Mi hijo es un vago

Son muchos los padres que se sienten impotentes ante la conducta de sus hijos. La pasividad de éstos para colaborar en casa, estudiar, trabajar… y, ver cómo malgastan y desperdician el tiempo, es una de las principales preocupaciones de los progenitores. El psicólogo Luciano Montero, nos brinda con este libro, los conocimientos que debemos tener para entender y comunicarnos adecuadamente con los hijos, pues la primera mejora empieza por un cambio de actitud de los padres. Y además nos ofrece consejos prácticos y todas las herramientas necesarias para prevenir y remediar los problemas de comportamiento de los hijos.

.

Luciano Montero. La Esfera de los Libros.

.

260 págs · Tapa blanda · 15×23 cm · ISBN: 9788497348959 · PVP: 17,00 € · COMPRAR

.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

.

1. Cuestiones previas
“Vago”, es una etiqueta imprecisa y peligrosa
¿De verdad ya no se lleva el esfuerzo?

.
2. Todo empieza en casa
Evitar la sobreprotección, educar en el esfuerzo
El gran poder de los hábitos y las rutinas
Orden y desorden: ayudar en casa
Los remolones matutinos
Los que odian lavarse: problemas con la higiene
¿A qué edad pueden hacerlo?

.

3. Algunas herramientas educativas
La imprescindible comunicación
“Mi hijo no obedece”: algunas recetas mágicas
Los premios y los castigos
El elogio, un arma infalible

.
4. El papel de la familia
Las diferencias entre hermanos: por qué educando “igual” los resultados son tan distintos
Las odiosas comparaciones, las etiquetas, las profecías autocumplidas
Tipos de padres: estilos educativos y sus efectos en los hijos
Autoridad y adolescentes
Si la autoridad está dividida: la pareja en crisis
“La lentitud de mi hijo me saca de quicio” o la fascinante y fastidiosa resistencia pasiva

.
5. Motivación: El antídoto de la pereza
Motivación extrínseca e intrínseca
La atribución causal
Metas de aprendizaje y metas de ejecución
Un motor llamado autoestima

.
6. El colegio
Se acabaron las vacaciones: aliviando la temida vuelta (o comienzo) al cole
Los deberes escolares
Llegan los suspensos
¿Un profesor particular?
La importancia de los hábitos y técnicas de estudio
Los que no leen: cómo fomentar el gusto por la lectura
Enseñar a leer antes de tiempo, una moda peligrosa
El rechazo al colegio puede tener muchas razones
El deporte de hacer novillos
¿Pereza o agotamiento? También hay niños estresados
La necesaria complicidad entre padres y profesores
Crisis adolescente y abandono de estudios
Los que mejoran en formación profesional y oficios manuales
Prevenir el fracaso escolar

.
7. No todo es estudiar
Los que no se mueven: la importancia del juego, el ejercicio físico y el deporte

.
8. Algunas cosas son innatas
¿Qué es el temperamento?

.
9. Cuando la pereza es otra cosa
Causas de tipo médico
Cuidado con la depresión infantil
Cuando la pereza es impotencia: los trastornos de aprendizaje y el trastorno por hiperactividad y/o déficit de atención
Trastornos por sucesos y situaciones estresantes
El caso especial de los superdotados

.
10. ¿El enemigo en casa?
A vueltas con la televisión
Nuevos elementos que dispersan la atención de los niños: videojuegos, Messenger, iPod..

.
11. Hablemos de la inteligencia
¿Se puede estimular la inteligencia?
No todos servimos para lo mismo: qué son las inteligencias múltiples

.
¿La culpa es siempre de los padres?

.

15 thoughts on “Mi hijo es un vago

  1. Hola tengo mi hijo de 13años que no le gusta estudiar, Tengo que estar encima de el porque siempre esta distraido. No escucha a los profesores, siempre estoy recibiendo quejas. El es muy inteligente, veo que tiene la autoestima muy baja.

    Desde ya muchas gracias

    Saludos

  2. Hola, el problema a esa edad es que están más pendiente de otras cosas (amigos, chicas, salidas, música, juegos…), para que estudie necesita motivación, es decir, él debe desear querer hacerlo, y a veces resulta difícil. Hablarles y preguntarles por lo que quieren ser el día de mañana y hacerles entender que para conseguir esa meta necesitan dar unos pasos previos, que es compatible el ocio y los estudios. Si tiene la autoestima baja es importante tu apoyo y hacerle ver que con esfuerzo, poco a poco, se van consiguiendo cosas, que querer es poder, y ahora hace falta que él quiera. Lo que consiga en esta vida será gracias y únicamente a su esfuerzo o no al de los demás. Si ves, que a pesar de todos tus esfuerzos continúa así, entonces te recomiendo que haga terapia con un psicólogo, para que le ayude a “centrarse”.

