Las drogas y sus efectos

3917200d

Una de las mejores formas de alejar a los hijos del mundo de las drogas es ofreciéndoles información completa y detallada sobre el tema. Hay que explicarles las causas que llevan al consumo y las consecuencias que se derivan del mismo, tanto a corto como a largo plazo.

Una droga es cualquier sustancia (exceptuando los alimentos) que afecta al funcionamiento del cuerpo y de la mente. Existen tres grandes grupos de drogas:

  • Las estimulantes: que afectan al sistema nervioso central acelerando sus funciones (las más conocidas son las anfetaminas).
  • Las deprimentes o depresoras: que también afectan al sistema nervioso central pero esta vez desacelerando sus funciones (suelen ser calmantes, relajantes, tranquilizantes).
  • Las alucinógenas: que pueden cambiar la manera de ver, sentir y oír de una persona, por lo que distorsionan la realidad y pueden provocar alucinaciones (las más conocidas son las semisintéticas o LSD y las sintéticas o STP).

Las drogas más consumidas

Las drogas más consumidas son aquellas que son más baratas y más fáciles de adquirir como el tabaco, el alcohol y el cannabis.

niño, chico o adolescente con problemas de drogasEl tabaco: La nicotina es sin duda una de las drogas más adictivas y los que la prueban tienen muchas posibilidades de acabar consumiéndola habitualmente. Cuanto más joven sea el fumador mayor dependencia adquirirá a la nicotina. Se ha demostrado que también es muy perjudicial para los fumadores pasivos. Los principales efectos y riesgos de su consumo son: enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis y enfisema; enfermedades coronarias y ataque de apoplejía; cáncer de boca, garganta, pulmones, esófago, vejiga, páncreas y cuello del útero; osteoporosis y úlceras. También causa mal aliento, tos de fumador, resfriados frecuentes, mayor dificultad respiratoria, manchas en manos, dedos y uñas.

El alcohol: Es una droga depresiva, que es absorbida directamente por el torrente sanguíneo a través del estómago y los intestinos. Su abuso produce: embriaguez, pérdida de coordinación y de juicio; aumento de la adrenalina; mayor riesgo de accidentes; coma etílico o muerte (en caso de sobredosis); olvidos y confusión mental; irritabilidad, violencia y cambios de humor; dependencia; ganancia de peso y riesgo de enfermedades cardiovasculares; cirrosis, temblores…

El cannabis: Tiene muchos nombres: hierba, marihuana, maría, chocolate, hachís o hach. Es una droga que altera la mente y su consumo puede producir: pérdida de reflejos; ritmo cardíaco y pulso acelerado; pérdida de memoria a corto plazo; posibles lesiones en los glóbulos blancos (encargados de protegernos de las infecciones); infertilidad; cáncer de pulmón; depresión y problemas emocionales; ansiedad, pánico y alucinaciones (algunas aterradoras).

Los inhalantes: Son sustancias químicas que se inhalan, y las más habituales son: pegamento, gasolina, aerosoles (como las lacas para el pelo), productos de limpieza, quitaesmaltes, gas de encendedores, pinturas, disolventes… Su consumo produce: llagas y sarpullidos alrededor de la nariz y la boca así como marcas de pintura en la misma zona; restos de olor en el cuerpo y en la ropa; ojos llorosos, y enrojecidos y pupilas dilatadas; respiración lenta o bien rápida y dificultosa; ritmo cardíaco lento; problemas de visión; dolor de cabeza; náuseas y vómitos; hemorragia nasal; estornudos y tos; pérdida de coordinación motora; evacuación involuntaria; pérdida de peso (a largo plazo), etcétera.

Fármacos: Muchos adolescentes toman medicinas sin necesitarlas. Las adquieren sin recetas médicas y piensan que con su consumo se sentirán mejor. Muchos medicamentos crean adicción y los efectos que producen varían en función del fármaco. Los más consumidos por los jóvenes son: analgésicos, calmantes, tranquilizantes (barbitúricos, benzodiazepinas, anfetaminas, antitusivos, antihistamínicos…), pastillas para perder peso, etcétera.

