Mi hijo en casa no come

2725906d

Si tu hijo son de los que en casa come fatal pero en el colegio se acaba el plato seguramente estarás haciendo algo mal. Te ofrecemos algunos consejos para que la hora de la comida no se convierta en un suplicio y tu hijo acabe comiendo de todo.

Para muchos padres la hora de comer es un suplicio porque no consiguen que sus hijos coman dos cucharadas sin armarla. Muchos niños, se dejan la comida, escarban en el plato y, se inventan dolores y mil excusas para no tener que comer. En cambio en el colegio, en el restaurante o con los amigos, comen de maravilla e incluso se acaban el plato y, lo más sorprendente, es que lo hacen sin rechistar y de buen agrado. ¿Qué sucede? ¿Por qué ese cambio de actitud? La respuesta es muy simple, tan solo hay que observar y analizar los dos amientes par ver y comprobar las diferencias.

En el colegio:

  • Ambiente divertido y distendido con los compañeros.
  • Rutina y hábitos (lavado de manos, babero, sentarse, coger cubiertos…)
  • Todos comen lo mismo, no hay menú según los gustos preferidos de cada cual.
  • Existe motivación, se les anima a acabar el plato y se les felicita cuando lo consiguen.

En casa:

  • La cara de una mamá, que está harta del drama de la comida, está contraída y enfadada de solo pensar lo que le espera.
  • Su actitud es negativa, incluso antes de empezar.
  • Se crea un clima hostil y tenso durante toda la comida.
  • La tele acostumbra a ser el centro de atención y durante la velada no hay diálogo.
  • Ante un ambiente poco agradable el niño acaba perdiendo el poco apetito que tuviera.
  • La madre puede acabar aún más enfadada y gritando, el niño llora, el padre se levanta de la mesa y los hermanos se sienten ignorados.

Consejos para hacer que la situación cambie

  • Apagar la televisión durante la hora de comer.
  • Conversar juntos sobre temas que incumban a toda la familia.
  • Los niños copian lo que ven en casa: si los padres son de mal comer, con poca variedad y calidad, vuestro hijo hará lo mismo.
  • Nadie de la familia debe picotear entre horas, para evitar que los hijos adquieran este mal hábito que los deja desganados a la hora de sentarse a la mesa.
  • No comer a deshoras, es importante tener un horario fijo para las comidas.
  • Réstale importancia a la cantidad de comida que ingiere, cada niño come lo que necesita su cuerpo. Procura que haga, eso sí, las cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
  • Felicítale por lo que ha comido, sea la cantidad que sea.
  • Cuando se acabe el plato celébralo, felicitándole, cantándole la canción del campeón…
  • Ante todo crea un buen clima a la hora de comer convirtiendo la velada en un momento agradable.
  • Intenta hacer platos más sugerentes y apetitosos, los niños comen por la vista, si no les resulta atractivos no querrán ni probarlo.
  • Pídele que colabore ayudándote a hacer la comida, de esta forma valorará mejor los alimentos. Da igual la edad que tenga, a partir de los 3 años ya te puede ayudar a lavar unas verduras, a empanar la carne o enharinar el pescado.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Niños ¿comen lo que necesitan?
Qué hacer para que coman verdura
Cuando no quieren comer de todo
La merienda, energía de la tarde
Sobrepeso y obesidad infantil

LIBROS DE INTERÉS

_____________________________________________________________________________________

7 thoughts on “Mi hijo en casa no come

  1. mi hijo no come absoluta mente nada y lo peor es que a la hora de comer siempre quiere bomitar les agradeceria mucho un consejo estoy al bordo de la locura

  2. Hola. A veces sucede que si presionamos mucho a los niños para que coman se ponen nerviosos y acaban vomitando. Aunque también hay que ver que no tenga un problema de intolerancia a algún alimento. Lo primero que tienes que preguntarte es ¿crece a un ritmo normal?, ¿tiene diarreas?, cuando dices que no come absolutamente nada te refieres a que es capaz de estar 24 horas sin comer, o ¿va comiendo algunas cositas a lo largo del día?. ¿Tiene bien establecidos hábitos y horarios? ¿cuando no come en casa come bien? ¿hay tensión y enfados a la hora de comer? Como ves, es dificil de dar un consejo cuando no sé nada más sobre tu hijo. Lo que sí te recomienda es que leas el artículo “Niños ¿comen todo lo que necesitan?” de la sección “Alimentación”.

