Sobrepeso y obesidad infantil

sobrepeso y obesidad infantil

La falta de ejercicio, el sedentarismo, la comida basura, los malos hábitos alimenticios, la publicidad… han hecho que muchos niños sufran sobrepeso y obesidad infantil y, lo peor de todo es que si no se actúa, el problema se agrava con cada día que pasa.

Desde que el niño está en el vientre de su madre ya está influenciado por la alimentación, primero la que recibe de la madre por el cordón umbilical, después a través de la lactancia y luego por su propia ingesta de comida sólida. Todo irá marcando su relación con la alimentación.

Es sabido que la correcta alimentación (tanto en cantidad como en su calidad) de la madre durante el embarazo incide en la buena nutrición del feto. Del mismo modo es esencial que durante el primer año de vida, el bebé tenga una correcta nutrición, siendo muy recomendada la lactancia materna para evitar padecer obesidad posteriormente. Tras la lactancia, se deberá controlar en el niño la ingesta de sólidos que hace, su actividad física diaria y el hábito alimenticio, pues todo ello le afectará notablemente en su salud física y mental.

¿Cuando existe sobrepeso u obesidad?

Sobrepeso u obesidad, significa en realidad un exceso de grasa con relación al peso total del niño y que puede ser perjudicial para su salud.

Actualmente se utiliza un parámetro que define cuantitativamente el nivel de obesidad, es el índice de masa corporal (IMC), y es el resultado de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (IMC=kg/m2). Este cálculo se aplica a personas adultas, y se dice que hay sobrepeso si el valor resultante de la fórmula es superior a 25 y obesidad si supera 30, pero en los niños solo sirve de orientación siendo más fiable consultar las tablas de IMC que indican el sobrepeso en función del percentil idóneo, y se dice que hay sobrepeso si se supera el percentil 85 y obesidad si se supera el percentil 95. Estas tablas están creadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se pueden aplicar a los niños desde que nacen hasta que son adolescentes (hasta los 19 años).

El peso y la estatura son indicadores excelentes de un estado nutricional adecuado:

Consulta tabla del indice de masa corporal NIÑOS

imc-ninos

Consulta tabla del indice de masa corporal NIÑAS

imc-ninas

Consulta tabla de la estatura NIÑOS

estatura-ninos

Consulta tabla de la estatura NIÑAS

estatura-ninas

Consulta tabla del peso para NIÑOS

peso-ninos

Consulta tabla del peso para NIÑAS

peso-ninas

Causas del sobrepeso infantil

Existen dos tipos de obesidad, la más común es la llamada obesidad endógena que es consecuencia de los malos hábitos alimenticios, y es la que tratamos en este artículo. El segundo tipo de obesidad es la exógena y deriva del consumo de fármacos, o como consecuencia de otra enfermedad como el hipotiroidismo. En este último tipo es el pediatra el que deberá actuar en consecuencia.

La causa principal del sobrepeso y de la obesidad endógena es un desequilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos. Y puede deberse a:

  • Una dieta con elevada la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con pocas vitaminas, minerales y otros micronutrientes esenciales para el organismo.
  • La disminución del ejercicio físico debido al sedentarismo de los niños, a los cambios en los medios de transporte y, al entretenimiento frente a la pantalla.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas.

Consecuencias físicas

  • Las articulaciones se resienten y sufren el exceso de peso, sobretodo la de las extremidades inferiores.
  • Las piernas se deforman juntándose las rodillas (piernas en forma de X).
  • La pérdida de condición física (flexibilidad, ligereza, resistencia, fuerza) con la repercusión a la hora de realizar actividades físicas.
  • Enfermedades del aparato locomotor (en particular la artrosis).
  • Dificultad respiratoria tanto de día (falta de aire al mínimo esfuerzo) como de noche (ronquidos y apneas durante el sueño).
  • Con el tiempo, puede verse afectada la función del corazón (derivando a diversas enfermedades cardiovasculares).
  • Diabetes y colesterol como consecuencia del exceso de grasa.
  • Lesión en tejidos de diversos órganos (en el caso más grabe riesgo de cáncer).
  • La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Consecuencias psicológicas