Drogas deportivas: Es importante que los jóvenes adquieran un espíritu deportivo pero a veces la competición hace que muchos adolescentes acaben por consumir esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento para aumentar el desarrollo muscular de forma rápida. Los efectos secundarios de su consumo son: aumento rápido de masa muscular, exceso de vello, piel grasienta y amarillenta, acné en cara, pecho y espalda, voz grave, dolor e hinchazón de las articulaciones, depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad y paranoia, entre otros. En los hombres además produce reducción de los órganos sexuales, desarrollo de mamas, debilitamiento del cuero cabelludo y esterilidad.

Drogas altamente peligrosas

La cocaína, el crack, las anfetaminas y la metanfetamina: Todas ellas son drogas sintéticas, es decir, que no vienen de sustancias naturales sino que se preparan en un laboratorio. Son estimulantes, pues operan sobre el sistema nervioso central acelerando el funcionamiento de un órgano, además son altamente adictivas. Normalmente se esnifan por la nariz, pero también se puede fumar, inyectar o  beber. Los síntomas que producen son: hiperactividad; irritabilidad; insomnio; pupilas dilatadas; aumento de temperatura corporal; irregularidades cardíacas y ataques de corazón; aumento de la presión sanguínea; problemas respiratorios; convulsiones; falta de apetito; confusión mental, desorientación, psicosis, esquizofrenia y alucinaciones; tics nerviosos; náuseas; calambres; acné; hemorragia cerebral…

Extasis: Es una droga de laboratorio de última generación. Es una derivada de la anfetamina al igual que el éxtasis líquido, XTC, Essence, Adam o Clarit. Provoca: hiperactividad, pérdida de visión, desmayos, escalofríos, sudor, tensión muscular, desorientación, pánico, depresión y paranoia.

Polvo de ángel: Es un potente alucinógeno que distorsiona la realidad, que puede paralizar el sistema respiratorio provocando la muerte, también provoca pérdida de visión, vómitos, pérdida de memoria, alucinaciones graves, agresividad, ansiedad, paranoia, depresión, miedo y pánico.

LSD-25: Más conocido como LSD, ácido o tripis. Es la droga alucinógena más consumida actualmente y también la más potente. Se pueden tener alucinaciones, popularmente denominados “viajes” de dos a doce horas y, estas alucinaciones, provocan una tensión extrema para el cerebro y para el organismo en general, sufriendo confusión, pánico, ansiedad, delirios… Los restos de la droga que quedan en el organismo pueden provocar de repente nuevos “viajes” cuando menos se lo esperan.

Heroína: El opio, la morfina, la codeína, la metadona y la heroína son sustancias procedentes de una misma familia: los opiáceos. El opio es una droga natural derivada de una variedad de amapola y que crea gran adicción. Los efectos de su consumo son: euforia, problemas respiratorios, pupilas dilatadas, confusión mental, mala coordinación, falta de reflejos, náuseas y vómitos, boca seca, picor, infecciones, artritis, reuma, entre otros.

ENLACES DE INTERÉS

Proyecto Hombre
Fundación de ayuda contra la drogadicción
Asociación de deportistas contra la droga
Instituto para el estudio de las adicciones
Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente

LIBROS RECOMENDADOS

.
SOS-Drogas. Como ayudar a mi hijo…
SOS Drogas te ayuda a mantener a los hijos lejos de las drogas. Los jóvenes reciben mucha presión para el consumo de sustancias tóxicas y además tienen gran facilidad para conseguirlas.
Esta obra te muestra las distintas drogas que existen en el mercado, las causas que provocan su consumo, las consecuencias de tomarlas y los riesgos que se derivan. Te enseña a reconocer las primeras señales y te ofrece soluciones para evitar y paliar la adicción Sigue leyendo >>

 

 

25 thoughts on “Las drogas y sus efectos

  1. Hola. Puedes aplicar los consejos que damos en el artículo “Evitar las drogas” dónde explica cómo “resistirse al consumo”. La comunicación con un adolescente es dificil y la paciencia, comprensión y perseverancia deben ser tus aliados. No tires nunca la toalla. Intenta hablar mucho con él (sin sermones) y tener la puerta siempre abierta al diálogo. Aprovecha cualquier momento para hacerle ver que no es el camino adecuado. También te aconsejo que profundices más en el tema, leyendo y contactando con asociaciones o padres que han pasado por lo mismo.

