Beneficios de la lactancia materna

lactancia_6905182_d

La leche materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestro hijo. A él le aporta, no solo, todas las sustancias nutritivas para su desarrollo sino que además le protege de las infecciones y a nosotras, la lactancia, nos previene de algunas enfermedades.

Beneficios

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF, recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses, y que se continúe con ella junto a la introducción de alimentos complementarios hasta los dos años.

Son muchos los beneficios, tanto para el niño como para la madre, que aporta la lactancia materna. A continuación te los mostramos..

Beneficios para el bebé:.

  1. La leche materna es perfecta para el bebé porque se adapta a él cubriendo sus necesidades nutricionales, garantizando un correcto desarrollo.
  2. Contiene nutrientes de fácil digestión.
  3. Es rica en anticuerpos que lo protegen de las infecciones.
  4. No hay riesgo de contaminación pues va directamente del pezón a la boca del bebé.
  5. Previene las reacciones alérgicas.
  6. Favorece un correcto desarrollo del cerebro y evita que se deposite colesterol en la pared de sus arterias por lo que previene de enfermedades cardiovasculares.
  7. Cubre las necesidades afectivas del niño..

Beneficios para la madre:

  1. Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.
  2. Ayuda a retrasar la reaparición de la menstruación.
  3. La ayuda a prevenir tumores de mama y de ovario.
  4. Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis pues refuerza los huesos.
  5. La madre disfruta al saber que puede satisfacer las necesidades de su hijo..

Ventajas:

  1. Está siempre disponible sin necesidad de preparativos.
  2. Su temperatura es la ideal para el bebé.
  3. No necesita esterilización.
  4. Es la más económica..

Composición

La leche materna contiene la cantidad justa y necesaria de proteínas, sales minerales, vitaminas, grasas y azúcares, entre otros, para alimentar y proteger a tu hijo.

La composición de la leche materna varía para adaptarse a las necesidades del niño, lo hace:

  1. Durante la toma: al principio la leche es azulada y de textura más acuosa que la del final y es rica en lactosa, proteínas, vitaminas y minerales, calma la sed del bebe al llevar una gran contenido en agua. La leche final es más blanca y contiene más cantidad de grasa lo que proporciona la mayor parte de la energía.
  2. A lo largo del día: la leche materna presenta variaciones en la concentración de diversos nutrientes. Durante el día es más energética y por la noche le aporta nutrientes que ayudan a conciliar el sueño.
  3. Según la etapa de la lactancia: el bebé no recibe lo mismo cuando tiene 1 semana que 5 meses. Se reconocen 3 tipos principales de leches, el calostro, la leche de transición y la leche madura..

Calostro

Es una sustancia amarillenta y viscosa que produce la madre los primeros días después del parto. Es el primer alimento para el bebé antes de que la madre tenga la subida de la leche definitiva.

El calostro está compuesto por proteínas, minerales, vitaminas A y E, grasas, sales, albúmina, lactosa, carbohidratos, que cubren las necesidades nutricionales del bebé y es rico en inmunoglobulina A (que previene contra las infecciones) y en leucocitos (necesarios para la lucha contra virus y bacterias). El calostro también se caracteriza porque es una leche con un contenido bajo en grasas y azúcares.

Este primer alimento es de muy fácil digestión y facilita al bebé a expulsar el meconio

Leche de transición

Es la leche que produce la madre después del calostro y antes de lo que ya sería la leche madura. La leche de transición se produce a partir del tercer o cuarto día y dispone de varias características de la leche madura. Su contenido de azucares y grasas empieza a aumentar y el de proteínas disminuye. Es una leche que en definitiva tiene un mayor aporte calórico.

Leche madura

Esta leche, de aspecto más acuoso, aparece a partir de los 14-20 días después del parto.

Su aporte calórico es mayor y contiene más agua y azucares, en cambio su contenido mineral menor. El aporte vitaminas también varia (disminuye la A, B1, C y E y aumentan la B2, B6, K y ácido fólico).

 

componentes

calostro

lECHE de transicion

leche madura

Agua

87 g

86.4 g

87.5 g

Azúcares(glúcidos)

5.5 g

6.6 g

7.2 g

Grasa total

2.9 g

3.5 g

4 g

Ac.grasos esenciales

0.3 g

-

0.4 g

Ac.grasos saturados

1.4g

1.7 g

1.9 g

Ac.grasos insaturados

1.5 g

1.8 g

2.2g

Proteínas totales

4.1 g

1.6 g

1 g

Caseína

1.6 g

0.5 g

0.25 g

Lactoalbúmina

1.1 g

0.4 g

0.26 g

Aminoácidos

1.2 g

0.9 g

1.3 g

Calcio

39 mg

40 mg

34 mg

Fósforo

14 mg

18 mg

17 mg

Potasio

74 mg

64 mg

53 mg

Cloro

85 mg

50 mg

40 mg

Sodio

48 mg

29 mg

16 mg

Magnesio

4 mg

3.5 mg

4 mg

Hierro

100 µg

59 µg

50 µg

Vitamina A

151 µg

88 µg

54 µg

Vitamina B1

1.9 µg

20 µg

16 µg

Vitamina B2

30 µg

4 µg

36 µg

Biotina

0.06 µg

0.4 µg

0.81 µg

Ácido fólico

0.05 µg

0.02 µg

0.19 µg

Vitamina B6

-

-

10 µg

Vitamina B12

0.05 µg

0.036 µg

0.05 µg

Vitamina C

5.6 mg

5.5 mg

4.4 mg

Vitamina D

-

-

0.03 µg

Vitamina E

1500 µg

1320 µg

520 µg

Vitamina K

-

-

3.4 µg

Calorías

57 Kcal

66 Kcal

72 Kcal

Tabla: Composición media de la leche materna  por cada 100 cc.

____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu embarazo semana a semana
Beneficios del aceite de rosa mosqueta
Remedios caseros durante el embarazo

ENLACES DE INTERÉS

Asociación Española de Pediatría
La Leche League
Fedalma

____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

107 Comentarios to “Beneficios de la lactancia materna”

  1. Anónimo dice:

    Quisiera saber que vitaminas puede tomar la madre en lactancia.
    Gracias, su artículo es muy bueno.

  2. Anónimo dice:

    excelente informacion

  3. Anónimo dice:

    que lindooo

  4. Anónimo dice:

    querido amigos;
    Mi bebe tiene 15 dias de nacido, y bueno mis pecho estban llenos de leche hasta el 5to. dia de nacido, de ahi en adelante fueron perdiendo leche y hasta el momento no producen una buena cantidad de leche, mi bebe subciona, cada que despierta pero obviamente no saca lo que nesecita, tomo liquidos y estoy comiendo bien, pero no pasa nada, me gustaria que me aconsejen que puedo hacer, por que quiero dar de lactar a mi hijo. GRACIAS por su atencion. Atte. lidia correo lishaest@hotmail.com

  5. admin dice:

    Hola Lidia. Los primeros días los pechos están muy hinchados porque se produce la “subida de la leche” pero este volumen o mejor dicho hinchazón disminuye al cabo de un par de días. Si tu hijo tiene 15 días aún te faltan unas semanas para que se te regule la cantidad de leche a su necesidad. Olvídate de que tienes poca cantidad, vas a producir la que tu hijo pida (lactancia a demanda), si tu bebé va mamando y engorda más o menos todas las semanas, estate tranquila porque lo estás haciendo muy bien.
    Para aumentar el volumen de leche no hay que ingerir líquidos demás sino lo que hay que hacer es ingerir nutrientes, es decir, tener una alimentación correcta y variada.

  6. Anónimo dice:

    Hola me llamo Anel tengo un bebe de dos meses hasta ahora solo le doy mi leche pero tengo unas grietas muy dolorosas por que mi pezón es muy pequeño me estoy ayudando con protectores y aun asi tengo mucho dolor hasta compre leche artificial por que ya pasaron dos meses y nada mejora estoy pensando quitarle mi pecho que puedo hacer me da mucha pena quitarle tantos beneficios de la leche materna, necesito consejos gracias

  7. admin dice:

    Hola Anel. Si tienes grietas en los pezones desde que das de mamar, sin duda hay algo que no estás haciendo bien. Ten en cuenta que el bebé no debe chuparte el pezón (este debe quedar libre dentro de su boca) sino la aureola entera (la parte oscura) de esta forma verás que no te hace daño. Para curar las grietas ponte tu propia leche después de la toma, y deja secar el pecho al aire libre, luego te pones lanolina pura 100% (en España el ungüento se llama Purelan y se vende en farmacias), para cerrar las heridas. No te laves los pechos con jabones (ni mucho menos después de cada toma), la lanolina no es dañina para el bebé pero puedes eliminarla con una gasa húmeda o con un poco de agua.

