Enseñar valores a los hijos

acoso_escolar_1641910_d

Los padres queremos que nuestros hijos se comporten correctamente y que lleguen a ser buenas personas. Por ello es necesario que desde pequeños les inculquemos valores positivos a los hijos.

Educar a un hijo no es fácil, hay que ser pacientes y perseverantes en cuanto a su educación. Y cuando hablamos de educación no nos referimos a la formación escolar o académica, que, por supuesto, es importante, sino la que los padres ofrecen a sus hijos en el día a día, formándolos y enseñándolos en cada una de las situaciones que se viven.

Que nuestros hijos adquieran correctos valores dependerá no solo de su propio carácter, sino de lo que aprendan en el seno familiar. Si el niño crece en un ambiente en el que se sienta querido, respetado y protegido aprenderá valores éticos adecuados. Los niños necesitan a alguien que les guíe, que les anime y les ayude en el transcurso de su vida. Necesitan sentirse apoyados, valorados, queridos…Y para eso estamos los padres, somos su mejor ejemplo, su modelo a seguir en todos los aspectos. Hemos de enseñarles con el ejemplo y utilizar los valores que queremos que aprendan, no solo por ellos sino por nosotros mismos.

La vida es dura y difícil y los hijos no siempre estarán en nuestro regazo para cuidarlos y protegerlos, tarde o temprano tendrán que tomar sus propias decisiones, y que hagan lo correcto dependerá de la educación que les hayas dado y de los valores transmitidos. Como dice José Mª Contreras en su libro Hablar con los hijos, “en el fondo, educar es un dialogo sobre valores”.

La base de la educación

El mundo que nos rodea está cargado de actos y situaciones poco éticas, desagradables e incorrectas, y los niños lo absorben todo, por eso, es de gran importancia el papel de los padres en la correcta educación. Todos los valores deben surgir del seno familiar. Los niños no nacen con virtudes peyorativas sino que somos, primero los padres y luego el entorno, quienes se los mostramos. Tenemos pues el poder de cambiar el destino formando individuos con valores sanos. Para conseguirlo hay que practicar cinco normas básicas:

  • Ser padres ejemplares: debemos mirar en nuestro interior, ver si somos, si nos comportamos como queremos que sean y se comporten nuestros hijos.
  • Comunicación: debemos abrirnos a los hijos, hablar de nuestros sentimientos y pensamientos para que ellos se abran a nosotros.
  • Reducir los impactos nocivos: la televisión, los videojuegos, Internet… y en general todo su entorno está cargado de impactos negativos que influirán en su conducta. Asegúrate de que lo que ve y de que las personas con las que se rodea sean las más idóneas.
  • Saber corregir: hay que frenar las conductas negativas, explicar las consecuencias de su actitud (siempre con un lenguaje adaptado a la edad y madurez del niño) y mostrar conductas correctas.
  • Enseñar: dialogar mucho con ellos, razonando y explicándoles, no supongas que los niños saben las cosas, debes enseñárselas y la mejor manera es con ejemplos prácticos, con situaciones del día a día, con libros, cuentos, etcétera.

Que aprenden los niños a cada edad

Conseguir que los hijos entiendan lo que es bueno y correcto y sepan diferenciarlo de lo que es malo e incorrecto, dependerá de la madurez, del grado de entendimiento y de la comprensión del niño. Para enseñar valores hay que tener en cuenta su edad y desarrollo (emocional, mental y social). No podemos exigir la misma responsabilidad a un niño de 3 años que a uno de 5.

Niños de 0 a 1 año: los bebes desde que nacen necesitan, a parte de que se les cubra sus necesidades básicas de aseo y alimento, recibir el máximo amor y cariño por parte de sus padres. Es la manera de poder construir los cimientos sobre los que se levantará su seguridad, independencia y desarrollo. Los bebés no entienden de normas pero si de ternura.

De 1 a 3 años: Todavía no dominan el lenguaje pero son capaces de entender algunas normas sencillas. Es la edad en la que necesitan los límites como pauta de su comportamiento, por ejemplo “no tires tierra”, “eso no se toca”, “no se muerde”. Así aprenderán a reconocer lo que está bien y lo que no.

De 3 a 4 años: los niños no solo necesitan límites sino también explicaciones para asimilar los valores. Ya entienden las normas, aunque no siempre las respeten. Y éstas no se deben limitar a no dejarles hacer algo sino que han de ser más amplias, como son las que les enseña a ser educados y a comportarse adecuadamente.

De 4 a 5 años: aunque los niños siguen siendo egocentristas tienen, de manera básica, un mayor sentido de la justicia (lo asimilan a la igualdad) y la empatía. Por ejemplo: saben que no pueden pegar porque al otro le dolerá (empatía) pero que si le pegan una patada él la devolverá (justicia).

A partir de los 5 años: los niños pueden comportarse de forma cruel aunque sin tener verdadera conciencia.Pueden herir, sin quererlo y sin saberlo, los sentimientos de los demás. Del mismo modo el niño puede ser víctima de burlas. Por eso necesitan explicaciones y mucho apoyo de los padres. Debemos implicarnos, tomarnos en serio los sentimientos de nuestros hijos, ayudarlos y enseñarles a mantenerse al margen de peleas y a pedir ayuda cuando la necesiten (a padres o profesores). En esta etapa es muy importante la actitud de los padres, pues a estas edades se fijan mucho en lo que hacemos e intentan imitarnos.