  3. mi hija a cuplido 17 años y no quiere ir al colegio hace ya 3 años dice que quiere estudiar pero no hay manera de que estudie casi nada va al psicologo pero no hay resultados hage ya años que va solo quiere que la deje salir a la discotequa i comprarse ropa

  4. Pues si no estudia, no le dejes ir a la discoteca ni le des dinero para que se compre ropa.

  5. tengo un hijo que tiene 18 años y aún no tiene la Eso, le han quedado 4 para septiembre y si no aprueba tendra que salir del colegio, pasa de todo no se le puede ni hablar, no le doy dinero y no toca el ordenador y tanto le da, no se que hacer para estimular que estudie, los profesores dicen que tiene un potencial brutal de inteligencia, nos pasamos todo el día discutiendo porque en vez de estudiar toca la guitarra, es un gran deportista y buena persona, no se como hacerle ver que sin estudios no va a encontrar buenos trabajos.

  6. Puede haber déficit de atención sin hiperactividad manifiesta (no sale en las cartografías cerebrales que le aplica el neurólogo) pero cumple criterios de inatención, (despistes, no quiere leer, no quiere estudiar, no se concentra, le cuesta hacer cualquier tarea doméstica, hasta lavarse los dientes, no se hace lama, no se ordena sus cosas, no sabe organizar ni planificar, y tiene impulsividad, se estresa cuando tiene que enfrentarse al esfuerzo intelectual hasta volverse agresivo). Lo que llamarían un vago. Pero es un TDA, un déficit de atención, el no tiene la culpa, hay que ayudarle con mucha paciencia, que se vaya superando poco a poco.

  7. tengo un hijo con tres años que siempre se distrae mucho y ademas es demasiado lento, en el colegio me dicen que necesita ser mas trabajador, que otros niños tambien se despistan pero son mas rapidos que el, lo cierto es que le cuesta mucho hacer los deberes, un dibujo que normalmente se puede hacer en 5min. el tarda 30 si estoy encima de el. lo cierto es que yo he sido tambien siempre muy lento y me he despistado mucho en el colegio…..pueden ser los genes?, que puedo hacer para ayudarle?.
    gracias de antemano y un saludo.

  8. Tengo un hijo de 7 años, me dicen que es vago, que aunque presta atención en clase al ejecutar los ejercicios es muy lento, ¿hay alguna tecnica para queesto cambie?

  9. tengo un niño de 10 años como todos los niños vagos es super inteligente, pero no hace nada , a la hora de hacer los deveres todos son escusas para no hacerlo , no tien nada , todo se lo hemos quitado en le colegio nos dicen que no le podemos dejar que tenemos que estar encima de el y el sicologo nos dice que tiene que ser autonomo , la verdad es que en la primera evaluacion le quedaron 2 asignaturas en la segunda 4 y a final de curso los profesores dicen que tien que repetir , me dicen que no le puedo dejar que tengo que hacer todo lo que este en mi mano pero ni por las buenas ni por las malas somos apaces de hacer que estudie , ni que haga los ejercicios , ni que atienda en clase , se dedica molestar a los compañeros , los examenes ni los ace ni se molesta en copiarlos del encerado para hacerlos , necesito una pauta para levantarle la autoestima y que ponga un poco de interes

  10. Tengo hijo de características similares, es muy bueno pero jamás presta atención en el colegio
    Llevo todo el tiempo encima de él para conseguir que salga adelante, porque esto en el colegio
    es un gran problema. Consulté en libros, psicólogo, médico de cabecera, director y orientador
    del colegio etc. sin obtener ningún resultado. La única conclusión que llegué es que la seguridad social no contempla el deficit de atención sin hiperactividad

  11. mi hijo de 16 años es muy vago, duerme muchísimo, no quiere madrugar para ir al instituto ir .
    A nosotros sus padres nos tiene quemados, yo estoy perdiendo memoria, porque estoy muy estresada.
    Tiene una inteligencia más que limitad(tras hacerle unos test de inteligencia el año pasado la orientadora del anterior instituto al que iba) y pienso que padece TDH.
    conmigo no es nada cariñoso, se muestra arisco y contestón