  8. Anónimo dice:

    MI NOMBRE ES DALIA Y ME PARECEN EXCELENTES SUS CONSEJOS SOBRE LA MATERNIDAD PERO ME GUSTARIA Q ME DIERAN TIPS O CONSEJOS DE COMO QUITARLE EL PECHO A MI BEBE

  9. admin dice:

    Hola Dalia. Lo mejor es retirarle el pecho poco a poco, por tomas, de forma gradual. Es lo mejor tanto para ti como para tu bebé. Primero quitas una toma la que peor te vaya, al cabo de dos semanas aproximadamente puedes quitar otra (que no sea correlativa, es decir, que haya margen de horas, si quitaste la toma de al mediodía pues no quites la siguiente sino una de la tarde o la noche). Te aconsejo que la última en quitar sea la de la noche, será muy relajante para tu bebé mamar antes de irse a dormir.

  10. Anónimo dice:

    hola soy karla soy de méxico tengo un bb de 5 meses y es hermoso ver q su desarrollo es mucho mas rápido q el de los niños q toman formula y el darme cuenta de todos los beneficios q le dara el tomar leche materna es la mejor herencia q se le da al bb por cierto yo quisiera saber si es normal q por la noche es cuando mas veces tome leche o mas la situación esta asi el duerme en la cama con mamá y papá y ya cuando esta por amanecer el se despierta toma mi pecho se duerme y luego se despierta y de nuevo se duerme y asi hasta q despierta.espero me digan si estoy haciendo algo mal.o si es normal.

  11. admin dice:

    Hola Karla. La lactancia materna es a demanda, es decir, cuando el bebé lo pide, y el tuyo es todavía pequeño para retirarle tomas. Lo normal es que coma más durante el día que por la noche. Es posible que te suceda que el bebé se despierte a menudo, cosa muy normal en bebes de su edad, e instintivamente le hayas dado de mamar sin que lo pidiera hasta que se ha convertido en un hábito. No me indicas con cuanta frecuencia come por la noche, si escada 4 horas podría estar dentro de lo normal, pero vigila que no te use de chupete simplemente para coger mejor el sueño.

  12. Anónimo dice:

    hola me llamo ana,tengo un bebe de 20 dias, lo he alimentado solo con mi leche.pero me ha pasado en dos ocasiones que el me ha supsionado mal,y me he sentido muy mal como por dos diascon las siguientes molestias;enrojesimiento y muchisimo dolor del seno afectado,escalofrios, temperatura,dolor de huesos en general, no dejo de amamantar al bebe y cuando le doy del pecho afectado es un dolor tan intenso, que casi asejuro que perdere el conocimiento.se que la solucion es cuidar que el chupe correctamente y asi lo he procurado, pero que puedo hacer si por x cosa bolbiera a suceder. como puedo amenorar las molestias, he tomado pastillas para dolor y fiebre y pongo compresas de agua caliente.ademas es normal sentir esto solo por mala supcion.gracias.

  13. admin dice:

    Hola Ana. Me parece que lo que tienes es un inicio de mastitis. Si tu hijo te succiona mal el dolor es en el pezón (son como pinchazos y el pezón se llega incluso a agrietar y a sangrar). Pero con fiebre, enrojecimiento y dolor en una zona concreta del pecho (o todo el pecho) es mastitis. Puedes incluso sufrir escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y vómitos. La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria (producida por retención de leche) y si no se resuelve puedes sufrir una infección (la cual hay que tratar con antibioticos). Lo más importante es: continua dando de mamar a tu bebé, es importante que te vacie el pecho, si eso no sucede utiliza un sacaleches para vaciartelo tu misma. Para eliminar el tapón o retención de leche ponte calor en el pecho y te das masajes desde el exterior hacia el pezón para que la leche fluya al mismo (prueba a hacerlo en la ducha con el agua caliente y el masaje). Hay mujeres que les va bien combinar el agua fría y la caliente en el pecho para aliviar el tapón. No dejes de consultar a tu doctor por si se te complica en infección.

  14. Anónimo dice:

    hola mi nombre es ivon tengo un bebe de 21 dias pienso que no me sale la leche nesesaria para darle pues ella toma cada rato y en las noches duerme con la tetica junto,pienso que si me las desocupa no saldra MAS

  15. Anónimo dice:

    HOLA ES VERDAD QUE SI COSINAMOS EN LACTACIA DE PRIMER MES SE SECA LA LECHE

  16. admin dice:

    Hola. La lactancia tarda unos 2 o 3 meses en regularse, y lo correcto sería dar de mamar a tu bebé cuando él lo pida y no usar el pecho como chupete. Si te succiona pero apenas mama acabarás con los pechos muy llenos y si no te los vacía acabarás sufriendo una mastitis. Dale de mamar siempre que te lo pida, sin horarios, a demanda, y no te preocupes pues no tiene que estar siempre cogido a tu pecho (la leche no se te retirará).

    Hay muchos mitos absurdos, como el que comentas de que se seca la leche, no es cierto. Puedes hacer vida normal y tu leche será perfecta, eso sí, aliméntate bien y duerme.

  17. Anónimo dice:

    hola soy lupita tengo un bebe de casi 9 meses y quiero quitarle el pecho,intente un dia que me quede a dormir en casa de mi mama quitarselo en la noche y fue un sufrir tanto como para mi bebe como para mi el oirlo llorar, mi bebe es intolerante a la lactosa y le doy formula cuando tenemos que salir a algun luagar publico, y es muy listo porque ahi acepta la mamila sin problema alguno, pero si estamos en casa de algun familiar automaticamente rechaza la mamila como sabiendo que ahi no hay ningun problema en amamantarlo.quisiera algun tip para poder quitarselo ya que tambien tengo un niño de 7 años y otro de 9 que atender y el seguirlo amamantando desatiendo un poco a los otros pequeños, a se me estaba pasando contarles algo desde auqel dia que intente quitarle el pecho con mi mama el bebe solo quiere estar con migo si no me tiene a la vista es un llorar que solo quiere que lo tenga abrazado cosa que es muy agotador para mi ya que no me deja continuar con mis labores en casa. mucha gracias por su atencion y espero un buen tip que me ayude que tengan un llindo dia nuevamente gracias, espero ver la respuesta pronto ya que no cuento con un imail aver si ahorita que estoy aqui en la computadora puedo ver su respuestA

  18. admin dice:

    Hola Lupita. No siempre es fácil retirar la lactancia materna. Intentaré darte algunos consejos para llevarlo a cabo:
    - Procura ir reduciendo el número de tomas. Cada semana quita una toma y sustituyela por la papilla o el biberón con cereales, para que tu hijo entienda que es una comida “distinta” a la del pecho.
    - Si tienes que darle un biberón de leche de fórmula intenta que se lo dé otra persona (para que se vaya acostumbrando y hasta que coja el hábito), y tu procura no estar presente.
    - Intenta ser paciente, para tu bebé también es un cambio muy importante, no te estreses y dale su tiempo. Por eso te aconsejo que como mínimo le dejes una toma de pecho, por ejemplo la de la noche, despues de la cena o la de antes de ir a dormir, para que pueda seguir disfrutando de ese placer.
    - Cuando le des la comida (papilla o leche de fórmula) procura que sea un ambiente muy agradable, que siga habiendo ese vínculo y afecto, para que vea que comer diferente también es placentero.

  19. Anónimo dice:

    hola, tengo un bebè de 5 meses, como trabajo fuera de casa le damos fòrmula tambièn, despuès de la fòrmula se duerme tres horas seguidas pero cuando toma pecho no duerme, solo en las noches, serà que mi leche no lo sustenta?
    en especal sabado y domingo no duerme nada de dìa que es cuando solo pecho toa, o serà porque estoy yo y me quiere aprovechar, ja ja

  20. admin dice:

    Hola. Para los bebés el pecho es mucho más que alimento, es tranquilidad, seguridad, amor, afecto, calor, atención… La leche de fórmula es más contundente por eso sacia más, pero aún así, te recomiendo que sigas con la lactancia materna el máximo tiempo posible, aún cuando empieces con la alimentación mixta, está bien que vaya tomando pecho. En un mes puedes empezar con los cereales (si no has empezado ya), y se los puedes dar para cenar (puedes incorporarlos a tu leche, en papilla o biberón), con lo que seguramente te aguantará algunas horas más.

