Peligros durante el embarazo

10448308d

La tendencia natural de un embarazo es que todo vaya perfecto. El cuerpo de una mujer está preparado para engendrar, albergar y alumbrar a un bebé. Pero a pesar de ello, diversas causas pueden evitar que se desarrolle con normalidad.

Aquí te exponemos ligeramente cuales son las causas más comunes de los peligros que puede sufrir el feto durante su gestación:

Embarazo extrauterino

Sucede cuando el huevo (óvulo fecundado) no se implanta en el útero, sino que lo hace en cualquier otro lugar (generalmente en una de las trompas y también en el segmento inferior del útero). Estos embarazos suelen ocurrir en madres con infecciones o malformaciones en las trompas de Falopio. La trompa no permite el avance del huevo y le obliga a anidar allí, pero al no ser éste el lugar apropiado para su desarrollo, lo más común es que el embarazo no prospere, produciendo la rotura de la trompa y una intensa hemorragia que pone en peligro la salud de la madre.

El aborto

Se produce un aborto cuando el embrión es expulsado del interior de la madre. Suele producirse entre el 2º y 3º mes de embarazo y por lo tanto, el embrión no está preparado para vivir fuera del seno materno. Las causas más comunes son: ausencia del embrión, huevo mal formado o anomalías cromosómicas. También provocan un aborto alteraciones en la madre como son: traumatismos, diabetes, infecciones y útero mal formado, aunque muchas de ellas  pueden ser tratadas mediante hormonas, reposo, etcétera, consiguiéndose, en muchos casos, que la gestación llegue a término.

Muerte fetal intrauterina

No siempre es fácil conocer las causas de la muerte fetal. Las más habituales acostumbran a ser: malformaciones del propio feto, enrollamiento del cordón umbilical, la incompatibilidad de lso factores Rh materno y paterno. La muerte fetal suele producirse entre los 3 y 7 meses de gestación. De repente la madre deja de notar los movimientos de su bebé y si se pone un aparato de ultrasonidos tampoco se oirán los latidos.

Parto prematuro

Sucede durante el último trimestre del embarazo, cuando el feto ya es capaz de vivir fuera de la madre. Entre los factores que se conocen como causantes de este parto anticipado aparecen: la gemelaridad, la toxemia de embarazo, la rotura prematura  de la bolsa amniótica, el exceso de líquido amniótico, el hecho de que el cuello del útero se abra y deje salir al feto antes de que se haya formado completamente.

Algunos de los signos que nos avisan de un parto precoz pueden ser:

- Calambres parecidos a los de la menstruación.

- Dolor en la parte baja de la espalda.

- Dolo en la base de la pelvis.

- Dolor en los muslos.

- Pérdidas vaginales acuosas o rojizas por sangre.

- Rotura de las membranas que envuelven al feto.

La rubéola

Es una enfermedad vírica que cuando se padece durante el período de gestación (especialmente durante los 5 primeros meses), ocasiona lesiones cardíacas, oculares y auditivas en el feto. Por eso, es muy importante saber si se está vacunada antes de quedarse embarazada, y si no lo está, es recomendable vacunarse y esperar a quedarse embarazada un mínimo de tres meses, con el fin de evitar malformaciones en el feto.

La toxoplasmosis

Es  provocada por un pequeño parásito que puede encontrarse en los excrementos de los gatos (evitar acariciarlos y limpiarlos) y en la carne cruda o casi cruda. Esta enfermedad provoca síntomas que suelen pasar desapercibidos (una ligera erupción, hinchazón de ganglios, un poco de fiebre), pero puede ocasionar lesiones muy graves o incluso la muerte del feto.

Hay menor peligro si la mujer contrae la enfermedad durante el primer trimestre de embarazo, y es peor si la contrae durante los últimos meses. En el caso de haberla sufrido antes de estar embaraza estaría inmunizada.

El factor Rh

El factor Rh es un componente de la sangre que nos permite clasificarla en función de su presencia o ausencia. Si la mujer embarazada posee el factor Rh negativo y el padre es Rh positivo, el hijo tiene un 70% de posibilidades de heredar el Rh+ del padre, con lo que la sangre negativa de la madre producirá anticuerpos que destruyen la sangre Rh+ del hijo, debido a la incompatibilidad. Si estos anticuerpos llegan al feto (durante una hemorragia vaginal, en la anmiocentésis, por un aborto, etcétera), pueden provocarle una fuerte anemia e, incluso producir su muerte por destrucción de la sangre. Estos hechos suelen producirse a partir del segundo embarazo, pues el número de anticuerpos va elevándose. Para evitar complicaciones mayores, todas las mujeres que sean Rh negativo, con pareja sea Rh positivo, y que ya hayan tenido un hijo Rh+, deberán recibir inyecciones, las llamadas comúnmente “vacunas antiRh” durante su segunda gestación y tras el parto, para destruir cualquier célula Rh+ y evitar así el desarrollo de anticuerpos.

____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Controles durante el embarazo
La amniocentesis: detecta anomalías
El embarazo semana a semana
Contracciones de Braxton Hicks

____________________________________________________________________________________

 

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

90 Comentarios to “Peligros durante el embarazo”

  1. Anónimo dice:

    hola tengo una gran preocupacion yo soy orh positvo y mi esposo tambien y en mis analicis aparece que estoy creando anti cuerpos podria esto ser la manifestacion de algun otro problema .

