Cuidados durante el posparto

544527

Has pasado por un embarazo, has dado a luz a tu hijo, ahora estás en casa y piensas que lo peor ya ha pasado pero no es así. Los cuidados tras el parto son importantes para una pronta y completa recuperación.

Durante las seis semanas posteriores al parto (periodo de puerperio), se van a producir muchos reajustes en tu cuerpo (físicos y psíquicos). El organismo, de forma paulatina, va ha volver a su estado anterior al embarazo. Aquí te informamos de la realidad de lo que te vas a encontrar y te brindamos soluciones prácticas y cuidados a realizar durante el posparto para minimizar las molestias.

Loquios: son las diversas secreciones, entre ellas sangre, que expulsa el cuerpo después del parto. Duran bastantes días y aunque al principio son muy abundosos, con el paso de los días van disminuyendo considerablemente. Es importante que los loquios no queden en la vagina por lo que es muy recomendable usar compresas en vez de tampones.

Entuertos: son las contracciones que se producen con la finalidad que el útero vuelva a su estado anterior. Estas contracciones son bastante más leves que las del parto, sobretodo en las primerizas.

Dolores: la herida y los puntos, tanto si te practican una episotomía como una cesárea, son molestos e incluso dolorosos y esta sensación puede durar hasta unos diez días. Si el dolor es considerable puedes consultar a tu médico para que te recete algún analgésico que sea compatible con la lactancia.

Episotomía: es el corte a nivel del periné realizado para prevenir un desgarro durante la fase de expulsión. Los cuidados de la episotomía son fáciles e indoloros y si los haces correctamente evitarás molestias e infecciones.

  • Lávate con agua templada y jabón neutro dos veces al día
  • Aclárate y sécate bien procurando que no quede la zona húmeda, usa mejor una toalla de algodón en lugar de hacerlo con secador (podrían secarse demasiado rápido los puntos y dejarte la piel tensa y dolorida)
  • No sumerjas la herida en agua, así que nada de baño, piscina o playa.
  • Si sientes molestias al sentarte procura apoyar primero la nalga contraria a la herida. No uses flotador ya que los puntos que quedan en el interior del círculo se tensan y corren el riesgo de abrirse.
  • Es conveniente que te apliques un hielo en la herida para bajar la inflamación (envuélvelo en film transparente para que no humedezca la herida y en un paño fino para que no queme la piel)
  • Puedes aplicarte en la zona, una pomada para mejorar la circulación (tipo Trombocid), dos veces al día durante la primera semana.
  • Descansa a menudo, túmbate 10 minutos cada hora para que la sangre no se acumule en la zona del periné con las consiguientes molestias.
  • A la hora de hacer de vientre deberás extremar la higiene en esta zona limpiando suavemente con movimientos que van de la vagina al ano y nunca al revés para evitar el riesgo de infectar la episotomía.

Estreñimiento: Muchas veces el estreñimiento es debido al miedo que tenemos de ir al baño y que nos duela. En realidad, hay que ir cuanto antes para que las heces no se acumulen y se endurezcan demasiado. De hecho es más el miedo psicológico porque en realidad apenas notas molestia alguna. Si te cuesta hacer de vientre puedes pedir a tu comadrona que te recete un laxante.

Ejercicios de Kegel: consisten en contraer los músculos del suelo pélvico para fortalecerlo y recuperar el tono muscular anterior. Para realizarlos primero contrae los músculos del ano como si quisieras retener las heces, segundo, concéntrate en los músculos de la vagina e imagina que sostienes con ellos un tapón, tercero, tensa los músculos de la uretra como si quisieras cortar el chorro de la orina, y por último contrae todos a la vez. No los hagas nada más salir de la clínica, es mejor que te esperes unos días a que estés más recuperada y la herida haya cicatrizado. Se trata de hacer la secuencia durante unos 5 segundos y descansar 10 antes de repetirla.

Hemorroides: si las has tenido durante el embarazo seguramente se habrán agravado con el parto debido al esfuerzo. Limpia con cuidado la zona, aplícate cremas específicas y practica los ejercicios de Kegel. Si las molestias perduran consulta a tu médico.

Incontinencia: es posible que los primeros días después del parto te cueste un poco retener la orina o las ventosidades. Es normal y es debido a todo el trabajo que ha hecho la zona del periné. En unos días tendrás mayor o total control de la musculatura y la incontinencia desaparecerá, de lo contrario consúltalo con tu comadrona. Practica los ejercicios de Kegel para fortalecer la musculatura.

Cesárea: la recuperación es algo más lenta que por un parto vaginal. Como permanecerás en la clínica al menos 4 días, allí te realizarán todas las curas y cuando llegues a casa deberás tratar la herida del mismo modo que cualquier otra, aunque esta tiene menos peligro de infección que la episotomía. Es importante hacer los ejercicios de Kegel y contracciones de abdomen. Estos ejercicios mejorarán la circulación, ayudan a la movilización del intestino y tonifican la pared abdominal. Pregunta al tocólogo o la comadrona cuando puedes empezar a realizarlos.

Subida de la leche: suele suceder al tercer o cuarto día de haber dado a luz y va acompañado de una ligera fiebre. El pecho se llena de tal manera que parece que vaya a estallar, estarán doloridos, calientes e hinchados. Para aliviar estas molestias puedes ponerte un paño húmedo y frío en los pechos. Es conveniente que el bebé mame o bien que te extraigas un poco de leche con un sacaleches para aliviar el dolor. Este malestar puede durar un par de días hasta que tu producción de leche se haya regulado a las necesidades de tu hijo.