  21. Anónimo dice:

    hola soy alejandra sabes tengo un problema mi bb tiene 6 meses y medio y el toma solo pecho ya come y por la mañanas come cereal y en las tardes verduras pero ya mi pecho lo toma como chupete creo q el error es q duerme conmigo y papá y cuando despierta llorando le doy pecho y queda durmiendo muy pegado a mi y cada q despierta q sera como mas de 3 veces lo pego al pechp algunas veces solo se arruya y otras come sse q esta mal qpuedo hacer para ir retirando este mal habito. gracias

  22. admin dice:

    Hola Alejandra. Hay bebés que con 7 meses todavía toman pecho a mitad de la noche, a eso yo no le veo inconveniente. Que duerma en tu habitación tampoco es malo pero sí es peligroso que duerma en tu cama por el peligro de asfixia. Yo te aconsejo que lo pongas en su cuna, pero que continúe en tu habitación (los cambios siempre se tienen que hacer muy poco a poco). Cada vez que te reclame deberás saber si es por hambre (y entonces le das pecho) o simplemente por que los bebés entre sus muchos despertares nocturno verifican que su madre está ahí para atenderle (entonces bastará con susurrarle, o tocarle un poquito, hacerle lo mínimo para que no se desvele del todo). Cuando tu hijo haya cogida esa seguridad y tranquilidad podrás llevarlo a dormir a su habitación.

  23. Anónimo dice:

    hola soy ana tenia 5 meses de embarazo y perdi a mi bebe an pasado 8 dias y mis pechos estan hinchados y duelen por las noches me sale un liquido quisiera que me dieran algun tip para quitar ese malestar.

  24. admin dice:

    Hola Ana. Siento mucho lo de tu bebé. Es normal que tus pechos estén hinchados, a medida que vayan disminuyendo tus hormonas del embarazo se hirán desinchando. Si los tienes muy doloridos consulta a tu médico para que te recete algún analgésico, aunque como solo te molesta por la noche (supongo que no es mucha la molestia) intenta ponerte en una posición cómoda para dormir, las molestias también hirán disminuyendo con los días. Si tienes fiebre, alguna zona del pecho está dura o enrojecida, o bien los dolores aumentan o no disminuyen al paso de los días, ves urgente al médico para que te explore y no tengas ninguna infección. Ante cualquier duda vés al médico.

  25. Anónimo dice:

    hola, soy karina.
    Hace un mes perdi a msi bebes de 14 semanas, eran mellizos. Mis pechos ya staban hinchados hasta ese momentos y despues empezo a chorrear leche. poco a poco la hinchazon fue dismninuyendo a la vez yo tmb iva sacando la leche sola.
    no tengo ninguna molestia pero mi duda es que un pecho lo tengo mas grande que el otro y la diferencia realemnte es notoria, queria saber si se debe a eso, y cuanto tiempo tengo q esperar para q deje d salir leche y mis pechos vuelvan al tamaño normal.

  26. admin dice:

    Hola Karina, es posible que al sacarte o al salir la leche, un pecho haya realizado más producción que el otro. Es fácil que, tras la lactancia un pecho quede algo más grande que el otro, pero con el tiempo vuelven a la normalidad, puede quedar una pequeña diferencia pero no es notoria. Respecto a la leche, no sé como has perdido a los bebés, si ha sido de forma espontánea o inducida, pero creo que cuando tus niveles hormonales vuelvan a la normalidad tu cuerpo también lo hará. Consúltalo con tu médico pero, si tú te sacas la leche del pecho lo estimulas para que siga produciéndola, confío en que no te la saques a menudo ni en grandes cantidades. Es mejor que no te la sigas quitando para que se frene la producción.

  27. Anónimo dice:

    necesito saber si despues de lactar a mi bb la simetria de mis senos va aser igual es decir por k tengo uno mas grande k el otro

  28. admin dice:

    Hola. Todos tenemos los dos lados del cuerpo algo diferentes, aunque esa diferencia es mínima, practicamente imperceptible. Lo mismo le van a suceder a tus pechos. Cuando dejes de lactar y vuelvan a su tamaño, se igualará esa diferencia tan notable que tienes ahora, pero siempre habrá uno (seguramente el que ya tienes más grande) que quedará sutilmente más grande, pero no te asustes, no será algo que salte a la vista o que se aprecie mucho.

  29. Anónimo dice:

    hola soy yanet
    tengo dos dias que deje de amamantar a mi bebe de siete meses y quiero saber que puedo hacer para que los pechos no me duelan bastante o que tomar edemas cuanto tiempo tarda en retirarse la leche

  30. admin dice:

    Hola Yanet. Lo ideal para retirar la lactancia materna, hubiera sido ir elimando tomas progresivamente, para que el pecho vaya dejando de producir leche. Si lo has hecho de golpe, ten cuidado porque te puede coger una infección. Te recomiendo que vayas al médico para que te recete un medicamento para que te corte la producción de leche. O pon a tu bebé al pecho para que te vacie la leche y te deje de doler, y haz una retirada progresiva.

  31. Anónimo dice:

    hola soy maria, estoy dando de mama a mi beba d 3 meses, hace 10 termine d tomar amixidal duo x una angina y al dia siguiente mi beba hizo hilitos d sangre en la materia fecal, llame al pediatra y me dijo q era a causa del antibiotico q le pase x la leche, pero hoy ya pasaron 10 dias y volvio a hacer hilitos d sangre … puede ser q la flora intestinal aun no se haya regenerado? tambien tiene algunos colicos..

  32. admin dice:

    Hola María, siempre es recomendable que ante cualquier duda, llevar al bebé de nuevo al pediatra para que le haga una exploración y compruebe que no haya ningún otro motivo además de estudiar la evolución de la niña.

  33. Anónimo dice:

    tengo una bebe de 2 meses y medio y le he dado puro pecho pero tiene un dia q cuando le toca comer llora y cuando le doy teta sigue llorando yo siento que no me sale mucha leche me llamo melissaqgracias

  34. admin dice:

    Hola Melissa. Pueden ser varias cosas; puede llorar porque esté enferma?; puede que esté intranquila o nerviosa?; o puede que se quede con hambre?. Tu cuerpo fabrica leche a demanda o todavía estás en proceso de regulación. Ponla al pecho siempre que el bebé tenga hambre indistintamente del tiempo que haya pasado desde la última toma. Si dices que no te sale mucha leche ¿es posible que no te estés alimentando bien? Es muy importante que comas y duermas (ya se que es difícil), para poder alimentar bien al bebé. Intenta tomar muchos líquidos (caldos, sopas, cremas, zumos naturales, batidos…) y haz como mínimo 5 comidas diarias.

  35. Anónimo dice:

    hola soy Lorena y tengo un resfrio bastante grande la garganta me arde y me cuesta respirar no se me escucha lo que hablo pero no se que tomar porque tengo una beba de dos meses vivo resfriada elñ embarazo me pasaba lo mismo solo tomo paracetamol que es lo que me han recetado pero la verdad no doy mas,gracias.

  36. admin dice:

    Hola Lorena. Tus defensas están bajas y tu punto débil es la garganta. Un buen remedio natural es comer bien, dormir las horas necesarias (aunque sé que es difícil con un bebé tan pequeño), y puedes hacer gárgaras (o tomarte alguna infusión pero no abuses) de: infusión de tomillo con miel y zumo de medio limón. Va de maravilla para todos los problemas de garganta (infecciones, afonías, faringitis…). Intenta beber muchos líquidos para licuar y sacar la mucosidad, duerme ligeramente inclinada, y si no compartes el dormitorio con tu hija puedes probar expectorantes naturales (cebolla rallada al lado de la almohada, o vahos de eucalipto). También existe homeopatía que te ayuda a reforzar las defensa y a evitar los resfriados.

