El aborto espontáneo

aborto_espontaneo_d

El aborto espontáneo es una pérdida súbita del embarazo antes de que el feto madure lo suficiente como para sobrevivir fuera de la matriz. El aborto espontáneo es habitual y afecta a un 15-20% de los embarazos, principalmente en las 12 primeras semanas. Los abortos espontáneos tardíos, después del primer trimestre, suceden más o menos en un 1% de los embarazos.

Tipos de aborto espontáneo

Se usan distintos términos para describir abortos espontáneos, dependiendo de lo que se encuentra en los ultrasonidos o en los exámenes internos.

Riesgo de aborto espontáneo es el término que se usa para la hemorragia al inicio del embarazo cuando el cuello del útero está cerrado. En este caso, la hemorragia termina al cabo de unos días y es probable que el embarazo continúe.

Aborto espontáneo inevitable es cuando hay hemorragia y el cuello del útero está abierto, lo que significa que se pierde el feto. Si el embarazo es de menos de ocho semanas, la hemorragia puede ser como la de una menstruación abundante y dolorosa. Tras ocho semanas, puede que la hemorragia sea mucho más abundante.

Aborto espontáneo incompleto es cuando hay hemorragia y el cuello del útero está abierto, pero el útero no expulsa todo su contenido y queda cierto tejido gestacional en él.

Aborto espontáneo completo es cuando hay hemorragia, el cuello del útero se abre y el útero expulsa todo el tejido gestacional.

El aborto espontáneo fallido es menos usual. Puede que no haya síntomas de aborto espontáneo, pero el feto deja de desarrollarse y muere, y no se diagnostica el aborto espontáneo hasta que se realiza el escáner rutinario de las 12 semanas.

¿Por qué suceden los abortos espontáneos?

Los abortos espontáneos tempranos suelen deberse a problemas tales como anormalidades cromosómicas o estructurales del feto. También pueden estar causados por un fibroides (una excrecencia uterina no cancerígena), una infección o un desorden en el sistema inmunológico. El aborto espontáneo es más frecuente en las mujeres mayores, fumadoras y en los embarazos múltiples.

Si se tiene un aborto espontáneo, hay que saber que no está vinculado a nada que se haya hecho, como el ejercicio, el sexo o viajar. Tampoco hay evidencia de que el descanso reduzca las opciones de que el riesgo de aborto espontáneo sea inevitable.

Qué se hará

Si se sangra durante el inicio del embarazo, hay que ponerse en contacto con el médico o la comadrona par que realicen un escáner. La mayoría de hospitales tiene unidades de control del embarazo temprano, donde la pueden atender rápidamente a una. Si el escáner muestra que el corazón del feto es saludable, las posibilidades de aborto espontáneo se reducen. Si no se detectan latidos, o que el bebé se esté desarrollando, el médico determinará si se ha sufrido un aborto espontáneo completo o incompleto. Un aborto espontáneo completo no requiere tratamiento. Si es incompleto, se administrará medicación para acelerar el aborto espontáneo o se raspará el útero. La medicación significa que se evitará la anestesia general y riesgos de infección y, aunque no pase a menudo, daños al útero. La desventaja es que se puede sangrar más, y durante más tiempo. Hay que discutir las opciones con el médico. Si se tiene tres abortos espontáneos o más seguidos, conocidos como “abortos espontáneos recurrentes”, puede que el médico pida análisis para ver si existe una causa. Es poco usual que se descubra una, aunque algunas anomalías poco frecuentes del sistema de coagulación de la sangre están asociadas con el aborto espontáneo.

Después del aborto espontáneo

Puede que la menstruación se atrase entre 6 y 12 semanas. Una vez finaliza la hemorragia, no hay razón médica para no intentar quedarse embarazada de nuevo. No obstante, se aconseja generalmente esperar al menos tres meses antes de concebir, para que una se sienta emocional y físicamente preparada para otro embarazo. La pareja también tiene que sentir que es el momento. Hablar con un amigo cercano, un familiar o un especialista puede ayudar a hacer frente a la pérdida.

