Modelo de carta para la reducción de jornada

.

.

Ejemplo de carta modelo para reducción de jornada por maternidad para una empleada con contrato indefinido y a jornada completa. Debes sustituir el texto de color rojo y hacer 2 copias que te deberá sellar y firmar la empresa, indicando la fecha de recepción, quedándote una de ellas.

.

.

Datos personales:

.

Nombre

Dirección postal

NIF

.

_________________________________________________ Datos empresa:

.

_________________________________________________ Razón social

_________________________________________________ Dirección

.

Estimados señores,

.

Mediante la presente les comunico mi voluntad de proceder a la reducción de la jornada de trabajo por guarda y custodia de hijo menor de seis años al amparo del art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

.

Que en virtud del contrato de trabajo suscrito por ambas partes de carácter indefinido y a jornada completa, a fin de dar los cuidados que precisa el menor, les comunico mi voluntad de proceder a la reducción de la jornada laboral, con efectos 1 de julio de 2008, siendo la nueva jornada de trabajo de 9:00 h a 13:00 h., cuatro horas diarias de Lunes a Viernes y un cómputo semanal de 20 horas a la semana, con la disminución proporcional en el salario.

.

Sin otro particular.

.

.

.

Firma y NIF de la firmante

.

Barcelona, 15 de abril de 2009

.

__________________________________________________________________________________________

.

ARTÍCULO RELACIONADO

.

Conciliar trabajo y familia

.

ENLACES DE INTERÉS

.

Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Ministerio de trabajo. Derechos de conciliación vida laboral y familiar
Seguridad Social. Maternidad

.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

35 Comentarios to “Modelo de carta para la reducción de jornada”

  1. Anónimo dice:

    Tengo un bebé de 10 meses y hace como y hasta cuando mi hijo cumplio 6 meses estaba con un horario de 9:30 a 15:30 y de hay en adelante mi jefe comenzo a decirme que yo tenía que cumplimir mi jornada completa, la verdad que esto me ocasiona mucho problema y descuido con mi bebe ya que de mi trabajo a la casa se hace 1 hora y media o sea que si yo salgo a las 5:00 estoy llegando a mi casa a las 6:30pm Quisiera saber como puedo proceder ante mi jefe que me exije horario normal y a veces hasta más tarde debido a que es una empresa que se trabaja bajo presión y me dijo que todo dependía de mí y que no tenía ningún problema en recibir mi carta de renuncia

  2. admin dice:

    Hola Matilde,

    Siento la situación por la que estás pasando, pero lo primero que tienes que hacer es no entregarle ninguna carta de renuncia, pues perderías todos los derechos (remuneración de despido y prestaciones de desempleo). Tienes que informarte sobre los derechos que tienes según tu situación y lugar de residencia ¿vives en España?, si es así puedes consultar el artículo de nuestra web “Conciliar trabajo y familia”, en el que además encontrarás enlaces sobre webs oficiales donde se recogen los derechos de las madres trabajadoras (http://www.clubmadres.com/familia/compaginar-trabajo-y-familia/).

    He encontrado información en la web del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España (http://www.mtin.es/es/Guia/texto/guia_5_14_4.htm) en el que dice:
    Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

    Como tu hijo tiene ya más de 9 meses no tienes derecho a la hora de lactancia pero, si quieres seguir dedicándole tiempo puedes optar por una reducción de la jornada laboral (con el correspondiente reducción de sueldo).

    Confío en que la información te haya servido de ayuda.
    Gracias y que te vaya muy bien.

    Equipo Club Madres

  3. Anónimo dice:

    QUIERO HACER UNA CARTA DE JORNADA DE SALUD PERO NO ME APARARESE EN ESTA PAGINA Y NO SE REDACTARLA.
    QUIERO QUE ME AYUDEN ………….

  4. Anónimo dice:

    Hola. No entiendo que quieres decir con “una carta de jornada de salud” ?