De 6 a 9 años: a esa edad los niños ya tienen una conducta más rebelde. Conocen los diferentes puntos de vista de una misma situación por lo que cuestionan las normas de sus padres. El niño ya tiene opinión propia sobre dichas normas y quiere actuar en consecuencia.

A partir de los 10 años: los niños ya no son tan niños y empiezan a sufrir cambios, tanto físicos como psíquicos, tienen cambios de humor y de comportamiento significativos. Y muchos de los valores enseñados y acogidos parecen ahora no tener sentido. Muchos adolescentes expresan su inseguridad a través de un mal comportamiento (o mala conducta). Es importante que los padres se muestren abiertos y pacientes y les ayuden a madurar dándoles la oportunidad de experimentar, equivocarse y aprender de sus errores por si solos, para que vayan encontrando sus propios valores.

Valores primordiales

Los valores son aquellos parámetros de conducta y actitudes que toda persona debe tener para convivir en sociedad. Es aquello que la familia, la sociedad y la persona como individuo, consideran como correcto y ético.

Empatía

La empatía es la capacidad para entender las preocupaciones y problemas de los demás y compadecerse de ellos. Es la virtud que hace que las personas sean sensibles, tolerantes, compasivas, comprensivas, afectuosas y no violentas.

Los niños deben entender sus propios sentimientos y saber que los demás también tienen sentimientos, necesidades o preocupaciones igual que él. Para inculcarles este valor lo primero que hay que hacer es escucharle de verdad, sin menospreciar sus sentimientos. Si está rabioso porque ha perdido un juguete hay que entenderle y comprenderle. Evitar decir “no pasa nada ya te compraremos otro” sino “sé como te sientes por haber perdido tu juguete” A veces los sentimientos están más ocultos y hay que destaparlos con preguntas tipo “¿te sientes mal? pareces nervioso”. Muchas veces cuando los niños se ven comprendidos por sus padres se sienten mucho mejor. En el ejemplo se podría decir al niño “entiendo como te sientes, yo también estaría muy disgustada si perdiera alguna cosa”. Es importante hablar de sentimientos, los de los padres y también los de los hijos, y preguntar a menudo “¿cómo te sientes?”

Conciencia

Es la base para una vida decente, una sólida ciudadanía y comportamiento ético y moral.

La sociedad que nos rodea bombardea al niño de influencias negativas, que lo pueden convertir en una persona sin moral, sin empatía, sin autocontrol y sin buena conciencia. Ayuda a tu hijo a construir su conciencia y estimular su inteligencia moral. Se un ejemplo para él, trátalo de forma respetuosa, habla con él de lo que está bien y mal, corrige y razona sus conductas negativas.

Autocontrol

El autocontrol es lo que permite tomar decisiones correctas en situaciones tentadoras, significa tener control de sí mismo. A veces vivimos situaciones que nos alteran tanto que se nos pasa por la cabeza hacer cosas malas e incluso horribles pero el autocontrol evita que eso suceda. El autocontrol es lo que permite a los niños a regular su conducta de forma que sólo realicen las cosas que son correctas. Es una virtud muy necesaria en la sociedad actual tan cargada de violencia.

Si tu hijo es de los que pierden el control y acaban con gritos, palabrotas y patadas, es bueno enseñarle a respirar profundamente y contar hasta diez para relajarse. Poco a poco irá aprendiendo que una vez que se actúa ya no hay marcha atrás y se que entonces se debe asumir el resultado de los actos. Nuestro objetivo como padres es ayudar a nuestros hijos a darse cuenta de que tienen control sobre su vida y sobre las decisiones que toman. Hay que enseñarles a pensar antes de actuar imaginando las posibles consecuencias. Los niños necesitan practicar en la toma de decisiones, así que ayuda a tu hijo a examinar detenidamente las posibles consecuencias y guíale para que tome decisiones seguras y correctas, de esta manera, con el tiempo aprenderá a actuar como es debido y sin tu ayuda.

Respeto

Es tratar a los demás como nos gustaría que ellos nos tratasen a nosotros. La educación en el respeto empieza en casa, cuando la manera de dirigirnos entre nosotros es correcta, cuando mantenemos una actitud cordial y respetuosa con los hijos, estamos inculcando este importante valor en ellos.

Debes mostrar respecto por tus hijos aceptando sus opiniones, sus deseos y sus gustos, y haciéndoles partícipe de los asuntos de casa, pero eso tampoco significa que se les deban otorgar todos los caprichos. Todos los niños viven la etapa de las palabrotas, hay que hacerles entender que esas palabras malsonantes pueden herir o molestar a los demás y que lo mismo sucede con las peleas.

Replicar, responder irrespetuosamente y las malas contestaciones están en alza, y esto puede tener resultados muy negativos en el ámbito social. Corregirlas es trabajo de los padres. Ante una situación de falta de respeto lo primero que hay que hacer es decirlo, explicar como se siente uno al ser tratado así y enseñar nuevas conductas que sustituyan a las inapropiadas.

