Los miedos infantiles

Niño triste

Todos los niños tienen miedo a algo, unos a la oscuridad, otros a la separación de la madre, otros a los médicos… Pueden ser muchas cosas las que provocan este sentimiento pero, con un poco de tu ayuda, tu hijo podrá superar esta etapa sin problemas.

El miedo es una respuesta psicológica saludable que prepara al niño para afrontar situaciones difíciles, además de evitar posibles peligros, como por ejemplo el miedo a las alturas le previene de caídas, o el miedo a los animales le puede proteger de picotazos o mordeduras. A lo largo de su desarrollo, los niños atraviesan varias etapas de miedos, siendo más intensos a partir de los 2 o 3 años y están relacionados con monstruos, animales, oscuridad, separación… estos miedos infantiles son pasajeros, de poca importancia, y propios de una edad. Cuando el niño va creciendo estos temores desaparecen y a partir de los 8 o 9 años surgen otro tipo de miedos: miedo al fracaso, al rechazo, al ridículo…

La mayoría de los miedos infantiles desaparecen a medida que el niño crece y madura, pero si este es desmesurado y el niño vive en constante estado de temor y alerta, entonces habrá que consultar a un especialista.

Miedo al médico

Las consultas de los pediatras y especialistas tienen un ambiente frío y poco acogedor, al niño se le desviste, se le vacuna, se le explora… es lógico que se sienta incómodo y no quiera visitarse. Si además ha vivido una situación dolorosa o una mala experiencia es posible que incluso exista en él cierto trauma.

Como actuar:

  • Explícale con detalle todo lo que va a suceder en la consulta.
  • No mientas diciéndole que no le va a doler si no va a ser así.
  • Promueve el hecho de que el médico cura, que es bueno y nos ayuda.
  • Llama al pediatra por su nombre de pila y ten con él un trato familiar.
  • Ante el médico, tu actitud es importante, si te ve nerviosa tu hijo pensará que algo malo le espera.
  • Dile a tu hijo  que el pediatra va a ver lo grande y fuerte que está (en caso de revisiones).
  • Puedes explicarle lo que va a suceder de forma graciosa, por ejemplo, puedes decirle que una vacuna es como un mosquito cuando pica y podéis jugar a daros picotazos con los dedos. Podéis simular el cuento de la caperucita roja y el médico tiene que ver si tiene “orejas grandes” (cuando mira los oídos), y la “que boca tan grande tiene” (cuando explora la garganta), y cuando toca la barriga está mirando a ver si se ha comido a la abuelita. Recuerda que cuando todo se convierte en un juego cualquier cosa resulta mucho más fácil.
  • Nunca le amenaces con llevarle al médico si se porta mal, no lo conviertas en un ogro.
  • En casa podéis jugar a ser médicos y pacientes.
  • No ignores sus sentimientos pero tampoco exageres la situación con una actuación dramática
  • Está bien que lleve consigo algún juguete con el que distraerse.

Miedo durante la noche

Durante la noche los niños se despiertan a menudo, sobretodo si son pequeños, y necesitan saber que todo está bajo control, sobretodo que no están solos y que los papás están cerca.

Como actuar:

  • Deben de estar despiertos cuando se les mete en su cuna o cama. No es aconsejable que se queden dormidos en brazos, en el sofá o en otra cama y luego llevarles a la suya, ya que podrían asustarse al no entender donde se encuentran.
  • Necesitan saber que estás cerca para sentirse seguros. Si tu hijo te llama durante la noche acude cuanto antes, y sin encender la luz, susúrrale y acaríciale para que se calme y se duerma nuevamente. Evita que se desvele del todo, tu hijo simplemente necesita saber que estás ahí por si te necesita. Poco a poco dejará de despertarse, y si lo hace, se dormirá él solo (aunque eso acostumbra a suceder a partir de los tres años de edad).
  • Si sufre pesadillas es posible que haya algo que le esté inquietando y le provoque angustia y ansiedad. Observa si va todo bien en el colegio o que no haya sucedido alguna cosa con una persona próxima que lo pueda estar estresando.

Miedo a estar solo

A los niños les cuesta estar solos, la separación siempre es dolorosa, aunque tarde o temprano deberán sufrirla (inicio de guardería, escuela infantil, canguro…) Debemos de comprobar que este miedo a la separación o a estar solo no sea una consecuencia a una separación traumática (muerte, divorcio o separación de los progenitores, hospitalización…)

Como actuar:

  • Evita estar siempre pegado a él cuando estés en casa. Procura que se quede algún rato solo en otra habitación y si te llama puedes hablarle a distancia.
  • Juega con tu hijo al escondite, es una manera de enseñarle que la separación no es definitiva.
  • Las separaciones deben ser graduables, primero auséntate cinco minutos mientras dejas al niño con alguien conocido y de confianza, y ves aumentando el tiempo poco a poco hasta que sea capaz de separarse sin problemas.
  • Si has de salir no lo hagas a escondidas, sobretodo si ya no es muy pequeño, explícale que volverás enseguida. Cuando el vea que es cierto aprenderá a controlar esas situaciones.

