SEMANA 23: El bebé traga líquido amniótico y hace pipi

La madre

.

Embarazo semana 23Cambios físicos: Los pechos siguen aumentando de tamaño, a estas alturas del embarazo pesarán unos 200 gramos más que antes de estar embarazada. La aureola tiene un diámetro mayor y es más oscura.

.

Síntomas de embarazo: Puede que seas de esas embarazadas que se vean y se sientan hermosas con su nueva figura o quizá seas de las que por el contrario se sientan deprimidas. Piensa que todo es transitorio y es por una muy buena causa, así que ánimo y disfruta de tu nueva experiencia.

El baile hormonal que vive tu cuerpo puede hacer que te sientas más sexy y con más ganas de tener relaciones o bien todo lo contrario. El embarazo es una etapa llena de cambios y de sorpresas que pueden variar de una semana a otra.

.

Cuídate: Practicar sexo durante el embarazo no es perjudicial para el bebé así que disfruta de tu nueva sensualidad. Tan solo está contraindicado en caso de hemorragias durante el primer trimestre; si tienes placenta precia; si tienes colocado un cerclaje en el cuello de la matriz; si existe peligro de un parto prematuro; o si has tenido una ruptura de membranas (romper aguas).

.

Control médico: Sobre esta semana aproximadamente te realizarán el Test de O´Sullivan (prueba de la glucosa), que es una analítica especial que sirve para ver cómo metabolizas el azúcar, y determinar si existe o no diabetes gestacional.

.

El bebé.

.

Embarazo semana 23Desarrollo: Todos los sistemas del bebé (digestivo, circulatorio y respiratorio) están madurando y preparándose para la vida fuera del útero.

En esta semana se está depositando el pigmento que colorea su piel. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas.

.

Actividad: Le encanta beber líquido amniótico, sobre todo si comes algo dulce, lo deglute, el líquido pasa a su estómago, los riñones lo filtran (pues ya funcionan), y lo secreta de nuevo en el agua amniótica en forma de pis.

El páncreas también está en funcionamiento, es el productor de insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre (pues antes lo hacía la placenta).

.

Medidas: El bebé mide 20 centímetros de largo (de la coronilla a las nalgas) y pesa 545 gramos.

.

__________________________________________________________________________________________

.

Semana 22
Semana 24
Índice de semanas

.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

32 Comentarios to “SEMANA 23: El bebé traga líquido amniótico y hace pipi”

  1. Anónimo dice:

    que ocurre si el bebe traga liquido amniotico en el parto

  2. admin dice:

    No sucede nada, pues el bebé está tragando líquido durante los últimos cuatro meses. Piensa que el líquido amniótico se renueva por completo varias veces al día por lo que no contiene sustancias que le puedan dañar.

  3. Anónimo dice:

    Que pasa cuando tengo liquido amniotico al limite

  4. admin dice:

    Hola. Por lo que he leído, un exceso de líquido amniótico (polihidramnios) puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé (parto prematuro, rotura prematura de las membranas, desprendimiento de la placenta, hemorragia post-parto, mala posición fetal, nacimiento sin vida..), pero no te alarmes, existen diferentes grados y un exceso leve se resuelve solo y sin consecuencias. Muchas veces es el resultado de otro problema: diabetes gestacional, retención de líquidos en la madre… que una vez controlado todo vuelve a la normalidad. Lo mejor es que tu médico te vaya haciendo un seguimiento muy estricto del volumen del líquido y del estado del bebé, sigue sus recomendaciones. Te puede recomendar reposo, medicación, o incluso una amniocentesis entre otras pruebas.

  5. Anónimo dice:

    VIENTRE DURO

  6. admin dice:

    Hola. El vientre duro son contracciones, que no son del todo anormales en esta semana. Aunque deberías controlar que no las tuvieras muy a menudo. Cuando te suceda, prueba a tumbarte, descansar y relajarte un rato, para que la barriga también se relaje y no tengas contracciones demasiado seguidas ni fuertes. Vigila el ritmo de vida, eliminar el estrés y el exceso de actividad.

