Beneficios del vínculo madre – hijo

1557949d

Durante los meses de embarazo, la mujer es el nexo entre su bebé y el mundo. Todo lo que a ella le afecta de manera especial incide en el bebé que lleva dentro, por eso, la mujer embarazada no solo debe cuidarse físicamente sino también emocionalmente para crear un vínculo madre – hijo sano.

Es sabido que cuando a una embarazada se le programa una fecha de parto por retraso, el bebé nace sin provocación poco antes de la fecha. Es como si el deseo de la madre de que nazca le llegara al bebé que percibe esa sensación de angustia de la madre y decidiera salir. ¿Es posible que el bebé capte esas sensaciones de verdad? Muchos estudios confirman que el bebé siente y padece las mismas emociones que la madre.

Los sentidos del bebé intrauterino.

Hay estudios que verifican que el feto puede ver, oír, degustar y sentir y, como madre estoy convencida de que así es:

- Vista: Durante una ecografía mi bebé, de cuatro meses de gestación, abrió los ojos, parpadeaba y giraba la cabeza siguiendo los movimientos del ecógrafo. Fue espectacular, él notaba que algo estaba pasando al otro lado y no dejaba de “mirar” y parpadear.

- Gusto: Cuando ingieres algo dulce puedes notar como tu bebé se mueve de una forma más activa. También es sabido que durante el embarazo no es recomendable consumir comidas muy especiadas, picantes o de sabores fuertes, pues el bebé muestra rechazo.

- Oído: Cuando estaba embrazada le cantaba a mi bebé canciones dulces a menudo y cuando nació, esas mismas canciones le produjeron efectos tranquilizadores. Y es curioso como después de tres años, cuando mi hijo escucha en un anuncio de televisión, una de esas canciones que yo le cantaba, se queda fascinado, atrayéndole de forma poco usual y sorprendente, creo que en su subconsciente le quedó grabada esa canción.

- Sentimientos: Lo que es menos conocido es el hecho de que los bebés captan el estado anímico de la madre durante el embarazo, afectándole e influenciándole en su nueva vida.

Vínculo materno: su vida a través de la tuya

Cuando me refiero a que el bebé siente lo mismo que tu, no me refiero a que sentirá exactamente la misma sensación y grado de sentimiento, sino que, si tu estás muy triste y deprimida le puedes trasmitir una sensación de aflicción. Si hablamos de algo transitorio y liviano no dejará huella en el bebé, pero si hablamos de algo que está marcando tu vida de manera continuada y que te está afectando profundamente ten en cuenta que también lo sufrirá el bebé, e incluso puede afectar a su personalidad.

Por eso, si quieres que tu hijo se sienta feliz, tú debes sentirte feliz, debes intentar estar bien en todo momento, en el trabajo, con tu pareja, en el día a día. Tu actitud, y la de tu pareja, pueden contribuir mucho en el bienestar, felicidad y en la personalidad de tu futuro hijo.

La aportación de padre

Los padres no viven el embarazo como la mujer, por eso deben hablarle a menudo y tocar el vientre de la madre mientras lo hace, así el bebé se sentirá también querido por el padre. Además influirá positivamente en el vínculo que tendrán padre e hijo una vez que este haya nacido.

Un bebé querido y estimulado será emocional, intelectual e incluso físicamente más desarrollado.

El bebé, en el útero, siente y recuerda

Los pensamientos y sentimientos de la madre tendrán un efecto potencialmente benéfico para su hijo. El bebé, dentro de la barriga de su madre, necesita sentirse amado y deseado igual que los niños y los adultos, o quizá más aún. Un bebé intrauterino querido y deseado será el día de mañana un individuo con mayor autoestima, mayor seguridad y confianza en sí mismo, más optimista y más extrovertido. Se sentirá amado y disfrutará de la capacidad de amar. En definitiva, valores muy positivos y preciados que toda madre puede regalar a su hijo.

A partir del quinto o sexto mes de gestación las emociones o sentimientos intensos y profundos, con una duración larga, afectan al bebé y a su desarrollo incluso hasta después del nacimiento. Una mamá feliz, orgullosa, sin estrés y con un vida estable, tendrá un bebé más sano y pletórico que una mujer que durante su embarazo sufrió depresión, estrés o no sintió amor e ilusión por su nueva situación.

No influye en cambio, o no marcará su estado físico ni mental, una situación de preocupación de poca duración y de escasa intensidad. Hablamos de tensiones constantes que afectan de forma profunda a la mujer y no de una preocupación transitoria de algo más banal y que no dejan huella en la mujer.

También es muy importante la relación sentimental de la pareja. Una mala relación influye negativamente en el feto. Un mal matrimonio o una relación negativa es una de las principales causas del daño emocional y físico en el futuro bebé.

Desde el momento en el deseas o que te enteras que estas embarazada ama, quiere y desea a tu bebé y obtendrás la recompensa de un niño sano, fuerte y dichoso. Es una predisposición, si tu estás bien el bebé tiene más posibilidades de estar sano física y psicológicamente.