Miedo a los extraños

Es lógico que los niños tengan miedo de las personas a las que no conoce. Lo normal es que se vayan familiarizando a medida que pasa el tiempo y que el pequeño comprueba que el extraño es de confianza.

Como actuar:

  • No le fuerces nunca a que hable o mantenga contacto cuando no lo desea.
  • Déjale el tiempo que necesite para sociabilizarse y estar a gusto con otras personas.

Miedo a la oscuridad

Cuando se hace de noche y es la hora de ir a dormir, con la oscuridad es habitual que la imaginación de los más pequeños se dispare y recobren vida todas aquellas cosas desagradables que han visto durante el día.

Como actuar:

  • Durante el día, o al anochecer, acostúmbrale a moverse por la casa sin encender la luz.
  • Podéis jugar a cosas relacionadas con la oscuridad: a la gallinita ciega, estar a oscuras y proyectar sombras con una linterna, esconder un juguete (o un regalito) y encontrarlo a oscuras.
  • Explícale que durante la noche, o en la oscuridad, las cosas permanecen inalterables.
  • Los interruptores con luz son muy recomendables, los tranquiliza y pueden ver en caso de que se despierten de noche. Con el tiempo cuando superan la etapa ellos mismos acaban rechazándolos.

Miedos a los monstruos y demás seres

En los cuentos siempre hay buenos y malos, y estos últimos son muy malos: brujas que se comen a los niños, lobos que los engañan y se comen a las abuelitas, madrastras que envenenan y un largo etcétera. Todos estos cuentos tienen un trasfondo didáctico pero los malos pueden causar verdadero miedo a los más pequeños, los cuales a una edad temprana no diferencian entre la realidad y lo imaginario.

Como actuar:

  • Explícale que todo es fruto de su imaginación, que no es real.
  • Humilla al malo, ríete de él, por ejemplo, si te dice que hay un lobo en el pasillo y le da miedo, tú le puedes responder “como vaya me lo como con patatas” para que lo encuentre divertido y burlón.
  • Repasa el tipo de dibujos y programas televisivos que ve, aquellos con contenidos violentos y con monstruos no son nada adecuados para los niños, recuerda que para ellos todo es real.
  • Tómate en serio sus miedos, no restes importancia y ayúdale a superarlos apoyándolo y transmitiéndole tu seguridad.

Miedo a los ruidos

Es menos habitual pero puede suceder que el niño llore y se asuste ante un portazo, un petardazo, una sirena, una moto al pasar…

Como actuar:

  • Si se asusta de cualquier ruido, por mínimo que te parezca, llévalo al otorrino para que compruebe que no tenga una hipersensibilidad.
  • Avísale, siempre que puedas preverlo, del ruido fuerte que para que esté preparado.
  • Si le asustan los petardos y los fuegos artificiales no le fuerces a que los vea. También puedes abrázale, taparle los oídos y dejar que poco a poco el niño compruebe que no sucede nada por lo que asustarse.
  • Ofrécele juguetes sonoros que pueda golpear (tambor, pandereta, sonajeros…) para que controle los sonidos y compruebe que por mucho ruido que hagan son inofensivos.

Nuestra paciencia, comprensión y apoyo pueden ayudar a los más pequeños a superar sus miedos. Tómatelo con calma, pues es un trabajo que lleva su tiempo, pero verás como poco a poco lo irá superando. Si por el contrario, a pesar de vuestros esfuerzos, los miedos hacen difícil la vida de tu hijo deberás consultar a un especialista.

Existen muchos cuentos en el mercado que les pueden ayudar a vencer sus temores de forma sutil y amena.

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Consigue que tu hijo sea positivo
Enseñar valores a los hijos
Tiempo de calidad con los hijos
Los niños que mienten
Contar cuentos: grandes beneficios
Estimula su inteligencia

_________________________________________________________________________________

54 thoughts on “Los miedos infantiles

  1. mi hijo tiene miedo a los sonidos de aniomales llora desconsolado al escuchar algun sonido en el jardin que puedo hacer para que esto no pase mas

  2. Te aconsejo que mires libros (seguro que en la biblioteca encuentras muchos) sobre animales, y le enseñes los sonidos que emiten, lo que hacen y como viven. Enfócaselo todo como un juego. No lo fuerces nunca a enfrentarse a sus miedos. Poco a poco se le irá pasando. También puede serte útil ir al zoo a menudo, a mirar a una tienda de animales, ver películas de dibujos con animales de protagonistas…

  3. tengo una hija de 8 años, desde hace 2 años tiene mucho miedo a la gente mala “los malos”. A pesar de tener mucho cuidado, no se puede evitar que oiga algunas malas noticias en la tele (que son casi todas). cuando va a dormir se imagina que esos “malos” van a ir a su habitacíón mientras ella duerme y eso le provoca una angustia tremenda. le explicamos que las noticias son mentira y que no hay “malos”, pero no se soluciona, no se si hacemos bien mintiéndole. Se despierta un monton de veces gritando y muy asustada. Por favor, necesito urgentemente una solución. Estamos muy desesperados.

