Las verdaderas señales de parto

8883448

Te enseñamos a reconocer las señales de parto. Los síntomas que preceden al esperado momento pueden variar de unas mujeres a otras pero existen unas señales que te van avisando de que se acerca..

Unos 15 días antes del parto aproximadamente, aparecen una serie de síntomas que anuncian que el momento de dar a luz se aproxima. Del mismo modo que no todos los partos son iguales, estas señales tampoco se manifiestas de idéntica forma en todas las mujeres, pero sin duda te servirán de referencia.

Descenso: en las mujeres primerizas, o primíparas, el feto desciende a la pelvis unos 10 o 14 días antes del comienzo del parto. En las mujeres que ya han tenido algún hijo esto no sucede hasta el inicio del parto prácticamente. Los últimos 3-4 días sientes incluso como cada vez el bebé está más cerca de la entrada de la vagina. Tienes cierta incomodidad y opresión, te cuesta juntar las piernas y caminas como si fueras un pato.

Opresión: sientes una presión intensa en la zona vaginal, la vejiga está sin espacio lo que te obliga a ir al baño constantemente. La presión en la parte baja de la espalda puede hacer que tengas dolor en la zona lumbar y calambres en las piernas.

Contracciones de Braxton Hicks: son contracciones leves e indoloras en las que notas como la barriga (el útero) se pone rígida y dura, durante unos segundos y luego se relaja. No se consideran contracciones de parto ya que no son rítmicas y suelen desaparecer o disminuir con el reposo. Se pueden dar, de forma casi imperceptible, a partir del quinto mes de gestación pero es en los últimos días cuando serán más habituales y notorias.

Cuello uterino: a medida que se aproxima el parto el cuello del útero se vuelve algo más blando.
Tapón mucoso: puede observarse unas pérdidas de exudado vaginal rosado o sanguinolento que puede iniciarse unas 48-72 horas antes. Estas pérdidas darán paso a la expulsión del tapón mucoso. Esto es como un flujo denso y concentrado de color blanquecino con hebras sonrosadas o rojas.

Contracciones de parto: son contracciones más intensas, más largas, con intervalos regulares, (el tiempo entre contracciones se va reduciendo). Empiezan de forma débil, aumentan su intensidad (donde se llega al punto más alto de dolor –variable según cada mujer-) y decrece hasta que desaparece. Entre una contracción y la siguiente el dolor desaparece por completo. Cuando las contracciones se presentan a intervalos regulares cada 6 u 8 minutos puedes dirigirte al hospital. Y si en algún momento tienes dudas sobre si ha llegado o no la hora siempre puedes llamar a la clínica para que te orienten.

Rotura de membranas: se denomina comúnmente “romper aguas” a la rotura de la bolsa del líquido amniótico en la que se encuentra el feto. Hay mujeres a las que se les rompe la bolsa sin haber tenido contracciones fuertes (aunque la rotura espontánea es poco habitual). En cuando la bolsa se haya roto notarás con se evacua algo de líquido amniótico. Debes observar el color, si es claro significa que el bebé está bien pero si es turbio u oscuro significa que puede haber pérdida de bienestar fetal. En ambos casos dirígete a la clínica cuanto antes.

Que hay que hacer

Cuando el trabajo de parto se ha iniciado, es decir, cuando empiezas con las primeras contracciones más dolorosas, puede aliviar ese dolor, o sobrellevarlo mejor, caminando despacito, lo que además facilitará la dilatación. Puedes darte un a ducha relajante o un baño corto, es importante que la temperatura del agua no sea superior a los 37ºC .

Cuando tengas una contracción, no contengas la respiración sino todo lo contrario, intenta mantener una respiración tranquila, profunda y lenta, como te han enseñado en las clases de preparación al parto.

Puedes comer o beber un poco para coger fuerzas, pero procura que sea poca cantidad e ingiere alimentos ligeros y de fácil digestión.