Los patrones emocionales establecidos inmediatamente después del alumbramiento, y cuando el bebé está en el vientre materno, resultan a largo plazo y a menudo, decisivos en la formación de la relación madre- hijo.

En resumen, el vínculo intrauterino no se produce automáticamente, para que funcione, es preciso amor hacia el niño y comprensión de los propios sentimientos.

____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Tu embarazo semana a semana
Qué puede hacer el futuro papá
Canastilla y maleta para el hospital
Beneficios de la lactancia materna

____________________________________________________________________________________.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

45 Comentarios to “Beneficios del vínculo madre – hijo”

  1. Anónimo dice:

    Estoy embarazada de 4 meses y sufro depresion grave y me preocupa mucho que
    mi bebe sienta mi pena.
    me gustaria que fuera un niño sano… no contaba con esto? de la depre

  2. admin dice:

    Hola. Te aconsejo que pidas ayuda urgentemente para escapar de la depresión que estás viviendo, pero al mismo tiempo no me hacen mucha gracia los fármacos. Prueba a visitar a un buen homeópata-naturópata y al psicólogo para que te ayuden. La depresión puede afectar seriamente en la actitud de tu futuro hijo y merece la pena actuar para como bien dices tener un bebé sano física y psicológicamente. Sobretodo, medita sobre qué es lo que te ha llevado a la depresión o cual es la causa, lo que quiero decir es que el bebé debe sentirse amado, querido y deseado, aunque tu estado anímico esté mal.

  3. Anónimo dice:

    hola estoy embarazada de 32 semanas y desde los primeros meses me ha dolido el vientre solo se me quita cuando tomo las medicinas y ahora tengo mucha gripe y mi sposo no me comprende y siempre terminamos en peleas y eso me deprime tanto hasta el punto que quisiera irme de su lado. neceito un consejo

  4. admin dice:

    Hola. Sé que es difícil cambiar la situación cuando además las cosas no dependen de una. Habla con tu esposo y hazle entender que el embarazo es una época muy delicada y para que el bebé nazca sano, física y emocionalmente, tú debes estar relajada. Dile que tenga paciencia, que tus hormonas te hacen estar especialmente sensible, pero que todo volverá a la normalidad en un tiempo. Y tú, indistintatemente de como actúe él, intenta estar tranquila, que no te afecte su actitud, respira hondo y piensa lo mucho que deseas y quieres a tu bebé. Y como lo abrazarás y besarás cuando lo tengas entre tus brazos. Necesitas cuidarte ahora más que nunca, y muchos hombres no saben mimar a sus mujeres ni cuando están embarazadas, así que duerme bien, come, e intenta ser feliz. Intenta tomar el mínimo de medicamentos posibles, a cambio, prueba con la relajación y la meditación. Y no dejes de comunicarte y pensar en tu bebé y lo mucho que lo quieres.

  5. Anónimo dice:

    hola me llamo juliana estoy embarazada tengo 4 meses y medio, en los dos ultimos meses me he sentido muy triste mi pareja no me comprende y cada dia las cosas van de mal en peor…… no quisiera que eso me afectara mas emocionalmente porque se que tambien le afecta a mi bebe… como hago para no sentirme mas asi para que mi bebe nasca feliz y sano!!!!!!

  6. admin dice:

    Hola Juliana. Es importante que hables detenidamente con tu pareja para que entienda que tu estado de ánimo es temporal, que todo tu cuerpo está alterado con el embarazo, y que por el bien de vuestro bebé, él debe apoyarte y cuidarte todo lo que pueda. Tú también tienes que hacer un esfuerzo por pensar en cosas positivas, no dejes que la tristeza vaya ganando terreno. Ahora estás viviendo una etapa única en la vida, intenta volcarte en ella, disfruta cada momento y las demás cosas ya se irán arreglando. Respira hondo, relájate y dile a tu bebé cuanto lo quieres y lo deseas.

  7. Anónimo dice:

    hola soy eli estoy embarazada de 3 meses y estoy triste no por mi bebé sí no porq me deprime mucho verme, se me ha manchado la cara y no me veo wapa me siento insegura y fea mi marido me dice q estoy wapa pero no le creo se q lo dice para levantarme el ánimo yo quiero muxo al bebé pero no llevó bien los cambios y no puedo salir de esa depre

  8. admin dice:

    Hola Eli. Entiendo como te sientes, y eso que aún te queda lo peor, la barriga te crecerá y por mucho que te arregles te sentirás que vas disfrazada con esa ropa de premamá, además seguramente no tendrás un gran fondo de armario para cada mes de gestación así que casi siempre irás vestida de la misma forma (además con ropa cómoda) como nos ha sucedido a la mayoría. Ahora bien, tienes dos opciones: 1ª seguir pensando de esa forma (y tienes suerte de tener un marido que te apoya y te mima) y correr el riesgo de que a tu bebé le afecten tus penas, ó, 2ª ver la botella media llena, esta etapa es única en la vida y tienes la oportunidad de disfrutarla (cuando pase seguramente la echarás de menos), y sí que es cierto que no todo es de color de rosa, pero cuando te sientas mal (depre, dolorida, cansada…) piensa que es transitorio, que en unos meses tu cuerpo volverá a la normalidad. No te vas a quedar así para toda la vida (las manchas se irán pues son consecuencia de tus niveles hormonales – ponte protector solar compatible con el embarazo cuando salgas a la calle en días soleados-). Ánimo y si aún así necesitas ayuda consulta a un homeópata pero intenta no medicarte en la medida de las posibilidades. Recuerda que en el fondo tú tienes el control de tu cuerpo y de tu mente, piensa y proyecta cómo quieres estar y esfuérzate por conseguirlo, haz cosas que te gusten y mímate todo lo posible, te tienes que cuidar, es tu momento.

  9. Anónimo dice:

    hola apenas tengo un mes de embarazo pero tengo una deprecion horrible siento mucha rabia por todo lo que hace mi pareja me da mucho miedo por mi bebe pero la verdad no me puedo controlar aunque nuestro bebe es deseado.

  10. admin dice:

    Hola. Intenta hablar con tu pareja para que en la medida de lo posible intente no hacerte enfadar, tienes algunos meses para superar tu depresión antes de que le afecte al bebé, pero es más una cuestión de que tú tienes que estar bien. Estas viviendo una etapa única en la vida y tienes que aprender a disfrutarla. Prioriza las cosas importantes y lo demás simplemente déjalo pasar, no le des mayor importancia a las cosas que no la tienen, céntrate en tí y en tu bebé.

  11. Anónimo dice:

    hola estoy embarazada tengo casi 5 meses mi esposo y yo tuvimos una fuerte discusion y el se fue de la casa no si si regresara y si querra apoyarne par ami bebe eso me tiene muy triste y deprimida eso afecta gravemente al bebe

  12. admin dice:

    Hola. Siento el malestar que hay con tu marido. Llora, grita y enfádate pero luego mira hacia delante y pisa fuerte. En estos momentos quien más te necesita es tu hijo (no tu marido) y no puedes permitirte el lujo de estar deprimida mucho tiempo porque le puede afectar al bebé. Comunícate con tu bebé (aunque esté dentro de ti), respira hondo y piensa cuanto lo quieres y le deseas, y aunque en la vida hay problemas y disgustos lo más importante es el amor que sientes por él, que siempre le protejerás y le cuidarás porque es un bebé muy deseado.

  13. Anónimo dice:

    hola me llamo sandra y tengo 4 meses de embarazo, y no estoy 100% segura de que mi bebe sea de mi esposo, fui infiel exactamente en las fechas que me embarace aunque si use condon, pero eso me tiene preocupada que cuando nazca realmente no sea de mi esposo , eso abarca mucho mispensamientos y angustias…ayudenme!!

  14. admin dice:

    Hola. Las preocupaciones, los miedos, la intranquilidad, la angustia… no son nada buenos para el bebé. Piensa que deseas al bebé, sea quien sea el padre. De todas formas, si usaste condón con un hombre y con tu esposo no, entonces el padre será tu esposo sin duda. Lo que tienes que aclarar, indistintamente de quien sea el padre es, con quien quieres estar para criar a tu hijo.

  15. Anónimo dice:

    HOLA DURANTE MI EMBARAZO TUVE MUCHOS PROBLEMAS CON MI PAREJA SUFRI MUCHO Y HOY EN DIA TENGO MI BEBE QUE TIENE SEIS MESES ES UN NIÑO SANO Y MUY INTELIGENTE, PERO ES MUY NERVIOSO Y SE ASUSTA DE NADA, POR EJEMPLO YO ESTORNUDO Y SE ASUSTA.. QUISIERA SABER SI ES CAUSA DE LOS PROBLEMAS QUE VIVI DURANTE MI EMBRAZO

  16. admin dice:

    Hola. Sin duda la situación física y emocional de la mujer embarazada afecta al bebé que lleva dentro. Ahora, lo que tienes que hacer es trasmitirle a tu hijo todo lo contrario, es decir, paz, tranquilidad, y mucho amor. Abrázalo y cógelo mucho, sonríele y háblale en un tono suave y dulce. Y cuando haya un ruido que le asuste, explícale en un tono tranquilo que no pasa nada, aunque no te entienda, tu hijo percibe tu tranquilidad y eso le calma a él.

  17. Anónimo dice:

    Hola, primero que nada Felicidades por tu pagina, ME ENCANTA.
    Tengo 6 semanas de embarazo y yo siento como me relaja la musica y que cuando la escucho se me quitan todos los malestares, ya que me siento tranquila al escucharla.
    En mi caso no vivo con mi pareja el esta por su lado y yo por el mio pues fue una decision que tomamos los dos, me gustaria saber en que puede afectar en que mi bebe cresca dentro de mi lejos de su padre, Gracias y me gustaria recibir una respuesta.

