Evitar y combatir los piojos

673494d

Son muchos los niños de entre 3 y 12 años, que se ven afectados por este parásito. Es muy habitual que cada año, se informe a los padres acerca de casos de pediculosis (piojos) en el centro escolar.

Características del piojo

El piojo es un parásito de unos 3mm que se aloja en el cuero cabelludo y que vive de la sangre que absorbe. Se puede encontrar tres fases de crecimiento, el huevo o liendre (que se localiza normalmente detrás de las orejas y en la nuca a un centímetro de la base del pelo), el piojo ninfa y el piojo adulto.

¿Cómo se produce el contagio?

El piojo pasa de una cabeza a otra porque el cabello infestado entra en contacto directo con otro cabello. Los niños al jugar, al abrazarse, al compartir gorros, cepillos, cintas de pelo…se pueden contagiar el parásito. Como el piojo no es capaz de sobrevivir mas de dos días fuera de la cabeza se hace difícil el contagio solo por el echo de apoyarse en una superficie (sofá, cama…) donde haya estado un niño afectado.

Síntomas de que se tienen piojos

El más frecuente es el picor en la cabeza. El niño con piojos se rasca continuamente, sobretodo detrás de las orejas y de la nuca. Es importante que los padres, en el momento que sepan de una epidemia en el colegio o guardería, revisen periódicamente la cabeza de sus hijos.

Tratamiento

Hoy en día existen en el mercado muchos productos (naturales y de farmacia) específicos para erradicar el problema. Es importante seguir meticulosamente las indicaciones y modo de uso para evitar recaídas. Si el tratamiento se hace adecuadamente el niño podrá asistir a clase sin ningún problema.

Aunque el piojo muere a los pocos días de estar fuera de la cabeza, es necesario lavar las sábanas y todo lo que ha podido entrar en contacto con la cabeza del niño a más de 50 grados de temperatura, en el caso de ser objetos que no se pueden mojar se puede lavar en seco o meterlo en bolsas durante dos semanas para que el piojo muera.

Complicaciones

El piojo, a diferencia de otros parásitos como la garrapata, no transmite enfermedades, por lo que si se trata a tiempo lo único que se puede notar son las molestias de los picores. En el caso de no atajarlo pronto, el niño puede causarse heridas al rascarse la cabeza con insistencia, y éstas tienen riesgo de infectarse, con lo que sería necesario otro tipo de medidas adicionales que el pediatra ya indicaría en su momento.

Se han dado casos de problemas en la piel por el uso incorrecto de los tratamientos, como dermatitis por irritación al excederse en las cantidades del producto.

Mitos

No es cierto que los piojos solo se contagien a niños con falta de higiene. El piojo no salta buscando otra cabeza, como ya hemos explicado, pasa de un cabello a otro por contacto directo independientemente de si el pelo esté más o menos limpio. El hecho de que se relacione el piojo con la falta de higiene causa estrés a la familia y al niño y este puede sentirse excluido.

No es necesario rapar al pequeño, esto no haría sino generar un problema psicológico en el niño mucho más difícil de solucionar. Los padres debemos afrontar la situación con serenidad y acudir a los tratamientos adecuados para eliminar el parásito. Se debe explicar al niño, con más o menos datos en función de la edad, qué le pasa y cómo solucionarlo.

No hay que aislar al niño. Como ya hemos dicho antes, los productos para eliminar los piojos son muy efectivos y evitan que el niño tenga que faltar a clase por este tema. Solo hay que procurar realizar correctamente el tratamiento.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

La varicela
Sobrepeso y obesidad infantil
Las alergias
Beneficios del masaje infantil

_____________________________________________________________________________________

6 thoughts on “Evitar y combatir los piojos

  1. Hola. He oído hablar de remedios caseros aunque personalmente te recomiendo los productos específicos para la eliminación de piojos y liendres que se venden en farmacias.

  2. hola mi hija de 7años lleva 2meses con piojos le he comprado 3productos en la farmacia,ninguno le ha echo nada yo ya estaba nerviosa, le deje 3horas con vinagre de vino y le mato los bichos y huevos,a partir de ahora voy a usar eso 2veces a la semana lo voy a usar.para mi es lo mejor y lo unico
    .

  3. hola,soy mama de tres mujeres asi que sabran que entiendo mucho.en la farmacia se vende algo q se llama acuasia mas una botella de alcohol.poner esto dentro del alcohol y dejarlo reposar una noche aplicar al otro dia como locion preferentemente envolver el cabello y dejar actuer unas horas es mejor a la noche.hacerle durante una semana y listo.y despues para prevenir antes de ir a la escuela pasar un poco de esta locion sobre el cabello

  4. mi hija de 5 años leva 2 meses con piojos, despues de usar varios productos pelicudicidas, consegui limpiarla pero cada semana me viene con más. Todos los dias la observo y no veo nada, le quito las liendres, pero nada, a los 2 días o así le encuentro cada vicho gordo que dan miedo. Tengo miedo por ella de quemarle el cuero cabelludo; le echo la loción repelente todos los días que aparte de engrasarle el pelo no le hace nada de nada; la pobre tiene una gran mata de pelo oscuro y nunca jamás se le ha caido tanto como ahora; ya no sé que hacer, incluso la pobre se niega a ir al cole por miedo de tener más. Solo se mueve en el entorno de casa al Cole y viceversa. Hemos hablado en el Cole y ya ha faltada muchos días, me dice el profesor que no observa que ningún niño se rasque. Me han dicho que puede criarlos ella misma? como es posible), le lavo la ropa de cama cada semana; incluso se padre y yo nos hemos revisado pero nada.No sé que hacer, además ahora tengo un bebé de mes y medio y me dá miedo por ella. Por favor que alguien me ayude.gracias

Comments are closed.