La amniocentesis: detecta anomalías

2972547d

Si tienes más de 35 años, un historial clínico con antecedentes, las pruebas realizadas lo aconsejan, o bien quieres saber di tu bebé tiene cualquier anormalidad cromosómica deberías hacerte la amniocentesis.

En la ecografía que te realizan durante la semana 12 de gestación se valora entre otras muchas cosas el tamaño del pliegue nucal, pues es un indicador de que el bebé pudiera sufrir síndrome de Down u otra alteración cromosómica. Sobre la semana 15 te realizan un análisis de sangre denominado “Triple Screening” cuyo resultado puede aconsejar la realización de la amniocentesis. También el historial médico, tus antecedentes familiares, y tu edad, pueden determinar la práctica de esta prueba. El ginecólogo será quien te recomendará realizarla o no.

La amniocentesis consiste en la extracción de un poco de líquido amniótico (en el que flota el bebé) para analizar las células fetales que se encuentran en él. Con este estudio se puede detectar si existen defectos congénitos cromosómicos o genéticos, o incluso ciertas malformaciones. También permite determinar si hay incompatibilidades entre el tipo de sangre de la madre y la del bebé, si éste sufre alguna patología infecciosa y también si es niño o niña. Debes tener presente que no detecta la mayoría de malformaciones o enfermedades como la diabetes por ejemplo.

La práctica la lleva a cabo personal especializado y se realiza durante las semanas 14ª a la 16ª de gestación. Los resultados tardan en estar disponibles unas dos semanas, aunque en ocasiones se pueden detectar algunas anormalidades concretas en dos o tres días. Y si en función de los resultados, desearas interrumpir el embarazo tienes de plazo hasta la semana 22 para hacerlo (fecha máxima legal en España).

La realización de la amniocentesis no precisa ingreso hospitalario ya que la prueba dura solo unos 20 minutos y no es dolorosa aunque sí algo molesta. Primero se hace una ecografía para identificar la posición de la placenta y donde está la mayor acumulación de líquido amniótico. Se desinfecta la zona, a veces se puede aplicar un poco de anestesia local si se precisa. Con la guía directa de la ecografía, se realiza una punción en la pared abdominal justo en la cara anterior del útero, con una aguja delgada y suficientemente larga como para llegar hasta el líquido amniótico, y una vez allí, se extraen unos 15 ml de líquido. Con la ecografía se comprueba además el estado del bebé y su situación para evitar ser tocado por la aguja. Después de tomar la muestra, el médico comprobará el latido del feto para asegurarse de que se encuentra bien. Se vigila que no sangre el lugar en donde se ha practicado la punción, se coloca una tirita y en media hora ya te puedes marchar a casa.

Las mujeres que tienen Rh negativo necesitarán una inyección AntiRh después de habérseles practicado, para que la sangre de la madre no cree anticuerpos contra la sangre del bebé en caso de que este tenga un Rh positivo.

La amniocentesis es una práctica muy habitual que prácticamente cuyo riesgo es muy bajo (un 0,5% de posibilidades de abortar – 1 de cada 200 mujeres-), por lo que es muy importante hacer reposo total y absoluto durante las 48 horas siguientes y así evitar complicaciones (hemorragias, desgarros de la placenta, pérdida de líquido amniótico, etcétera). Los síntomas normales que puedes tener tras la punción son algún calambre, la zona dolorida y sensaciones leves en el lugar del pinchazo. Pero cualquier otro síntoma se lo debes comunicar inmediatamente a tu médico: fiebre, sangrado vaginal, pérdida de líquido o flujo maloliente de la vagina, tener todo el útero dolorido, o si no notas al bebé moverse.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Controles durante el embarazo

Tu embarazo semana a semana

_____________________________________________________________________________________

8 thoughts on “La amniocentesis: detecta anomalías

  1. puede detectarse el sindrome de mobius mediante la amniocentesis? en la semana 6 de gestacion use mysoprostol y tuve un poco de sangrado acompañado de pequeñas contracciones. al realizarme un ultrasonido 2 dias despues, el medico me dijo q el endometrio y saco gestacional estaban intactos. pero me dijo tambien q habia una posibilidad de que mi bebe desarrollara este sindrome. estoy preocupada y quisiera saber si esto es verdad y si hay manera de detectarlo.
    mil gracias.

  2. Hola. Lo ideal sería que lo consultaras con tu ginecólogo. No he encontrado información al respecto pero no estaría mal que consultaras la web de la “Fundación Síndorme de Moebius” (http://www.moebius.org/) porque tienen un foro y quizá te puedan asesorar. Quizá también podrías hablar con la empresa farmacéutica o leer el prospecto del medicamento para ver que efectos puede tener en caso de que no llevarse a cabo el aborto. De todas formas yo insistiría en hacerme la amniocentesis y ver si hayan malformaciones o alteraciones cromosómicas que te indiquen como está la salud del feto.

  3. Hola. Tomé roaccuttan, tratamiento por acné, hasta el 11 de noviembre. Ahora estoy de 7 semanas, o sea, me embaracé casi 5 meses después de haberlo dejado por completo. Puede generar malformaciones aun habiendolo dejado 5 meses antes?? O no hay riesgo?? Gracias.

  4. Hola. En principio el periodo de 5 meses ha sido suficiente pero siempre es mejor que se lo consultes a tu ginecólogo para que pueda hacer una observación más detallada o las analíticas necesarias para ver si tu organismo está “limpio” o bien después del tratamiento.

  5. Hola soy nelly,tengo 15 semanas de gestacion y me van a practicar la amnio porque en el sonograma de las 12 semanas mi bebe midio 3.5 de tn ademas tengo 41 anos,tengo mucho miedo de arriesgar mi bebe,k me aconsejan!!

  6. Hola, el riesgo de la amniocentesis es muy bajo, (piensa que hasta ir al dentista tiene un porcentaje de riesgo de que suceda algún inconveniente), la amnio es una prueba muy controlada, y el peligro prácticamente reside en la rotura de la bolsa tras el poro producido por el pinchazo, y eso se puede evitar realizando reposo absoluto durante 3 días.

  7. tengo 20 anos y quiero saber de esta prueba si podria perder mi bebe varon de 5 meses de gestacion q le descubrieron una manchita en su corasoncito por un sonograma q me consejarian por su profesion y no se q hacer.

  8. Hola, esta prueba en sí tampoco es tan peligrosa, tiene un índice de aborto inferior al 1%. Lo único que has de hacer es reposo total y absoluto durante los siguientes 3 días para que se cierre bien el orificio de la punción y nada más.

Comments are closed.