  2. admin dice:

    El organismo es muy sabio y crea anticuerpo de cualquier virus o bacteria que entre en él, aunque no tengamos síntomas de enfermedad, nuestro cuerpo puede crear anticuerpos. Lo que no creo es que esos anticuerpos que comentas sean contra el Rh positivo, porque tú también lo eres, seguramente será de otra cosa. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu médico, que es quien debe hacer la valoración de la analítica e informarte con detalle de cómo te encuentras.

  3. Anónimo dice:

    HOLA, el problema q tengo es q creo anticuerpos, yo soy ARH+ y mi esposo ORH+, ya perdi dos bebes, uno de dos meses de embarazo y el otro de 3 meses, ahora estoy embarazada nuevamente de 1 mes y medio, lo que queria saber es a que se debe que uno crea anticuerpos, y tambien que se puede hacer para evitar perder a mi bebe.
    mi doctor me hablo de una vacuna, la preparan de la sangre de mi esposo, nose si pueden ayudarme explicandome todas mis dudas y que deberia yop hacer para q pueda tener a mi bebe.
    saludos
    gue

  4. admin dice:

    Hola. He oido hablar de las vacunas antiRh que se ponen cuando la madre es Rh- y el padres es Rh+. Pero no cuando se es ARh+, de todas formas si ya has perdido dos embarazos por esa causa y tu médico te aconseja la vacuna lo mejor es seguir sus indicaciones. Suerte.

  5. Anónimo dice:

    HOLA YO TAMBIEN PERDI 2 HIJOS PERO EL PRIMERO NADIE DE LOS MEDICOS DE ESA FECHA
    MEDIJO NADA YO RECIEN HACEN COMO UNO 4 O 6 MESES MEDI CUENTA DE QUE PERDI A
    MI PRIMER HIJO Y YO TENIENDO TODO MIS PROBLEMAS CON RESPECTO HA UNA ENFERMEDA QUE SE TRATRA CON MEDICAMENTO LA TENGO 41AÑOS PERO ESO NO INPIDIO AMIGA MIA QUE FUERA MADRE CON TODA LAS DIFICULDADES QUE TUVE EN EL SEGUNDO PARTO YA QUE SE ME PRESENTARON OTROS PROBLEMAS ME SALIERON MIOMA LOS MIOMA PUEDEN SALIR EN CUALQUIER EDAD TUVE A MI HIJO CON MIOMAS MI EMBARAZO FUE DE ALTO RIESGO Y TODO SALIO MUY BIEN A LOS 6 MESES DESPUES EL DOCTOR ME OPERO DE LOS MEOMAS Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY BIEN TE A CONSEJO QUE CUANDO TENGA SI DIOS LO QUERE TU HIJO O HIJA SIEMPRE TODOS
    LOS AÑOS TE CONTROLE CON TU MEDICO DE CABECERA UN CONTRO DE HACERTE UN
    PAPANICOLAUS O INTERIORMENTE NO TE DEJES INFLUIR DE TODO LO QUE TE DIGA EL
    MEDICO TAMBIEN SON SERES QUE SE EQUIBOCAN DEBES EN CUANDO A MI ME PASO
    LO DIGO PARA QUE NO TODO ES COMO LO PINTAN SE EQUIVOCAN SE DESPIDE TU AMIGA ELIANA CHAO.-

  6. Anónimo dice:

    PD:QUERIDA AMIGA LO UTIMO QUE ME FALTO DECIRTE QUE SIEMPRE LOS DOCTORES TODO LO HACEN OCULTO JAMAS TE DIRAN DE FRENTE O RECONOCERAN SUS ERRORES POR MUY PROFECIONAL QUE SEAN COMO YA LO HE DICHO DE NUEVO TODO LO HACEN OCULTO Y COMO UNO NO TIENE CONOCIMIENTO DE MEDICINA UN TIENE QUE ACEPTAR LO QUE EL DOCTOR DIGA AUNQUE SE EQUIBOQUEN SIEMPRE SE DESPIDE TU AMIGA ELIANA
    CHAO .-

  7. Anónimo dice:

    hola yo qria preguntar sobre……… para que te pide el doctor a ls 7 mses aprox. algo de el cultivo para q es? es necesario hacermelo si o si?? bsitos y suerte..!!!

  8. admin dice:

    El cultivo es para comprobar de que no existe infección en la zona genital, como a partir del 7º mes hay más posibilidades de que nazca el bebé, si tubieras infección sería peligroso para el recién nacido. Te recomiendo que te lo hagas, no es doloroso, tan solo toman una muestra con un bastoncillo y nada más.