  2. HOLA MI NONBRE ES LILIA TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS Y SOSPECHO KE ANDA METIDO EN DROGAS PUES NOSE KE ASER PARA PODER SALIR DELA DUDA ME PUEDES AYUDAR

  3. Hola. La comunicación con un adolescente suele ser complicada pero no por ello hay que rendirse. Yo empezaría a iniciar una conversación, aprovechando una noticia de la televisión o del diario que hable de algún suceso por ejemplo causado por drogas, para preguntarse qué opina al respecto, que piensa sobre las drogas, a ver que te contesta. Debes evitar hacerlo a modo de interrogatorio sino como si fueras un amigo. Si la conversación avanza puedes preguntarle directamente si él consume o ha consumido alguna vez (aunque sea de forma esporádica), y en caso afirmativo, el siguiente paso es mostrarle la realidad de las consecuencias que conlleva el consumo (una vuelta por los barrios bajos y marginados puede impactarle). Suerte.

  4. HOLA YO ME LLAMO MARIA Y CONSUMO DROGAS QUISIERA BUSCAR AYUDA SIENTO Q ME ESTOY CONSUMIENDO POR DENTRO……… AYEDENME

  5. Hola. Reconocer el problema es un paso muy importante, te felicito por ello. Ahora que has decido poner remedio debes ser fuerte y seguir adelante. Lo que mejor puedes hacer es consultar el problema con tu médico además de dirigirte a asociaciones y organizaciones que se encuentren en tu zona para poder tener una ayuda más directa. Ánimo.

  6. me llamo esperanza tengo un hermano con problemas de drogas ,mis padres son mayores y una hermana deficiente ,no sabemos como abordar el tema y no podemos mas el tiene 32 años ,necesitamos ayuda .Gracias de antemano

  7. Hola Esperanza. Creo que el primer paso es que tu hermano entienda que tiene un problema y el segundo que desee resolverlo. Para ello, puede servirle ver la realidad, cómo deja la droga a las personas después de algunos años, cuando ésta a destrozado sus vidas y lo han perdido todo. Depende de lo enganchado que esté, quizá estaría bien llevarlo a los suburbios más duros de la ciudad (cuando esté lúcido) donde estén los toxicómanos más destrozados. Para llevar a cabo el segundo paso, creo que lo mejor es un contacto directo y personal (mejor que el online que está bien para informarse pero no para actuar). Busca ayuda en el médico, en las asociaciones o centros de tu región que atiendan a drogodependientes para que traten a tu hermano de forma asidua. Suerte.

  8. hola soy maguy quiero decir que el camino a la droga no te lleva a ningun lado..pensas que por momentos olvidas aquellos problemas que te hacen sufrir pero sin darte cuentas te estas cagando la vida con solo un momento de placer que cuando se acaba tas metido en algo sin salida..mi consejo es solo que como yo pude con un poco de consiencia y proposicion se puede besos muaaaaaaaaa

  9. hola mi nombre es lucia tengo un hijo de 15 años hace 3 meses me di cuenta q estava consumiendo drogas fue muy duro para mi pero en ningun momento se lo reproche soy madre cabeza de hogar tengo otro hijo de 10 años su padre murio cuan mi hijo mayor tenia 5 años desde ese dia no he tenido tranquiliudad he buscado ayuda en una fundacion me emviaron a vienestar familiar lo atendieron le dieron la orden para tratamiento pero eso es muy demorado x lo cual pido ¿AYUDA! mi hijo es un joven q todavia cumple normas x desicion de el me dijo q lo retirara del colegio q el savia x q me lo decia le hice caso ahora lleva 4 dias en su nuevo colegio lo mantego bajo vigilancia costante la verdad no se como manejar esta cituacion y eso a el lo mantiene mal humoradopero en ningun momento me dice nada yo le digo q me comprenda y me de tiempo para saber como manejar la cituacion x la ayuda q me puedan dar se los agradesco de corazon GRACIA NO ME OLVIDEN BESOS