  37. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Altagracia, tengo un bebe de casi tres meses… lo estoy lactando pero siento que no queda satisfecho del todo… y no se que hacer pues no quiero recurrir a la formulas. De madrugadas me extraigo leche pues ya el no se levanta a media madrugada y en esa extraccion saco de 5 a 7oz… Mi Bebeb succiona en un promedio de 9 ó 10 veces durante el dia. Estoy produciendo poca leche y por eso no se satisface? Debo de ingerir alimentos en especifico? es por falta de nutrientes?… que puedo hacer….. Yo estoy sola con mi BEbe… no tengo ayuda en la casa…. y familiares ayegados solo me comentan que le formula pues no se satisface….. Me niego a esto ya que en su primer mes recurri a la formula sólo en la toma de las 3 ó 4 de la madrugada porque el sueño me vencia dando el pecho y temia el dormirme con el en brazos…. pero me propuse que el durmiera corrido almenos a las 6am y a mucho sacrificio lo consegui, pero aun asi siento que algunas veces no se llena….. cuando me extraigo leche de hasta 7 oz mi bebe q solo tiene 2 meses se la toma de una chupada….. Es mi bebe muy comelon?…..Que me sugieren hacer….. ahh mi bebe a los dos meses peso 12lb 03oz…. Que es un peso Normal

  38. admin dice:

    Hola Altagracia, tu bebé está perfecto de peso para la edad que tiene. Si tu bebé va ganando peso según las curvas de crecimiento (puedes ver las tablas de evolución), en principio, no tienes porqué preocuparte. ¿Qué te hace pensar que se queda con hambre? ¿Cuando acaba de mamar se pone a llorar porque quiere más? La lactancia materna es a demanda, es decir, olvídate de las veces que toma pecho, de cuanto tiempo dura la toma y de la cantidad que ingiere. No te obsesiones pues tu tensión sí que puede influir en la producción. Tu leche se regula en función de lo que mame tu hijo, si tu hijo mama poco producirás poco y si tu hijo mama mucho producirás más cantidad. En el momento que empieces a introducir leche de fórmula tu producción se reducirá, así que te recomiendo que intentes aguantar un poco hasta que inicies la introducción de los cereales.
    Por otro lado te recomiendo que para tener leche es vital tu descanso y tu alimentación. Intenta dormir y descansar (si es que tu hijo no te deja lo cual es muy normal en bebes que lactan), e ingiere líquidos (zumos, caldos, sopas, cremas…) además de verduras, carnes, pescados, legumbres… no te saltes ninguna comida (no es tiempo de hacer dieta), y por último intenta estar relajada, disfruta de esta etapa tan bonita porque es única y es una de las cosas más bonitas que podemos disfrutar las mujeres.

  39. Anónimo dice:

    Hola soy daniela mi bb tiene 15 dias y tengo baja produccion de leche cuando uso el sacador apenas saco 2 onzas en total de ambos senos e recurrido a llenar las demas tomas con forulas ya que a vces solo sale 1 onzas, en este momento tomo fenugreek sin exito alguno que me sugieres por favor estoy muy triste. Gracias

  40. admin dice:

    Hola Daniela. Mis consejos, aunque parezcan simples son muy importantes, cumple los 3 consejos y verás que bien te va a ir: 1º relájate, olvídate de cantidades y horarios, pues durante los 3 primeros meses tu producción de leche se está regulando en función de la demanda de tu bebé. Ponte el bebé al pecho siempre que tenga hambre. Si tu te estresas será más difícil lactar. 2º come bien, olvídate del fenugreek, toma líquidos (caldos, sopas, cremas, zumos), y por supuesto el resto de alimentos importantes (verduras, carnes, pescados, legumbres, pastas…), si tu no te alimentas bien tu leche se resentirá. 3º duerme y descansa: cuando el bebe duerma, tú también, descansa y olvidate de la casa y demás quehaceres (ya habrá tiempo más adelante de coger el ritmo).
    Ahora tu único trabajo es estar por tu hijo, te tienes que cuidar para poderlo cuidar a él. Si tu estás preocupada tu hijo lo nota y entonces está más nervioso, irritado y puede afectarle en su alimentación y en su sueño.

  41. Anónimo dice:

    hola soy sarai tengo un bebe de tres meses lo estoy lactando pero hay veces que siento unos piquetes o punzadas y me tengo que estar sobando eso es normal, de echo en esta semana inicie a trabajar en el horario de la mañana y como acabo de entrar no me dejan salir para que me pueda extraer la leche entonces tengo q esperar hasta la salida para extraer la leche, llego a mi casa la guardo en el refrigerador y no se cuanto pueda durar la leche en el refrigerador es que no se que hacer q me recomiendan aparte llego y comio los tengo llenos le doy y pues come se duerme y despierte en una hora y quiere seguir comiendo y asi sucesivamente y llega un momento que las siento vacias o mas bien estan vacias y quiere seguir comiendo y pues me pongo mal por que siento que no tengo leche,

  42. admin dice:

    Hola Sarai. Las punzadas o pinchazos en los pechos son porque están acostumbrados a vaciar cada cierto tiempo y ahora que estás trabajando no estás realizando la extracción. Para aliviarte podrías sacarte la leche en el trabajo (en el baño para que no te digan nada) y guardarla en una bolsita especial para la conservación de leche materna o en el mismo biberón, y meterla en una neverita hasta que llegues a casa. Si no te la sacas, en unos días se regulará y perderás esa toma. También puedes congelar la leche si ves que no la gastas.
    La leche aguanta a temperatura ambiente (<25ºC) unas 8 horas, en el refrigerador 72 horas, en el congelador de la nevera 2 semanas, y en congelador individual 3 meses. Una vez descongelada se debe consumir de inmediato y si sobra tirarla.

  43. Anónimo dice:

    Hola soy Sandra tengo una bebe de 3 meses y medio, durante los 2 primeros meses no tuve problemas de lactancia, me bajo mucha leche porque hasta se me caia y solo se tomaba un pecho, comia cada 3 horas, pero a partir del tercer mes siento que ya no me baja igual me pide cada hora, la lleve a su revision medica y del segundo mes al tercero solo aumento 300 gr por lo que esta baja de peso, me saque la leche para ver que tanto producia y solo alcanzo a completar 2 onzas por los dos pechos, intente darle formula pero no la quiere llora cada vez que le quiero dar el biberon. Que hago para producir mas leche y que mi bebe pueda recuperar su peso? gracias

  44. admin dice:

    Hola Sandra. ¿Cómo vas de descanso?, ¿y con las comidas?. La leche se regula al tercer mes, más o menos, es decir, tu cuerpo ya ha entendido la demanda que realiza tu bebé y produce según sus necesidades. Por eso te diría que no te preocuparas, pues habiendo lactado tan bien al principio, es raro que ahora tengas deficiencia. Así que la causa hay que buscarla por otro lado. Es posible que ahora, después de 3 meses de haber tenido a tu hija, estés cansada, no duermas, y seguramente tu cansancio te impide cocinar y alimentarte como es debido. Si además estás nerviosa porque te tienes que reincorporar al trabajo, o porque se te hace un poco difícil la situación, o incluso los mismo nervios de ver que tienes menos leche, van a hacer que efectivamente produzcas menos. Mi consejo es: toma líquidos (zumos, caldos, cremas de verduras…) aliméntate bien y no te saltes ninguna comida (más bien todo lo contrario) y duerme (cuando la niña duerma tú también, da igual la hora y las cosas que tengas pendientes de hacer). Y por último, y sé que es difícil, intenta no estar agobiada, pon la niña al pecho según su demanda y tu cuerpo regulará la producción.

  45. Anónimo dice:

    hola soy gabriela soy de argentina, tengo un bebe de 1 mes y medio desde q nacio tengo poca leche le daba cuando l m lo pedia pero se quedaba con hambre, comene a darle la leche la vital infantil 1 esta tomando 140 ml cada 3 o 4 horas, cuando le doy l pecho llora mucho por que no saca lo necesario ¿que puedo hacer? ¿la cantidad de leche que le estoy dando es mucha? que pedo hacerpar tener mas leche probe todo lo q m aconsejaan y nada, mi beb estaba pensando la ultima vez q lo llev al pediatra q fue hac 15 dias 4.500

  46. admin dice:

    Hola Gabriela. Lee mi respuesta a Sandra, justo en el recuadro anterior, pues lo mismo se te puede aplicar a ti. No sé cuanto a engordado tu bebé porque no pones cuanto pesó al nacer. No te obsesiones, tu producción de leche se está regulando, pero ten en cuenta que si le das leche de fórmula al bebé deberás extraerte tú esa toma de tus pechos, ya que de lo contrario lo que estarás reduciendo tu producción. Ponte al bebé siempre que tenga hambre, y tu, procura no obsesionarte (sé que es difícil pero verás que en una semana habrá mejorado).

  47. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Karyna y tengo un bebe de un mes de nacido estoy muy contenta porque le estoy dando el pecho pero desgraciadamente tengo que volver al trabajo en dos semanas me da mucha tristeza con mi niño porque nose como hacerle para no dejar de darle el pecho pero soy madre soltera y aparte tengo una niña de 9 años asi que no tengo opcion de no trabajar que podria hacer para seguir dandole a mi hijo los beneficios de la leche materna aun cuando tengo que trabajar. Quiero decirles ademas que me sirvio de mucho su articulo. Mi email es lachicafresa808@live.com

  48. admin dice:

    Hola. Lee el artículo que acabamos de publicar sobre “Conservar la leche materna“, en él se dan consejos para hacer la extracción en el trabajo para dársela después a tu bebé. Como sabes que te vas a ausentar algunas horas cuando empieces a trabajar puedes ir extrayéndote un poco de leche ahora e ir acumulándola.

