SEMANA 5: Se confirma el embarazo

La madre

.

embarazo semana 5¡Enhorabuena! Finalmente no menstruaste, has decido hacer un test de embarazado y te ha salido positivo.

.

Cambios físicos: Aunque tú aprecies la zona de tu útero o bajo vientre más voluminoso de lo normal, sobretodo si eres delgada, aún no se nota tu embarazo. Por la noche, después de todo un día sin tumbarte, se puede acentuar esa hinchazón. Tus pechos empezarán también a aumentar de tamaño y estarán sensibles. Pero para la gente estos cambios físicos no se aprecian en absoluto.

.

Síntomas de embarazo: De todos los síntomas mencionados en la semana anterior lo que peor se lleva son las náuseas, sobretodo por las mañanas. Intenta levantarte despacio e incluso tomar algo en la cama antes de hacerlo.

.

Cuídate: Estás embaraza y ahora más que nunca tienes que cuidarte, por eso no dejaremos de repetírtelo a lo largo de los próximos meses. Tu bebé se nutre ya de ti, así que debes asegurarte de ingerir comidas sanas (es falso que tengas que comer por dos). Elimina por completo el alcohol, el tabaco, las drogas y consulta con tu médico antes de tomar un medicamento.

Recuerda tomar ácido fólico (debes ingerirlo desde antes de estar embaraza) pero sobretodo es de especial importancia su ingesta durante los tres primeros meses de gestación para evitar que el bebé desarrolle espina bífida y labio leporino. Consulta más información sobre el ácido fólico.

Es importante que le hagas caso a tu cuerpo y descanses siempre que te notes agotada. Intenta dormir siempre de lado, así facilitas el riego sanguíneo en la zona del útero.

.

Control médico: Ahora ya puedes pedir visita a tu ginecólogo el cual solicitará un análisis de tu sangre que confirme el embarazo, además de comprobar tu estado de salud y si eres inmune a diferentes enfermedades. También te realizará una primera revisión (tacto vaginal: para comprobar si el tamaño del útero es correcto; y citología: para conocer si hay bacterias u otros microorganismos anómalos). También te hará un historial clínico completo: enfermedades importantes, antecedentes familiares, ciclos menstruales, anticonceptivos usados, consumo de alcohol, drogas y tabaco, alergias, embarazos anteriores, si tomas algún medicamento, etcétera. Dependiendo de si tienes asistencia médica pública o privada te harán menos o más controles durante el embarazo pero hay un mínimo de controles por ley.

.

Consulta tus dudas: El embarazo es un periodo maravilloso pero también lleno de incógnitas, por eso es importante que preguntes todas tus dudas y consultes lo que necesites saber. A partir de ahora, y hasta que tengas a tu bebé, las visitas con tu ginecólogo y comadrona serán frecuentes, y están para responder a todas tus cuestiones.

.

El bebé

.

Desarrollo: Durante esta semana se ha formado la placenta (aunque todavía no ejerce toda su función). Se conectan los capilares sanguíneos de la placenta del bebé con el útero y, por primera vez, le llega tu sangre al bebé. Con esta conexión ya queda confirmado tu embarazo según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

.

El embrión ya tiene tres grupos de células diferenciadas:

1º Las que van a formar el esqueleto, los músculos, sistema urinario, sistema reproductor, sistema circulatorio, y el tubo neural.

2º Las que se desarrollarán en los pulmones y el sistema digestivo.

3º Las que crearán el sistema nervioso, la piel, el cabello, el cristalino de los ojos, el esmalte dental y el cerebro.

.

Se empieza a formar el sistema cardiovascular y las primeras células sanguíneas circulan a través del bebé.

.

Durante esta semana el embrión se desarrolla formando una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, donde se está formando un esbozo de lo que será la espina dorsal. A su vez, en la parte opuesta de la cabeza, se forma una especie de cola, que irá acortándose y desapareciendo a medida que transcurren las semanas.

.

Medidas: Duplica tu tamaño y ahora mide 1,5 milímetros.
.
…….
.
__________________________________________________________________________________________

.