  18. admin dice:

    Hola, a tu bebé no le afecta dónde viva su padre, sino cómo está su madre. Si tu estás bien, tu hijo estará bien, pero, si tu estas apenada, triste… entonces ese malestar se lo trasmitirás a tu hijo.

  19. Anónimo dice:

    hola , tengo 5 meses de embarazo y estpy feliz por que es un bebe mu y querido por su padre y por mi y toda mi familia lo adora, pero sin embargo mi esposo tiene una hija uqe vive con su madre ,cada vez que viene de visita a mi casa , me trata de hacer enfadar o disgustarme, pero no lo doy importancia ,solo por que quiero que mi bebe nasca sanito y fuerte , tiene 13 años como puedo hacer para arreglar este problema . te lo agradecere

  20. Anónimo dice:

    hola tengo 5 meses de embarzo y neceito tu concejo para que nasca un niño inteligente

  21. admin dice:

    Hola. Con 13 años ya le puedes hablar de forma clara y directa, pero con tacto. Siéntate con ella un día, a solas, y sin que haya nada que os interrumpa. Pregúntale por su comportamiento, muestrate interesada en ayudar y en poner remedio a la relación, para que las dos estéis bien. Es posible que piense que con la llegada de tu bebé ella se sienta desplazada y piense que su padre ya no le hará más caso. Explícale que si es aso lo que piensa está equivocada, dile lo mucho que la queréis y que para vosotros sería muy importante su aportación con el bebé. Dile también que tu estás en una fase muy delicada y los enfados y la tensión constantes pueden alterar el desarrollo emocional y psicológico del bebé y eso no es justo para él.

  22. admin dice:

    Hola. Respecto a la inteligencia de los bebés, poco hay que hacer cuando están en el vientre. Los hijos llevan parte de la inteligencia en los genes que han heredado, la otra parte de la inteligencia dependerá de los estímulos y la motivación que tengan cuando nazcan. Eso sí, sin sobrepasarse con la estimulación precoz, todo en su justa medida y evitaremos que los bebés estés sobre excitados.

  23. Anónimo dice:

    Hola. Yo estoy en la semana 16 de embarazo! He tenido muchos problemas con el padre de mi bebe ya que el no estaba conmigo durante los primero 2 meses y medio porque nuestra relacion termino antes de que saliera embarazada! durante el tiempo que terminamos nos vimos ocacionalmente y cuando yo supe que el tenia una nueva relacion con alguien mas me afecto muchisimo y pase llorando practicamente tres meses! Hace poco el comenzo a acercarse y por el momento esta viviendo comigo pero aun no hemos regresado a ser pareja, por el momento el me apoya bastante y me conciente! pero cuando recuerdo el pasado me pongo myt triste y lloro, esto me pasa por lo menos 2 veces a la semana! Quiero saber si los primero 3 meses que pase llorando le van a afectar de alguna forma a mi BB y si la tristesa que tengo aunque no es todo el dia puede afectarle!
    Gracias

  24. admin dice:

    Hola. El estado de la madre siempre afecta en mayor o menor grado a su bebé. Dentro de la situación que estás viviendo, te diré que los primeros meses de gestación tu bebé todavía en fase de formación no puede percibir tu estado anímico, así que puedes estar tranquila. Pero cuidado, porque a partir de ahora (en un mes aproximadamente) eso ya cambia y sí podrá captar tu estado anímico. Así que desde hoy mentalízate que tienes que desechar de tu mente los malos pensamientos, las angustias y los nervios. Utiliza las armas que necesites: distráete, piensa que lo más importante ahora es tu hijo y lo que haga su padre es secundario y menos importante, que la felicidad verdadera y auténtica te la va a dar tu hijo que te va a querer de forma incondicional (es un sentimiento único y un amor muy puro, que jamás te va a dar un hombre)… piensa lo que necesites pensar, pero intenta estar bien, por tu bebé, que es quien te necesita de verdad.

  25. Anónimo dice:

    Hola ayer me entere de que estaba embarazada por un predictor, y la verdad tanto mi marido y yo nos quedamos muy sorprendidos porque queriamos esperar un añito o dos para disfrutar un poco los dos solos….ademas llevo una muy mala racha de enferemedades en la familia de la que estamos saliendo ahora poco a poco despues de unos cuantos años ya, desde ayer no paro de llorar y es como si no desease este embarazo y me siento muy mal por eso….ademas no paro de pensar en que se me va a acabar mi libertad, cosa por la que tambien me siento muy mal ya que me veo una mala persona con esos pensamientos……Alquien puede decirme si estos sintomas son normales…..?