  4. Hola. Mi consejo es que seas sincera con tu hija y sobretodo le apoyes mucho. Yo no le mentiría, porque sí que es cierto que hay personas malas y debe saberlo, pero, también le diría que estos “malos” no estan en su entorno y que ni mucho menos entran en casa (no tienen la llave y no pueden tirar la puerta, además está papá y mamá que son muy fuertes). No le dejes ver nada que tenga que ver con violencia, apaga la tele si es necesario. Los niños tienen que vivir en un mundo de fantasía y ya tendrán tiempo de conocer la cruda realidad, pero sin mentirles ni engañarles, pues poco a poco deberán aprender que deben escapar de ciertas cosas que les pueden perjudicar.
    Hay un truco de la Supernanny para los niños que tienen miedo por la noche, es muy simple: consiste en convocar a las hadas buenas, con la ayuda de una varita de princesa y unos polvos mágicos (purpurina), hacer un pequeño ritual para que protejan la casa o el dormitorio, y tu hija pueda estar tranquila, hay que pedir a las hadas que bloqueen la entrada a todas aquellas personas que no sean de buen corazón. Aunque parece ridículo es importante meterte en el mundo de tu hija y jugar con sus armas para ayudarla.

  5. Mi hijo tiene 9 años y tiene miedo de que llegue la noche, de estar solo en su cuarto a pesar que dueme con su hermano mayor, no quiere acostarse hasta que éste no lo haga, nos despierta a su papá y a mi y eso me preocupa porque a parte de que no puede dormir ya va a comenzar clases y así no va a poder descansar bien ¿qué me aconsejan?

  6. Hola. Los miedos a la noche y los problemas para dormir de tu hijo de 9 años ¿son algo puntual que le sucede desde hace poco o los tiene desde pequeño? Si es algo puntual tienes que intentar averiguar si hay algo durante el día que le cause estrés o preocupación o que le altere… (quizá haya algún niño del parque que le esté molestando, etc.). Si es algo que le sucede desde que era pequeñito te recomiendo que pongas en práctica los consejos del artículo. La ventaja que tienes es que con la edad de tu hijo puedes hablar con él para ahondar en lo que le realmente le asusta y actuar (es la oscuridad, es el estar solo, son pesadillas…)

  7. Hola. Creo que todos los niños de 1 año acaban llorando cuando ven a los otros niños llorar. Por eso cuando van a la escuela infantil o guardería se acaban “contagiando” el llanto al inicio del curso. La reacción de tu hijo es normal y se le pasará cuando entienda que en realidad no hay motivo para llorar. Consuélale y no le trasmitas preocupación para que entienda que no pasa nada.

  8. tengo una nina de 9 anos y para ella es imposible estar sola en un cuarto realmente no se que es lo que le pasa esto viene pasando hace poco hablo mucho con ella, ella me dice que tiene miedo de que algo pase cuando esta sola ella en este momento esta en cuarto grado de primaria y tambien es un cambio porque es un poco dificil deberas no se que le pasa porfavor ayudeme donde consigo informacion

  9. Hola. Creo que si antes no le pasaba, no es por que esté estudiando cuarto grado, si no porque ha visto u oído algo que le ha impactado. Puede ser desde una noticia en la televisión (violación, muerte, asesinato, maltrato…) o que alguien la haya asustado o amenazado (algún desconocido, algún compañero de colegio, familiar, conocido…), o quizá no le ha sucedido a ella directamente pero sí a una amiga o a alguien próximo a ella. ¿Ha habido algún cambio relevante durante esa fecha en la que se iniciaron los miedos? (cambio de residencia, separación de los padres, cambio de colegio…) Lo que me parece claro es que una niña con 9 años no se asusta de la noche a la mañana y coge miedo sin causa aparente. Tendrás que hablar con ella, sé sutil, no la agobies, transmítele confianza e indaga qué ha podido ser.

  10. hola soy mama de 25 años y tengo una nena de 6 que tiene miedo de que yo muera me dice -mama yo se que vas a morir antes que yo,pero no quiero que mueras antes que yo quiero que te mueras cuando yo muera, esto me pone muy mal por que me lo dice seguido,por que puede ser esto me preocupa.gracias.21/10/2009

  11. Hola. A la edad de los 6 años aproximadamente, los niños aprenden lo que es realmente la muerte, antes de esa edad, aunque lo mencionaran no sabían o no habían interiorizado el sentido real de la misma. Es normal que tu hija tenga ese miedo, y lo normal es que en un tiempo se le pase. Puedes animarla diciéndole lo mucho que la entiendes pero que no debe preocuparse, puedes decirle algo así como que con la poca diferencia de edad que tenéis seguro que llegáis a viejecitas las dos juntas. Es posible que también lo sufra de una forma más acusada si hay alguien de su entorno (algún amigo o compañero de colegio) que haya perdido a un ser querido, y eso hace que ella se sienta mal especialmente. Intenta distraerla del tema y animarla.