Pezones: amamantar a un bebé no produce dolor alguno, en caso contrario seguramente será debido a una colocación incorrecta del bebé, bien porque solo succiona del pezón en vez de coger toda la aureola, o bien porque la posición de su cuerpo no es la correcta. Si no se corrige lo más probable es que tarde o temprano te salgan grietas en los pezones. También te pueden salir debido a un lavado excesivo de los mismos. Para curar las grietas deberás aprender a dar de mamar correctamente, puedes pedir consejo a tu comadrona o a asociaciones de lactancia materna. Lávate sólo con agua y seca con cuidado. Cuando acabes de dar de mamar a tu hijo ponte un poco de tu propia leche por todo el pezón y la aureola y deja que se seque antes de taparlos. Puedes aplicarte lanolina pura (la marca Purelan la encuentras de venta en farmacias), es inocua y te ayudará a reequilibrar la piel del pezón y a cerrar la herida. Si las grietas las tienes solo en un pecho, empieza a dar de mamar siempre por el que está bien hasta que el otro se cure, ya que el bebé succiona con más fuerza al principio.

Mastitis: es una inflamación de las mamas, con o sin infección. Suele iniciarse por una retención de leche que provoca una reacción inflamatoria y a posteriori, si no se detecta y se trata, puede acabar en infección (necesitando entonces, tomar antibioticos) ocasionando fiebre, dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada, que se acompaña de otros síntomas como malestar general, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Hay veces que haciendo masajes en los pechos bajo la ducha, desde las axilas hasta el pezón, se consigue eliminar el tapón. No dejes de informar a tu comadrona si notas alguno de los síntomas.

Cansancio: los dos días siguientes al parto te sientes eufórica y llena de energía pero esta mengua cuando llegas a casa y todo vuelve a la normalidad pero con un extra de trabajo. Para combatir el cansancio es importante que ajustes tu ritmo y tu horario al del bebé y te olvides un poco de la casa. Dos consejos básicos: duerme cuando el niño duerma, sea la hora que sea y, aliméntate bien como si todavía estuvieras embarazada, de lo contrario acabarás agotada y deprimida.

Carácter: estás agotada, duermes poco, tus hormonas han revolucionado todo tu cuerpo y tu vida en casa ahora es muy diferente de la de antes de tener al bebé. Es normal y comprensible que tengas cambios de humor. Concédete un poco de tiempo y verás como todo va adquiriendo un ritmo normal que te mantendrá más estable emocionalmente.

Depresión: existen diferentes niveles que van de la forma más leve a la más severa. Muchas mujeres la sufren en algún grado. Si estas triste, deprimida, has perdido el apetito y el interés por hacer cosas, sufres insomnio y te cuesta concentrarte seguramente estés sufriendo depresión. Es algo muy serio y no debes ignorarlo ni padecerlo en silencio, lo primero que tienes que hacer es descansar, alimentarte bien, compartir tus sentimientos con tu pareja y comunicarle tu situación a tu médico. Es importante que pidas ayuda para que la situación no vaya en aumento, se solucione cuanto antes y puedas disfrutar de la maravillosa etapa que es la maternidad.

Deberás volver al hospital: si se presenta una hemorragia vaginal maloliente o muy abundante, si tienes dolor abdominal intenso, si tienes fiebre superior a 38ºC o si tienes dolor localizado en algún pecho y acompañado de una placa roja, no demores tu visita al hospital..

Deberás realizar una revisión post-natal a los 10 días de haber dado a luz y otra a las 5 o 7 semanas después del parto.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La subida de la leche
Beneficios de la lactancia materna
Tras el parto, controla las visitas
Las primeras horas de vida del bebé
Sexo tras el parto

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

88 Comentarios to “Cuidados durante el posparto”

  1. Anónimo dice:

    Hola! tengo 3 meses de haber dado a luz a mi bb y por una serie de complicaciones no se me ha cerrado aun la episotomia que se me practicó; por lo que el ginecólogo me volvió a suturar. Deseo saber los cuidados que debo de tener, si son los mismos que se mencionan acá en el postparto. gracias

  2. admin dice:

    Hola. Las recomendaciones del artículo te ayudarán sin duda a cicatrizar la herida de una forma límpia. Tu ginecólogo seguramente también te habrá dado indicaciones, sobretodo para que no te vuelva a suceder lo mismo.

  3. Anónimo dice:

    Que tan peligroso sera que se haya quedado un pedazo de hizo de sutura dentro de mi cuerpo, ya que al arrancar uno de los puntos, la enfermera jalo tan fuerte que este se rompio quedando la mitad dentro?????

  4. Anónimo dice:

    Que cuidados debo tener especialmente por haber tenido PRECLAMSIA durante el embarazo. Se inicio a los 4 meses y tuvieron que hacerme una cesarea a los 7 meses de embarazo. Fue un parto de alto riesgo y tanto mi vida como las de mis gemelas estuvieron en poeligro de muerte. Ha sido un milagro que estemos aqui las tres sanas hasta ahorita.
    Se enegrecio mi piel de cara, cuello, manos y pies. Me llene de acne y verrugas en toda la barbilla y cuello.

    ¿Volvera mi cuerpo a la normalidad? recuperare mi color, moreno claro? desapareceran las verrugas?

    GRACIAS por contestar
    Lulu

  5. admin dice:

    Hola Lulu. Las consecuencias de la preclamsia desaparecen poco a poco después de haber dado a luz. Pero no había oído hablar de los cambios que comentas. Si ves que tu cuerpo no vuelve a la normalidad consulta con algún dermatólogo. Vigila si estás dando el pecho a tus hijas y no pienses en tomar medicamentos. Prueba a depurar tu organismo tomando media infusión de manzanilla al día, si no mejora puedes probar con tomar una cucharadita de infusión de tomillo de vez en cuando (del tomillo no abuses porque aunque es un buen desintoxicante su uso en esceso puede ser dañino y no está recomendado en la lactancia)

  6. admin dice:

    Hola. Deberías de preguntar en el hospital con que tipo de hilo te cosieron pues hay algunos que son naturales y el organismo los reabsorbe sin problemas (por eso etán indicados para las operaciones), y en caso contrario que te indiquen si puedes sufrir algún tipo de problema.