  9. Anónimo dice:

    Mi bb, nacio a los 5 mese de gestacion, es decir nacio el 29 de julio y el 30 de julio fallecio, por deficiencia respiratoria eso me dijero, quisiera que me explicaran si eso es posible, o de todos modos mi bb no se iba a salvar.
    gracia

  10. admin dice:

    Hola. Siento mucho lo de tu bebé, debe ser realmente muy duro. Un bebé tan prematuro tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir y efectivamente la inmadurez pulmonar es la causa principal, pero piensa que su organismo, que solo ha llegado a la mitad de la gestación, presenta muchas otras irregularidades y de sobrevivir muy dificilmente hubiera llevado una vida normal. Hace tiempo vi un documental en tv sobre niños de entre 5 y 12 años aprox. que habían nacido muy prematuros y la verdad es que fue duro. Presentaban unas deficiencias muy graves y, aunque estoy convencida de eran niños muy queridos, el día a día era difícil y agotador pues la mayoría no podían valerse por sí mismos y lo peor de todo, es que estas familias no contaban con ayudas estatales para tirar adelante.
    Pienso que es muy importante que los médicos te digan por qué creen que tuviste un parto tan prematuro para que no te vuelva a suceder.

  11. Anónimo dice:

    hola he perdido dos bb a las27 semanas de gestacion y tuve un embarazo anembrionado dicen q es porque yo soy de sangre opositiv y mi esposo o negativo es posible esa sea la causa de mis perdidas porque no habia sido inmunizada hasta ahora

  12. admin dice:

    Hola. El Rh es una proteina que está presente en la sangre (Rh+), o no (Rh-). Cuando el Rh de la madre no coincide con el del bebé, ésta crea anticuerpos que pueden dañar muy seriamente al bebé. Cuando la madre es Rh- automaticamente se le pone una vacuna anti RH para que esto no suceda. Por lo que dices, tus bebés están heredando el Rh del padre por lo que es importante que te inmunices. Si ese ha sido el problema y ya ya te has vacunado entonces no debería volver a sucederte.

  13. Anónimo dice:

    hola…hace 4 meses tube a mi bb, el cual fallecio a los 43 dias, el problema aki, esk io soy Rh- y mi esposo Rh+, me aplicaron despues del parto la vacuna RhoGAM, si io me vuelvo a embarazar en unos años, mi i mis bebes pueden traer como consecuencia alguan malformacion, por la incompatibilidad…

  14. Anónimo dice:

    Hola primero tuve un embarazo extrauterino y lo perdí, me vacunarón porque soy RH negativo, luego volví a embarazarme y perdí mi bebé de 4 meses de gestación, también me vacunarón, tengo dudas si es por el RH negativo y que la vacuna no me haya servido o por que razón perdí al bebé si en la ecografía salía todo muy bien, tenía 3 vueltas de cordón en el cuello cuando nació, dicen que esa es la causa por la que tuvo muerte fetal, unque hay dudas por lo pequeño que era, se le hicierón de todos mudos estudios y todo estaba perfecto, en si no se la causa real si sea el cordón o el tipo de sangre, hay certeza para lograr un embarazo nuevamente con el RH negativo y mi paraeja RH positivo.

  15. admin dice:

    Hola. Si estás vacunada con la “anti Rh” no tienes problemas para concebir un bebé sano ahora o en el futuro. Siempre que te quedes embarazada has de explicar tu situación y tu historial médico, pero con la vacuna tu bebé no sufre ninguna malformación o problema alguno, puedes estar tranquila.

  16. admin dice:

    Hola. No soy experta en el tema pero me atrevería a decir que si ya estabas vacunada entonces la incompatibilidad de Rh no fue la causa. Si no encontraron otra explicación podría ser que efectivamente la muerte de tu bebé de 4 meses de gestación fuera por las vueltas de cordón. No tengas miedo, a pesar de la mala experiencia, en intentarlo de nuevo, si estás vacunada puedes tener un embarazo a término y un bebé sano sin dudas.
    Tenéis que pensar que es más normal y común de lo que os imaginais que muchos embarazos acaben en abortos, sobretodo en primerizas, pero no por ello hay que dejar de intentarlo o vivir los nuevos embarazos con temor y dudas. Ánimo.

  17. Anónimo dice:

    Agradezco tus palabras, me tranquilizan, estoy muy deprimida, tengo miedo de perder otro bebé, pero de cualquier manera lo volveré a intentar, de nuevo muchas gracias.

  18. Anónimo dice:

    hola yo soy rh negativo tuve a mi primer bebe y fue positivo y me pusieron la vacuna para que no dañara al proximo embarazo, pero cuando me volvi a embarazar me hicieron un legrado porque no tenia latido creo que estoy nuevamente embarazada y me preocupa que pase lo mismo aunque me volvi a poner la vacuna. gracias

  19. admin dice:

    Hola. Si te has vuelto a vacunar entonces no tendrás problemas de incompatibilidad, aunque, y sin ánimo de desilusionarte, se producen abortos espontáneos por muchos otros motivos. Intenta estar feliz y disfrutar de esta nueva etapa. Si realmente estas de nuevo embarazada informa a tu ginecólogo de todo tu historial cuanto antes para que actúe en consecuencia.

  20. Anónimo dice:

    hola.yo perdi ahe perdido dos bebes ,el primero a los casi seis meses y el segundo a los cuatro meses y medio de gestavcion,el primero porque me dijeron que tenia una infeccion, en el segundo me trate de una ulcera y de la infeccion y me dijeron que ya estaba vvien y el ginecologo me dijo que ya podia embarazarme ,que debo hacer quiero embarazarme pero no quiero que pase lo mismo.

