Controles durante el embarazo

2972547d

Durante el embarazo se realizan una serie de pruebas o controles con la finalidad de comprobar la buena salud de la madre y el correcto desarrollo de su bebé.

Desde el momento en que tienes los primeros síntomas de embarazo (falta de regla, vómitos, mareos…) debes acudir a tu médico o ginecólogo para que lo que parece una sospecha sea confirmado, también puedes hacer uso de una prueba de embarazo (de venta en farmacias). En cualquier caso una vez conozcas la noticia deberás tener unos cuidado especiales y someterte a una serie de controles que garanticen la buena marcha del embarazo.

Pruebas durante el primer trimestre

  1. Análisis de sangre: en esta primera analítica se mira los niveles de glóbulos rojos, blancos, plaquetas… se determina si se padece anemia por falta de hierro, se detecta la presencia de anticuerpos de la toxoplasmosis, la rubéola, la hepatitis, del VIH y la varicela. También se puede solicitar el grupo sanguíneo y el factor RH, en caso que la madre lo desconozca.
  2. Análisis de orina: para detectar posibles infecciones y conocer los niveles de glucosa.
  3. Exploración ginecológica: donde se suele realizar una citología.
  4. Primera ecografía: se realiza alrededor de la 12ª semana. Con ella se comprueba la buena marcha del embarazo y se hacen los primeros controles del pliegue nucal para descartar síndrome de Down.
  5. Triple screening: es una analítica especial que se realiza sobre la 12ª semana de gestación. Sirve para indicar el porcentaje de riesgo que tiene el bebé de sufrir síndrome de Down.
  6. Comprobación de peso y tensión: estos controles se harán varias veces durante el trimestre.

Pruebas durante el segundo trimestre

  1. Análisis de sangre: es una analítica de seguimiento para controlar, entre otras cosas, que la madre no tenga anemia.
  2. Análisis de orina: para controlar que no haya infecciones y conocer los niveles de glucosa.
  3. Test de O´Sullivan: es una analítica especial que sirve para determinar si existe o no diabetes gestacional.
  4. Segunda ecografía: se realiza alrededor de la 20ª semana de gestación y con ella se controla el correcto desarrollo del bebe. Se toman medidas del cráneo, abdomen y fémur. Se mira el cordón umbilical, la posición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Con esta ecografía se controla el buen funcionamiento del corazón, el aspecto del hígado, riñones, cabeza, tórax, abdomen, vejiga, columna, extremidades… y si el bebé se deja se puede saber si es niño o niña.
  5. Comprobación de peso y tensión: estos controles se harán varias veces durante el trimestre.

Pruebas durante el tercer trimestre

  1. Análisis de sangre y de orina: es una analítica de seguimiento para controlar los niveles de hierro y detectar posibles infecciones.
  2. Cultivo recto-vaginal: para descartar infecciones.
  3. Tercera ecografía: se realiza alrededor de la semana 35 de gestación y con ella se comprueba la normalidad en el crecimiento y desarrollo del bebé. De cara al parto, se mira como está situado tanto el bebé como la placenta.
  4. Monitorización: a partir de la semana 36 se hace un registro cardiotocográfico para conocer si la madre ya tiene contracciones y si el ritmo cardíaco del bebé es normal.
  5. Comprobación de peso y tensión: estos controles se harán varias veces durante el trimestre.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Tu embarazo semana a semana
Peligros durante el embarazo
Contracciones de Braxton Hicks
Remedios caseros durante el embarazo

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

4 Comentarios to “Controles durante el embarazo”

  1. Anónimo dice:

    Cual debe ser el ritmo cardiaco correcto en bebes de 38 semanas de gestacion?

  2. admin dice:

    Ignoro cual es la cantidad óptima de latidos por minuto que debe tener un feto pero creo que es el doble de los adultos. Pueden tener unos 160 lpm aproximadamente en los primeros meses de gestación pero va disminuyendo. Lo mejor es que le hagas la consulta a tu ginecólogo en la próxima visita.

  3. Anónimo dice:

    110-140 latidos por min.

  4. Anónimo dice:

    Hola estoy de 13 semanas y hoy he ido a la primera eco pero me la han hecho muy rapido y no me han dicho nada de pliegue nucal ni los latidos del corazon ni nada. Me han dicho que para saber todo eso me ivan a hacer otras dos pruebas: otra ecografia para saber la translucencia nucal ( la cual yo pensaba q te lo hacian en la misma de antes) y un screening primer trimestre. Es normal? y por qué dos ecografias distintas?