  12. mi hijo de 16n años es bueno, es muy vago, es carñoso con el perro, y muchas veces antipático conmigo, y con su padre. Este no le soporta, pierde la paciencia con mucha facilidad, hasta el punto que sufre burning, es decir está QUEMADO. ya no puede más con él, a pesar de reconocer que nuestro hijo tiene buen corazón. Es también muy guapo y poco hablador. No le gusta meterse en líos.
    Su inteligencia es límite ,¡imuy por debajo de la media¡, según la orientadora del instituto de secundaria donde estudiaba(todo lo ha suspendido, incluso ha repetido),como estudiante deja mucho que desear.No le hicieron adaptación curricular( a pesar de solicitarlo la familia reiteradamente), porque es un vago, no quiere hacer nada, según los tutores. No quiere tampoco trabajar. Y apenas sale de casa, los amigos hace varios años le han dejado de lado. Está casi siempre solo. Lo bueno es que le gusta mucho el futbol y desde muy pequeño lo viene practicando y disfrutando. Y es cuando se acompaña de chavales de su edad.
    Yo me siento profundamente culpable de lo que le sucede y nunca me lo voy a perdonar.
    Es culpa mía todo lo que le pasa. Mi marido me lo dice muchas veces. Pues hasta hace poco no asumía mis errores. Yo creía que lo que estaba haciendo con él era lo correcto, pero…se ve que no.
    Yo creo que lo que he hec¡ho por él desde bien pequeño (llevarle al neurólogo, otorrinos,psicólogos, pediatras,profesores particulares especialistas en audición y lenguaje) no ha sido en absoluto suficiente. Tampoco ha sido suficiente el estar todos los días desde que comenzó a ir al colegio desde los tres años, pendiente de las tareas y ejercicios que le mandaban de la escuela…De todas formas todavía no he tirado la toalla y tengo la esperanza de dar con la solución a todos sus problemas, que como he dicho anteriormente es culpa mía de todo lo que le pasa.
    Nunca le insulto, trato de no dejarme llevar por los nervios, que últimamente están a flor de piel.Estoy siempre pendiente de él. procuro no agobiarle y que me hable de lo que le pasa, pero como es tan inquieto enseguida se cansa de escucharme y de contarme sus cosas, lleéndose a otra habitación. con su padre la confianza es nula. .. Con su hermano mayor se lleva algo mejor

  13. Hola de nuevo, soy la madre del chico de 16 años. No hace mucho tiempo, una psicóloga particular me habló del TDH. medijo que lo padecen numerosos niños y hasta adolescentes. Yo le conté que a mi hijo desde muy pequeño le ha costado muchísimo concentrarse. Pero nadie me ha hablado del TDH ni en el colegio ni en el primer instituto en el que ha estado, que como dije anteriormente al chico desde el primer momento le tenían como que no tenía interés y era poco trabajador.Es verdad esto lo tengo que reconocer. ¡Pero debían de haberme hablado del TDH, y no lo han hecho¡

  14. Tengo un hijo de 16 años que en cuestión de estudios me lleva por la calle de la amargura desde hace dos años, aunque es buen chico no se concentra, ya lo cambié de centro para repetir 3º de la eso porque le suspendieron 4 asignaturas y pensé que tenia que cambiar de ambiente y de amistades, sacó el curso con buenas notas aunque siempre estábamos encima de él junto con los profesores, hace deporte y lleva una vida sana.
    Este verano conoció a una chica de su edad que reside en otra ciudad lejos de la nuestra, y ahí ha empezado otra vez nuestro calvario, se pasa casi todo el día chateando con ella, aunque le tenemos restringido el móvil y el ordenador pero aun así se distrae con facilidad
    nos llamaron del colegio para decirnos que se pasa el día hablando en clase y que si sigue así le pondrán una falta grave, en la preevaluación ha traído 7 no satisfactorios y ahí no he podido más y he perdido los nervios con el, le he reñido bastante y cuando ha venido mi marido le ha castigado confiscandole el móvil, ordenador, salir con los amigos,sin paga de fin de semana,etc hasta que traiga las notas de evaluación. A veces me pregunto que hemos hecho mal , y como podemos hacerle entender que necesita una base para poder ser algo en la vida, mi marido le amenaza con que si no aprueba el curso no va a sacarse el carné de moto (que es su ilusión) y que el año que viene se lo lleva a la obra a trabajar, pero aunque agacha la cabeza, parece que le da igual o al menos eso nos da a entender.
    Últimamente discute con su hermana mayor que reprime su comportamiento, me gustaría que me dijeran si estamos actuando correctamente y en caso contrario que podemos hacer

Comments are closed.