  21. admin dice:

    Hola. Me parece muy fuerte perder a dos bebés en estado tan avanzado por una infección y una úlcera. Hoy en día existe medicación apta para mujeres embarazas para tratar estos problemas. Porqué no pruebas la medicina alternativa, que te hagan un chequeo a fondo, además de prescribirte algún refuerzo homeopático para tus defensas y demás problemas.

  22. Anónimo dice:

    Hola. tengo grupo sanguineo ORH(-) Y MI Marido ORH(+),, hace 2años tuve un aborto de tres semana de gestacion y no me pucieron la vacuna…Ahora quiero embarazarme de nuevo y mi pregunta es..¿mi hijo tendria algun problema??.. Que puedo hacer para que mi hijo no tenga ningun problema??’

  23. admin dice:

    Hola. Debes ir a tu médico o ginecólogo y explicarle tu situación. Te dirá de ponerte la vacuna anti Rh, de esa forma no tendrás problemas.

  24. Anónimo dice:

    hola mi tipo de sangre es O- el dia de ayer tuve un aborto llevaba 2 meses y no me vacune esto puede traer algun problema grave? y quisiera saber si aun puedo ponerme la vacuna espero su pronta respuesta

  25. admin dice:

    Hola. No tendrás ningún problema grave, lo único que debes tener en cuenta es que te tienes que vacunar en cuanto quieras volver a quedarte embaraza pues, en función del Rh de tu pareja y por consiguiente de tu bebé, puedes crear anticuerpos contra él.

  26. Anónimo dice:

    Hola. El 12 de Marzo nacio mi bebe una niña, con tipo de sangre O- yo soy O+ y mi esposo A+ no tenemos antecedentes familiares de el tipo de sangre O-. Mi duda es a que se debio que mi hija naciera con este tipo de sangre y en donde puedo inscribirla en un club de personas con este tipo de sangre en guadalajara.
    Gracias.

  27. Anónimo dice:

    HOLA. A mí también me pasó lo mismo con mis 2 hijos. Mi tipo de sangre es O+ y la de mi esposo O+ igual pero mis 2 pequeños son O- negativos… a que se debe esto????

  28. Anónimo dice:

    Hola quisiera saber cual es la causa por la cual mi esposo y yo somos O + positivo y mis hijos son O – negativo Conlleva algún problema???

  29. admin dice:

    Hola. El ser positivo o negativo no significa nada, tan solo es una forma de clasificar los diferentes tipos de sangre que existen en función de si hay Rh o no. Lo normal es que los hijos hereden el factor de los padres pero a veces pueden heredar el de los abuelos… es una característica más de la genética. Pero sobretodo no conlleva ningún problema.

  30. Anónimo dice:

    hola mi esposo es O negativo y yo soy B negativo, pero nuestro hijo nacio con B positivo
    que paso por que con ese tipo de sangre es posible. GRACIAS .

  31. admin dice:

    Hola, el factor rh es algo que se hereda, lo normal es heredarlo de los padres pero puede suceder que se herede de los abuelos.

  32. Anónimo dice:

    hola yo soy rh- y mi esposorh+ he tenido tres abortos despues de mi niña a mi nunca me pusieron la vacuna ahora quiero saber si tengo una esperanza de volber a tener otro bebé que puedo hacer

  33. admin dice:

    Hola, es muy posible que tus abortos estén causados por la incompatibilidad del Rh. Te puedes volver a quedar embarazada pero te aconsejo que antes vaya al ginecólogo para que te ponga la inyección “anti Rh” para que no crees anticuerpos contra el bebé en tu futuro embarazo.

  34. Anónimo dice:

    Hola, quisiera saber como es posible que mi hijo tengo tipo de sangre O- , si yo soy de tipo O+ y mi esposo tambn?

  35. Anónimo dice:

    Hola yo soy rh 0- y mi ex marido era B+ mi hijo que ya tiene 5 años saco mi rh.
    Ahora tengo otra pareja la cual es rh 0- como yo, pero hace un año tube un aborto y la ginecologa me pidio hacerme una analitica de anticuerpos y cual fue mi sorpresa que tengo los anticuerpos del rh+ y me dijeron que si me quedaba embarazada mi embarazo podia ser de riesgo.
    Me gustaria saber que podria pasarle al bebe o a mi si me quedase embarazada ya que ningun medico me dice nada.
    Por favor si alguien lo sabe que me allude estoy muy preocupada.

  36. admin dice:

    Hola, no tengo mucha información al respecto, deberían ser tu ginecólogo el que te informara con detalle, es su obligación. Con tu nueva pareja, de Rh -, es muy probable que vuestro hijo fuera Rh- entonces no habría problema. Pero, si tu hijo heredara un Rh+ (aquí hay mujeres que han escrito que sus hijos han heredado un rh que no se corresponde con el que tienen sus progenitores), tus anticuerpos atacarían la sangre de tu bebé eliminando los glóbulos rojos y llegándole a producir la muerte (la madre no corre peligro directo). Supongo, y esto lo deberías consultar con tu médico o con una persona experta en el tema, que si tienes anticuerpos lo más seguro sería ponerte la vacuna anti Rh para evitar posible problemas y un embarazo de riesgo.

  37. Anónimo dice:

    si mi esposo es O RH POSITIVO Y YO TAMBIEN AHI ALGUN PROBLEMA PARA TENER UN BEBE ?

  38. admin dice:

    Hola, si los dos soys Rh+ no hay ningún problema.

