El padre durante el embarazo

1043379d

Si estás embarazada de tu primer hijo seguramente estarás flotando en un mundo mágico, te sentirás muy especial y quizá veas que tu pareja no lo vive con la misma intensidad. Todo tiene una explicación, y la comprensión y el diálogo os ayudarán a eliminar diferencias.

Tanto el padre como la madre tienen que hacerse a la idea de que todo va a cambiar con la llegada del bebé y tienen nueve meses para prepararse y mentalizarse. Indistintamente de que el embarazo haya sido o no planeado, este período lo vivirán de forma muy distinta. Lo más importante es que el bebé sea deseado y querido por los dos

Desde el momento en que la mujer sabe que está embarazada, todas las cosas pasan a un segundo plano y en primera instancia está su futuro bebé, pero no le sucede lo mismo al padre que, tendrá que esperar a tener a su hijo entre sus brazos para sentirlo y sentirse padre plenamente.

No entenderá tus cambios de humor repentinos: Explícale que todo es fruto de la revolución hormonal que estás sufriendo y que no es nada personal, debe intentar ser comprensivo y tener paciencia.

Miedo a saber si será un buen padre: Aunque ambos podéis tener ese miedo, en el padre es más acusado. Juntos podréis afrontar cualquier situación, tenéis que estar más unidos que nunca.

Miedo a que su pareja cambie: El hombre teme que su mujer deje de serlo para convertirse en madre, perdiendo con ello todo aquello de lo que se enamoró. Debe de entender que tras la maternidad la mujer sigue siendo mujer, además de madre.

Incertidumbre: Sabe que le va a cambiar la vida pero no sabe como le va a afectar realmente. En un primer estadio pensará que deberá de dejar de hacer todas aquellas cosas que hacía y que su vida social se verá también afectada. Quizá sea bueno hablar de que los primeros meses, mientras os adaptáis a la nueva vida, todo se vea alterado pero poco a poco iréis cogiendo de nuevo el ritmo y podréis planificar muchas actividades.

No piensa constantemente en el embarazo: Las mujeres, cuando estamos embarazadas, estamos siempre pensando en la barriga, en el bebé, en su evolución, en lo bien que nos sienta, en lo felices que somos, en lo maravilloso que es, y queremos que la pareja piense y sienta lo mismo. Los hombres no tienen una barriga abultada que les recuerde constantemente que pronto serán padres, no sienten incomodidad al dormir, el aumento de ganas de orinar, los ardores… por eso no piensan constantemente en que pronto serán papá.

En segundo lugar: Cuando nazca el bebé puede sentir como todo tu tiempo y atención se desvían y él pasa a estar a un segundo plano. Se siente abandonado y excluido. Debe entender que la prioridad ahora es el embarazo y que luego será el bebé pero, no por ello debe sentirse apartado sino todo lo contrario, es un buen momento para afianzar lazos y disfrutar de ese momento tan especial y único.

Economía: Los nuevos gastos familiares pueden ponerle nervioso si ve que se tambalea la economía doméstica. Tener los gastos bien controlados puede ser una solución tranquilizadora.

Sexo: Puede tener la falsa creencia de que el feto sufre durante la penetración. Tranquilizarle al respecto será beneficioso para vuestra relación.

Es importante que los dos disfrutéis de una etapa tan maravillosa como es la prenatal y, aunque cada uno lo viva y lo sienta a su manera no significa que no le importe. Éste es uno de esos momentos de la vida de una pareja en el que todo se vuelve mágico y es importante estar bien y ser especialmente felices.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Tu embarazo semana a semana
Qué puede hacer el futuro papá
Remedios caseros durante el embarazo
El síndrome del nido
Benefícios del vínculo madre-hijo

_____________________________________________________________________________________.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

6 Comentarios to “El padre durante el embarazo”

  1. Anónimo dice:

    hola soy flor y me acabo de enterar que estoy ambarazada estoy super feliz es lo mejor que me pudo pasar

  2. Anónimo dice:

    estoy de 7 meses y mi novio, que simepre me ha tratado como una reina, devo puntualizar que el quiso tener el niño y insistio en quedarme embaraza, ha estado un mes muy raro, distanciado, pasando de mi, y ahora yo me he ido a casa de mis padres y el a casa de su madre, dice que se siente incapaz de hacerme feliz, que necesita estar solo, que cuandoe nazca el niño ya veremos donde nos vamos a vivir, pero que ahora se siente incapaz de estar con nadie, que no ha superado su temor a vivir en pareja, que me quiere mucho y al bebe, que lo siente muchisimo pero que esta mal y necesita estar solo, yo kse, mil cosas que no tienen sentido para mi, yo le he dicho que le apoyare que le quiero y que apesar que para mi es durisimo sufri este abandono estare aqui esperandole. Es normal esta reaccion en el? volverà? se le pasara cuando nazca el niño? se ha acojonado al verme crecer la tripa?

  3. admin dice:

    Hola. No veo normal su comportamiento, ¿es muy joven?. La paternidad puede asustar un poco, surgen mil dudas, y es seguramente el cambio más importante de la vida. Pero no es nada correcto abandonar a la mujer embarazada, lo ideal sería que pidiera ayuda, que fuera a ver a un psicólogo que le ayude a resolver sus dudas y sus temores. No puedo decirte si madurará, ni tampoco si volverá. Deberíais hablar sobre como se puede proyectar la vida para cuando nazca el bebé: las cuestiones económicas, el cuidado del pequeño, lo que podría aportar, lo bueno de tener un bebé juntos… en definitiva, que vea que todo está bajo control, quizá así se sienta más seguro. Pero lo que sí me gustaría trasmitirte es que a partir de ahora, tu bebé capta tu estado de ánimo y le afecta de tal manera que le puede marcar la personalidad. Si no quieres un bebé emocionalmente inestable ni con un desarrollo psicosocial anormal te recomiendo que en estos momentos, que sin duda son duros para ti, seas fuerte y solo pienses en ti, en tu bebé y en lo mucho que lo quieres y deseas que nazca para estar con él. Lee el artículo “Beneficios del vínculo madre-hijo” en la sección Embarazo. Cualquier cosa no dejes de escribirnos.

  4. Anónimo dice:

    hola. me siento muy trizte xq me hace pensar que no le da importancia a nuestro bebe.nos peleamos constantemente y me hace sentir muy mal y a causa de eso siento que le estoy haciendo mal a mi bebe. que puedo hacer con esto??

  5. admin dice:

    Hola, los hombres no viven el embarazo con el misma intensidad que las mujeres. La inmensa mayoría no sienten el vínculo con el hijo hasta que éste nace. Intenta que no te afecte su comportamiento ni actitud, intenta estar bien y ser feliz, siente que deseas mucho a tu hijo que todo saldrá bien y seréis felices.

  6. Anónimo dice:

    hola tengo 7 meses de embarazo y a mi me pasa exactamente lo mismo, el queria qe quedara embarazada y pense que eso lo haria feliz y nos uniria pero no fue todo lo contrario nos peleamos mas y dejo de interesarse en mi y creo que tambien en mi bebe. pense que al saber qe estaba embarazada el no se separaria de mi sin embargo sigo viviendo con mi mama y el no hace nada por que eso cambie. ahora lo mas importante es mi hijo este o no el conmigo yo tengo que sacarlo adelante pero tambien me gustaria que el reaccionara y se hiciera cargo de su hijo.