Los niños con altas capacidades intelectuales

cociente_intelectual_d

La detección e identificación de las altas capacidades intelectuales es fundamental para conseguir un desarrollo adecuado a las características y capacidades del niño. De ahí que sea necesario conocer el desarrollo evolutivo de los niños con alta capacidad intelectual para que como padres estéis más formados en el reconocimiento de esas AACC (altas capacidades) en cada uno de los ámbitos.

Cuando hablamos de identificación de las altas capacidades, nos referimos a un conjunto de procedimientos que tienen un carácter relacionado y progresivo que se efectúa en dos momentos. En un primer momentos, hablamos de detección; es decir, la presunción más o menos fiable de que un hijo o alumno es potencialmente un sujeto sobredorado o con altas capacidades, que requerirán ser confirmadas, en un  segundo momento, mediante la medición de esas capacidades y destrezas excepcionales de manera individualizada y contextualizada.

Es fundamental efectuar esta identificación de manera precoz. Aquí entramos en el dilema de si la temprana identificación de un niño hace referencia a una precocidad o a una alta capacidad ya que, en ocasiones, que el niño muestre unas manifestaciones excepcionales a edades muy tempranas no quiere decir que estas vayan a convertirse en capacidades superiores.

Además, debemos tener en cuenta que un sujeto puede nacer con unas capacidades determinadas que, si se desarrollan de forma adecuada, se transformarán en altas capacidades, sobredotación o talentos. Pero sólo si la detección de las altas capacidades se realiza precozmente podremos contribuir a que la intervención educativa sea específica y adaptada a las características de estos sujetos, y ésta facilitará o dificultará el desarrollo de esas altas capacidades intelectuales según sea adecuada o no a cada uno de los individuos. (…)

Estos sujetos poseen una capacidad intelectual muy superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes. Estas personas muestran una gran capacidad de concentración y trabajo en las tareas que les motivan, mostrando un afán de logro claramente superior. (…)

El concepto de altas capacidades engloba aspectos relativos a la capacidad intelectual, creatividad y motivación que, condicionados por factores ambientales (familia, colegio, compañeros), se manifiestan en los diferentes ámbitos de la personalidad (cognitivo-intelectual, motriz, afectivo, relación interpersonal y de actuación e inserción social). (…)

Cuestionario para la detección de niños con altas capacidades (3-4 años)

Fuente: Luz Pérez y Carmen López (2007) “Hijos inteligentes ¿educación diferente? Editorial San Pablo.

En este cuestionario aparecen afirmaciones que describen conductas del niño o aprendizajes logrados por el mismo.

La escala de respuesta para cada afirmación intenta reflejar el grado en el que el profesor percibe esa conducta. Teniendo en cuenta que el valor 1 significa que se observa muy rara vez o nunca y el valor 4 que se manifiesta en su grado máximo, puntúe marcando el valor correspondiente de entre las cuatro posibilidades:

Retiene y adquiere la información de forma rápida 1 2 3 4
Presenta facilidad para conceptualizar (adquisición de conceptos elevados para su edad) 1 2 3 4
Utiliza un vocabulario amplio 1 2 3 4
Posee gran información de temas complejos para su edad 1 2 3 4
Comprende las explicaciones con rapidez 1 2 3 4
Muestra una actitud activa ante el aprendizaje 1 2 3 4
Demuestra curiosidad por lo que le rodea, haciendo múltiples preguntas 1 2 3 4
Se observa creatividad e imaginación en sus producciones 1 2 3 4
Tiende a trabajar y jugar solo 1 2 3 4
Intenta organizar el grupo 1 2 3 4
Demuestra sentido del humor 1 2 3 4
Tiene periodos de concentración largos 1 2 3 4
En constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que las termina 1 2 3 4
Se muestra perfeccionista 1 2 3 4
Se opone o aburre ante las actividades rutinarias 1 2 3 4
Por la riqueza y precisión de su lenguaje, se le puede etiquetar como “sabelotodo” 1 2 3 4
Da soluciones a los problemas planteados 1 2 3 4
No es muy aceptado por su grupo de edad 1 2 3 4
Utiliza su capacidad sólo en las actividades que le interesan, con bajo rendimiento en otras 1 2 3 4
Juega con amigos de más edad 1 2 3 4
Prefiere realizar actividades adultas 1 2 3 4
Se aburre con facilidad 1 2 3 4
Quiere saber cómo están hechas y cómo funcionan las cosas 1 2 3 4
Tiene una memoria y retentiva inusuales 1 2 3 4
Puede mantener la atención en largos períodos 1 2 3 4
Se le observa precocidad verbal 1 2 3 4
Adquiere algunos aprendizajes sin enseñanza directa 1 2 3 4
Tiene múltiples intereses 1 2 3 4
Perece tener un concepto positivo 1 2 3 4
Muestra gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio 1 2 3 4
Es muy competitivo 1 2 3 4

Observaciones: Si la puntuación es superior a 125 puntos sería conveniente que un especialista confirmara las necesidades educativas de su hijo.

Extractos del libro Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales, de Mª Teresa Fernández y Mª Teresa Sánchez. Eduforma, Editorial Mad.

 

LIBRO RECOMENDADO

 

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales

Una guía práctica para aquellos padres que sospechan que su hijo puede tener una capacidad intelectual superior a la media, sobredotación o un talento especial. Esta obra presenta las teorías más relevantes sobre las altas capacidades, informa acerca de las características singulares de estos niños durante su desarrollo evolutivo y de las medidas objetivas y subjetivas que facilitan la identificación y valoración Sigue leyendo >>>