  7. Anónimo dice:

    hola mi nombre es rosa mi bebe tiene 3 meses que devo de aser ya que me entro mucha depresion y tengo mucho miedo de aserle dano a mi nina o aserme dano yo misma ya que por mi cavesa pasan infinidades de cosas ya me estan atendiendo pero la medicina que me resetaron creo que en lugar de ayudarme me esta afectando mas mis hermanas por lo pronto me estan ayudando con mi bebe por favor que me recomiendas grasias

  8. admin dice:

    Hola. Vigila el tipo de medicación que tomas si estás haciendo lactancia materna (todo pasa a la leche). Puedes consultar desde un psicólogo hasta un médico homeópata que te recomiende algo natural que no dañe al bebé si es el caso. Yo te recomiendo la ingesta de mucha fruta pues es antidepresiva, y un poco de chocolate de vez en cuando, que también tiene el mismo efecto. Piensa que es una etapa difícil, estás agotada, no descansas, no duermes, no tienes tiempo ni ganas de comer…. pero debes saber que no siempre va ser así, poco a poco iréis cogiendo el ritmo, tu bebé será menos dependiente de ti, tu cuerpo y tu cabeza volverá a la normalidad e irás recuperando poco a poco tu anterior ritmo de vida, con la diferencia de que tu vida es ahora más completa porque tienes un hijo precioso al que darle todo ese amor que tienes. Tu hijo capta tu estado de ánimo así que no te puedes permitir que esta fase te dure mucho, mira la vida con optimismo y pelea para que las cosas sean cómo tu quieres que sean y, disfruta de esta nueva etapa que en el fondo es muy bonita y única. Los bebés crecen muy deprisa, solo son pequeños una vez, y es muy importante el vínculo que crees con él porque será para toda la vida y el amor de un hijo es incondicional y único. Ningún hombre podrá quererte de la manera que te quiere un hijo, pero ahora te necesita y es el momento de que saques fuerzas para salir adelante.

  9. Anónimo dice:

    Hola tengo 2 mese que nacio mi bebe y me he sentido un poco mal, desesperada y con bochornos que puedo hacer

  10. Anónimo dice:

    me gustaria saber despues del parto a que tiempo puedo abrir la nevera, salir de noche, si debo estar durante cuarenta dias encerrada sin que me llegue viento, tener relaciones sexuales, saber todos los cuidados que debo tener despues del posparto.

  11. admin dice:

    Hola. Existen muchos mitos falsos sobre el posparto. Después de dar a luz se puede hacer vida normal en la medida que el cuerpo se encuentre en condiciones de hacerlo. Si te encuentras bien y te apetece, puedes hacer lo que quieras (abrir la nevera, salir de noche…) no hay que estar encerrada en casa para nada. Lo único que se recomienda es un descanso de 40 días antes de iniciar las relaciones sexuales, para que la zona del periné y el útero se encuentren un poquito más recuperados, después de todo lo que ha sufrido esa zona durante el parto.

  12. Anónimo dice:

    Hola. Estoy embarazada de 6 semanas y estoy preocupada porque mi primer parto (hace 1 año) fue vaginal y tardé días con problemas para orinar, ya que al principio tenía que pujar para poder orinar y después estuve usando pañales por casi un mes porque me orinaba sin darme cuenta. Sospecho qeu fu un daño en la uretra por la labor de parto. Será más seguro para mi hacerme cesárea???

  13. admin dice:

    Hola. Las cesáreas también tienen pueden tener sus complicaciones. Si tu uretra volvió a la normalidad y no has tenido problemas durante este último año, supongo que no tiene porqué volver a pasar. Pero de todos modos lo mejor es que se lo consultes a tu ginecólogo, él sabe como es tu cadera (si eres demasiado estrecha), si tuviste problemas con la dilatación, si tu primer hijo era demasiado grande, etc. Tiene que hacerte un estudio detallado y recomendarte cual es la mejor opción. Dos partos no tienen porqué ser iguales pero sí que hay que tener en cuenta los problemas del primero por si se repitieran.

  14. Anónimo dice:

    hola quisiera una respuesta bueno tengo una nena de 10meses mi bebe nacio muy grande y tube un desgarro y me suturaron pero hace dos dias se me rompio la sutura al tener relaciones y me duele un poco me suturaran de vuelta o me quedare asi

  15. admin dice:

    Hola, lo más lógico sería que un médico te viera la fisura para poder hacer la valoración. Si los tejidos han quedado algo separados lo lógico sería volver a dar a suturar para que quedará bien y la herida no cicatrizará mal ni deforme.

  16. Anónimo dice:

    hola tengo cuatro meses de haber tenido a mi bebe y todavia tengo dolor y la cicatriz me duele y un punto tiene como algo suelto

  17. admin dice:

    Hola. Yo tube molestias hasta los 6 meses por un punto que me quedó tirante. Las molestias en la vagina pueden ser normales, utiliza lubricante y dile a tu pareja que vaya muy poco a poco, con cuidado y hasta donde tu puedas. Prueba diferentes posturas pues puede haber alguna en la que sientas menos dolor. Si la cicatriz te duele, no tiene buen aspecto o ha quedado algo mal, o lo que sea, ves a la comadrona o al ginecólogo para que te la examinen, es importante.

  18. Anónimo dice:

    Hola dia a luz hace 15 dias y estoy como si nada, sangro muy poco y no me molestan ya los puntos . Ayer me mire con un espejo y no vi puntos y si vi el agujero de la vagina muy grande, sera que los puntos no sirvieron? Debo pedir de hacerlos denuevo?? Tengo cita hasta dentro de un mes enel gin y noseque hacer

  19. admin dice:

    Hola. En muchos hospitales ya ponen puntos con un hilo que se reabsorbe (no hay que quitarlo ni se caen). El hecho de que la entrada de la vagina esté grande es por la dilatación que ha tenido durante el parto. No hay que coser de nuevo (salvo que tu veas algo realmente raro, pero te lo habrían visto en la exploración que te hacen en los primeros 10 días). Lo que es importante para que todo vuelva a su tamaño es que empieces a hacer los ejercicios de Kegel. Mírate el texto en este mismo artículo para saber cómo hacerlos.