  10. Hola Lucía. Siento la situación que estás viviendo. Y lamento mucho no darte una solución mágica que acabe con vuestros problemas. Intenta ponerte mucho en el lugar de tu hijo, habla con él a menudo, e intenta saber porqué lo hace realmente, para intentar ofrecerle una solución o una alternativa. Lo que sí te recomiendo es que no tires la toalla, que sigas sacando fuerzas de donde sea para apoyar a tu hijo, porque, aunque él no lo sepa y esté malhumorado, si consigues sacarlo de la droga algún día te dará las gracias. Sigue contactando con organismos (médicos, asociaciones, otros padres…) de tu región, que estén más vinculados al mundo de las drogas, para que te puedan ayudar de una forma más directa y personal. Ánimo y suerte.

  11. Hola soy LUCIA a la persona que respondió mi llamado le doy las gracias y le cuento que el día de ayer tuve una cita junto con mi hijo y la psicóloga nos dijeron q hay que esperar 8 dias para una respuesta al tratamiento que debe seguir pues ella dice que lo pueden internar o ponerlo en un tratamiento donde en el día asiste al centro de ayuda y en la noche soy la persona responsable de que no consuma x lo cual tengo q retirarlo de el colegio conversando con mi hijo me dice q no quiere q lo internen prefiere la otra opcion a las madres que ya hallan pasado x todo este proceso les agradezco que tratamiento es el mas conveniente teniendo en cuenta que mi hijo es un joven q todavía cumple normas y reconoce q necesita ayuda GRACIAS EN LO Q ME PUEDAN AYUDAR PARA TOMAR UNA BUENA Y SANA DECISION

  12. Hola. No tengo experiencia en el tema. Es difícil aconsejar en la distancia. Haz lo que te dicte tu interior y tu sentido común. Habla con tu hijo y llega a un acuerdo, quizá no sea mala idea que él pueda elegir. Quizá se pueda empezar por la pauta menos estricta y si tu hijo no cumple entonces no hay opción de negociar y tendrá que pasar al internamiento. Pero insisto, tú conoces a tu hijo mejor que nadie y seguramente sabrás si es capaz de llevar a cabo su palabra. En cualquier caso, piensa que también es muy duro para él, ahora más que nunca necesita a una madre, a una amiga y a una compañera que lo apoye, lo comprenda y lo ayude. Suerte.

  13. hola. tengo un hijo en el mundo de la droga con 23 años, lo emos echado de casa gasta todo el dinero k tiene y a nosotros nos tiene como un cero a la izquierda… biene a casa y nos da la razon pero luego se le olvida llevamos 8 años aguantandolo con este tema…
    si alguien puede aconsejarme estoy dispuesto a escuchar..
    gracias.

  14. Hola, no tengo experiencia, aunque sí algún conocido… pero, si tu hijo te da la razón y crees que lo siente realmente entonces ya ha dado el primer paso: “reconocer que tiene un problema”, ahora el toca dar el segundo: “querer solucionar su problema”. Aunque creo que no es capaz de hacerlo por sí solo, está realmente enganchado y no es fácil, es un problema demasiado gordo y él es muy joven. Creo que os necesita. Tengo constancia que la organización “Proyecto Hombre” (encuentras el enlace al final del artículo) hace un buen trabajo para desenganchar de la droga, tenéis un centro en Guadalajara (son algunos kilómetros pero estaría bien que os informarais). Merece la pena un último intento antes de que siga destrozando su vida, y la vuestra. Ánimo y suerte.