  • Rechazo del niño por no tener el aspecto físico según los cánones de la sociedad.
  • Discriminación del menor que no puede correr, saltar, jugar o hacer deporte como los demás (que puede acabar siendo rechazado).
  • Este rechazo por su aspecto y su rendimiento físico le llevará a aislarse, a encerrarse en su mundo y a deprimirse.
  • Al aislarse se entra en un círculo vicioso. Su mundo pasa a ser solo el entorno más inmediato: su casa, su familia, su habitación. Sus compañeros pasan a ser la pantalla del televisor o el ordenador que, junto con la comida, son los elementos que le satisfacen y no se entrometen en su vida.

Recomendaciones para paliarla

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.

Tener hábitos alimenticios saludables

  • Hacer cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo a mitad de mañana, comida, merienda y cena.
  • Desayunar todas las mañanas alimentos de los grupos de lácteos, frutas y cereales.
  • Ingerir cada día y en todas las comidas, alimentos variados para asegurar la ingesta de diversos nutrientes y obtener así una alimentación completa y equilibrada.
  • Tener en cuenta la pirámide alimenticia que recomienda un mayor consumo de alimentos que se encuentran en la base como son los cereales y sus derivados, las patatas, las frutas y las verduras; en segundo lugar un consumo moderado de carnes con poca grasa, pescados, huevos y legumbres y por último y menor cantidad las carnes grasas, el embutido, las grasas, los dulces y la bollería.
  • Toda la familia debería alimentarse correctamente para su bienestar físico y emocional, por lo que no se harán distinciones y todos los miembros deberán comer lo mismo.
  • Realizar todas las comidas a la misma hora.
  • No picotear entre comidas.
  • No ver la televisión, ni tenerla encendida, mientras se come.
  • Acudir al especialista para que la pérdida de peso esté controlada y evitar una malnutrición.
  • El agua es la mejor bebida siendo la mejor acompañante para las comidas.
  • Descartar la comida rápida ya que acostumbra a ser hipercalórica y con exceso de grasas por lo que contribuye a la obesidad infantil.
  • Poner las raciones de comida idóneas para cada edad.
  • Masticar despacio.
  • Los padres deben educar a sus hijos en los hábitos alimenticios correctos enseñándoles a apreciar y a valorar los alimentos y las recetas culinarias. Enséñale una correcta alimentación diciéndoles qué es lo que debe y no debe comer.

Hábitos de comportamiento

  • Realizar el descanso necesario y dormir las horas indispensables.
  • Hacer ejercicio aeróbico de forma continuada: ir a los sitios caminando, montar en bici o en patinete, practicar la natación, gimnasia, fútbol, etcétera. Empezando con 10-15 minutos diarios e ir aumentando el tiempo de forma gradual hasta llegar a realizar 30 minutos diarios de actividad física.

 

LIBROS RECOMENDADOS

 

27 thoughts on “Sobrepeso y obesidad infantil

  1. mi nena de 10 años pesa 45.5 kg, mide 1,48 m, su abdomen mide 83 cm, su imc es de 20.74 y come mucha comida basura y casi no hace ejercicio, quisiera saber si ella tiene riesgo de sobrepeso u obesidad

  2. Hola. Aunque tu hija de 10 años ahora esté bién y no tenga nada de sobrepeso, si sigue comiendo comida basura y sin hacer ejercicio, sí que tiene riesgo de padecerlo en un futuro, sobretodo cuando deje de crecer. El problema del sobrepeso no es una cuestión solo física, sino también psicológica (a nadie le gusta verse con un físico excesivamente voluminoso), pero también de salud, pues tras un exceso de peso se derivan multitud de enfermedades. Su hija es muy joven todavía y puede aprender otros hábitos más saludables que le garanticen un futuro más sano y feliz.