Semana 4
Semana 6
Índice de semanas

.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

13 Comentarios to “SEMANA 5: Se confirma el embarazo”

  1. Anónimo dice:

    el cerebro y el esmalte en que mes se forma

  2. Anónimo dice:

    tengo 5mas5 semanas de embaraso tengo pinta cafe escasa me hice una ecografia trasvaginal y no encontraron sonido cardiaco es normal por pequeño pues mide 2 mm porfabor respondame

  3. admin dice:

    Hola, que te dijeron? creo que aún es muy justo estás en el límite, seguramente te habrán citado para dentro de un par de semanas para asegurarse de que toda va bien.

  4. Anónimo dice:

    Hola !! Tengo test positivo desde hoy pero no noto nada en el vientre, es normal? La semana pasada tenía gases horribles. Es mala señal?? Gracias

  5. admin dice:

    Hola, claro que es normal. Y si la pasada semana tenías gases sin duda fueron o por algo que comiste que fue flatulento o por nervios, seguro, y nada tiene que ver con el embarazo. Si todo va bien lo único que quizá notes (y no a todas las mujeres les pasa) es algo de somnolencia (aunque más adelante) y los pechos que se irán hinchando un poco.

  6. Anónimo dice:

    Hola, tengo 5 semanas de embarazo y hoy me hice la primera ecografia, solo le puedo ver el saco que media 6.5 mms, es normal que no se vea el embrión??

  7. admin dice:

    Hola, tienes que valorar los comentarios del ginecólogo, creo que debería haberse visto pero siempre es mejor hacerse la primera eco a las 7 semanas para mayor seguridad, es decir, ahora es muy pronto para sacar conclusiones. ¿te ha dicho de hacerte alguna otra eco en un par de semanas?

  8. Anónimo dice:

    hola el 18 de octubre me hice una eco y salio todo bien que tengo 6 semanas y tenia sonido cardiaco, consulte al medico de nuevo y me dice que tengo 5 semanas y no hay actividad cardiaca en el embrion me dice que es un aborto retenido eso es normal que debo hacer estoy muy preocupada pq estoy esperando 10 dias para realizarme otra eco¿ que debo hacer? gracias

  9. admin dice:

    Hola, vaya lo lamento, y es más habitual de lo que te imaginas. Tu embarazo no sigue para adelante (el 20% de las primerizas sufren aborto), y tu ginecólogo está esperando esos 10 días para ver si tu cuerpo lo rechaza, es decir, que te venga la menstruación y así limpies tu sola el útero. Si eso no sucede puedes llegar hasta 3 meses reteniéndolo antes de perderlo, así que es posible que te proponga hacerte un legrado, en ese caso primero te darán un óvulo vaginal para ver si lo expulsas. Ahora, durante estos 10 días intenta hacer vida normal, y preocuparte lo menos posible, tendrás el aborto y luego puedes volver a intentarlo después de la primera regla. Ánimo.

  10. Anónimo dice:

    ME AKABO DE DAR KUENTA QE ESTOY EMBARAZADA PERO ME AN PASADO DOS KASOS DE ABORTO UNO ERA DE 3 MESES DE EMBARAZO I SE KEDO SIN LATIDO I EL OTRO LOS SAKOS SE QEDARON SIN EMBRION DESPUES KE ME DIJIERON KE SII ABIIAA
    AHORA ME AKABO DE DAR KUENTHA KE STHOI DE NUEVO EMBARZADAAA PERO ME DA MIEDO KE ME VUELBA A PAZAR LO MIZZMO KE TENGO KE ASER PAAARA QE NO ME PASE LO MISMOO AYUDDAMEEE KIERON UN BEBE

  11. Anónimo dice:

    hola estoy embarazada de 5 semanas me duelen mucho las piernas los riñones y los pechos se me han hinchado ,puede ser normal estoy un poco preocupada ya que en agosto tube un aborto espontaneo de 8 semanas! no tengo visita hasta dentro de 2 semanas con la ginecologa ! gracias.

  12. Anónimo dice:

    Estamos embarazados!!queriamos saber desde que fecha calcular el tiempo de embarazo.tuvimos un aborto espontaneo hace 3 meses.Q precauciones son las mas aconsejables,ya que no hay buena atencion medica en nuestra zona.

  13. Anónimo dice:

    Tengo 5 semanas de embarazo el embrion mide 2.0 m.m, ayer fui al ginecoloco y me hizo el eco vaginal y si se vio un puntito osea el embrion pero no se escucho su latido, es malo o puede ser normal?