  7. Anónimo dice:

    hola, mi duda es relación al nacimiento de mi sobrinito, en un complejo parto que duro mas de una hora, se presume que le bebé trago líquido amniótico, los medicos no quisieron realizar una cesarea,pero nunca entregarón un informe, solo que la guaguita no podía salir, y que por eso había tenido una deficiencía respiaratoría, de hecho le rompierón la cabecita, arriba cerca de la molleratiene una costrita de un porte de una polca, y estuvo 4 días en la UCI, mi duda es si hay que llevarlo a algún especialista, y que examen puede detectar un posible problema neurologico, por el traumatismo que tuvo al nacer…
    Los padres del bebé son muy inmaduros y se quedan con lo que le dicen los médicos del servicio público donde lo lleván, pero yo quiero hace más y llevarlo donde algún especialista en forma particular, para poder remediar algún problema, antes de que pase mas tiempo ya que tiene recien 1 semana de vida y generalmente los problemas de este tipo se ven despues de los 6 meses.
    Gracias…

  8. Anónimo dice:

    Hola. Me parece bien que busques una segunda opinión (incluso tercera o cuarta, las que hagan falta para que te quedes tranquila). Por un lado está la fisura de la cabeza, no sé si te refieres a una herida de piel y tejidos o al cráneo. Intuyo que es lo primero por lo que no tiene mayor importancia en cuanto a su salud se refiere. Pero lo que sí es muy preocupante y puede tener secuelas es la deficiencia respiratoria durante el parto. No tengo información al respecto, pero te sugiero que navegues por la red, lee libros e investiga, a parte de consultar a pediatras.

  9. Anónimo dice:

    hola estoy de 34 semanas y me han dicho que mi bebe tiene liquido ammiotico en la cabeza que me van a mirar en alto riesgo cada 15 dias no tengo ningun diatnostico esacto estoy bastante preocupada porque no se de que va todo esto soy primerisa y me quede embarazada por inseminacion es muy duro todo esto lo que me an dicho es que es porque la niña no tiene vuene siculacion

  10. Anónimo dice:

    ola estoi en la semana 23 y de verdad es mui emocionante tener un bebe dentro de uno pero tengo una pregunta es normal tener muchos dolores abajo y sentir a veces que algo se me cae eso me tiene mui asustada incluso con ese dolor me llevo a la posta y me dijeron que eran mis nervios perro que mi bebe estava bn incluso tenia mi placenta baja pero ya subia y que estava todo bien pero esa era mi pregunta???
    gracias y mui bueno estas cosas asi uno se informa como va procediendo el embarazo y que cosas hace el bebe

  11. admin dice:

    Hola. No es normal tener “muchos” dolores y tampoco sentir “que algo se cae”. Lo que sí es normal tener molestias en toda la zona de la barriga, o en la parte inferior, debido al aumento de peso (no sé si has engordado mucho con el embarazo), los músculos se estiran y a veces puede ser algo molesto. También es normal que esas molestias o dolores se acusen al final del día, después de una jornada de actividad, la verticalidad y el estar mucho rato de pie puede influir en las molestias, ¿los dolores los tienes durante todo el día o solo a la tarde o noche?. Prueba a ir tumbándote unos 10 minutos de vez en cuando a lo largo del día.

  12. Anónimo dice:

    tengo 34 semanas de gestacion y oy me dijieron que tenia el liquido amniotico al limite si este se excede que puede pasar?

  13. admin dice:

    Hola, va a depender de la cantidad de ese exceso, si este es leve no deberías tener ningún problema. Si la cantidad que excede es importante entonces tienes mayor probabilidad de tener un parto prematuro, aunque como ya estás de 34 semanas tampoco sería muy alarmante. Existen otras complicaciones como hemorragias en el parto y similares, pero no me gustaría que te preocuparas pues esas complicaciones existen siempre en todos los partos aunque no sean de riesgo, y ahora no es plan de que te pases el último mes de embarazo con nervios y preocupaciones, no sería bueno para el bebé. Eso sí, seguramente tendrás que llevar un mayor control, un ultrasonido o dos a la semana para ver la evolución del bebé y si sigue aumentando la cantidad de líquido. Es posible que te hagan un analítica para ver si tienes diabetes gestacional, o alguna otra prueba para ver si el bebé está bien o tiene algún problema de salud.