  12. Hola, tengo un niño de 6 años que hace cuestón de 2 semanas, me dice que me extraña mucho (trabajo y solo tengo tiempo de llevarlo al colegio yen las noches a veceslo encuentro dormido), dice también que tiene miedo de que algo malo me pase, he conversado con el al respecto tratando de explicarle los motivos por los que trabajo y que no me pasara nada malo, que no se preocupe, pero cada vez esta ocurriendo mas seguido y me gustaria saber a que pueda deberse este temor

  13. Tengo una niña de 2 años y 6 meses , se asusta cuando escucha herramientas de contruccion ejemplo taladro, la ambulancia.

  14. Hola. Te has parado a preguntar a tu hijo de 6 años porqué piensa eso. A esa edad aproximadamente, los niños conocen el verdadero significado de la muerte, y tienen miedo a que sus padres se mueran y se queden solos. Si es eso, necesitará un poco de tiempo y apoyo para que se le pase. Dile que piense en cosas bonitas para no estar triste e intenta convencerlo de que eso no es nada fácil de que suceda (quizá tenga algún conocido o compañero de colegio que haya perdido a un ser querido y por eso lo tenga más presente).

  15. Hola. Es muy normal que los niños pequeño se asusten ante ruidos grandes y desconocidos (si los adultos escuchamos un ruido descomunal y desconocido también nos asustamos). Los niños tienen que aprender qué son esos ruidos, con qué se identifican, y saber que no les sucede nada. Cuando suceda, no te rías, intenta tranquilizarla y dile que no pasa nada que es un coche, una moto, la aspiradora, el secador, el taladro. Si el ruido lo puedes controlar, avísala y enséñaselo, por ejemplo, dile: “es el aspirador, mira lo voy a enchufar para que lo escuches”, lo enciendes, lo apagas “ves cariño, hace mucho ruido pero no pasa nada, sirve para limpiar la casa”. Hay niños que son más asustadizos que otros pero solo es cuestión de tiempo para que se le pase.

  16. mi hijo tiene terror a la sangre y el esta muy atento al sexo demasiado para los 6 anos que tiene

  17. Hola. Intenta saber el origen de su miedo ¿quizá a visto algún suceso o accidente grave y le ha impresionado? Intenta tranquilizarle, explícale que la sangre es algo normal que sale cuando uno se hace una herida. Los miedos acostumbran a ser temporales, si ves que no mejora sería conveniente consultar a un especialista. A los niños le llaman la atención las cosas nuevas y sobretodo las “prohibidas”, intentad no darle importancia y en unas semanas se le pasará.

  18. Gracias… tengo un niño de 4 años, que ha tenido algunos problemas de salud, le hemos puesto en el Colegio en julio del año pasado, pero ha dejado de asistir desde entonces varias veces por estar enfermo; aveces pienso que sea algun temor a algo en su colegio, que le baja tanto las defensas y se enferma cada rato… no se que hacer… por favor ayudenme!

  19. Hola. Sencillamente tu hijo está bajo de defensas, y cuando son pequeños se tienen que inmunizar contra muchos virus nuevos. Es bastante normal que en los 2 primeros años de escolaridad los niños enfermen de forma habitual. Prueba a darle algún producto homeopático para reforzar el sistema inmunitario.

  20. Hola, tengo una niña de 22 meses y estamos muy preocupados porque en cuestión de días ha cambiado su actitud totalmente en varios sentidos. Hace unos meses la pasamos a una cama pequeñita para dormir en su habitación y hasta ahora se quedaba sola y se dormía cuando la acostábamos en la siesta y por la noche (cosa que ya hacía desde hace mucho igual en la cuna), pero desde hace poco, ha empezado a levantarse cada vez que la metemos en la cama, y por mucho que se lo digas, se vuelve a levantar, con lo que se está durmiendo muy tarde, incluso hay días que no duerme siesta, cosa que antes era impensable, con la consecuencia de que durante el día está muy rebelde, no hace caso a nada de lo que le decimos, es más, hace todo lo contrario y no para de llamar la atención con todo lo que le rodea, tocando, tirando, etc. Cosa que nunca había hecho antes, por lo que estamos muy preocupados, no sabemos qué hacer y nuestra paciencia se agota… pues este cambio ha sido radical y repentino y nuestras técnicas no funcionan. Queríamos saber el motivo, la duración y el mejor tratamiento para este tipo de comportamiento por favor. Muchas gracias.

  21. Hola y bienvenida a la conocida “rebelión de los dos años” de tu hija. No te asustes, es parte del desarrollo de tu hija, se está haciendo algo mayor, es el paso de bebé a niño pequeño. Te recomiendo que leas un par de artículos que te vendrán muy bien para entender lo que le está pasando y también algún consejo para librar la batalla sin que te agote: Niños la rebelión de los dos años y Técnica del rincón de pensar.

