Conoce tus días fértiles

mujer embarazada

Cuando tomamos la decisión de que deseamos tener un hijo nos entran las prisas y queremos quedarnos embarazadas cuanto antes. Si eso no sucede en los primeros meses, entonces empiezan los agobios y las decepciones, sobretodo al ver como, mes tras mes, hace presencia la odiada menstruación con su cartel de “hay que esperar un mes más”. Pero ¿sabemos exactamente cuando son nuestros días más fértiles, para poder así afinar la puntería? En realidad son sólo 4 ó 5 días los que se tienen para conseguir la fecundación, por lo que, si durante esos días, no has tenido oportunidad de mantener relaciones sexuales, es casi seguro que el embarazo no se producirá.

Una vez que conozcas cuales son tus días fértiles verás como no tarda en llegar el embarazo, pero no te preocupes si no se produce de inmediato, ya que, aunque conocer cuando se produce la ovulación es el factor más importante, no es el único que hace falta para que se produzca la fecundación. Por ello, si pasados unos meses, no te has quedado embarazada acude con tu pareja al ginecólogo para que os asesore en vuestro caso particular.

Ciclo menstrual

Se llama ciclo menstrual al tiempo comprendido entre el comienzo de una menstruación y el principio de la siguiente Se considera como primer día del ciclo a aquel en el que llega la regla, sea cual sea la hora, y el último día del ciclo es el que se corresponde a la víspera del día en el que reaparece la siguiente regla.

Un ciclo regular es aquel que siempre dura los mismos días (con variaciones de uno o dos días). Los ciclos habituales suelen ser de 28 días, pero también son ciclos regulares los de 24 días, de 26, de 30, de 35, etc. Los ciclos irregulares son, por el contrario, aquellos que tienen ciclos cortos y largos de forma aleatoria, por eso la mujer con ciclos irregulares nunca sabe con exactitud cuando va a tener su próxima menstruación.

El ciclo menstrual tiene 3 fases:

- la pre-ovulatoria, iniciada con el primer día de regla. Es variable en número de días de una mujer a otra y responsable de que haya ciclos cortos o largos.

- la ovulatoria, cuando el óvulo sale del ovario y por lo tanto se puede producir la fecundación. La ovulación siempre sucede dos semanas antes de tener la regla.

- la post-ovulatoria, que dura unos 14 días.

Calcula tus días fértiles

Si tienes un ciclo menstrual regular, te será sencillo calcular cuales son tus días fértiles. Para ello deberás hacer un calendario histórico en el que ir apuntando tus menstruaciones.

El cálculo es sencillo pues sabemos que el espermatozoide fecunda al óvulo durante la fase de ovulación, que se produce 15 días antes de tener la siguiente regla. Sabiendo que día te ha de venir la siguiente menstruación cuenta 15 días hacia atrás, marca 2 días por delante y 2 días por detrás y obtendrás la fase de ovulación (un total de 5 días) y ese es exactamente tu periodo más fértil, en el que deberás mantener relaciones sexuales si lo que deseas es quedarte en estado. Pero si lo que quieres es evitar el embarazo, deberías conocer más detalles sobre el método Ogino-Knaus ya que los 3 días siguientes de la fase de ovulación son de incertidumbre y existen posibilidades de quedarte embarazada.

.

gráfico para entender la fertilidad o días fértiles de la mujer

.

Conoce tus días fértiles en ciclos irregulares

Si eres de las que tienes ciclos menstruales irregulares no te servirá de nada hacer cálculos pues no conoces la fecha de tu próxima regla. Reconocer el momento de la ovulación te será fácil si pones atención a tus cambios corporales, ellos te indicarán tus días de fertilidad. Aquí te mostramos los más relevantes:

Flujo cervical: El flujo es un líquido que se segrega con la finalidad de ayudar a los espermatozoides en su carrera hacia el óvulo, por eso cuando se acerca la ovulación aumenta la cantidad de flujo y éste se vuelve más transparente, resbaladizo y elástico (similar a la clara de huevo crudo). Fíjate todos los días en la cantidad y consistencia de tu flujo cervical para observar el cambio, que te indicará el inicio del periodo fértil. Recuerda empezar a contar 4 días a partir del día en el que el flujo es realmente muy abundante y resbaladizo, no antes.