  49. Anónimo dice:

    hola tengo una bebita de un mes y medio, que solo a tomado pecho hasta ahora todo era perfecto incluso en la revision del mes aumento 1kg pero desde algunos dias que bomita algo tras las comidas despues de eruptar, sera que no tolera la leche? se pone como probocada , hasta que bomita algunas veces mas que otras. sufrio de una infeccion de oidos y le dimos antivioticos durante una semana sera por eso?
    tambien quisiera saber algun truco para cuando quiera adaptarle el bibi es que no quiere la tetina de ninguna manera, y cuando empieze a trabajar tendre que darle formula o extraerla, pero si no quiere el bibi¿? gracias

  50. admin dice:

    Hola. Los bebés cuando están malitos, al igual que los adultos, tienen menos hambre. Es posible que fuera esa la razón por la que ingiriera menos cantidad de comida. Además, hasta que no se regulan, no comen siempre la misma cantidad. Si no quiere el biberón, y has probado con diferentes tetinas, lo que puedes hacer es darle la leche con cuchara o jeringa. Cuando empieces a trabajar, tu bebé será algo más grande y es posible que si quiera comer de las dos formas.

  51. Anónimo dice:

    hola mi bebe tiene un mes y tres semanas. la alimento principalmente con pecho pero desde q nacio le daba 3 tomas de bibi al dia con una formula normal (nan 1) subio de peso y talla rapido pero presntaba distencion abdominal y gases. la pediatra le cambio la formula a una HA pero siguio malita con diarreas explosivas. un dia dejo de hacer popo y le lleve donde la pediatra y la estimulo, mando hacer un coprologico y resulto q la bebe es intolerante a la lactosa y le dio una leche de soja y suspendio el pecho. ya tiene asi 5 dias, pero la bebe aunque come llora pos su pecho y yo sufro con ella, se queda dormida llorando. mi pregunta es si sera permanente q no le de pecho o cuanto tiempo es lo q pasara sin el. yo cada dia produsco menos leche y eso me preocupa. ojala puedan orientarme y decirme q puedo hacer para dar pecho y q no le haga daño. mil gracias

  52. admin dice:

    Hola. Por favor sigue dando el pecho a tu hija desde ya, pero tienes que eliminar toda la leche y derivados de tu alimentación, es decir, no solo la leche, queso, yogures…. sino todos aquellos alimentos manufacturados que en su composición lleven leche (embutidos, bollería…). También deberás observar la evolución de la niña pues siempre cabe la posibilidad de que sea intolerante o alérgica más alimentos. ¿Sabrías decirme que índice de IgE tiene de alergia a la leche?

  53. Anónimo dice:

    Hola soy Gina, tengo un bebe de 4 meses lo alimento solo con leche materna pero esta bajo de peso, le he tratado de insistir cada hora y media pero a veces no quiere, sera que mi leche ya no esta produciendo igual que hace 2 meses? tengo que empezar a darle formula?

  54. admin dice:

    Hola Gina. La lactancia materna tiene que ser a demanda, es decir, si tu bebé te pide cada hora y media entonces le puedes dar, pero si no te pide es posible que sencillamente no tenga hambre. Tu producción está vinculada a lo que tu bebé mama, si mama poco entonces produces poco y al revés. Si le das de mamar a tu bebé y cuando acaba notas que llora o que se queda con hambre entonces es posible que produzcas menos de lo que necesita. Personalmente antes de ayudarlo con leche de fórmula, pues en cuanto la introduzcas tu producción menguará aún más, te aconsejaría que intentaras alimentarte muy bien tú (toma líquidos en abundancia: caldos, sopas, zumos, cremas; además de legumbres, frutas, verduras, carnes, pescados…) no te saltes ninguna comida y, duerme como mínimo 8 horas (si no te deja por las noches haz siestas durante el día, pero descansa). Si tu no estás bien no vas a producir leche aunque te pongas a tu hijo al pecho a menudo. Al menos que sea algo exagerado, no te preocupes porque tu hijo no coja el mismo peso todas las semanas pues hay meses que engordan y otros menos.

  55. Anónimo dice:

    Hola, mi nombre es Cathy y quisiera saber que le pasa a mi seno izquierdo, que cada vez que mi hijo mama y vacía el seno comienza primero a picarme por dentro y después unas punzadas insoportables que se van quitando a medida que el seno se vuelve a llenar, de antemano muchas gracias!

  56. admin dice:

    Hola Cathy, me resulta muy difícil saber que te puede estar pasando. ¿le has consultado a tu ginecólogo? quizá deberían hacerte una eco para descartar problemas. Yo tuve problemas similares, en gran medida la culpa fue de un estrés temporal pero acabó saliéndome un eccema y complicándome la lactancia, curiosamente fue el mismo pecho.

  57. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es marianela, tengo un bebe de dos mese que hasta antes de ayer alimentaba con puro pecho, el contrajo una infeccion en la boca que en ingles llaman trush y el me la paso a los pesones , por lo que lei se llama masatitis, el tema es que ya no soporte el dolor y tuve que sacarle el pecho pero no quiero perder mi produccion de leche verdaderamente quiero continuar lactandolo pero el dolor no me lo permite.. que puedo hacer para no perder mi produccion y lactar al bb una vez ya curada.

  58. admin dice:

    Hola Marianela. No tengo claro que es lo que os pasa, pues si es una mastitis, la infección normalmente se produce en los senos de la madre por una acumulación de leche (cuando no se vacían del todo alguno de los pechos). Y si solo es una herida en el pezón puedes probar pezoneras.
    Si es una mastitis, deberás tomar un antibiótico que esté tolerado por la lactancia, para eliminar la infección, en el momento que empiece hacer efecto te dejará de doler. Precisamente cuando hay mastitis lo que se intenta es vaciar bien el pecho para evitar la acumulación de leche en los mismos. En cuanto al dolor, si te duele mientras le das de mamar, puedes retirarle temporalmente el pecho. Pero me preocupa más que cortes de repente la lactancia (pues puede producir o agravar la mastitis) que volver a hacer una relactancia. Yo en tu lugar probaría a quitarle algunas tomas no consecutivas, elimina por ejemplo la toma de mitad de noche, y una o dos durante el día (mañana y/o tarde). Si es posible intenta quitarte la leche tú misma para no perder producción si puedes hacerlo. Si no te preocupes pues la producción puede volverse a regular cuando se te pase la infección.

  59. Anónimo dice:

    hola me llamo sol tengo un bebe de 2 meses y solo le doy pecho quisiera saber si me baño con agua fria se me puede cortar la leche????

  60. admin dice:

    Hola. La leche materna no se corta por la temperatura del agua.

  61. Anónimo dice:

    hola es marianela muchas gracias por la respuesta lo ue tengo no es mastitis son unos hongos q contraen los ninos en la boca a causa de residuos de la leche. lo que me gustaria saber es como recupero la produccion de leche.

  62. admin dice:

    Hola Marianela. Lo que tienes que hacer es, en cada toma, preparas el biberón y te lo dejas cerca, te pones al bebé al pecho para estimularlo. Cuando un bebé mama primero hace succiones cortas y rápidas como una “llamada” a la leche, y cuando esta empieza a fluir la succiones son más profundas y lentas. Lo que debes hacer es ponerte el bebé en un pecho para que lo estimule y luego en el otro, para que lo vaya estimulando. Depende del niño y del hambre que tenga en ese momento, verás que enseguida se enfada porque no sale su alimento, entonces le das el biberón. Ponte al bebé en el pecho en todas las tomas y repite la operación hasta que al final te saldrá la leche. Es posible que al inicio produzcas poca cantidad y tengas que complementarla con el biberón pero poco a poco. Cuando consigas la relactación, si tienes un sacaleches puedes intentar ir extrayéndote para continuar la estimulación y tu producción aumente.