  5. Anónimo dice:

    Tengo un niño de 14 meses que desgraciadamente me coge muchas infeciones pulmonares, les agradeceria que me dijesen cuales son mis derechos cuando el se pone malo y no tengo con quien dejarlo o cuando tengo que llevarlo al medico. Muchisimas gracias.

    Tengo un contrato a jornada completa por 7 meses.

  6. admin dice:

    No se con exactitud cuales son los derechos pero está claro que al niño no lo vas a dejar solo. Es importante que siempre justifiques tus faltas laborales, si llevas el niño al médico pide un justificante para ti, si el niño tiene que estar una semana en casa por enfermedad, pide la baja para ti también. A veces basta con hablar con la empresa para ver cual es la opción que mejor os va, te lo digo porque si faltas a menudo, te puedes encontrar con que no te renueven el contrato (es así de cruda la realidad).

  7. Anónimo dice:

    DISFRUTO.. DE UNA JORNA REDUCIDA DESDE HACE DOS AÑOS CON UN HORARIO QUE VA DE 15OO A 19OO HORAS .¿POD’RIA SOLICITAR UN CAMBIO DE HORARIO CUALES SON MIS DERECHOS EN ESTE CASO?
    .

  8. admin dice:

    Hola. Creo que sí puedes solicitarlo, pero no sé con exactitud cuales son tus derechos, siempre es mejor que te vayas a informar a tu oficina de la seguridad social.

  9. Anónimo dice:

    hola, tengo dos bebes con cuatro meses, ahora estoy disfrutando de las vacaciones del año pasado y me tengo que incorporar en mayo. Deseo acogerme a una reduccion de jornada, ya que trabajo mas de 40 horas semanles, muxos dias trabajo 11 horas, mas la hora que pierdo en ir y venir del trabajo. La cuestion es, que como tengo dos compañeras con reduccion de jonada, la empresa no se puede negar a darme a mi la reduccion verdad?, solo tendriamos que llegar a un acuerdo en el horario? y si me preopone un horario que no me interesa, estoy obligada a hacer dicho horario? gracias de antemano.

  10. admin dice:

    Hola. Para nada se puede negar la empresa a darte la reducción de jornada, ese es un derecho tuyo. Respecto al horario, no se si hay alguna normativa, lo normal es que reduzcas en horas consecutivas y acortando a primera hora o a última. Piensa que la empresa seguramente tendrá que compensar tu reducción con otra incorporación, por lo que tendrías que facilitar, o llegar a un acuerdo, que os beneficie a ambas partes.

  11. Anónimo dice:

    Gracias de antemano. Estoy realizando una sustitución por excedencia,el horario es intensivo de 8 a 14 y de 14 a 20. Somos 2enfermeras en una clínica privada (una de tarde y otra de mañana) . El caso es que cuando se coge vacaciones o dias libres estoy de 8 a 20, estoy con lactancia materna y ya he cursado con 2 mastitis a pesar del sacaleches, pero claro, mi hijo tiene 20 meses. Mi jefe se queja,dice que tengo la cara muy dura si me voy a mediodía a darle de mamar y regreso. Me ampara la ley?
    saludos

  12. admin dice:

    Hola. Pues no te ampara la ley. Por lo que he visto la hora de lactancia es solo hasta que el bebé cumple los 9 meses. Tienes más información en este enlace http://www.laligadelaleche.es

  13. Anónimo dice:

    lpara la chica enfermera q quiere pedir reducción de jornada para cuidar a sus dos bbs. preguntabas si tu jefe se puede negar a dartela y me parece q en el unico caso q se pueden negar es si alguien en la empresa ya disfruta de una reduccion