  20. Anónimo dice:

    hola. hace un mes di a luz y quisiera saber que cuidados debo tener en la dieta que siempre se acostumbra seguir a los 40 dias siguientes del parto

  21. admin dice:

    Hola. No tienes que hacer ninguna dieta especial por haber dado a luz. Debes procurar que tu alimentación sea rica y variada evitando grasas saturadas, toma fruta, verduras, legumbres, carnes, pescado, lácteos, huevos y evita fritos, picantes, bollería industrial, alcohol…

  22. Anónimo dice:

    HOLA!!
    Mi bebé nació ya hace tres meses y me duele bastante la espalda,en los lugares en que me pincharon para poner la epidural.Puedo ir a un masajista,sin ser fisio,a que me dé un masaje por esa zona o debo ir al traumatólogo antes de nada.
    Gracias

  23. admin dice:

    Hola. Un masaje no te vendrá mal, incluso para aliviar toda la espalda que siempre se recarga del peso del bebé. Dependiendo de la formación del masajista, éste te puede orientar, pero si las molestias son importantes, y por el tiempo que llevas, no descartaría el ir al traumatólogo. ¿Recuerdas si tuvieron problemas al ponerte la epidural? ¿quizá te pincharon y te lastimaron algún tejido?

  24. Anónimo dice:

    HOLA, TENGO 16 DIAS DE HABER DADO A LUZ A MI BEBE, QUI SIERA SABER COMO PUEDO ELIMINAR LAS ESTRILLAS QUE ME QUEDARON. TAMBÈN QUISIERA SABER SI ES RECOMENDABLE UTILIZAR FAJA PARA DISMINUIR LA PANCITA. ATTE: LANZ

  25. admin dice:

    Hola Lanz. Para las estrías, puedes ayudar a minimizarla aplicándote aceite esencial de rosa mosqueta 100%, lee el artículo “Beneficio del aceite de rosa mosqueta“. Yo no soy partidaria de poner faja pues los músculos se vuelven más flácidos. Si estás dando pecho verás que te recuperarás bastante pronto y con el ajetreo diario del bebé no necesitarás ir al gimnasia. No tengas prisa por tener un cuerpo diez, de lo contrario te agobiarás, en 4 o 5 meses estarás recuperada.

  26. Anónimo dice:

    hola estoy preocupada, mi bebe tiene solo tres meses y creo estar embarazada nuevamente no se que hacer

  27. admin dice:

    Hola. Ves al médico para que te haga una prueba de orina (es inmediata y solo es poner una tira reactiva en la orina). Así sabrás de forma instantánea si estás embarazada. Si no lo estás no pasa nada y si lo estás pues tampoco pasa nada. El cuerpo está preparado para volver a engendrar (si no fuera así no habrías ovulado), otra cosa es que sea poco recomendable porque el cuerpo no está bien recuperado del anterior embarazo, y además te juntas con dos bebés muy pequeños con lo que ello comporta (gastos, cansancio dedicación… es casi como tener gemelos).

  28. Anónimo dice:

    HOLA: TENGO 38 AÑOS MI BEBE CUMPLIRA 1O MESES, ME HICIERON CESAREA, AUN SINTO MOLESTIA EN UN PUNTO, SUBI MUCHO Y AUN TENGO 13 KILOS DE MAS, NO PUEDE AMAMANTARLO PUES SOLO TUBE LECHE MES Y MEDIO, ME SIENTO CULPABLE POR NO HABER PODIDO AMAMANTARLO MAS TIEMPO AUNADO A ESO MI SOBRE PESO Y TENGO UN ENORME Y FLASIDO ESTOMAGO COMO SI ESTUBIERA EMBARAZADA, POR FAVOR QUE PUEDO…GRACIAS POR CONTESTAR ANGIE

  29. admin dice:

    Hola. Creo que tienes que atacar varios frentes a la vez. El primero de ellos es hacer un poco de meditación, pensar en que esa situación no la quieres y la vas a cambiar y estar convencida de que lo vas a conseguir. Deja de sentirte mal por no haber lactado más tiempo a tu bebé, le diste las primeras semanas que son las más importantes (cuantas mujeres hay que no pueden dar ni una sola gota!!!), además tu hijo está sano y bien, entonces no lo has hecho nada mal!!. Para arreglar el sobrepeso, pide ayuda médica especializada, en España gozamos de salud pública y puedes visitar a un endocrino o nutricionista que te ponga una dieta adecuada a tus necesidades, no sé si en tu país es posible o si tienes medios. Para perder peso debes tener una alimentación equilibrada, completa y variada pero libre de grasas, eliminar también el alcohol, el tabaco y los azúcares industriales (un mini capricho de vez en cuando está permitido). Bebe agua en abundancia (1,5 litros diarios), haz 5 ingestas diarias (no te saltes ninguna). Haz ejercicio todos los días, en casa puedes hacer 30 minutos de gimnasia mientras el bebé duerme (haz las abdominales con el vientre contraído y sin aguantar la respiración), camina mucho (aprovecha mientras le haces paseos) y duerme bien y las horas necesarias.

  30. Anónimo dice:

    HOLA. DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR A MI LLAMADO, AL LEERLO ME DIERO ANIMO Y ESTOY DISPUESTA A CAMBIAR MI SITUACION. REALMENTE TIENES RAZON TENGO UN BEBE ENORME Y TODA LA GENTE DICE QUE ESTA HERMOSO Y BIEN SANO. POR MI PARTE IRE AL NUTRIOLOGO Y EMPEZAR HACER UNA BUENA COSTUMBRE DE ALIMENTACION Y UN POCO DE EJERCICIO…MIL GRACIAS Y PROMETO HACERTE SABER CUANTO HE LOGRADO CON PACIENCIA Y UN POCO DE TIEMPO. ANGIE

  31. admin dice:

    Hola Angie, gracias a ti por confiar en ClubMadres. Es un placer atenderte siempre que lo necesites. Ánimo y estamos en contacto.

  32. Anónimo dice:

    Hola, hace 5 meses me hicieron una cesarea y todo fue bien, pero ahora se han dado cuenta que los musculos abdominales no se han cerrado y la solucion que me proponen es quirurgica. sabeis si hay algo mas que pueda hacer antes de tener que paasar por quirofano?