  63. Anónimo dice:

    Hola soy Leticia,tengo una niña de 5 meses y desde el segundo dia estoy dandole pecho y leche de formula como refuerzo, ya que me pase los primeros dias intentando darle pecho solo pero lloraba nada mas sacarla .Estoy operada de una reduccion de mama y del pecho izquierdo no salio nunca leche(los conducctos galactoforos estan cortados) pero del derecho si. Lo he intentado todo para no darle refuerzo de formula (me estimulaba con el sacaleches a la hora de darle el pecho, la colocaba siempre que queria comer, me tome avena, cardo mariano, motilium, bebi mucha agua, y por supuesto una dieta equilibrada) y nada sirvio; por mas que leo que cuantas mas veces pongas al bebe a la teta y coma mas leche fabricas, pero yo no lo consigo. Desde los 15 dias siempre que me sacaba a la hora de comer ella salian 1oz o como mucho 2, y asi sigo. Sigo dandole primero pecho y luego bibe y sigo sacandome con el sacaleches; asi consigo darle un bibe a lo largo del dia solo de mi leche. Mis medicos dicen que ya no se puede hacer mas , pero yo seguire intentando aumentar la produccion de leche. Espero que me recomendeis algo, porque mi idea es seguir asi mientras tenga leche. Me encanta darle el pecho y me muero de envidia (sana) cuando veo a bebes que solo comen teta. Gracias

  64. Anónimo dice:

    Hola me llamo Andy, tengo un hijo de 22 meses y desde que nacio le doy pecho e decidido quitarselo ya van 5 dias que no amamanta me pide pero no le doy lo distraigo o le doy algo de comer para que se le olvide y quisiera saber cuantos dias tarda o si tengo que tomar o hacer algo para que se me seque la leche y no salga mas.
    te agradeceria un consejo gracias.

  65. admin dice:

    Hola Leticia. Creo que has hecho un buen trabajo, a mi se me ocurren un par de últimas ideas: la primera es ingerir levadura de cerveza y la segunda es relajarte. De todas formas, piensa que aunque le des menos cantidad que otras mamás lo importante es que no abandones por poco que salga piensa que es verdadero “oro blanco” y la va a venir muy bien aunque solo sea un biberón. Además piensa que dentro de poco empezarás a introducir alimentación sólida y algunas tomas las irás sustituyendo, es vez de eliminar esa toma te la puedes extraer.

  66. admin dice:

    Hola Andy. Por el tiempo que tiene tu hijo entiendo que solo le das una toma, o como mucho dos. La retirada del pecho siempre tiene que ser gradual, por ejemplo: cada semana eliminar una de las tomas, y cuando solo quede una irle dando a das alternos durante una semana, hasta que ya puedes dejar de ofrecerle el pecho. Si ya llevas 5 días, no le ofrezcas más el pecho, está bien distraerle y ofrecerle biberón. No tienes que hacer nada más, la leche sola dejará de producir y la poca que te haya quedado en el pecho se reabsorberá.

  67. Anónimo dice:

    hola me llamo monica tengo una bebe de 1mes y medio,cuando tenia 20 dias me dio mastitis me hospitalizaron 3 dias y de nuevo tengo mis 2 senos enrojecidos y con mucho dolor sera que me va a volver a dar esta enfermedad por favor ayudenme pues ni quisiera dejar de alimentar a mi nanita gracias

  68. admin dice:

    Hola Monica. Tiene mala pinta, intenta poner el bebé para que mame, de hecho si tienes mastitis no tienes que dejar de dar de mamar. Si tienes un extractor de leche intenta vaciarte al máximo la leche de los pechos y mientras lo haces hazte masajes que van desde el exterior del pecho hacia el pezón para que no quede leche acumulada en ningún conducto. En la ducha puedes darte de forma alterna agua caliente y agua fría en los pechos (y masajear como antes desde el exterior hacia el pezón) para aliviar la congestión. Un remedio casero efectivo es ponerte hojas de col alrededor del pecho, ponerte el sujetador y estar así todo el día, veras que las hojas se van quedando blandas (absorben el exceso de temperatura del pecho) y ayuda a evitar la acumulación de leche (pruebalo a ver que tal te funciona).

  69. Anónimo dice:

    hola soy paola tengo un bebe de 17 meses y produzco mucha leche materna ..he tratado de dejarla de darsela por un adia y mis senos vienen imposibles dolorosos y nisiquiera me los puedo tocar q puedo hacer algun secreto para q se valla la leche materna ..anteriormente ud escribio hojas …hojas de que ..me podia decir muchas gracias

  70. Anónimo dice:

    Mi bebé cumplió 10 meses y deje de darle leche materna por que el cabello se me estaba callendo a horrores, me tarde en quitarle el pecho por que no aceptaba el biberón y bueno el caso es que elmedico me dijo que me vendara porque seguia produciendo mucha leche y me inyecto testosterona para que dejara de producir, pero hace ya 6 días que me inyecto y sigo teniendo mucha leche y me duelen no se si debo sacar toda la leche o no hacerme ya nada, segun mi madre sola se me va a ir y no pasa nada y segun mi abuela es malisimo que deje mis pechos llenos de leche que hago? Utilizo el tiraleche o ya no???

  71. admin dice:

    Hola Paola, no entiendo cual es el problema, pues no se puede producir “mucha” leche materna, seguramente estás produciendo a razón de lo que toma tu bebé. Si dejas de darle pecho cogerás una mastitis y lo pasarás fatal. Si quieres ir retirándole el pecho a tu bebé debes de eliminar una única toma diaria durante una semana, y a la semana siguiente puedes retirar una segunda toma, intentando que las últimas tomas que retires sean la de la mañana y la noche. Si lo haces de forma progresiva tu cuerpo irá dejando de producir leche poco a poco y no tendrás molestias.

  72. admin dice:

    Hola. Hay que hacer caso al sentido común, si te duelen los pechos de lo congestionados que los tienes entonces tienes que extraerte la leche, quizá no toda, pero como mínimo debes extraerte hasta que deje de molestarte. Como las extracciones que te hagas serán pequeñas y no constantes, tu cuerpo poco a poco entenderá que ya no debe producir más leche, pero piensa que no se puede cortar de golpe. Ten paciencia y no te agobies. Tanto tu madre como tu abuela tienen una pequeña parte de razón: la leche se irá sola (poco a poco) pero tampoco puedes dejar que los pechos estén siempre congestionados llenos de leche (o te cogerá una mastitis).

  73. Anónimo dice:

    hola soy sandra, tengo un bebe de casi 3 meses al nacer peso 4.040 kgs ahora pesa 7 kilos al cumplir mi cuarentena tuve k regresar a trabajar al principio usa el tira leche ala hora de mi comida y le llevaba a mi bebe unas 6 onzas para en la noche o para el otro dia y en la noche le daba solo pecho pero al pasar de los dias mi producion de leche a disminuido al grado de no poder darle ni en la noche y mi bebe se despierta en la noche y le tengo k preparar de formula ya no utilizo para nada el saca leche y estoy preocupa x k kiero seguir dandole leche materna al bebe es mas sano y mejor , kisiera k me ayudaran con algun remedio casero o algun medicamento k me haga volver a producir la leche suficiente para mi bebe
    deperdido hasta k cumpla los 6 meses y empieze con los alimentos. mexico `deseperada

  74. admin dice:

    Hola Sandra, no te angusties, le has dado solo pecho durante 3 meses y está muy bien, dentro de poco ya empezarás con alimentación sólida y deberás ir eliminando alguna toma. Para seguir produciendo leche no hay ningún remedio, ni nada que facilite la producción, lo único que puedes hacer es ponerte al bebé al pecho, si se despierta por la noche te lo pones al pecho, y si se despierta muchas veces porque no saca lo sufiente te lo metes en la cama contigo y que vaya mamando siempre que lo necesite, verás que en dos o tres días tu producción habrá aumentado. Olvídate de pensar que no vas a tener leche pues en el fondo es una forma de darle esa orden a tu cerebro. Intenta estar relajada, si consigues aumentar la producción perfecto, pero si no fuera así, no te castigues ni te culpes pues ha mamado cuanto más lo necesitaba que son los primeros meses.

  75. Anónimo dice:

    hola soy sara. Necesito ayuda.
    Resulta que el tocologo me dijo que tenia el colesterol muy alto, entonces yo me asuste y le quite el pecho a mi hijo, pensando que le estaba aciendo un mal. El caso es que llevo 1 mes sin darle el pecho a mi hijo, y todavia tengo leche pero no me sale suficiente como para saciarlo
    necesito ayuda urgente por favor

  76. admin dice:

    Hola Sara. No dices cuantos meses tiene tu hijo. Para recupera la producción es importante ponerlo al pecho a menudo. Si ves que se queda con hambre puedes ayudarle con leche de fórmula pero primero debes ponértelo siempre al pecho para que te lo estimule y saque toda la leche que tengas, que aunque ahora sea poca irá en aumento y además esa poca que toma ahora es muy beneficiosa para el bebé.