  26. admin dice:

    Hola. Tus sentimientos son normales, al igual que tu reacción, llora si lo necesitas. Da rabia cuando los planes no salen como una quiere. Pero, quizá te ayude el analizar qué es lo que realmente te pone triste y quizá descubras que no es para tanto, me explico, un embarazo, y tener un hijo, tú aún no lo sabes, pero es la cosa más maravillosa que te puede pasar, y estoy convencida de que ha llegado a tu vida para hacerte muy feliz. Que ha sucedido, que se ha adelantado un año a tus planes, piensa que durante este año de embarazo tú vas a poder hacer tu vida, pues de hecho la vida cambia con el nacimiento del bebé, no con el embarazo (si es cierto que no podrás practicar deportes de aventura, pero podrás salir al cine, a tomar algo con los amigos, a cenar con tu pareja, de vacaciones…). La vida no empeora cuando se tiene un bebé, ni se pierde libertad (podrás salir de fiesta igual, tan solo tendrás que coordinarte), pero en cambio se gana mucho, se gana el aprender a amar de una forma incondicional como jamás has amado, aprenderás a relativizar los problemas, a establecer prioridades, a darle importancia a las pequeñas cosas, serás feliz aunque no duermas, estés cansada y exhausta de agotamiento, serás realmente muy feliz y además habrás madurado mucho como persona, de verdad, es realmente un placer. Simplemente necesitas tiempo para asimilarlo, no seas exigente y pretendas hacerte a la idea en 24 horas, los embarazos duran 9 meses para que el bebé se desarrolle y también para que los padres se mentalicen, no pretendas encajar la noticia en una semana. Y no te sientas mal pensando en que tú no deseas el embarazo, sino lo que verdaderamente no deseabas es tenerlo ahora pero en realidad te gustan los niños y pensabas tener uno en un añito. La vida está cargada de emociones y ahora te llega una irrepetible, disfrútala.

  27. Anónimo dice:

    Muchisimas gracias por todo. Un beso muy fuerte a todas

  28. Anónimo dice:

    hola soy cris cruzo el 6to mes de embarazo y en la ecografia me indican que tengo placenta previa marginal, esto indica que mi embarazo esta en riesgo? y debo estar en reposo y dejar mis tareas diarias..que debo hacer……..gracias por el mensaje que me envien.

  29. Anónimo dice:

    en mi tercer mes de embarazo , tuve una discusion muy fuerte con mi pareja y luego estuve con una amenaza de aborto, la cual se repitio en el 4 y 5 mes aunque ya no tenia muchos problemas con mi pareja, esa rabieta que tuve pudo provocar esas amenazas que tuve?, ahora estoy en el 7mo mes y pues alguno problemas que se presenta siempre tiendo a llorar afecta eso mucho a mi bebe pues no quiero que nazca asustado o con algun daño emocional o fisico
    monica

  30. admin dice:

    Hola Cris. Lo mejor es que te informe tu propio ginecólogo pues es él quien está viendo como está realmente posicionada la placenta. La placenta previa no es más que la posición de ésta, cuando está próximo al cuello del útero (cubriendo total o parcialmente la salida). En principio, y entiendo que no tienes sangrado, no tienes porqué hacer reposo. La placenta puede desplazarse, y muy posiblemente lo haga, en este último trimestre mientras el volumen de tu abdomen va en aumento.

  31. admin dice:

    Hola Mónica. Una discusión, o mejor dicho, el estrés y la tensión excesiva provocada por las diversas situaciones, en mi opinión, sí pueden provocar un aborto. El vínculo y cómo puede afectar el estado emocional de la madre en su bebé, se acentúa sobretodo a partir del 6º mes de gestación, y no va a influir en una patología física pero sí podría afectar de forma psicológica. Intenta tomarte las cosas de otra manera (sé que depende de por lo que estás pasando es difícil de hacer), pero sobretodo piensa que por muchas adversidades que vivas, tú sientes un fuerte deseo de tener a tu bebé, de amarlo (dile lo mucho que lo quieres y lo deseas).
    Los niños más sensibilizado psicológicamente son aquellos que sus madres, ya en el embarazo, sienten rechazo del bebé que llevan dentro.

  32. Anónimo dice:

    hola en mi embarazo me han pasado muchas cosas eh estado sometida a mucho estres cuando supe k iba a ser mami me emocione mucho tube miedo pero lo afronte tube que dejar el trabajo muchos problemas en el mi relacion de pareja camabio mucho eso me deprimio mucho mas seti k mi hijo era el motivo tengo 7 meses llorando trizte trato de salir y no lo logro pero ya no aguanto no kiero afectar mas a mi bb dime como puedo ayudarme y ayudar a mi hijo lo amo y quiero salir adelante tengo mucha gente k me ama pero solo me eh encerrado en mi casa esperando a k nazca mi bb ayudame lo necesito gracias

  33. admin dice:

    Hola. Puedes probar con la medicina alternativa, ves a un naturópata u homeópata que te recomiende homeopatía contra la depresión pero que no afecte al bebé. Si lo prefieres puedes recurrir a la medicina tradicional y que te receten algún fármaco (siempre bajo prescripción médica). Antes de todo eso yo probaría por acudir a la consulta de un psicólogo que seguramente te ayudará muchísimo sin tener que tomar nada. Y por último la opción de cambiar la tienes sólo tú. Ya has dado el primer paso que es reconocer que no estás bien, y también has dado el segundo que es pedir ayuda. Ahora no te pares y piensa que esta batalla la ganas tú. Empieza a pensar en cosas que te gustan, en todo lo que harás cuando nazca tu bebé, y también evita el quedarte en casa, ahora tienes más tiempo para dedicártelo en exclusiva a ti misma (ya que luego estarás muy ocupada con el cuidado de tu bebe). Haz dos listas, en una escribe las cosas bonitas que te gustaría hacer, sentir, etc.. y, en la otra lista escribe las cosas que te molestan o que te hacen daño, medita sobre esas cosas que te hacen daño y empieza a buscar soluciones (no esperes que los demás lo hagan por ti). Y sobretodo, dile a tu bebé cuanto lo quieres, y cuanto deseas que nazca para estar y disfrutar de una vida junto a él y, que a pesar de todo, saldréis hacia delante, y este malestar es temporal y pasajero, que llegarán tiempos mejores y que tú lo vas a conseguir. Suerte y ánimo.

  34. Anónimo dice:

    holo soy diana estoy embarazada tengo 4 meses estoy feliz por que boy a tener un hijo despues de tanto timpo.mi bebe se mueve cuando le hablo,le canto,lo acaricio en el bientre estoy loca por saber que sexo es para colocarle el nombre.

  35. Anónimo dice:

    Hola, me llamo Carolina, tengo 4 meses y medio de embarazo y tengo problemas con mi novio. El tiene problemas economicos, y aunque no vivimos juntos el se descarga conmigo gritandome y diciendome cosas que me hieren mucho lo cual me hace llorar y sentir muy triste.
    A veces pienso que lo mejor es separarme de el, por que realmente me hace mucho daño a mi y a mi bebita, pero siento tambien que lo necesito. Yo se que el me quiere y desea la bebe. El no es de las personas que irian a un psicologo, entonces no se como solucionar la situacion. Me aclaras tambien por favor, despues de que mes de gestacion el bebe siente mas las emociones de la madre?

  36. admin dice:

    Hola Carolina, tu estado anímico incide más en el bebé sobretodo en el último trimestre así que por el momento no te preocupes por eso, aunque sí deberás solucionar el tema con tu novio pues no va a cambiar porque tu embarazo esté más o menos evolucionado. Quizá tu novio no vaya a un psicólogo pero sí puede sentarte con él y hacerle ver que así, con su manera de actuar, no es la forma adecuada de conseguir soluciones. Sentaros con un papel y un lápiz y empezar a redactar un plan de actuación, sobre su economía y qué cosas se pueden hacer para solucionar la situación. No permitas que te ataque, ahora es un momento muy especial en el que te tiene que apoyar, cuidar y mimar, y tu debes disfrutar de ese momento pues es el embarazo es una etapa muy bonita en la vida y no sabes si vas a volver a vivirla.

  37. Anónimo dice:

    hOLA,ME LLAMO LAURA. estoy de 4 mese y estoy super contenta y feliz de que vayamos a ser papas,es algo maravilloso,le hablo,le acaracio,, es genial,,pero trabajo cara al publico,en ventas,y es un estress,tenemos que hacer objetivos todos los mese nos meten presion por vender etc.. yo me pongo muy nerviosa porque ultimamente no vendo mucho..que puedo hacer???quiero que mi bebe este bien y todo vaya genial este hijo lo deseamos contoda el alma.

  38. admin dice:

    Hola Laura, lo bueno de tener un hijo es que las mujeres aprendemos a priorizar y nos cambia la visión de la vida, lo sabrás cuando nazca vuestro hijo. Quiero decirte con esto que, lo importante es tu tranquilidad y los objetivos están en segundo lugar (entiendo que tu puesto de trabajo no corre peligro y que aunque no llegues a la comisión de ventas no vas a tener problemas por llegar a final de mes). Si estás algo nerviosa o estresada, un día puntual no pasa nada, pero procura que no sea la norma pues le estarás trasmitiendo todos los nervios a tu bebé, y creeme que no merece la pena.