También hay que enseñar a los niños a discrepar respetuosamente, mediante el uso de la palabra y siendo correctos.

Bondad

Es el valor de preocuparse por los demás, por su bienestar y sus sentimientos de manera altruista. Son las ganas de hacer el bien y no el mal.

Todos los niños nacen con la capacidad de ser buenos, y es con nuestro estímulo hacia acciones bondadosas, lo que hace que ese valor se asiente en su carácter.

Para que los niños sean bondadosos deben saber que las palabras y las acciones crueles son ofensivas y hieren a las personas. Deben aprender que este tipo de acciones tienen consecuencias. Por ejemplo, que un niño se burle de otro por llevar gafas es cruel y no debemos permitirlo, de lo contrario esa crueldad irá en aumento.

Sinceridad

Es uno de los valores que consideramos más importantes. La sinceridad es la base de la confianza. Debemos enseñar a lo los hijos que no hay que mentir pues haciéndolo se contrae consecuencias desagradables como la falta de confianza, enemistad y enfados. Mintiendo no se solucionan los problemas. Los niños pequeños, a menudo mienten, porque confunden la realidad con la fantasía, pero los niños más mayores mienten porque tienen miedo al castigo por haber hecho algo, para evitar la recriminación, con lo que no se debe abusar de los castigos. Muchas veces las mentiras en los niños de más de 6 años revelan una falta de confianza en sí mismos.

No violencia

La agresividad en los niños y adolescentes está en continuo aumento. Debemos enseñar a convivir en armonía. La agresividad es innata en todo ser humano y es buena en su justa medida, es decir, es lo que nos hace defender nuestros propios intereses y defendernos haciéndonos valer, pero cuando la integridad o la vulnerabilidad del prójimo está en peligro entonces hablamos de una agresividad negativa que hay que evitar. Debemos pues enseñar a los hijos a controlar la agresividad. Para enseñar valores pacíficos a los niños lo primero que hay que hacer es no pegarles (los niños actúan y aprenden los valores que ven en el seno familiar), controlar su entorno (televisión, videojuegos, Internet, amistades…) para evitar las imágenes o situaciones cargadas de violencia. Se debe frenar en seco los comportamientos violentos y explicar, en un lenguaje sencillo, la situación y su consecuencia.

Colaboración

Todos los niños pequeños pasan la etapa de querer ayudar en casa y aunque su ayuda resulte el doble de trabajo para nosotros, es importante permitirles que nos brinden su ayuda. De hecho deben tener la obligación de realizar tareas en casa (adaptadas a cada edad), aunque sean pocas y sencillas. Así aprenderán a colaborar, a realizar trabajos en equipo, a integrarse y a valorar los esfuerzos. Si les damos la oportunidad, aunque al principio se necesite una gran dosis de paciencia, en un futuro veremos la recompensa. No olvides elogiar el esfuerzo y la colaboración de tu hijo.

Modales

Se ha demostrado que tan malo es un exceso de autoridad como dejar hacer por completo todo lo que quiera el niño. Lo idóneo es un término medio. Los niños tienen que ir aprendiendo los buenos modales poco a poco y una vez más hay que predicar con el ejemplo, si le pedimos las cosas a nuestro hijo con un “por favor” y luego le damos las “gracias” como algo normal y habitual, él también acabará haciéndolo. Es importante ir inculcando normas básicas de conducta como por ejemplo saludar, comer correctamente con los cubiertos, decir “buenos días” o no interrumpir las conversaciones.

Consideración

Ser considerado significa tener la capacidad de renunciar, en beneficio de los demás, de tus propios intereses. Preocuparse primero por otros antes de mirar por nosotros mismos. Los niños pequeños, menores de 3 años, no saben que sus actos pueden molestar a los demás (no tienen ni la edad ni la madurez para ello), pero poco a poco hay que ir explicándoselos, por ejemplo, hacer ruido por la noche puede molestar a los vecinos, se debe estar callado cuando los demás hablan, no hay que tirar cosas al suelo, hay que ser amable…

Una forma de guiar y corregir la conducta en determinadas situaciones es proponiendo una acción alternativa; en el caso del ejemplo del ruido por la noche sería indicar al niño un juego más silencioso que no pueda molestar a los vecinos.

Tolerancia

Es respetar a los demás por su carácter y comportamiento, aceptando sus diferencias y reconociendo sus derechos y necesidades.

A menudo, las personas poco tolerantes suelen ser individuos inseguros, con miedo a los cambios y a lo desconocido. Otras veces es la ignorancia o falta de información lo que hace que los niños desarrollen prejuicios.

Hay que ayudar a nuestros hijos a descubrir las cualidades positivas de las personas y enseñarles desde pequeños, que ninguna persona es mejor que otra. Dialogando, explicando y mostrando abiertamente diferencias y similitudes hará que nuestros hijos se sientan más seguros y sean tolerantes.

No hay que permitirles comentarios discriminatorios de ningún tipo. Y si esto sucede debemos conocer los motivos por los que lo hacen y después dialogar, explicar y enseñar el comportamiento correcto.