Temperatura: La temperatura del cuerpo, en condiciones ambientales normales, no es constante durante todo el ciclo menstrual. Es más baja en el momento de la ovulación y más alta en los días posteriores. Debes tomar tu temperatura nada más despertar y antes de levantarte, hazlo, más o menos, a la misma hora y en la misma parte del cuerpo. Apúntalo en un calendario, también puedes hacer un gráfico para ver la evolución con mayor facilidad. Procura haber descansado como mínimo 2 ó 3 horas seguidas (si es que te levantas por la noche a atender a otro niño, por ejemplo). Son importantes todos esos detalles para no alterar la medición y que los datos sean fiables.

La temperatura la primera fase del ciclo (pre-ovulatoria) es bastante estable.

El día que tengas el pico más bajo de temperatura será cuando se esté produciendo la ovulación y por tanto cuando debes empezar a contar esos 4 días de máxima fertilidad. Al segundo día después de la ovulación, la temperatura subirá entre dos y cinco décimas, manteniéndose así durante toda la fase post-ovulatoria (12 ó 14 días).
Si al cabo de esos días la temperatura en vez de bajar vuelve a subir otros dos o tres décimas será señal de embarazo.

.

gráfico para entender la fertilidad o días fértiles de la mujer

.

Test de ovulación: Es un método que te permite conocer cuando se ovula. Estos test, que se venden en farmacias, se encargan de medir la hormona LH (hormona luteinizante) en la orina, que es la encargada de que se produzca la ovulación. Cuando el test da un resultado positivo es cuando se inicia el periodo. Los test de ovulación son muy fiables, pero deberás leer bien las instrucciones para no tener falsos positivos. Hay medicamentos que pueden alterar el resultado. También deberás tener en cuenta si has tomado recientemente anticonceptivos orales. Los test de ovulación más comunes en el mercado español son: Donnatest con test para 7 días de duración y Felcontrol para 5 días, ambos con un precio de unos 31 € aproximadamente.

Hay mujeres que son realmente muy sensibles a la ovulación y notan algún que otro cambio en su cuerpo como pueden ser molestias en los pechos, irritabilidad, granos… aunque estos síntomas son menos fiables a la hora de tenerlos en cuenta para la establecer el periodo fértil.

Esperamos que estos métodos te ayuden a conseguir el deseado embarazo.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

El embarazo semana a semana
Preparar el embarazo
Ácido fólico antes del embarazo
Yodo: un mineral esencial

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

13 Comentarios to “Conoce tus días fértiles”

  1. Anónimo dice:

    hola le saluda sonia. tengo una inquietud si quede embarazada tube relaciones con mi novio el 3 de mayo y la ultima regla se me bajo el 19 de abril y supuestamente me bajara el 19 o 20 de mayo como puedo saber si quede embarazada porque no ce si mi novio penetro en mi solo senti un dolor. gracias por la atencion espero su respuesta

  2. admin dice:

    Hola Sonia, como las relaciones las mantuvisteis muy próximas a la fecha de ovulación, tienes probabilidades de estar embarazada, pero es importante que sepas si hubo penetración o no.
    Suerte.

  3. Anónimo dice:

    Hola me gustaria saber si para hacer el test de ovulación debo contar desde el 1º día de la regla.Muchas gracias y un saludo

  4. admin dice:

    Hola. Existen muchos test de ovulación en el mercado pero no conozco ninguno para testar los 28 días que dura un ciclo estandar. Lo más recomendable es que calcules cual es tu semana más fertil y, uses el test de ovulación durante esa semana para conocer cuales son los dos días de máxima fertilidad (ovulación). Suerte.