Pérdida del embarazo en el tercer trimestre

Perder un embarazo después del primer trimestre es mucho menos habitual que al inicio del embarazo. Después de 24 semanas, una pérdida de embarazo se llama muerte en el nacimiento. Existen diversas razones por las que puede tener lugar este suceso, entre las cuales se incluyen una infección, anomalías uterinas o anomalías en el bebé, o un cuello uterino débil. Si se tiene un aborto espontáneo tardío, es probable que el médico discuta con una las posibles causas y, si se identifica una, si hay que hacer algo en un futuro embarazo.

Capítulo del libro Tu embarazo día a día, de Maggie Blott, Libros Cúpula.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

El embarazo semana a semana
Ejercicios durante el embarazo
Beneficios del vínculo madre-hijo
Remedios caseros durante el embarazo
El padre durante el embarazo

LIBROS RECOMENDADOS

Tu embarazo día a día

Un libro que recomendamos especialmente por ser una guía muy completa y práctica, que abarca la gestación, el parto y el posparto. Los contenidos, escritos por los mejores especialistas, son amplios y estructurados y hacen de esta obra un manual de consulta imprescindible. En ella encontrarás consejos para disfrutar de un embarazo sano, información detallada sobre la evolución del feto y los cambios que se producen en la madre durante la gestación, cómo afrontar el parto    Sigue leyendo >>>

__________________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

19 Comentarios to “El aborto espontáneo”

  1. Anónimo dice:

    estoy embarazada de tres meses y mancho un poco es de color como marron

  2. admin dice:

    Hola. El 10% de las embarazadas tienen pequeñas perdidas durante el embarazo, sobretodo en el primer trimestre. No tiene por qué ser preocupante pero siempre es mejor que vayas a tu ginecólogo para que te haga una ecografía y verifique que todo va bien.

  3. Anónimo dice:

    tengo infeccion en la orina pero tuve un aborto espontaneo completo, k debo hacer despues de todo esto gracias

  4. admin dice:

    Lo primero curar tu infección de orina, luego intentar subir tus defensas (alimentate bien, duerme lo necesario y elimina estrés), y en tercer lugar volver a intentar el embarazo. Suerte.

  5. Anónimo dice:

    estoy preocupada creo que estoy embarazda y anteriormente tuve 2 abortos espontaneos hace dos años por un problema de transaminasas elevadas sera que si estoy embarazada ahora afecte tambien lo de la transaminasas

  6. admin dice:

    Hola, entiendo que trataste tu problema de transaminasas altas y que ahora estabas bien, no? Lo que no se es si el problema de transaminasas fue anterior a los embarazos que tuviste o fue algo que se te alteró con el embarazo. De cualquier forma deberías estar muy controlada por tu ginecólogo para que no tuvieras otro aborto, pregúntale todas las dudas, pues con tu historial en mano es quien mejor te podrá informar.

  7. Anónimo dice:

    Hola, tuve un aborto espontaneo el 14 de octubre, solo tuve un dia de sangrado,hace dos semanas me hicieron un eco y se miraba solo dos bolitas pero ayer ya no tenia nada esta limpia mi utero, yo le preguntaba al dr, a donde se fueron esas bolitas porq ya no he tenido ningun sangrado ni desecho, el me dijo que el cuerpo los absorbe automaticamente es posible eso?? tengo otra pregunta, en cuanto tiempo me tiene que venir mi periodo? mi medico me dijo q el queria estarme checando las hormonas hasta esperar q me bajen a 0. ahora mismo tengo 111. Ahora quiero preparame mas para seguir intentando que me recomiendas?
    (la verdad mi dr, no me dio tiempo de preguntarte nada, siempre mis consultas con el son de prisa, todos los doctores de california son iguales.)

  8. admin dice:

    Hola, recomendación para las visitas: te llevas las preguntas anotadas y el doctor no te puede echar de la consulta así que no te quedes con dudas. Y sí, el cuerpo puede reabsorver algunos tejidos tras un embarazo fallido (en mi aborto el embrión fue reabsorvido!). En poco tiempo tus hormonas bajaran pues el nivel ya es muy bajo, es posible que a final de mes ya vuelvas a tener el periodo, y dependiendo de lo regulares que sean tus ciclos, podrás hacer el cálculo para saber cuando serán tus días fértiles. Tras la primera regla (para asegurarte de que el útero queda bien renovado) puedes volver a intentarlo.