  33. admin dice:

    Hola. Sinceramente no lo se, pero si la cadena muscular ha quedado separada, no veo de que otra forma se puedan unir. Y es importante que quede bien para evitar problemas futuros, otros embarazos, etc..

  34. Anónimo dice:

    Hola, tengo un bb de 9 meses, el parto fue por cesarea, despues de 18 horas de trabajo de parto vaginal, en la maniobra de devolver el bb de la vagina para que naciera por cesarea me ropieron el utero y me hicieron las suturas del caso, cuando debo esperar para un nuevo embarazo y si quedo embarazada ahora cuales son los riegos.

  35. admin dice:

    Hola. Efectivamente deberías no quedarte embarazada hasta pasados 2 años por riesgo de que tu útero se rompa durante el nuevo embarazo, con las consecuencias que eso tendría para tanto para ti como para el bebé, así durante ese tiempo tu útero se regenera y las cicatrices (tanto de la cesárea como la de la rotura) quedan bien unidas.

  36. Anónimo dice:

    HOLA COMO ESTAN:
    POR FAVOR QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE SE ME INCHEN LOS PIES Y SI NO LE HACE ESO DAÑO A MI BEBE TENGO 7 MESES DE EMBARAZO Y TENGO 35 AÑOS Y HASTA LAS MANOS SE ME HINCHAN A VECES EL DOCTOR ME DIJO QUE ESO ERA PORQUE TOMO MUCHO LIQUIDO PERO NO ES ASI. CUIDO DE NO TOMAR MUCHA AGUA.
    GRACIAS,

  37. Anónimo dice:

    hola mi nonbre es diana y estoy asustada por que se acerca la fecha para tener mi bebe, es mi primer hijo, yo espero que sea parto normal, quisiera saber si me dan unos consejos para quitarme este miedo.

  38. admin dice:

    Hola, no es normal que se hinchen los pies y las manos. Algunas embarazadas retienen líquidos pero debes estar atenta, y si la hinchazón es exagerada e incluso notas que se te hincha la cara o los tobillo, tienes la tensión arterial elevada, has ganado mucho peso, dolor de cabeza, etc. podría tratarse de preeclampsia.

  39. admin dice:

    Hola Diana, intenta pensar en positivo, somos lo que pensamos, así que si vas con miedo al parto tienes más posibilidades de estar tensa y que las cosas se dificulten. Piensa que parir es algo natural, miles de mujeres dan a luz cada día y muchas sin ningún tipo de servicio sanitario. Además, la gran mayoría repite así que no debe ser tan malo. El cuerpo es sabio y para eso se dilata, para que nazca el bebé sin que la madre sufra. Parir es algo bonito y si hay algo de dolor es un dolor diferente, pues es un dolorcillo que sirve para encontrarte con tu hijo. Piensa en tu bebé cuando estés dando a luz y verás como todo es mucho más fácil.

  40. Anónimo dice:

    hola soy gio, mi parto fue natural,me siento demasiado incomoda de la episotomia, quisiera saber cuanto aprox dura el dolor y si es normal que cada que me paro de una silla me cuesta mucho trabajo siento como si se me desgarrara, tengo que tener reposo algunos dias o puedo andar subiendo y bajando escaleras??

  41. admin dice:

    Hola Gio, en una semana o 10 días deberías estar “casi” perfecta. Si tienes dolor puedes ir tomándote un poco de paracetamol. Yo recuerdo que los primeros días me sentaba de lado apoyando solamente una nalga y un muslo (no te sientes sobre un flotador porque se te puede abrir la herida). Debes hacer lo que te indique tu cuerpo, si con un movimiento sientes dolor pues evita hacerlo, si al subir y bajar escaleras no te duele pues entonces sí puedes hacerlo. Haz las recomendaciones que damos en el artículo (aplicar frío y tumbarte diez minutos cada hora acelera la recuperación y evita tener la zona tan dolorida).

  42. Anónimo dice:

    Hola, mi bebe nacio hace 25 dias , aun tengo dolores en La Vagina, estoy segura no Ed La episotomia, mas bien es un dolor Como si algo empujace para salir. Es normal?

  43. admin dice:

    Hola, ¿tienes hemorragia todavía o ya has acabado de limpiar? ¿se te pasan las molestias al tumbarte? ¿los dolores son más bien por la tarde o a última hora del día? ¿has tenido fiebre ultimamente? Ya me dirás. Pueden ser molestias propias del parto, pero nunca está demás visitar a la comadrona o al ginecólogo para que verifiquen que todo quedó bien.

  44. Anónimo dice:

    Hola, mi bebita tiene 13 dias y fue cesaria… hace un par de dias he tenido dolor de cabeza y no se si sera normal o no…. cada vez que me extraigo leche o le doy pecho a mi bebita me duele cada vez más… que puedo hacer para que se me pase … realmente es molesto

  45. Anónimo dice:

    Tengo 3 semanas de haber tenido a mi bebe mediante una cesarea a que tiempo me puedo lavar el cabello…

  46. admin dice:

    Hola, el cabello te lo puedes lavar cuando quieras, incluso al día siguiente de haber tenido a tu bebé, todo depende si te duele la herida al moverte o al inclinarte, pero ahora, después de 3 semanas, no tienes ningún tipo de problema.

  47. Anónimo dice:

    Hola, tuve a mi niña hace 15 días por cesarea, mi cicatriz esta bien pero siento como unos nervios hechos tubos en el vientre bajo eso es normal?

  48. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Carla tengo 30 dias de haber dado a luz y estoy preocupada pues tengo dolor en el vientre en todo al rededor del hombligo si me apacho con las manos y luego suelto me duele sera esto normal?

  49. admin dice:

    Hola, a la mujer de la cesárea, sí que es cierto que notas como te tira todo y cierta molestia, piensa que han cortado 7 capas de tejidos. De todas formas no te quedes con la duda, si ves que la molestia no mejora entonces es mejor que te visite una comadrona o un ginecólogo.