No olvides dirigirte a la clínica con tu bolsa y la del bebé cuando las contracciones sean regulares y cada 5-6 minutos o bien cuando la bolsa del líquido amniótico se haya roto. Aunque ante la duda, siempre es mejor acudir al hospital y volverse a casa con una falsa alarma, que no acudir y estar realmente de parto.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las primeras horas de vida del bebé
La subida de la leche
Cuidados durante el posparto
Nombres de niña
Nombres de niño

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

68 Comentarios to “Las verdaderas señales de parto”

  1. Anónimo dice:

    hola en estos momentos estoy en los dias de dar a luz, ya tengo dolores leves es mi segunda hija

  2. Anónimo dice:

    Hola tengo 32 semanas, bueno 8 meses, este es mi segundo bb, el primero fue cesarea, y no conoci las molestias del descenso ya q no pude dilatar nada en el momento y me practicaron cesarea, pero a lo que voy es que apesar de que tengo 8 meses siento al bb justo en la zona vaginal, camino como pato como relatan ustedes y la incomididad es bastante. Si alguien me puede orientar

  3. Anónimo dice:

    hola tengo 37 sem y soy primerisa la verdad tengo un poco de miedo pero creo que debe ser normal!!siento mucho dolor en la parte baja de la espalda y hoy me dolia la parte de los ovarios!!es normal?me gustaria obtener una respuesta

  4. Anónimo dice:

    hola… a pesar de ser mi tercer hijo siento como si fuera la primera vez, me agrada que existan foros, paginas como estas para consultar los sintomas antes del parto. felicitaciones y mil gracias por su aporte es de gran ayuda para nosotras las futuras mamás..
    tengo aprox, 37 semanas y ps fue un enbarazo muy dificil ya que es de riesgo y mi preocupacion era esa ya que ningun embarazo es igual y mis sintomas son diferentes a mis anteriores embarazos. gracias por escuchar y por su aporte…

  5. admin dice:

    Hola (25 nov), no te preocupes, las molestias que tienes son del encajamiento, dile a tu pareja que te haga un masaje en esa zona de la espalda para aliviar el dolor, ya queda menos, y las últimas semanas son las más pesadas. Ánimo.

  6. Anónimo dice:

    hola me ha dicho el ginecologo que nuestro bebe esta quedandose sin liquido amniotico pero hasta dentro de unos dias no me vuelve a ver Hay algun peligro mientras tanto? Salgo de cuentas mañana. GRACias

  7. Anónimo dice:

    tengo 33 semanas de embarazo y hace unos días atrás me dieron fuertes dolores
    como menstruales después de unos minutos me dolió la espalda es normal
    que ocurra en estas semanas a y cuanto es 33 semanas en mes
    gracias por ayudarme
    jennifer r

  8. Anónimo dice:

    HOLA TENGO 37 SEMANAS Y ME DAN DOLORES PERO IGNORO PORQ MI DOCTOR ME CUENTA Q SON NORMALES PERO AUN ASI ME ASESORO D Q NO SEAN CONTRACCIONESYA LA BB ESTA EN POCICION Y YA ME DIERON LOS PAPELES PARA CUALKIER MOMENTO

  9. Anónimo dice:

    HOLA TENGO 38 SEMANAS Y ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE MELA PASO CONTRACCIONES Y DOLOR DE ESPALDA Y CINTURA PERO ASU VEZ TENGO UNA INFECCION DE ORINA Y CUANDO ME TOMO LOS ANTIBIOTICOS ME SIENTO RARA COMO MAL, PERO NOSE QUE HACER PORQUE LA PROXIMA SEMANA ESEL PARTO Y QUICIERA SALIR DE ESA INFECCION ANTES DE PARIR. PERO NO ME GUSTA COMO ME SIENTO CON EL ANTIBIOTICO. GRACIAS.

  10. Anónimo dice:

    Hola y animo a todas las futuras madres. Estoy en mis 37 semanas y me he sentido tan mal tengo demasiado dolor vaginal especialmente cuando camino un poco mas de lo normal en el dia qiero q alguien me diga si es normal mo puedo tomar poquita agua porq enseguida ya estoy en el bano mi estomago se endurece demasiado que siento un dolor tan fuerte que no puedo con ellos . Lo extrano es que no tengo flujo vaginal y no entiendo si estoy serca de mi parto o no alguien que me diga si esto es normal o no ….. Gracias y que dios las vendiga….