Justicia

Es una virtud que nos permite ser honestos, tener una mentalidad abierta. Es el valor que nos ayuda a escuchar antes de juzgar, a compartir, a respetar las normas. Un niño que aprende justicia será mucho más tolerante, amable, comprensivo y atento, y se convertirá en el mejor ciudadano, trabajador, amigo, padre, vecino que podamos desear.

Si queremos que nuestros hijos sean justos debemos tratarlos de igual forma, evitando favoritismos entre hermanos, estableciendo normas justas, prestando atención al niño, admitiendo los errores, actuando con imparcialidad, no juzgando de antemano, evitando las comparaciones…

Un ambiente familiar hostil no va ayudar a los niños a desarrollar los fundamentos de la justicia y a menudo deriva en trastornos afectivos duraderos.

Una forma de enseñar justicia es incitarles a que piensen cual es la solución más justa a sus problemas. Hay que enseñarles a que vean las cosas desde todos los puntos de vista (ponerse en el lugar del otro les permitirá conocer la justicia y la injusticia). Que los niños sean parte de la solución muchas veces hace que se detengan, piensen y se calmen. Y no dejes que se marchen hasta que no hayan resuelto el problema. Si es necesario ofreceremos nuestra colaboración para mediar en la situación.

Anima a tu hijo a defender tanto sus propios derechos como los de los demás cuando se enfrente a un trato injusto. Enséñale la importancia del juego limpio y de la deportividad.

Responsabilidad

Hay que dejar que los niños vayan asumiendo responsabilidades, en la medida de sus posibilidades, aún sabiendo que cometerán errores y equivocaciones, hay que confiar en la capacidad del niño. Los niños han de tener más obligaciones que la de estudiar y ser responsable de ellas, para evitar que se conviertan en una personas egoístas. Todos los niños pequeños viven la etapa de la independencia en la que lo quieren hacer todo ellos solos, es un buen momento para que empiecen a asumir tareas, como poner la mesa, recoger sus juguetes, vestirse, etc.

Civismo

Tener este valor significa que eres capaz de mirar a tu alrededor y acudir en ayuda de quien lo necesita, de quien está en apuros. Y es una virtud que denota seguridad y confianza en uno mismo, así como integridad moral.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Somos su ejemplo
Tiempo de calidad
La televisión ¿uso o abuso?
Los niños que mienten.
Consigue que tu hijo sea positivo

LIBROS RECOMENDADOS

 

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

28 Comentarios to “Enseñar valores a los hijos”

  1. Anónimo dice:

    creo que esto de inculcar valores a nuestros hijos es muy importante porque los va a llevar en un futuro a ser persona de bien aunque yo no sea madre todavia pienso serlo en un futuro

  2. Anónimo dice:

    En estos momentos tan dificiles es cuando los padres debemos de enseñarles a nuestros hijos sobre los valores para que ello sean en consecuencia mejores ciudadanos y por ende mejores padres

  3. Anónimo dice:

    y que se hace cuando la madre tiene el interes de inculcarle todos estos valores y el padre se rie y ridiculiza a la madre constantemente ,

  4. admin dice:

    Uff, lo tienes difícil, pero no imposible, simplemente tienes dos hijos a los que educar (padre e hijo). Si con el padre no consigues avanzar dedícate a tu hijo. Intenta hablar con su padre muy seriamente para que, si no te apoya al menos que no se meta y te deje educar. Pídele que te respete, no puede reírse de ti, es un forma de maltrato doméstico y violencia de género. Pienso que debes seguir enseñando a tu hijo lo que está bien y lo que está mal. Cuando tu hijo sea mayor y llegue a la adolescencia, vivirá una etapa rebelde pero tendrá la base adecuada para que no se tuerza. Y a medida que tu hijo sea más grande, le dará lecciones a su padre sobre moralidad, civismo y ética, sin duda.

  5. Anónimo dice:

    hola las felicito y doy gracias a dios por permitir que tengan esta pagina, porque hay muchos padres que de verdad la necesitan. ya que estamos viviendo en un mundo donde los niños y adolescentes estan muy agresivos por falta de una buena orientacion y valores . Que dios las bendiga

  6. Anónimo dice:

    PODRIN DECIRME COMO PUEDO HACER UN TALLER SOBRE VALORES PARA NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA XFAVOR….!!!!

  7. Anónimo dice:

    TENGO UN HIJO DE TRES AÑOS QUE A PESAR DE SU EDAD ES MUY MADURO Y DIFICIL EN PRIMER LUGAR NO SE PERMITE RECIBIR AFECTO DESDE QUE ERA UN BB NO LE GUSTA LOS ABRAZOS NI BESOS, ES SUPER RECOROSO Y CAPRICHOSO SU COMPORTAMIENTO CON OTRAS PERSONAS ES ESPECTACULAR SUPER EDUCADO Y SIMPATICO EL PROBLEMA SE PRODUCE CUANDO LLEGAMOS LOS PADRES DE TRABAJAR EL SE COMBIERTE EN OTRA CRIATURA LLORA SE IRRITA RESPONDE GRITA NO PASAMOS BIEN SE LAS PASA CONTRADICIENDOME Y GRITANDOME Y YO YA NOSE QUE HACER CON EL TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS YA NOSE QUE HACER ESTOY BUSCANDO UN PSICOANALISTA PARA QUE ME AYUDE .