  39. Anónimo dice:

    hola bueno les cuento io tuve un embarazo perfecto hasta los 7 meses asta q un dia me senti muy mal y sangre me llevaron al hospital sucede q me icieron una cecaria de urgencia porke a mi bebe no le encontraban los latidos la cosa es io ingrese con una metrorragia y mi bebe al nacer no pudo sobrevivir ya ke le dio una hipoxia fetal debido a malformaciones multiples tu organismo por dentro estaba muy mal y no pudieron darle oxigeno debido a eso y q tenia io la placenta en un solo lado el izquierdo y avejentada me dijieron q no era culpa de nadie si no solo de la naturaleza quisiera saver si esto me volveria a suceder laverdad io quisiera tener la dicha de ser madre de un bebe sano y no volver a pasar por lo mismo por favor alguien q me ayude me llamo nikol este es mi correo chiqitita_16@hotmail.com desde ya muchas gracias porfavor les pido q me respondan gracias

  40. admin dice:

    Hola Nikol, vaya, no sabes cuanto lo siento, ha debido de ser realmente muy duro. A ver, si te vuelves a quedar embaraza deberían tener un control muy exhaustivo, pues será catalogado como embarazo de riesgo (al menos en España es así). Debes prestar especial atención en la salud tanto tuya como la del padre, es decir, nada de drogas, ni alcohol, ni medicamentos (al menos que sean estrictamente necesarios y controlados por el doctor y previo aviso). Toma ácido fólico unos tres meses antes de volver a quedarte embarazada, y hazte una analítica muy completa previa. Y en caso de quedarte de nuevo embarazada hazte ecografías, sobretodo durante el primer trimestre, para controlar que el desarrollo de los órganos del feto es correcto.

  41. Anónimo dice:

    hola con mi marido estamos buscando tener hijos, pero hace poco descubri q tengo parasitos x la descripcion la dra me dijo q son tenia pero no esta segura hasta tener los resultados de los analisis. lo q yo quiero saber si puedo aun quedar embarazada teniendo parasitos en q puede afectar al bb. desde ya muchas gracias!

  42. admin dice:

    Hola, no sé a qué parásitos te refieres, seguramente serán cándidas, si es así, claro que puedes quedar embarazada, tan solo debes hacer el tratamiento para eliminarlos, confirmar con la citología que estás limpia de parásitos, e intentar quedarte embaraza.

  43. Anónimo dice:

    tengo muchaa ganas de embarazarme ya tengo un hijo de 9 años. soy sangre rh negativa mi pareja es positiva quisiera saber si corro riesgo de aborto,malformaciones.contestenmen por favor se lo agradecere

  44. admin dice:

    Hola, efectivamente tienes riesgo de aborto, lo primero que tienes que hacer antes de quedarte embarazada es ir a tu ginecólogo y ponerte una vacuna “antiRh” para evitar que generes anticuerpo contra el Rh+ en caso de que tu bebé heredara el factor Rh de tu pareja. Una vez estés vacunada no tendrás problemas.

  45. Anónimo dice:

    hola tu informacion es muy valiosa para mi por favor soy de venezuela mi esposa es 0- y yo soy B- tiene 5 semanas de embarazo se pondra la bacuna a las 6 semanas segun el medico, mi pregunta es que problemas o riesgos puede tener el bebe.

  46. Anónimo dice:

    buenas tades porfavor mi esposa es 0- y yo B+ tiene 6 semanas de su primer embarazo y se puso la vacana pero que riesgos puede tener el bebe enviar el mensaje a mi correo porfa m_daniel_77@hotmail.com muchas gracias

  47. admin dice:

    Hola, si la embarazada se pone la vacuna entonces el bebé no corre ningún riesgo. A las 5 semanas de embarazo es cuando se une la sangre de la madre con la del bebé, si la madre crea anticuerpos éstos pueden atacar a la sangre del bebé, pero con la vacuna esta situación ya no se produce.

  48. Anónimo dice:

    ok pero no hay problema si se coloca la vacuna en la 6 semana de su embarazo?

  49. admin dice:

    Hola, he buscado más información porque me has hecho recordar que la vacuna se administra al inicio del embarazo pero cuando se ha ha tenido ya un hijo, si se es el primer embarazo o no ha tenido transfusiones de sangre entonces no hace falta, si no hay contacto directo con sangre (esto sucede cuando se practica una amniocentesis o durante el parto por ejemplo). Con mujeres Rh- lo que se suele hacer es un análisis de sangre (prueba de Cooms) antes de quedarse embarazada por si tiene anticuerpos anti D. Te paso un enlace donde lo explica muy bien: http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_rh.php. ¿La prueba de Cooms ha salido positiva? en ese caso es un embarazo de riesgo y está justificada la administración de la vacuna cuanto antes. No hay problema por suministrar la vacuna a las pocas semanas de embarazo.

  50. Anónimo dice:

    ok amiga informaciones como estas son muy baliosas si supieran cuanto. gracias de corazon.

