Establecer normas con los niños

normas_hijos_d

Hay familias que no tienen normas específicas que para la convivencia en el hogar. Y las cosas se van haciendo y solucionando sobre la marcha, y por tanto según el estado de ánimo y la situación de los padres en el momento enel que se produce algún incidente con los hijos.

En esos casos, los niños se sienten confusos y desorientados, y no entienden porque a veces pueden hacer unas cosas y otras veces no, o porqué se les riñe por algo que han hecho más veces. Es ahí cuando los hijos, ante ese desconcierto, se revelan a las peticiones de los padres, no hacen lo que se les pide, y sienten que se les trata injustamente.

Los hijos se sienten mejor cuando hay unos limites claros y establecidos previamente, ya que los niños tienen la necesidad natural de seguir un orden . Todos necesitamos saber dónde vamos y por dónde va el camino, es decir, qué toca hacer y como lo tengo que hacer. Las normas dan seguridad porque se pueden predecir, y los niños saben qué es correcto y qué no lo es.

Las normas son mucho más efectivas cuando se convierten en un acto rutinario, es decir, en el momento que una actitud o un hecho forma parte de la rutina o del día a día, acostumbra a crear menos problemas, y son mejor aceptadas.

 

2 thoughts on “Establecer normas con los niños

  1. Buenas mi duda es la siguiente:
    Tengo una niña de 5 años y la jornada laboral de mi marido y mía impide que tenga hábitos establecidos; debido a que la cuida una chica hasta que llegamos.
    Quería saber como puedo organizarle el horario semanal porque hasta las 10 no llegamos a casa y no hace los deberes con nadie que no sea yo.
    Además cuando es fin de semana no se concentra sólo quiere jugar y tengo que regañarla para que haga su tarea.

    Qué puedo hacer?

    1. Hola, creo que aquí hay varios temas que afrontar. Por un lado el establecimiento de pautas y horarios, pues los niños tienen que tener una rutina, que es como mejor funcionan, y deben saber que les toca hacer en cada momento. Para ello confecciona un bonito planning de horarios con tu hija a modo de manualidades y cuélgalo en su habitación. Y puedes hacer también un cuadro de objetivos alcanzados y premios en los que puedes marcar varios objetivos (siempre los mismos durante un tiempo) para que vaya adquiriendo hábitos, como pueden ser hacer los deberes ella sola, lavarse los dientes, o ayudar a poner la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce + diecinueve =