  8. admin dice:

    Hola. Te aconsejo 4 cosas; la primera mírate los artículos sobre la interpretación de dibujos (sección Psicología) por si ves alguna cosa que te llame la atención para poder seguir indagando. En segundo lugar, prueba la medicina alternativa, he visto cambios de aptitud y de comportamiento en niños que siempre estaban enfadados (sin tener motivo aparente y desde que nacieron) y cambiar tras probar algún tratamiento con un buen médico naturópata-acupuntor. En tercer lugar llevarlo a un psicólogo infantil, pues hay niños muy inteligentes que ponen a prueba a sus padres constantemente para saber donde está el límite y saber que, en el fondo, sus padres están ahí para controlar su vida. Y por último, no puedes permitirle un mal comportamiento con vosotros (y eso también tiene que ver con los límites). Lee el artículo “Técnica del rincón de pensar” en la sección de Educación y ya puedes empezar a aplicarlo si lo ves necesario.

  9. Anónimo dice:

    HOLA BUENAS NOCHES….. LOS FELICITO POR SU PAGINA EN VERDAD ME HA ORIENTADO EN UNA PLATICA QUE TENGO EN DOS DIAS CON PADRES DE FAMILIA, MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA Y ESPERO PODER CONTACTARME CON USTEDES VIA ELECTRONICA O CORREO TERRETRE PARA MATERIAL IMPRESO, YA QUE ADEMAS DE SER EDUCADORA DE PREESCOLAR, TRABAJAR CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS Y MI ESPOSO GENERALMENTE ESTÁ FUERA, ASI QUE LA ARDUA TAREA LA TENGO SOLA…… HASTA PRONTO Y GRACIAS.

  10. Anónimo dice:

    Hola , yo tambien les felicito por la excelente pagina, en estos tiempo necesitamos que se fortalezcan estos valores a todos los niveles, sigan adelante, felicidades de nuevo.

  11. Anónimo dice:

    HOLA SOY JENNY DE VENEZUELA, MI HIJA ACABA DE CUMPLIR 4 AÑOS, ELLA SIEMPRE HA SIDO MUY ACTIVA, CORRE, BRINCA,SALTA, TREPA, PERO ES MUY LLORONA TODO LO QUE QEIERE LO PIDE LLORANDO,PELEA MUCHO CON SU PRIMA DE 3 AÑOS Y HA EMPEZADO AGREDIR Y ESO ME PREOCUPA MUCHO, TAMBIEN HA EMPEZADO A IGNORAR MIS LIMITES Y CORRECCIONES, POR FAVOR DIGANME COMO ACTUAR PORQUE PIERDO EL CONTROL Y LA GRITO DEMASIADO Y LE DOY NALGADAS PERO ESO LA PUEDE PONER MAS ACTIVA O HIPERACTIVA NO SE COMO CORREGIRLA SIN HERIRLA NI HACER QUE SIENTA QUE NO LA QUIERO POR REGAÑARLA…. AYUDENME POR FAVOR.

  12. admin dice:

    Hola Jenny. Tu hija a prende de ti e imita tu conducta, así que lo mejor que puedes hacer es hablar en tu tono normal, sin gritar, y no pegar. Cuando se comporte mal utiliza fórmulas como la Técnica del rincón de pensar, y la de premiar la buena conducta, dan buenos resultados.

  13. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Paula tengo un hijo de 2 y 9 meses, está aprendiendo a hablar cada vez mejor, siempre fue un niño paciente, comprensivo, no violento y muy pero muy perceptivo pero ultimamente cambió su comportamiento, hace berrinches cuando no le damos lo que quiere, grita mucho y me pega. Tiene un vecinito que es terrible grita, pega y es hiperactivo y está copiando sus actitudes, le hablamos pero ya no nos obedece y me pone muy nerviosa por que no quiero cartigarlo pero me saca de mis cabales. Ya no sé que hacer para calmarlo, pienso en poner horas de juego con su vecinito para que no peleen tanto por los jugeuetes, no lo quiero apartar pero a veces creo que no hay otra alternativa. Yo lo educo y le enseño a compartir y ser tolerante y no pegar pero responde muy mal ante la agresión del otro niño. NO SE QUE HACER. Gracias por los consejos.

  14. admin dice:

    Hola Paula. Tu hijo está pasando por los terribles 2 años. Te recomiendo que leas un par de artículos “La rebelión de los dos años“, y “Controla sus rabietas“. Además se junta con que tiene un buen profesor, pero no te tortures pues si fuera a la guardería o colegio copiaría de otros niños también. Lo que te aconsejo es que minimices el contacto con el vecinito al menos durante algún tiempo hasta que tu hijo aprenda cual es el comportamiento adecuado que debe tener, y por otro, puedes empezar a aplicar la “técnica de castigo del rincón de pensar” para corregir su mal comportamiento.