  51. Anónimo dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente: yo soy RHo negativo y mi esposo es Positivo, hace un año tuve una perdida (por motivos desconocidos, pues ni sabia que estaba en estado) y hace 4 dias me entere que estaba embarazada y lo perdi hace dos dias, solo tenia 5 semanas de gestacion…. me pusieron la vacuna RH pero ahora estoy confundida porque en mi primera perdida no me la pusieron, y tengo miedo que por eso esta vez que si me la pusieron no tenga ningn valor… Queremos ser padres aun notenemos ningun angelito(a)…. Gracias por sus respuestas.

  52. admin dice:

    Hola, lo mejor que puedes hacerte es una analítica (la prueba de Cooms) para ver si tienes anticuerpo anti D, si no has creado anticuerpos entonces no te hace falta la vacuna (aunque te la pondrán a modo de prevención cuando ya estés embaraza y haya peligro de que tu sangre se mezcle con la del bebé -en la amniocentesis o previa al parto por ejemplo-).

  53. Anónimo dice:

    Hola yo soy RH+ y mi esposa es RH- donde puedo conseguir esa vacuna antiRh por he llaado a muchos laboratorios y nadie tiene la que me recomendo el doctor que se llama RESUMAN.espero una respuesta porfavor .
    mi mail es: artimusic5@hotmail.com

  54. admin dice:

    Hola, aquí en España te la ponen directamente en el médico (tenemos sanidad pública) y sino también se puede comprar directamente en la farmacia. En Peru no se como funciona, pero os debería asesorar vuestro médico o ginecólogo.

  55. Anónimo dice:

    es posible que siendo mi esposo y yo o rh – mi hija sea a rh +

  56. Anónimo dice:

    hola aparte de q estoy muriendome del dolor por q mi hija de 15 anos nos acaba de decir q esta embarazada,y mi preocupacion es que es orh negativo
    ,dicen que el primer embarazo no hay problema pero el factor de la edad puede aymentar los riesgos.
    gracias

  57. Anónimo dice:

    He tenido siete albortos y no me he puesto la vacuna, ahora estoy embaraza tengo cutro meses, y estoy muy asustada q le puede pasar a mi bebe, mi doctor de dijo q me tenia q colocar la vacuna a las 28 semanas de gestacion, q puedo hacer ayudenme por favor. Grcias…

  58. admin dice:

    Hola, se hereda más de los abuelos que de los padres, y el Rh si no recuerdo mal también puede heredarse de los abuelos.

  59. admin dice:

    Hola, que una hija con 15 esté embarazada es algo muy duro, ánimo y apoyaros (hay cosas peores en la vida) y al fin y al cabo se está engendrando una vida que a la larga lo veréis como algo maravilloso. Sobre la edad y que sea Rh negativo para mi no es sinónimo de problemas, deberá cuidarse como cualquier otra embarazada (alimentación, descanso, fuera estrés…) y nada más.

  60. admin dice:

    Hola, te digo de antemano que no soy experta en el tema, pero con 7 abortos (por Rh incompatible) creo que era como para haberse puesto la vacuna en las primeras semanas. Siempre puedes consultar a otro ginecólogo para que te de una segunda opinión y ver si realmente te tienes que esperar 3 meses, ya que tienes un historial de abortos muy elevado. A que semanas has abortado anteriormente?.

  61. Anónimo dice:

    hola yo soy o rh positivo y mi esposo es o rh negativo ya llevo 2 abortos pero no se si sea por incompatibilidad porfavor alguien sabe sobre mi caso???????

  62. Anónimo dice:

    hola, estoy embarazada, tengo 12 semanas, el lunes cumplo las 13 semanas y tengo una duda… mi esposo es O+ y yo soy B+ existe algun problema para el bebe, no me he puesto la vacuna, mi ginecologa no me ha dicho nada… existiria algun problema para el bebe. quisiera saber por favor… muchas gracias de antemano

  63. admin dice:

    Hola, el problema de incompatibilidad se da cuando la madre es Rh- y el padre es Rh+ y no al revés. Puedes haber tenido abortos por otros motivos (el 20% de los embarazos en primerizas acaban en aborto) como ves el índice es bastante alto. De todas formas siempre es mejor que esto lo consultes con tu ginecólogo porque al tener un 2º aborto lo normal es que estés más controlada, también es importante saber a qué semana has tenido los abortos.

  64. admin dice:

    Hola, los dos sois Rh+ (indistintamente seáis A, B, o O) por lo tanto no hay ningún problema de incompatibilidad.

  65. Anónimo dice:

    Hola tengo 28 años no tengo hijos pero he tenido 4 abortos y nunca me vacunaron el ultimo aborto sucedio hace 8 años tengo incopatibilibad sanguínea con mi esposo el es positivo y yo negativo, hace tres años supe lo del factor rh y obviamente la causa de los abortos, me gustaria saber si tendre problemas ahora que quiero ser mama, si mi bebe nacera sano o los problemas que puedo presentar por no haberme vacunado, si tengo esperanzas o no de ser mama. gracias

  66. admin dice:

    Hola, claro que podrás ser mamá, y de un bebé completamente sano!! El factor Rh- lo tienen infinidad de mujeres, simplemente tienes que comunicarlo en tu visita preconcepcional que hagas con el ginecólogo, el te dirá cuando te pondrá la vacuna, que seguramente será en el momento que sepas que estás embarazada (o quizá antes), deberás explicarle tu historial de abortos. Una vez vacunada, ya no generarás anticuerpos contra la sangre de tu bebé y éste se desarrollará con normalidad. Ánimo!