  39. Anónimo dice:

    Hola a todas, antes de nada agradeceros todos vuestros comentarios que tanto me han ayudado.Siguiendo con el tema de como afecta la tristeza de la madre en el bebe,he leido atentamente los consejos dados e intentare llevarlo a cabo, aunque se me hace dificil.Estoy entrando en el noveno mes de embarazo, asi que mi bebe, que es una nina nacera para finales de septiembre.Por desgracia hace un mes he descubierto que mi pareja me fue infiel, y no se si despues de saber que estaba embarazada lo habra vuelto a hacer, lo terrible del caso es que esa relacion ha sido con un hombre, asi que descubrir que tu pareja es bi-sexual a dos meses de tener nuestra hija me ha destrozado el corazon.El no sabe que lo he descubierto, y la verdad conmigo se comporta como el primer dia de nuestra relacion que dura ya dos anos, sigue igual de carinoso, atento, pendiente de mi y del embarazo, siento su pasion, amor y carino cuando me besa, abraza y nuestras relaciones sexuales son satisfactorias, incluso a estas alturas del embarazo.El saber esta parte de su vida, escondida para todo el resto del mundo, y no poder compartirla con nadie me crea una angustia y tristeza terribles, yo se que el me ama y yo le amo y vamos a tener una hija fruto de nuestro amor, pero como encajar en mi mente su traicion..y encima con alguien del mismo sexo que el..nunca imagine que podria sucederme algo asi.Cuando lloro desolada, solo pienso en el dano que le hago al bebe y eso me atormenta aun mas, pero no puedo evitarlo..intento estar bien cada dia, y hacer que nada sucede y que no se nada, asi concentrarme solo en el nacimiento, pero al menos una vez a la semana, mi mascara de normalidad cae y lloro desconsoladamente.Por vivir con el y por el deseo de formar una familia he dejado mi pais, mi trabajo y mi familia, y ahora me encuentro sin trabajo, dependiendo de el economicamente y sin las personas a las que quiero cerca.
    No puedo hablar con ellos de esto pues aparte que no lo entenderian se pondrian tristes, al menos asi en la distancia, solo piensan en que estoy feliz con mi embarazo tan deseado y con el padre del bebe.No creo que ninguna de vosotras hayais pasado por algo parecido, verdaderamente es duro y creo que a la larga en cuanto yo me encuentre en una situacion mas favorable, fisica, psiquica y economicamente, me llevara a la ruptura con mi pareja, por muchos sentimientos de amor que nos unen…como olvidar una traicion, y lo peor es la desconfianza.Antes si iba o venia yo tan tranquila, nunca he sido ni posesiva ni celosa, pero ahora, sufro, no le digo nada, hago que todo sigue igual, pero se me parte el alma cuando cruza la puerta, no se si le habra vuelto a ver, o habra habido alguna otra persona mas, solo se que ya no me fio, y no tener confianza en la persona con la que duermes todas las noches y va a ser el padre de mi primera hija, y ya con 40 anos cumplidos los dos, pues es realmente muy muy duro y una pena.
    Gracias por esta pagina y por vuestro apoyo por adelantado, hoy he llorado mucho e intensamente, sobre todo de rabia e impotencia, y el escribiros me ha relajado bastante.
    Se que tengo que alejar estos estados de sufrimiento, abatimiento y tristeza por esta nueva vida que hace tantos meses crece dentro de mi, y que dentro de poco,si dios quiere, podre abrazar y verle la carita.
    A veces la vida nos pone unas pruebas demasiado duras y dolorosas delante.
    Para todas aquellas que por un motivo u otro esteis sufriendo en estos momentos y durante vuestro embarazo os envio un abrazo y mi apoyo en la distancia.
    Gracias otra vez por estar ahi!!
    Nina

  40. admin dice:

    Hola Nina, me pongo en tu piel y debe ser realmente tan duro, yo acabo de vivir también una experiencia muy dolorosa, nunca te imaginas como te puede cambiar la vida de la noche a la mañana, yo estoy recién separada con un hijo pequeño y sin trabajo y luchando por tirar adelante cada día y además con la mejor de mis caras pues mi hijo no se merece que su madre esté mal sino que tiene derecho a tener una madre feliz y una infancia feliz. Así que es lo que te toca a ti también, tirar hacia adelante y “sencillamente” resolver los problemas que se te pongan por medio que serán muchos y muy duros. La vida en pareja debe basarse en la confianza y como tu bien dices si no puedes confiar no vas a poder vivir en paz y en ese estado solo vas a poder aguantar un tiempo. Tampoco creo que debas callar y hacer ver que no ha pasado nada, aunque esa es mi opinión, siempre digo que debes hacer lo que te dicte el corazón, y si decides callar por un tiempo hasta que tu situación sea más estable pues también es muy respetable. Entiendo que no hay dudas sobre la bisexualidad de tu pareja y que él no puede negartelo porque es realmente evidente. Tu situación es realmente muy complicada porque con un hijo (y además en otro país) no puedes coger y venirte a tu tierra porque te puede acusar de secuestro, lo que hagas tiene que estar firmado y ser legal (o te puedes encontrar con problemas más graves), pero entiendo que no toleres esa situación e intentes dejar las cosas claras. Respecto al bebé, verás que cuando nazca te cambiarán todas las prioridades y la percepción que tiene de la vida, es decir, será lo que más te importe o todo lo demás (incluida tu pareja) seguramente pasará a un segundo plano. Tu bebé también será el motor de tu vida y lo que te dará fuerzas para tirar adelante a pesar de las dificultades, tendrás momentos de agotamiento (sobretodo los primeros meses) y además habrá días que te vendrás abajo física y moralmente por lo duro y difícil que es todo, pero es una escuela, estás madurando como mujer y como persona, y luego cuando superes esa etapa serás invencible porque te darás cuenta que en el fondo puedes con todo. Respecto al vínculo con el bebé, no te angusties más de lo necesario, es normal que estés mal, pero piensa que lo que más afecta a los bebés es en realidad es el sentimiento de rechazo de sus madres, es decir, aquellos embarazos no deseados y que la madre está depresiva porque no quiere al bebé. Y este no es tu caso, tú quieres a tu bebé a pesar de los problemas externos que han golpeado tu vida, y eso es lo que tienes que transmitir y decir a tu bebé: “te quiero mucho y pesar de todos los problemas saldremos para adelante los dos juntos mi amor”. Y recuerda, intenta simplificar los problemas para tomar soluciones sencillas, en mi opinión tienes dos opciones continuar con tu pareja previa conversación para que él para decidir entre los dos qué queréis hacer, o separaros si realmente veis que no podéis seguir juntos, y en ese caso no pienses que serás la única madre solera del mundo. De hecho, a tu edad ya tienes tu proyecto casi preparado: tu hijo, de amor incondicional y el único que es realmente para toda la vida.