  15. Anónimo dice:

    TENGO TRES HIJOS, 6,4 Y 1 AÑOS RESPECTIVAMENTE, EL MEDIANO ES HIPERACTIVO, Y MI CASA EN ESTOS MOMENTOS ES UN CAOS, LO QUE ESTOY LEYENDO ME ESTA SIRVIENDO DE MUCHA AYUDA, AHORA LO IMPORTANTE ES CARGARME DE PACIENCIA Y ATACAR ANTES DE QUE TODO SE ME VAYA DE LAS MANOS.GRACIAS, UN SALUDO

  16. Anónimo dice:

    bueno yo tengo dos hijas gemelas de 5 anos y para poder educarlas en un chambon y me gustaria que alguien me ayude porque aveces siento que con mi esposo mas tengo tres hijos

  17. admin dice:

    Hola. Lo primero que tienes que hacer es hablar con tu esposo, y hacerle ver que así no pueden continuar las cosas, él tiene tanta responsabilidad como tú en la educación de las hijas. Dile que esperas de él y cómo tenéis que afrontar en común la situación, y cuales pueden ser las consecuencias si la situación no cambia. Merece la pena que escribas en un papel las cosas a comentar para que las tengas claras y las puedas hablar relajadamente con él.

  18. Anónimo dice:

    ■Abril 27th, 2010 6:49
    Hola, buenas noches. Soy Alejandra! Ya anteriormente había participado aqui con ustedes referente a los chicos que mienten. Mis hijastros lo hacen y muy seguido! La vez anterior, fuí breve y no abundé mucho en el problema pero hay tampoco quiero alargarme pero necesito nuevos consejos u orientación. Voy a ser breve, viví en union libre por dos años con un hombre americano cuando estaba en New york, él tiene dos hijos con su ex-pareja y como lo comenté antes, los chicos de 12 y 14 años respectivamente son muy hostiles y groseros conmigo y de igual manera con su padre (mi pareja). Por cuestiones personales yo regresé a mi Pais (México) pero tentativamente yo regresaré a New York a vivir con mi pareja y con mi hijo de 8 años de mi anterior matrimonio. Lo expliqué brevemente antes, que mis hijastros, mienten mucho, manipulan y no respetan a su padre y por lógica menos a mi!! Es una situación muy tensa e intolerante! Los chicos tienen muy baja educación y son excesivamente vulgares, no se puede casi convivir con ellos, no cooperan en la limpieza del apartamente, sólo cuando están de visita con nosotros, se la pasan jugando video-juegos en su mayoria de violencia, tienen muy malos hábitos de higiéne personal, no saben respetar cosas ajenas, son muy groseros, no saben comer en una mesa y muchas situaciónes más que en verdad avergüenzan e incomodan! Sueltan gases estomacales en frente de nosotros cuando comemos, salimos o estan dentro de mi recámara y no piden disculpas. Son situaciónes muy incómodas y difíciles de sobre llevar! Cuando llegan a nuestro apartamento, llegan sólo a jugar video-juegos, a comer y a exigir! Llegan sucios y con mal olor! Ya se podrán imaginar!! Me humillan y me ofenden y el chico mayor manipula a su padre (mi pareja) para que le compre cualquier cosa ya sea de ropa o aparato eléctrico que está de moda y mi marido cae de bruces ante sus exigencias del chico, el otro más
    joven es demasiado vulgar y de igualmanera de exigente! Hago un paréntesis en algo! Se preguntaran que hay de la madre???…. Pues los chicos son exactamente igual a su madre! La Señora es muy sucia y vulgar y según las historias que me ha contado mi pareja, esta mujer siempre há sido excesivamente promiscua, sucia y mentirosa! Consume alcohol, cigarros y creo que aún drogas! Antes era adicta a la cocaína y al alcohol pero esta señora siempre há estado con terápias psicológicas desde su adolescencia y no sé que evolución tenga! Ella toma Paxil y otros antidepresivos diarios pero no sé si son con prescripción médica ya que “su psicóloga” es su amiga y vecina! Ahora ella tiene 51 años y mi pareja 45! Mi pareja también era adicto a la marihuana y al alcohol pero eso ya lo dejó atras! Ahora creo que su adicción son sus hijos pero en una manera negativa! Los chicos lo manipulan de una manera muy patética y con pena digo que también sigue manipulado por su ex-mujer! Lo peor de el caso es que los tres (ex-esposa y los hijos), sólo sacan ventaja y beneficios de todo tipo de mi pareja. Claro que no se puede esperar comprensión y ayuda de la ex pero si de los hijos y no es asi!! A los chicos no les importa su padre como tal, sólo lo miran como su “salvador” de sus caprichos y problemas y como su cajero automático o su banco personal! Si mi pareja compra algo por mi… el chico mayor pone mala actitud y exige algo material y de la misma cantidad y mi pareja lo acepta y no dice nada!! Mi pareja accede a esos sobornos o chantages!! Si a los chicos no les compra algo mi pareja o los regaña o pasa algo “incómodo” para los chicos, ellos llaman al celular o a la casa de su madre (si ella está en casa porque casi siempre sale de fiestas a beber con su amante en turno o amigas y