Tiempo de calidad con los hijos

hijos_13507981d

Lo que realmente necesitan nuestros hijos es que pasemos tiempo de calidad con ellos, momentos en los que el niño disfruta plenamente de nuestra compañía, por tanto no es tan importante la cantidad como la calidad.

Son muchas las ventajas que se derivan de disfrutar de verdad unos momentos con nuestros hijos: aumenta vuestro vínculo afectivo, su autoestima y mejora su desarrollo en todos los aspectos. Es importante que esos momentos sean sagrados y habituales ya que el tiempo de calidad no se acumula, ni se recupera, es decir, no por pasar todo un fin de semana dedicado exclusivamente para los niños significa que durante la semana podamos olvidarnos de ellos y evadir los momentos exclusivos de estar juntos.

Tiempo de calidad a diario

madre e hija compartiendo tiempoDedícate exclusivamente a cada uno de tus hijos al menos media hora al día, compartiendo, jugando, conversando… disfrutarás de una buena relación con ellos y harás que se sientan más felices.

Si dispones de poco tiempo transforma las actividades cuotidianas en “momentos compartidos”, preparar la cena, recoger los juguetes, el baño de los más pequeños… seguro que de todas las cosas a desempeñar hay alguna en la que tu hijo pueda colaborar y ayudar. Además puedes enriquecer la tarea con otras actividades que la hagan más atractiva, jugar, hablar, cantar, hacer juegos de palabras, lo que sea, tu hijo simplemente quiere estar contigo, divertirse y sentirse amado y querido por sus padres.

Si tus hijos son de los que siempre juegan solos y no pueden compartir ni un momento del día contigo es muy normal que la situación desemboque en una actitud rebelde e insoportable por su parte, de hecho no es más que una señal de alarma para conseguir captar tu atención, que sin duda se merecen.

Beneficio mutuo

Mientras jugáis, tu hijo se forma y gana seguridad y autoestima y tú te relajas y te distraes de las obligaciones. Esos momentos que pasáis juntos son vínculos que se van afianzando y haciéndose cada vez más fuertes. Es un buen momento para decirle lo mucho que le quieres.

Mejora su desarrollo: la dedicación que les brindamos les beneficiará, en gran medida, en su desarrollo emocional y psicológico, les da confianza y seguridad en sí mismos y refuerza su autoestima ayudándoles a alcanzar una mayor madurez emocional.

Podemos contribuir en su desarrollo

Físico: realizando con ellos actividades y juegos que trabajen su psicomotricidad.

Intelectual: con juegos en los que intervengan las matemáticas o manteniendo con él charlas que mejoren su expresión oral.

Social: con juegos en los que se intercambian los roles, del tipo comprador-vendedor, médico-paciente…. Es también muy importante y aconsejable, para su desarrollo social, que los niños tengan contacto y compartan momentos de juego con otros niños y adultos (con la familia, en el colegio o con otros niños en el parque), por lo que el juego no debe limitarse a actividades en casa, sal al parque, visita a un amigo u organiza una fiesta en familia.

Conócele mejor: esos ratos que pasáis juntos también son ideales para que descubras más y mejor a tu hijo, cuales son las cosas que le preocupan, si tiene algún problema… si detectas alguna irregularidad que no se atreva a contarte directamente puede que a través del juego consigas averiguarla. Escucha todo lo que te dice, presta atención a sus palabras y también a la comunicación no verbal. A veces sus gestos o sus movimientos dicen mucho más que sus palabras. Aprovecha el momento y cuéntale a él como te ha ido a ti el día, qué cosas has hecho, ábrete a tu hijo para que también él se abra a ti.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contar cuentos, muchas ventajas
Beneficios del masaje infantil
Beneficios de la música en los niños
Crear originales felicitaciones
Juegos infantiles

LIBROS RECOMENDADOS

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

15 Comentarios to “Tiempo de calidad con los hijos”

  1. Anónimo dice:

    Hola soy d lara venezuela.q bueno est espacio!..tengo una niña d 8 aÑos..quisira q publicaran articulos d como nosotros los padres podamos contribuir a q nuestros hijos desd pequeños tengan mejor salud mental!!pienso q esta edad es tan important para crear habitos,para enfrentarlos d como es la vida etc..x fa publiquen mas al respecto…