  67. Anónimo dice:

    Hola, soy RH- y mi esposo es A+ tengo dos hijas vivas y dos fallecidos,la primera nacio a los 8meses por cesaria, por falta de informacion no me aplique la vacuna, me embarase luego y lo perdi a los 8 meses ,me aplicaron la vacuna. Luego de unos años me embarase y nuevamente lo perdi, tuve la tercera gestacion y comence con las complicaciones a los 6 meses de gestacion me comesaron a relizar las transfuciones uterinas y logre tener mi pequeña hija por cesaria, en la actualidad estoy gestando y nuevamente estoy sencibilizada y nuevamente me sometere a las transfuciones uterinas, aun no es seguro se pueda lograr este bebe .Tengo 39 años y estoy un poco temesoza es que esta seria la tercera cesaria.

  68. admin dice:

    Hola, no soy experta en el tema, pero es tan sencillo como ponerse la vacuna anti Rh, para no crear anticuerpos contra la sangre del bebé y así evitar las transfusiones uterinas.

  69. Anónimo dice:

    ¡Hola! Mi nombre es Pilar, estoy embarazada, tengo 43 años de edad, tengo 9 semanas y 2 días de embazo, yo solamente quiero saber si no hay algún problema con mi bebé, es que mi marido el papá de mi bebé es Rh A NEGATIVO y yo soy Rh A POSITIVO, Y TAMBIÉN QUISIERA SABER SI ESTE SANGRADO VAGINAL ligero, s i es por lo del tipo de sangre de los dos o no, es que tengo la duda, porque yo tuve dos embarazos, y con esos embarazos, tuve sangrados ligeros, mes con mes, y nacieron muy bien, sanas y completas. con éste sangrado ligero es de color rojo obscuro casi café marron, no huele mál y no me salen coágulos, ni pellejitos y no tengo dolores en el vientre ¿ a qué se debe este sangrado? Me podrían informar porfavor? gracias.

  70. admin dice:

    Hola Pilar, si tu eres Rh positivo entonces no tienes problema de incompatibilidad, tan solo sucede cuando la madre es Rh negativo. Tú tienes un historial de tener ligeras pérdidas, así que en principio no creo que sean de importancia, de todas formas es el ginecólogo, mediante ecografía, el que debe determinar de donde vienen esas pérdidas si tienes algún desgarro, hematoma, etc. El que no tengas dolores ya es buena señal, pero ante la duda acude siempre al médico.

  71. Anónimo dice:

    ES NORMAL QUE MI HIJO TENGA TIPO DE SANGRE B POSITIVO Y MI ESPOSO ES O NEGATIVO Y YO SOY O POSITIVO???

  72. admin dice:

    Hola, sí es posible, es positivo como tú, y el tipo también se hereda de los abuelos.

  73. Anónimo dice:

    hola yo hace 5 meses perdi a mi bebe tenia 6 meses de embarazo, rompí fuente tenia mucho sangrado me llevaron de emergencia al hospital tuve un aborto tardío por malformación múltiple yo quisiera saber donde puedo tratarme para no volver a pasar por lo mismo fue muy pero muy duro para mi hasta ahora y no se por que paso esto mi esposo y yo somos jovenes .
    por favor respondame. gracias

  74. admin dice:

    Hola, vaya, no sabes cuanto lo siento, es duro perder a un hijo y entiendo además ahora todo tu temor. No sé que os han dicho los médicos, de cuales podrían ser las posibles causas, los especialistas son los que os podrán asesorar mejor. Un estudio muy completo a ambos (a tu pareja y a ti) sería el primer paso. Descubrir si en la familia (por parte de los dos) ha habido antecedentes de este tipo (preguntar a los mayores por generaciones pasadas). Entiendo que la incompatibilidad de Rh también lo habéis mirado. Una causa de malformación (aunque no múltiple) es la carencia de ácido fólico (suplemento que debes tomar desde 4 meses antes y durante todo el embarazo). En tu próximo embarazo, serás una paciente de riesgo por tu historial, por lo que te deberán hacer ecografías más seguidas, de hecho en España, ya se hace la primera ecografía a las 12 semanas y si hay una malformación múltiple ya se ve. No entiendo como no lo han visto y como han dejado que avance tanto el embarazo.

  75. Anónimo dice:

    hace 3 años perdi a mi bebe de 6 meses me hicieron una cesarea lo cual sufro hasta el dia de hoy el bebe nacio con ascitis y edema en pared en la region cefalica y falta de consolidacion de pared abdominal lo cual nacio obito nunca quise saber mas del tema hasta el dia de hoy que quiero embarazarme que sera realmente lo que paso de antemano gracias por todo saludos erika

  76. Anónimo dice:

    hola tengo 34 años casi 35, mi tipo de sangre es A RH NEGATIVO cuando me embaraze de mi primer hijo no me vacunaron cuando nacio, ahora me quiero embarazar nuevamente ya han pasado 11 años, y no se si vaya a tener problemas para embarzarme por mi tipo de sangre o no se tengo dudas ayudenme por favor gracias

  77. admin dice:

    Hola Erika, no soy experta y me resulta imposible saber qué paso. Es importante que hables con tu ginecólogo y tanto tú como tu pareja hagáis una visita preconcepcional para que os miren y comprueben que estáis bien. Recuerda que debes tomar ácido fólico y yodo unos meses antes de embarazarte y durante todo el embarazo. Y sobretodo nada de alcohol, tabaco, drogas, medicación no autorizada y mucha vida sana.

