Identificar las alergias

alergias_niños_119734d

Conoce las pruebas que ayudarán a descubrir las sustancias que desencadenan la alergia.
Si sospechas que tu hijo puede estar padeciendo alguna alergia, el siguiente paso es identificarla. Para conocerla existen una serie de pruebas que ayudarán a determinar las sustancias y el grado de sensibilidad alérgica.

En función de la sustancia de la que se sospecha que el niño es alérgico, y dependiendo también de su edad, se realizan unas pruebas u otras, aquí te comentamos las más significativas:

El diario de la alergia: si se sospecha que se padece alguna alergia es muy importante para ayudar a determinarla la realización de un diario en el que se anota todo lo que puede ser de interés:

  • Fecha y día de la semana.
  • Molestias (detallando la clase y duración de las mismas).
  • Lo que se ha ingerido a lo largo de todo el día.
  • Los lugares en los que se ha estado (campo, parque, playa…).
  • El estado anímico.
  • Si ha habido contacto con animales (o personas que tienen animales).
  • El clima (si ha hecho viento, frío, humedad, sol…).

Cuando la alergia empeora (la dermatitis, la irritabilidad, los picores, etc.) es conveniente estudiar los días previos en el diario de la alergia para intentar determinar las sustancias que provocan la alergia o que le afectan negativamente.

Pruebas de frotación: es menos fiable que el resto pero si tu hijo es alérgico a los alimentos es recomendable realizarlo en casa (como fase preventiva) para descartar alimentos alergénicos de elevada reacción. Consiste en frotar repetidamente la sustancia sospechosa (en su estado natural) e incluso dejarla depositada (con ayuda de un esparadrapo) en la parte interior del brazo. Mantenerlo así durante 15 o 20 minutos y si aparecen ronchas rojas, aunque estas sean pequeñas, significa que existe reacción alérgica y por tanto se ha de eliminar ese alimento de la dieta hasta tener la valoración del alergólogo.

Pruebas de punción (PRICK): se deposita una gota de la sustancia en la parte interna del brazo y después se pincha la piel para que penetre el líquido. Pasados unos 10 minutos si hay inflamación y enrojecimiento alrededor de la punción será porque se tiene  alergia a esa sustancia.

Parche atópico: se depositan diferentes sustancias a analizar en un gran parche que se fija o pega a la espalda y se deja actuar durante 1 o 2 días para que el organismo absorba la sustancia o esté en constante contacto. Al cabo de 2 días se retira el parche y se valora la zona para examinar si hay ronchas. A veces el parche puede llegar a colocarse por un periodo de 3 días.

Análisis de sangre (RAST): se realiza una extracción de sangre y en ella se analizan los alergenos que se suponen pueden ser los causantes de la alergia. Tiene un alto grado de fiabilidad, sobretodo en niños pequeños, pero si los valores que muestran son bajos pueden inducir a error. El resultado se mide en unidades por mililitros y cuanto más elevado sea el valor, mayor es la sensibilización a esa sustancia.

Prueba de provocación: consiste en hacer llegar la sustancia alérgena hasta el órgano afectado de la misma forma que podría suceder de forma natural. No debe realizarse en niños menores de 5 años. Esta prueba se lleva siempre a cabo en un centro hospitalario, donde el especialista controlará al paciente en todo momento para poder atenderle durante cualquier reacción alérgica que pudiera sufrir.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las alergias
Tratar las alergias
Prevenir la reacción alérgica
Convivir con la alergia

ENLACES DE INTERÉS

Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica
Asociación Española de Alergicos a Alimentos y Látex
Asociación Española de Alérgicos al Látex
Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA)
Asociación de Asmáticos “Aire Libre”
Asociación Asmatológica Catalana
Asociación Española de Pediatría
Asociación Inmunitas Vera
Laalergia.com
El Portal del Asma
La Casa del Alérgico
Unidad de Alergia Infantil Hospital La Fe de Valencia

LIBRO RECOMENDADO

.

Alergias e intolerancias alimentarias

Cuando en la familia hay un miembro con intolerancias y/o alergias alimentarias, la alimentación y la relación con la comida se vuelve muy complicada. Conocer la máxima información sobre esta enfermedad, de la existencia de las falsas alergias o pseudoalergias, y las reacciones adversas que pueden provocar los alimentos, los aditivos alimentarios, los alimentos transgénicos y los medicamentos, es fundamental para convivir con alergia. Este libro analiza la mayoría   >>>

_____________________________________________________________________________________