  5. Anónimo dice:

    hola mi nombre es sandra f, mi ultima regala fue el 25 de abril he sentido mis pezones muy sensibles como rozados podria ser sintoma de enbarazo?, se me hace muy pronto! siento como si ya me tocara mi periodo y soy muy exacta. mil gracias

  6. Anónimo dice:

    hola i nombre es alejnadra mi ultima regla fue el26 de abril y tuve relaciones el 12 de mayo y el 13 sin protecccion es posible que este embarazada tengo mucha sensibilidad en los pezones mil gracias

  7. admin dice:

    Hola. Es dificil saber si estás embarazada cuando no dices lo que te dura el ciclo. La sensibilidad en el pecho también se puede sufrir cuando estás a punto de menstruar así que tampoco es un indicativo por sí solo. Para conocer cual es el periodo fértil lo que tienes que hacer es descontar unos 18 días a la fecha de tu próxima regla. En un ciclo de 28 días, por ejemplo, al día 10 del primer día de sangrado puede empezar tu periodo fértil, y esa fertilidad puede durar unos 5 o 6 días aproximadamente. Suerte.

  8. Anónimo dice:

    ola, quisiera saber la posibilidad de embarazo, mi periodo comenzo el dia 7 de mayo, y el 23 tuve relaciones con mi novio, no eyaculo dentro, pero despues de hacerlo, volvio a penetrarme, cual es el riesgo de embarzao, cabe mencionar que no soy muy regular…

  9. Anónimo dice:

    hola me llamo jime necesito una respuesta rapida por favor.
    tube hace tres dias relaciones con mi novio y se nos rompio el preservativo . a lo caul a mi ya me venian doliendo los ovarios .. eso signifia que estava ovulando.?
    aparte de todo esooo …quiero saver si corrie el riesgo de embarazo tengo miedo y no se que hacer todavia siento molestia .. y son muy derrepentes como dolores mestruales peor ahun no me vien y lo mas es ke soy inrregular a mi me tendria ke venir entre la seman ke viene pero me vendra? o ya keda claor ke ahi embarazo? ayudaaaa!! por favorrr

  10. Anónimo dice:

    Hola soi antonela M i antes yo tenia quiste en los ovarios pero me dieron atomar pastilas anulest (conceptivas) i mi regla aora me llega normal todo los meses .. peor mi mayor pregunta es que io aora si ovulo me dijo la doctoraa , yo ase un mes deje de tomar las pastillas todo este mez de mayo 2009 no las etomado i hoy tuve relaciones sin proteccion y io sin tomar pastillas me regla fue 2 veses este mes cosas que nunca me avia pasadp pero me dijeron que era normal lo es ??? la cosa q estoi preocupada por que la primera mentruacion fue el 06/05/09 asta el 10/05/09 i en el mismo mez me llego el 17/05/09 asta el 21/05/09 i hoy tube relaciones estaba en mis dias fertiles tengo posibilidades de enbarazooo ??? Gracias :)

  11. Anónimo dice:

    Hola, mi nombre es Carolina. Mi última menstruación fue el 10 de abril (soy regular), con mi novio tuvimos relaciones el 30 de abril, 01,02 y 03 mayo. No me ha llegado la menstruación, debió hacerlo el 08 de mayo. Que probabilidades de embarazo tengo., gracias

  12. admin dice:

    Hola a todas,
    Aunque este artículo va dirigido a las mujeres que sí desean quedarse embarazada, veo que muchas queréis lo contrario. Para mi es dicifil pronosticar un posible embarazo si no tengo más datos, además cada cuerpo actúa de una forma y recordad que ante una situación de estrés o de tensión los ciclos menstruales pueden variar, con lo que no es aconsejable el cálculo de los días fértiles para evitar el embarazo.
    Antes de poneros nerviosas lo primero que tenéis que hacer es cojer un calendario y contar cuando os debería llegar la menstruación (si el ciclo es regular) y descontar 18 días (inicio de periodo de fertilidad) y durante los 6 días siguientes estaréis en ese periodo fértil.
    Pero recordad que si tenéis algun cambio de ritmo en el ciclo o sois irregulares tenéis muchas posibilidades de quedar embarazada. Para evitarlo lo mejor es poner protección.
    Buena suerte a todas.

  13. admin dice:

    Hola Antonela. Cuando se toman pastillas anticonceptivas siempre regulan los ciclos menstruales pero puede suceder que estos vuelvan a ser irregulares cuando se dejan de tomar. También es posible que al ser el primer mes tu cuerpo esté un poco desorientado y tenga que regularse por si solo otra vez ¿como eran tus ciclos antes de empezar a tomar los anticonceptivos?