amigos) para acusar a su padre y ella pide hablar con él y lo regaña por teléfono con gritos, insultos y muchas malas palabras!! Asi es por teléfono, lo mismo hace en persona y lo peor… enfrente de sus hijos!!! Mi pareja me pidió ayuda al darse cuenta de que yo observé la distorcionada educación que tienen sus hijos y yo le brindé mi apoyo!! Empecé con poner reglas sutiles para que poco a poco se fueran adaptando los chicos pero eso no funcionó! Los chicos se quejaban con mi pareja y él muy lejos de ayudarme y apoyarme… se molestaba conmigo y se “convertia” en otro chico rebelde conmigo! Se duermen muy tarde entre 12 y 1 ó 2 de la madrugada por mirar videos en mi computadora o jugar video-juegos! Hice énfasis en decir mi computadora porque cuando compramos mi pareja y yo la computadora, era un regalo para mi, pero en cuanto la miraron los chicos… pensaron que ese era otro “nuevo regalo” costoso de mi pareja para ellos!! Casi yo no podia usar la computadora porque ellos la estaban utilizando!! Uno con los video juegos y otro con la computadora!! Mi marido compró para ellos una gran colección de patinetas para los chicos y creo que aún lo hace, en total llegaron a tener 14 patinetas y para nuestro apartamento, yo presioné de cierta forma a mi pareja para que comprara muebles, mesa y una cama nuevos porque dormiam os en una cama que le regaló su abuelita cuando él tenía 20 años y nuestra mesa era una mesa vieja de jardín y la t.v. era usada de $10.00 dlls. que yo compré y que no se veía bien!! Ya se puede imaginar en este relato como es la situación!!! Ya nos ibamos a separar mi pareja y yo pero yo le dije… o tomamos terápia de pareja o nos separamos y la verdad él y yo nos amamos y decidimos “darnos” otro chance y tomamos las terápias!! Ahora me encuentro en mi Pais y siento casi terminada nuestra relación!! Dicen que amor de lejos es de… perder!! Y la verdad siento ese vacio entre nosotros!! Mi pareja continúa ignorandome y con la distancia más!! Un día yo le pregunté a mi pareja… Oye David, porqué tú cambias y me ignoras cuando estan tus hijos aquí?? Y me contestó… es que a ellos no les gusta que te hable, que te abrace o te bece y no quiero hacerlos sentir mal!! Por ellos, no nos dormiamos juntos los primeros 8 meses de vivir juntos cuando los chicos estaban de visita, me humillaban
    muy duramente y más el chico mayor!! Este mismo chico, habla a su padre para regañarlo por medio de la madre y él decide por mi pareja!! Este chico dice que su madre quiere venganza de su padre y de mi y que él la apoya aún sabiendo como es su madre (con bajos valores) Mi pareja cuenta tooooodo acerca de nosotros, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos porque el chico lo presiona para que le cuente! Tengo cierto miedo que algún dia mi pareja les cuente a sus hijos nuetras intimidades!! Si compramos algún bien material, él exige lo mismo. Este chico habla como 15 veces al dia y más aún en la noche… es verdad, creame!!! Todo esto lo expresé con el terapeuta!! Imagínese como me sentía y como me siento!!!! Estoy muy confundida referente a mi relación!!! No quiero continuar asi con estas tensas situaciónes, amo a mi pareja mucho pero no sé lo que ma ama él a mi!!! El queria la custodia de sus hijos y peleó por ella pero se la negaron y la verdad por mi fué una agradable sorpresa porque yo no quiero vivir con esos chicos tan problemáticos!!! Así que en resumidas cuentas, mi pareja es manipulado por hijos y ex-esposa!!! El me ignora cuando están sus hijos con él y me dice que él sólo hace “división ded tiempos” y ha sido de cierta forma tacaño conmigo!! A ellos les dejó, casa, muebles, carros, seguros de vida, pensión alimenticia para los hijos, pagos extra de doctor o viajes o campamentos y manutencion para su ex-esposa y todo lo que es necesario y nosotros empezamos de cero pero aún asi, siguen sacandole provecho como sanguijuelas a mi pareja y él continúa cayendo de bruces y siendo tacaño conmigo en tiempo calidad y en dinero y con nuestra relación!!! Por favor ayudenme y orientenme!! Estoy tomando terapias en grupo, funcionan pero no tengo dinero para pagar un psicólogo individual!!! Diganme qué puedo hacer o ´qué sugerencias me dán porque estoy completamente decepcionada de mi pareja, me siento muy triste y confundida y la verdad, ya quiero “tirar la toalla!! Esto es sumamente dificil para mii!! Yo también tengo hijos pero uno de10 años y el otro ya es casado y mi hijo pequeño es otro nivel de educación!! Nada que ver con ellos!! A mis hijos si les hé enseñado buenos hábitos, educación y respeto y hasta ahora no me han fallado y mi pareja los conoce y sabe muy bien que digo la verdad en todo esto !! Gracias por tenerme la paciencia y leer mi experiencia!!! Gracias!! Suerte!