  9. Anónimo dice:

    Muchas Gracias por tu respuesta, fue algo impresionante el saber que el cuerpo absorbe tejidos !para mi ; una vez mas gracias por tu informacion ! pues a esperar ! pues sera dificil porque yo soy iiregular! pero he visto tu articulo de dias fertiles para irregulares. Y felicidades por esta pagina la verdad dan muy buena informacion.

  10. Anónimo dice:

    hola estoy de 8 semanas y tengo un hematoma por debajo del saco…11x4mm
    Me dieron de tomar progesterona y acido folico.
    Es muy grave? puede salir todo bien?
    aguardo respusts.

  11. Anónimo dice:

    HOLA MI NOMBRE ES RUTH, HACE 10 MESES ME CANALIZARON LAS TROMPAS Y SALI EMBARAZADA DESPUES DE 7 MESES DE LA OPERACION PERO DE ALLI HE BUSCADO SALIR EMBARAZADA Y NO LO HE LOGRADO, EL MEDICO ME DIJO Q HABIA SIDO UN ABORTO Y YO NO SABIA Q ESTABA EMBARAZADA, GRACIAS POR LA RESPUESTA Y ME GUSTARIA SABER SI PUEDO SALIR EMBARAZADA OTRA VEZ, TENGO 2 NIÑOS YA GRANDECITOS

  12. admin dice:

    Hola, en principio si no te han recomendado reposo no hará falta que lo hagas (sigue las indicaciones de tu ginecólogo), en principio el hematoma tiene que ir disminuyendo hasta desaparecer con lo que no comporta gravedad alguna, pero estará bien que te lo vayan controlando.

  13. admin dice:

    Hola Ruth, si tus trompas están canalizadas (entiendo que están de nuevo unidas tras una ligadura) y tus ovarios funcionan bien y sigues ovulando entonces sí puedes quedarte embarazada.

  14. Anónimo dice:

    hola soy edith tengo mucho miedo y tristeza x que mi embarazo es de alto riesgo tengo un hematoma que es mas grande que mi bebe y x lo ke me dijeron tengo que tener reposo ademas mi gran preocupacion es como se esta desarrollando tengo una nena de 13 años de edad ella es down y anteriormente fui con un medico y confie plenamente en el,me dijo que me podia embarazar con toda confianza y ahora que lo estoy otros medicos me han dicho que probablemente mi bebe nazca igual con down no es la misma pareja y la verdad me siento fatal x que no me gustaria pasar todo lo que pase con mi niña,que hago

  15. Anónimo dice:

    hola soy nuevamente edith te mando mi correo edithjandy@hotmail.com espero respuesta gracias feliz navidad

  16. Anónimo dice:

    Hola tuve un bebe que ahora tiene tres meses , cuando estaba en cuarentena me duro solo como tres semanas , luego tuve relaciones y hace dos semanas me llego mi mentruacion pero abundante y sin dolor , pero un dia cuando me bañaba vote una cosa muy grande como de 6cms y nose que sera …. y ahora sigo votando sangre de color marron porfavor ayuda ! gracias que debo hacer?

  17. Anónimo dice:

    se puede perder un embarazo de pocas semanas x sufrir muchos nervios??

  18. Anónimo dice:

    hola,estoy muy triste xq llevaba 9 semanas de embarazo y tuve un aborto espontáneo tuve mucho sangrado y coagulos durante un semana(DOMINGO a DOMINGO) el martes cuando fui al w.c tenía algo colgando,pensé q era un coágulo,me limpié pero ahí seguía así q con un pedazo de papel lo jale como si fuera un tampax y era una como bolsita como ovaladita de unos 6cm,no sé q era lo enjuague para ver si se veía algo dentro pero no se veía nada obvio no la abrí, alguien me puede decir q era eso? acaso era mi bb? la dra. me ha mandado a hacer un ultrasonido para ver q no se me haya quedado nada, es peligroso si se te queda algo?
    gracias

  19. Anónimo dice:

    ayer me diagnosticaron un aborto espontaneo. hay posibilidades de que no haya tenido un aborto espontaneo y solo haya sido un sangrado o deberia resignarme que no estoy embarazada aunque las pruebas todavia salen positivas y el doctor dice que ya lo aborte