  11. Anónimo dice:

    Yo tengo 8 meses y tengo mucho
    miedo no quiero ir al hospital
    muchas mujeres me an dicho k ser
    puede tener sola en casa k dicen ó k
    me aconsejan

  12. Anónimo dice:

    Hola tengo 37 semanas de embarazo y tengo muchos dolores de espalda y debajo de los senos, ya me estan dando contracciones pero mi doctora dice k todavia me faltan 3 semanas

  13. Anónimo dice:

    Hola a todas,tengo 33 semanas y 2 dias,stoy asustada ya que tengo dolores como colicos y he tenido diarreas
    ,Es normal??

  14. Anónimo dice:

    Hola, yo tengo 36 + 4 semanas de embarazo y por veces me dan pinchazos en la vagina y tengo dolores menstruales. Soy primeriza y no se si son contraciones porque se aproxima el parto o contraciones preparatorias.
    Yo creo que con las ganas y los nervios del parto ya me imagino cosas, jejeje…

  15. Anónimo dice:

    Hola, muchas gracias por los comentarios están muy buenos. Mi esposa tiene 38 1\2 semanas ella ha pasado por todo lo que describen… No he visto algo fuera de lo normal en todos los comentarios. Solo son señales de que el regalito viene en camino. Suerte a todas. RV

  16. Anónimo dice:

    estoy a 41 dias de mi fecha de parto y note que me salio liquido biscoso de las mamas.

  17. Anónimo dice:

    hola a todas las futuras madres a pesar de mi inciminacion me siento contenta porque hoy tengo cuatro meses y mi ginecokogo me dice que mi bebe esta muy bien a todas les doy animo y que dios les ayude a salir con bien a sus bb chao.

  18. Anónimo dice:

    tengo flujos hace15 dias y nada de parto

  19. Anónimo dice:

    Muy muy util la info. La verdad es que a lo largo de mi embarazo me costo encontrar paginas con info de calidad. Saludos!

  20. Anónimo dice:

    hola tengo 36 +2 , y he empezado con puntadas en mi vagina… y voy muchisimo al baño….
    estoy asustada!! por lo que he leido hasta ahora, es normal… pero aun asi… si lo es… porke el ginecologo no te cuenta cuales son los sintomas que estan por venir para que uno no esta asustada???!!!!!

  21. Anónimo dice:

    Yo stoy d 39 smanas y tngo un 75% dl cuello borrao y 2 cm dilatados,aparte d q se me bajo la barriga,labios oscuros e hinchados y cntracciones,pero nada dspues d una semana ni rastro d q el bebe kiera salir.me qdara muxo?ya nose q pensar.

  22. Anónimo dice:

    hola chicas estoy de 37.4 dias y tengo fecha para el 27 de junio no doy mas mi beba se mueve mucho y me duele como si no tuviera liquido y tengo dolor de vagina como si fuera una puntada y mi panza se sube y se baja todo el tiempo estube con flujo 1 dia y era blanco tipo moco u despues de 2 dias volvi a tener lo mismo pero no era moco era comun no puedo respirar hago piz todo el tiempo y el lunes me hago una eco y voy a ver como esta la maduracion de la placenta estoy anciosa ya quiero que este aca pero cuando mas tiempo dentro de mi mejor salus espero respuestas de como se sienten

  23. Anónimo dice:

    aveces nos desesperamos
    es cuestion de semanas
    quisiera saber el dia la hora cuanto va durar es mi tercero y aun asin estoi de los nervios tuve un parto de 4 horas y otro de 17 h que acavo en cesaria asin que de este no se que esperar pero sea lo que que salga ya o puedo mas no duermo la comida me sienta fal en fin si pormi fuera me iva y paria ya un beso animo a todas

  24. Anónimo dice:

    hola!! Como estan? Tengo 36+5 semanas de embarazo el doctor dice que el bebe todavia no esta en posicion y no he dilatado nada…es normal? falta mucho? o acaso algo no esta bien? quisiera que me pudieran ayudar con estas preguntas….gracias.

  25. Anónimo dice:

    hola tengo 37 semanas cuando boy para el baño siento que mi bebe baja y llasiento la cavesita mi doctor dice que toda via no es la hora del parto
    ayuda

  26. Anónimo dice:

    SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!Tengo 39 semanas y 3 dias esta baby se mueve muchisimo y tambien siento precion en la parte vaginal…me duele la espalda baja y derepente siento unos colicos acompanados con unos calambres tan feos…pero son pasajeros…este es mi segundo bb pero nada q ver con el primero..es verdad q cada embarazo es differente..pero ay q disfrutar de nuestro embarazo por q lo bamos a extranar…todas las atenciones y apapachos de familia y amigos..pronto la atencion estara en el nuevo bebe.