  14. Anónimo dice:

    Hola! .Quiero escribir unacarta para pedir un excedencia y no encuentro ningun modelo.Soy profe de un colegio privado y tendria que volver el dia 3 de mayo, y quiero pedir la exceencia hasta el 23 de junio. Hablé con ellos a mediados de abril y me dijeron que no habia problemas. Las dudas que tengo son: que la seguridad social me pagó hasta el 12 de abril y yo les pedí las horas de lactancia todas juntas(creo que son14 dias,lo que no se es si son naturales o laborables). Y la otra cosa es que no me pagará durante estos dos meses, pero ¿tengo derecho a cobrar la paga prorrateada de vacaciones que nos la incluyen cada mes en el sueldo? Gracias

  15. admin dice:

    Para casos particulares y dudas, siempre es mejor acudir a una oficina de Seguridad Social e informarse para que luego no haya problemas.

  16. Anónimo dice:

    soy indefinida con un contrato a 35h semanales de lunes a viernes con horario de 08,00 a 15.00 15.00 a 22.00 h
    quisiera saber que tipo de carta tengo que mandar para pedir horario fijo de mañana por cuidado de menor

  17. Anónimo dice:

    Hola tengo un bebe de 3 meses y me estoy planteando cogerme una reduccion de jornada de 1 o 2 horas mi horario era de 9 a 2:30 y de 3:00 a 6:30 de lunes a jueves y los viernes de 9 a 3, le solicitado a mi jefe la reducion de 1 hora y hacer un horario continuo de 9 a 4 pero me dice que no tengo derecho a cogerme ese horario ya que 2:30 a 3.30 se para para comer ¿es cierto esto? ya que en mi convenio pone que la jornada se podre coger
    deforma ininterrumpida
    e

  18. admin dice:

    Hola, la verdad es que no controlo ese tema, deberías informarte mejor en algún organismo oficial en tu región o parís (creo que escribes desde fuera de España), antes de enfrentarte a tu jefa. En principio creo que debería regir lo que pone en el convenio, pero no sé que peso tiene el acuerdo que establecisteis al inicio de la relación laboral versus el convenio. A parte de la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo de mutuo beneficio.

  19. Anónimo dice:

    QUIERO UNA REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR,MI HORARIO SON MAÑANAS TARDES Y NOCHES PUEDO PEDIR IR UNA SEMANA 3 NOCHES Y OTRA SEMANA DOS NOCHES Y UNA TARDE?

  20. Anónimo dice:

    si tengo jornada completa de 40 horas puedo reducirla a 15 horas semsnales por guarda legal?

  21. admin dice:

    Hola, no estoy muy enterada de este tema pero creo recordar que el máximo que se puede reducir la jornada es un 50%, es decir si haces 40 horas puedes reducirlas como máximo a 20 horas. El nuevo horario es mejor negociarlo con la empresa, intentando ponerte en el lugar del empresario y este en vuestro lugar para poder llegar a un acuerdo equilibrado para ambos. Desconozco si hay algún reglamento donde se puedan consultar las opciones (no me suena) pero ante la duda podéis ir a informaros a las oficinas de la SS.SS. o en la web del Ministerio de Trabajo, a ver si os lo pueden aclarar.

  22. Anónimo dice:

    NECESITO MODELO DE CARTA DE SOLICITUD DE REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJO MENOR DE 8 AÑOS, MI NUEVO HORARIO SERA ROTATIVO

  23. Anónimo dice:

    Hoala quisiera saber con cuanto tiempo y como tengo que avisar a la epresa de ampliar mi jornada laboral,ahora reducida y si tengo que estar un determinado tiempo con dicha reduccion.

  24. Anónimo dice:

    Voy a reincorporarme despues de tener un bebe y quiere la empresa que ejerza un puesto diferente al que tenia,de inferior categoria.Me pueden rebajar el sueldo si yo acepto este puesto?que hago?muchas gracias…

  25. admin dice:

    Hola, creo recordar que has de avisar con 15 días de antelación, pero cuanto antes lo hagas más fácil será que se organicen, y no hay un tiempo establecido en el que debas realizar la reducción. Que yo sepa no pueden cambiar el puesto de trabajo cuando te reincorporas tras la baja maternal (la de las 16 semanas), sí que pueden cambiarte el puesto si llevas más de dos años de excedencia por ejemplo. De todas formas, yo no estoy muy puesta en este tema, más vale que vayas a CCOO o UGT y les consultes pues ellos si lo tienen todo por la mano.