  22. Les hago una consulta… El otro dia jugando con mi bebe de 6 meses comence a hacer ruidos de diferentes animales y para mi sorpresa cuando hago el sonido de la vaca comenzo a llorar inconsolablemente… Pense que estaba llorando por otra cosa, asi que a la media hora volvi a hacer varios ruidos y cuando pase de nuevo por el sonido de la vaca volvio a llorar como loca la pobre… Porque sera que le tiene miedo a ese sonido si hasta ahora nunca a visto una vaca ni nada por el estilo???

  23. Hola. No te preocupes al menos que veas que le dura mucho tiempo. Es normal que los niños tengan miedo, o mejor dicho, se asusten, de algunos sonidos. Piensa que para ellos todo es nuevo y aquellos que le parezcan menos agradables les causen cierto temor, pero tranquila, se le pasará.

  24. hola mi hijo tiene miedo de ir ala escuela si no ve asu maestro ccuando le ve se tranquiliza, pero cuando no le ve llora mucho y ya tiene 7 años

  25. Hola. ¿le sucede siempre desde la escuela infantil o solo últimamente?, ¿es posible que le haya sucedido algo con algún compañero? ¿se ha perdido alguna vez o tiene miedo de quedarse solo? Con 7 años puedes intentar preguntarle qué exactamente lo que siente y lo que piensa cuando llega a clase y no ve al profesor. También le explicaría el tema a su maestro para que valore la situación, esté más observador, o incluso que haga alguna prueba de salir de la clase y ver cual es la reacción del niño. ¿ha habido algún cambio en vuestras vidas ultimamente -la llegada de algún hermano, una mudanza, algún conflicto…-? Es posible que sea una manera de llamar vuestra atención, ¿sucede lo mismo cuando lo lleva al colegio otra persona? Si es un reclamo de atención tendrás que intentar averiguar los motivos. De todas formas, es un mal trago lo que está pasando tu hijo por eso tienes que darle tu apoyo y trasmitirle seguridad.

  26. Tengo un niño de 3 años que tiene pánico a los petardos, cada vez que vamos a la calle y tiran uno se pone muy nervioso empieza a temblar y acaba llorando. yo ya no se que hacer para tranquilizarlo le he explicado que solo es un ruido y que son motivo de una fiesta, pero hay veces que no quiere salir de casa.

  27. Hola, no te preocupes, es normal que tengan miedo a los petardos, al mío le pasaba lo mismo y ahora con 5 años le encantan. Lo único que puedes hacer es abrazarlo y tenerlo cerca de ti por si te necesita. Si tiene miedo tienes que “protegerlo” y verás como poco a poco irá perdiendo el miedo y se soltará, pero no lo fuerces nunca, es peor. Ya haces bien en explicarle lo que es pero hasta el año próximo no estará más relajado.

  28. cual puede ser el motivo que cuando viene a casa de su padre cada 15 dias´,parece tener temor a su padre y viene cada vez de peor gana cuando antes venia muy contento.el niño tiene 6 años.

  29. Hola. Cómo fue la separación de los padres? muy conflictiva o muy amistosa? qué carácter y en qué situación se quedó la ex (la madre)? es posible que esté haciendo alienación parental?
    Es posible que si le preguntáis al niño, no de forma directa e insistente, sino cuando está feliz con vosotros, os cuente y se abra sobre sus sentimientos, sobre las cosas que le explica su madre sobre su padre, o sobre las cosas que le gusta hacer cuando está con mamá o las que le gusta o no cuando está con papá. Quizá así podáis saber algo, pero insisto, de una forma muy discreta, si lo bombardeáis es posible que se cierre y que no os cuenta nada.

  30. Hola , tengo un niño de 6 años y desde siempre se tapa los oidos frente a los ruidos fuertes, despues del terremoto cualquier ruido lo hace cubrir sus oidos y se pone a tiritar de miedo. También le da miedo la oscuridad y pide que lo acompañemos cuando necesita sacar algún juguete de su pieza( no duerme en ella ), cierra las puertas porque dice que le da frio.
    Un consejo para poder ayudarlo
    Gracias

  31. Hola, creo que es muy normal que ante un suceso como el que vivisteis en Chile. Lo que tenéis que hacer es darle apoyo, comprensión, cariño, y sobretodo explicarle con naturalidad todos y cada uno de los ruidos fuertes. En el fondo, a lo que tenemos miedo es a lo desconocido, y él sabe qué es lo que produce esos ruidos y cuales son las consecuencias, y además se ele explica que en ningún momento ese ruido le puede afectar a su seguridad o integridad, poco a poco irá perdiendo ese miedo. Lo que no hay que hacer es forzarle, humillarse, reírse de él, obligarle a enfrentarse a lo que le atemoriza. La pérdida de miedo será gradual y hay que felicitarle a medida que vaya enfrentándose él solo a esas situaciones que antes le producían miedo. Vuestra seguridad y tranquilidad será la mejor arma para que tu hijo vaya adquiriendo también su seguridad. Cuando necesite ir a una parte de la casa que esté oscura decidle que vaya encendiendo las luces, le podéis acompañar, pero poco a poco el trayecto que le acompañeis deberá irse acortando para que parte del camino lo haga él solo. Intenta negociar de que las puertas se dejen entornadas y poco a poco cada vez más abiertas (no es una cuestión de frío), explícale que con las puertas abiertas se puede ver que hay al otro lado, y para el frío mejor ponerse algo más de ropa. Debéis poneros en su lugar e ir avanzando poco a poco.

