Hijo, ¡llega un hermanito!

136623d

Si estás embarazada pero ya tienes hijos debes saber que la llegada de un hermano va a traer cambios que afectarán a toda la familia. Dar esa noticia al que hasta ahora, era el rey de la casa no siempre es tarea fácil.

Saber cuando y como decirle al niño que va a tener un hermanito puede resultar algo complicado. No todos los niños reaccionan de la misma manera, por eso lo más importante es valorar, en función del carácter de vuestro hijo, cual es el mejor momento y la mejor manera para hacerlo.

  1. Si tu hijo es todavía muy pequeño (menor de tres años) no es conveniente darle la noticia demasiado pronto. A esas edades no controlan muy bien el tiempo y 9 meses pueden ser eternos. Además que hasta que la mamá no tenga algo de tripa no se pueden hacer a la idea de lo que le estamos intentando explicar.
  2. Introduce antes el tema dándole algo de información, explícale donde crecen los bebés, cuanto tardan en nacer, como comen… Si alguien cercano a él está embarazada pónsela como ejemplo y dile que tú también llevarás un bebé en la barriga.
  3. Puedes ayudarte de libros y cuentos en los que se de esta situación.
  4. Una vez que conoce la buena noticia has de tener en cuenta otros aspectos:
  5. No le atosigues, ni le insistas sobre el tema sino está verdaderamente interesado, e informa a los familiares y amigos que dejen el tema apartado cuando el niño esté presente.
  6. No le sermonees, regañes ni castigues usando como excusa al bebé. Por ejemplo evita frases como “has de aprender a vestirte solito porque cuando venga tu hermanito mamá no te podrá ayudar”.
  7. Si tu hijo no está verdaderamente dispuesto a colaborar evita cargarle con futuras obligaciones como “cuando nazca el bebé le pondrás el chupete, me ayudarás a cambiarlo…”
  8. Permítele que participe, si quiere, en todo lo que suceda alrededor de la llegada del bebe (comprar ropita, montar la cuna…).
  9. Comparte con él el desarrollo del embarazo (dale una cita métrica para que te vaya midiendo la tripa, deja que note las pataditas de su hermano…).
  10. Explícale las cosas que podrá hacer con su hermanito cuando sea un recién nacido (darle besitos, enseñarle sus dibujos, ir de paseo….), y lo que podrán hacer cuando ya tenga unos meses (gatear detrás de la pelota, ver cuentos de bebés, jugar con el sonajero y los juguetes de bebés…es que todavía es muy chiquitín para ir a correr al parque).

Y sobretodo, hazle saber lo mucho que le quieres y lo bien que lo vais a pasar todos juntos cuando nazca el bebé.

_____________________________________________________________________________________

ARTICULOS RELACIONADOS

Celos entre hermanos
Ayudas económicas por hijo
Compaginar trabajo y familia
Los miedos infantiles

_____________________________________________________________________________________