  26. Anónimo dice:

    hola quisiera saber si tras una excedencia he pedido reduccion de jornada que no me la deniegan pero al hacer ante turnos rotativos de 9 a 15 y 15 a 21 he solicitado horario fijo de mañana el cual si me lo deniegan pero tengo una niña de 20 mese que va ala guarderia y por la tarde no tengo con quien dejarla pero les da igual yo no puedo trabajar por las tardes que puedo hacer al alguna ley que me ampare ,

  27. admin dice:

    Hola, siento no poder ayudarte porque el tema de las leyes es muy amplio y es mejor que le consultes a un especialista, te recomiendo que te dirijas a UGT o CCOO por ejemplo que ellos velarán por tus intereses.

  28. Anónimo dice:

    hola,¿Cómo se puede solicitar una reducción de jornada en un turno rotatorio de mañanas, tardes y noches?¿Puedo solicitar un turno fijo de mañanas de lune`s a viernes?
    Muchas gracias

  29. Anónimo dice:

    hola lo primero dar las gracias por esta pagina esta muy bien, quisiera que me ayudaran a redactar una carta para mi empresa voy a solicitar una reduccion de jornada para estudiar yo trabajo 40 horas semanales y las quiero reducir a 30 horas solo les pediria dos tardes por vuestra atencion y ayuda muchas gracias mi correo es inegime@hotmail.com

  30. Anónimo dice:

    hola estoy buscando un modelo de carta para renuncia de horas de lactancia a favor del padre, podrían ayudarme. Gracias.

  31. Anónimo dice:

    Hola,muchas gracias por esta pagina y gracias por anticipado por contestar a mi duda.Estoy cobrando paro y hace casi diez meses que tuve un bebe,nadie me informo o nose como ha pasado que no sabia que podia solicitar descanso de maternidad y asi congelaban durante ese tiempo mi paro y despues si no encuentro trabajo me siguen pagando,la pregunta es si todavia puedo solicitarlo o he perdido dicha ayuda.Muchas gracias y un saludo

  32. Anónimo dice:

    Me ha encantado esta pagina

  33. admin dice:

    Hola, pues me temo que es muy posible que lo hayas perdido, de todas formas, como no estoy muy al día en este tema, te recomiendo que vayas a la oficina de empleo y hagas la consulta, por si acaso puedes cobrarlo con carácter retroactivo.

  34. Anónimo dice:

    Tengo contrato de 40 horas semana y me reincorporaré en breve tras el descanso por maternidad, he negociado con la empresa hacer en lugar de 8 horas al día hacer 2,5 horas al día hasta que la nena cumpla un año, ambas partes estamos conformes, mi pregunta es acerca de si con esa reducción luego frente a un posible despido me cuenta como si hubiese trabajado a tiempo completo para indemnizaciones y para paro puesto que es reducción por guarda legal.

    Muchas gracias.

  35. Anónimo dice:

    Buenas tardes,
    Quiero solicitar la reduccion de jornada por cuidado de un menor. Trabajo para una empresa de servicios de telemarketin,tengo un contrato de 35.75 horas de lunes a domingo de 9 a 15,30,distribuyendose la semana de la siguiente manera:
    De lunes a viernes de 9 a 15,30 y dos sabados al mes con el mismo horario.
    ¿puedo solicitar como reduccion de jornada no ir los sabados? ¿si algun compañero tiene concedida la reduccion de jornada m la pueden denegar?¿como tengo que comunicarselo a la empresa?