  77. Anónimo dice:

    Hola soy Hemerén y tengo un bebe de seis meses.Hasta ahora hemos estado con la lactancia materna exclusiva(que experiencia más bonita)pero ya hemos empezado con las papillas y,claro,al hacer menos tomas el pecho se congestiona mucho.Tengo que sacarme leche regularmente o al final la producción se estabiliza sola?Estoy preocupada porque no quiero dejar de darle el pecho y no se si me quedaré sin leche porque tome solo por la noche.Un saludo y gracias

  78. admin dice:

    Hola Heremén, no te saques la leche pues se te regulará sola. Recuerda que las tomas las tienes que ir reduciendo poco a poco, cada cuatro o cinco días puedes quitar una y sustituirla por la alimentación sólida. No te preocupes porque si le sigues dando el pecho a tu bebé, aunque solo sea una toma, la leche no se te va a retirar.

  79. Anónimo dice:

    hola tengo un mes que me alivie pero tengo el problema q uno de mis pecho el pezon esta invertido pero como mi bebe nacio con la boca muy chiquita no podia amamantarse de ese pecho ahora ya esta grande y ya puede succionar el problema es q ese pecho ya no se me llena de leche desde hce medio mes que puedo hacer para que se vuelva a llenar de leche?

  80. admin dice:

    Hola, tranquila porque si le estás dando el otro pecho, del que está ahora vacío volverá a producir leche. Yo tuve que retirarle un pecho temporalmente a mi hijo y después de un mes pude volver a relactar con ese mismo pecho. Lo que tienes que hacer es ofrecer siempre primero ese pecho para que el bebé lo estimule, dejar al bebé que “intente” mamar todo el tiempo que pueda aguantar pues al cabo de un rato se enfadará o se pondrá nervioso al ver que no sale leche, es entonces cuando lo cambias y le ofreces el pecho que sí tiene leche. Esa maniobra la debes hacer siempre que el niño tenga hambre y le des el pecho. No recuerdo el tiempo que tardé en volver a tener leche pero en dos semanas seguro que le estarás dando de mamar de los dos pechos.

  81. Anónimo dice:

    hola perdi a mi bebe de 4 meses de embarazo hace 4 dias y mis senos estan super hinchados y muy duros no puedo ponerme ningun brasier que puedo hacer respondan por favor

  82. admin dice:

    Hola, vaya cuanto lo siento. Tus senos empezarán a disminuir poco a poco, a medida que tus hormonas se vayan regulando. Para aliviar las molestias puedes darte con chorros de agua fría y caliente, alternándolos, en la ducha.

  83. Anónimo dice:

    Hola me llamo Karina, tengo una niña de 2 semanas y no está cogiendo bien el pecho ya que me está agrietando los pezones y siento pinchazos mientras le estoy dando de mamar y aun los sigo sintiendo cuando no le estoy dando el pecho, hace dos dias tenia los pechos que me iban a explotar de grandes por la leche y ahora los tengo mas blandos y como vacios aunque mi niña sigue extrayendo leche cuando mama. A que se deben esos pinchazos constantes que tengo? y por que se me estan vaciando los pechos? que solucion puedo darle a este tema. Desde ya muchas gracias-

  84. admin dice:

    Hola Karina, cuando acabe de mamar la niña te pones un poco de tu propia leche en las grietas y dejas secar al aire, luego te aplicas lanolina pura 100%, todo eso después de cada toma, y antes de volver a darle el pecho a tu hija te lavas ligeramente con agua (sin jabón) y ya está. Los pinchazos es porque la niña te está cogiendo mal el pezón, tienes que meterle la aureola en su boca (piensa que el pezón debe quedar suelto en el interior de su boca) y lo que ella succiona en realidad es la aureola. Para conseguir meterle al máximo tu aureola debes lograr que tu hija abra bien la boca y para ello debes rozarle con la punta de tu pezón el labio superior y una vez haya abierto bien la boca entonces meterle bien pezón y aureola. Las primeras semanas los pechos suelen estar más duros, más llenos de leche para estar disponible como almacén de leche en todo momento, luego, la producción se ajusta a la demanda del bebé. No pienses que se te están vaciando los pechos, pues en el momento que tu hija mama se llenan.

  85. Anónimo dice:

    hola mi bebe tiene ocho meses y ahora no quiera mucho la teta, y tengo un pecho mas grande que el otro, que me duele mucho y no me deja ni dormir que puedo hacer estoy preocupada que puedo hacer

  86. admin dice:

    Hola, intenta que tu bebé mame de ese pecho y te lo vacíe, vigila que no te suba fiebre, dudo que ahora a los ocho meses de estar dando el pecho te pille una mastitis por retención de leche. Supongo que ahora que tu bebé es más grande y con la introducción de la alimentación complementaria tu hijo cada vez mamará menos, tu producción de leche se irá regulando a la nueva demanda de tu hijo, verás que en unos 2 o 3 días ya no tendrás esas molestias. Recuerda darle siempre primero el pecho que no le has dado en la toma anterior o el último que le diste.

  87. Anónimo dice:

    hola no tengo mucha leche al quinto día recien tuve un poco de calostro ahora mi bebe y atiene 4 meses y medio y quisiera poder darle mas mi pecho a momentos tengo algo y se chorrea en un instante y luego se vacían mis pechos por completo y a veces no tengo nada pese a que tomo mucho líquido ya no sé que hacer

  88. admin dice:

    Hola de nuevo, te he contestado en el artículo de “La subida de la leche”, lo que no sabía es que tu bebé ya tiene 4 meses y medio. Descansar y alimentarte bien son dos buenos consejos a añadir, pero de verdad, no te agobies porque sino le trasmitirás los nervios al bebé, piensa que en breve empezarás a introducirle alimentación sólida y que poco a poco irán desapareciendo algunas tomas.

  89. Anónimo dice:

    HOLA SOY CRIS TENGO A MI BEBA DE 6 DIAS Y EH NOTADO QUE LOS PEZONES SE ME ESTAN AGRIETANDO Y ESTA SIENDO REALMENTE DOLOROSO DARLE PECHO, PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE CUANDO TENGO LOS PECHOS LLENOS DE LECHO ME DAN UNOS PIQUETES TERRIBLES EN LOS PEZONES Y ME DA MUCHO FRIO PORQUE ES ESTO?

  90. admin dice:

    Hola Cris, los pinchazos en el pecho y los pezones es porque tienes el pecho muy lleno, es bastante habitual en los primeros días mientras se “regula” el ritmo de producción y demanda del bebé. Cuando los tengas tan llenos ponte a tu hijo al pecho para que mame y te los vacíe un poco, también puedes usar un sacaleches, no para hacerte una extracción entera pero si para sacarte un poquito de cada pecho que no te duela tanto. Si los pezones se te agrietan es porque le estás dando mal de mamar, la boca del bebe tiene que agarrar toda o casi toda la aureola y no el pezón. Piensa que el pezón debe quedar suelto en el interior de su boca y que lo que realmente succiona es la aureola. Para que consiga que abra bien la boca tan solo debes rozar con tu pezón su labio superior, así abrirá mucho la boca y aprovechas para introducirle al máximo la aureola. Si ya te han salido grietas, debes ponerte un poco de tu propia leche en los pezones cuando finalices la toma, dejas un poco los pezones sin tapar para que se aireen y te puedes poner también una crema de lanolina pura 100% (de venta en farmacias con el nombre de Purelan). No te laves los pezones entre toma y toma (ni mucho menos uses jabones) puedes retirar la lanolina con un poco de agua antes de dar de mamar a tu hijo y ya está.

  91. Anónimo dice:

    hola me llamo mary tengo un bebe de nueve meses y pesa seis kilos ochocientos gramos el pediatra me ha dicho que esta en bajo peso que puedo hacer para que engorde los biberones no los quiere le doy leche materna, pure con carne y frutas gracias por responderme

  92. admin dice:

    Hola Mary, en principio no te agobies, efectivamente este en el percentil bajo pero antes de hacer una valoración así hay que ver más condicionantes, por ejemplo, la talla y el peso de los padres, si vosotros sois más bien bajos y delgados no podéis pretender que el niño sea grande (la genética tiene mucho que ver!). Por otro lado hay que ver si el niño a estado enfermo durante estos meses, puede tener un estancamiento o un retraso si ha estado malito (es normal que los niños coman menos en esa situación). También hay que ver si el niño va creciendo, si está en el percentil 2 y siempre está en esa línea, es decir, el niño va creciendo a un ritmo normal, entonces tampoco hay que preocuparse, y por último, hay que ver si el niño está vigoroso, alegre y su desarrollo es normal para su edad, o por el contrario está decaído, con ojeras y apagado, en ese caso si puede haber algún trastorno escondido. Como ves la gráfica de peso no hay que cumplirla a rajatabla, no todos los niños de 9 meses tienen que pesar 9 kilos. Si tu hijo está sano, come bien todas las comidas, la introducción de alimentos es buena, y muy importante, no tiene ni diarreas ni estreñimiento, va creciendo a un ritmo normal, entonces no me preocuparía. Si en por el contrario está malito a menudo, tiene diarreas, está apático, o no quiere comer entonces investigaría cual es la causa. También te diré que es normal que no quiera biberones si está con el pecho, quítate la idea de que para que coja peso tienes que darle biberón.