  2. Anónimo dice:

    Hola soy Ceci de Argentina tengo una hija de 4 años que siempre dibujo a la familia y a ella misma de cuerpos completos, padre a la izq. ella en el centro y madre a la derecha,el sol en el centro todos con caras felices y con todos los detalles, pelo, orejas aros, zapatos, uñas en manos. Ahora me sorprendio ver sus dibujos en el preescolar donde le piden que se dibuje ella, se dibuja igual en el centro pero mas pequeña, sin detalles, con piernas cortas y sin brazos. Muchas gracias, la pagina esta muy buena y espero tu respuesta.

  3. admin dice:

    Hola Ceci, ¿tu hija es el primer curso que hace? ¿que tal lo lleva, va feliz y contenta al colegio? ¿tiene amigos y la profesora te dice que todo va bien y se relaciona bien? Sin duda a la niña le pasa algo, no quiere comunicarse o ve que no se comunican con ella. Hay algo que le molesta (en casa, en el colegio, con los compañeros, etc…). Lo primero que hay que hacer es hablar con la niña para ver si quiere contarte lo que le pasa, si no lo consigues puedes intentarlo mediante el juego de muñecos. Habla con su profesora para ver si ha pasado algo en el colegio, que la observe para ver si la niña está bien o por el contrario hay algo o alguien que la molesta. Guarda los dibujos (ponles la fecha) para poder ver la evolución. Te recomiendo la lectura de un par de artículos sobre la interpretación de dibujos: Interpreta los dibujos de los niños y Los niños a través de sus dibujos.

  4. Anónimo dice:

    HOLA SOY ALE,TENGO DOS HIJOS Y NECESITO SABER COMO SE PUEDE CONSEGUIR QUE MIS NIÑOS SE LLEBEN BIEN TIENE UNO 7 AÑOS Y EL MAYOR 13 AÑOS HAYUDARME PORFAVOR ESTOY DESESPERADA, GRACIAS

  5. admin dice:

    Hola Ale, la diferencia de edad que tienen quizá no consigas que sean amigos pero como mínimo intenta que se respeten y que sean tolerantes. No existe una fórmula mágica, y sí mucho esfuerzo y trabajo en el día a día. Seguramente sacarás algunas ideas para poner en práctica en los artículos “Peleas entre hermanos” y “La técnica del rincón de pensar”. Puedes hacer un cuadrante de días en el que anotes si tienen un buen comportamiento, en ese caso, al final de la semana pueden optar a un premio pactado previamente, y, por el contrario, si se portan mal les puedes retirar privilegios tales como ver la tele, salir a jugar, la videoconsola, etc.

  6. Anónimo dice:

    ME PARESE SUPER BIEN POR QUE ASI UNO NO DEJA DE LADO A SUS HIJOS
    Y APRENDE COMO TRATARLOS Y A COMPARTIR CON ELLOS.
    DE: DIGNA RAMIREZ…

  7. Anónimo dice:

    HOLA MUCHAS FELICIDADES POR ESTA PAGINA!!!

    HOLA TENGO UN NENE DE 4 AÑOS Y SU ACITUD HA CAMBIADO MUCHO ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE, PERO ULTIMAMENTE SE HA HECHO MUY ENOJON BERRINCHUDO, CONTESTON, JUEGA MUY BRUSCO CON SUS COMPAÑEROS, NO OBEDECE A LAS MAESTRAS, UN POCO MAS DE INFORMACION YO TRBAJO CASI TODO EL DIA SI DURO CON EL 4 HORAS AL DIA CON EL SE ME HACE MUCHO, OCUPA MAS DATOS TIENE PAPA VIVE CO NOSOTROS NOS LLEVAMOS BIEN SI DISCUTIMOS NO LO HACEMOS DELANTE DE EL. ESPERO ME AYUDE =) DE ANTEMANO GRACIAS!! ATTE. S.M.C

  8. admin dice:

    Hola, sí es algo que les pasa a muchos, tiene que ver con el cole, con el tipo de juegos que realiza con los otros niños, la televisión y el inicio de su desarrollo hormonal y la masculinidad (los chicos lo llevan en los genes!) Está experimentando sus propios límites y está intentando ganar terreno. No deberás bajar la guardia e irlo guiando para que tenga un buen comportamiento, la técnica del rincón de pensar (más info en la sección de Educación) puede funcionarte bien.