  32. Hola tengo una niña de año y medio que no le tenia miedo a nada y uno de sus tios en la noche al llegar el del trabajo la asusta acada rato y no deja de hacerlo ahora le da miedo estar en la oscuridad hasta de ir a buscar una pelota en la sala con la luz prendida estando yo su madre en el cuarto, diganme las consecuencias que trae asustar a los niños para explicarselo a el por favor

  33. Hola, no soporto ese tipo de actuaciones, no tiene ni idea del mal que le está haciendo a la niña, lo que está consiguiendo es precisamente eso, que sea una niña asustadiza, que tenga miedo constantemente y esté atemorizada. Si su tío viviera situaciones de miedo adaptadas a su edad, por ejemplo un terremoto, un accidente de tráfico, la muerte de un ser querido… y luego todo fuera una broma ¿le gustaría? sería más fuerte y valiente o por el contrario se sentiría mal y estaría depresivo, asustadizo o angustiado?. Intenta evitar a toda costa que siga asustando a la niña, y por otro lado te toca ser paciente y apoyar a tu hija para que poco a poco vaya perdiendo esos miedos. Las bromas de su tío, su ratito divertido para él, se han convertido en malestar para tu hija y tiempo extra de dedicación para conseguir que pierda esos miedos, vaya, no tiene otra forma mejor para divertirse que a costa de una niña de un año! Siento mi tono pero no soporto el abuso de poder ni el maltrato a los niños.

  34. Tengo una hija de 12 años, que a los 9 tuvo terapias psicologicas por miedos porque decia ver personas dentro de la casa,nos cambiamos y se tranquilizó. Hace 1 año vio a su hermana menor convulsionar mientras dormía y se quedo en shock, durmieron varios meses con nosotros las 2, pero ahora no quiere regresar a su recamara, llora angustiada, tiembla, tarda mucho en dormir o despierta con el mas minimo ruido y dice que siente que hay algo (no una persona), que le va a pasar algo dentro de su recamara, no quiere que su hermana duerma con ella, para evitar que tambien le pase algo. Durante el día aparentemente esta tranquila, pero me confesó que cuando se encierra en su recamara es para llorar sin saber exactamente por que?

  35. Hola, ¿que tal le fueron las terapias cuando las hizo a los 9 años? Tiene posibilidad de volver a hacer terapia, estaría bien saber a qué tiene miedo y cual es el motivo de su tristeza, y por lo que cuentas es algo muy delicado. ¿Qué conclusiones sacó el psicólogo en la vez anterior? ¿Hubieron cambios importantes en su vida antes de que sufriera esos miedos? o siempre ha tenido ese comportamiento o actitud?. Tu hija necesita ayuda de forma directa, acude a un buen profesional, y apoyarla todo lo que podáis, seguro que ella no lo está pasando bien con esa situación.

  36. Hola, tengo una hija de 10 años que presenta miedos y temores… generalmente en la noche: no es capaz de ir al baño sola, de subir al segundo piso, generalmente tiene sueños que son terribles, donde ingresan a robar a la casa, con sangre, tiene miedo a los ladrones, etc., Ha ido dos veces al psicologo pero no vemos mejoría. Duerme con su hermano menor, por miedo a estar sola. Estos signos los ha manifestado desde pequeña.

  37. Hola, ¿que sufrió alguna situación estresante, algún susto importante, o algún suceso cuando era pequeña? Por otro lado, la terapia con el psicólogo suele requerir más tiempo, y creo que esuna de las mejores formas de ayudarla.

  38. hola tenemos unniño de 3 años y tres meses y otro de 6 meses de hace unos meses para aca a estado despertandose sobresaltado en medio de la noche, en ocasiones solo corre a nuestra habitacion y se acuesta con nosotros, en otras ocasiones solo llora en su habitacion y ultimamente estando inclusive durmiendo con nosotros se despierta y dice que ve algo en el closet, pero al preguntarle no lo describe, lo mas reciente fue que los dos ninos durmieron con la mama y yo que soy el adre dormi en la habitacion de ellos desde las 8pm hasta las 5 am sin problemas, por el contrario para ellos fue una noche de terror ya que inclusive mis esposa se asusto mucho al salir de la habitacion con el niño y al voltear ve al niño saludando con la mano hacia la parte superior del closet, y por otro lado el mas pequeño tiene ya 15 dias casi que continuos llorando en horas de la madrugada.