  14. Anónimo dice:

    mi pregunta si el bebe al nacer toma liquido admiotico puede causar un problema neurologico
    con que grado de ello , ya que mi sobrinita que nacio trago liquido admiotico y su respiracion es lenta

  15. admin dice:

    Hola, es difícil de responder porque no sé en que medida tragó liquido, no soy experta en el tema, quizá deberías consultar al pediatra. Entiendo que tragó durante el parto, pero si cuando sucedió estaba unida todavía al cordón umbilical entonces no hay problema porque sigue recibiendo oxigeno y en ese caso no hay daño. Los bebés cuando están en el útero están tragando líquido constantemente, es parte de su trabajo de aprendizaje. ¿Que tiempo tiene la niña? ¿Cuando dices que su respiración es lenta a cuantas inspiraciones hace por minuto? ¿Ves algún otro síntoma que te llame la atención?

  16. Anónimo dice:

    Hola.. hoy cumplo 23 semanas de embarazo :) y estoy muy contenta.. la proxima semana me van a confirmar el sexo del bb, que en una anterior ecografia me dijeron q era varoncito pero no con toda seguridad…
    Tengo una pregunta… yo tenia los pechos muy chiquitos antes d quedar embarazada, y con el embarazo estan creciendo un poco.. y por mas que me ponga crema y aceites vegetales siguen saliendome estrias alrededor de la aureola… despues del parto desaparecen? o van a quedar asi??? que puedo hacer para evitarlas?

  17. admin dice:

    Hola, las estrías salen por un crecimiento brusco de la piel y no desaparecen por completo aunque pueden mejorar ligeramente su aspecto. Ponte aceite de rosa mosqueta que es un buen cicatrizante y disminuye las imperfecciones de la piel (un poquito todos los días), el aceite de almendras dulces también es un buen hidratante, y sobretodo mucha crema hidratante y nutritiva. Contra más “alimentada” esté la piel más difícil es que salgan estrías.

  18. Anónimo dice:

    Hola.
    mi hemana acaba de dar a luz por cesarea, supuestamente de 8 meses ,pero la bebe tuvo complicacion de que trago liquido,la entubaron porque tenia une infeccion en sus pulmones y una sonda en su estomago para deshechar el liquido que entro.
    ¿que pronostico podemos esperar?ya lleva 3 dias internada y le quitaron ya los tubo y de dejaron un nebulizador
    mi hermana esta muy angustiada y quisiera tener pronostico para saber como va a repercutir en la bebe y si esto le puede traer como consecuencia algun tipo de retraso mental o alguna otra consecuencia.

  19. admin dice:

    Hola, es difícil aconsejar porque ni soy experta ni tengo toda la información que tendrá el neonatólogo que trata a tu sobrina. A priori, y es mi simple opinión, te diré que, si le han suministrado antibióticos para la infección entonces la están dejando sin defensas, es muy importante que puede tomar leche materna (sobretodo estos primeros días ingerir el calostro es muy importante) para ganar en defensas. Si ya le quitaron los tubos es sinónimo de que está evolucionando favorablemente. El problema, para mi, no es tanto que haya tragado líquido amniótico (en el útero lo hacen constantemente), el problema es en realidad la falta de oxígeno, si ha sufrido esta falta de oxigeno entonces si puede que sufra algún tipo de consecuencia, saber cual es difícil. Si no ha tenido carencia de oxígeno entonces no creo que sufra ningún tipo de retraso. Es importante que os informen bien sobre el estado de la niña, y que le hagan un seguimiento más exhaustivo una vez que le den el alta de la clínica. Que no se obsesione tu hermana pero que esté observadora y cualquier cosa extraña la pueda consultar al pediatra. Otro consejo, en la medida de sus posibilidades es importante que esté tranquila, pues su estado nervioso solo conseguirá que la niña lo perciba y le trasmita los nervios y le afecte incluso en la lactancia. Que intente ser positiva, pues seguramente todo se solucionará y en unos días estará en su casita con su hija.

