole, con la profesora no hay ningun problema, pues él la adora).

  129. Hola me gustaria hacer una tabla de rutina diaria para un niño de 2 años y medio pero no se por donde enpezar

  130. hola,soy una madre desolada y cansada.tengo un niño de 4 años y dos mellizas de 23 meses.el niño es super nervioso siempre saltando corriendo y no para,no recoje rompe los jugetes,insuta y tiene pataletas,a si estemos donde estemos y las peques no se quedan atras,rompen todo lo que ven por diversion,se suben a los muebles ,mesas,camas,y se pegan entre ellas,bacian los cajones armarios etc,por mas que los pongo a pensar,les doy recompensas,castigos les hablo de lo que esta bien y mal…no consigo que me hagan caso y ya es insoportable ir a cuarquier lado con ellos.

  131. ayuda con mis hijos de 5 y dos de 24 meses,no obedecen,rompen los gujetes insultan,se suben a todos los lados y les da igual el rincon de pensar.cuando vamos a algun lado eso es un desastre lo tiran todo lo tocan todo y me tiro todo el dia ,eso no se hace ,eso no se toca..y estoy desesperada

  132. Mi sobrino tiene 19 meses, en la guarderia se porta bien, pero en cuanto sale por la puerta es incotrolable. Se tira al suelo , grita, se retuerce… es siempre así , de repente le dan esos “ataquitos” a veces porque no quiere hacer algo , a veces sin motivo aparente. Lo hemos provado todo, ignorarle, reñirle, gritarle… pero cada vez se va de las manos y a veces nos parece que se nos va de las manos y empieza a llevarse algun azote, pero es muy pequeño… quisiera saber que podemos hacer porque estamos muy desesperados, así no podemos salir de casa con él a ningún sitio, es como salir con una bomba a punto de estallar. Cuando empieza a llorar y gritar y tirarse al suelo aunque no ignores es capaz de estar así muuuuuuxo tiempo, incluso una hora. Para vestirlo o meterlo en el carro es un infierno, no hay manera, y cuando lo hacemos a la fueza, tiene él tanta fuerza que al final le hacemos daño sujetandolo. ¿ que podemos hacer?

  133. Hola necesito ayuda urguente tengo 2 niñas, una de 6 años y otra de 10. La mayor ha cambiado ultimamente, tiene cambios bruscos de humor en cuanto le llevas la contraria y le dices que tiene que ordenar su habitación, realizar correctamente los deberes del colegio, lavarse los dientes o silmplemente ducharse si en ese momento no le apetece monta en cólera si nosotros intentamos por las buenas que lo haga. Grita, da portazos…. y le puede durar hasta 1 hora. Antes era una niña responsable con los estudios, ahora sus cuadernos son un desatre, es muy vaga , solamente quiere estar jugando, viendo la tele, o jugando a la nintendo. La situación familiar es muy tensa,¿ por favor que hacemos?
    Hemos intentado todo tipo de castigos pero nada funciona, tampoco el sistema de puntos.

  134. HOLA ,SOY ANA, TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS Y MEDIO Y UN NIÑO DE 3 AÑOS.MI HIJA ESTANDO SOLA ES TRANQUILA AYUDA EN COSAS ES OVEDIENTE MENOS EN OCACIONES QUE SE PONE REVELDE ,GRITA COSTANTEMENTE Y CUANDO QUIERE LAS COSAS LAS QUIERE YA.MUY CABEZONA.MI HIJO POR OTRO LADO NO TIENE NADA QUE VER CON SU HERMANA PERO EN TODOS LOS ASPECTO.EL SOLO COMO ES Y EN COMPAÑIA SE MULTIPLICA.ES SUPER NERVIOSO,PEGA MUCHO FASTIDIA A LOS DEMOS LE QUIERE QUITAR LAS COSAS A LOS DEMAS DICIENDO QUE ES SUYO ,PATALEA NOS LEVANTA LA MANO, PATADA SALTA DE UN LADO A OTRO ,TOCA TODO HACE COSAS QUE JAMAS LO HA HECHO SU HERMANA.DICE PALABROTA ME TIENE ABURRIA.YO YA NO SE QUE HACER.
    SIEMPRE DIJE A OTRAS PERSONAS,ON MI HIJA NO ME HAN LLAMADO A TUTORIA
    Y CON EL CHICO ME VAN A LLAMAR TODOS LOS DIA.Y EFECTIVAMENTE NO ME EQUIVOQUE ,ES PEGON ,CUANDO LO CASTIGA LA SEÑO EN LA SILLA DE PENSAR SE LEVANTA PEGA ,QUITA LOS JUGUETES A LOS NIÑOS ETC ETC.DESPUES EN EL FONDO ES MUY CARIÑOSO PERO UN TORBELLINO.BUENO Y MUCHAS COSAS MAS.Y NO SE QUE HACER MAS LE HABLO POR ACTIVA Y PASIVA Y NADA.
    ESPERO UNA RESPUESTA QUE ME SIRVA DE AYUDA.MUCHISIMAS GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.UN ABRAZO