  3. Hola. Tu hija tiene algo de sobrepeso (no mucho). Te recomiendo que, a parte de la pauta que se comenta en el artículo, le consultes a su pediatra para que le derive a un especialista en nutrición. Tu hija está en edad de desarrollo y se debe tener mucho cuidado con la alimentación para que no sufra ninguna carencia. El volumen de su pecho puede ser debido al pequeño sobrepeso, en cuanto se situe en su peso correcto el volumen de su pecho seguramente disminuirá algo, aunque debes tener en cuenta que el factor genético es importante, es decir se puede heredar la estructura corporal de sus progenitores.

  4. hola tengo 11 años y mido 1.45 m y peso 45 kg tengo mucha grasa en el estomago, muslos y glúteos quiero saber si tengo sobrepeso porque mi contextura fisica es pequeña gracias

  5. Hola. Te sobran un par de kilos, pero cuidado!!, estás en edad de crecer y si haces dieta por tu cuenta puedes cambiar tu metabolismo y eso afectaría a tu desarrollo y crecimiento. Si quieres eliminar la grasa lo mejor es evitar los dulces y hacer algo de deporte, no necesitas nada más. Habla con tus padres para que te lleven al pediatra y te prescriba unas recomendaciones para conseguir tu peso idóneo de forma saludable.

  6. Hola. Mi hija tiene 10 años mide 1.64 y pesa aprox 58 kilos. Estamos luchando con el sobrepeso hace bastante y ya se niega a ir al medico. ¿Cuántos kilos debería bajar ?

  7. Hola, la verdad es que está bastante equiparado su peso con su talla, pero hace falta medir el IMC (índice de masa corporal), y como además está en edad de crecimiento y desarrollo no se pueden instaurar dietas sin consultar a un dietista o nutricionista antes para que su desarrollo no se vea afectado.

  8. Hola mi hija tiene 6 años,mide 1,20 y pesa 36 kilos,se que esta pasada de peso,pero quisiera saber cuanto tendir que bajar,osea su peso ideal cual seria?muchas gracias SANDRA

  9. Hola Sandra, efectivamente tu hija tiene sobrepeso, pero aunque yo te diga que le sobran unos 10 kilos (aunque hay que tener en cuenta el IMC), lo importante es que sea su pediatra quien os derive a un nutricionista o dietista y os den las pautas, pues en los niños, como aún están en desarrollo hay que tener muy en cuenta sus necesidades nutricionales.

  10. hola mi hija tiene 8 años ,pesa 38 kg tiene mucho abdomen pero es de constectura grande se que le sobran unos kg me pueden decir cuantos?

  11. Hola, sí que tiene algo de sobrepeso, pero hay que vigilar su alimentación y no puedes ponerla a dieta por tu cuenta, coméntaselo a su pediatra.

  12. tengo 11 años mido 1.50 m y peso 46 kg. Mi abdomen mide 85 cm, mi imc es de 20.14 y tengo bastante grasa en el cuerpo. Quisiera saber si tengo sobrepeso.

  13. hola tengo 11 años mido 150 cm y peso 46 kg, mi abdomen mide 85 cm y mi imc es de 20.74. Tengo bastante grasa corporal y quiero saber si tengo sobrepeso

  14. hola tengo 11 años mido 1.50 m y peso 46 kg, mi abdomen mide 85 cm y tengo bsatante grasa corporal. Quiero saber si tengo sobrepeso

  15. hola mi hija tiene 9 años en 5 meses va para 10..y mide 1.59 y pesa 48 kilos…digame que puedo hacer…

  16. Hola mi hija tiene 7 anos, pesa 41kg y mide 1,10 , quisiera saber si tiene sobrepeso. Mil gracias

  17. hola mi hija tiene 12 años mide 1,58 y pesa 70 que puedo hacer hac deporte y unadieta mas o menos sana cuant deberia perder

Comments are closed.