  15. hola maria que vien q quieras buscar ayuda de una buna institucion. Me gustaria presentarte un superamigo que ha trasformado vidas y a llenado vacios, q hay en l corazon de muchas personas,q an buscado llenarlos con muchas cosas entre ellas las drogas. Es efectivo El se llama JESUCRISTO pidele ayuda a El cuentele todo de ti esto es abrir el corazon pidele q se rebele a tu vida. El es lindo maravilloso hermoso. lee la biblia es la palabra de Dios no es para locos es para mentes inteligentes no conformista empiesa ha leerla comensando por los evangelios ypidele a Dios q qe te haga libre de eso Dios no qiere q seamos esclavos El quiere q seamos libres

  16. hola mi nombre es alex tengo 21 años, quiero decirles que luchen por sus hijos, luchen y den lo ultimo para sacarlos a esos muchachos adelante. yo nunca gracias a DIOS he estado en ningun vicio pero me he estado preucupado por el tema que estan pasando y que han pasado muchos adolecentes.
    que pena por estar en este medio, lo que paso es que estoy estudiando psicologia y estoy investigando sobre el consumo de drogas en las madres, y las consecuencias durante tres meses de su respecto consumo.
    desde que sus hijos esten niños indiquenles y haganle saber sobre las consecuencias que generan estos vicios. madres y padres nos le de miedo hablarles a sus hijos brindenles esa confianza es la unica manera de que salgamos adelante.
    muchos animos…

  17. hola mi nombre es carina tengo un hermano de 21 años que comsume drogas y tiene alucinaciones quiero saber como puedo ayudarlo

  18. Hola Carina, habla seriamente con tus padres o con algún adulto que pueda meterse de lleno en ayudar a tu hermano, por ti sola será muy difícil. Tu puedes hablar con él e intentar convencerle del daño que hace consumir drogas (no solo a él sino a todos los que están a su alrededor y le queréis), mostrarle las cosas buenas que tiene la vida y que él no necesita las drogas para ser feliz, y darle apoyo en todos los sentidos. Piensa que el primer paso para que deje de consumir drogas es que él reconozca que tiene un problema.

  19. QUISIERA LLEVAR A MI HOJO A QUE VIVITE UN LUGAR DONDE ESTAN LOS JOVENES QUE USAN DROGA PARA QUE VEA LA REALIDAD DE LA ADICCION. EL SOSPECHO QUE USA DROGAS Y ESTOY MUY DESESPERADA POR AYUDARLO Y NO SE POR DONDE EMPESAS.

    POR FAVOR AYUDA

  20. Hola, creo que es una buena manera de empezar, visitar un centro de drogodependientes e incluso dar un paseo por los barrios bajos y marginados de la ciudad donde se encuentras los “sin techo” y drogodependientes. Es duro pero es la realidad. Y a veces una imagen vale más que mil palabras.

  21. hola me llamo jessica soy drogadicta esto empeso como un juego pero despues se fue agrandando este problema por la culpa de las drogas perdi amis papas aora estoy embarasada y no quiero que mi bebe tenga algun problema por esto nesecito ayuda asta aora lo comprendome pueden ayudar estoy dispuesta a acer lo que sea contal de ayudar a mi bebe

  22. Hola Jessica, no sabes como me alegra que hayas tomado la decisión de dejar de consumir drogas (incluye también el alcohol, el tabaco, los medicamentos y todas las sustancias tóxicas). No te imaginas la cantidad de problemas (malformaciones, retrasos, enfermedades…) que ocasionan el consumo de las embarazas en sus bebés. Tu bebé es indefenso y te necesita tanto!!!! Has tomado la decisión más importante y ahora te toca seguir batallando, ves a un centro médico para que te hagan seguimiento de tu embarazo, infórmales de tus hábitos de consumo para que puedan hacer un control más detallado y asegurarse de que el bebé está bien. Suerte y ánimo.

  23. hola.. tengo 16 años! mi novio consume drogas.. anteriormente lo hacia con mas frecuencia..
    ahora no es tanto pero esto poco qe consume le cuesta dejarlo por completo.. tambien se que son sus amistades.!
    pero el me niega todo el tiempo qe por sus amigos no son, yo se que si.. por qe los conozco! no lo ato ni obligo a nada trato de hablarle con mucha paciencia, pero me qeda poca! besos :)

Comments are closed.