  50. admin dice:

    Hola Carla, si tu parto a sido vaginal y después de 30 días me resulta extraño que tengas dolor alrededor del ombligo ¿has tenido fiebre o notas mal olor en tu vagina? Todavía tus órganos se están reubicando de nuevo, todo se está colocando y tu útero volviendo a su estado anterior, pero una cosa es sentir cierta molestia y otra estar con dolor. Ante la duda siempre es mejor que el ginecólogo o la comadrona os vuelva a visitar.

  51. Anónimo dice:

    Soy Carla nuevamente pues tengo el estomago un poco inflamado, y mal olor gracias a Dios no pero si tengo un flujo de color amarillo no se si sea normal lo que me dijo una conocida es que habia retenido aire y me hinche por eso no se que tan cierto sea.

  52. admin dice:

    Hola Carla, la verdad me resulta difícil saber que puede ser, si fuera la retención de aire siempre puedes ayudar a expulsarlo tomando una bebida con gas (tipo refresco) de forma esporádica. Y si las secreciones o flujo no tienen mal olor entonces no hay que pensar en una posible infección, pero si continúas así no estaría mal que fueras a que te visitara la comadrona.

  53. Anónimo dice:

    Hola. M llamo Paty tuve a mi bbsito hace 18 dias. Tengo sentimientos encontrados c rrspecto a si dejar d trabajar o no ya k afortunadamente puedo elegir. No se k hacer!

  54. admin dice:

    Hola Paty, te recomiendo que oigas muy dentro de ti para escuchar lo que realmente te apetece, solo tu puedes encontrar la solución más adecuada. Y además piensa que si eliges una opción y luego no te encuentras a gusto pues la cambias, también tienes la opción de elegir un punto intermedio, es decir trabajar solo unas horas, o incorporarte dentro de unos meses cuando el bebé sea algo más grande.

  55. Anónimo dice:

    hola! Me llamo Ana y hace 30 dias que di a luz,fue parto natural y con solo 3 puntos. La cuestion es que llevo varios dias manchando rojo (hasta ahora ya era como flujo amarillo) y tengo como dolor en el bajo vientre que no acaba de parecerse al de ovarios,duele hacia el final del dia y estoy algo preocupada. Estoy dando el pecho y hasta dentro de 15 dias no tengo visita con el gine, es normal?

  56. admin dice:

    Hola Ana, ¿solo das pecho o también fórmula? No es normal lo que cuentas, las molestias de ese tipo, por pesadez, el útero y demás órganos que vuelven a su sitio, gases, etc. suelen suceder antes, pero si ya has llegado a estar estupendamente y ahora de golpe te vienen esas pérdidas y esas molestias. Podría decirte que es una mini regla y que hayas ovulado si estuvieran dando la mitad de tomas de pecho y la otra con biberón, pero si solo das pecho no es normal. Llama al ginecólogo para ver si te puede adelantar la visita y que te haga un vistazo, o al menos que le puedas hacer la consulta por teléfono, no tendrás problema para que te atienda (aunque sea la Seguridad Social) y así sales de dudas. Por cierto has tenido relaciones hace poco, eso también puede influir.

  57. Anónimo dice:

    HOLA SOY YESSY Y NECESITO SABER PORQUE TENGO EL VIENTRE DORMIDO DESPUES DE 16 DIAS DE UNA CESARIA. Y SABER SI ME PUEDO LAVAR LA CABEZA PORQUE MUCHAS PERSONAS ME DICEN QUE DEBO ESPERA 41 DIAS QUE ES LO QUE SE SALE DE RIESGO, POR FAVOR . RESPONDEME.

  58. Anónimo dice:

    porque se me hincharon los píes despues del parto?

  59. admin dice:

    Hola Yessy, no es normal tener el vientre dormido después de una cesarea, tan solo las horas que dura el efecto de la anestesia. Te recomiendo que vayas al médico para que te miren a ver que a pasado. Y el pelo te lo puedes lavar cuando quieras, incluso a los pocos días de haber dado a luz, que no te puedas lavar el pelo es un mito o un bulo, no pasa nada, si tu te encuentras bien puedes hacer todo lo que quieras.

  60. admin dice:

    Hola, los pies hinchados responden a una retención de líquidos y es raro tenerlos después del parto, ¿vas bien al baño y orinas como antes?

  61. Anónimo dice:

    hola soy Angie: ya anterior mente les he escrito pues me encontraba muy deprimida, por no haber amamantado a mi bb y por el sobre peso y gracias a su ayuda logre superarlo. Pero te cuento que aun cuando logre bajar de peso, porque no tengo ni llantia pero lo que es el frente mi estomago aun es demasiado grande, de hecho aveces me preguntan que si he encargado de nuevo bb pues parece como de 2 o 3 meses, efectivamente tiene forma de embarazo por favor algun remedio, algun consejo para poner bajar este vientre enorme…gracias

  62. admin dice:

    Hola Angie, me alegro de volver a hablar contigo y de que estés mejor. He visto que solo han pasado 3 o 4 meses, así que es normal que si has adelgazado mucho la piel esté flácida. Tienes que hacer dos cosas, la primera pasar olimpicamente de los comentarios de la gente, mientras te dicen esas cosas que no te gustan piensa mentalmente si ellos se han mirado al espejo o se creen perfectos. Tú eres una mujer fuerte y valiente, has sabido mirar hacia delante y elegir la opción de cambiar lo que no te gusta, ha pasado poco tiempo y tu piel todavía está demasiado estirada. Tu cuerpo necesita algo más de tiempo para “encogerse” procura no volver a coger peso y mantenerte en esa línea que te gusta y con la que te encuentras cómoda, piensa que los resultados más duraderos y efectivos son aquellos que se consiguen poco a poco. Sigue haciendo ejercicio, una dieta adecuada, bebe agua para mantener una piel hidratada y elástica, los masajes energéticos para eliminar la capa de grasa que hay bajo la piel también son efectivos. Un abrazo.