  39. Hola, es importante que apoyéis a los niños y le deis vuestro amor y comprensión. Creo que la intranquilidad de los dos niños es diferente, el pequeño puede llorar si se ha despertado sobresaltado por algún ruido o incluso puede afectarle la introducción de la alimentación, que tenga digestiones difíciles, etc. Pero el grande me preocupa pues si siempre ha dormido bien es raro que ahora empiece hacer esas cosas, ¿ha podido ver alguna escena en la tele que le haya marcado? ¿a fallecido alguien cercano por esas fechas? Deberíais intentar que os describiera que ve, qué hace, como es, qué quiere… podéis utilizar como herramienta papel y colores para que os haga dibujos. Podíais hacer un ritual “ficticio y mágico” para que “eso” no le vuelva a molestar, con unos polvos mágicos de purpurina espolvoreados por toda la casa y unas palabras mágicas haréis desaparecer ese ser que viene a verlo por las noches (si está dentro de su mente y es una fantasía este tipo de actos puede ayudar a que desaparezca).

  40. hola tengo 26 años, y tengo a mi bebe de 3 años y medio,hace unos meses que me pregunta porq sos gordita mama ??( peso 125 kilos) y no se que contestarle, cambio de tema.estoy muy preocupada..tambien esta pidiendome un hermanito muy seguido…gracias

  41. Hola, los hijos nos hacen preguntas a veces algo difíciles de contestar pero no podemos dejar de hacerlo, eso sí con un lenguaje claro y apto para su edad y comprensión. Seguramente te ve gordita, y si quiere tener un hermanito, puede pensar que llevas uno en tu interior. Responde con sencillez a sus preguntas, si vas a tener más hijos en un futuro dile sencillamente que existe esa posibilidad pero cuando él sea más grande, si no quieres tener más hijos, díselo y dile que puede hacer las mismas cosas con sus amiguitos que se pueden hacer con un hermanito (ya se le pasará, invita de vez en cuando a algún amigo a casa a jugar o a dormir…). Sobre tu sobrepeso, puedes decirle que cada persona tiene una forma física diferente, que unos son altos otros son bajos, unos de cabello claro otros oscuro…, unos más gordos y otros más flacos y… quizá tu hijo pueda ser una buena motivación para intentar tener una alimentación y estilo de vida más saludable (pues seguramente él pensará que acabará siento como tu).

  42. tmi hijo tiene 4 años y le cuesta ir al cole y a los cumpleaños no se quiere quedar sino voy yo y no se queda a jugar en ninguna casa de los amigos tengo que estar yo

  43. Hola, con poca información es difícil saber, pero creo que tu hijo es tímido y le cuesta sociabilizarse, qué hacer? pues no decir nunca que es tímido, no lo etiquetes o cada vez lo será más. A él le cuesta y seguro que lo pasa mal así que tienes que darle tu apoyo y no recriminarlo, seguro que necesita su tiempo hasta hacerse con el lugar y la gente, concédeselo y no lo presiones (verás que con el tiempo irá avanzando). Pregúntale porqué no le gusta el cole, si es porque tiene problemas con el maestro, o con los niños, o que no le gusta aprender cosas nuevas, o es porqué está solo… deberías saberlo para poder ayudarle y que vaya feliz (pasa muchas horas para que no esté a gusto). Una reunión con su maestra también sería beneficioso para saber cual es su comportamiento en clase y en el recreo (si juega solo o con otros niños, si siempre es con los mismos, si lo dejan de lado por su carácter…). Piensa que todavía es pequeño para dejarlo solo, ya llegará no tengas prisa.

  44. (respuesta a su comentario del 7 de Octubre) la maestra me dice que el esta bien cuando entra, cuando voy al cumpleaños esta feliz y se sociabiliza muy bien pero no quiere estar sin mi sobretodo. Ej del cumpleaños el hermano se fue con dos amigos de el y la madre de uno de ellos y el (que son sus compañeros) dudo mucho en ir y prefirio irse conmigo.
    – otro día voy a ir.(fue su comentario).
    Gracias

  45. Hola de nuevo, pues me dejas más tranquila porque sino si que sería un problema más serio, pero si el niño disfruta y se lo pasa bien, juega con los demás niños, y el único problema es que no quiere quedarse solo entonces no te preocupes mucho, pienso que se le irá pasando, no lo fuerces. Quizá haya vivido algún episodio en el que se perdió, o lo ha visto en la tele, y tiene el miedo a no verte más, o a que le pase algo similar. ¿Es un niño seguro de sí mismo y con autoestima? Intenta potenciar esas áreas, que sea independiente, deja que haga él solo las cosas que puede hacer para su edad, le vendrá bien.

  46. tengo mi nieta de año y 5 meses, su mama es muy joven y trabaja, casi no le dedica tiempo y siempre la esta retando, yo y mi pareja trabajamos lejos y solo la vemos los fines de semana y la atendemos juntos como si fuese nuestra hija, ella me dice mamá y a el papá , nunca tenia miedo a nada, pero despues de una semana de no verla mi suegra me cuenta que tiene miedo a los extraños, cosa que no pasaba antes, a mi pareja el 1día se le corrio y se puso a llorar y despues a un conocido de mi pareja que nos visito se le corrio, queria salir de nuestra habitación muy asustada , mi pareja la tranquilizo y poco a poco se calmo. quisiera saber que sucede, es tan pequeñita que no puede hablar; lo unico que me acaba de contar su mamá es que en la semana de ausencia una profesora de su nido la sacaba para ir a no se donde. ah mi bebe no tiene papá. xfavor si alguien puede decirme si es normal lo que pasa?

