Pezones doloridos en la lactancia

lactancia_6905182_d

Muchas mujeres han planeado durante su embarazo mantener una lactancia materna prolongada a sus hijos, pero muchas pueden terminar abandonándola en los primeros días o semanas, debido al dolor que sufren en un pezón o incluso en los dos pezones. Existen soluciones y técnicas de mejora para aliviar el dolor y solucionar los problemas de una lactancia dificultosa.

Un gran porcentaje de las mujeres que amamantan sufren en los primeros días dolor en los pezones, a pesar de que un amamantamiento correcto no debe producir dolor alguno.

Las principales causas de este dolor son:

  • La irritación del contacto continuo.
  • Un mal agarre del pecho.
  • Posición incorrecta o mejorable.
  • Una incorrecta retirada del niño permitiendo la presión negativa.
  • Lavados antes de cada toma.
  • Aplicación de cremas y soluciones irritantes.
  • La existencia de grietas, y en ocasiones sobreinfección de éstas.

La mayoría de las causas que acabamos de mencionar son evitables desde un primer momento con una correcta y previa educación sanitaria (un aprendizaje correcto de la lactancia en la propia maternidad), con la que se evitaría también que apareciese el problema.

Otras causas requieren además de educación, parte del tiempo para la observación y seguimiento por un profesional (comadrona o personal experto en el tema), como la técnica y posición correcta del amamantamiento, que se encuentra estrechamente relacionado con la aparición de grietas, y éstas a su vez facilitan la aparición de candidiasis y posibles mastitis que resulta muy dolorosa para la madre y es una de las principales causas de abandono en la lactancia.

En algunos casos existe un dolor fisiológico, sin ninguna de las causas anteriores, que suele ser transitorio y ocurre en los primeros días del inicio de la lactancia. Suele ser debido al exceso de presión negativa en los primeros días, la succión es más frecuente que la deglución por que los conductos aún no están llenos.

Para aliviar estas molestias podemos aconsejar alternar el inicio de la toma en un pecho y otro para alternar así la succión más vigorosa, o cambiar de postura para cambiar los puntos donde se ejerce más presión con la succión.

Cuando no existen problemas todavía graves como grietas, mastitis o infección, pero existe irritación y dolor del pezón, sin un daño visible podemos dar a la madre algunos consejos útiles para aliviar las molestias:

  • Aplicar calostro o leche materna en lugar de cremas.
  • Mantener siempre muy seco el pecho.
  • Mantenerlo al aire siempre que sea posible.
  • No permitir retiradas incorrectas ni que el bebé succione mal enganchado.
  • Cambiar la posición de amamantamiento y de esta forma evitar que aparezcan complicaciones.

Debemos tener muy claros tras puntos sobre el dolor de las mamas:

  • Es muy importante valorar las características del dolor, su duración, el inicio y fin, su relación con la toma del pecho.
  • Se deben examinar los pezones buscando la existencia de grietas, observar clínicamente una toma para ver la técnica de amamantamiento y la posición, y preguntar a la madre sobre la higiene y el uso de cremas en los pechos.
  • El examen del bebé también nos revelará otras posibles causas como la anquiloglosia o la micrognatia.

Extracto del libro Lactancia materna, de la Editorial Formación Alcalá

_____________________________________________________________________________________

ENLACES DE INTERÉS

Medicamentos y Lactancia Materna del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La subida de la leche
Beneficios de la lactancia materna
Cuidados durante el posparto
Las primeras horas de vida del bebé

LIBROS RECOMENDADOS


Lactancia materna

Este es un completo manual, dirigido tanto a profesionales como a madres o futuras madres, que informa sobre las ventajas que tiene la lactancia materna frente a la lactancia artificial. Además se analizan las diferentes técnicas para dar de mamar así como los problemas con los que se puede encontrar las madres (mastitis, pezones doloridos, grietas…), y los cuidados necesarios  sigue leyendo >>>

_____________________________________________________________________________________

 

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comentarios cerrados