SEMANA 12: Lo verás en tu primera ecografía

La madre

.

embarazo semana 12Cambios físicos: Pasada esta semana las probabilidades de aborto han descendido considerablemente, así que puedes estar más tranquila y disfrutar de tu embarazo.

Tu útero continúa creciendo y ahora puedes notarlo palpando por encima del hueso púbico, tiene el tamaño de un pomelo, la bolsa lo ocupa todo y el feto es del tamaño de un gajo de mandarina, así que tiene espacio para moverse. Tu pelo, uñas y piel estarán más resplandecientes debido a las hormonas y al aumento del volumen de sangre. Evita la exposición al sol por mucho tiempo, ya que podría causarte la aparición de manchas en la piel de forma permanente.

.

Síntomas de embarazo: Se te olvidan las cosas y estás muy sensible. Todo es debido a la revolución hormonal que vive tu cuerpo. Las nauseas disminuyen en la gran mayoría de mujeres. Seguramente notarás más calor de lo normal. A partir de esta semana puede que comiences a sentir una sensación de ardor en el estómago, el cual a veces se extiende al fondo del esternón.

.

Cuídate: Evita o disminuye el consumo de grasas y de comida frita, realiza comidas poco copiosas y más frecuentes.

.

Control médico: Durante esta semana te harán tu primera ecografía. Es tu primer vínculo visual con tu bebé lo cual es muy importante tanto para ti como para tu pareja. Aún es algo pronto para saber si es niño o niña.

.

El bebé

.

embarazo semana 12Desarrollo: La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo. El cerebro de tu bebé continúa desarrollándose, acumulando cada vez más neuronas que se conectan entre sí.

Se forman sus cuerdas vocales y las piernas ya son tan largas como los brazos.

Los riñones también empezarán a funcionar durante esta semana así que al tragar líquido amniótico, el feto será capaz de eliminarlo mediante la orina.

El páncreas empieza a segregar insulina y los ovarios de las niñas ya están formados.

.

Actividad: Le encanta moverse pero sus movimientos todavía son muy sutiles y pequeños. Conforme su cuerpo crezca, sus movimientos también aumentarán. Durante esta semana comenzará a doblar las piernas y las usará para rebotar y saltar en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.

.

Medidas: El bebé mide 6,1 centímetros y pesa 14 gramos.

.

.
__________________________________________________________________________________________

.

Semana 11
Semana 13
Índice de semanas

.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

.

Embarazo múltiple: afrontar la noticia
El padre durante el embarazo
Nombres de niña
Nombres de niño

.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

37 Comentarios to “SEMANA 12: Lo verás en tu primera ecografía”

  1. Anónimo dice:

    estoy embarazada de 12 semanas 5 dias mi bebe mide 49.8 mm cuanto equivale en centimetros y si lon que mide esta bien para el tiempo que llevo gracias

  2. admin dice:

    Hola, no te preocupes por el tamaño pues todos los bebés nacen bajo el mismo estandar, lo que realmente importa es si se está desarrollando bien y si en esta eco no te han dicho nada entonces es que todo va sobre lo esperado. 49,8 mm es igual a 4,98 cm (casi 5 cm), pero insisto estas medidas son orientativas.

  3. Anónimo dice:

    Hola, he llegado a la semana 12 :D , ya me puedo hacer mi primier ultrasonido?

    PD: ya me realize el eco hace dos semanas.

  4. admin dice:

    Hola. No veo porqué no.

  5. Anónimo dice:

    hola!!
    esta tarde tengo mi ecografia de las 12 semanas, espero que todo vaya bien! estoy impaciente!

  6. Anónimo dice:

    Hola, ya me hice mi ecografia, y vi a mi peque. bueno a mi superpeque porque tiene 5cm nada mas!! pero me ha hecho mucha ilusion ver que tiene ya sus bracitos y sus piernecitas.
    Tengo una consulta, siento como una presion por debajo del ombligo, y aunque me desabrocho el boton del pantalon no consigo aliviarlo, supongo que es normal, pero no lo se, soy primeriza y para mi todo es raro.
    muchas gracias por esta pagina es de gran ayuda!

  7. admin dice:

    Hola. El tamaño del útero, aunque va creciendo de forma muy sutil, hace que tengas molestias, más que dolor es una incomodidad. Vigila porque podría ser simplemente gases acumulados. Las molestias musculares se suelen notar más cuando la barriga ya es muy grande, en el último trimestre, pero no quita que al inicio también se sientan esas pequeñas molestias. No tienen mayor importancia sin son leves, si por el contrario, lo que sientes es dolor moderado o fuerte, entonces acude al médico.

  8. Anónimo dice:

    hola! me tengo que hacer la eco de las 12 semana!!! es vaginal o por encima la barriga? gracias!!!

  9. admin dice:

    La eco de las 12 semanas es vaginal.