  3. hola: mi hija tiene 4 años y no quiere comer le preparo platillos que le gustan y no funciona le apagamos la television trata mos de hacer un ambiente agradable y no funciona simplemente no funciona empieza a comer da dos cucharadas y despues empieza a jugar a cantar a levantarse y en ocaciones tenemos que forzarla a comer de hecho participa ala hora de hacer la comida y entre comidas quiere estar picando de todo y seenoja porque no la dejo picar nada entre comidas que puedo hacer para ayudarla ¡AGRADESCO MUCHO SU AYUDA!

  4. Hola. Me parece bien que no dejes picar nada entre comidas. Debéis animar a que la niña a que coma algo más de 2 cucharadas y felicitarla si lo hace (aunque se deje casi todo el plato) y no obligarla a comer más, tampoco os debe ver que os alteráis o que os afecta (quizá es lo que está buscando). Quitar toda la importancia a la situación y posiblemente irá comiendo cada vez más. Yo probaría también a ponerle la comida y explicarle que tiene el mismo tiempo que vosotros para comer, que cuando vosotros acabéis de comer se retirará la comida de la mesa y no habrá más hasta la siguiente. Procura que no coma nada entre las 5 comidas establecidas (desayuno, tentempié a media mañana, almuerzo, merienda y cena). Si no come, le retiras el plato y así sucesivamente. Ningún niño se queda desnutrido porque esté un día o dos sin comer, y así entenderá que debe comer cuando toca. Pero todo en un tono muy relajado.
    De todas formas, siempre hay que pensar si puede haber alguna causa oculta que lo provoque, si este comportamiento ha sido siempre el mismo o sólo desde hace algún tiempo, si en el resto de actividades la niña se comporta normal y su rebeldía es solo con la comida.

  5. Creo que muchas madres estamos en esta situación pero me parece muy sesgado el artículo, ¿qué pasa cuando nada de eso es verdad? quiero decir, si no se enciende el televisor, si estamos todos contentos, mamá no grita ni está enfadada, y aún así el niño no come. Más todavía, en el colegio cada niño lleva comida de casa y no se les anima ni presiona a comer, y ahí sí come, pero en casa comemos siempre todos juntos, estamos contentos, y es la misma comida que en colegio, y no come. Agradecería mucho la ayuda.

  6. Hola, cuando dices que no come, entiendo que es que come muy poca cantidad y que en el colegio se la acaba (poniéndole la misma cantidad que le pones en el plato en casa), no es así?. No sé que edad tiene (y es importante saberlo para ver que tipo de acción se puede llevar a cabo y si comprende bien) pero quizá es tan sencillo como animarle y felicitarle cuando come algo más de lo normal (aunque no se acabe el plato), hay que ir incentivándolo y celebrándolo por pequeño que sea el logro, e ignorar si no se lo come (duele y es difícil pero se le retira la comida sin enfados ni nada y sin sustituirlo por otra cosa). ¿Hace lo mismo con las comidas que le gustan mucho? si de esas come más cantidad pues empieza por esas y por las felicitaciones y ves añadiendo otras que le gusten menos, por ejemplo, si la pasta se la come bien, y las verduras no, pues le haces pasta a menudo y poco a poco vas incorporando trocitos pequeños de verdura (y las felicitaciones por comerse esas verduras) y, dependiendo de la edad si es menor de 5 años por ejemplo, siempre hay trucos tipo: hacer un pulso antes de comer la verdura y después para comprobar como ha ganado fuerza (si es un chico) o lo brillante y largo que tiene el pelo (si es una chica). Luego, una vez tengan el hábito de comer de todo y una cantidad aceptable esos elogios podrán ir desapareciendo pues ya no serán necesarios. Espero haberte dado alguna idea de provecho.

  7. HOLA, SOMOS PADRES DE TRILLIZAS DE 7 AÑOS DESDE HACE 3 SEMANAS NADA MAS SE DESPIERTAN A VECES DICEN TENER DOLOR DE TRIPA, LA CUESTION QUE SOLAMENTE EN PENSAR QUE TIENEN QUE DESAYUNAR SE PONEN NERVIOSAS Y VOMITAN Y NO DESAYUNAN NADA. EL ALMUERZO LO HACEN MAS O MENOS BIEN, LA MERIENDA HAY DIAS QUE ALGUNAS DE ELLAS SE LA SALTAN Y LA CENA MAS O MENOS PERO HAY VAN, CUANDO SIEMPRE HAN COMIDO BIEN.
    SI HAY ALGUIEN QUE LE OCURRA LO MISMO LE AGRADECERIA QUE COMENTARA SU CASO Y SI ES POSIBLE COMO LO TRATA. GRACIAS.

Comments are closed.