  20. Anónimo dice:

    hola yo tengo una duda sobre mi bebe de 4 mese q notado q ya no moja tanto el pañal como antes estoy super preocupada, aparte de esso igual q su pene no se le para ni moviendoselo ni con frio ni cuando lo estoy bañando no se le erecta quisiera saber si es normal xfa ayundenme contesten grax

  21. admin dice:

    Hola, lo del pene de tu bebe no erecta yo no me preocuparía, es muy pequeño todavía, y sobre lo que moja menos el pañal, tienes va tomando la leche como de costumbre y no tiene ni diarreas ni vómitos, entonces tampoco te preocupes, sí que puede ser un síntoma de deshidratación (pero cuando se dan las situaciones anteriores) ahora, puede ser debido al calor (el organismo retiene más agua y no la expulsa con la orina) y también a que a medida que el niño se hace mayor e introduces la alimentación sólida o complementaria entonces ya no ingiere tanto líquido. Si su piel tiene flexibilidad, y su boca no está seca entonces no está deshidratado, por tanto no te preocupes tampoco. Si en tu país hace mucho calor, y sobretodo ahora en verano, a parte de la leche, puedes ir dándole de beber agua para que esté bien hidratado, es importante.

  22. Anónimo dice:

    Eso es normal de tu bebe mi sobrinito cumplió 10 meses y a penas se le empesó a parar su pipi.

  23. Anónimo dice:

    tengo 21 semanas de embarazo y mi guatita se pone dura a cada rato. es normal esto?

  24. admin dice:

    Hola, sí y no, son las contracciones de Braxton Hicks, son indoloras y se pone toda la barriga dura durante unos segundos. Lo normal es que tuvieras algunas pero tampoco que las tengas constantemente ni todos los días. Intenta hacer algo de reposo, es decir, llevar un ritmo de vida más tranquilo y calmado. Cuando se ponga dura túmbate a descansar un rato para que se te pase y no te den más. Sencillamente afloja un poco tu ritmo.

  25. Anónimo dice:

    hola yo tengo 34 semanas de embarazo con 4 ddias y hoy me dijieron que tengo de exceso el agua amniotico que puedo hacer

  26. Anónimo dice:

    Hola estoy f mamaeliz por mi maternidad pero puedo ponerme a dieta mientras doi de mamar
    a mi pequeña contestarme porfa

  27. admin dice:

    Hola (25 nov), sigue las recomendaciones de tu ginecólogo o matrona, pero en principio no tienes que hacer nada, simplemente te controlarán más de lo normal para ver la evolución del volumen del líquido amniótico, si la cantidad que supera la media no es muy elevada no hay problema, si realmente el volumen se dispara entonces es peligroso.

  28. admin dice:

    Hola (11 dic), las dietas siempre han de estar controladas por un médico especializado. Si te has quedado con mayor peso del que tenias antes del embarazo tampoco te preocupes demasiado piensa que la lactancia materna te ayuda muchísimo a bajar de peso.

  29. Anónimo dice:

    hola tengo 7 meses de gestacion y me dijeron que mi bebe retiene el liquido amniotico en los riñones y no lo excreta y se esta convirtiendo en infeccion, que puedo hacer me dieron dos opciones hacer un tratamiento riesgoso o tenerlo con riesgo de muerte.. ya casi no tiene liquido amniotico alguien me podria ayudar

  30. Anónimo dice:

    si mi bebe al nacer traga liquido amniotico y mas ensima no te dicen que paso que complicaciones le puede traer ala madre o a mi bebe en el futuro me podria ayudar…… porfavor

  31. Anónimo dice:

    Hola, tengo una preocupación con mi sobrino que nació hace 5 dias, resulta que cuando mi mamá li vió tenía las manos y pies morados, los doc. no dijeron nada…. a mi hermana no le han dado el alta y tampoco al bebe, el niño está con antibioticos y no han dicho porqué… solo hoy han dicho que por que tragó liquido amniotico al nacer…. pero no estamos conformes por que sdimpre han negado la información y dicen que solo se la entregan a la madre o el padre (quien no está), y mi hermano es muy inmadura y se queda con lo primero que le dicen.
    Por favor ayudenme, desde ya muchas gracias.

  32. Anónimo dice:

    que pasa si el bebe tiene liquido amniotico en la cabeza cuales son las consecuencias