  27. Anónimo dice:

    hola a todas yo tengo 37semanas siento dolor en la espalda y caderas calambres muy fuertes en las piernas que no me dejan caminar y punsadas en la bajina sera normal.

  28. Anónimo dice:

    hola tengo 35 semanas de embarazo yo ya me siento mal se inchan los pies las manos me dan muchas gana de ir al baño me punsa el vientre como si fuese door de mestruacción y tengo mucho nervio que llegue la hora de parto denme un consejo

  29. Anónimo dice:

    hola soy estefania y los dolores departo ya empesaron

  30. Anónimo dice:

    tenago una pregunta q ahy de cierto q una mujer embarazada puede dar a luz 15 dias antes de la fecha del parto segun las cuentas o 15 dias despues?

  31. Anónimo dice:

    Hola…. estoy de 31-32 semanas por ecografias, y quiero saber si el DBP 83 mm es normal para mi bebe y si se puede estimar cuanto va a pesar con un perimetro de craneo de 294mm y perimetro de abdomen de 275mm, desde ya muchas gracias. Noelia

  32. Anónimo dice:

    hola tengo 41 semana,siento dolor y pression entre la espalda y alante,estoy botando mucosa y espero salir de mi embarazo rapido y tener ya a mi bb en mis brazos…

  33. Anónimo dice:

    hola soy mama primerisa y meda muchisimo miedo k agop

  34. Anónimo dice:

    Hola tengo 37 semanas y hoy he orinado como color rosado es normal ?
    Y cuando camino aparte de que me duele hay veces que no me puedo mover estando parada

  35. Anónimo dice:

    bueno yo estoy en mis 37 semanas, y ni siquiera tengo dolor, y ni siquiera el cuello a dilatado ni un centimetro y tengo dos hijas ya, adolescentes. es mas dos veces me han cambiado la bebe a la posicion cefalica y ella vuelve y se atravieza en el vientre, pero aun asi estoy loca por parir, pero lla experiencia me dice espera y no deseperes, asi que no se preocupen que cuando sale , sale.

  36. Anónimo dice:

    Hola, estoy de 38 semanas de embarazo y me bebe se mueve mas, veo como hace sus olitas en mi barriga, muy lindas. pero queria saber si es normal que se mueva mas y mas, ya que como he leido en esta semanas ya no tiene mucho espacio y suis movimiento deberian de bajar. o es que mi bebe esta muy chiquito y por eso se muev. ??? por fa aguiel me saque de la duda, soy primeriza y todo me asusta…
    gracias

  37. Anónimo dice:

    hola tengo 33 semanas de embrazo y es mi 3 hijo pero me ha bajado una mocosidad es normal o creen q se me pueda adelantar el parto

  38. Anónimo dice:

    hola estoy embarazda de 35 semanas .. dia lunes 12 perdi liquido transparente .. hoy jueves 15 por la mañana volvi a perder liquido pero con pedacitos o gotitas de flujo blanco, siento mucha precion en la parte baja.. dolor de cintura y de piernas .. y por ultimo manche mi protector con flujo blanco y manchitas rosaditas .. que es?????????

  39. Anónimo dice:

    hola estoy en la semana 39 de embarazo y me duelen mucho las piernas y la cintura tambien me dan colico como de menstruacion quiero saber si me faltan poco por que ya me siento muy cansada ya no puedo estar ni sentada ni acosatada ni parada por que me duele la espalda baja

  40. Anónimo dice:

    hola estoy embarazada de 39+1 y ya no veo la hora de tener a mi bebe estoy super emocionada y tambien super asustada por los dolores del parto y todo eso mi beba esta de lo mas comoda ya que ni mucosidad,ni contracciones ni nada bueno Dios las bendiga a todas y que tengamos todas una horita corta.