  93. Anónimo dice:

    Tengo un bebe de 9 meses y le daba de mamar y este sabado fuy de urgencias por tener mastitis en una mama , me mandaro antibiotico y unas pastillas para retirar la leche por que ya quiero dejar de darle , y me duele mucho no se cuanto me queda para que me deje de doler espero que pronto , solo felicitar a todas las madre que hemos dado de mamar por que es lo mas bonito del mundo .(ARIADNA)

  94. Anónimo dice:

    ME ENCANTO ESTA PAGINA, ME GUSTARIA ME RESPONDIERAN, SOBRE UNA GRAN DUDA.
    TENGO UNA BEBA DE UN AÑO Y MEDIO DESDE LOS 8 MESES APROXIMADAMENTE FUE DEJANDO DE TOMAR DE UN PECHO, Y HASTA EL DIA DE HOY SOLO TOMA DE UNO, NOTANDOSE UNA DIFERENCIA TERRIBLE ENTRE LOS 2 SENOS ¿ SE ARREGALARA CUANDO DEJE DE DAR DE MAMAR O INTENTO DARLE DEL OTRO PECHO? YA LO HE HECHO PARECE QUE EN ESE PECHO NO TENGO LECHE….GRACIAS

  95. admin dice:

    Hola, es normal que cada vez mame menos pues también le estas introduciendo alimentación complementaria. Lo ideal hubiera sido que cada vez mamara de un pecho, pero si no ha sido así, por el motivo que sea, no te preocupes, del pecho que dejas de mamar se corta la producción, puedes reiniciarla consiguiendo la estimulación a base de ponerte el bebé al pecho. También puedes seguir dando de mamar de un solo pecho si lo prefieres, durante el periodo de lactancia lo tendrás más grande que el otro pero cuando dejes de dar de mamar a tu hija se te igualarán (queda una ligera diferencia pero no es muy notable, piensa que todos tenemos un lado del cuerpo más voluminoso que el otro).

  96. Anónimo dice:

    hola mi nombre es karen y tengo una pregunta.. yo cuanto estava embarasada iva a tener cuates pero alos 6 meses se me murio uno y de el orto nino me halibie alos 7 meses orita mijo esta en cuidados sintensiivos y ya tiene 2 meses ay el nino ya estava comiendo bien pero un dia se envermo y dejava de respirar y cuando hizo del bano iso sangre duro 3 dias asi y luego dejo se aser sangre y pasaron como 2 semanas y volvio aser orita y le isieron muchos exsamenes y todos salieron bien no saven que es lo que tiene el nino que me puedes consegar sovre mijo

  97. admin dice:

    Hola Karen, vaya.. me resulta imposible decirte qué le sucedió a tu hijo, o qué es lo que le pasa. Es un niño prematuro e inmaduro por lo que todo es más difícil para él. si ya lo están atendiendo y le han hecho pruebas pues son los médicos los que te deben orientar. Lo que si te aconsejo para su pronta curación es que tengas mucho contacto piel con piel, es decir que te lo pongas encima tuyo todos los días y mucho rato (piel con piel sobre tu pecho y tu vientre), que viva en un ambiente relajado, que le hables con suavidad y calma y si toma lactancia materna pues mucho mejor.

  98. Anónimo dice:

    Hola, soy Enedelia y tengo un bebe de 2 semanas, quiero saber que alimentos evitar consumir para evitar que mi leche le produzca cólicos, gracias por tu apoyo..

  99. admin dice:

    Hola Enedelia, todavía no está claro que es lo que provocan los cólicos a los bebés, hay muchas teorías y sobre los alimentos además hay muchos mitos. Todo es muy particular y yo soy de las que pienso que los gases que generan algunos alimentos no pasan a la leche. Esta teoría se basa en que para que eso suceda las moléculas gaseosas deberían ser transportadas en el torrente sanguíneo y eso es imposible pues daría lugar a trombosis. Según las diferentes culturas en cada región se eliminan algunos alimentos, si juntaramos todos los alimentos de todas las culturas, al final la madre lactante no podría comer de nada. En breve escribiré sobre este tema pero es más importante que el bebé no trague aire ni al comer, ni al llorar, así que es importante evitar que llore (intenta satisfacer sus necesidades de forma rápida y que tenga un ambiente tranquilo todo el día), y que agarre bien el pecho, o si toma biberón evitar al máximo que trague aire.

  100. Anónimo dice:

    Fumo uno o dos cigariillos diarios en q forma afecta esto el q produzca leche y si puede danar mi leche?

  101. Anónimo dice:

    hola,mi nombre es citlalli tengo una bebe de dos meses, y me siento frustrada porque no pude darle pecho a mi bebe, no me lo queria y me salio mui poca leche,y me alimente bien y tomaba muchos liquidos pero no me funcionaba seguia produciendo mui poca, ahora ya no sale ni gota y mi bebe ahora si empieza a buscarme el pecho, y yo quisiera con todo mi corazon podr darle pecho, el doc me habia dado unas pastillas para producir lche a las dos semanas que me alivie,y ahora que vi que la bebe me a estado buscando el pecho desidi tomar otravez las pastillas, creen que sea posible que produsca aunque sea lo poco que producia si ya tiene dos meses que me alivie? muchas gracias..

  102. admin dice:

    Hola, el tabaco no es nada bueno, pero tampoco la ansiedad que produce a algunas personas cuando lo quieren dejar. Ahora más que nunca tienes un motivo para dejarlo, si aún así no puedes, intenta que de esos dos cigarros que te fumas al día solo sean un par de caladas y tíralos casi enteros. Recuerda que cuanto más saludable estés tú más salud le trasmites a tu bebé.

  103. admin dice:

    Hola, la relactancia es difícil pero no imposible. Para ello te tienes que poner al bebé al pecho para que te lo estimule, pero como durante las primeras semanas no sacará ni una gota ten preparado el biberón a mano para dárselo cuando ya empiece a ponerse nervioso.

  104. Anónimo dice:

    Hola soy Erica, perdi a mi Bebe a los 8 meses de embarazo, ya han pasado 3 dias de esa desgracia y la verdad es que mis pechos estan como piedra y me duelen demasiado que puedo hacer para que me deje de producr leche el doctor unicamente me dijo que me pusiera hielo, pero la verdad es que del dolor no puedo ni dormir, ojala y me puedan ayudar y muchas gracias por sus comentarios

  105. admin dice:

    Hola Erica, he estado unos días sin poder conectarme y han pasado 4 días desde que escribiste, ¿cómo están tus pechos, te han bajado? y como te encuentras tú de ánimo? Ya me contarás, un abrazo.

  106. Anónimo dice:

    Hola soy Mary.tengo una bebe de 4 meses y dos semanas,trabajo y todos los dias le dejo 3 biberones con 5 onzas cada uno,la primera pregunta.esta bien la cantidad de leche que le doy??,durante el dia en el trabajo los pechos se llenan y ya cdo llego a casa sigo con la misma rutina,me saco leche en los biberones,le doy de lactar para que se duerma,y cuando se levanta en la mañanita,la segunda pregunta es :cuando se llenan mucho me duelen demasiado.los siento piedra.es malo tener mucho tiempo la leche ,me afectara a mi y a mi calidad de leche? lo digo porque en el transcurso de dia no me saco nada recien lo hago llegando a casa y aveces hasta me duele la cabeza ,los brazos y la espalda,estare alimentando bien a mi bebe?pork cuando termina la leche que le dejo ,le dan formula maximo dos biberones al dia.y los fines de semana es puro pecho,cdo cumplio 4 meses pesaba 7 kg y media 63 cm,esta dentro de lo normal???por favor quisiera saberlo.

  107. Anónimo dice:

    Hola Soy Erica, mis pechos siguen produciendo leche pero ya no me duelen, para quitarme el estado de piedra me puse una pomada de uso veterinario se llama pomada mamisan las usan para las ubres de Vaca suena raro pero me dio resultado ahora no se cuanto tiempo mas voy a seguir teniendo leche tu lo sabes o diganme como????