  19. Anónimo dice:

    los pequeños pueden leer un libro que ayuda a los pequeños a concientizarlos y que sepan lo que esta bien
    ” CORAZON DIARIO DE UN NIÑO” un libro que en verdad hace reflexionar a los niños y hasta un adulto

  20. Anónimo dice:

    los valores son muy fundamentales para nuestros hijos por que los enseña a ser mejores personas att DIANA GUTIERREZ PULIDO

  21. Anónimo dice:

    Quisiera saber sobre el respeto en las mujeres gestantes y lactantes

  22. Anónimo dice:

    gracias por estos temas son muy valiosos para nosotros como padres y docentes ya que haci tenemos una vase

  23. Anónimo dice:

    Hola soy isabel soy viudad hace 4 años fallecio mi esposo, desde ese momento mi vida a cambiado porque mi hijo que tiene 14 años se voyvio rebelde y me lleba la contraria le pregunto que porque es asi y no medice nada. no quiere estudiar siento que esta cogiendo malas con pañias y tengo otro hijo de 9 años que quiere coger el mismo camino y eso que estoy pendiente de ellos de que no lleguen tan tarde a la casa y todos dos son mentirosos el grande ya me quiere pegar pero yo no me dejo aveces me siento enferma no se que hacer necesito que me ayuden se lo agradeceria de todo corazon quisiera saber cuando me pueden contestar ya que es primera vez que veo esta pagina gracias.

  24. admin dice:

    Hola Isabel, sin duda a tu hijo mayor le debió afectar la muerte de su padre, como no, y no está sabiendo canalizar su enfado, creo que no consigue superarlo. Si pudieras llevarlo a un psicólogo para que le ayude a superar esta etapa estaría muy bien. Y a ti te recomiendo que no bajes la guardia, debes tener claro quien manda en tu casa y quien pone las normas, no te pueden ver que flaqueas o que estás cansada. No permitas la falta de respeto, si ellos no se portan bien contigo pues tu les retiras los privilegios (fuera teléfono, salidas, tv, dinero, consola…) y solo se los devuelves si su comportamiento es el adecuado. Intenta tener comunicación con ellos (aunque a veces resulta difícil), pero recuerda que comunicar no significa hacer un interrogatorio para saber lo que hacen a cada momento.

  25. Anónimo dice:

    hola mi nombre es edith la verdad yo siento k necesito un consejo en todo momento siempre estoy de malas nada me tiene contenta todo me desespera y todos lo dias me la pasa gritando y mi esposo dise k soy una histerica k cambie pero la verdad no se como tengo 2 hijos una nina de 5 y 4 y me he dado cuenta k ellos me imitan y eso a mi ya no me esta gustando son tan pequenos k no me gustaria k sean asi yo se k es culpa mia pero por mas k quisiera cambiar sola no puedo y es lo k mas me duele ,espero y me contestes adios.

  26. admin dice:

    Hola Edith, bueno no está mal, de los 3 pasos que hay que dar ya has hecho los 2 primeros que son: 1º reconocer que tienes un problema y 2º querer solucionarlo, ahora tan solo te falta el 3º que es solucionarlo. A partir de ya, de este preciso momento deja de hablar gritando ni elevando demasiado el tono de voz, tus hijos te harán más caso, no grites sino actúa, cómo? sencillo, cuando tienes que darles una orden no lo hagas en la distancia, ves a donde están tus hijos te pones a su altura y les dices lo que no tienen que hacer, si no te hacen caso lo vuelves a hacer pero esta vez les dices qué sucederá si no hacen caso (que los castigarás 3 minutos en el rincón de pensar o se quedarán si televisión, etc..) lo que sea pero piensa que has de cumplirlo así que no ha de ser algo exagerado. Cuando ellos vean que cumples lo que dices entonces empezarán a tener en cuenta tus palabras y no tendrás la necesidad de gritar (además, efectivamente los niños copian todo lo que hacen sus padres y si sigues así el día de mañana ellos gritarán a sus hijos). Cuando pierdas los nervios, que serán muchas veces (como nos pasa a todas), apreta los dientes, respira hondo o vete a otra habitación y cuenta hasta 20 para calmarte. Si enseñas a tus hijos que las cosas se resuelven hablando con normalidad ellos también lo pondrán en práctica. Yo he actuado de esta forma y me ha funcionado, de hecho cuando te acostumbras a vivir en un clima sin gritos ni discusiones vives mucho mejor, yo no tolero que ni mi hijo ni nadie me hable mal o gritando, pido siempre respeto, y si no me respeta y me hablan bien sencillamente lo ignoro, a los hijos les duele mucho que su madre no les hable (aunque sea un mini ratito) y verás como enseguida vienen a ti hablando bien, entonces le explico que como yo le hablo bien y le respeto él debe hacer lo mismo conmigo. Prúebalo y verás como vives más relajada y el clima en tu casa será más tranquilo.

  27. Anónimo dice:

    hola buen dia
    me llamo AnA
    pueden ayudarme a explicar en un periodico mural, como se educa el valor de la justicia , es para niños de 3° de primaria

    gracias

  28. Anónimo dice:

    Hola me podian ayudar con una rrespuesta corta a estas 2 preguntas
    cuales son las capacidades de una niña de 6 años
    como resuelve los problemas que se le presentan de acuerdo a sus 6 años