  47. Hola, todos los bebés sufren el miedo a los extraños, es completamente normal y se da entre los 12 y los 18 meses aproximadamente. Es algo temporal y completamente normal. Es cuando aprenden a desconfiar de todas aquellas personas que no conocen pero incluso se pueden mostrar desconfiados de aquellos que conocen pero que no ven a menudo. Si no le notáis ningún otro síntoma que pueda delatar que realmente le haya pasado algo, entonces yo no le daría mayor importancia, simplemente paciencia porque se le pasará en unos meses cuando ya comprenda que las personas allegadas son de confianza y los extraños no (es un instinto básico de supervivencia).

  48. Hola tengo un niño de 10 años y desde el verano se va a dormir pero tenemos que quedarnos por el comedor o por casa haciendo cosas, se duerme pero sobre las 3 o 4 de la mañana se despierta y dice que no puede dormir, nos tenemos que poner en la cama de la habitacion de al lado suyo que la nuestra es la otra pero parece ser que se siente que estoy más cerca.Alguien sabria decirme que deberia hacer????.
    Gracias

  49. Hola, es raro que adquieran miedos para dormir a esa edad, seguramente esté vinculado con alguna vivencia como por ejemplo ver alguna película de miedo, o imágenes no aptas para su edad. Con la edad de tu hijo es fácil hablar con él, pregúntale qué le asusta, qué siente, si solo le pasa en casa, por la noche, si le ha pasado algo últimamente y por eso está más sensible, si le va bien todo en el colegio… quizá los dibujos también te ayuden a descifrar qué le pasa. Y en el momento que descubras qué es lo que le atemoriza entonces podrás ponerle solución y acabar con este malestar (tanto para vosotros como para tu hijo pues seguro él también lo pasa mal).

  50. Hola mi hija de 5 años ha soñado que había 2 madres con diferente color de pelo, y creyó que una de ellas era la mala, y la mató con un cuchillo. Pero mató a la buena.Desde entonces todos los días pide que la lleve al médico porque está nerviosa, dice que si yo soy su verdadera madre. Y ya le he dicho de todo…

  51. Hola, mi hija de casi 4 años lleva unas semanas muy inquieta en el cole; la maestra dice que no se concentra en el trabajo y en casa, cuando se despierta me dice que ha soñado, y a veces me habla de monstruos, fantasmas, y ha llegado a citar nombres de compañeros de clase, diciendo que a fulanito lo ha atropellado un coche y se ha muerto, que a menganito le ha dado la tos y ya no viene a casa porque se ha muerto. Hoy la maestra me ha dado el dibujo libre que ha hecho en clase: un folio todo pintado con rotulador negro de un lado y por la otra parte algunas figuras también en negro.
    Temo que se haya impresionado con imágenes de la tele (se queda despierta hasta que nosotros nos vamos a la cama). Le he preguntado que si tiene miedo de algo y me ha hablado de monstruos y fantasmas; yo le he dicho que no son de verdad, que sólo salen por la tele ¿Estará de verdad asustada? ¿Qué debemos hacer?

  52. Hola (24 nov), se le irá pasando poco a poco, y mientras, mucho amor, cariño y comprensión, realmente está muy asustada. Todavía está en esa etapa en la que le cuesta distinguir la realidad de la fantasía o ficción. Si te pide llevarla al médico, hazlo, pues psicológicamente lo necesita para estar tranquila, quizá necesita escuchar de parte de un profesional que ella está bien y que se le pasará.

  53. Hola (25 nov), tu hija está pagando el precio de vuestro descuido. Sí realmente está asustada y se pasa muy mal, de verdad. Tener miedo es algo horroroso, para que encima no se tome en serio. Prohibido ver programas (sean a la hora que sean) que no sean aptos para niños (descartadas las noticias también). Con 4 años los niños no distinguen la realidad de la fantasía, incluso los dibujos para ellos son reales (los muñecos exiten de verdad), así que por mucho que tú le expliques ella no está madura para entenderlo. Además se ha juntado con el concepto muerte (que aún no la entienden como los adultos) pero lo ven como algo muy malo. Te recomiendo una dosis muy grande de cariño y comprensión, no burlarte nunca de sus miedos y apoyarla. Y un truco que funciona: hacer un ritual con purpurina “mágica” para ayuntar los monstruos de su dormitorio y de su entorno, esparce la purpurina dí unas palabras mágicas (hacedlo juntas y que parezca verídico) y ya está, dile que los malos pensamientos, y pesadillas de monstruos ya no la molestarán más.

Comments are closed.