  135. Hola tengo un bebe de 9 meses y la verdad hasta aqui es un bebe muy lindo y no he tenido mayores problemas con el sueño, la comida y todo lo demas, mi esposo y yo tenemos muy buena relacion y le hemos dado el mejor ambiente posible a mi bebe hasta el momento. Lo que me preocupa mucho todos los dias es que lo voy a dejar al cuidado de mi suegra cuando cumpla 14 meses y el mayor problema de esto es que ella tambien cuida a la sobrina de mi esposo que es una niña de 4 años con una conducta terrible, no obedece para nada es agresiva con sus abuelos, quiere hacer todo a su manera o no lo acepta, incluso un par de veces se ha tornado un poco violenta con mi bebe, sus abuelos lo atribuyen todo a sus posibles celos por el nacimiento de mi hijo pero ella era asi mucho antes de yo quedar embarazada. Desde que esta niña tenia unos 3 años se orinaba en sus pantalones (como para llamar la atencion) y ahora a veces se defeca. Tiene una muy mala conducta, no come solo quiere golosinas y los abuelos no la controlan. No tengo opcion debo dejar a mi hijo ahi porque ir a una guarderia se me hace peor, y tengo mucho miedo de que mi chiquito tome como ejemplo a su prima de cuatro años y se ponga majadero…. Ayuda q debo hacer para educarlo con el poco tiempo q voy a tener ya q estoy a punto de graduarme de dra. Al momento no estudio y permanezco al cuidado de mi bb. saludos

  136. hola, necesito consejo porque mi hija de 19 meses esta imposible, no hace caso para nada, no se deja cambiar, cuando salimos con ella busca soltarse la mano y salir corriendo, si la sentamos en sitio castigo llora, pero al rato repite otra vez la accion incorrecta, antes era muy dulce,pero ahora no quiere saludar a nadie de la flia., hace unos 5 meses nacio una beba en flia. no se si adjudicarselo a esto, pero la inscribi en el jardin y me asusta como reaccione porque no consigo que modere estas reacciones hasta pellizca, me siento mal de no saber como controlarla, no logro ver que estamos haciendo mal en casa, porque todos le demostramos nuestro amor y se lo decimos,por favor digame que hago

  137. Hola:
    Mi hija acaba de cumplir los 3 años. Siempre ha sido una niña bastante independiente y a pesar de no haber acudido nunca a guardería, el cole le ha costado muy poco adaptarse y ahora mismo va super contenta.
    El problema es que ahora está muy enmadrada y no me deja ni respirar. Apenas sale del cole solo quiere conmigo y todo lo quiere hacer conmigo y con nadie más, y como mucho con su padre, pero a él lo busca mucho menos que a mi.
    A llegado al punto que no se quiere quedar ni con sus abuelos ni tios ni con nadie ( a pesar de que siempre lo había hecho sin problema) ni un pequeño rato. LLora y todo el tiempo dice ” quiero con mama”. Es horroroso porque yo a veces no puedo estar con ella como ella quisiera y se muestra con sus abuelos ( tanto maternos como paternos) como si fuesen extraños, apenas les mira a la cara ni les dirije la palabra.
    Ya me contarás que puedo hacer o como llevar esto bien, ya que acaba con mi paciencia y es un tanto agotador.
    Gracias.

    Susana

  138. Hola tengo un niño que pronto cumplirá 3 años, también tengo una hija de 20 años, mi niño es un niño muy consentido, pero pelea mucho con su hermana ella lo adora pero siempre que le va a hablar o a acariciar le tira, pega mucho a todos le castigo de todas las formas pero sigue haciendolo, es un niño ordenado hace caso a su manera pero en el sentido de pegarle a los demás es como no he podido con él, que debo hacer para quitarle ese problema y sobre todo que respete a su hermana, ayudeme por favor, gracias de antemano, por su colaboración.

  139. hola, me llamo Montse tengo una hija de 7 años y un hijo de 11,los dos son desobedieentes y les tengo que mandar las cosas mil veces pero la niña es peor porque es mas desordenada y mas pasota ya no se que hacer con ella cuando le digo las coas se pone a gritar y acontestarme mal , no se como actuar con ella para que cambie su comportamiento estoy desesperada . Espero me puedas ayudar , gracias.

  140. Hola, tengo dos mellizos de casi cuatro años son muy inquietos los dos pero sobre todo uno de ellos es impresionante intento llevar las ordenes y los castigos a cabo pero tambien soy consciente de que hay veces que flaqueo por cansancio me gustaría saber como puede por ejemplo puedo salir con ellos a la calle y que no sea un pequeño tormento ya que no paran no me hacen caso si bamos a comprar o los llavo en el carro o sino es imposible concentrarse en la compra.
    Si puede ayudarme en algo
    Un saludo
    Sonia

Comments are closed.