La toxoplasmosis en el embarazo

1637867d

La toxoplasmosis es una infección producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii cuya forma más evolucionada vive en la pared del intestino de los gatos. Aunque estos animales pueden transmitir el parásito, la infección se contrae más frecuentemente a través del consumo de carnes crudas o poco cocinadas.

Se calcula que 4 de cada 10 personas has sido infectadas en algún momento de su vida por este parásito aunque en la mayoría de casos no se suele producir ningún síntoma debido a que el sistema inmunitario de las personas sanas puede controlar la infección.

Hay grupos de riesgo que deben prestar especial atención para evitar infectarse y desarrollar la enfermedad: las mujeres embarazadas (puede causar problemas severos al bebé) y las personas inmunodeprimidas (tienen disminuidas las defensas).

¿Cómo se puede infectar una persona por toxoplasmosis?

La vía de infección más frecuente es el consumo de carne cruda o poco cocinada infectada por quistes (alrededor del 1% de las carnes tienen quistes). Por lo tanto, se deben evitar las carnes poco hechas como las brochetas o el steak tartare.

También es posible, aunque no tan habitual, que tras manejar la carne cruda infectada se transmita la infección por no lavarse bien las manos y llevárselas a la boca. Para evitar riesgos se aconseja lavarse cuidadosamente las manos tras manipular carnes crudas cons angre y también lavárselas antes de cada comida.

Menos frecuente es la transmisión por el manejo o consumo de vegetales crudos contaminados por las heces de gatos o el consumo de leche cruda contaminada. Se aconseja que la mujer embarazada lave con cuidado todos los alimentos que tengan tierra, sobretodo las frutas y las verduras que se vayan a consumir crudas.

Las futuras madres que tienen gatos en casa o que trabajan en parques donde pueden haber excrementos de gatos tienen riesgo de poderse infectar si no tienen un manejo higiénico de los excrementos. Se aconseja que las madres con gatos en casa confíen su cuidado a otra persona.

La congelación que se realiza en el hogar no siempre es suficiente para destruir los quistes y sólo es posible acabar conillos a través de una cocción adecuada. La madre debe saber que el uso del microondas no consigue ni la temperatura ni el tiempo suficiente para poderlos destruir.

¿Cómo se puede infectar el feto por toxoplasmosis?

El bebé sólo puede infectarse si su madre no ha tenido nunca antes contacto con el parásito Toxoplasma gondii.

Si la futura madre ha tenido contacto con el parásito antes de 6 meses de quedar embarazada no existe ningún peligro para el bebé ya que la madre ya ha creado anticuerpos.

Si la madre no ha tenido contacto previo con el parásito y durante el embarazo se infecta por alguna de las vías mencionadas anteriormente es muy posible que el parásito llegue a infectar al feto.

Síntomas de la toxoplasmosis en la embarazada y en el bebé

La enfermedad suele cursar de forma asintomática salvo en las personas con las defensas inmunitarias disminuidas. Cuando la infección se produce por varios quistes aparecen unos síntomas muy ligeros parecidos a la gripe, con fiebre baja y dolores musculares.

La gravedad de la infección en el feto depende del mes del embarazo en que se produce. Si ocurre a lo largo de los dos primeros meses de gestación es poco probable que el feto se vea afectado (solo 2 de cada 10 casos). Si la infección llega a afectar durante estos días al feto se pueden producir malformaciones importantes e incluso aborto. El bebé puede nacer con retraso mental, ceguera y sordera.

Si la infección es más tardía suele afectar al feto en más de de 6 de cada 10 casos. En este estadio del embarazo no suele haber secuelas en el bebé o bien si aparecen son muy leves.

Extracto del libro Manual de alimentación en el embarazo, de Formación Alcalá Editorial.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El embarazo, semana a semana
Peligros durante el embarazo
Controles a realizar durante el embarazo
La amniocentesis: detecta anomalías
Remedios caseros en el embarazo
.

LIBROS RECOMENDADOS

.

Manual de alimentación en el embarazo

Este manual ofrece toda la información necesaria para que la mujer embarazada conozca cuales son sus necesidades nutritivas durante la gestación, adaptando el aporte de energía y nutrientes a su nueva situación fisiológica. Muestra como la alimentación de la embarazada está estrechamente relacionada con el bebé y tiene consecuencias directas en su salud y desarrollo. Y cómo una buena nutrición tiene como objetivo evitar carencias o excesos, optimizar al máximo el desarrollo del feto, recuperar el peso   sigue leyendo >>>

_____________________________________________________________________________________

7 thoughts on “La toxoplasmosis en el embarazo

  1. Buenos días:
    ¿Cuál sería la temperatura adecuada para la destrucción del toxoplasma gondii? He oído decir que no puede sobrevivir a temperaturas superiores a 65ºC ni inferiores a -20ºC. ¿es correcto?
    Muchas gracias

  2. Hola, no lo se con certeza, pero yo también he oído decir que la carne hay que cocinarla bien para destruir al parásito, o congelarla. De hecho, la advertencia está en comer la carne cruda o poco cocinada, o estar en contacto con los excrementos de gatos.

  3. Hola, es normal que durante los primeros dos meses de embarazo, siendo este el primero, sienta nausas por toda la comida, y que esto cause no sentir motivación para comer nada, sin embargo tener hambre.

  4. Hola. Sí es normal, no le sucede a todas las embarazadas, pero a un gran número las náuseas están presentes los primeros meses. Y si no comes mucho es normal también que tengas hambre. Esta etapa no durará mucho, intenta no saltarte ninguna comida, y come lo que te apetece.

  5. hola, estoy emabarazada de 2 meses, tengo gato y perro desde hace muchos años, es posible que ya este inmunizada contra la toxo????
    gracias. de todas formas estoy pendiente de resultados de analisis.
    gracias otra vez

  6. Hola, es muy probable que estés inmunizada pero hasta que tengas los resultados procura no atender tú al gato directamente sino que sea tu pareja u otra persona el que le limpie su espacio y caja de heces y orina. Si vives sola puedes hacerlo tu pero extrema las precauciones y la higiene (ponte guantes y lávate bien).

  7. tengo un hermano con HIV y se contamino con taxoplasmosis. si alguien lme puede informar que alimentos le pueden ayudar ya que casi no come.

Comments are closed.