  63. Anónimo dice:

    hola! di a luz a un bebé hace justo 4 meses,leer tus consejos me ha servido mucho, yo ya bajé a mi peso anterior al embarazo y desde hace 2 meses hago ejercicio, hàbito que siempre je tenido, por lo que mi cuerpo ya casi ha alcanzado su forma original, pero tengo una duda, la piel del abdomen aunque ya no tiene grasa y ha reducido, se siente poco firme y mi vientre se ve ligeramente abultado, ¿será que una vez que ha dado de si el abdomen nunca vuelve a ser el mismo auqnue se ejercite? ¿cuanto tiempo es lo normal para que los organos internos y el cuerpo se recuperen al 100%? GRACIAS

  64. Anónimo dice:

    Hola soy Mariana hace un mes y medio tuve a mi bb por cesarea todavia siento dolor en la zona de la operacion como si me jalaran los puntos esto sera normal, me siento muy deprimida porque soy una persona muy activa y ahora no es igual que antes. Gracias por su atencion

  65. admin dice:

    Hola, si hace 4 meses que has dado a luz ya es todo un record que tengas tu antigua figura, el cuerpo tarda un año en recolocarse por completo, y sí, tu abdomen será el que era sobretodo si eres deportista o tienes una vida activa (lo sé por experiencia) pero necesitas algunos meses más para que esa piel y los tejidos se vayan “contrayendo”.

  66. admin dice:

    Hola Mariana, hay cesáreas que se recuperan pronto y a otras mujeres les cuesta un poco más, en principio las molestias pueden ser debidos a que el útero, los órganos y los tejidos están volviendo a su estado anterior, aunque quizá estaría bien que fueras al médico para que comprobara que todo esté bien. Y sobretodo no estés deprimida pues indirectamente le contagiaras ese estado a tu bebé. Piensa que tan solo hace un mes y medio que has dado a luz, aún estás en recuperación de una operación y un recién nacido te absorbe practicamente el 100% de tu tiempo, es normal que estés agotada, cansada, dolorida… pero también tienes entre tus brazos a la cosa más bonita del mundo que depende de ti para estar bien y ser feliz. Olvidate del resto del mundo y disfruta de tu bebé porque crece muy deprisa y cuando te quieras dar cuenta ya habrá cumplido los 2 años. Disfruta de esta etapa que aunque es cansada también es maravillosa, la vida de muchas vueltas y da tiempo para hacer todo pero tu bebé nunca más volverá a tener un mes y medio.

  67. Anónimo dice:

    Hola me llamo Ivonne tengo 14 dias que nacio mi niña tengo muchas dudas de la recuperacion fue parto normal y me dicen que no debo de salir y si salgo que me cubra la cabeza pero me aconsejan no salir en lo mas minimo pero tengo muchos deberes y tengo otra niña que tiene 5 años y va al kinder y tengo que ir por ella es recomendable que busque a alguien para que valla por ella para no salir la verdad no se que hacer ya que todo el mundo me dice que no esta bien que salga ¿que me aconsejan?

  68. admin dice:

    Hola Ivonne, Ojalá pudiera desterrar todos esos falsos mitos, además algunos están muy arraigados en algunos países (sobretodo en América Latina). Si tu te encuentras bien puedes hacer VIDA NORMAL, salir a la calle (nada de taparte la cabeza), cocinar, lavarte, comprar… y todos tus quehaceres normales. Lo que no es recomendable es que te agotes en exceso pues tienes que atender a un recién nacido que también es muy cansado, procura no coger frío para que no te enfermes y mimar tu alimentación y descanso, pero nada más. En España no existen todos esos falsos mitos y las mujeres cuando damos a luz hacemos vida normal en cuanto nos encontramos bien, de hecho en cuanto llegamos a casa al 2º o 3º día.

  69. Anónimo dice:

    Hola soy Ivonne, muchisimas gracias por contestarme yo al principio decia que todo estaba bien pero llega un momento que te ponen en duda porque todo mundo te dice lo mismo que ya no sabes si esta bien o no. Con lo que me dices me siento mas tranquila y mucho mas relajada porque ya me estaban extresando demasiado porque querian que no hiciera nada que hasta me sentia inutil cuando yo me sentia capaz de hacer las cosas

  70. Anónimo dice:

    hola tengo una cesarea de 12 dias me saque los puntos al dia 11 ,estaba pegado el hilo y costo bastante sacar.. pero la herida aparentemente esta muy bien..pero tengo duda de que alla salido todo el hilo….dio la sensacion de que cuando estaba estirando se corto el hilo..y que no salio todo..! que pasaria se quedo un poco adentro????

  71. admin dice:

    Hola Valeria, es muy raro que ese tipo de hilo de sutura se rompa, y más raro aún que el ginecólogo o el profesional que te lo haya quitado no se haya cerciorado de que sacó todo. En principio no pasa nada, no creo ni que se pueda infectar aunque podría suceder. Márcate un punto con un bolígrafo y vigila la zona durante las próximas semanas para ver si cambia de color, si está dolorida o inflamada. Y si realmente estás muy intranquila ves a que te hagan una ecografía para que se aseguren de que no quedó nada.

  72. Anónimo dice:

    hola que tal tengo 3 semanas de haber dado a luz a mi segundo bb…tngo 20 a~os el primero fue cesarea i ahora gracias a dios fue normal m dice mi mm k aun no me puedo poner tacones pro io ia ando d arriba pa bajo d repe pss si m knso pro m gustaria saber si puedo ponerme tacones ya…gracias x la respuesta pronta…

  73. admin dice:

    Hola, si te encuentras bien no hay problemas para ponerte tacones, pero vigila si son muy altos, pues tu verticalidad se ha modificado a lo largo del embarazo, y de nuevo ahora tras el parto, por lo que tu equilibrio no podría ir muy fino. Ponte tacones, pero procura que no sean muy altos, tu espalda te lo agradecerá.

  74. Anónimo dice:

    Hola, tengo 3 dias de a ver dado a luz por cesarea y tengo constantes dolores de cabeza, sera normal..? que deberia tomar para calmar estos dolores…?