  41. Anónimo dice:

    Yo tengo 39 semanas y ya tengo contracciones es mi segundo bebe y se me ase que en unas 7 horas me coy al hospital soy de monterrey y me urge parir ya quiero ver a mi peque eliuth

  42. Anónimo dice:

    HOLA TENGO 38 SEMANAS Y TENGO MUCHAS GANAS DE ORINAR, Y ESTOY CONSTANTEMENTE EN EL BAÑO , Y NO SE SI ES SINTOMAS DEL TRABAJO DE PARTO O QUE …..DEME AYUDA , ES MI SEGUNDO HIJO,

  43. Anónimo dice:

    hoola yo tngo 37+1 y estoy tan ansiosa x conocer a mi hijo…. no veo la hora tenerlo en brazos…. estoi super feliz…

  44. Anónimo dice:

    hola… estoy de 39 semanas y 3 dias… todavia no siento nada mas q un dolor de cintura… lo unico q quiero es tener a mi nena en mis brazos… muero de la ansiedad… asi q espero q llegue pronto.. muhisima suerte para todas.. bendiciones

  45. Anónimo dice:

    AYUDAAAA!!!!!

    Hola este es mi sengundo embarazo, pero con el primero
    No tuve los sintomas Q estoy teniendo con la bebe “/
    No llegue al final del embarazo ya Q se me adelanto un
    Mes & lo Q me esta pasando ahora no recuerdo si me paso
    Con el embarazo anterior ….. El caso esQue tengo 33+3 semanas
    & expulso bastante flujo algo marron-amarillento (no tengo infeccion
    Ya Q el cultivo me dio negativo) camino realmente como un
    Pato mareado y si cierro las piernas me duele el riñon izQdo.
    Alguien me puede decir Q me ocurre? Eso es malo o es señal
    De Q me falta poco …? Cuanto me faltara …?
    Si alguien me orienta se lo agradezco muchisimo! Gracias de antemani.

    Alicia + Axel (3años) + Niurka (33+3semanas)

  46. Anónimo dice:

    hola estoy de 35 semanas y quiero saber xq se me endurece mucho la panza me cuesta para caminar y tengo puntadas en la espalda,es normal?

  47. Anónimo dice:

    Hola que tal! Tengo 37+5 semanas y hoy amaneci con un dolor en la espalda y en el vientre muy leve pero es moleston! Sera q ya empezo el trabajo de parto!? Sera q ya tendre a mi baby en brazos?

  48. Anónimo dice:

    Hola….tengo 37 y 4 dias….estoy muy nerviosa, soy primerisa, tengo mucho susto a las contracciones, pues no se como son..como comienzan.,disntinguirlas etc etc…..deseo a i bebe pronto, pero el susto me bloquea demasiado…

  49. Anónimo dice:

    tengo 32 semanas y se me endurece un momton

  50. Anónimo dice:

    hola tengo 38 semanas y un dia y tengo mucho dolor de espalda y pinchasos en el vientre y abeses diarrea. yo a las 36 semanas fui a mi control y tenia 1cm de dilatacion,largo un flujo medio liquido blanco, xfa quiero saber soy primerisa y ya no hallo la hora de tener a m hija con migo .nesecito una respuesta de q si estoy o no en trabajo de parto.desde ya muchisimas gracias

  51. Anónimo dice:

    hola…. tengo 33 semanas y siento contracciones y un peso en la vagina quiero comentar esto para ver si me pueden orientar o ayudar muchas gracias

  52. Anónimo dice:

    hola Estoy en la 39 semanas y asta horita no esentido un dolor fuerte es mi primer bebe lo unico que esentido un flugo como verdoso como verde y nose porque mme sale eso me podrian decir que pasa con mijo

  53. Anónimo dice:

    Hola, estoy pasada de cuentas ya… tenia que salir el 26 de octubre y ya estoy a 31 y todavia nada, pero he sentido muchos sintomas como la barriga bastante dura,dolores poco dolorosos en el vientre como cuando me va a venir la mestruacion pero al cabo de 30 o 45 minutos ya se me pasa, en mi opinion es un poco dificil diferenciar cuando esta cerca el parto realmente. Creo que lo mejor es tener paciencia y seguir esperando…

  54. Anónimo dice:

    hola tengo 30 semana es mi sengundo bb y ya tengo dolores esto m a yuda

  55. Anónimo dice:

    hola chicas yo teng 35+5 semanas osea 8 meses mi pansa es pequena parece de 6 meses y mi bebe se mueve mucho hace olitas ahorita senti unos pinchacitos en mi vagina sera que mi bebe se esta preparando para nacer ya?