  10. Anónimo dice:

    Hola, mañana me hacen mi primera ecografia, mañana hago 12 semanas de embarazo, espero que vaya todo bien, hasta el momento no he tenido muchas molestias, lo único que tengo sueño a todas horas, pero estoy un poco preocupada ya que el viernes, sabado y ayer, cuando fui al baño antes de acostarme al limpiarme salio el papel manchado de rosa fue muy poquito y no duro solo que se ha repetido estos tres dias, puede ser algo grave? mañana podre ver y escuchar el latido de mi bebe? Muchas gracias.

  11. admin dice:

    Hola, que tal ha ido la eco? Confío que las ligeras pérdidas hayan desaparecido, aunque a veces con la eco vaginal se puede tener alguna pequeña pérdida también. A veces sucede al tener relaciones, piensa que las paredes de la vagina están más sensibles y el roce puede hacer que manches un poquito de nada, pero no es para preocuparse. Si tienes dolores o molestias y la hemorragia no se para en un par de días, es abundante, o huele mal, entonces ves de urgencias al médico para que te examinen.

  12. Anónimo dice:

    Hola, muchas gracias por tú contestacion, la eco fue bien, me dijeron que el bebe esta bien, tanto en tamaño como donde esta situado, al parecer estas pequeñas perdidas se deben a un pequeño hematoma, con lo cúal me han mandado reposo, y parece que va mejorando ya que hoy ya mancho menos, espero que siga asi y todo vaya bien. Un saludo.

  13. Anónimo dice:

    Hola estoy de 9 semanas y pico, ya llevo 4 ecografias, era un embarazo gemelar y perdi uno, tengo un desprendimiento y hematamo y estoy en reposo desde hace ya 3 semanas, en la ultima ecografia han visto que el bebe tiene algo de liquido alrededor del corazon (hidrotorax, lo han llamado en el informe) y vuelvo en dos semanas a repetirme la eco para que me confirmen si sigue el liquido o no. Que pasa si sigue? es muy grave? existe tratamiento?. Muchas gracias!

  14. admin dice:

    Hola, sobre el hidrotorax, lo que te recomendaría es que continuaras el reposo y a ver que te dicen en la siguiente ecografía, si desciende el volumen o desaparece sería genial, si continúa o va en aumento pues es mala señal. Como en todos los casos la gravedad de esta patología depende de la cantidad de líquido que haya, si el volumen es muy bajo quizá acabe reabsorbiendose y no haya más problemas, pero si el volumen es alto o va en aumento puede tener consecuencias más graves. Yo de momento te diría que no obsesionaras demasiado (y sé que es muy difícil) hasta que te hagas la siguiente eco, pues estar nerviosa y dándole vueltas no te va hacer ningún bien. Cuando te hagas la siguiente eco será el momento de llevar una lista con todas las preguntas para que el ginecólogo te informe con detalle.

  15. Anónimo dice:

    Hola, estoy de 12 semanas y 4 dias ya me hicieron la eco de las doce semanas y aunque de momento todo va bien, note que no se movia mucho, por lo visto estaba dormido y bien dormido, pero como soy primeriza y estoy un poco perdida ademas de haber tenido ya un aborto antes, me da miedo que algo pueda ir mal, me gustaria que me digeran si es normal o debo preocuparme por algo. Muchas gracias!!!

  16. Anónimo dice:

    olaaaaaaaaa yo estoy de 11 semanas con 3 dias mi tuenti es natalia gomez rubiales

  17. Anónimo dice:

    hola que tal a todas

  18. admin dice:

    Hola, no te preocupes si no lo viste muy movido en la eco, los bebés están casi todo el tiempo durmiendo, cuando vayas a hacerte la próxima eco, tómate un poco de zumo o chocolate, en definitiva algo dulce, una hora aproximadamente antes de entrar en la consulta y veras como con el dulce el bebé está más activo.

  19. Anónimo dice:

    Hola ,e stoy de 11 semanas y he tenido sangraditos despues de ir al baño y hacer popis es solo una gotitas y ala primera limpiada se va el doc dice que no todos los sangrados son malos pero ya ni se ya hasta miedo me da hacer del baño y hacer esfuerzos =(

  20. admin dice:

    Hola, no le des ninguna importancia porque no la tiene, no empieces a obsesionarte y a tener miedo sino empezarás con estreñimientos y tensiones sin base, haz vida normal, el bebé está muy bien protegido dentro del útero, y unas gotitas de sangre seguramente serán unas mini fisuras que se hacen al hacer de vientre pero que nada tienen que ver con el embarazo.

  21. Anónimo dice:

    Hola, me hicieron mi primer eco es algo hermoso lo mejor de lo mejor ,,, solo me queda la dudita que no se movio aunque el medico que me la practico dijo que todoe staba bien,,, puedo estar tranquila o debo preocuparme por algo mas… quein me ayuda

  22. Anónimo dice:

    hola es mi segundo embarazo el primero lo perdi estoy aora de 12 semanas y esty muy iluscionada el viernes pasado fui a mi eco y me dijo ke estaba bien pero no le vi ni las piernecias ni las manitas y aparte no lo vi moverse estaba muy nerviosa ayudarme por fa bssss y gracias

  23. Anónimo dice:

    Hola llevo un embarazo de 10 semanas mas 6 dias y mide 38,6mm quisiera saber si esos mm estan bien para el tiempo que tengo, estoy super emocionada ayer le vi como se movian sus manitas, este es el tercer eco q me hacen. Soy Gricey

  24. admin dice:

    Hola, si os habéis hecho una eco y el ginecólogo os ha dicho que está bien entonces no deberíais preocuparos. Las ecografías en blanco y negro, sobretodo las primeras, son muy poco nítidas y no sabemos interpretarlas. Y pensad que la mayoría del tiempo están durmiendo, no penséis que están todo el día moviendose. Pensad que cuando nacen están practicamente todo el día durmiendo, con pequeños despertares que duran muy poco, así que en la barriga es lo mismo. Estad tranquilas.