  75. admin dice:

    Hola, los dolores de cabeza en principio no son normales, pueden ser debidos al efecto de la anestesia, al estrés, al cansancio, a la falta de sueño… puedes tomar un poco de paracetamol (la dosis más baja que pueda calmarte el dolor) si estás dando pecho, si no estás dando lactancia materna puedes tomar el fármaco habitual que uses. Prueba a que te den un masaje en la espalda, cuello y cabeza, a dormir y a relajarte pues quizá así también se alivie.

  76. Anónimo dice:

    hola tengo 38 semanas y me salieron unas espantosas venas en el labio derecho, q es recomendable en este caso la cesarea o parto nbormal xq tengo dos partos naturales anteriores,la ultima fue hace 6 años
    me gustaria saber su punto de vista gracias…

  77. admin dice:

    Hola, es difícil aconsejar sin verlo, a priori te diría que apostaras por un parto natural, creo que la cesárea no es necesaria, pero debes tener en cuenta la opinión de tu ginecólogo. Están muy abultadas las venas? te sientes dolor? o molestias?, si te tumbas, o por la mañana al despertarte te has fijado si están menos abultadas? Si es así prueba a tumbarte a ratitos a lo largo del día para que no se acumule la sangre en la zona.

  78. Anónimo dice:

    Hola tengo una duda, tube un parto normal hace 15 dias, me desgarre y la placenta se adirio al utero y al tirar de la placenta el utero se salio provicandome una hemorragia y termine en quirofano. Solo quieto saber si puede haver complicaciones con otro embarazo.

  79. Anónimo dice:

    Hola, hoy hace 3 semanas di a Luz, fue un parto natural y sin anestesia, los puntos se me cayeron y cicatrizaron bien.llevo ayer y hoy con un dolor al lado derecho en el bajo vientre, me cuesta caminar, aprieto y me duele poco o leve y al soltar me duele muchisimo, al ir al bano tambien me duele,por favor alguien me puede ayudar???? UNO se come mucho la cabeza….si no ire a urgencias. Gracias .

  80. admin dice:

    Hola, la placenta se suelta sola, no hace falta tirar de ella ni mucho menos hasta el punto de que se salga el útero. No sé si tendrás complicaciones, dependerá de como fue la operación, de qué te hicieron exactamente, de como quedó tu útero, si fue un pequeño desagarro o fue una rotura importante y ver si los tejidos que sujetan al útero han quedado dañados, si soportarán un útero de 12 kilos si volvieras a embarazarte… Son los profesionales que te atendieron conjuntamente con tu ginecólogo quienes deben asesorarte y decirte como quedó todo. A ver también como serán tus menstruaciones cuando vuelvas a tener la regla.

  81. admin dice:

    Hola (a la mama del dolor en bajo vientre), tienes mal olor vaginal, flujo de color muy amarillo o verdoso? vas bien al baño o tienes problemas de estreñimiento? entiendo que no tienes fiebre?. Si no hay fiebre, ni mal olor, descarto una infección, y muy seguramente puedan ser gases, recuerdas si has tomado cosas muy flatulentas? Prueba a realizarte un masaje (como los que se le dan a los bebés) siguiendo el recorrido del intestino grueso (subir por el lado derecho, cruzar el vientre y bajar por tu lado izquierdo. Tumbada en la cama, encoge las rodillas contra tu pecho. Y tomar agua con gas, una cocacola o agua con una pizca de bicarbonato también te puede funcionar. Si aún así sigues con dolor fuerte acude al médico que te hagan una ecografía.

  82. Anónimo dice:

    hola tengo un bebe de un mes y medio.y todabia tengo algun dolor en el vientre o estomago es que no se deciros.a veces cuando cojo algun peso noto el dolor.mi parto fue normal y fue desgarro de grado dos no se muy bien lo que es si alguien me puede ayudar por favor gracias

  83. Anónimo dice:

    HOLA LUEGO QUE NACIO MI BEBE, TABIEN ME QUEDE DEPRE. Y NO SABIA QUE HACER, EN UN MOMENTO ASTA PENWE QUE ME QUEDARIA LOCA, ENTONCES LLAMARON A UN PASTOR, EL CUAL ORO POR MI Y MIRA JAMAS A VUELTO ESA ORRIBLE DEPRE…
    UN BESO DIOS LAS AYUDE A TODAS.
    DOC. JULIE

  84. Anónimo dice:

    hola tuve un parto normal hace 3 semanas pero la sutura se me fue y tengo un hueco hacia el lado derecho del labio me duele y no se que hacer no me quisieron volver a suturar sera que eso se me sierra solo que hago tengo mucho miedo de quedar haci y que mi pareja me rechace por eso , soy janett

  85. admin dice:

    Hola, si te duele lo mejor que es que te lo vuelvan a mirar, si quedaste mal lo lógico es que te lo solucionen para que no tengas molestias. Cerrar no se te va a cerrar solo. Por una cuestión de estética no creo que lo hagan (al menos que vayas a la sanidad privada) pero tampoco debe preocuparte tu pareja no debería rechazarte por eso (quiero pensar que no es un hueco tan exagerado) pero ante la duda habla con él, a veces nos pensamos cosas que no son.

  86. Anónimo dice:

    tengo cuareta dias de haber dado aluz y aun estoy menstruando cren que sea algo normal

  87. Anónimo dice:

    hola soy mari hace dos meses que nacio mi peque y e tenido escozor al hacer pipi y me e mirado y tengo como una hemorroide donde los puntos quisiera saber q es eso y por que sale ??

  88. Anónimo dice:

    Hace casi 4 meses que dí a luz por cesárea y aún no me desaparecen ese montón de verruguitas pequeñitas que me salieron en el cuello, cuando tenía unos 4 meses de embarazo. Qué debo hacer, ¿ir al dermatólogo a que me las quite, con el riesgo de cicatrices o esperar a que me desaparezcan solas, con el riesgo de que se hagan más grandes?
    Desde ya, muchísimas gracias por la respuesta.
    P.D. : Mi bebé está grande y hermoso, gracias a Dios.