  9. Anónimo dice:

    muchas gracias por su contestacion buscare esa informacion =) y al aplicare le ire contando como me funciona y pedire mas ayuda si es necesario ajja
    es que estos dias las maestras han hablado conmigo que no les obedece que es muy lloron que le gusta hacer y no le gusta que le hagan, ya me recomendaron un psicologo siento como que estan haciendo muy grande la cosa pero analizaremos en casa que estamos fallando para mejorar nuestro niño =) gracias!!! ATTE. S.M.C

  10. Anónimo dice:

    Hola soy Fabiola de México, me dedico a la realización de talleres de padres con hijos, y justo abrimos uno del tiempo de calidad. Aparte de la bibliografía que recomiendan que otra más pudiera servirme para los talleres.
    Saludos y mil gracias

  11. Anónimo dice:

    hola soy paola de peru,tengo una hija de 4 años y medio juega bruscamente con sus amigas del jardin,empuja les escupe y eso me esta creando problemas con las mamas ,y la miran mal a mi hija ,que puedo hacer para que ella deje de hacer eso,necesito respuestas ,gracias

  12. admin dice:

    Hola Paola, debes frenar y corregir el mal comportamiento de tu hija, ahora es pequeña y no te costará. Castigar su mala conducta y elogiar su buen comportamiento es vital. No debes permitir que se salga con la suya de lo contrario criarás a una niña tirana. Te indico algunos artículos que te vendrán bien para corregir su conducta: Poner límites a los hijos (sección de Educación); Controla sus rabietas; Técnica del rincón de pensar; Consigue que tu hijo sea positivo (en la sección de Psicología). Debes hablar con la profesora para intentar trabajar en equipo, que sepa que tú también estás haciendo todo lo posible para corregir la conducta de tu hija. Ya verás como su actitud cambia. Y recuerda que hay que combinar la disciplina con el amor, las caricias, los mimos, y la comunicación.

  13. Anónimo dice:

    hola
    todo lo que e leido me a sido de gran ayuda me identifique, y la verdad creo que eso es lo que le pasa a mi hijo el tiene 4 años y es muy inteligente, pero despues de cualquier cosa se pone muy berrinchudo conteston y luego no quiere acompañarnos con nuestras amistades, pero mil gracias por su publicacion. slaudos

  14. Anónimo dice:

    hola, soy Mari de México,tengo un niño de 7 años,de un año para aca se a vuelto muy grosero conmigo,me contesta mal,y se enoja por todo , asota las cosas y me reta,lo curioso es que en la escuela es muy obediente de hecho es un niño de puro diez,todo lo aprende muy rápido,y sus amigos lo buscan y lo quieren mucho,mis amigas siempre me hablan de el como un niño muy tierno,pero en casa se porta muy diferente,la mitad del tiempo es un niño bién lindo y la otra es muy enojón y grosero ,siempre termina pidiendome perdon,y lo peor es que siempre estamos peleando,la verdad quiero que mi hijo sea un niño feliz y no se como hacerlo,tengo otro niño de 6 años,y un bebe de un mes de edad,el los adora….

  15. admin dice:

    Hola Mari, creo que tu hijo simplemente está reclamando tu atención, es posible que con el embarazo y el nuevo hermanito vea que estarás más ocupada y que cada vez le dedicas menos tiempo a él (aunque quiera mucho a sus hermanos). Intenta dedicarle cada día 20 o 30 minutos en exclusiva para estar con el sin que os moleste nadie haciendo algo juntos (busca un momento en el que el bebé esté dormido y el mediano esté con su padre u otra persona por ejemplo). Si al cabo de unos días ves que su actitud empieza a mejorar entonces sin duda alguna esa era la causa. Ah, y recuerda decirle a todos tus hijos lo mucho que los quieres cada día, regala abrazos y sonrisas por cansada que estés.