  25. Anónimo dice:

    manaña me hacen mi primera eco.Estoy muy tranquila y espero que todo salga bien.Animo a todas.

  26. Anónimo dice:

    holaaa!!!
    hoy me hice mi primera eco de ls 12 semanas, segun mi ultima regla estoy de 12 mas 1 y en la eco me sale que estoy de 11 semanas y por eso me mandaron a repetirla otra vez dentro de 10 dias.
    es normal que pase esto ya que soy muy regular?
    o sera que no este creciendo bien mi bebe?

  27. admin dice:

    Hola, no te preocupes seguro que tu bebé crece bien a un ritmo normal, lo que sucede es que una cosa es el periodo de embarazo (fecha teórica basada en la fecha de la última regla) y otra es la gestación (cuando realmente el óvulo fue fecundado). Lo que sucede es que se toma la primera fecha como orientación y luego se ajusta por ecografía la que sería la fecha de la gestación (que es la importante), la ecografía es vital pues hay momentos determinados del desarrollo que se realiza a una fecha determinada. Por eso no te preocupes, lo que te ha sucedido se hace con todas las embarazada, tu fecha real será la que se establezca por ecografía.

  28. Anónimo dice:

    ……bueno al final no hubo suerte, pero aca estoy otra vez decidida a intentarlo nuevamente y darle un hermanito a mi hija de 4 añitos!!!!
    gracias por haber respondido a mi comentario y espero volver prontito a visitar vuestra pagina!!!

  29. Anónimo dice:

    estoy de 12 semanas y el miercoles cuando hice de vientre al limpiarme manche un poco de color rojo claro (rosaceo) y ya no volvi a manchar hasta hoy que acabo de hacer de vientre y me ha pasado lo mismo al limpiarme un poco de manchado.
    Estoy preocupada, esta tarde se lo consultare a mi medico.

  30. admin dice:

    Hola, a ver que te dice el médico pero, seguramente se trate de una pequeña fisura que a veces se hace en el ano y que al hacer de vientre se abre y sangra un poquito. En cuanto se cierre no creo que te vuelva a dar problemas, al menos que vayas estreñida y tengas que hacer gran esfuerzo, en ese caso repasa tu alimentación.

  31. Anónimo dice:

    hola, hoy me hice una eco a las 13 semanas y me dijeron que no lograban detectar el hueso nasal y eso era indictivo de sindrome down es asi

  32. admin dice:

    Hola, sí es cierto, se sabe que todos los que tienen Síndrome de Down tienen esa anomalía nasal, pero por el contrario, no todos lo que no detectan el hueso nasal a las 12 semanas tienen que sufrir Síndrome de Down. Tu embarazo debe ser más controlado, en España te haría una ecografía de control e incluso te programaría una amniocentesis para tener la certeza de si tiene ese “defecto” cromosómico, por si en caso afirmativo desearas abortar. En Chile no se como funciona, pero sabiendo esto ten en cuenta como te están controlando.

  33. Anónimo dice:

    hola, ayer fui a mi eco, tengo 12 semanas de embarazo, mi bebe no se movia :( hasta que la doctora lo estimulo, movio sus piernitas y puso su manitas en su cara, es normal que casi no se mueva ??? estoy preocupada ya que vi videos de otros ultrasonidos de esta edad y se movian mucho

  34. Anónimo dice:

    Hola, estoy embarazada de trillikzos de 12+5 y hace 4 días que me hicieron la ecogravía de las 12 semnanas y todo estaba bien, pero desde ese día llevo manchando marrón al hacer pípí . No es un manchado continuo ni abundante pero llevo 4 días así.
    A que puede ser debido???

  35. admin dice:

    Hola, no te preocupes porque no se moviera, piensa que los bebés están practicamente durmiendo todo el rato, y los vídeos que ves coinciden con momentos en los que están despiertos.

  36. admin dice:

    Hola, me atrevo a decir que tu manchado tiene que ver con la ecografía que te hicieron, ¿fue vaginal, verdad? las paredes de la vagina están más sensibles de lo normal y seguramente ese manchado corresponde con unas ligeras gotas de sangre. Si te continúa así durante los próximos días consúltaselo al ginecólogo.

  37. Anónimo dice:

    Hola estoy de 12 semanas,tengo 35 años y estoy un poco preocupada porque la chica que me la hizo me dijo que el tamaño de la nuca era un poquito mas de lo normal,me podeis decir algo muchas gracias