  56. Anónimo dice:

    Hola voy a cumplir 35 semanas y m duele mucho la pierna izquierda desde la vagina hasta media pierna como si fuera a tener mi menstruacion no se aq se deba si ya valla a nacer mi bb con este es el segundo pero no se q deba sentir ya q con el primero no senti nada de dolor espero y m puedan ayudar

  57. Anónimo dice:

    Hola tengo 35 semanas es mi segundo bebe y con el primero no tuve dolor y pues no se q deba d sentir.ahora tengo una molestia en la pierna izquierda m duele como si ya fuera a tener mi menstruacion no se aq se deba si sea normal o deba a cudir al medico y cuando camino siento como si m fuera ha salir algo d mi vaina y nadamas quiero estar en el baño m dan muchas ganas d orinar pero en ocasiones hago muy poco y m dan colicos en la parte baja ayudenme necesito una respuesta este es mi correo babyangelbaby@ovi.com o angelymari91@yahoo.com

  58. Anónimo dice:

    hola tengo 38 semanas y 5 días es mi 2do bebé pero no sentia nada hasta hoy un leve dolor como de ovarios que uno llama, y un poco del tapon mucoso me bajó, espero no pasar de 3 días para conocer a mi hijo la ansiedad me consume ya quiero conocerlo y presentarselo a su hermanita!

  59. Anónimo dice:

    hola estoy de32 semanas de embarazo y es mi tercer embarazo los dos anteriores fueron por cesaria y me siento mal con dolores de espalda con ganas de bomitar i con dolores de tipa es que mi ninia todavia no se coloco con la cabeza abajo

  60. Anónimo dice:

    Buenas, yo estoy de 39+3, ayer fui a monitores y estaba dilatada 1cm y me dijo que las contracciones ya habian empezado, que faltaba la espera intensa…. Soy primeriza y espero a mi nena en menos de 5 días, hoy al despertar e ir al baño e expulsado una cantidad de tapón rosado-marrón espero que como me dijo ayer la ginecóloga tocando las membranas que ella hizo se me adelante el parto. espero ayudar!

  61. Anónimo dice:

    Hola tengo 39 semanas de embarazo es mi tercer baby pero hace 2 Dias me empezó a salir mucosida con sangre y me dan cólicos fuertes pero luego se quitan mi fecha para tener mi baby Nov-22-211 cuanto me faltara para el parto.

  62. Anónimo dice:

    Hola tengo 23 semanas y me estoy sintiendo muy débil, cuando camino me dan dolores en la barriga, y e llorado algunas veces, no se que me sucede pero para mi próxima cita me falta mucho y estoy desesperada, porque mis dolores de es

  63. Anónimo dice:

    Tengo mucho miedo me duele mucho mi pansa

  64. Anónimo dice:

    To estoy pasada de cuentas 40 y 6 días…ya eh expulsado el tapón mucoso tengo muchísimo flujo y contracciónes tardías y bb se resiste a salir…. trendre qe seguir. esperando, suerte a todas!!!

  65. Anónimo dice:

    hola tengo 25 años y mi fecha de parto es hoy 20 de nov, pero todavia no tengo señas, ando bien trankila. aunque mis familiares desde hace mas de un mes notaron mi panza baja, yo todavia no siento presión en la pelvis.

  66. Anónimo dice:

    hola tengo 33 semanas es mi cuarto hijo todos x cesaria empese a sentir dolor en la pelvis como q algo me empuja hacia abajo . se estara acomodando?
    tambien empese a sentirme rara con dolores de piernas y caderas es normal o no ya estuve internada por amenaza de parto prematuro me pueden ayudar

  67. Anónimo dice:

    hola tengo 39.2 semans de gestasion y soy trijesta pero no se si esoy apunto de aliviarme porque me baja algo de flujo tranparante y se ase como chicle pero no tengo dolor sera que alguien me puede orientar en mis otros enbarazos nunca senti asi asta el dia exacto en que dia luz

  68. Anónimo dice:

    Hola , tengo 15 semanas y e leído todos sus comentarios tengo terror del dolor tengo 22 años y es mi primer hijo ,duele mucho? Después del parto todo vuelve a ser normal? Gracias