  78. admin dice:

    Hola, sí seguramente tendrás anticuerpos de tu anterior embarazo, los abortos por Rh se dan con el segundo embarazo (los anticuerpos se crean después del primer contacto sanguíneo), por eso siempre es mejor que consultes a tu ginecólogo para ponerte la vacuna anti Rh y evitar tener problemas.

  79. Anónimo dice:

    Hola yo soy rh-….estuve viendo sus comentarios y dudas…son muy interesantes crei ke no abia informasion sobre los problemas ke puede ocasionar el tipo de sangre.yo tengo un lindo bebe de un ano…cuando tenia tres meses de gestasion me dijo un doctor ke naseria mal pero nome explico xk y grasias a dios nasio perfectamente bien. Ahora estoy embarasada con siete meses de gestasion .me encontraron anticuerpos tipo d . Tengo colicos dolor abdominal pero no me dan mucha informasion la doctora me dijo keno tenia ke preocuparme ke era normal. Pero aora ke vi toda sus opinion aesto se ke tengo keestar alerta grasias…

  80. Anónimo dice:

    hola mi problema es q soy epilectica tengo tres niños sordo mudos el ultimo tiene once años y orita estoy embarazada pero de otro compromiso yo deseo saber si mi caso es genetico osea si todos mi hijos naceran sin audicion a mi me duele mucho xq yo quisiera tener un bebe q me diga mama q hable y q escuche tambien quisisera saber si una ecografia genetica podia decirme si mi bebe va a escuchar tengo aproximadamente 9 semanas de embarazo x favor una respuesta inmediata saludos att Dalila

  81. Anónimo dice:

    hola mi problema se debe a que soy RH o- y mi pareja es positiva pues el medico que me controla dice que hasta el momento todo marcha bien pues no ha detectado ninguna malformacion y que puedo estar tranquila ya solo me quedan dps semanas y podre saber si mi bebesito esta bien rogando a Dios que asi sea y a ti amiga dalila te digo que para Dios no hay nada imposible y tu bebe saldra alentado y te podra escocha y hablar como tu quieres encomiendalo a el y tendras una buena respuesta chao atte: sandra

  82. Anónimo dice:

    buenos dias mi esposo es rh o+ y yo soy rh b+ y tenemos 2 hijos el varon es rh b+ y la hembra es rh o+ porque los dos no tienen el mismo tipo de sangre

  83. admin dice:

    Hola Dalila, siento no poderte ayudar, te recomiento que visites a un especialista, el hecho de que tus tres hijos lo sean hace que seguramente tengas muchas posibilidades (al menos que me digas que en la familia de tu expareja hay antecedentes).

  84. admin dice:

    Hola Sandra, no hay que esperar a que hayan malformaciones para actuar, no crees?. Los problemas de incompatibilidad de Rh surgen con el segundo embarazo, cuando las sangres de la madre y el hijo se han juntado y la madre crea anticuerpos contra una sangre que no reconoce como propia. Vigila si tienes otro embarazo.

  85. admin dice:

    Hola (13 dic), cada hijo a heredado el factor de Rh de cada progenitor, y no tienen porqué coincidir.

  86. Anónimo dice:

    Hola yo tengo tres hijos y soy Rh – y quiero quedar embarzada para mi cuarto hijo pero no se si tengo riesgo en tener otro por mi tipo de sangre. Yo no tuve ningun problema con mis tres hijos a los 7 meses de embarazo me ponen la vacuna

  87. Anónimo dice:

    hola tuve un bebe hace 9 años yo soy rh negativo y mi bebe es rh + me pusieron la vacuna, hace 4 años tuve un aborto, tenia 1 mes de embarazo, y hace 2 años tuve otro tenia 2 meses, si me quiero embarzar es necesario la vacuna por los anticuerpos, o que pasa si me embarazo, pues era muy poquito tiempo de embarazo, no se si cree anticuerpos, ayuda.

    desesperada

  88. Anónimo dice:

    hola, hace 10 años tuve un aborto espontaneo ( de 15 dias de gestacion aprox) mi primer y unico embarazo, años despues me entere que soy A rh-, en su momento me dijieron que ya era tarde para darme la vacuna dado a que ya habia pasado mucho tiempo!! mi pareja es A rh+ y tengo muchas dudas y miedos… ya que tenemos muchas ansias de tener un hijo, pero siempre esta latente el tema de que nasca con enfermedades renales y demas. tambien nos advitieron sobre tener que cambiarle la sangre!!! te agradeceria me contestes pronto!! saludos.romina!

  89. Anónimo dice:

    hola estoy embaraza de un mes y medio tengo 23 años pero estoy muy preocupada porque soy A + y mi novio O+ no me habia dado cuenta y estube muuy enferma de gripe y de la garganta tome muchos medicamentos mi bebe podria tener malformaciones??

  90. Anónimo dice:

    soy mari mi esposo y yo tenemos el mismo tipo de sangre y queremos tener hijos hay posivilidades de que salgan con algun trastorno serio o cromosomico