Juguetes en su justa medida

regalos_d

Hay momentos en los que muchos niños pueden llegar a recibir una verdadera avalancha de regalos: por su cumpleaños, en Navidad, los Reyes Magos… Demasiados regalos concentrados en muy pocos días. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que tus hijosaprendan a disfrutar de los regalos y no los menosprecien.

Educar en el conformismo

Los niños de hoy se vuelven caprichosos, egoístas, exigentes y en muchas ocasiones no valoran los regalos que reciben. Se sienten decepcionados si Papá Noel, los Reyes Magos o los familiares no han cumplido con sus exigencias, por eso es conveniente prepararlos para que sean conformistas y valoren positivamente lo que han recibido.

Consejos prácticos

  • No ofrecer todos los regalos de golpe, si no dárselos de forma escalonada.
  • No pensar solo en juguetes, hay muchas otras cosas para regalar a los niños como pueden ser libros, música, vídeos, ropa, una entrada para el zoo, el acuario o cualquier otro espectáculo, equipación para su deporte favorito, un curso de pintura o cualquier otra actividad…
  • Haz varios grupos de juguetes, y guarda algunos durante unas semanas, para luego sustituirlos por los que tenía. De esta forma los vas rotando y los niños no se cansan de jugar siempre con lo mismos.
  • Ofrécele los juguetes de forma repartida durante todo el año y no concentrados en pocos días.
  • Es importante que los juguetes sean idóneos para la edad y el desarrollo del niño, y pueda sacarle el máximo provecho y estos cumplan su objetivo: educar, enseñar, divertir y entretener.
  • Evita que acule una gran cantidad de juguetes con los que no juega. En ese caso puedes enseñarle a donar algunos a asociaciones benéficas, guarderías y centros infantiles.

Elige juguetes que desarrollen su capacidad intelectual (que le hagan pensar y ejercitar la mente), su desarrollo motriz (juegos dinámicos con los que puedan hacer ejercicio físico), y su desarrollo social (juegos en equipo para dos o más jugadores). Piensa cual es el área que necesita potenciar tu hijo y enfoca algunos regalos a trabajarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − catorce =