  41. Anónimo dice:

    hola mi nombre es rosa y lo que quiero compartir con todos es que ya tengo 3 meses de embarazo al enterarme me emocione pero al contarselo al padre de mi bb me pidio q abortara y esa ha sido nuestra discusion hasta hoy en dia temo que a mi bb le afecte todo en un futuro , lo unico q he hecho es tratar de alejarlo y asi poder estar tranquila durante mi embarazo……..

  42. Anónimo dice:

    Hola a todas y felicidades por entrar a esta nueva etapa en la cual yo tambien me encuentro. Tengo apenas 13 semanas y estoy super contenta.
    Les comparto que soy divorciada y tengo un novio con el cual apenas teniamos 2 años y medio de relación en la cual ha habido muchos altibajos y no ha sido del todo buena. Un tiempo vivimos juntos el cambio de ciudad y el destino me llevo a esa ciudad donde apenas hace 7 meses volvimos a coincidir y decidimos retomar lo que teniamos pero cada quien viviendo por su lado y siendo una especie de novios luchando por una estabilidad y en un futuro por un bien comun. Bueno Dios me mando en este camino a mi bebe, el cual es por mucho bien recibido y amado. Mi novio me dice hay que casarnos o vivir juntos, sinceramente no lo comparto no creo que un bebe deba forzar absolutamente nada que no sea generado por el amor y la convicción de alguien.

    Si a alguien le sirve mi experiencia :) .
    Y si el es el papa y yo soy la mama y seguiremos siendo novios , luchando por eso que queriamos con la dicha de tener un bebe entre nosotros.

    Saludos

  43. admin dice:

    Hola Rosa, tienes que claro que quieres tener a tu bebé y eso es muy importante para ti y para el bebé, si su padre quiere renunciar, él mismo, haces bien en estar tranquila y relajada, el embarazo es una fase muy bonita y única. Ánimo y no te desanimes, somos muchas las madres que criamos a nuestros hijos solas.

  44. Anónimo dice:

    Hola, me llamo Melissa, tengo 16 semanas y tengo una duda es necesario hablarle al bebe? Mis Pensamientos oueden ser transmitidos? Es que recien me acabo de casar hace una semana pero durante el mes entero estuve con un estres horrible y durante ese tiempo tuve pensamiento horribles tambien no soy una persona que demuestra sus sentimientos si estoy feliz de tener la dicha de ser madre pero la realidad es que a mis amigas les digo que no queden embarazadas que el cambio es horrible yo solo kiero que esta etapa culmine pero no se como me debo comportar porque como ya bien dije no soy persona de expresar mis sentimiento y me siento extraña al hablar sola con la barriga asi que solamente pienso mucho!

  45. Anónimo dice:

    Hola, soy monserrat..tengo 3+2; la verdad esque estoy muy anciosa a que pasen estos meses de embarazo y ver a mi bebé conmigo, siento que cuando el nasca tendré esa felicidad que mi vida necesita.
    decidi ver un psicologo ya que cuando el padre de mi guagua supo lo demi embarazo me pidio que cuando nacierá lo adoptaramos ya que el tiene otra niña por otro lado y se le hace dificil economicamente (obviamente yo no acepte). Y ahora el niega a su hijo, esto me ha echo super mal emocionalmente ya que no qiero que mi bebé pase lo que yo pasé, que vine a conocer a mi padre cuando tenia cerca los 9 años y nunca se preocupó d emi..

    estoy muy estresada, y me la paso llorando, trate de areglar las cosas con el pap´ña de mi bebé pero el es un hombre 100% cerrado, pero amo a este bebé que llevo dentro!!!